La mirada del mendigo

7 febrero 2010

النكبة

Filed under: Palestina — Mendigo @ 23:30

El día 29 de Diciembre de 2008, Israel evacuó a los periodistas extranjeros de la Franja de Gaza. Comenzaba la invasión terrestre de la zona más densamente poblada del planeta por parte del Tzahal.

Unos pocos extranjeros se quedaron dentro de la Franja, para ser testigos de lo que allí pasare. El único periodista que rehusó salir de la franja y se quedó, junto con su cámara, fue Alberto Arce.

Este documental es parte de lo que grabó esos trágicos días.

To Shoot an Elephant

39 comentarios »

  1. Es un documento de gran valor, que jamás veréis en una cadena de televisión. Merece la pena.

    Luego cada cual podrá llenar el papel de palabras. Por mi parte no quiero añadir nada más a las imágenes.

    Mencionar que Alberto Arce ha sido señalado y amenazado de muerte por una asociación de extrema derecha judeoestadounidense, después de salir de Gaza y publicar este vídeo.

    Me descubro ante Alberto y el resto de cooperantes: eso es coraje. A los palestinos no les quedaba más remedio que aguantar las bombas, ellos podían haber elegido marcharse y se quedaron para compartir su suerte, para servir de testigos de lo ocurrido.

    Esa gente arriesgó su vida para que el mundo supiera lo que pasó. Lo menos que puedo hacer es compartirlo con vosotros.

    Comentario por Mendigo — 7 febrero 2010 @ 23:41 | Responder

  2. ¿Telepatía?

    Es que vengo de Quemando Iglesias (qué he decidido que lo vería al terminar la “ronda”) y la siguiente pestaña abierta es la tuya.

    Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 14:52 | Responder

    • Hola!

      Bueno, supongo que casualidad. Sé que alguien me había dicho que viera, o en alguna parte había leído sobre ese documental. Yo creía que era en la página del Pica, pero mirando no ha sido él quien lo ha publicado. ¿Quién fue quien me lo dijo? Tengo un cerebro de mosquito.

      El caso es que lo tenía hace días entre mis cosas pendientes, y ayer me puse a verla y me dejó con un nudo en la garganta. Es la antítesis de los documentales anglosajones chorras. Es un fulano con una cámara, que se afana por ver cosas sin pasarse para que no le maten. Y va grabando lo que ve y lo que escucha. La labor de montaje pasa desapercibida (como debe ser un buen montaje).

      Es un documento de la ostia, de primerísima mano. De tratarse de cualquier otro conflicto las televisiones se darían de ostias por comprar los derechos de emisión. Simplemente sobresaliente. Pero mostrar la guerra la agresión israelí desde el lado que caen las bombas…eso jamás lo veremos en una televisión.

      Para eso estamos nosotros, para darle conocimiento a tanto horror que, si fuera por los medios de comunicación de masas, permanecería oculto.

      Cuando lo veas, si quieres, pásate por aquí y comenta qué es lo que te ha parecido, por favor. Es que, incluso al margen de consideraciones políticas/humanitarias, pero ha parecido un testimonio de una sinceridad brutal.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 15:16 | Responder

      • Soy malísima para los nombres así que tras leer los comentarios que habéis puesto en ambos blogs, he ido a comprobar si Alberto Arce es quien grabó Erased. Y sí lo es. Yo no sé si recordáis que hasta se publicitó pero luego simplemente “desapareció de escena”. Y no porque no interesara a las televisiones. RTVE compró los derechos del documental para no emitirlo.

        Cómo respuesta yo sabía que o tenía en mente o había realizado otro vídeo que por lo que intuyo, debe ser este.

        Yo tengo el documental clandestino, pero ni idea de cómo pasarlo para poder subirlo a algún sitio. Tendré que esperar a que NickNeuk tenga algo de tiempo y lo haga.

        Ambos documentales me dejan con un nudo en la garganta, pero sólo muestran lo que ya llevo mucho tiempo siguiendo. Gaza es un campo de concentración. Digan lo que digan algunas mentes pensantes. Quizá no se les gasee, sólo se les mata de hambre, de sed, de enfermedades. Luego se les llama terroristas, por “defenderse”.

        Vemos zonas pobres, como Somalia, como el Congo, como Haití, Etiopía. Nos revuelven los higadillos y sabemos que nuestro primer mundo es culpable. Pero es que en Palestina, no es que sea un territorio pobre, es que Israel los ha sometido para convertirlos en parias. Y el resto del mundo a los pies del capital israelí. Fascismo puro. Racismo puro.

        Esas son mis impresiones. Y ahora mismo estoy muy pero que muy cabreada.

        Eso sí, gracias por la entrada.
        😉

        P.D.: voy a poner el mismo comentario en el blog de Anna.

        Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 17:00 | Responder

        • Pero Nynaeve, ese enlace que pones es el previo del documental completo.

          Estaba mirando una conferencia que dio Alberto Arce en Hernani, en la que habla de su experiencia en Gaza y toca temas muy interesantes (periodismo, Derecho Internacional y DDHH…).

          La primera parte de la misma: Como viví la invasión en Palestina.

          De ahí se puede pasar a las otras cuatro partes.

          Apertas!

          Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 18:03 | Responder

          • Si, si lo sé, es que no he encontrado el documental en la red (es por lo que digo que no sé subirlo pero que en algún momento conseguiré que lo suba NickNeuk). Voy a ver lo que enlazas.

            Musus!

            Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 18:53 | Responder

      • Fui yo mendi, fui yo, hace unas semanas que te lo comente

        Comentario por mikel — 8 febrero 2010 @ 17:25 | Responder

        • Ostiaaaaa, mecagoenDiox, tronk! Disculpa, tíu, por no mencionarte. Pues hubiera jurado que es el Pica, porque es el que siempre anda con los docus, y se ve que os tengo en neuronas anexas.

          Pues tronk, muchas gracias por la recomendación. Muchas, muchas gracias. Y mil perdones por haberme olvidado y habértelo agradecido en el post principal. De verdad que no me acordaba. Tengo muy mala memoria, como ya te darás cuenta, pero me jode ser un desagradecido.

          De nuevo, muchas gracias Mikel.

          Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 18:38 | Responder

          • Para, para, para, que yo te lo recomende pero a mi me lo recomendo pica, es mas creo que el se compro el original, ya se lo preguntare, lo que si te dije es ke te gustaria, y veo ke no me equivoque, cuando lo vi tambien fue de mi agrado, sobretodo por sus cojones.

            Comentario por mikel — 8 febrero 2010 @ 19:45 | Responder

            • Je je, sí, compré el dvd tras descargar el torrent ¡y todavía no he visto el documental! Tengo otra vez un montón de libros que leer, docus y pelis que ver y música que escuchar. Necesito más tiempo para estar con la familia y las amistades y quiero poder escribir mucho más de lo que escribo y visitar más a manudo a quienes escriben y aprecio ¡¡Necesito dos vidas más!! (por lo menos)😀

              Comentario por picapiedra — 10 febrero 2010 @ 2:11 | Responder

              • O días de 85 horas!

                Ya ves, tronk, yo tampoco doy abasto. Y me genera una tensión, no ser capaz de abarcarlo todo… Haga cuanto haga, siempre tengo la sensación de no progresar, de dejar desatendidas un montón de cosas.

                Comentario por Mendigo — 10 febrero 2010 @ 6:59 | Responder

              • Tio que diferente somos, a mi me faltan libros, docus, pelis, de la familia estoy hasta hay, no se, vente al paro como yo, te sobraria tiempo fijo, jeje, oye ya es lamentable utilizar el blog de mendi para decirte algo, manda cojones, no te mosquees mendi pero esto al final se parecera al diario de patricia, jajajaja, esto es fruto del aburrimiento, claro, como no me gusta la lectura, bueno el minuto de chiste ya paso.

                Comentario por mikel — 10 febrero 2010 @ 18:03 | Responder

                • Pues para no gustarte la lectura, bien que te lees mis parrafadas.

                  No, si no me mosqueo, a mí como si montáis aquí una tómbola…

                  Comentario por Mendigo — 10 febrero 2010 @ 22:17 | Responder

                  • Lo de antes a sido una chorrada mía, y grande, lo de la lectura, creeme, no me gusta en absoluto, he leído mas en estos últimos meses que en toda mi vida, y todo por que como tu dices las parrafadas an sido de mi interés, y la de otros, gracias a ellas también me han hecho buscar y leer, gracias a ello también me habéis enseñado para que sirve esto de internette, que solo lo utilizaba para bajarme mis cosillas a si que termino diciendo, que sigáis escribiendo parrafadas y tan interesantes (unas mas que otras) apertas

                    Comentario por Mikel — 11 febrero 2010 @ 0:22 | Responder

                    • Pero Miguel, esto de internet es lo mismo que leer. Son medios.

                      Ya me figuro que no te empalmas nada más empezar a leer. Ni que tienes un cosquilleo de placer si te conectas a internet.

                      A mí no me gusta leer, el proceso en sí de convertir una serie de signos en palabras y estas en ideas complejas…pues ya ves, hay cosas más entretenidas. Lo interesante son las ideas. Si lees sobre cosas que te interesan, es agradable. Si lo que lees es un coñazo, pues te aburres. Lo interesante o coñazo es el tema, la lectura en sí es sólo la forma que tienes de llegar a ella.

                      Lo mismo internet, puede servir para cosas muy interesantes, o para verdaderas chorradas. Eso, según para lo que lo quiera usar cada uno…

                      Por el contrario, ¿ves? la tele sólo ofrece chorradas.

                      Besitos! :*

                      Comentario por Mendigo — 11 febrero 2010 @ 8:14

                • Muy bueno, tío, no te gusta leer y te enganchas al blog del mendi… ja ja ja… Tonterías aparte, efectivamente, leer es un vicio, siempre que te interesen las ideas que extraes de las lecturas. Yo no soporto media columna de Juan Manuel del Prada y, sin embargo, hay quienes afirman que no es mal escritor. Bueno, allá ellos😉

                  Comentario por picapiedra — 11 febrero 2010 @ 17:19 | Responder

                  • No, eso, cada uno tiene unos temas que le interesan. A uno le interesa la mecánica y se mete en un foro de mecánica; a otro la poesía y se baja nuevos autores en asociaciones literarias…

                    Tampoco es necesariamente una cosa mejor que la otra, ni incompatibles ambas.

                    Y sí, es cierto, si no quería caldo, toma dos tazas. Soy capaz de aburrir hasta a las piedras.😄

                    Comentario por Mendigo — 11 febrero 2010 @ 17:30 | Responder

  3. Pues acabo de ver ese trailer de Erased, que no conocía y el cabreo se me ha contagiado.
    Mendigo, si quieres cabrearte tú también, lee los comentarios de esta entrada

    Comentario por Anna — 8 febrero 2010 @ 17:21 | Responder

    • A mí también me estuvieron jodiendo los sionistas estos de los cojones. Lo que me faltaba, que entre alguien en mi espacio a llamarme racista. Y ahora se ve que te ha tocado a ti.

      No podemos permitir que nos injurien; es la coartada que necesitan para seguir impunemente con su limpieza étnica. Antisemita, antisemita, racista, nazi! Siempre la misma puta cantinela.

      Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 20:31 | Responder

      • La verdad es que independientemente de que creo que “está buscando su sitio”, dudo mucho que él formara parte de ningún grupo que atacara web o blog alguna.

        Además de su opinión, esos comentarios por su parte tienen el “agravante” de que no me soporta porque me meto con Zapatero y es de los que opina que las personas de IU deberíamos ocuparnos sólo de criticar al PP.

        Aunque me puedo equivocar, claro.

        Gracias por todo de todas formas.

        Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 21:15 | Responder

        • Aps! Le conocías de antes?

          Bueno, pues seré yo el que se equivoca. Creía que era uno de los “opinadores profesionales” que se dedican a entrar en cualquier debate en el que se menciona a Israel a meter su rollo. Pues ná, siento el rapapolvo que le ha caído al pobre chavalín. Lo que pasa es que repite tanto de “eh, que soy de izquierdas!” que me parecía claramente que era impostado.

          Si yo quisiera hacerme pasar por un liberal, un fascista o un neonazi lo haría mucho mejor que ese chaval yendo de progre. En fin, allá él.

          Comentario por Mendigo — 9 febrero 2010 @ 19:54 | Responder

    • Ya me podías haber avisado…😀 aunque ya le he dicho que si tanto ve, necesita gafas…

      Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 21:08 | Responder

      • También me podíais haber avisado a mí, que era un conocido.

        Pobre chaval, la que le ha caído…🙂

        Bueno, la verdad es que se lo merecía. Así espabila!😄

        Comentario por Mendigo — 9 febrero 2010 @ 20:09 | Responder

        • Jejeje, es que no se me ocurrió lo que podía pasar. Yo estuve encabronada durante todo aquel debate, pero no sabía que tú habías sufrido ningún ataque.

          Le dije lo que pensaba en su blog, fue al de Anna se disculpó y luego vino a advertirme, a volver a disculparse y a contarme que tú te habías portado mal con él.

          Ya le he explicado los antecedentes. Pero cómo tú dices tampoco le ha venido mal. Porque es de los que insultan muchas veces sin ser consciente y no hace más que repartir carnets… pero yo quiero creer que está aprendiendo.

          Muaks😀

          Comentario por Nynaeve — 9 febrero 2010 @ 20:20 | Responder

          • Es muy jovencito, no?

            No sé, me pareció que estaba fingiendo, era demasiado obvio, demasiado superficial. “Tengo una guía de Israel que dice…” Menudo yogurcito.

            No seáis muy duras con él.😄

            Apertas, Nyna!

            Comentario por Mendigo — 10 febrero 2010 @ 6:41 | Responder

            • Sip, y bastante mediatizado. Además no le gusta que se le recuerde que está desinformado.

              Y, jejeje, duras pues lo justo. De vez en cuando una llamada de atención tampoco está mal.

              Besarkada bat, Mendi!!!

              Comentario por Nynaeve — 10 febrero 2010 @ 7:30 | Responder

  4. Si no sale, era una prueba y borra el coment…

    Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 18:53 | Responder

    • sí que sale😉

      Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 18:54 | Responder

      • Ése mismo! Gracias, nyna!😉

        Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 19:29 | Responder

        • Y, por cierto, que antes se me olvidó decirlo. Si es cierto que RTVE compró los derechos del trailer para impedir su difusión, eso tiene un nombre: secuestrarlo.

          Entre las funciones del ente público subvencionado con nuestros impuestos, no creo que figure el de actuar a sueldo de la Embajada de Israel o el de defender sus intereses silenciando las voces discrepantes.

          Si, repito, lo de que compró los derechos es cierto, me parecería muy grave.

          Un día de estos, tengo que publicar un artículo sobre el enorme poder que tiene el sionismo en el mundo. Pero tendrá que esperar unos cuántos meses, que quiero hacer la prueba…o encontrar datos.

          Apertas!

          Comentario por Mendigo — 8 febrero 2010 @ 20:36 | Responder

          • Bueno, a mi me lo contó la misma persona que me pasó el documental de forma clandestina. Luego me dijo que ya se había difundido y que yo podría hacerlo, dado que lo había visto en la red (por eso lo buscaba yo). Y por eso al principio me dijo que fuera tema sólo de petit comité dado que se podía buscar un problema con RTVE. Ahora que se ha difundido por más sitios y más personas han tenido acceso (por ejemplo trabajadores de RTVE) daba más igual.

            Y sí, a mi también me pareció muy grave, pero vamos tanto cómo que restringiéramos la universalidad de la justicia de la Audiencia Nacional, para que los USA e Israel estuvieran “contentos con el orador (de rezar, no de hablar) Zapatero”.

            Un beso

            Comentario por Nynaeve — 8 febrero 2010 @ 21:13 | Responder

          • Pues me he quedado yo dándole vueltas a mi cerebro que había algo que no recordaba. Y aquí estoy, porque lo recordé.

            Cada vez que Israel se pasa 500 pueblos (porque de frenada es el día a día), si te fijas en la programación de la televisión empiezan a aparecer como hongos películas sobre el holocausto y lo mal que lo pasaron los judíos. Y da igual cual. Telemadrid, TVE, Telecinco, Antena3, Cuatro, creo que de hecho hasta La Sexta en la del año pasado…

            Fíjate…

            Comentario por Nynaeve — 9 febrero 2010 @ 0:17 | Responder

            • Es miserable usar el dolor pasado para justificar crímenes en el presente. El dolor no da derecho a nada, ni seas víctima de ETA ni de los campos de exterminio.

              Y menos los actuales habitantes de israel, hijos, nietos y biznietos de los judíos de los campos de concentración. De algunos judíos, porque hay muchos rusos, norte y sudamericanos, del norte de África…

              Que sus abuelos sufrieras la persecución no les da licencia para promulgar leyes de segregación racial, para aislar en guettos a la población árabe, para invadir territorios para que la raza tenga su liebensraum, para, finalmente, torturar, encarcelar y asesinar. QUe hayan sufrido el horror nazi no les da ningún derecho a actuar como nazis.

              Respecto al otro comentario, la humillación a la que Moratinos y Zapatero sometieron a la Justicia española fue de lo más vergonzoso desde el besamanos de Piqué a Bush.

              Bicos, Nyna!

              Comentario por Mendigo — 9 febrero 2010 @ 19:44 | Responder

              • Ya, pero a ellos no les da derecho, pero ¿Y nuestras televisiones? ¿A qué viene esta manipulación carroñera del victimismo? Yo siempre he pensado que es para intentar paliar el rechazo a Israel cuando se convierte en circo mediático el pasadón…

                Bicos, petons, musus y besos (ea😀 )

                Comentario por Nynaeve — 9 febrero 2010 @ 20:23 | Responder

                • Ya, esa es la cuestión. Tan largo es el brazo del lobby sionista?

                  Financieramente, es inmensamente poderoso. Es a EEUU lo que el Opus Dei en España, pero… ¿Aquí? ¿También aquí puede tener semejante influencia?

                  No me cuadra.

                  Cualquier niño sabe por activa y por pasiva que los nazis mataron judíos. Hay un montón de pelis, de documentales, de libros. Pero no sabe que además de judíos, en los cámaras de gas o los campos de trabajo perecieron gitanos, homosexuales, comunistas. Que la gran hecatombe no fue contra los judíos sino contra el gran enemigo de la “raza aria”: los eslavos. Diez millones de rusos, ucranianos, letones…sólo una parte en acciones de guerra.

                  Ello tampoco es excusa para que ahora los gitanos de todo el mundo iniciasen una política de exterminio, o quisieran reunirse en un único territorio expulsando a sus habitantes.

                  EL problema es que no hay gitanos controlando los puestos clave del capitalismo global.
                  😉

                  Comentario por Mendigo — 10 febrero 2010 @ 6:37 | Responder

                  • Mira, tengo dos cosas comprobadas una desde hace más tiempo que la otra.

                    La primera es la que te he comentado más arriba. Yo creo que será cuestión de que entre fortunas se echan una manita… Pero hará ya unos cuatro o cinco años que empezó a “molestarme” esa sensación de manipulación.

                    La otra ha sido un cambio respecto al 23F. Ha sido empezar a aumentar el republicanismo, cagadas como lo de la portada del jueves, la “imposiblidad de la cacerolada” en un principio… la reina abriendo la boca.

                    A los documentales que ponían otros años. El pasado dos pelis o series de dos capítulos. Una manipulación manifiesta. El príncipe en el despacho del rey y éste diciéndole que así se aprende a reinar (la Reina Sofía estaba con sus hijos en Inglaterra)…

                    Y he dejado de oir ese runrun porque he dejado de ver la tele😀

                    Buenas noches!!!😀

                    Comentario por Nynaeve — 10 febrero 2010 @ 7:35 | Responder

                    • Buenos días!

                      Mira, para la salud de tu cuerpo: come fruta, verduras, legumbres, pescado…no te pases con las grasas y con la sal, y haz ejercicio regularmente.

                      Para la salud de tu mente: desenchufa el cable de la antena.

                      Así de simple.

                      La tele puede servir para ver estupendas películas y documentales, no es necesario estar enchufado. Y todo el tiempo que te ahorras, puedes leer, pasear o ir a tomar vinos con los colegas.

                      Groucho decía que la tele era la mejor promoción de la cultura: cada vez que alguien la encendía, él cambiaba de habitación y cogía un libro.😉

                      Apertas!

                      Comentario por Mendigo — 10 febrero 2010 @ 13:19

  5. […] leer esta mañana uno seguido del otro los posts de Quemando Iglesias y de La Mirada del Mendigo, ver el documental, recordar qué fue de Erased, comprado por RTVE para no emitirlo, pongo aquí […]

    Pingback por España Cómplice de Israel — 8 febrero 2010 @ 19:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

