La mirada del mendigo

16 febrero 2010

Frío

Filed under: fotos — Mendigo @ 11:02

¿Qué hacer cuando los meteorólogos prevén una ola de frío? Claro está, irse a patear por uno de los rincones más gélidos del Noroeste, las tierras sanabresas.

Llegamos el Viernes por la noche a San Martín de Castañeda. Apagamos el motor y a dormir, que había sueño. En el salpicadero tenemos un termómetro que mide la temperatura interior y exterior de la furgo. A la mañana siguiente marcaba esto:


Casi 12ºC bajo cero. Cuando la temperatura es tan baja, como la caja es de chapa, se forma una costra blanca de hielo tanto por fuera (escarcha) como por dentro (el vapor de agua de nuestra respiración), con lo que parece que estemos durmiendo en un iglú. Ahora tendría que tirarme el pisto diciendo que soportamos un frío tremendo, contra los elementos blablabla. Pues no, la verdad es que debajo de las mantas se estaba la mar de calentito y sólo se te quedaba un poco la nariz fría. Incluso el momento que sales de cama en mitad de la noche para mear, todo desnudito (inútil vestirse, la ropa está helada), no es tan grave. Un pis rápido y otra vez para dentro de las mantas, y apenas da tiempo a enfriarte.

Así que, para todos aquellos que estéis dudando si pillaros una fula por si se pasa frío, queda demostrado que no. Basta con llevar suficiente abrigo.

Lo dicho, después de calentado el motor y rascado el hielo del cristal, quedamos en el monasterio de San Martín con otro par de buenos andarines y empezamos la subida a la Laguna de los Peces. Había pasado la quitanieves y la carretera estaba perfecta, con lo que no tuvimos que parar a poner las cadenas y llegamos en un periquete.

Debajo del hielo está la laguna, lo prometo. Aunque no hay ganas de hacer la prueba, la costra de hielo aguantaría el peso de una persona…y de una vaca.
+
+
+
+
+
+
+
+
Con los preparativos y la charla, se nos ha hecho un poco tarde. La puta cremallera de la polaina, que no subía; los dedos ateridos no ayudan. Nuestros compañeros han cogido frío en la espera y empezamos a caminar ligerito para entrar en calor. La nieve está perfecta y permite avanzar a buen ritmo sin necesidad de raquetas. Menos peso y engorro, estupendo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Y llegamos al primer hito del camino, otra laguna algo más pequeña, hacia el Norte, la de Cubillas.


+
+
+
+
+
+
+
+
El desagüe de la laguna, que forma el arroyo de la Forcadura que nos encontraremos al día siguiente.


+
+
+
+
+
+
+
+
Un poco más arriba había unos chozos, y en este punto nos equivocamos al tomar la ruta.

Si llegas hasta aquí, compañero caminante, no sigas por la vega: das un rodeo innecesario. Toma dirección Norte subiendo a campo traviesa por la loma.
+
+
+
+
+
+
+
+
De esta forma, en poco tiempo, estarás en una gran planicie a dos mil metros, las Tres Cruces. La cuerda de esos montes sirve de separación entre las provincias de León y Zamora. Un paseo por sus redondeces nos muestra una panorámica estupenda de toda la Sierra Segundera. Aquí, el nacimiento del Tera, con las mayores alturas de todo el Macizo Galaico: Peña Trevinca y Peña Negra.


+
+
+
+
+
+
+
+
Una vez que tomamos la cuerda, no debemos abandonarla para no perder cota inútilmente.


+
+
+
+
+
+
+
+
Aquí vemos el arroyo de Riopedro, que va a dar al Tera. Al fondo, las Tres Marías, Moncalvo, y el cañón de la laguna de Lacillo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Y hacia el otro lado, la Cabrera. El arroyo del Cadabal, y la zona de La Baña. Los picos nevados de enfrente son el Teleno, por Ponferrada. Y la sierra nevada del fondo es Somiedo, al otro lado de León, lindando con Asturias.


+
+
+
+
+
+
+
+
Y como ya era hora, hicimos una parada para comer. Esos dos puntos de la izquierda son las nenas que, con la solidaridad y compañerismo que las caracteriza, se habían puesto ya a comer mientras íbamos a echar un vistazo.

El restaurante tenía unas vistas cojonudas, pero debían haber dejado las ventanas abiertas, porque hacía un pelín de corriente. Hubo una que no se quito los guantes ni para comerse el bocadillo.
+
+
+
+
+
+
+
+
Y por fin, llegamos a nuestro destino: el Picón (2.081m). Hace tiempo que quería venir aquí en invierno porque me figuraba que tendríamos una vista preciosa de la tríada divina, las tres montañas más altas de todo el Noroeste. Os las presento, de izquierda a derecha: Peña Trevinca (2.124m) la piramidal allá a lo lejos; Peña Negra (2.119m), alargada y afilada, debe su nombre a la pizarra. Y,en primer plano, a la derecha, Peña Surbia (2.095m), que aparece muchas veces en los mapas como Peña Trevinca II.


+
+
+
+
+
+
+
+
Aquí de más cerca, se aprecia la cornisa de Peña Surbia, que el año pasado me puso los huevos de corbata subir (la nieve estaba aún más dura, y ni siquiera las puntas de acero de los grampones se clavaban…también cuenta que soy además de patoso, miedica).


+
+
+
+
+
+
+
+
Y, al fondo, el lago glaciar de La Baña, amenazado, como toda la región, por las louseiras (canteras de lousa, esto es, pizarra).


+
+
+
+
+
+
+
+
Ya sin coñas porque se nos echaba la noche encima y estábamos aún lejotes, iniciamos la vuelta. Sólo paramos para sacar alguna foto, como este circo glaciar, que sirve de nacimiento al arroyo del Cuadro. A ver quien es el colgao que sube ahora por ahí (los hay, los hay).


+
+
+
+
+
+
+
+
Uuuuy que poquito queda de día, y nosotros aún aquí arriba. Encima, lo que empezó como un día frío pero claro, se va cerrando con unas preciosas nubes (pero que tapan el agradecido sol que nos ha hecho hasta ahora el frío más soportable). Detrás, unos nubarrones negros bastante amenazadores y se empieza a dejar caer algún copo suelto. Caña, caña.


+
+
+
+
+
+
+
+
El regreso lo hacemos volando. La nieve sigue estando como una peña, el sol no ha conseguido que se suba de cero grados, así que permite avanzar sin hundirse. Tomando desde las Tres Cruces rumbo Sur a piñón fijo, en un pis pas estamos de regreso a la laguna de Cubillas. El tiempo parece que aguanta y lo único que tenemos es más viento y más frío.


+
+
+
+
+
+
+
+
Ya estamos al lado, así que nos paramos a darle gusto al objetivo.

Por cierto, tocar los botones con guantes, imposible. Pero si tienes la cámara en la mano, un bloque helado, mucho tiempo, hace que te duelan los dedos como si te los hubieras pillado con una puerta. Sirva de excusa para la mejorable calidad de las fotos, pues no había tiempo para muchas florituras (quien no se consuela…).
+
+
+
+
+
+
+
+
Y nada, atarceder precioso y llegamos a la furgo aún con luz, lo cual en nosotros es todo un logro. El día siguiente nos fuimos a dormir al valle, con lo que las temperaturas fueron más razonables:


+
+
+
+
+
+
+
+
Y el Domingo fue de relax, paseíto por la mañana por el arroyo de la Forcadura, antes de unirse al Tera.


+
+
+
+
+
+
+
+

Hasta que nos encontramos con unos jodidos cazadores con sus todoterrenos y escogimos cambiar de sitio. ¿Cuánto dura la temporada de caza en Castilla La Vieja? En Galicia ya hace un mes que terminó!
+
+
+
+
+
+
+
+
Y, por la tarde, nos fuimos a Ribadelago a subir un cañón que llega hasta la Majada de los Acebros . Acivros, en gallego; acebos, en castellano. Lástima que esta zona de mestizaje entre la lengua gallega y la asturleonesa haya sido ya totalmente castellanizada. Uniformización jacobina que es un etnicidio, inmolación de la diversidad cultural en el ara del nacionalismo español.

Un perro que venía de cuidar las vacas se apuntó a la excursión y acabó comiéndose el poco pan que quedaba para la cena. Tocó lamer el plato. ¿Cómo no le vamos a dar nada? míralo que bonito, si nos ha acompañado todo el camino…total, que adiós barra de pan.
Lo cierto es que el pobre bicho ¿un mastín? lo devoró, estaba todo delgaducho. Su dueño, desde luego, no se arruinará alimentándolo, no. Para tener así un animal…

59 comentarios »

  1. ¡Qué envidia! (Y nada sana)😀

    Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 12:38 | Responder

    • ¿Envidia? Seguro que cerca de ti tienes un monte tan bonito o más como este. Todo es cuestión de darle una patada a la pereza, y ponerse en marcha. Eso sí, con un buen jersey…😉

      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 14:01 | Responder

      • Siiii, tengo La Pedriza y varios puertos cercanos, pero no puedo ir. De todos modos me da envidia no sólo la montaña y la nieves, sino también las fotos. Son buenísimas:mrgreen:

        Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 15:45 | Responder

        • Bueeeno, no será para tanto. No te pases, que me sonrojo.😳

          Uno se limita a reflejar lo que ve, tratando que en el proceso no se pierda demasiado…😉

          Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 17:16 | Responder

          • La verdad es que me di un pequeño paseo, cuando Picapiedra me recomendó tu blog diciéndome “no te cabrees” y el otro día por casualidad encontré y me dí un paseo por él de blogspot, así que he visto unas cuantas fotos tuyas y me han encantado así que al ver estas… se me han puesto los dientes largos, jejeje (de hecho por eso he dicho que no es nada sana😀 )

            Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 17:37 | Responder

            • Jajajajaja

              Fale, vaya publicidad que me hace el Pica. Si, admito que mi espacio puede ser bastante hiriente, a veces. Las fotos, es lo único amable que subo. Bueno, a veces también algo de música, que hay a quien le gusta y a quien no.

              Si quieres, podemos ponernos a charlar de fotografía. Qué está mal, cómo mejorar…es muy instructivo, el escuchar opiniones de otros (no sólo las típicas alabanzas de rigor).

              Apertas!

              Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 18:47 | Responder

              • Uf, conmigo lo tenemos difícil, lo que soy de fotógrafa es por instinto. Me gusta jugar con las opciones de las cámaras y ver qué sale.

                Pero eso no quiere decir que no lea consejos,jejeje.

                De momento estoy pendiente de poder comprarme una reflex digital pero con la casa a medio hacer, me da que va para largo.

                Y hecho de menos mi cámara reflex, pero para el pastón que sería en fotos y eso que hoy ya cuasi nadie sabe rebelar… en fins…

                Besarkada bat😀

                P.D.: Nooo Pica me dijo eso porque era una entrada sobre dejar de votar a IU… (y le dije que estaba de acuerdo contigo en gran medida😀 )

                Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 18:55 | Responder

                • Pero en esa entrada decía que YO iba a dejar de votar a IU. Tampoco quería convencer a nadie; cada cual habrá de valorar su voto llegado el momento, yo sólo quise hacer la mía en voz alta.

                  Lo de las reflex…tampoco te creas que cambia gran cosa. Para el 95% de las fotos, vale perfectamente una compacta. Sólo cuando quieres hacer cosas raras, sirve la reflex. O para tener la máxima calidad en ampliaciones, combinado con un buen objetivo. Por cierto, que sepas que tus objetivos antiguos te siguen valiendo, cuídalos bien.😉

                  Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 20:59 | Responder

                  • Si, pero era una buena crítica a tener en cuenta.

                    Quiero una cámara de esas que tiene raw que no sé que es pero que me han dicho que es cómo rebelar la foto.

                    Lo de los objetivos lo sé y me niego a no utilizar más la analógica, pero necesito dos cachivaches para eso… (lo tengo en proyecto). Y me encanta hacer cosas raras, jejeje

                    Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 22:00 | Responder

                    • Dos cachivaches? A ver, cuenta. Con un anillo adaptador, cinco euretes por eBay, ya te vale. Eso sí, tienes que tener en cuenta la distancia planofocal de tu reflex original y de la nueva, porque puedes perder el enfoque al infinito.

                      Mira, para saber qué objetivos le puedes poner a según qué cuerpos, te recomiendo estos dos enlaces:
                      http://www.graphics.cornell.edu/~westin/misc/mounts-by-register.html
                      http://www.mflenses.com/camera-mounts-registers.html

                      Ahora, el RAW. RAW es formato crudo, así como JPG es un formato cocinado. El sensor de la cámara digamos que es tonto, él sólo captura datos. Esos datos, sin comprimir ni retocar, constituyen el fichero RAW. Luego, la cámara le asocia un filtro de enfoque, unos valores de saturación, de contraste, un balance de blancos determinado (sol, nubes, fluorescente, tungsteno…). Lo comprime, para que el fichero sea un poco más ligero (con pérdida de calidad, JPG es una compresión con pérdida)…y eso es un JPG o archivo de imagen cocinado.

                      ¿Qué pasa si disparamos en RAW? QUe la cámara no “piensa” nada, no reelabora nada. Ella graba lo que ve, y no se cuestiona nada más. Luego eres tú, en casa, la que tiene que ir dándole valores de saturación, nitidez, balance de blancos…etc. En eso consiste el “revelado digital”. ¿Ventajas? Puedes ajustar exactamente, con tranquilidad, en tu casita, cada parámetro de la foto. ¿Inconvenientes? Que es desesperadamente lento, un poco menos si lo haces por lotes, ponerte a tocar cada foto que sacas.

                      Otra ventaja que tiene el RAW sobre el JPG es que si queremos toquetear mucho un archivo con el Gimp (o el photochop), cada vez que hacemos una transformación en el JPG perdemos calidad. Que un pequeño retoque en los niveles de exposición o de balance de blancos, tampoco se nota. Pero cuando añades uno tras otro, la pérdida de calidad (de información) se hace cada vez más evidente.

                      Resumen: está muy bien, pero al final yo jamás tiro en RAW porque no tengo tiempo para dedicarle a revelar las fotos. Salvo alguna cosa muy rara, fotografía de estudio, estoy plenamente conforme con el cocinado que hace mi cámara (para eso regulo todos los parámetros, especialmente el WB).

                      Espero haberme explicado bien, que a veces soy bastante abstruso.😉

                      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 22:18

                    • Ferpectamente, tanto es así que llevo en rebeldía respecto a la “v” en varios comentarios, jejeje.

                      Quiero un aparato para revelar negativos en color. En BN ya tengo y en color lo complica la temperatura, el cacharro ese te la mantiene. Inconveniente, que no merece la pena, para menos de 20 carretes, pero yo soy capaz de hacerme eso en dos días. Para revelar la fotografía tengo todo el apero, en caso de querer sacar algo a la antigua (una que es artesanal).

                      Pero a la vez también quiero una impresora de esas que también es scanner de negativos. Vamos que tres cosas nada baratas para un capricho mío, así que algunas de ellas me esperaré a jubilarme a los 70😳

                      Yo no utilizo el photochop (y la verdad es que no me apetece) pero eso del raw sí captó mi atención. Aunque si se tarda tanto es cómo cuando tirabas una foto en manual y te ibas al campo, que aburrías (yo por lo menos si) a los muertos. Así que tirabas de la compacta.

                      Pero por lo menos tener la oportunidad, ¿no?

                      Comentario por Nynaeve — 16 febrero 2010 @ 22:53

                    • Bueno tardar…supongo que si tienes claro lo que quieres, no tardas tanto. Pero claro, hacérselo a cada fotografía que saques, es para volverse mico.

                      Lo del carrete ¡buf! hace falta ser millonario. A pocas fotos que saques, entre la película y el revelado…

                      De todas formas, se estima que una película tiene una resolución equivalente a un sensor de 10-12MPx. En resumen, que la digital ya ha igualado a la analógica. Aunque, al final, lo que cuenta era y es la calidad de la lente.

                      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 23:17

                    • Imagino que lo que puede pasar es que pruebe una reflex digital y la nikon pase a formar parte de mi colección de cámaras antiguas, como la de gran formatoO_o

                      ¡Algo que recuperar en la vejez y que contarle a los nietos, jejeje!

                      Un musu muuuu grandeeeeeee😀

                      Comentario por Nynaeve — 17 febrero 2010 @ 0:18

                    • Las ópticas de Nikon son de las mejores. Si tienes algún cristal bueno, guárdalo como oro en paño.

                      Las lentes Nikon tienen una distancia de 46,5mm. Como no cambió la bayoneta con la llegada del digital, si te compras una Nikon Dxx te deberían servir los objetivos que ya tengas. (creo, pero por si acaso investiga un poco).

                      De todas formas, si te gusta más otra, los objetivos Nikon le valen a cualquiera (Oly, Canon, Sony, Pentax…) porque todas tienen una distancia menor (que es “rellenada” con el adaptador correspondiente). El problema lo tienen los de Nikon, que no pueden poner otro objetivo más que el de Nikon (o algún otro raro) so pena de perder el enfoque al infinito (poco importante si quieres hacer macros, por ejemplo).

                      Musus!😉

                      Comentario por Mendigo — 17 febrero 2010 @ 9:27

                    • Muchas gracias por la info. Me guardo el post, para cuando la necesite aunque mi idea sí es tener otra Nikkon. Y mis objetivos si lo son, todos menos uno, pero digo yo que si le vale a mi Nikon debe valer en todas las que valgan mis objetivos nikkon.

                      Tengo que estudiar eso de lo del infinito porque me gustan las macros pero también los paisajes, profundos y nada planos.

                      De momento, tengo tiempo para estudiarlo, antes tengo que poner la cocina, jejeje:mrgreen:

                      Biquiños😀

                      Comentario por Nynaeve — 17 febrero 2010 @ 11:17

                    • El problema de JPG es que para poder comprimir más homegeaniza los colores al truncar decimales dos veces en la transformada del color.

                      De todas maneras el RAW avanzo mucho y ya permite la aplicación de filtros durante la copia de datos. Las buenas están guardando una copia sin ningún filtro, otra copia aplicando los filtros seleccionados por la cámara o usuario y una compresión de esta ultima a formato JPG. La foto se guarda 3 veces.

                      Es importante si usas JPG no guardar las modificaciones en este formato, usa PNG que no recomprime, el archivo resultante consume más espacio pero al usar capas puedes deshacer los cambios y volver al original sin perdida.

                      El JPG se usa por económico no por bueno. Las patentes casi no lo salpican y los procesadores de imagen son rápidos. Con una memoria SD clase 10 (gran calidad 10MB/s) una foto de 12mpx pesa 36MB y tardaría 3.6s en escribirla sin embargo esa misma imagen en JPG se pesa 6MB y se escribe en 0.6s, en 1s la tienes en el visor y en ese segundo puedes sacar otra foto que para la mayoría de las personas es más importante que la calidad de la fotografía.

                      Comentario por kike — 17 febrero 2010 @ 12:43

                    • @Kike

                      Muchas gracias por la información, me parece muy interesante porque de este modo no te obliga a decidir antes de disparar si vas quererlo revelar tú mismo o no.

                      Comentario por Nynaeve — 17 febrero 2010 @ 14:11

                    • Yo las saco con los dos formatos, aunque mayormente luego uso las del JPG mayormente, pero hay fotos que viene bien tenerlas en raw y como las cámaras dan la opción de almacenar los dos pues las saco así.

                      Comentario por Javi — 17 febrero 2010 @ 19:25

                    • Sin repetirme mayormente, perdón

                      Comentario por Javi — 17 febrero 2010 @ 19:25

                    • jejeje, ¡es que me gusta cocinar! y por cierto, hacer fotos de la comida también me encanta😀

                      No es por el manual de la cámara, es que no me leo un manual así me maten. Yo creo que los hacen ininteligibles aposta así que tras muchos intentos y desesperos, hace años que no me leo uno… así los pierdo por la casa.

                      Y he toqueteado por muchos sitios, pero si no sé qué es lo que hay:mrgreen: jejeje…

                      Tengo una Nikon Coolpix S500 (yo creo que lo miré y que salía que no, digo en internet)…

                      Comentario por Nynaeve — 18 febrero 2010 @ 10:03

                    • Uf, dice archivos sin comprimir NO, así que imagino que es eso, ¿no?

                      http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/nikon-coolpix-s500-especificaciones,2881.html

                      Comentario por Nynaeve — 18 febrero 2010 @ 10:08

                    • Tienes un reportaje de tu cámara aquí.

                      La ponen bien, pierde cuidado.

                      Y no, a buen seguro que no puedes sacar con una compacta RAWs. Lo que no consigo es el manual en castellano para pasártelo. A ver si tengo luego un poco más de tiempo y lo miro, vale?

                      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2010 @ 14:25

                    • Eres un encanto. La verdad es que tenía la justo superior o la siguiente, pero se me ha fastidiado el objetivo, no sale así que la cámara para el arrastre, eso y la pentax compacta de mi chico (ya sabes, o te sobra o no se llega), de hecho ésta que tengo ahora la he recuperado de mi hermano…

                      He visto lo de las especificaciones. Y lo del manual… bueno, si lo encuentras prometo mirarlo aunque sólo sea por la molestia que te estás tomando.

                      Un bico😉

                      Comentario por Nynaeve — 18 febrero 2010 @ 15:32

                    • Y no podrías arreglar esa Nikon rota?

                      Debe ser el motorcillo que mueve el objetivo, no parece chungo. Y por lo peor, antes que tirarla a la basura, siempre puedes dejar el objetivo fijo y al menos aprovecharla…

                      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2010 @ 17:55

                    • Ya lo ha intentado un amigo mío y me ha dicho que imposible. Lo de dejarlo fijo no sé si puede, pero tirarla no la he tirado, yo voy de a poquito, si no lo consigo una vez, lo intento otra, hasta o que lo arreglo o me lo cargo definitivamente.

                      Con nueve años se me jodió el casette y decicí abrirlo, mi padre pasó por allí y me dijo que si lo daba por perdido, le dije que sí, que por eso lo abria. Lo volví a montar, me sobraron un montón de piezas, pero el cassete se ha tirado otros diez o quince años funcionando, sólo tenía una peculiaridad, tú metías el casette, le dabas al play, lo levantabas con cuidado de uno de los lados y lo dejabas caer sin miramiento ¡¡¡y se ponía en funcionamiento!!!😀

                      Así que no, no la he tirado, ni esa ni la pentax que tambien se ha jodido, a ver si un día me pongo y “me las cargo del todo”…
                      :mrgreen:

                      Comentario por Nynaeve — 18 febrero 2010 @ 18:31

                  • Bueno, yo presupongo que la mía no lo tiene, es compacta, pero la verdad no tengo ni idea y por supuesto ni idea de dónde están las instrucciónes yo soy una chica empírica😀

                    Comentario por Nynaeve — 17 febrero 2010 @ 19:45 | Responder

                    • Pero Nyna, entre la cocina y una cámara…¿escoges la cocina? Desde luego, siempre pensando en comer…
                      Teniendo belleza, quién necesita alimento?😛

                      Bueno, menos coñas. Cuando te decía lo de objetivos Nikon, me refería objetivos con montura Nikon, es decir, que le valgan a tu cámara. La marca es indiferente, basta con las medidas (eso sí, los Nikor tienen una calidad asombrosa…y se cotizan también a unos precios de aúpa).

                      Lo del empirismo en una cámara, sobre todo en una réflex… ¿Pero qué os han hecho los manuales de instrucciones? Es como si fuera una baldón, una vergüenza, un deshonor leerse un manual. Dices que la tuya no tiene mucho donde toquetear, y luego no has mirado ni el qué puedes hacer.😛

                      Si me dices el modelo de tu cámara, me comprometo a buscártelo.

                      Aps, una última reseña. Hay otros formatos de imágenes sin pérdida como el TIFF, pero sno formatos propietarios (creo que el TIFF es de adobe). Sin embargo, el PNG, como el OGG para música, son libres.

                      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2010 @ 8:56

  2. jejeje.. Me acuerdo de una noche de navidad en Cazorla durmiendo en una furgo en la que llovía a mares con tanto hielo!!!.

    Comentario por javierM — 16 febrero 2010 @ 14:50 | Responder

    • Ahhhh!

      Ya sé a qué te refieres. Cuando sale el sol, calienta la chapa, y los chupones del techo se derriten y empieza a llover sobre la cabeza. Más vale que para ese momento ya te hayas despertado, porque que te empiecen a caer gotas heladas en la cara es de las formas más cabreantes de despertar que existen.

      Ahora que dices, no conozco Cazorla. Joder, qué vergüenza.

      Se ve que lo de la furgo te gustó, que ahora tienes una H1…😉

      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 21:34 | Responder

  3. Dos palabras, im presionante, impresionante las fotos, el paisaje, la caminata, y por mucho que digas, el frió, lo que pasa que si estas a gusto no se nota tanto y eso es importante, lo devisteis pasar de PM, y comerte un bocata con los guantes puestos no cambia el resultado, bueno si, que luego no te chupas los dedos, aunque imagino que estaría el día como para mojarselos, jeje, por lo demás decirte que me ha encantado las fotos como he dicho al principio, ya tengo ojeadas un par de ellas, ya te diré cuales para que me las pases, a y otra cosa, no me extraña que no os esperasen para comer, de donde están las txurris a donde estáis vosotros hay un buen cacho e imaginandome la hora, que serian las tres de la tarde, yo tampoco os habría esperado, en el caso de no haber ido a inspeccionar los alrededores, y si cojo al camarero que no cerro las ventanas, me lo como.Zorionak, por el viaje.

    Comentario por Mikel — 16 febrero 2010 @ 16:22 | Responder

    • Tú también eres pateador, no? Coño, pues alguna vez que salgas de pateada sácate la cámara y muestra algo. En Euskadi tenéis unos bosques de impresión.

      ¿Qué las tres? No serían ni las dos y ya se lanzaron como lobas a la mochila de la comida. Cuando llegamos ya estaban con el chocolate!!! Y no había tanto, tardaríamos en ir y volver cuarto de hora. Evidentemente, tú a esas horas y haciendo ejercicio ya te habrías comido la mochila, sin esperar ni a sacar los bocatas.

      Lo de comer con guantes, según el qué. Pero si el bocata es de roti de pollo con tomate, todo grasiento y pringoso…joder, no me dirás que no tiene delito.

      Ná, tronk. Tú pide por esa boquita las que te gusten. Aunque, insisto, lo que me molaría es moveros a visitar ese sitio u otro cualquiera que tengáis cerca de casa. La Naturaleza está ahí fuera, sólo hay que salir de las burbujitas de hormigón que nos hemos construido y conocerla!

      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 17:23 | Responder

  4. Mendiguiño, no sabía que estabais de blanca caminata…Me han encantado las fotografías. Son increíbles….he sido capaz, con tu descripción de acompañamiento, de meterme en vuestra furgo y observaros bajo las mantas…
    ¡Qué frío!🙂

    Comentario por Campurriana — 16 febrero 2010 @ 17:55 | Responder

    • Llevábamos 6 mantas, creo recordar. Con eso, no hay frío que pase, galletita!

      Lo peor no fue por la noche, en serio, que estuvimos calentitos. Lo peor fue durante el día, que en cuanto te parabas cogías frío. Los mocos, la saliva…como no te fueras secando, se congelaba. Y claro, en las subidas sudabas y, una vez arriba, te helabas. Buf!

      Pero amos, que de verdad no fue gran cosa. La última vez que estuvimos allí, en la laguna de los peces, sí que fue chungo. En medio de una ventisca de nieve, que no podíamos ver ni a cinco metros. Llevábamos mucha más ropa, ni un centímetro de la piel al aire, y aún así cómo mordía.

      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 18:32 | Responder

  5. Vaya tiquismiquis, a un poco de fresco lo llamas frio…

    Bonito reportaje de Groenlandia, las fotos estan bíen, no te quejes que en la nieve es difícil, si hay sol la luminosidad aumenta y los reflejos son muy jodidos. A mi humilde entender las que más me gustan son las tres anteriores al regreso a la furgo.

    Por cierto, cuando saliste a mear en pelotas se te tuvo que poner dura por cojones😉

    Comentario por Javi — 16 febrero 2010 @ 18:10 | Responder

    • Jajajaja

      En pelotas no estaba, estaba durmiendo con un gorro! Así que salí con él. XDDDD

      Sip, la nieve es jodida. Quería reflejar las diferentes texturas, pero no sé si me quedaron muy allá.

      A ti te voy a enseñar lo que es frío, verdad? 12 graditos bajo cero, para un burgalés, es templadito…ni frío ni calor. Lo cierto es que me pareció poco frío. Yo iba preparado para que hubiera más! Creo que la temperatura más baja que hemos aguantado en la furgo fue una noche en Albacete. Tremendo! Y encima, me puse mal del estómago, con lo que tuve que salir varias veces a poner el culo al aire. Uf! Mal rollo…😕

      Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 18:27 | Responder

      • JAJAJAJAJAJAJA, si, si con gorro, pero en que cabeza lo tenias puesto?jajajajajajaja

        Comentario por mikel — 16 febrero 2010 @ 20:16 | Responder

        • Perdón, se me a olvidado comentarte que elijo la foto 16 para fondo, pero que ha sido muy difícil escogerla, pues todas están bien, lo que pasa que pa fondo, es mas vistosa esta por, los nubarrones, la bandera de Japón, por esta tontería me a parecido la adecuada.

          Comentario por Mikel — 16 febrero 2010 @ 20:56 | Responder

          • Marchaaaaando la 16 (también es una de mis preferidas).

            +++++++++++++++++++++++++++++++++++
            Apéndice ortográfico:

            HA parecido. Es el verbo Haber. Recuerda: si se puede conjugar, es que esa A es el verbo haber, y lleva hache.

            Yo he parecido, tú has parecido, él ha parecido, nosotros hemos parecido…

            Igual para la primera, es Ha olvidado.

            Si te sirve de recordatorio, los tiempos compuestos se forman con los diferentes tiempos del verbo haber (he, había, hubo, habré, habría…) seguido de un participio (comido, cantado, follado). De esta forma hacen he comido, había cantado o habré follado.

            Pues bien, tooodas esas formas, van con H (insisto, porque son formas del Haber).

            Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 21:09 | Responder

      • Dura sí… ¡Pero escondida! xDDD

        3,5,6 y 8. Me quedo con esas. Aunque me gustan mucho casi todas. Debe ser fastidiado con la nieve la claridad que debe haber…

        Comentario por wenmusic — 16 febrero 2010 @ 20:35 | Responder

        • 😛

          Oye Wen, si quieres venirte un día a patear…que esto no te queda lejos.

          Comentario por Mendigo — 16 febrero 2010 @ 21:04 | Responder

  6. Para ser la primera vez que como un bocata con guantes tampoco estuvo mal, total sólo me comí algunas pelusas del pulgar del guante derecho🙂

    El mendiguito dice que no da mucho frío salir desnudo a mear de noche (yo es que no salgo), pero cuando entraba bien que se arrimaba a mi cuerpo😉 y me dejaba las piernas frías al contacto de las suyas.

    Hizo frío fuera de las mantas, pero viendo ahora las fotos no me importaba pirar este finde a la nieve.

    Y por cierto, tampoco os creais que nosotras nos comimos todos los bocatas mientras ellos paseaban, tan sólo preparábamos y catábamos un poco…

    Comentario por raiña loba — 18 febrero 2010 @ 18:50 | Responder

    • Lo justo no quita lo cortes…

      SI que empezasteis a comer mientras nosotros fuimos a sacar las fotos pero en vuestra defensa queda que nosotros estábamos haciendo lo que nos daba la gana, sacar fotos, y vosotras igual, comer bocata.

      La critica del Mendi la veo un poco “parcial”, fotos o bocata y el escogió.

      Umm me recuerda a los niños pequeños protestones que lo quieren todo, ahora ya entiendo el porque de sus opiniones de los bebes. La realidad no le gusta la competencia.

      //Esperando respuesta en 3, 2, 1..//

      Comentario por kike — 19 febrero 2010 @ 10:49 | Responder

      • Competencia?

        Los bebés no comen bocatas! No veo dónde está la competencia!😛

        Eres muy político, pero si llegamos a tardar un poco más y nos encontrásemos la mochila vacía, habría que ver dónde iba tu habitual flema y compostura. Las despeñabas precipicio abajo! (y bien empleado que lo tendrían) :devil:

        Comentario por Mendigo — 19 febrero 2010 @ 19:46 | Responder

        • Por un lado mi flema iría a la cara de la malagueña como buena llama. Por otro los bebes siempre serán nuestra competencia, a ellos también les va la teta. :devil

          Comentario por kike — 19 febrero 2010 @ 20:00 | Responder

  7. Hombre loba, con lo del bocata le doy la razón a mendi, depende de que sea el bocata, tenias que haber aprovechado y haberle dejado fuera un rato, siendo cabrón, un rato largo, y lo de catar la comida mientras se prepara? pues eso es de toda la vida, hay que probar para saber como esta, no vaya a estar malo y luego os critiquen o lo que es peor que este en mal estado y se piensen que lo habéis hecho adrede, yo y todos los buenos cocineros lo hacen, jejejeje, apertas loba.

    Comentario por Mikel — 18 febrero 2010 @ 20:15 | Responder

    • Pero qué preparar, si los bocatas venían preparados de casa¿? Si ni tan siquiera se dignó la muy perra, más que loba, en sacar el mío de la mochila!

      Comentario por Mendigo — 19 febrero 2010 @ 8:59 | Responder

      • Heeeee, por lo que leo, aqui no se ha contado toda la verdad, o se camufla lo que uno quiere, jolines, asi no hay quien se aclare, pues entonces me quedo solo con que os lo habeis pasado bien, de lo demas, me olvido, fin de comentarios, pero loba, YO LE HABRIA DEJADO PASAR UN TIEMPO FUERA DE LA FARGANETA, JEJEJE, apertas.

        Comentario por mikel — 19 febrero 2010 @ 12:46 | Responder

        • Lo que pasa es que prestas oído a lo que dicen las mujeres, y te lían. Tú hazme caso a mí, que soy de buena ley. No como estas pécoras…
          😛

          Comentario por Mendigo — 19 febrero 2010 @ 19:43 | Responder

      • Jodeeeerrrr Mendi, da las gracias a la loba de que te lo dejó en la mochila para que no se quedase frio. ¡ mira que eres!😉

        Comentario por Javi — 19 febrero 2010 @ 21:33 | Responder

        • Encima, coñitas…

          Pero seréis cabrones!

          Mira, la comida la tuvimos que llevar arropada y, aún así, el tomate del bocata estaba medio tieso. El agua, al día siguiente tuvimos que beber de la de Kike porque todo el agua que teníamos en la furgo estaba tiesa. Hasta la leche, joder. Cuando fuimos a hacernos un cafetito, con el camping gas, por la mañana, de la botella de leche salía algo así como un granizado. Tardó siglos en calentarse eso!

          Bueno, qué te voy a contar a ti…

          Comentario por Mendigo — 20 febrero 2010 @ 11:06 | Responder

  8. Bonitas fotos, aunque demasiado frío para mí…
    Disfrutad del invierno, aún queda🙂

    Comentario por M — 19 febrero 2010 @ 8:27 | Responder

  9. Hola, María!

    Pues no habrás tenido tú frío en Guadalajara…

    A ver si cae una buena nevada, que tenemos ganas de irnos a Picos.

    Apertas!

    Comentario por Mendigo — 19 febrero 2010 @ 9:00 | Responder

  10. Espectacular paseíto y espectacular sitio. Las fotos tienen mucho mérito por las dificultades que reseñas y porque la nieve no da mucho juego a no ser que te dediques a sacar solo unas pocas en plan estudio concienzudo de encuadres, tiempos… y, claro, así no hay quien pasee.
    Yo, muy urbanita, pude escaquearme la semana pasada del curro para sacar esto: Cascada de Goiuri desde un mirador, claro😄

    Comentario por picapiedra — 20 febrero 2010 @ 1:02 | Responder

    • Ostia, qué pasada de cascada. Lástima de los edificios, qué pena. Si pudieras acceder más abajo (me imagino que habrá un despeñadero), así no saldrían los edificios.

      Pica, creo que no sabes la enorme suerte que tienes de vivir en Euskadi. Me he recorrido bastante la Península y es de lo mejorcito, por el estado de sus bosques. Ya me imagino que, con la peque, no puedes ponerte a hacer lo de subir montañas (del chaval, en cambio, me parece que ya tira más que tú). Pero para darte un paseíto por un bosque y disfrutar de la belleza de la Naturaleza, tienes un montón al lado.

      Bueno, es que son gustos. Yo detesto la ciudad, sólo veo belleza en las obras de la Naturaleza. Cuando estoy al aire libre me encuentro bien, protegido. Conozco sus leyes y las asumo (a veces puede ser muy hijaputa, incluso despiadada). Me siento en casa. En cambio, en la civilización…me encuentro encerrado, amenazado.

      Pues eso, si con mis fotos pudiera daros un poquito de aliciente para que salgáis y estéis en contacto con la tierra, yo encantado. Y, de paso, aficionaros al noble arte de la fotografía.

      Pues eso, que desde Álava hasta Navarra o Lapurdi, tienes bosques maravillosos. Disfrútalos tú que puedes (aquí, como no me pierda por un eucaliptal…). ¿Conoces la selva de Irati? Es, tras la Selva Negra, el mayor hayedo de Europa Occidental. En Galicia, en comparación, todavía no he visto unha faia (que no sé para qué cojones tiene ya nombre en gallego, si no existe).

      Un abrazo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 20 febrero 2010 @ 11:14 | Responder

  11. Ey, por cierto, me alegra haber servido “de enlace” entre dos cañeros como Nynaeve y tú😉

    Comentario por picapiedra — 20 febrero 2010 @ 1:03 | Responder

    • Y yo te lo agradezco muchísimo😀

      Comentario por Nynaeve — 20 febrero 2010 @ 1:48 | Responder

      • Dios los crea…😉

        Comentario por Mendigo — 20 febrero 2010 @ 11:02 | Responder

  12. No, no la conozco, pero te aseguro que en cuanto la cría cumpla unos añitos más me compro mis primeras botas de monte y me dedico a recorrer rincones que tengo al lado y que nunca me ha dado por visitar. Hay que ser mastuerzo para no visitar estos rincones.

    Comentario por picapiedra — 21 febrero 2010 @ 1:26 | Responder

    • ¿Mis primeras?

      Jooooder, Pica.

      ¿Cómo vas a amar a aquella que no conoces? La Naturaleza es una chica guapa, conocerla y quererla es una misma cosa.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2010 @ 16:43 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: