La mirada del mendigo

21 enero 2010

Mienten, mienten, mienten…

Filed under: internacional — Mendigo @ 10:39

De la página de Picapiedra:

Además:

EEUU ordena el desalojo de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe
La medida afecta a toda la prensa internacional. Otro terremoto agrava la tragedia de los haitianos. Los pacientes que necesitan urgentemente cirugía y diálisis están muriendo por los retrasos en la llegada de los suministros médicos .

23 comentarios »

  1. QUE SINVERGUENZAS , mira que me lo olia, que todos estos van a pillar cacho , al final, sera un país de veraneo para los ricachones , precio , cientos de miles de haitianos muertos , si cuando digo que cuando mas conozco a las personas mas me gusta mi perro, es por algo , no dejo de sorprenderme de la capacidad humana para hacernos daño por unos miseros euros, dolares, etc , mira es mas, si solo nos pareciéramos, no se un 50% de la capacidad de manada de los lobos me daba con un canto en los dientes, ¿sabéis lo peor de esto? que dentro de unos días saldrá o querrán que salga otra noticia impactante y desviaremos la vista hacia otro lado hasta que se nos olvide, e iremos ahorrando para irnos a haiti de vacaciones, DIOS, estoy hasta la polla de semejante gentuza que lleva los países y ya me da igual meto en el puchero a todos, aunque habrá alguno que seguramente se salve, ejem, obama , zp , berlusconi , sarcosi , etc, menudo atajo de mamarrachos.

    Me alegro que hayas puesto el link en tu blog esto hay que airearlo por todos los sitios, hace un rato lo he puesto en el periodico , pueblo.es, en las viñetas de manel para que la gente que se pase por alli se haga eco de esto tambien, era mi granito de arena que ahora puedo hacer mas adelante veremos lo que hacemos con estos tipejos.

    Comentario por Mikel — 21 enero 2010 @ 12:01 | Responder

    • Veremos como acaba esto, porque yo no lo tengo nada claro.

      Puede ser simple chulería americana de dar prioridad a sus vuelos, o puede ser un plan para hacerse con el control del país. No entiendo gran cosa, porque de Haití ya poco se puede sacar y si organizan una ocupación, tardarán muchos años en sacarle rentabilidad vía mano de obra barata.

      Puede que simplemente sea estupidez y prepotencia gringa.

      Veremos.

      Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 16:15 | Responder

      • Creo que Estados Unidos tenía ya hace años planes para una transformación de Haití en un gran complejo turístico “todo incluído”, donde el pueblo haitiano tendrá la enorme fortuna de ser quien haga las camas y limpie el cuarto de baño. Todo al excelente sueldo de un par de dólares diarios. Ya no es solo rentabilizar la mano de obra. Ahora hay que reconstruir gran parte del pais, y los contratistas se están poniendo ya en fila para la asignación de las obras. Además, aunque Puerto Rico esté tan cerca, a Estados Unidos no le va a venir nada mal construir un par de bases militares más, para equilibrar con las que está perdiendo en latinoamérica. No sé, a ver si saco algo de tiempo y hago un apunte tratando de hilvanar ideas que he ido asimilando en estos últimos días.

        Comentario por picapiedra — 22 enero 2010 @ 1:51 | Responder

        • No, por lo de las bases no creo. Como he comentado Andrés, están tan cerca de su territorio, que no tiene por qué complicarse la vida con nuevas bases. Tiene sentido hacerlas en Colombia, en Pakistán, en Korea…pero en el rellano de su casa?

          Las tareas de reconstrucción…bueno, esto no es Iraq, no van a ser pagadas con petróleo. Si no hay dinero para pagar la reconstrucción, no habrá empresas que quieran entrar en el negocio. Claro que bien pudiera ser que el dinero “donado” por EEUU fuera para pagar empresas de EEUU para que hagan el trabajo, a precio de oro, en vez de contratar a empresas haitianas. Eso ya me parece algo más plausible.

          Lo del paraíso turístico, ya me cuadra un poquito más. Pero cambiemos el punto de vista. A EEUU no le interesa tener un foco de inestabilidad tan cerca de sus costas, que puede contaminar a la otra mitad “rica” de la isla, o provocar un éxodo de refugiados a EEUU (que ya se está produciendo).

          Yo creo que los intereses de EEUU pasan por estabilizar la situación, ofrecerse como los salvadores (por eso dan prioridad a sus vuelos, a su material y a sus equipos) ante el desgobierno de los negritos, y pacificar el país para que se puedan asentar industrias gringas que puedan aprovecharse de una mano de obra barata y agradecida (tener contrato en Haití es un lujo). Industria intensivas en mano de obra como la hotelera (es el Caribe, no lo oolvidemos), pero también la textil o cualquier otra manufactura.

          A EEUU le interesa que Jamaica esté tranquila, que le vaya bien. Pero no demasiado bien, no vaya a subir el coste de mano de obra. La justa proporción de paro y miseria para que la gente esté deseando trabajar por cuatro duros, pero no tanta como para organizar una cacería de blanquitos.

          Comentario por Mendigo — 22 enero 2010 @ 9:53 | Responder

    • A mi me pareció una medida para intentar mantener el estado perdido por los demócratas, arañar unos votos antes de unas elecciones que en las encuestas daban por perdidas. El estado en juego era demócrata y el envió de tropas ayudar podría mover al electorado viendo una mejora de imagen de Obama que esta muy perjudicada.

      De todas formas hay documentales de Somalia donde los americanos se concentraban más en acciones de guerra que en ayuda a los ciudadanos del país.

      Hay que pensar que los ejercitos no tienen formación en ayudas humanitarias, conozco una chica que esta seguido en este tipo de misiones, Kosobo y Libano. Preguntándole por la formación que reciben antes de ir y era de seguridad propia adaptada al terrono donde iban a estar. Vamos que de ONG no tienen nada ni saben hacerlo, los mandos saben de matar no de salvar vidas. Esta claro que con esa estructura darle medios a las ONGs sería mas efectivo.

      Un desastre, y de los UEA no se puede esperar mucho, son propaganda pura.

      Comentario por kike — 21 enero 2010 @ 16:37 | Responder

      • Una campaña de imagen para Obama¿? Bueno, no sé, podría ser.

        Por de pronto, parece que la imagen que se da de la intervención del ejército es lo único que importa, priorizando los aviones gringos, la ayuda gringa, que la puta banderita se vea bien claro en las fotos de los periodistas. De los periodistas al uso, que se encargan de tomar la foto que les encargan.

        Luego quedan otro tipo de periodistas que no están ahí para transmitir la crónica oficial, sino que van al encuentro de la realidad.

        Y eso me recuerda algún episodio que he vivido, cómo lo cuentan los periodistas (se limitan a transcribir la versión de Gobernación Civil…estoooo…quiero decir, de la Delegación de Gobierno o de la misma policía) y de lo que yo he sido testigo presencial.

        En general el periodismo es una bazofia.

        Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 18:29 | Responder

  2. Aquí os dejo con unas fotos, de verdad parece mas una guerra civil que un desastre natural, hay una que me parece chocante , el tío parece estar muerto y no es por que no se mueva si no por la cantidad de sangre que brota de su cabeza, o por lo menos eso parece, pero lo tienen con las manos atadas, me pregunto que si lo habrán atado antes o después de lo ocurrido, me imagino que después pero con esa ostia/s que sea llevado ¿a donde creen que se va a ir? no se por lo menos es curioso.http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20100117/violencia-calles-puerto-principe/44272.shtml

    La verdad que no se cual es el propósito, abogo por la estupidez pero no descarto un país turístico o algo parecido.

    Kike, estoy de acuerdo con tu amiga, y lo de darle mando a las ONGS seria lo mas correcto pues en este tema seguro que les sacan mucha ventaja, pero sabemos el orgullo que tienen los marines y ejercitos en total y si también creo que es propaganda pura y dura, tanto a obama como a zp y algún otro mas les hace mucha falta y para las fotos les vienen de puta madre , en fin veremos en que acaba esta mierda.

    Comentario por Mikel — 21 enero 2010 @ 17:07 | Responder

    • Me parece curiosa una cosa:

      Ante este desastre, con gente sepultada bajo los escombros, hambre exacerbada, falta de todo…¿y la policía MATANDO para defender la propiedad privada?

      Es que ya la propiedad privada es un supremo derecho, superior a la vida humana?

      Vamos a ver, en estos momentos lo único que puede hacer un haitiano es sobrevivir. Prácticamente la economía se ha detenido, los pocos que tuvieran trabajo ya no lo tienen. Lo principal es conseguir comida y agua: y si sabes de un supermercado donde hay comida, es lo absolutamente normal ir allí a buscarla. De hecho, para cualquier mente que no esté corrompida, en esos momentos toda la comida disponible en el país debería ser puesta a disposición de la gente. Al que habría que procesar (no ajusticiar, pero sí imponerle una durísima condena) es al acaparador que, teniendo alimentos, no los distribuya libremente y juegue con el su precio para multiplicar el beneficio en estos momentos de tragedia.

      Estas imágenes que nos ofreces son muy explícitas de a qué intereses sirve la policía. ¿Proteger a la población? No, proteger los intereses del segmento superior de la población, del cual los policías son los fieles perros guardianes, zipayos contra los de su misma clase.

      Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 18:24 | Responder

  3. De los pocos que se ha dado cuenta o tiene los cojones de decirlo.

    Evo Morales repudia la “invasión militar” de EEUU a Haití

    LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que solicitará una reunión de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para repudiar lo que el mandatario calificó de “invasión militar” de Estados Unidos a Haití bajo el pretexto de ayudar a los damnificados por el seísmo.

    “Queremos expresar nuestro repudio, indignación, hacia el Gobierno de Estados Unidos. No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural, el fenómeno natural, para invadir y ocupar militarmente Haití”, dijo Morales un día después de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que se desplazó este lunes hasta la isla para entregar ayuda humanitaria, denunciara que los soldados estadounidenses allí destacados realizaban labores de “simple ocupación”.

    El líder indígena manifestó así su indignación por el envío masivo de militares estadounidenses a Puerto Príncipe y recordó que lo que ahora necesitan los haitianos es ayuda, no armas. En consecuencia, Morales tildó de “muy grave” la actuación de Washington y exigió el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

    “No es posible que EEUU use la desgracia de los pueblos, como el terremoto, para invadir y ocupar militarmente Haití. Todos los pueblos y las fuerzas sociales del mundo deberían pronunciarse contra este hecho”, agregó.

    El presidente boliviano recordó que el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que sacudió el país la semana pasada y sus sucesivas réplicas han devastado la isla y han acabado con la vida de más de 75.000 personas, por lo que aseveró que “es preciso ir a salvar vidas y no a ocupar militarmente una nación”.

    En este sentido, aconsejó a la Casa Blanca que utilice los recursos empleados para el desplazamiento de los 12.000 militares destacados allí desde el pasado fin de semana en Haití en enviar ayuda, alimentos y agua a la población.

    “Haití no quiere más sangre y más muertes por el disparo de armas de fuego y la invasión, lo que su pueblo quiere es sangre, medicamentos, alimentos, agua para salvar vidas”, puntualizó.

    Estados Unidos ofreció al Gobierno haitiano coordinar las labores humanitarias en la zona y controlar el espacio aéreo del país ante la incapacidad de las autoridades locales de gestionar la ayuda internacional, tal y como reconoció este lunes el presidente haitiano, René Préval.

    RELACIONES BILATERALES

    Asimismo, Morales cuestionó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la última Cumbre de Jefes de Estado de las Amércias en Trinidad y Tobago, celebrada en abril, donde aseguró que quería unas relaciones diplomáticas de respeto mutuo con el mundo y en especial con los países en cías de desarrollo.

    En respuesta a estas afirmaciones, el mandatario boliviano aseveró que “las relaciones diplomáticas de respeto mutuo no se llevan adelante con ocupaciones militares y la instalación de bases militares estadounidenses en otras naciones”.

    En esta línea, Morales señaló que Bolivia se mantendrá firme en la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos de todos los países del mundo “para acabar con esta clase de intervenciones militares imperiales”.

    “Los tiempos del imperio se terminan porque son tiempos de los pueblos y el propio pueblo de Estados Unidos debería cuestionar a su Gobierno por el uso abusivo de los recursos económicos en una intervención militar”, resaltó el Jefe de Estado.

    Durante sus estancia en Haití el propio vicepresidente boliviano instó al ex presidente estadounidense Bill Clinton a modificar la orientación de la cooperación norteamericana para ofrecer ayuda humanitaria en vez de control militar.

    “Lo que se requiere para la reconstrucción de Haití es apoyo económico, médico y alimenticio y no tropas militares con equipos de guerra movidos por intereses geopolíticos, geoestratégicos e imperiales. Lo que necesitamos Haití no son tropas armadas, como las que llevó Estados Unidos, sino recursos: dinero, alimento e infraestructura”, sentenció García Linera.

    Comentario por mikel — 21 enero 2010 @ 21:04 | Responder

  4. Tal vez EEUU persiga esto:
    http://alainet.org/active/5704%E2%8C%A9=es

    ¡Ojo a la fecha de publicación del artículo!: 27/02/2004

    Comentario por andresgg — 22 enero 2010 @ 0:48 | Responder

    • Buenas Andrés!

      La verdad, yo no le encuentro mucho sentido a ese artículo. Desde el punto de vista estrictamente militar, la distancia que separa Miami de Cuba es la misma que la que separa Haití de Cuba. Para fuerzas aerotransportadas, absolutamente despreciable.

      Por otra parte, para qué iban a complicarse la vida para hacer de Haití una base para atacar Cuba, si los EEUU ya poseen una base naval en la isla: Guantánamo.

      Yo más bien creo que tiene razón Kike: para Obama es una forma de demostrar su fortaleza (tanto de puertas afuera como para consumo interno), una forma barata ya que desplazar a su ejército unos pocos kilómetros es casi una labor de entrenamiento.

      Sin descartar que, de paso, quieran extender su influencia en la isla, pero yo creo que los problemas de distribución que están surgiendo son más de la chulería y cretinismo del soldado gringo que por una verdadera voluntad de causar daño.

      Comentario por Mendigo — 22 enero 2010 @ 9:37 | Responder

  5. Más que a Cuba, yo creo que EEUU lo que persigue es rodear militarmente a Venezuela, la amenaza más seria para orden imperial en la zona. Ya se vió hace unos meses con la firma por parte de Colombia de acuerdos para establecer bases militares gringas en su país.

    En cuanto a la falta de voluntad de causar daño, tengo mis dudas. ¿Que buscan expulsando a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe y bloqueando la llegada de aviones con material de ayuda?

    Comentario por andresgg — 22 enero 2010 @ 10:21 | Responder

    • Hombre, expulsando a los periodistas yo creo que procuran controlar la información, y que sólo salgan aquellas imágenes que el propio ejército difunda.

      Lo de dar prioridad a sus aviones y negar el aterrizaje al resto yo lo interpreto más como un dejar claro quién es aquí quien manda. Tú date cuenta, ahora mismo el controlador que hay en la torre de Puerto Príncipe es un suboficial del ejército de EEUU. ¿Tú crees que va a denegar el aterrizaje a un avión de SU ejército para liberar la pista de otro avión de MSF que viene de Francia? Es absolutamente evidente: si el control lo toma el ejército USA, por supuesto que la prioridad la van a tener sus aviones.

      Qué pretenden con ello? Es voluntario el mal reparto de ayuda? Pues no lo sé, Andrés, la verdad. Lo veremos los próximos meses/años, que era lo que pretendían conseguir con esta invasión. Hombre, a mi me cabe la duda de que haya alguien tan hijoputa que, teniendo toneladas de ayuda, no la reparta por gusto. Yo más bien pienso en la imbecilidad de los que se encargan de la operación. Ahora, un contingente militar de semejante magnitud, sólo para proteger los convoys de ayuda, eso no se lo creen ni ellos.

      A lo mejor es más simple la respuesta: los marines acuden a la llamada de la oligarquía y empresas haitianas, para salvaguardar sus propiedades y su orden de una multitud desesperada.

      En fin, la cuestión es que ya tenemos de nuevo una ocupación militar en Haití (y van…), con una marioneta por presidente, y el monito que tenemos de presidente lo único que hace es aplaudir la ocurrencia.

      Joder qué vergüenza…

      Zapatero, Galeano y Haití

      Comentario por Mendigo — 22 enero 2010 @ 15:29 | Responder

  6. Ya de paso, civilicemos a los haitianos

    “El gobierno aplicará una política de línea dura: si algún haitiano es encontrado en alta mar, será llevado a Guantánamo” -Diana Hayne, portavoz del ejército estadounidense-

    Ya que llevamos ayuda a los haitianos y les asistimos en la reconstrucción del país, podíamos aprovechar el viaje para civilizarlos un poco, rescatarlos del estado de salvajismo en que viven. Ya me entienden: enseñarles buenos modales, a hablar sin gruñidos, a comer con el tenedor y hasta a caminar erguidos. ¿O es que nuestra caridad se va a limitar al alimento y cobijo, con lo faltos que están de civilización?

    ¿Creen que exagero? Qué va. Me limito a dar por buena la imagen que los grandes medios internacionales han transmitido estos días: los haitianos como un pueblo salvaje, atrasado, embrutecido, proclive a la turba y el linchamiento, que saquea ruinas y vacía los bolsillos de los cadáveres, además de propensos a la violencia por su naturaleza.

    ¿Que no se ajusta a la realidad? Sí, yo también he leído testimonios de miembros de los equipos de rescate, ONGs y hasta periodistas que subrayan el carácter tranquilo de los haitianos en momentos tan dramáticos, lo esporádico de los actos violentos (menos que antes del terremoto), su organización espontánea para el rescate y suministro, la dignidad que les hace pedir trabajo antes que limosna, y cómo los vecinos comparten lo poco que tienen con los que han perdido todo.

    Sin embargo, la imagen mediática insiste en el caos, el pillaje, la inseguridad y la violencia, a la vez que nos recuerda que son un pueblo de esclavos emancipados que practican el vudú. Lo que se lee entre líneas es: ¿cómo no van a vivir en la miseria, si apenas han salido de la selva? Así nos convencemos de que necesitan soldados yanquis que los metan en cintura. Y hasta sacerdotes que los evangelicen, si me apuran.

    Comentario por mikel — 24 enero 2010 @ 21:00 | Responder

    • Estoy muy de acuerdo con este comentario, Mikel. La percepción malintencionada que dan los medios de desinformación masiva, justificando la invasión y el atropecho, no es inocente.

      Por cierto, de dónde lo has sacado? Enlaces!

      Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 24 enero 2010 @ 23:40 | Responder

  7. es de publico.es, un enlace que han dejado a pica, en un comentario, parkatu se me va la pinza de donde saco los enlaces, ya sabes, el gusano ha campado libremente por mi coco, jeje

    Comentario por Mikel — 24 enero 2010 @ 23:58 | Responder

    • Ah, fale, ok. Gracias, compi.

      Si tú supieras la cantidad de gente que se ha metido media Colombia, y pasan por próceres de la nazión…
      Por eso no te preocupes😉

      Comentario por Mendigo — 25 enero 2010 @ 1:33 | Responder

  8. Chapuza: los militares que el gobierno español ha enviado a Haití en misión propagandística llevan casi una semana sin poder bajar de su barco
    El timo de la ayuda humanitaria a la población de Haití – Jueves.11 de febrero de 2010 –
    Vean qué cosa más ridícula. El barco con la ayuda militar “humanitaria” llega un mes después del terremoto. El contingente de guardias civiles llamado irónicamente “Grupo de Acción Rápida” lleva casi una semana tocándose las narices en el barco, sin poder desembarcar mientras se gestionan nosequé permisos.

    Este absurdo operativo cuesta un auténtico dineral. Con la cuarta parte del dinero que va a costar el capricho de la ministra Chacón, el gobierno español podía haber fletado varios aviones de transporte que llevaran en los días siguientes al terremoto tanto ayuda humanitaria material como a los profesionales civiles (bomberos, ingenieros, médicos, ats, psicólogos…) que eran lo que realmente necesitaba la población de Haití, y no otro barquito de guerra más a sumar a los arsenales flotantes que cercan la isla, lleno de señores armados que solo sirven para “escoltar” a un par de médicos militares.

    A todo esto la isla está tomada militarmente por Estados Unidos, que ha aprovechado el terremoto para hacerse con su control absoluto y obstaculiza todo lo que puede la participación de oenegés independientes. ¿Qué pinta ahí el ejército español? Pues hacerse un par de fotos atendiendo a un par de niños y vuelta para casa. Nota de Tortuga

    ——————————————————————————–

    Los guardias civiles enviados a Haití, aún en el barco

    J.PAGOLA | MADRID

    Aún no han podido poner en marcha la misión porque ni siquiera han desembarcado. Desde que el pasado día 4 llegaron a Haití a bordo del buque de la Armada Española «Castilla», los 23 guardia civiles pertenecientes al Grupo de Acción Rápida que participan en esta labor humanitaria de la ONU permanecen en el interior del barco al carecer de la correspondiente autorización de Naciones Unidas. Una situación que la Asociación Española de Guardia Civiles considera de «ciencia ficción» y fruto de la «improvisación» con la que ha sido gestionada esta misión por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    Todo ello está generando «un profundo» malestar entre los agentes por no poder estar ya realizando el trabajo encomendado. Incluso habrá que pintar de blanco sus vehículos oficiales para poder intervenir. El contingente está compuesto por un teniente, dos sargentos, cuatro cabos y 16 guardias civiles, que se dedicarán a labores de orden público, apoyo y escolta de los convoyes con ayuda humanitaria y protección de emplazamientos sensibles. Y todavía hay que hablar en futuro porque aún no han podido poner pie en territorio haitiano.

    El único que ha bajado a tierra es un oficial para solucionar los problemas de autorización. Diferente es la situación de los 450 militares que, junto con los guardias civiles, salieron el pasado 22 de enero desde de Rota (Cádiz) para participar en la misión estabilizadora de la ONU.

    Diario ABC

    ——————————————————————————–

    ——————————————————————————–

    Chacón cifra en 18,8 millones de euros el despliegue en Haití

    Madrid – Ep

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó hoy que la agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití en la Operación Hispaniola -a través del buque Castilla- estará en aquel país “por un período máximo de tres meses, es decir, hasta el 4 de mayo”, si bien puntualizó que este plazo “podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario”.

    Según dijo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar los trabajos de ayuda al pueblo haitiano y pedir la ratificación del envío de los efectivos decidido por Consejo de Ministros, esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe.

    “Las primeras estimaciones señalan que en Petit Goave han fallecido más 500 personas y hay más de 2.500 heridas como consecuencia directa del terremoto. La mitad de sus más de 50.000 habitantes están hoy sin hogar, viviendo en la calle o campamentos improvisados, lo cual aumenta el riesgo de epidemias o infecciones. No hay electricidad ni infraestructura para el suministro de agua potable”, subrayó la ministra.

    Chacón detalló que en los seis días transcurridos desde que llegó allí el buque Castilla -el pasado 4 de febrero-, el personal médico militar ha atendido a más de 350 personas, y dos de ellas requirieron intervención quirúrgica.

    En esta línea, añadió que los ingenieros zapadores han desescombrado un área equivalente a 3.000 metros cuadrados, con más de 200 toneladas de desescombro, y se ha iniciado la limpieza de las principales vías de comunicación. Añadió que tras la instalación de la primera planta potabilizadora en el muelle de la población, ayer “se inició distribución de agua entre la población”.

    La ministra recordó que aparte del despliegue de esta agrupación técnica, previamente fue enviado a Haití un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y recuperación de cadáveres.

    Así, concretó que el coste de ambas operaciones -UME y buque Castilla- supondrá un desembolso total previsto cercano a loas 18,8 millones de euros. De esta cantidad, unos 550.000 euros corresponden al despliegue de la UME, y los 18,2 restantes a la Operación Hispaniola.

    “La colaboración de las FAS ha sido clave para organizar las iniciativas de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Desde Torrejón han tenido lugar 14 vuelos hasta ahora, 8 militares y 6 civiles, que han transportado 144 toneladas de material médico, sanitario y de ayuda humanitaria”, recalcó.

    Diario La Razón

    Comentario por mikel — 11 febrero 2010 @ 13:48 | Responder

    • Pero esa chorrada para disfrazar de ONG a las FFAA está costándonos un cojón frito.

      Eso sí, no permitirán que los propios haitianos puedan resolver los problemas estructurales del país: corrupción política, injerencias extranjeras, explotación de las personas y de la tierra…

      Comentario por Mendigo — 11 febrero 2010 @ 17:25 | Responder

  9. Este también lo puse yo… se lo dije a su autor esta mañana… a través de un comentario ¡como aquí! ¿Qué te habías pensado?

    Comentario por paquita — 13 febrero 2010 @ 21:33 | Responder

    • Disculpa que tus comentarios hayan tardado en ser publicados. La primera vez que alguien escribe en WordPress, el autor tiene que admitir ese comentario. Una vez pasado ese filtro, el resto de comentarios se publican automáticamente, sin necesidad de pasar por la revisión (al fin y al cabo, una forma de censura reprobable).

      Comentario por Mendigo — 15 febrero 2010 @ 13:02 | Responder

  10. La historia de Haití es un montón de sangre, crueldad, miseria, servidumbre e hipocresía occidental. Antes y después de su independencia, como explica muy bien el artículo de Galeano. Pero bajo ese montón subyace un grito de libertad estremecedor. Por desgracia, a uno de los pueblos que más ha “pagado” por su libertad a lo largo de su historia, apenas se le ha dejado disfrutarla dignamente.

    Para los que estén interesados en esa historia que resume Galeano, les recomiendo que busquen en las bibliotecas Los Jacobinos negros , de C. L. R. James. Tiene ya unos cuantos añitos (creo que se escribió en 1938), pero se reeditó en el 2004, con el aniversario de la independencia de Haití, y el libro no ha perdido nada de su fuerza. Tiene todas las virtudes (y quizás los defectos) de los historiadores marxistas; aunque a mí me sorprendió la pasión con la que estaba escrito (después de los libros que tuve que leerme en la carrera…); se lee casi como una novela.

    Han pasado casi dos años. ¿Cómo van las cosas en Haití? ¿Se confirma la enésima ocupación militar de EEUU? ¿Las costas se han llenado de hoteles de lujo?

    Comentario por Shy Girl — 8 agosto 2011 @ 10:56 | Responder

    • Juas!

      Te encuentro en las catacumbas de la bitácora. A mí que me da hasta vergüenza releerme…

      Los jacobinos negros. Me lo apunto. Por lo poquito que he leído de la historia de Haití me parece emocionante, desgarradoramente injusta para un pueblo que se condujo con orgullo.

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2011 @ 14:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: