La mirada del mendigo

19 enero 2010

Sí, es algo personal

Filed under: autodeterminación,lengua — Mendigo @ 10:02

Castelao

Artículo de Suso de Toro en El País:

Un diálogo sobre las lenguas entre dos personas con opiniones distintas es muy difícil. Aunque se manejen argumentos bien razonados, en realidad es una lucha emocional, irracional, entre quienes creen que si la lengua de los otros existe eso supone cortarle un pedazo a la suya y quienes, por el contrario, creen que la lengua de los otros pretende liquidar definitivamente a la suya. Es un diálogo imposible, los juicios e intenciones previas de unos hacia otros sólo permiten la defensa y ataque, una lucha a muerte entre lenguas. Sí, éste no es un tema, es un asunto personal, pues hablamos de una parte de nuestra identidad individual.

Esta Xunta está llevando a cabo una política para recortar el espacio del gallego, una lengua que ha sido negada históricamente. Está en su derecho pues ganó las elecciones, aunque está en nuestro derecho recordar que su obligación es defender, impulsar y normalizar la situación del gallego, no cuestionarlo. Pero hablamos de algo más profundo. Que sea la propia Xunta quien cuestione nuestra lengua ha sido un golpe moral, una ofensa que no nos esperábamos ver. Realmente nadie lo esperaba hace un año, presumíamos de civismo, aquí la lengua no era un factor de división. Que ocurriese algo así en Galicia sólo se podía concebir en algunos salones de la derecha madrileña donde nos desconocían, pero en unos meses hemos visto cómo traían esa planta nefasta y nos la plantaban y regaban. Hace unos meses vimos una imagen políticamente muy radical que nos sorprendió: el actual conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, con otros cargos del PP se manifestaba “contra la imposición del gallego”. Iban mezclados con políticos llegados en autobuses y avión desde Madrid, llegados a Galicia a protestar contra el gallego.

Toda sociedad, aún tan débil como la gallega, tiene algún centro, alguna conciencia íntima de que hay algo que nos es común: la conciencia del nosotros, de que con nuestros yos formamos un nosotros que existe realmente. Esa conciencia se vio amenazada, por ejemplo, cuando el Prestige naufragó y el Gobierno de entonces trató a Galicia como la trató. Ésa fue la causa de la rabia y la respuesta social y no una conspiración de agitadores y artistas. Parece que este PP de Rajoy y Feijóo aún no ha comprendido eso, pues lo que le está haciendo al gallego afecta a ese mismo núcleo compartido.

Para toda sociedad hay algo que es sagrado, las cosas que nos identifican: la lengua gallega, nuestras palabras, son parte del repertorio de la identidad compartida, de nuestro nosotros. Así lo sienten quienes quieren al gallego como lengua nacional normal; quienes saben que fue lengua de reyes y de las Cantigas y que es la lengua de millones de personas en el mundo, la de Lula Da Silva; quienes saben hablar castellano -es obligatorio- y lo hablan o escriben cuando deciden hacerlo, pero viven y educan a su gente en la lengua del país. Así lo sienten tantos gallegos y gallegas que hablan gallego porque lo recibieron de sus padres, aunque no acaben de considerarla una lengua totalmente útil para que sus hijos progresen. Así lo sienten quienes son castellano hablantes pero no tienen problema en alternarlo con el gallego, aún no hablándolo con soltura, cuando creen que es bueno, conveniente o les apetece. Y así lo entienden muchas personas que ni saben hablar gallego ni jamás lo intentaron porque les cuesta, porque les es ajeno o simplemente son vagas, pero reconocen la evidencia de que el gallego es la lengua de Galicia, que fue negada históricamente y que aún hoy tiene enormes obstáculos para existir. La inmensa mayoría de los gallegos y gallegas, aun de los afiliados al PP, sentimos que decir que la lengua gallega se impone, que persigue o es verdugo del castellano, es mentir obscenamente y nos repugna.

Una minoría de personas que no quieren que sus yos se unan en el nosotros de los gallegos cuestionan la existencia misma de Galicia, de nuestro nosotros, nós. Son personas que sólo aceptan integrar su yo en un único nosotros en castellano. Defienden la existencia de España en sus provincias, niegan la de Galicia. Es legítimo. Nuestro clima no les gusta, somos raros, nuestro acento y nuestra lengua no les gusta. No les gustamos, no quieren ser gallegos, parte de los que vivimos aquí. Porque también existe un territorio al que llamamos aquí. Y también ellos lo saben, por eso quieren que aquí cambie para que sea como allí. Cuestionan nuestra existencia.

La responsabilidad del actual Gobierno de la Xunta en este caso no es meramente política, no hablamos de llevar problemas a las familias y trapalladas y caos en la enseñanza, va más allá, es una cuestión moral. La política quedó atrás cuando se decidió no respetar las cosas que afectan a nuestro yo personal y al nosotros también personal pero compartido.

Es inmoral que un Gobierno pretenda la desaparición de su país.

Castelao
+
+
+
Y, de regalo, una buena instantánea de lo que es la política caciquil en la provincia de Ourense. Lo mejor, el comentario:
Baltar desafía a Feijóo para legar a su hijo el control del PP en Ourense
El ¿último cacique? de la política gallega busca perpetuarse en el poder a través de su primogénito.

8 comentarios »

  1. La verdad es una pasado el nuevo gobierno de la Xunta, con dos cojones. De UPyD que son chungos con el centrismo no me extrañaba pero la verdad del PP de Galicia no se podia decir que no era gallego hasta ahora. A mi me parece que están haciendo aquí una bases para poder atacar en Cataluña y Pais Vasco porque menuda defensa del Valenciano que es clavado al catalán.

    Para mi también es personal y eso que para mi es mi segundo idioma.

    PD: no vi la rata, llegue a Bora pero nada.

    Comentario por kike — 19 enero 2010 @ 17:24 | Responder

    • ¿Sólo a Bora? Tú, como mínimo, deberías llegar hasta Pedre!!! Tendrías el día flojucho… (a mí aún me duelen las rodillas, me sobran kilos).

      Yo, la verdad, es que salvo por la cuestión del gallego y que han tumbado el plan eólico para meter a sus amigotes (el bipartito metió a los suyos)…si quieres que te diga, tampoco le veo mucha diferencia en la gestión con el anterior gobierno. Vamos, que ni los otros eran tan buenos, ni estos tan malos. La misma mierda, vamos.

      Aps! Es verdad, en temas medioambientales los otros aún tenían un poco de vergüenza. El PP, ya sabemos, no tienen ninguna, y firma todo lo que le pongan delante: urbanizaciones, piscifactorías, minicentrales…si hay pasta, hay visa.

      Pero vamos, que son diferencias de matiz, pues el bipartito tampoco se destacó ni por su defensa del entorno (aunque la moratoria en los PXOM, intentanto poner un poquito de orden en el despiporre que había antes ya es un adelanto) ni por su defensa del idioma (aquí el BNG hubiera hecho más, pero el P$O€ le ató en corto y sólo desarrolló lo de las galescolas, estupenda iniciativa para que los niños más pequeños crecieran en un medio gallego que Feixó se apresuró a clausurar).

      Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 19:27 | Responder

      • Mancomún, eso si que dolió. El proyecto de llevar a Linux como competencia de MS a las pymes y mejorar su competitividad era una buena solución, era un proyecto ID, bueno era político así que la mayor parte era una cagada ya que la mayor parte de los recursos se los fundían en traducir al gallego en vez de empujar un desarrollo de empresas que explotasen estés recursos, pero bueno menos da una piedra.

        Bora esta bien 42 minutos sueltos desde Monteporreiro a Bora, hay que cuidar el gemelo que luego pillo sobrecargas. Mañana más…

        Comentario por kike — 19 enero 2010 @ 19:59 | Responder

        • Mancomún era una estupenda iniciativa, de muy apropiado nombre para el GNU, que quedó en absolutamente nada. Como dices, el Open Office traducido y ninguna herramienta nueva que ofrecer a la comunidad.

          Nos vemos mañana!

          Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 21:27 | Responder

  2. Cuando llegó Aznar al gobierno, una de las primeras cosas que hizo fue limpiar la radiotelevisión pública de todos atisbo de vida inteligente, y convertirla en el aparato de manipulación que todos conocimos de la mano de Urdaci (ahora a sueldo de El Pocero).

    Cuando llegó Feixó al poder, su principal interés fue apagar toda brasa, todo rescoldo de cultura gallega que amenazase prender y propagarse en su erial castellanoanglófono.

    http://www.publico.es/232549/tvg/feijoo/programas/culturales/television/galicia/pp
    Directores de espacios musicales, literarios y cinematográficos creen que la dirección aprovechará el verano para suprimirlos.

    Depuración en Radio Galega tras la llegada de Feijóo a la Xunta
    Xurxo Souto es destituido como subdirector de programas y presentador del único espacio que potenciaba la música en gallego.

    Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 8:59 | Responder

    • Anda que no me jodió ni nada que hayan quitado el “Ben falado”…

      Comentario por wenmusic — 22 enero 2010 @ 10:25 | Responder

      • Una vez me contaron los colegas, no sé si era trola, leyenda urbana o qué, que vieron a un negro vestido de skinhead, cargado de svásticas, y que en la chupa ponía “me avergüenzo de ser negro”.

        Yo creía que, de ser verdad, ese sería el tipo más subnormal de toda la humanidad.

        Pero desde que llegué a Pontemierda, cada vez me encuentro más negros que se avergüenzan de haber nacido negros y hacen todo lo posible por blanquearse…

        Comentario por Mendigo — 22 enero 2010 @ 15:19 | Responder

  3. El consenso del PP

    Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 11:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: