La mirada del mendigo

24 febrero 2010

El paraíso fiscal madrileño

Filed under: economía — Mendigo @ 11:57

Creo que es muy interesante que leáis este artículo. No por su contenido en sí, no sólo, que ya lo es bastante especialmente para la economía vasca (habrá menos empresas tributando en Euskadi y, por lo tanto, el gobierno vasco tendrá menos recursos, lo cual empobrece la sociedad). Es que lo que reza para Euskadi-Madrid, vale igual para España-Luxemburgo, Francia-Irlanda o Alemania-Liechtenstein.

Madriz se está convirtiendo en el Paraíso Fiscal español, atrayendo a empresas que generan sus recursos en todo el Estado, pero que tributan en donde radica su domicilio social. A su capitalidad, le une toda facilidad para que cualquier gran capitalista se encuentre cómodo: por ejemplo, la laminación del Impuesto de Sucesiones, convirtiéndolo en anecdótico (e iniciando la competición entre Comunidades para ver quién se acerca más al 0%).

Por poner un ejemplo muy manido: Galicia es una exportadora neta de energía, debido a que muchos valles gallegos están inundados por centrales hidroeléctricas (Varias en las cuentas del Miño, del Sil y del Bibey), las montañas y costas están plagadas de aerogeneradores y, además, la gran central térmica de As Pontes.

Además, Galicia tiene 2,5 millones de consumidores de energía eléctrica que pagan su recibe mensualmente.

Sin embargo, a efectos fiscales, es como si todo el negocio de las eléctricas fuera consumado en la CAM. Madriz, que no tiene ni un solo aerogenerador en sus montes, ni una central térmica o nuclear, ni tan siquiera un embalse. ¿Por qué el dinero que es generado en Ourense, en Palencia, en Cáceres…tiene que tributar en Madriz? Estamos asistiendo a una transferencia de rentas de las regiones y países más pobres a las más ricas (también hay muchas sedes de empresas en Barcelona).

Transferencia de riqueza que luego la compensación estatal equilibra, pero sólo parcialmente. La Comunidad Autónoma de Madrid percibe menos impuestos de los que recauda, cierto. Pero es que recauda mucho más de lo que le corresponde (Telefónica…) . Igual reza para Catanlunya (Gas natural…), para Cantabria (la sede social está en Santander) o Euskadi (domiciliada en Bilbao).
La España rica sigue siendo amamantada por la España pobre.

Y también podríamos aplicar el mismo principio a escala mundial.

Pero no era exactamente de ello de lo que quería tratar. Sino de algo mucho más general: la imposibilidad de diseñar una política fiscal progresiva de forma unilateral. El chantaje del capital a los gobiernos es permanente: siempre pende la amenaza de deslocalizar su capital a otro Estado (o pseudo-Estado) con menor carga impositiva.

Entramos en una espiral de rebajas fiscales para atraer sedes sociales que son la bicoca del gran capital y una desgracia para la sociedad. El sostén del Estado no puede seguir sobre los hombres de las clases trabajadoras, mientras que la burguesía tiene absoluta libertad para chantajearnos, llevándose el fruto de su negocio a otras regiones, países o estados.

Y sin enrollarme más, el enlace en cuestión:
Las SICAV vascas inician su fuga por el cambio de fiscalidad.

El País Vasco es la tercera mayor comunidad autónoma en número de sicav registradas, por detrás de Madrid y Cataluña, con un 2,7% de las sociedades de inversión para grandes patrimonios registradas en la CNMV. Madrid acapara el 84,2% de las sicav, una cifra que podría aumentar tras el cambio fiscal del País Vasco.

1. País Vasco decidió a finales de 2009 elevar la tributación de las sicav por el Impuesto de Sociedades del 1% al 28%.
2. La Comunidad Autónoma quiso igualar con esta medida la fiscalidad de las sicav a la de las sociedades mercantiles.
3. Cinco sicav vascas ya han cambiado su sede y al menos otras veinte han anunciado su inteción de seguir el mismo camino.
4. Se espera que la gran mayoría de las 83 sicav que siguen en el País Vasco se muden a otras comunidades antes de final de año.

Uno de los principales destinos de este capital han sido los unit linked (seguros vinculados a fondos de inversión) luxemburgueses e irlandeses, gracias a su flexibilidad a nivel legal y de inversiones. En este entorno, 2009 se saldó con 87 sicav menos. Estas sociedades han perdido 5.500 millones de euros de patrimonio en la crisis. Gran parte de esta caída de activos ha procedido de los reembolsos. Amancio Ortega, la familia Del Pino o los Polanco son algunos de los grandes inversores que han retirado grandes sumas de capital en el último año.
+
+
+
Otro artículo que me ha parecido curioso:
¿Para cuándo la reestructuración del sistema financiero español?

[…] Sólo la Caja de Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España, presenta cuentas verdaderamente transparentes. Pues bien, sus niveles de mora alcanzan el 17,3%. El resto del sector muestra un 5% de mora. ¿Es creíble esta diferencia? El hecho de que algunas cajas presuman sin rubor de manipular sus números contables no inspira confianza al respecto.
+
+
+
Y, de paso, el último artículo de Vincenç Navarro:
La Bolivia de Morales

14 comentarios »

  1. Hola

    Te dejo este video que habla sobre españa en general.
    Es una más que interesante entrevista en TV3 del tipo que la gente que piensa que el sistema financiero español es fuerte es que fuma CRACK.

    http://www.tv3.cat/videos/2731390

    Habla de que las Cajas van a tener que explicar su morosidad y asumirla. Además da ciertos “consejitos interesantes”.

    Por cierto Te dejo este más que curioso Link
    El Santander es el primer banco en definir un testamento si quiebra. ACOJONANTE. No se como tomármelo.

    http://www.expansion.com/2010/02/23/empresas/banca/1266930466.html

    Un saludo mendigo.

    Comentario por karkos — 24 febrero 2010 @ 13:57 | Responder

    • Karkos, quieres que borre el primer enlace?

      Lo del testamento, que no te asuste. Una de las medidas que se decía para evitar que ninguna entidad fuera tan grande como para que su quiebra introdujera un riesgo sistémico, era que tenian que redactar su propio testamento.

      Santander lo ha hecho de forma voluntaria, antes de que obliguen a todos (o no, porque todo aquello de refundar el capitalismo quedó en agua de borrajas). No quiere decir que Santander vaya a palmar, no. Lástima. De hecho, antes de que palme Santander o BBVA palmará el Estado.

      Comentario por Mendigo — 24 febrero 2010 @ 20:12 | Responder

  2. Bueno, esta vez empezare por el final, EVO MORALES, olé tus cojones, Uribe es un agente de EEUU.Ya es ora que algunos países abrieran los ojos, ojala nosotros hagamos lo mismo, con lo del periodismo, solo decir que se baila al son que toque, dicen o informan de lo que los mafiosos quieren.Pasamos a los intereses de los países, no les interesa que los pueblos pobres, los niños estudien, que tengan sanidad, y mucho menos pensiones, estos quieren seguir utilizando el esclavismo, cuanto mas pobre es el país, mas nos aprovecharemos de ellos.

    Con el tema de sicav, poco tengo que decir, pero rotundo, seremos unos 51 millones de euros mas pobres, esta es la política inteligente que tenemos,¿que hacían con ese dinero? ahora, quien pondrá el dinero que se va a madriz? por que eso es lo que entiendo? que las empresas que tributaban aquí, ahora lo harán allí,¿que hacen en madrz con tanta pasta? bueno vale, que lo único que me salen son preguntas y seguramente sin respuestas, una vez mas.

    Comentario por Mikel — 24 febrero 2010 @ 14:29 | Responder

    • Con tu permiso Mikel, he retocado el enlace.

      Así como Chávez me cae un poco gordo, lo que está haciendo Evo me parece admirable. Es una personalidad más retraída, menos explosiva que el venezolano, casa mejor con mis gustos.

      En cuanto a las SICAV…si lees todo el artículo verás que sí, algunas se van a Madriz. Pero otros dineros marchan a paraísos fiscales allende los Pirineos.

      ¿Cómo frenar esa sangría? Por ahora, yo sólo puedo hacerme, como tú, preguntas.

      Comentario por Mendigo — 24 febrero 2010 @ 20:18 | Responder

  3. El link del video es este que me he equivocado
    http://www.tv3.cat/videos/2731390

    Comentario por karkos — 24 febrero 2010 @ 17:15 | Responder

    • Ok, cuando tengo un ratito le echo un vistazo y te cuento. Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 24 febrero 2010 @ 20:13 | Responder

  4. Jodo, pues si en Castilla y León tenemos doce sociedades de esas camufladoras de impuestos, pues no me hace ninguna ilusión, no se lo que harán con ese dinero pero lo que es cierto que aquí no lo gastan.
    Lo que habría que hacer es subir la fiscalidad al mismo porcentaje y a nivel estatal.

    Lo de Bolivia deja claro que se puede crecer económicamente sin ser un lameculos de los liberales (que no se que tienen de liberales cuando lo que pretenden es exclavizarnos)

    Comentario por Javi — 24 febrero 2010 @ 18:18 | Responder

    • Ese dinero no se gasta, Javi. Si tú tienes un millón de euros, puedes gastarlo. Si tienes 10, aún puedes emplear parte en gastarlo. Si tienes 100 ó 1000 millones de euros, lo que consumas de ahí es ridículo. Ni aún proponiéndotelo puedes gastarte semejante salvajada.

      Por cierto, el dinero no es que esté en Euskadi y vaya a Madriz. El dinero NO ESTÁ en ninguna parte, no existe, físicamente. El dinero cada vez más es una entelequia. Eso sí, que la CAM va a recaudar más impuestos a costa de la CAV, eso es evidente. Y eso va a suponer más dinero en manos del gobierno madrileño, y menos en manos del gobierno vasco. ¿Para qué lo empleará Espe? Pues…

      Comentario por Mendigo — 24 febrero 2010 @ 20:09 | Responder

      • Tu dame los cien o mil millones y luego te digo cuanto gasto😉

        Comentario por Javi — 24 febrero 2010 @ 21:32 | Responder

  5. Si quita ese enlace por dios

    Comentario por karkos — 25 febrero 2010 @ 0:10 | Responder

    • Ya está, eliminado. Guapetón! Tío weno! Bollazo!!!!

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 25 febrero 2010 @ 10:22 | Responder

      • Mamón
        jajajaa

        Comentario por karkos — 25 febrero 2010 @ 13:25 | Responder

  6. Fua lo de los impuestos es un tema arduo y complejo. Por un lado los cedidos al completo, por otro lado los que tienen tramo autonómico y estatal además de los estatales por completo.

    Eso de que las grandes compañías tributan “sólo en Madriz” es un poco perverso ya que el impuesto de sociedades no esta cedido salvo en las comunidades forales. En realidad ese impuesto luego se reparte en la financiación de la comunidades autónomas. Al Iva le pasa casi lo mismo porque hay parte de el que esta cedido a las comunidades autónomas así que en ese tramo si se podría decir que la residencia del domicilio fiscal de la empresa perjudica a algunas comunidades autónomas.

    El impuesto sobre actividades económicas creo que no tiene lugar en este grupo porque por pequeña que sea una empresa esta en el impuesto de sociedades que es del estado.

    Lo de la generación eléctrica, vale toda la razón del mundo. Vamos el problema es que el estado no deja poner impuestos a empresas nacionales. Esta la Xunta intentado darle leña a los generadores eólicos.

    Esto va todo del tirón y casi por oídas así que si alguien quiere investigar y formarme ya sabéis: “leña al responder”

    Comentario por Kike — 25 febrero 2010 @ 16:41 | Responder

    • Nas Kike!

      Ciertamente, el IAE no es de competencia regional. Pero a la hora de determinar, en el sistema de financiación autonómico, cómo distribuir entre cada una el dinero recaudado (por el Estado, es cierto), se calcula cuánto se ha recaudado en cada autonomía. Y luego, como dije en el texto principal, se compensa, con criterios como la población, presiones políticas… Pero, aún así, los territorios donde más se recauda reciben más proporción. No todo lo que se recauda, como he dicho, pero sí más de lo que les corresponde, por tener las empresas que generan su beneficio en todo el territorio su sede social en Madriz (o Bilbao, o Barcelona).

      El dinero que recibe la CAM, por ejemplo, por habitante, es mayor al que recibe Extremadura. ¿Por qué? En teoría porque es más rica, se dice. Se recauda más en ella y, por eso, también tiene derecho a más. ¿Pero por qué recauda más? Porque tiene empresas que operan a nivel nacional (e internacional).

      Comentario por Mendigo — 26 febrero 2010 @ 9:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: