La mirada del mendigo

30 enero 2010

Preguntas escabrosas

Filed under: economía,ladrillo — Mendigo @ 11:58

Totem

Desde niño me ha gustado meterme en berenjenales. Si notaba que la gente daba un rodeo al llegar a un punto, ahí iba yo de cabeza. Los tabúes y los temas delicados son los que más aguijoneaban mi curiosidad, y los que usaba para mortificar con mis preguntas escabrosas a los mayores (sexo, religión…).

En verdad sigo siendo un crío travieso que hace preguntas incómodas por el mero placer de recibir la cayada por respuesta. Ese silencio es mi triunfo.

Ahora se quiere conjurar la debacle del capitalismo no mentando la bicha, metiendo la cabeza bajo el ala, y persignándose mientras se masculla lo de virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

El gran tabú de nuestros días no es ni la masturbación femenina ni el desengaño de un Cristo moribundo que se vuelve ateo en el último momento y clama Elí, Elí, lemá sabactani (Mt. 27, 46) y (Mc. 15, 34).

La comprometida realidad que nadie se atreve siquiera a elucubrar es que nuestro dinero es humo, y que puede volatilizarse sin dejar rastro de un instante para el otro. El ídolo, el totem, la imagen más venerada del retablo global es el capitalismo. Pues bien, vamos a mofarnos de lo que haya de más sagrado para la sociedad, desnudemos al monigote del capitalismo, a ver qué hay debajo ¿un trozo de leño burdamente tallado?.

Para empezar, vamos a subirle el sayo hasta las orejas a nuestra banca patria. Imos alá:

Un banco es, básicamente, una entidad que presta dinero. La diferencia es que presta más dinero del que tiene, lo cual para ti o para mí sería motivo para ir a la cárcel, pero para un banco es la base misma de su negocio.

Odio la contabilidad, me parece una original forma de mentir, pero algo he creído entender cuando me explican esa charada. Lo que tiene una empresa se llama activo, y dentro del activo entran tanto el dinero contante y sonante (caja), como los depósitos que tenga, como otra serie de activos que hay que valorar (y el valorador que lo valore, bien pagado por la banca será).
Por oposición a lo que tiene, está lo que debe, es el pasivo. Ahí metemos desde facturas pendientes de pago a préstamos bancarios, etc.

Normalmente, una empresa o particular en la cual su pasivo es mucho mayor que su activo (debe mucho más de lo que tiene) está en situación de quiebra. Sin embargo, se permite a los bancos operar debiendo mucho más de lo que tienen. Más, pero no demasiado; un banco no puede llevar al infinito el cociente pasivo/activo sin entrar en bancarrota.

Por cierto, hace poco en Gurus Blog trataban un tema similar a propósito de CajaMadrid. No hablaban de activos totales sino de la disponibilidad de esos activos (liquidez) para hacer frente a una demanda de clientes que quieran recuperar sus depósitos (pasivo del banco, dinero que el banco se compromete a devolver con intereses).
Gurus Blog: GAP de liquidez

La cuestión es calcular a cuánto ascienden los activos del banco, y si pueden sostener el pasivo (aunque sea menor, que no sea tan pequeño que la pirámide invertida más que inestable sea completamente insostenible).

Pirámide invertida

Los bancos tienen activos de muy diversas clases, bonos de deuda pública, inversiones en renta fija privada o en bolsa…

Pero los bancos y cajas españoles tienen una característica: sus cajas fuertes están llenas de barro cocido. Por una parte, las entidades bancarias españolas tienen sustanciales participaciones en empresas relacionadas con el sector inmobiliario (residencial, turístico, industrial o comercial). Por otra parte, para evitar reflejar en sus balances un préstamo impagado están comprando promociones enteras de adosaditos en la playa o en las afueras de una gran ciudad como dación en pago de un constructor que no los da vendido y, por lo tanto, no puede devolver el dinero que pidió prestado.

En ambos casos, el activo de los bancos y cajas españoles está fuertemente ligado al mercado inmobiliario.

En otras palabras, si la vivienda baja, el valor de lo que tienen (activo) los bancos baja (tanto por el precio de las propiedades que se han comido, como por la cotización de las acciones en promotoras y constructoras, que se desploma en bolsa). Por otro lado, si continúa la caída en el precio de la vivienda, más empresas del sector ladrillero seguirán cerrando sus puertas, con lo que más préstamos (que también se contaban como activo, o cantidad que alguien se ha comprometido a devolver) se quedarán sin cobrar.

Ahora entendemos el interés de la ministrilla del ladrillo, por urgirnos a que compremos casas, intentando convencernos ¡desde hace meses! que la vivienda había bajado todo lo que tenía que bajar. La ministrilla Corredor defiende los intereses de los banqueros y constructores haciendo lo indecible para sostener el precio del ladrillo en los absurdos niveles actuales, pero la realidad se burla de ella, y los precios continúan su inexorable retorno a la normalidad (situación anterior a la fiebre del barro cocido que barrió España con la entrada del nuevo milenio).

Explicado todo esto, ahora, mi pregunta incómoda:

¿Qué bajada del mercado inmobiliario (no sólo residencial, como hemos visto) es capaz de soportar el balance de los bancos?

Reformulemos la pregunta: si continúa desinflándose la burbuja ¿Cuándo quebrará la primera entidad bancaria? ¡Uy! ¿Qué lapsus! Perdón, quería decir la segunda, después de Caja Castilla La Mancha.

¿Cuál será?

¿Caerán el resto como piezas de dominó?

Castelao

46 comentarios »

  1. Lo primero, me ha gustado el post, lo he leído con mucho entretenimiento, por la forma de exponerlo, y no es peloteo.

    Segundo, la preguntita se las trae, pero sin ser un economista,pienso que a parte de caja la mancha, por teoría, deberían de ir cayendo unas cuantas cajas mas y algún banco que otro también, nos hemos hipotecado todos, pero contar que las cajas han hecho lo mismo, como dices han dejado mas de lo que tienen, si dejamos de pagar, ellos tienen mucho que perder también, es mas, no hace mucho en otro post tuyo, se comento de ir todos a pedir nuestros ahorros, los que tengan, hay la ostia se la daríamos a los bancos y cajas, se verían desbordados fijo, y mas de uno se tiraría de su precioso despacho.

    Y tercero, jaja, lo de la ministrilla, claro que esta vendiendo la moto de que ya han bajado todo lo que tenían que bajar, estar a favor de los bancos es lo mas fácil para ellos, o por lo menos eso piensan, se nos olvida muy pronto el poder que TENEMOS EL PUEBLO, de momento cuentan con el apoyo de los sindicatos pero esto se esta desvaneciendo poco a poco, mas poco de lo que deseo, queee me marcho del tema, los pisos por norma general debería de bajar por lo menos un 50% mas de lo que actualmente cuestan, y os preguntareis que burrada es esta que digo, os lo explico, entre los materiales, mano de obra, precio del terreno o mejor dicho cazo al oportunista de turno, al constructor la costado unos 36.000euros aprox, por piso, por lo menos aquí en Bizkaia, que en cada sitio el terreno tiene un precio diferente yo hablo de mi terreno pues es el que he mamado, aquí te sale una media de 6.000euskos el m2, una verdadera salvajada, pero nos olvidamos que no hace solo un piso si no que edifican hacia arriba, osea que las ganancias son descomunales, y soltando esta parrafada termino diciendo que los pisos deberían de costar unos 50.000euskos aprox, y ahora ¿cuanto cuestan? habiendo bajado, en santurce un piso de unos 65m2 280.000euskos.

    Y cuarto, espero no haber cometido muchas faltas de ortografía, un saludo.

    Comentario por Mikel — 30 enero 2010 @ 15:12 | Responder

    • No, que va, como ya te he dicho cometes menos faltas de ortografía que un notario o un juez (puedes leer escrituras o sentencias y contamos los fallos). Cada vez lo haces mejor, sólo era cuestión de poner un poco de atención.

      Ahora, al temita. Como tú has currado en el sector, puedes hablar de primera mano.

      Hasta ahora, parece que los precios han bajado de media un 9% en residencial (de media porque donde más había crecido la burbuja, como en la Costa Brava, los precios se están derrumbando, en parte por todos la estampida de guiris). Los analistos dicen que tiene que bajar un 30%. Yo no lo sé, veremos. La bajada que tú dices, de 280 a 50.000 ouros supone una bajada del 82%. El sector del ladrillo por boca de su monigote de ministrilla dice que están demasiado baratos ahora mismo y que en breve volverán a subir.

      ¿Quién tendrá razón? ¿Qué pasaría en cada escenario?

      -Si tú tienes razón y bajan más de un 80% (lo que sería lógico por el coste de construcción y terrenos) no sólo se iban a defenestrar los directores de banco. Toda la gente que se ha comprometido a pagar una hipoteca de 50 kilos, y vea que el piso del vecino se vende por 10…uf! Aquí va a arder Troya. Esa es la cuestión, quien no se ha subido a la rueda de la propiedad, desea que los precios bajen lo más posible. Pero quien ya se ha subido, desea que ni de coña bajen.

      -Si la ministrilla tiene razón y ya han bajado todo lo que tenían que bajar, nos espera un futuro con una generación endeudada hasta las corvas, que no va a ser capaz de ahorrar pues todo se lo llevará la hipoteca. Una generación de esclavos, que tendrá serias repercusiones sociales e, incluso, psicológicas.

      Y, luego, infinitas situaciones intermedias que pueden darse, según donde se detenga el precio del ladrillo en su caída (y si luego retoma el vuelo o se estanca durante décadas, como en Japón).

      ¿Quién era el que decía que la vivienda nunca baja? Venga, a ver el sabihondo, el listo, que lo proclamaba con autosuficiencia, que me limpio el culo con su titulito de Economía.

      Apertas Mikel!!

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2010 @ 15:50 | Responder

    • Cuanto debe valer la vivienda:

      Actualmente: aqui http://www.ine.es/inebmenu/mnu_nivel_vida.htm

      Tienes precios por metro cuadrado construido en cada comunidad autónoma. Lo mas importante es el precio de la vivienda de protección oficial ya que marca el precio de referencia con costes contenidos y beneficios industriales contenidos. En extremadura se construye vivienda a 997€/m2 esto en una vivienda de 75m2 daría un costo de 75.000€ antes de impuestos vamos un 8% más según una web que leí (escritura, notario, IVA superreducido y otros). A partir de ahí entra la ineficiencia y el mayor beneficio para toda la cadena además de suelo más caro. En el peor de los casos para mi un 100% más. La horquilla real de 75.000 a 150.000 un piso de 75m2.

      Otra manera es mirar Europa.
      Los europeos gastan 7 años de su renta en la compra de su vivienda, la renta actual española es de 17.000€, no el sueldo medio porque es de 21.000 pero no es cierto porque todos los trabajadores pasamos por el paro mientas estamos pagando nuestra vivienda, estadística pura.

      17.000×7=119.000€ el precio medio de la vivienda.

      El precio medio de mi primera forma de calcular el precio de una vivienda es 112.500€ no dista mucho del segundo método. Creo que las viviendas de 65-75m2 sería el precio medio e incluso haber viviendas por 60.000 de 45m2 y esto daría opciones reales de acceso a la vivienda sin ser un lujo más que un derecho.

      Por cierto mendi, Caja Sur cae, en su fusión ya ha avisado que esta en perdidas con opciones a entrar en bancarrota si no hay reestructuración.😛

      Que los bancos y cajas tienen que caerse es bueno, es lógico y yo hasta diría que necesario. Hace falta un escarmiento a todos los niveles, en EUA las bancarrotas se solucionaron con los bancos comprando los activos de los quebrados a más bajo costo, incluidos los depósitos y cuentas, ganan clientes sin hacer marketing, y los acreedores entraban en el concurso de acreedores. Las perdidas fueron para los accionistas e inversores de la entidad bancaria que arriesgaban su dinero por un beneficio. Sería interesante plantearse que pasaría aquí. Es una tarea política hacerlo ordenado y el problema es si intentas un corralito, si así lo haces el caos se extiende hasta a los bancos sanos.

      Comentario por kike — 30 enero 2010 @ 19:48 | Responder

      • Se me olvido, la gráfica lo deja claro, es un la media ponderada y esta bajando asi que aun le queda tiempo hasta registrar valores positivos. Igual que el IPC una cosa es el mensual y el otro el interanual.

        Comentario por kike — 30 enero 2010 @ 19:51 | Responder

      • Empiezo, como es lógico, por el final😛

        En los países anglosajones varios bancos fueron comidos por los peces gordos (JP Morgan y Goldman Sachs), pero los bocados poco apetitosos se los tuvo que comer papá Estado (en Irlanda se creó un banco malo donde meter toda la mierda, y ahora el Estado irlandés tiene un riesgo de país tremendo; el gobierno tuvo que comprar entre otros al CIti, de donde aún no ha salido; el inglés tuvo que hacer lo mismo con Northrock and Ban of Scotland, creo recordar).

        Pero vamos, que estoy de acuerdo: igual que cualquier otra empresa, si tu negocio no es viable, tienes que cerrar las puertas. No puede ser que el Estado sirva para socializar las pérdidas. Pero estamos en las mismas, si caen los grandes como Santander/Banesto o BBVA…existe un riesgo sistémico de que se cortocircuite y explote toda la economía española. Que por mí, mira, que todo reviente, pero es evidente que van a hacer cualquier cosa, cualquiera, antes de dejar caer a uno de los grandes.

        Lo de Caja Sur me hace especial gracia cuando aparece el director, con el alzacuellos, enmerdao hasta los topes por haberse pasado cinco pueblos con la especulación inmobiliaria. El primero en caer, la caja de los sociolistos manchegos. La segunda, una de la Iglesia. Esto parece una película de Buñuel: surrealista.

        Con el precio de la vivienda te complicas demasiado la vida: el precio será aquel que acuerden comprador y vendedor. La cuestión es que se ha distorsionado durante estos años el mercado de la vivienda y se ha utilizado como depósito bancario. Se ha creado una burbuja y ahora, los rezagados, los que creyeron que se daban duros a cuatro pesetas, se han pillado los dedos con la tapa del piano. Pues el concierto ha terminado, y ahora no saben cómo sacar los dedos de ahí. Están jodidos y bien jodidos, porque se han querido aprovechar del capitalismo, y el capitalismo se nutre precisamente del dinero de los incautos.

        En fin…

        Oye, por cierto, cojonuda la página. Me había paseado por el INE pero no sabía que tenía datos sobre ladrillo…

        Comentario por Mendigo — 30 enero 2010 @ 23:19 | Responder

        • Cuando compre mi piso use el INE. Piso protección oficial como el mio 78.000€ pero si lo conseguía así que hasta que encontré por no más de un 50% más no pase por el aro. Aún así todas las inmobiliarias lababan el cerebro, igual que el banco. Ahora según esos datos aun puede bajar el m2 238€ en Ponte antes que busque un vidon de gasolina grande. Pero es lo de siempre la mayoría no tiene suficiente información.

          Esta buena para hacer la lista de la compra😉

          Comentario por kike — 31 enero 2010 @ 0:09 | Responder

          • La cuestión es que si se hicieran pisos de PO (o PA o como sea), y se pusieran baratos, forzarían los precios a la baja. Eso, y ponerle un IBI progresivo que se cague la perra, cuantos más pisos, más leñazo. Así, los iban a sacar a la venta cagando ostias, y si no, en alquiler para no perder dinero.

            Con esas dos medidas, se acababa la especulación en la vivienda y volverían a costar lo lógico, lo que hace diez años con el IPC actualizado. Las imbecilidades que cuestan hoy en día SOBRANDO PISOS Y SUELO A MANSALVA, no tiene cuento. Porque si hubiera diez pisos y cien personas quisiéramos comprarlo, bueno, lo entiendo, suben. Pero es que sobran varios millones de pisos, es que en esta mierda de Estado lo único que sobran sos pisos e imbecilidad!!! ¿Cómo algo que sobra va a mantener ese precio? QUe cuesten tan caros los pisos en Tokio, que no hay espacio, no hay una vivienda libre, tiene lógica. Pero aquí, que no sólo sobra suelo sino que hay ya montones de pisos edificados y con el cartelito de se vende o se alquila? Pfffff

            Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 0:41 | Responder

  2. Buenas tardes, creo que Mikel ha dado con una de las cuestiones del sobreprecio de la vivienda, el valor del suelo. Pelotazo tras pelotazo se fue hinchando el valor del m2. A los pelotazos se apuntó todo cristo, incluyendo las administraciones, sobre todo los ayuntamientos que hicieron caja con ello. No solo ayuntamientos, por ejemplo en Burgos el ministerio de defensa sacó los terrenos de unos cuarteles a subasta y al final de ella salía la cuenta de que cada piso iba a costar unos 30 millones de pesetas solo del precio del terreno.

    Si bajasen un 50% me iba a partir el culo viendo a toda esa gente que compraba un montón de pisos para venderlos luego mucho mas caros. Lo jodido es lo de la gente que nos compramos la choza porque necesitamos un sitio donde roncar, pagar por algo que no valga lo que se firmó.

    Otra cosa, los bancos durante el boom de las hipotecas empujaban a la gente a que se endeudase hasta las cejas. Ibas a pedir el prestamo hipotecario y te intentaban endiñar unos cuantos leuros más, que si aprovecha y compraté otro coche, y de paso amuebla hasta el tratero, y no te olvides de añadir una tele de plasma. Total iba a ser a interés de hipotecario.
    Resultado, gente que debía mucho más que el piso y bancos que en caso de impago se iban a quedar con pisos de menos valor que la deuda.

    Bueno, no me lio más… que aluego no me se entiende.

    Comentario por Javi — 30 enero 2010 @ 20:18 | Responder

    • Javi, estoy preparando un artículo, bueno, en verdad estoy traduciendo un artículo que, aunque trata principalmente de la relación entre China y los USA, también se puede aplicar en pequeña escala a nuestra sociedad. Hay peña que está viviendo del crédito, y llevando un tren de vida insostenible (si gastas más de lo que ganas, es evidente que eso no es sostenible, y algún día acabará por tensarse la soga y tú colgando de ella). Esa gente no me importa un carajo, porque son gilipollas embrutecidos por el consumismo, la apariencia, la gilipollez.

      Pero cada vez más hay peña que se ha endeudado PORQUE NO LE HA QUEDADO MÁS REMEDIO, porque en algún sitio hay que vivir. Que dedican la mayor parte de su salario a pagar la hipoteca, y que luego les queda lo justo para comer, pagar los recibos y poco más. Y a esta gente es a la que le han arruinado la vida, porque se va a pasar toda su vida pagando un piso, que en verdad no vale ni la cuarta parte.

      Porque veamos ¿Cuántas horas de trabajo se invierten en hacer un bloque de pisos? Ahora dividimos entre el número de pisos y sabemos cuántas horas llevo hacer nuestro piso. Los materiales? Bueno, pues los materiales, la maquinaria, lo contabilizamos como otro tanto además del piso en esta nueva moneda que se llama “hora de trabajo de un currito”. Al final resulta que tu piso ha llevado construirlo, entre mano de obra y materiales/maquinaria, pongámosle, un año de trabajo. Que le llega. Le llega de cojones.

      ¿Cómo entonces vas a tener que dedicar buena parte de tu salario, los próximos 30-40 años para pagar lo que vale sólo un año de trabajo? ¿Cuántas horas tienes que trabajar tú para pagar ese piso? Pues el resto, es lo que nos están robando: nuestro trabajo.

      El valor del suelo…un día una finca en un secarral cuesta 2 millones, la compra el Pocero, el alcalde del P$O€ la recalifica a las dos semanas, y multiplica por 300 su valor. ¿Y esto es legal? Esto es una puta burla para el que tiene que levantarse todas las mañanas para ganar sus mil euritos, coño.

      No sé, a mí este tema es que me requema.

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2010 @ 23:03 | Responder

      • Lo has clavado con lo de las horas de trabajo. De hecho, todos estos comentarios están complementando exquisitamente el post.

        Comentario por wenmusic — 31 enero 2010 @ 10:49 | Responder

        • Bueno, es que al fin y al cabo toda la riqueza no es más que trabajo humano.

          Existen recursos naturales, es cierto, pero sin trabajo humano seguiría la pirita en la mina, las lechugas no crecerían y el petróleo jamás vería la luz.

          Si un carpintero trabaja en una fábrica de muebles. Si ese carpintero fabrica una mesa a la hora, y luego necesita el sueldo de varios días para comprarse la misma mesa que ha fabricado…es que algo falla. Los materiales, los materiales suponen el trabajo de otro fulano, pongámosle otra hora. La diferencia entre las horas de trabajo que lleva hacer una silla a partir de un árbol, y las horas de trabajo que se necesitan para comprarla, eso es el LUCRO. Que no es más que el trabajo ajeno del que se apropia el empresario.

          Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 14:13 | Responder

  3. Haber chavales, vamos a hablar de TODOS los que nos apuntamos al pelotazo, esta clarisimo que la palma se la llevan las instituciones, bancos,constructores, ediles, inmobiliarias, notarios, no nos olvidemos de los tasadores que también están en el ajo, etc que si sigo no acabo,pero esta vez voy hablar de los propietarios particulares, si no querríamos ser todos CAPITALISTAS, o tener mas de lo que tenemos, esto habría sido diferente, primero están los carroñeros que compran pisos sin necesitarlo para enriquecerse, segundo los que compramos la primera vivienda y al cavo de unos años vendimos, todos hemos sido culpables de esta declive, pero fue un bum muy goloso para todos los que pudimos, de lo que me alegro es de esta peña que compro mas de una vivienda y ahora no venden, por mi parte que se jodan, si hubieramos pensado solo un poco, esto no habría pasado, pero la codicia es la codicia, con esto lo que quiero decir que también nosotros tenemos parte de culpa.

    Mendi-eso es lo que buscan esclavos, cuanto mas pillado estés menos gritaras, hombre yo me subí al carro pero de verdad que prefiero que bajen muy hijo puta hay que ser para creer lo contrario, por lo menos por mi parte, eso demostraría que hemos empezado a hacer bien las cosas,yo tengo otra pregunta, ¿que preferiría los bancos bajar y ganar algo menos o quedarse con los pisos que nadie podrá comprar? he que si queremos lo tienen jodido pero que muy jodido ellos también.

    kike- totalmente de acuerdo con tu comentario, es necesario que caigan mas cajas y bancos, los demás los que quedarian estarían obligados a estructurar su manera de “trabajar”

    Javi-los bancos que empujaron a los compradores, no estoy de acuerdo, vamos mitad y mitad me explico, si tu vas a por la vivienda es que ya no eres un niño, si tas dejado comer la cabeza eso es problema del nota no del banco, claro toma para un coche trae quiero un maquinon pues te jodes y lo pagas, amueblar el piso trae quiero lo ultimo que ha salido del mercado, toma eso lo pagas, quiero una television de plasma de 42 pulgadas, toma eso lo pagas por poner los ejemplos que tu has citado, a esos los llamo GILIPOLLAS y querer vivir muy por encima de sus posibilidades y sabemos que son unos cuantos, pero de eso la culpa la tienen ellos, en mi opinión, que espabilen que aquí nadie da euskos por centimos

    Comentario por Mikel — 30 enero 2010 @ 22:26 | Responder

    • Me gusta como tratas el tema, Mikel. Nada de que los demás son los culpables porque aquí culpables somos TODOS. Lo del capitalismo es muy chuli cuando me permite ganar dinero sin mover un dedo, pero cuando me lamina, entonces vienen los lloros.

      El triunfo del capitalismo es que nos ha convertido a todos en especuladores, a todos en propietarios (o futuros propietarios). ¿A que a nadie se le ocurre ponerse a comprar manzanas para luego revenderlas? Eso es porque sólo se compran las manzanas que se van a usar, para comer, y no existe ninguna burbuja que asegure que mañana vayan a costar el doble. Y eso es labor del Estado, controlar los mercados para evitar que se formen burbujas. Pero como el dogma liberal dice que los mercados se regulan solos, pues estupendo, ya veo lo bien que se autorregulan. Hasta una historieta de Anacleto es más serie que esas bobadas que sueltan los que van de liberales y lo único que buscan es una ideología que justifique la pasta que ganan por la patilla.

      A tu pregunta yo te respondo: si al precio al que va a tener que vender el banco le supone una pérdida, al menos una pérdida considerable, inasumible, preferirá quedarse con el piso y contener la respiración a ver si vuelven a subir los precios antes de quedarse sin oxígeno. Un banco es muy débil, no es como una empresa normal. Una empresa normal tiene pérdidas y puede ir tirando unos meses, años, esperando a que la cosa mejore a base del crédito. Un banco con pérdidas aguanta bien poco.

      Comentario por Mendigo — 30 enero 2010 @ 22:49 | Responder

      • Hoy estoy inspirado, no en serio, lo trato así por que como has dicho trabajaba en el sector y se que se cocía, miraba lo que hacíamos y luego veía por cuanto se vendía, me llevaba las manos a la cabeza, hemos y digo hemos hecho una locura con el ladrillo, pero ni te imaginas la cantidad de champiñones (cascos blancos) que se paseaban una vez al mes por las obras, se, sabíamos que todos ellos cogían su porción del pastel sin hacer nada absolutamente y eso me jodia mas todavía, pero es que se vendía absolutamente TODO hicieras lo que hicieras estaba vendido antes de terminar, luego pasabas por los bloques que a mi me gustaba pasarme por obras en las que había trabajado y en las ventanas era, se vende, se vende,así en el 60%de los pisos especulábamos todos, y yo fui uno de ellos lo reconozco, lo cual no dice que estoy orgulloso de ello, pero lo hice, compramos un piso mi novia y yo (para vivir nosotros) pero al cavo de 5 años vendimos por un valor muy pero que muy por encima de lo que nos costo, pero es que lo vendimos en menos de tres meses fue acojonante que se vendía al precio que fuese, en definitiva estabamos locos y ahora nos pasa factura, sobretodo a los que el banco comio la cabeza, como dijo javi.

        Comentario por Mikel — 30 enero 2010 @ 23:33 | Responder

        • Vendiste antes de tiempo e hiciste buen negocio? Joder Mikel, fuiste listo, cojonudo.

          Ojalá hubiera sido yo tan listo!

          Pero una cosa es lo que le conviene a cada uno (yo voy a intentar ganar toda la pasta que pueda, eso lo tengo claro), y otra es engañarnos pensando que esto es justo. Porque alguien se ha quedado con la patata caliente, alguien ha pagado 50 kilos por lo que hoy vale 40 y quizá el año que viene 30. Pagar 20 kilos de más significa estar esclavizado muchos, muchos años.

          A esa persona la han robado el fruto de un trabajo que ni siquiera ha realizado todavía, que se ha comprometido a realizar para pagar su piso, y se va a pasar el resto de su vida profesional chollando para pagar un piso.

          Que, por cierto, mientras lo estás pagando poco puedes ahorrar. Lo acabas de pagar más o menos cuando te jubilas, y si encima para entonces ya han dado por liquidado el sistema público de pensiones (eso tan anticuado)….

          Pues el vejete a malvender su piso por cuatro duros (hipoteca inversa) para poder comer, porque los ladrillos no se comen.

          Joder, estamos malvendiendo nuestro trabajo. Estamos ofreciento miles y miles de obras de trabajo por algo que como bien dices vale muchísimo menos. Si la gente fuera consciente y simplemente DEJARA DE COMPRAR, hasta que se hundieran los precios. Pero claro, los que ya estamos subidos al carro de la propiedad, queremos que siga la ilusión de que mi piso vale una millonada.

          Y si no, si hubiera un gobierno que promoviera una política de vivienda social a precios de costo que simple y llanamente HUNDIERA EL MERCADO. Pero tampoco.

          De verdad, lo siento por los chavalines que ahora se planteen comprar piso. Van a sudar tinta para pagarlo…

          Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 0:49 | Responder

          • Soy consciente que el piso que vendí no valía lo que el tío pago, pero también es verdad que el que me compre después TAMPOCO lo valía, si Mendi tuvimos mucha suerte, que eso también influye mucho, mira te comento la jugada,(no tengo ganas de leer el siguiente post a si que escribo en este ya lo leeré mas tarde)vivíamos en un quinto sin posibilidad de ascensor, eso nos lanzo a cambiar, pensando en nuestra vejez, ahora vivimos en un bajo cojonudo, sin necesidad de barrotes en las ventanas, pues donde dan las mismas me hacen un segundo piso, mis vistas, el cielo y el tejado de enfrente pues el edificio esta en desnivel o sea un sueño para nosotros, y las luces solo cuando se hace de noche, es verdad que tuvimos que pedir 120.000 euskos pero nos quitamos el coche, pagamos 18.000 euskos de escrituras y nos quedamos con un pellizco para guardar las espaldas,(que esto ultimo nos a venido de perlas) a un así la hipoteca que pago viendo lo visto me parece un lujazo,no llega a 500 pavos vamos que desde luego suerte tuvimos pero también nos la jugamos que podría haber sido al revés y estar ahora cagandome mas en dios.

            Comentario por Mikel — 31 enero 2010 @ 15:57 | Responder

            • Aún más?😉

              Pues sí, salisteis a tiempo. Y un quinto sin ascensor? Sería viejo el piso, porque ahora está prohibido.

              3 kilos de escrituras? Mucho me parece eso, no?

              El siguiente post es muy coñazo, te lo advierto. Sólo si te interesa la geopolítica te lo recomiendo. Además, la traducción es una mierda y el traductor, un gilipollas.🙂

              Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 21:00 | Responder

              • 1º- buff, te lo prometo mendi pero no he terminado de leerlo, esta vez paso.

                2º- jaja, lo del traductor que conste que lo dices tu, pero apoyo el comentario, jaja.

                3º- si señor, 3 kilos por escrituras, aquí los notarios cobraban alrededor del 10% del valor del piso, un atraco pero los hijoputas de la caja como ya estábamos pillados no nos dejaron buscar otro, si, hay nos engañaron, con dos cojones nos dijeron que hay o no había préstamo, pasamos por el aro, bueno, con esto termino en este post, que sino terminareis de mi hasta los cojones, a pero esperare al siguiente.

                Comentario por Mikel — 31 enero 2010 @ 21:19 | Responder

                • Ufa 18.000€ por las escrituras, yo pague 462€ en el notario. La más gorda me la dieron hacienda claro con su 7% que tiene delito pagar un 7% cada vez que cambias de casa, tu vivienda genera impuestos continuos cada vez que se compra y vende. Lo feo fue la plaza de garaje que pago el 16% de Iva al tener que comprarla fuera de escritura al promotor.

                  Los impuestos de las viviendas son una pasada, no en la parte de las plus valias a la venta sino a la compra el 7% de una vivienda de segunda mano igual que si fuese nueva y cuando el estado ya cobro por ella, debería bajarse al 4%.😦

                  Comentario por kike — 1 febrero 2010 @ 9:40 | Responder

                  • @ Kiño

                    ¿Ein?

                    ¡Ah, claro! Que tú se la compraste a una inmobiliaria. Las compraventas entre particulares no pagan IVA, pagan el impuesto a la plusvalía pero esa corre a cargo del vendedor.

                    Las plazas de garaje, creo que hasta dos, también se consideran parte de la casa y tributan al IVA reducido, y no al general. ¿Por qué no pudiste meterla? ¡Te ahorrabas una pasta!

                    @ Mikel, creo que te estás confundiendo. Creo. Los notarios, en Barakaldo y en Zahara de los Atunes, cobran lo mismo, son tarifas reguladas. Y si un notario te ha cobrado de más, ya tardas en meterlo en un pleito que se cague.

                    Lo que creo que pasa es que tú cuentas lo que le has pagado al notario por sus honorarios, y el dinero que has pagado en Hacienda, que por lo que veo te lo debe haber gestionado la misma notaría. La mayor parte de ese dinero es en impuestos, el notario se debe haber quedado con unos 1000€ o así (depende del valor del inmueble) y del “exceso de cara” que tenga el notario.

                    Por otra parte, de agradezco la sinceridad. De hecho, no creo que se lo lea casi nadie. Y es una pena, porque la verdad es que es interesante, ayuda a comprender algunas cosas de una realidad, como la china, que nos es completamente ajena. Compramos las cosas que nos envían, y punto.

                    Lo del traductor, tú creeme, que lo sé de buena tinta: un pedazo de gilipollas.😉

                    Comentario por Mendigo — 1 febrero 2010 @ 9:55 | Responder

                    • Mi ático fueron 123.000€, la inmobiliaria saco el pico de los 3.000€ pero toda la rebaja que saque del piso salio de su piel unos 7.000€. Normalmente tienen una comisión del 10% por nada en realidad y sino te lo curras te crujen, es más fácil si hay más inmobiliarias metidas en le piso. Yo regatee escogiendo la inmobiliaria que más se bajo los pantalones😛 (avisaba a las que iba de que había un piso interesante a la venta ^^)

                      El notario cobro los honorarios estipulados en las tablas, comprobado. Cuidado que por apurar te hacen firmar muchas veces sin comprobar todo. 462€ en mi caso.

                      El piso en la escritura original no tiene plaza y el vendedor de la plaza era distinto al del piso asi que no se podía incluir. Pregunte a un abogado. Para más feo el vendedor era una empresa así que a pagar 16% de Iva y no el impuesto de transmisión de inmuebles del 7% y otra escritura, 210€. Menos mal que la plaza era económica. Aún así en las plazas pagas más caro el m2 que en el piso.

                      El lastre son las inmobiliarias que en realidad no hacen nada pero los vendedores no venden directamente, algunas les pagan la plus valía. Tienen un truco, miran el precio de la vivienda en la escritura y obligan al comprador a pagar en B hasta ese importe y así no hay beneficio o casi nulo en la venta. Luego el comprador no puede pedir un crédito alto o necesita más dinero en la compra y si tiene que vender o aun sube más el importe en B o palma mucho con la plus valía.

                      Que recuerdos, cuando me dijo que el piso tenía muchos compradores y yo le conteste que muy bien que me bajase el precio rápido entonces para no perder el tiempo.😄

                      Por cierto es muy importante que te enseñen la escritura al ver el piso ya que mienten con los metros, el mio decía que era de 90 y la realidad 74.4+6 de terraza de comunidad de uso privado y 4 de trastero que ni sale en la escritura.

                      Comentario por kike — 1 febrero 2010 @ 11:26

                    • Tienes razón, el notario metió todo, sus honorarios, impuestos, etc, menos mal que la mujer tiene mas memoria que yo.

                      En lo de la sinceridad, Mendi no me meto aquí para mentir a nadie, muchas veces debería, pero no puedo, tengo esa mala costumbre, y es decir, lo que pienso, seguramente por eso tengo los colegas que tengo, que los cuento con los dedos de una mano y seguro que me sobra alguno, no dudo que no sea interesante pero todo lo que he leído sinceramente me ha sonado a chino, no entiendo el texto se me va de las manos, y desde luego no es culpa de nadie, solamente mía.

                      Kike- lo primero preguntarte que tal los examenes? lo segundo si no los has terminado? que cojones haces aqui y no estas estudiando,jejeje que yo no tengo caritas sonrientes para poner, no se como estaría el ático pero hiciste una buena compra, precio, metros, si achuchasteis a la inmobiliaria bien hecho, es lo que hay que hacer cuando el piso no lo tienen en exclusiva, se le puede rebajar bastante si ven que hay otras inmobiliarias Y SI VEN QUE TIENES OTROS PISOS EN MENTE, como se den cuenta que estas muy interesado en uno, son ellos los que juegan contigo, y es normal viven de ello, por el mio me pedían 34 millones y lo conseguí por 31, seguro que esa era su venta pero si no achuchas no se cortan y tonto de uno que se lan metido por el culo, bajaron los tres kilos y todos contentos, la verdad que el piso esta de puta madre y a como estaban los precios, hicimos buena compra, o por lo menos estamos contentos.

                      Os pongo un ejemplo de como estaban hace 5 años que fue cuando cambiamos nosotros, una vivienda nueva bajo plano te costaba alrededor de 180.000euros, repito, bajo plano, os podéis imaginar cuanto costaba ya hechos, alrededor de 280.000 y 300.000 euskos, de hay para arriba, ahora esta de moda ponerte de 1ª calidad, jajajaja, creo que con las risas esta todo dicho,la calidad practicamente es la misma, otra cosa es que estén mas encima tuyo y dejes las cosas mejor rematadas, ya os contare de verdaderas chapuzas que nos mandaban hacer, a uno le daba vergüenza hacerlas, pero ellos pagaban y muy bien,a y si queréis algún consejillo respecto a obras no tenéis mas que decirlo pues yo encantado de ayudaros en lo que este en mi mano.

                      Comentario por Mikel — 1 febrero 2010 @ 12:59

                    • Sí, si ya conozco a gente del ramo que me cuentan cada una…

                      Lo que pasa es que luego, con unas llanas, queda todo precioso y ni se nota.

                      Lo de los chinos, que me jode que te quedes sin enterarte: pues básicamente va el cuento de que la prosperidad china está basada en unos sueldos miserables. Así, cualquier cosa que hagas, te sale rentable. El autor defiende que es una política consciente del Partido Comunista Chino (que tiene de comunista lo que el P$O€ de socialista) de mantener el campo sumido en la pobreza para que sea una inagotable fuente de mano de obra barata para las fábricas. Si hay un mínimo futuro en el campo, no acudirán desesperados a las ciudades a trabajar por lo que sea las horas que sean.

                      Esclavismo, en definitiva.

                      Nada tan diferente a lo que ocurre en cualquier otra parte del mundo, sólo que en el caso chino, como todo en ese país, ocurre a una escala descomunal. Lo novedoso es presentar esa política como premeditada por parte del gobierno chino, para favorecer a las fábricas exportadoras y sus dueños (muchas de las nuevas incorporaciones a la lista de mayores fortunas del planeta, son empresarios chinos). Y esa pasta la logran por los suculentos márgenes de negocio que permite una mano de obra tan barata.

                      Mantenerla, es la prioridad del gobierno chino.

                      Más o menos vas pillando la idea? Más vieja que la rueda, por otra parte.

                      Esclavismo. Explotación.

                      Comentario por Mendigo — 1 febrero 2010 @ 14:06

                    • Perfectamente mendi, mas de lo mismo, que la pasta es la pasta, aqui y en conchihinchina, ves que facil sin tanta palabreja, vamos, que el rico siempre jodiendo al humilde, de esta manera cojonudo, no hay como el argot callejero, por llamarlo de alguna manera, ezkarri kasko chikitin.

                      Comentario por mikel — 1 febrero 2010 @ 14:57

                    • La culpa es del chino que lo escribió, que se andaba por las ramas para, total, venir a decir eso: que la miseria en el campo provocaba que hubiera un flujo ilimitado de mano de obra dispuesta a trabajar por salarios de miseria, razón que está en la base del triunfo de las fábricas chinas y el enriquecimiento de sus dueños (muchas veces ligados al poder político) al ser capaces de fabricar más barato que sus vecinos asiáticos.

                      Hala! En una frase he resumido ese tostón de artículo.

                      Comentario por Mendigo — 1 febrero 2010 @ 17:21

    • Que el que pide un crédito ya es mayorcito es cierto, que si se mete en más de lo que puede es gilipollas también cierto, pero que los bancos empujaron al suicidio económico de muchas personas también es cierto y al mismo tiempo se pusieron ellos mismos la soga al cuello. Mira,a mi por ejemplo el director de la caja donde tengo el pretamo me advirtió que aquellos tipos de interés eran pasajeros y que acabarían subiendo, acertó (tampoco había que ser experto para adivinarlo). Pero por el contrario hubo muchos que animaban sobre los intereses bajos sin advertir de lo que pasaba si subían. Yo no necesitaba que me dijeran nada, llevaba mis cuentas hechas para saber hasta donde podía llegar, incluso con la subidas. Ello me ha servido para no ahogarme cuando hubo crecida.
      Lo que es totalmente cierto también es que ha sido culpa de todos, unos montaron el juego y los demás entramos de lleno en él.
      Hablando de lo de leuros por céntimos, hoy he visto un anuncio del grupo Ruiz Mateos que ofrece rentabilidad de un 10% por meter dinero en la compra de un grupo empresarial, que no tengo ni puta idea de cual será. A mi eso me da mala espina, ¿no veremos con el tiempo a un monton de gente lorando por la avaricia?.

      Comentario por Javi — 30 enero 2010 @ 23:21 | Responder

      • jojojojo lo de Rumasa tiene tela:

        “En su anuncio, Nueva Rumasa asegura que “la operación ha sido autorizada previa consulta realizada ante la CNMV con fecha 11 de febrero”. Sin embargo, fuentes de la CNMV aclararon ayer que el regulador no ha autorizado esta emisión, ya que no es un requisito necesario.

        Según el artículo 38 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, que regula la admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales, no es exigible un folleto cuando la emisión está dirigida a inversores cualificados o a inversores que compren valores cuyo valor nominal unitario sea de, al menos, 50.000 euros.”

        Inversor cualificado, Pagaré… sin seguridad de estar bajo normas de la CNMV. A mi todo esto me suena a super bono basura o un royo Forum Filatelico que avalaba con vienes (sellos) y por eso no estaba bajo supervisión de la CNMV y todos sabemos el resultado.

        Comentario por kike — 31 enero 2010 @ 0:01 | Responder

        • Ya, yo no trataba el tema de Rumasa precisamente por eso. Es una inversión mínima de 50 mil ouros (así se evitan, como dices, el control de la CNMV) que no es precisamente para la peña que frecuenta esta bitácora. Así como avisé de lo de las Participaciones Preferentes, porque quería evitar que algún colega cayera en esa telaraña, lo de las participaciones del Ruíz Mateos…si algún ricacho se pilla los dedos, que se joda.

          Para empezar, las sociedades de Ruíz Mateos no están domiciliadas en España, sin en Holanda. Así que allí te vas a ir a llorarle. No las respalda la matriz, sino una de las empresas satélite (pongamos, Dhul). Es decir, que si Dhul se va al carajo, la desgaja de Rumasa y la dejan caer. Y tú te quedas sin tu pasta.

          Y, además, si Dhul tiene pérdidas en ese ejercicio, tú no cobras el cupón. Es decir, que en un cuatrimestre puedes ganar el 10%TAE, pero al siguiente puedes tener el 0% TAE, si no hay beneficio distribuíble.

          Que no tiene que por qué caer ninguna, pero hay que saber el riesgo que corres.

          Con esa emisión decían que querían pólvora para intentar el abordaje de SOS, o de EBRO-PULEVA o ya no recuerdo bien qué lío se tenían (paso mucho de esas historias, pero sé que ha habido rollo en una de esas con los antiguos gestores y la codiciaban los árabes).

          Pero vamos, que también puede ser que necesiten esas pelas para tapar los pufos, porque el barco hace aguas por todos los lados. Y los inversores se enteraran cuando salga en los periódicos. O no, vaya, pero es una posibilidad nada desdeñable (por si nadie se ha percatado, estamos en crisis, un 20% de las empresas españolas que empezaron el año 2009 no existían en 31 de Diciembre pasado).

          Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 1:01 | Responder

          • Yo no me fio de que no quiebre ese conglomerado industrial porque su sistema de compra de grandes marcas esta llendo justamente al lado contrario de donde esta llendo los consumidores. Las marcas blancas estan subiendo mes a mes en cuota de mercado y no porque se coma más sino porque se cambian por el precio. Yo soy de Mercadona (esta enfente de mi piso) y me suelo fijar en el fabricante y es conocido por su madre a la hora de comer, esta tendencia ya han dicho muchos empresarios que es a conservar, en los proximos años aún habiendo recuperación de empleo las marcas de distribuidor van a subir, entonces a el holdin Rumasa para que comprar marca, seguro que le es más economico montar fabricas.

            Comentario por kike — 31 enero 2010 @ 11:14 | Responder

            • Totalmente de acuerdo: el futuro, al menos el futuro próximo, está en las marcas blancas.

              Por cierto, cojonudo queso el de Mercadona (Entrepinares). También el del Lidl (tienen dos marcas, las dos muy ricas).

              Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 14:01 | Responder

      • Sí, ambos tenéis un poco de razón. Cierto es que todo el mundo es mayorcito, pero también es cierto que la enorme mayoría de la población no tienen unos conocimientos económicos mínimos para saber lo que le conviene. Y entonces, se ponen en manos del tipiño encorbatado del banco, con pinta de entender.

        Javi, a ti te tocó una persona honesta, pero el caso es que ese tipo de personas no tienen futuro en la banca moderna. Lo que prima ahora son los chavales agresivos, que saben que tienen que vender cien mierdas del tipo que le digan al mes, y van a intentar colocárselas al primer desgraciado que le preste oídos (los jubilados son su objetivo preferente). Unos verdaderos miserables, que labran su carrerita profesional a costa de hacer daño a la gente. Carrerita de mierda, porque en menos que canta un gallo, con la restructuración bancaria, están de patitas en la calle, ellos, que se iban a comer el mundo, que decían que los parados eran unos vagos y las huelgas eran para no ir a trabajar. Pues ahora, a tragar quina, y no van a tragar ni nada los de la banca… Y yo, me pienso partir el culo, les van a dar de su propia medicina. Toooooma liberalismo. Toooma capitalismo. Tooooooooma despido libre.

        Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 0:35 | Responder

        • Pues sí, sería de la de la vieja escuela porque ya está prejubilado, creo.

          Comentario por Javi — 31 enero 2010 @ 11:05 | Responder

          • Se sentía seguro, entonces, para no perder su cara por una gratificación por resultados, o simplemente una palmadita en el lomo del jefe de zona.

            Pero eso no quita para que tengas razón: a la gente le metieron las hipotecas por los ojos. Y todos somos mayorcitos, pero si te ponen un cochazo al alcance de la mano, o un plasma, o…muy pocos se lo piensan. ¿Pagar? No te preocupes, ya lo pagarás. TRACATRÁ!!!

            Las campañas publicitarias están científicamente diseñadas, y por supuesto también las bancarias, para lograr su objetivo: que adquieras un bien, producto o servicio que no necesitas (porque si lo necesitaras, no haría falta publicitarse, ya que irías por propia decisión a adquirirlo). La publicidad crea necesidades.

            Somos adultos, sí (y no todos, que la publicidad infantil mueve muchos millones, en los países nórdicos está prohibida). Pero no somos omniscientes, como personas somos vulnerables y esa gente contrata psicólogos y publicistas para explotar nuestras flaquezas en provecho propio.

            Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 13:38 | Responder

            • Haber, cuando vamos a un banco debemos ir con las ideas mas o menos claras, esta claro que la función del banco es cuanto mas presto mas cobro, si vas al banco y pides para un piso, de antemano sabes lo que te van ha cobrar o mas o menos, pero si te ponen todo lo demás anterior citado es que quieres parecerte a un capitalista y eso no lo seras nunca a base de tu trabajo normalito de la calle, el que vende alfombras tirara a venderte hasta alfombras para el baño, su función es vender alfombras o cuando vas a comprar un anillo por ejemplo, no sales con diez, uno por cada dedo, pues cuando vamos al bando lo mismo, sin necesidad de, TIO mira que carro, y que tele, si al final terminara seguramente con el cartel de se vende, pero repito les pinta bien por capullos, claro que contratan psicólogos y publicistas, pero coño si somos humildes, para que coño quiero parecerme a un capitalista, me pareceré a un capitalista cuando lo sea, mientras tanto, me importa un ca rajo ser albañil y parecerme, peeeero también es cierto que en la sociedad que vivimos, no mejor dicho, que hemos formado, es de consumismo, pues ala a consumir me haga falta o no y creo que en eso pecamos todos,ejem: ¿cuantas veces hemos entrado a un chino y hemos salido con las manos vacías? mi mujer nunca, consumo, consumo, consumo,

              Comentario por Mikel — 31 enero 2010 @ 15:38 | Responder

              • Mikel, si tienes más razón que un santo. Pero vamos a ver, un trilero es un profesional. Tú puedes ser muy listo, tener muy buen ojo, pero seguro que no aciertas dónde está la bolita. Porque su trabajo, en lo que está especializado, es en engañar a tipos que se creen listos.

                Pues lo mismo el fulano que vende alfombras, o el del banco. Su trabajo es hacerte creer que te están ofreciendo un ofertón, algo que eres idiota si dejas pasar la oportunidad. Nadie quiere pasar por idiota, nadie quiere ser el único que no ha aprovechado esa magnífica oportunidad, y que luego en el bar, en el curro, en la familia, todo el mundo se burle de él. Por eso compramos el décimo de loteria en el curro, porque no soportaríamos ser el único de la empresa al que no le tocase.

                El problema, en definitiva, es que vivimos inmersos en una sociedad. Y como ya no somos monos, no medimos nuestro éxito por follarnos a la hembra más apetitosa, y ahuyentar con palos a los otros pretendientes. Esto…había dicho que habíamos dejado de ser monos, verdad? Bueno, pues además de follando y a puñetazos, tenemos otras formas más elaboradas de destacar dentro de la manada: la ropa de marca, las gafas tal, el móvil cual, mis hijos estudian en tal colegio, tengo una casa en tal barrio, y mi coche es un tal.

                Sinceramente, yo tengo suerte porque como me suda la polla el resto de la gente. Pero es que verdaderamente me la pela lo que piense, puedo ir a tos laos en chandal, tener una furgo de quinta mano, me arreglo yo mis cosas en la casa, etc. Eso sí, no le debo ni un puto duro a nadie, y tengo una economía saneada. Puede decirse que me sobra el dinero: no porque gane mucho, que no gano una mierda, sino porque gasto muy muy poco. Y aún menos tenía que gastar, y aún menos tenía que trabajar. De hecho, es la forma más sencilla y directa de tirar este sistema abajo: trabajar poco y consumir aún menos. También es la única forma de salvar el planeta (esa, y no traer al mundo 10 retoños). Y, de paso, es la forma de disfrutar de la vida sin tantas ataduras.

                Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 16:54 | Responder

                • jajaja, vale, estamos diciendo lo mismo pero de forma diferente, leete la otra contestacion que di antes y lo comprenderas, la ropa, gafas,etc, amigo mio, hay nos damos la mano, pero hay una duda, ¿de verdad hemos dejado de ser monos? no lo tengo tan claro, saludos

                  Comentario por Mikel — 31 enero 2010 @ 18:04 | Responder

                  • Sólo porque no nos sacamos las pulgas unos a otros, nos hemos vuelto sofisticados eso se lo reservamos a la novia y la manía de buscar espinillas.

                    Habría que hace una encuestas de:
                    ¿cuanto consumes tu? (en cada elemento básico que compone el IPC)

                    Comentario por kike — 1 febrero 2010 @ 11:35 | Responder

                  • Nuestro comportamiento tiene mucho en común [con los chimpancés]: la territorialidad, la jerarquía, el liderazgo, el sexo Estos rasgos pueden estar enmascarados por la cultura, pero no han cambiado. Somos tan territoriales como los chimpancés u otros animales. Nuestra biología nos marca y somos esclavos de ella.

                    Es que lo estaba leyendo ahora, es un estracto a una entrevista a Bermúdez de Castro (el de Atapuerca).

                    Comentario por Mendigo — 1 febrero 2010 @ 13:50 | Responder

  4. Estoy viendo Bichos y se me vino algo a la cabeza.

    Según lo que dijo el BBVA esta semana el crédito promotor en España es de 325.000 millones de € y el Stock de viviendas sin vender siempre lo ponen de 800.000 a 1.200.000 viviendas, con esos números no me sale nada bueno 275.000€ por vivienda, eso el crédito que el promotor solicito, en ese importe no estaría el beneficio con el que el contaría en la venta.

    La hipoteca media de noviembre según en INE esta en 135.657€, ahora mismo sé que ya no se hacen por el 110% ni el 100%. Hay mucha diferencia de 275.000€ a 135.657€ lo único que se me ocurre es que o hay muchos más pisos de los 1.2M o sino con ese crédito tienen comprados terrenos para hace casi el doble de viviendas.

    La culpabilidad es de la sociedad en si, para mi hay varios componentes:

    – Especulación con un bien básico que no puede caer la demanda, igual que los alimentos, porque todo el mundo necesita un lugar donde vivir.
    – Poco porcentaje de vivienda de protección oficial porque equilibra el precio del mercado evitando que se dispare.
    -Estupidez de las personas, primero propietarios que pensaban que nunca bajaría de precio, estupidez de los que se endeudaron por más de lo que podían cubrir, estupidez de los bancos por mil cosas.

    Yo tengo una pregunta para nuestra sociedad. ¿para que necesitas pagar cosas a crédito? Tus facturas, electrodomésticos, cenas, comidas… porque se financia todo esto. Yo cuando pido dinero pago por el, cuando ahorro mientras lo hago cobro por ello, si consigo un TAE del 2,20% de mis ahorros y pago un 8-10% cuando financio es un desastre para mi. Mi poder de compra baja. Ya se que con grandes compras no se puede pero financiar valores que son menos de dos sueldos tuyos es realmente vivir por encima de tus posibilidades de vida.

    Por cosas de la vida siempre he tenido contacto con el sector de la construcción y del año 2003 al 2008 la norma de los promotores era presionar a todas las partes de la construcción para terminar las obras más que ajustar precios porque la demanda parecía infinita y a más terminado más vendido daba igual el precio. Así es que la empresa donde curraba antes durante el 2008 pudo bajar el precio de suministro en un 36% para frenar el bajón de demanda. Un 36% porque las cosas valen lo que estamos dispuestos a pagar por ellas y sino llega ese dinero no se fabrica, así de sencillo. El capitalismo es una corrupción de la verdad por definición, las cosas no tienen un precio real tienen el que le da el mercado que a su vez se ve manipulado.

    Por cierto, quienes están haciendo descuentos en Viviendas de autopromoción: Arquitectos, delineantes, constructora, todos los suministros. Ahora mismo según me cuentan los únicos que no hacen descuentos son las proveedoras de servicios con los enganches (agua y alcantarillado 3.000+Iva) y el ayuntamiento con las licencias (Que es una pasta).

    Comentario por kike — 30 enero 2010 @ 23:52 | Responder

    • Kike, no te salen los cálculos porque entiendes que toda promoción es de vivienda, pero también hay suelo industrial, oficinas…

      Más cosas:
      A ese stock de un millón de viviendas nuevas, le tenemos que sumar todas las que están en manos de particulares, que las han comprado para especular, y las han sacado a la venta (sólo una o de veinte en veinte, depende de la potencia financiera de cada quien).

      En resumen ¿cuántos carteles de “Se Vende” hay en España? ¿Uno, dos, tres millones?

      El capital que España necesita para desarrollar su tejido productivo y para cambiar de paradigma energético, ahora está convertido en barro cocido. Un capital totalmente ilíquido, que nadie quiere, y que cada día que pasa vale menos.

      JODER, QUE INTELIGENCIA LA NUESTRA!!!

      VIVA EL GENIO ESPAÑOL!!!

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 0:29 | Responder

  5. “Alquilar es tirar el dinero…”, “el sueldo de uno para la hipoteca y el otro para vivir…”, “compra que los pisos siempre suben…”

    Tópicos. Tópicos que pueden arruinar la vida de una persona.

    Yo pago lo que puedo. Y si no me da para comprar no me endeudo de por vida pagando por algo más de lo que vale porque sí. Alquilando pago por el derecho de vivir en un sitio. Ninguna tontería. No se puede arriesgar el sueldo de uno de la pareja y vivir con el otro porque si se queda uno en paro tenemos un problema serio… Si no puedo comprar no compro, porque los números no dan. Cuando den, me lo planteo, si es que llegan a dar.

    Y la realidad demuestra ahora más que nunca, que todo lo que sube tiene que bajar, y que los pisos NO siempre suben.

    Todo el mundo se ha creído muy listo, y otros éramos los burros. Pero el burro es un animal nada burro.

    Comentario por wenmusic — 31 enero 2010 @ 11:03 | Responder

    • Por cierto, ahora que mencionas lo de la pareja. Ahora mismo es casi necesario encontrar pareja para poder permitirte comprar/alquilar un piso.

      Y eso plantea otro problema: que uno de los dos vaya al paro…o que la pareja se separe. Uys! Peligro! ¿Quién se queda el piso? Y el que se lo queda ¿cómo hace para afrontar los pagos? Al final, acaban malvendiendo el piso en provecho de todos los buitres que están al acecho de estas uniones rotas.

      Ahora no te casas con tu marido/mujer, ahora te casas con el banco. Y ahí sí que no hay Ley de Divorcio. Bueno sí, puedes subrogar la hipoteca pero la deuda sigue ahí, sólo que con otro banco.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 13:32 | Responder

      • Que se separen, tengo 2 conocidos en la situación piso comprado con hipoteca un par de años pagados y ya no se aguantan pero como no pueden vender el piso su vivienda parece Bosnia en sus mejores momentos.

        Comentario por kike — 31 enero 2010 @ 15:21 | Responder

        • Buf! Vaya situación.

          Y como empiezas pagando intereses y nada de capital (método francés, aunque sería mejor llamarle método griego), se puede decir que aún tienen la deuda completita por pagar.

          ¿Y qué van a hacer? ¿Aguantar los próximos 20 o 30 años así? Buffff, ganas de joderse la vida.

          Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 20:57 | Responder

  6. Con esto no quiero decir nada, simplemente he pensado que a alguno/a le puede servir ya que va sobre el tema.

    http://www.hipotecas.com/consejos/consejos.asp?p1=guia&p2=consejos

    Comentario por mikel — 31 enero 2010 @ 19:59 | Responder

    • Si joder, todo lo que sea información está muy bien…

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2010 @ 20:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: