La mirada del mendigo

27 febrero 2010

Vento

Filed under: fotos — Mendigo @ 20:53

Ciclogénesis explosiva, con ese nombre tan sonoro llevan los meteorólogos dando miedo a la gente con la tormenta que se avecinaba. Rachas de viento de hasta 150Km/h, decían.

En un principio la idea era ir a sacar olas a algún faro da costa da morte, pero las predicciones me aguaron la fiesta: la mar arbolada fue el Jueves, el Sábado y el Domingo la mal estaría bastante calma.

Así que, nos conformamos con el viento. La predicción decía que entraría por las Rías Baixas a las 3 de la tarde. Y a esa hora estábamos nosotros, con nuestros impermeables, en un cabo totalmente abierto hacia el Sudoeste, esperando a esa supertormenta con la que tanta lata daban.

No fue para tanto. Bueno, no puedo negar que viento hacía, y mucho. Tanto que costaba avanzar si ibas de frente y te zarandeaba, si ibas de lado. Eso sí, de espaldas…corrías sin hacer esfuerzo. Jejeje.

En los momentos álgidos el agua que el viento arrancaba de las olas te impedía ver. Las gotas hacían verdadero daño y el mismo viento provocaba que vieras borroso. Como cuando sacas la cabeza por la ventanilla del coche, yendo por la autopista.

Vamos, que hacía viento, pero la verdad es que me esperaba más. No llovía mucho, ni un solo trueno o relámpago, y sólo algún ocasional rayito de sol que se colaba dejando la ría de Aldán con un aspecto de Erebo.

Fotos, lo intenté, pero no salió una mierda. Para hacer la gracia, os pongo lo que encontramos a la vuelta. Afortunadamente, el coche es bajito y pudimos pasar por debajo (la cara que pusieron los bomberos cuando nos vieron aparecer, ellos estaban desviando el tráfico por las pistas jejeje ).


+
+
+
+
+

Para compensar el déficit de fotitos que me proponía sacar hoy, me disculpo con otras de la misma zona que sacamos otro día:


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

72 comentarios »

  1. Nota: Iso que se ve ó fondo, nas fotos b e d, sonvos as Illas Cíes.

    Comentario por Mendigo — 27 febrero 2010 @ 20:57 | Responder

  2. 110Km/h nas Illas de Ons, e 197Km/h na Canda.

    Con vientos de 90Km/h ya tienen que parar los aerogeneradores para evitar daños…ello explica que si miráis el gráfico de producción eólica de REE, justo cuando entró la tormenta (15:00) hubo una caída en la producción (tuvieron que parar los gallegos, que son buena parte del total), y cuando salió el núcleo de la tormenta (19:00) y el viento bajó de 25m/s, se volvieron a poner en marcha las máquinas y empezaron a generar a plena potencia, provocando un subidón de la energía producida.

    Comentario por Mendigo — 27 febrero 2010 @ 21:06 | Responder

    • Lo de las gráficas de 27-28 tienen mucha miga. Nunca están tan locas, debieron estar apagando uno tras otro todos los generadores porque esa producción no se ve ni cuando están los anticiclones con frío. No están mal las fotos desde la zona del monte do facho. Por ahí hay un par de acantilados que dan acceso a piscinas naturalales pero no se llegar. Por cierto si vas desde ahí a cabo home hay una urbi privada semi ilegal que ponen a caminos comunales vayas y sueltas perros peligrosos.

      Comentario por Kike — 28 febrero 2010 @ 12:24 | Responder

      • Perro peligroso?¿

        Si, estuvimos por esa urbanización. Y nos pilló un perro…que era peligroso de puro baboso. De hecho, nos acompañó durante todo el trecho, hasta la furgo. Era un perrazo enorme y peludo, una preciosidad.

        ¿Piscinas naturales? Quieres decir, en el mar? Ahí es difícil moverte fuera de los caminos, porque está todo lleno de toxos más altos que tú.

        Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 12:15 | Responder

        • En una finca hay 2 dogos argentinos muy chungos y sip hay piscinas naturales, me han enseñado fotos pero el rata no me quiere decir por donde es la bajada, fíjate que yo pescaba por esa zona pero no se donde están las piscinas porque con el barco no te podías acercar y desde el agua no se ve nada.

          Comentario por Kike — 1 marzo 2010 @ 20:50 | Responder

          • Pero a ver, a qué te refieres con piscinas naturales, que no lo pillo. Pozas? Por ahí no hay ningún río. Y total, teniendo el mar al lao, buena gana de buscar una poza. Si quieres pozas hay miles de sitios más cerca! ¿Conoces bien el Almofrei?

            Eso, más que urbanización, es un pegote de chalets que salieron de la noche a la mañana, como los hongos, gracias a la absoluta desregulación que existe en Galicia en gestión del territorio. Con la Ley de Costas en la mano, podríamos cargarnos todos ellos (por edad y por distancia, no cumplen ni de coña). Lástima que no haya una organización ecologista que se dedique a llevar a todas esas urbanizaciones a los tribunales y asegurarse que se cumpla la ley…

            Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 21:39 | Responder

            • Costa de la vela, entre cabo home a punta couso, es completamente acantilada pero tiene sendas que bajan al mar, cuando esta la marea baja se parte del agua se queda sobre unas rocas que forman piscinas naturales que tienen de 80cm a 2m de profundidad y quedan sobre el nivel del mar. En verano el agua esta más caliente que la del mar. Lo malo es que no se por donde bajar.

              Por cierto los “las casitas” están en una única finca privada sin parcelar que tiene un camino con derecho de paso hasta última playa que hay en la bahía de Aldan pero que cerraron con una verja y un gaurdia para intentar hacer esa playa privada. Yo siempre entro desde Area Brava pegado a la costa que hay caminos, de ahí llego incluso a Cabo Home que esta totalmente sellado por esta gran finca, es muy gracioso ver los carteles de propiedad privada en caminos que tienen hechos más de 100 años. Lo malo es que la Xunta va a hacer una amnistía a cualquier edificación ilegal anterior al 2003 que no tenga proceso judicial abierto. Fíjate que yo tenia la ilusión de que protegiesen esa costa que junto a el parque de las islas atlánticas es criadero de un montón de fauna mariana en peligro y que el turismo asociado crease empleo en la zona de Hio.

              Y si conozco un poco el río Almofrei pero de cuando era pequeño hace más de 15 años que no voy, este veranito cuando este lleno de turistas la costa habrá que ir a darse una vuelta.

              Comentario por Kike — 2 marzo 2010 @ 10:34 | Responder

              • Aaaaanda, muy interesante. Y quien te habló de su existencia no te dijo cómo llegar a ellas? Joer, qué majete!😛

                Vamos a ver, hay un camino que sale del aparcamiento de Donón hacia el Norte (hacia el Sur sale la pista que lleva a Cabo Home). Ese camino recorre toda la costa de vela (pasando por un castro). Y hacia abajo, salen sendas de pescadores. La cuestión es saber a qué altura están esas piscinas, porque lo que es imposible es andar probando todos (además que están cerrados de cojones, habrá que ir con vaqueros).

                Otra cosa: Amnistía hay desde hace años. Pero la Xunta no es quién para amnistiar a nadie, al menos legalmente, evidentemente sí de facto, si renuncia a su obligación de perseguir la ilegalidad. No puede sacar una Ley que contravenga una de rango superior como es la Ley de Costas. En fin, lo puede hacer, y hasta supongo que lo hará, pero es una aberración.

                Podemos imaginarnos que esa teórica ley de amnistía abarcase también otros delitos. Por ejemplo, todas las violaciones hasta hoy, pues quedan perdonadas. O los hurtos, o los atracos…

                Mierda de monarquía bananera…

                Comentario por Mendigo — 2 marzo 2010 @ 14:52 | Responder

  3. Acabo de llegar con la familia de dar un paseo y claro, tomar unas cervecitas, del viento, ni fu ni fa, de momento, si hace algo mas que días anteriores pero aquí no es para tanto, se había creado un miedo general, en Bilbao capital habían aconsejado a los comercios de cerrar a las tres de la tarde, bueno mañana nos hacen ir a currar una hora antes de lo normal ya veremos que a ocurrido en la capi, mañana os cuento mas.

    Sobre las fotos, joder tío como siempre dpm, son todas muy guapas, no como las de javi que ultimamente no da ni una, jajajaja, APERTAS.

    Comentario por Mikel — 27 febrero 2010 @ 22:11 | Responder

    • Qué cabrón. Y luego a Javi le dices que las mías son una mierda.

      Cómo sois las mujeres…
      😛

      Venga, espero que no te encuentres muchos destrozos mañana (creo que a Euskadi llegará por la noche, no te fíes).

      Y, de verdad, creo que esta vez las fotos no son para tirar cohetes precisamente. Del montón (y no es falsa humildad que yo de eso no tengo).

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2010 @ 22:30 | Responder

      • Por estos lares no sé que velocidad habrá pillado. No he salido esta tarde, se oye zumbar con cojones fuera, de momento no hay más.

        La foto de las flores es chula. ¡Mikeelllll! que te leo, te vi a cortar los güitos, so mamón 8o|

        Comentario por Javi — 28 febrero 2010 @ 0:47 | Responder

        • La flor es cosa de la loba. Yo me partía el culo con las posturitas que tenía que poner para sacarla desde abajo. Pero he de reconocer que le quedó resultona, sí.

          Miguel es un chaquetero. Además, todavía no le hemos visto ninguna foto al muy perro. Las he visto de Wen, las he visto de Pica, pero suyas…mucho criticar, pero luego…

          Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 9:13 | Responder

          • Pues entonces la recompensa de los derechos de autor en forma de felicitaciones es para la loba.
            Lo bueno que tienen las fotos de Mikel es que no se las puede poner ningún pero… ni ningún premio.

            Viendo tu foto del árbol dejo este enlace http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100228/caida/arbol/siega/vida/2/funcionarios/iban/arlanzon/11FC986F-F7AD-FCA4-9EF471CDADEF8B17 . Es sobre la muerte de dos personas ayer en Burgos a consecuencia de la tormenta.

            Comentario por Javi — 28 febrero 2010 @ 19:03 | Responder

            • Sí, es verdad. Murió también una vieja en Vilar de Barrio (Ourense) al desplomarse un muro. Y al llegar a Francia, ha causado un montón de muertes en la Vendée, por las inundaciones. Las noticias hablan de 45, pero que es probable que sean más.

              Telita.

              Desde luego, si en el momento de caer ese eucalipto llega a estar pasando alguien…se lo jeringa.

              Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:48 | Responder

  4. Jajajajaja, nos han hecho ir a las seis de la mañana para nada, es verdad que ayer atamos todos los contenedores y eso a ayudado, solo comentar que ayer un lumbreras de aldeano se le ocurrio quemar unos rastrojos, consecuencia, incendio en el monte, menos mal que los bomberos estaban todos en alerta roja, si esque no hay mas que bobos que se creen los mas listos, pues la podia haber preparado gorda por que es una zona de muchos restaurantes para bodas y eventos de ese tipo, mas los caserios, etc

    Comentario por mikel — 28 febrero 2010 @ 13:24 | Responder

    • Amos a ver, Miguelito.

      SI APRENDIESES A PONER TU PUTO CORREO, LA PÁGINA NO TE “CENSURARÍA” EL MENSAJE, CREYENDO QUE SE TRATA DE UN USUARIO NUEVO.

      O ahora @gmail.com ha cambiado a @mail.com?

      Manda carallo…

      Y ahora, de lo que cuentas. Se puso a quemar rastrojos con aviso de fuertes vientos? Joder, la verdad es que hay peña que habría que darle un título, eh? Al tío más capullo. Monumento.

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:51 | Responder

      • La madre del cordero, pues ya siento el segundo comentario, también me merezco un monumento, al mas torpe y BOCAZAS.

        Comentario por Mikel — 28 febrero 2010 @ 22:00 | Responder

        • Bueeeeno, tampoco te preocupes. Si te sirve de consuelo, he tenido que rescatar varios mensajes de Javi que también se han ido al carajo por idéntico motivo. De hecho, no es el primero que te rescato a ti, pero como encima protestabas, me ha servido para reírme un rato.
          😉

          Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 12:18 | Responder

          • Pero eso sí, si veis que no aparece un mensaje, protestad. Ya que os molestáis en escribir algo, y que luego no aparezca, eso sí que me pone de mala ostia.

            Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 12:20 | Responder

  5. No se que pasa con un comentario realizado anteriormente, empiezo a pensar que vuestras maquinas me tienen censurado o que vosotros sois unos CABRONES que no hacéis mas que meteros conmigo,jejeje, javi si mendi quiere me podrás criticar, pero como me critiques monumento de la humanidad que vea ??????????, jajajaja, apertas, haber si este sale

    Comentario por Mikel — 28 febrero 2010 @ 16:57 | Responder

    • Si quisiera “censurar” tus comentarios, bastaría poner un cartel que dijera: ANIMALES NO, GRACIAS. :p

      No nos metemos contigo, sólo queremos que nos muestres tus maravillosas fotos. Es lo justo, nosotros ponemo la cara, y mostramos nuestros paseos. Ahora te toca a ti, monín.😛

      El único Monumento a la Humanidad es mi @#~@#~½#~, y te la vas a ßæđł~½€s todita. Al menos, es un monumento a media Humanidad. XDDDDDDD

      Apertas, tronk. Y lo de las fotos, va en serio. Enga, muéstranos alguna que creas que te salió curiosa!

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:55 | Responder

      • te he mandado unas fotos a tu correo, lee primero el segundo pues en el primero hay dos errores, son las únicas que no están la familia por medio, pero prometo sacar mas para que podáis disfrutar de ellas y aprender un poquito, jajaja, hace tiempo que no veo a mi abuela

        Comentario por Mikel — 28 febrero 2010 @ 22:05 | Responder

        • Iba a subir la de la mantis para ponerme con Javi a desollarte; pero después de ver el katxi de kalimotxo al lao me dije, bueno, dejémoslo, eso lo explica todo. Cuando estés sobrio, vuelve a coger la cámara e inténtalo de nuevo.😛

          Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 9:37 | Responder

          • Que conste que la mantis se poso allí, no sufrió ningún daño y eso que estábamos con todos los críos, y a todos les dijimos que ni se tocaba, eran las fiestas del barrio y ya estábamos cargaditos, date cuenta que ese vaso era para uno, no es un katxi es un vaso de sidra pero de kalimotxo.

            Comentario por Mikel — 1 marzo 2010 @ 12:07 | Responder

            • Como te metas con una mantis eres tú el que puede sufrir algún daño. Yo te aviso: tienen una enorme mala ostia y no tienen miedo. La Naturaleza no les dotó de miedo, ellas te van a atacar como te acerques, por mucho que seas varias miles de veces más grande.

              Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 12:26 | Responder

              • Estoy cargando las fotos en donde mas indicado en el imail, ¿como las podeis ver vosotros?

                Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 12:42 | Responder

                • Lo siento mendi te estoy usando de cobaya, esta es una prueba para ver si se hace asi, si sale bien veremos la de la mantis, uff que nervios

                  Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 13:12 | Responder

                  • Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 13:13 | Responder

                    • SI, SI, SI, oeoeoeoeoeoeoe, soy el puto amo, bueno lo primero, que muchiiiisimas gracias mendi con esta tonteria me has hecho un poquito mas feliz, ezkerri kasko, a la, ahora podeis opinar de mis fotos, recordar que uso una camara digital normalita de esas pequeñas y planas, Javi, esta es tu oportunidad txikitin, MACHACAME que tienes ganas, jejeje

                      Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 13:21

                    • Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 16:18

                    • Comentario por mikel — 1 marzo 2010 @ 17:11

                    • Muy bien, coño, muy bien!

                      Pues ná, enhorabuena!

                      Ves como esto del internet no es tan chungo? Todo es cosa de dedicarle un poco de tiempo y paciencia.

                      Ahora, se trata de que vayas rellenando el álbum regularmente.

                      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 21:42

                    • Mendi, e mandada esta tarde dos comentarios MAS, son iguales con mas fotos para que podáis desplayaros, jeje, lo tendrá tu maquina por vete tu a saber donde, hombre la culpa nunca a sido mía, son de las explicaciones de los maisus (profes)

                      Comentario por Mikel — 1 marzo 2010 @ 22:12

                  • En esta ocasión deberías haber probado a acercar un poco mas la cámara, imagino que tendrá una función macro. Lo guapo es los ojos de asombro de la mantis, mas o menos esta😯😯 , como estarías

                    Comentario por Javi — 1 marzo 2010 @ 19:10 | Responder

                    • Así me gusta, Javi, comentarios constructivos. En vez de decir directamente que vaya calandraca de foto, que es más o menos lo que debes haber pensado al verla.

                      En fin, subiendo fotos al Flickr, Miguelito ya es todo un maestro. Ahora sólo queda enseñarle a sacar esas fotos. Fiu! Bueno, en peores plazas hemos toreao…

                      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 21:45

                    • ¿que es eso del macro?
                      Javi, gracias por tu comentario, a sido todo un lujo al leerlo

                      Comentario por Mikel — 1 marzo 2010 @ 22:17

                    • Es una opción que tienen casi todas las cámaras. Se activa para sacar priomeros planos, el símbolo es una flor. Miraté el manual que te vendrá por algún lado.

                      Comentario por Javi — 1 marzo 2010 @ 22:59

  6. Aquí houbo ventos máis fortes o martes, e a choiva máis ou menos como nas últimas fechas.
    Nin ciclo, nin génesis, e de explosiva nada.
    Saudiña.

    Comentario por Xaquin — 28 febrero 2010 @ 18:54 | Responder

    • A cousa é ter de qué falar. Se non hai novas, invéntanas…

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:55 | Responder

  7. :mrgreen: me ha encantado lo de la cara de sorpresa de los bomberos, jejeje…

    Eso me recuerda que en dos ocasiones este invierno coincí con días de olas espectaculares en Donosti y que entonces entendí que otro de los grandes deportes que había allí era ir a mojarse mientras hacias fotos de las peazo olas… deporte con el que he de decir me sentí totalmente identificada, no sé si por lo de mojada o por las fotos, pero desde luego si por las risas que nos echamos…

    Muuuuuuuuuuakssssssss😉

    P.D.: Yo me creí lo de los vientos porque no han sido ni dos ni tres las veces que he empezado el día de mi cumpleaños levantando árboles en casa de mis padres, pero eso va más bien para el finde que viene, jejeje…

    Comentario por Nynaeve — 28 febrero 2010 @ 19:50 | Responder

    • No, si viento hizo, eh? Juer que si hizo. Pero yo me esperaba algo más apocalíptico, tal y como lo contaban.

      Aps, no hace falta que te diga que el agua no le va muy bien a las cámaras. Pero el agua salada…es veneno, tanto para la electrónica como para los objetivos. Y no hace falta que te llegue la ola, el spray que levanta el viento es salobre, y llega para dejar la cámara echa una mierda. Al llegar a casa, trapito húmedo y quitarle la patinilla de salitre.

      Bicos, Nyna!!!

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:58 | Responder

      • Sip, ya lo sé, de hecho creo que es lo único que llegó seco, jejeje😀

        Comentario por Nynaeve — 28 febrero 2010 @ 23:14 | Responder

  8. Ups, es:mrgreen: que se me ha colado una e de más.

    Comentario por Nynaeve — 28 febrero 2010 @ 19:51 | Responder

    • El mendiguiño que lo arregla todo, todo y todo.😉

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2010 @ 21:59 | Responder

      • ¿Todo, todo?, pues a ver si el zapa te nombra ministro de economía.

        Comentario por Javi — 28 febrero 2010 @ 23:08 | Responder

        • A las pocas horas tendríamos a los carros de El Goloso bajando por la Castellana…😦

          Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 9:52 | Responder

      • Y por qué crees que he hecho el comentario, jajaja:mrgreen:

        Comentario por Nynaeve — 28 febrero 2010 @ 23:14 | Responder

        • Me tenéis explotado…

          Mira, sólo para contestarte, he puesto en mis marcadores esta página: Emoticonos. Soy tan burro que no consigo acordarme…
          😳👿😐😕 😆

          Éste me mola, tiene cara estreñío:😡

          Apertas, Nyna!

          Comentario por Mendigo — 1 marzo 2010 @ 9:56 | Responder

          • Jejeje, a mi me gusta este😯 y este otro😈 además de:mrgreen: cómo habrás podido observar,😀

            Muxu

            Comentario por Nynaeve — 1 marzo 2010 @ 11:35 | Responder

  9. Voy hacer como lo haces tu mendi.

    ———————………………————–………………………

    +++++++++++++++++ ———————++++++++++++++++++++…++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Ayer ponía los enlaces seguidos y no salen en el blog si de esta manera si sale, lo abre conseguido, solo decirte que no te rayes conmigo al ver tantos comentarios, una vez que me salga estare preparado para otra vez que querrás ver mis fotos. Apertas

    Comentario por Mikel — 2 marzo 2010 @ 9:16 | Responder

    • Solucionado, en un comentario de ayer puse que te habia mandado dos comentarios y no salian, deduzco que el que lo hacia mal era yo, una vez mas, que injusta es la ignorancia, pero bueno si se aplica o se fija uno en los maisus todo cambia.

      Comentario por Mikel — 2 marzo 2010 @ 9:20 | Responder

      • No Mikel, las has subido perfectamente. Esta vez el problema era de wordpress.
        Te cuento.
        Cuando alguien me envía muchos enlaces, ya sean fotos, páginas o lo que sea, wordpress toma el comentario por spam (publicidad de un producto o una página) y entonces tengo que aprobarlo manualmente. Es un coñazo, para los que me mandáis enlaces, lo siento, pero al final es mucho mejor para todos porque filtra un montón de mierda (y a mí me ahorra un montón de tiempo) de enlaces a páginas basura que lo único que harían sería molestar en los comentarios y hacer más difícil la lectura.

        De las fotos, me gusta la penúltima. Transmite bastante bien el ajetreo de un puerto, con los barcos de pesca y las grúas de los cargueros al fondo.

        Noto que muchas te salen movidas. Prueba a usar trípode, o simplemente apoyar la cámara en algún lado, cuando tengas poca luz. También puedes intentar subir la sensibilidad del sensor (ISO), pero sin pasarte, porque quedarían pixeladas.

        ¿Sabes dónde está el ISO en tu cámara? Échale un vistazo.

        Y, sobre todo, no le eches la culpa a tu cámara de tus debilidades. Con una cámara peque se pueden sacar fotos preciosas. Tú intenta sacarle el máximo partido al material que tienes.

        Gracias por compartir tus fotos!!!

        Comentario por Mendigo — 2 marzo 2010 @ 10:09 | Responder

        • No tienes que darme las gracias por nada, lo de la ISO ya lo encontré, pero tengo dudas,tiene desde 100 hasta 1600, la duda es para que sirve, no encuentro soluciones ni en google ni en las instrucciones, y otra cosa el bueno de javi también me dice lo de macro, esta localizado pero mi problema es que no se para que tipo de fotos hay que usarlo, ya sabiendo esto me imagino que progresare algo en mis andadas fotográficas, si me gusta mucho, pero siempre andaba con los automáticos y me despreocupaba de todo, pero mira por donde con Javi y contigo ahora tengo mas curiosidad de saber fotografiar,Gero arte

          Comentario por Mikel — 2 marzo 2010 @ 14:44 | Responder

          • Güenas Mikel, coincido con Mendi, la mejor la del puerto. Como te he comentado arriba las macros son los primeros planos, normalmente las compactas como la tuya te permiten sacar fotos desde 1 a 5 cm. del objeto, en el manual te lo dirá, también puedes usarlo con mayores distancias. Las fotos en las que un detalle pequeño ocupa todo (o casi todo) el encuadre eso son macros. Espero haberme explicado medianamente bien. En el tema de macros el experto es el Sr. Mendigo.

            Comentario por Javi — 2 marzo 2010 @ 18:10 | Responder

            • Molan, pero la última que sepas que me ha dado un envidia del copón bendito… ¡impresionante!

              Comentario por Nynaeve — 3 marzo 2010 @ 0:52 | Responder

              • Es que el Javi, cuando se pone, es mucho Javi!

                Eso sí, la manía de firmarlas…en fin, son suyas, el sabrá.

                Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 9:32 | Responder

                • Cuando me pongo, que luego consejos vendo y para mi no tengo:mrgreen:

                  Lo de la firma en las fotos comencé a ahcerlo porque en alguna página se ha colgado alguna, tienen toda libertad de hacerlo, es mas me encanta, pero así se que es mia o mejor dicho sacada por mi. No tiene mayor transcendencia, si hay clamor popular la quito y tan amigos.

                  Al igual que tú, si alguno quiere alguna a tamaño normal se la mando (sin firma y sin gastos de envío)😉 ; además si tengo el RAW se la edito desde él.

                  Comentario por Javi — 3 marzo 2010 @ 18:42 | Responder

          • Lo de macro ya te lo ha dejado Javi claro, no¿? Sirve para poder enfocar a distancias muy muy cortas, y por lo tanto sacar cosas chiquitinas acercándote mucho a ellas (por ejemplo, con el macro podrías haberte acercado un montón a la mantis, y sacarla ocupando toda la foto).

            El ISO… El ISO regula la sensibilidad del sensor a la luz. Cuanto mayor sea el ISO, más sensible es el sensor, y por lo tanto puede sacar la foto bien entrándole menos cantidad de luz.

            Date cuenta que las digitales, o las antiguas de carrete, necesitan que entre una cierta “cantidad” de luz para sacar la foto bien expuesta. Si entra más luz de la debida, la foto queda clara, sobreexpuesta, con grandes zonas todas blancas. Si entrase menos luz de lo que se necesita, quedaría toda negra. Por lo tanto, quédate con la copla, tiene que entrar la cantidad de luz correcta.

            Imagínate que la luz la midiésemos en gramos.

            Si en ISO100 la cámara necesita, para que la foto salga bien, que entren 10 gramos de luz. En ISO1600 la cámara sólo necesita que entre 1 gramo (en qué estarás pensando…).

            Por lo tanto, en días luminosos, que entra luz de sobra, puedes ponerle ISO100, porque esos 10g los llena rapidísimo.

            Pero en un día sombrío, debes subir el ISO porque apenas hay luz en el ambiente, y la cámara tendrá que estar mucho tiempo con el objetivo abierto para que entre la cantidad correcta de luz. Con mucho tiempo me puedo estar refiriendo, por ejemplo, a la vigésima parte de un segundo, es decir, que le esté llegando al sensor luz durante cinco centésimas de segundo. Esto, aunque te pueda parecer muy rápido, es una obturación lentísima. Es casi imposible que, teniendo la cámara en las manos, el efecto de tu pulso no la saque borrosa.

            En cambio, en un día soleado, puedes estar en exposiciones de la milésima parte de un segundo. Así, la foto no sale movida ni aunque tengas Parkinson.

            Peeeero, el ISO es una mala solución. Cuando subes el ISO disminuye la calidad de la foto (aparecen colores raros, puntos más gordos…). Digamos que subir el ISO es una solución de compromiso, para sacar fotos en sitios oscuros sin que queden movidas.

            Pero existe una solución mucho mejor: EL TRÍPODE. Cualquier trípode basta, uno de esos de 3 euros, chiquitajo, que lo llevas en un bolsillo…hace exactamente la misma función que un trípode de 300 ouros. Con un trípode ya no existe la trepidación de tu pulso, con lo cual puedes poner el ISO más bajo posible (máxima calidad). Te saldrán exposiciones larguísimas, quizá incluso de segundos completos, pero eso te da igual, porque la cámara no se moverá ni un pelo y la foto quedará impresionante.

            De hecho, te diría que, si quieres sacar una buena foto, tienes que usar trípode.

            Venga, espero no haberte aburrido. Por ahora, creo que ya te llega con esa información. Si dudas en algo, pregunta. Y, sobre todo, experimenta. Ya nos contarás…

            Comentario por Mendigo — 2 marzo 2010 @ 19:55 | Responder

  10. Gracias a los dos, lo del macro nada mas enviar el comentario me puesto a hacer pruebas, y di con el propósito
    eso no quita para daros las gracias eheh, lo de el ISO, eso me a costado averiguarlo, esta tarde e bajado la cámara al puerto y estoy experimentando con varios (gramos) pero de luz cabrito, que mas hecho descojonarme un rato, me dado cuenta que cuanto mas lo subía mas chunga era la foto sobretodo utilizando el zoom, menudas cacas que man salido, pero e dado con el propósito, eso si, ni zorra idea que se trataba de la luz y el tembleque del pulso, solo me dado cuenta que donde estaba con 200 quedaban bien.

    Comentario por Mikel — 2 marzo 2010 @ 20:36 | Responder

    • Si metes zoom, es como apuntar con un rifle…un ligero temblor hace que se mueva el objetivo una barbaridad. Reserva el zoom para condiciones buenas de luz. O usa trípode.

      No es que tu pulso sea bueno o malo. Aunque no te des cuenta, te mueves. Aunque creas que estás como una roca, aunque sólo sean los latidos de tus venas hacen que muevas la cámara. Por eso, a partir de 1/250s, empieza a haber peligro de que la foto salga movida.

      Da igual que te hayan salido una mierda de fotos. ¿Has aprendido? Pues joder, ya has avanzado un montón.

      Prueba a poner la cámara, aunque sea sin trípode, sobre algo fijo. Ponle los dos segundos de retardo, para evitar que la muevas al darle al botón, y el ISO100 para una máxima calidad. Y luego, en casa, compara la calidad con las que has sacado a mano…😉

      Comentario por Mendigo — 2 marzo 2010 @ 23:59 | Responder

      • Seguid con este curso (así aprendo la teoría de lo que hago a veces y en qué me equivoco otras)😀

        Comentario por Nynaeve — 3 marzo 2010 @ 0:53 | Responder

        • Bueno, creo que tú te podrías incorporar varias lecciones más adelante…estamos en la lección 0, Introducción. A mitad de curso podemos ponernos a aprender juntos…

          Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 9:29 | Responder

  11. http://www.flickr.com/photos/mikel1969/

    Aqui voy a colgar las fotos que haga, eso si, de la familia mi una, que hay tengo mi propia carpeta, de esta manera si queréis podéis verlas cuando queráis, como no tengo blog, de momento, todo llegara pues podéis echar un vistazo y sugerirme alguna cosilla, cuelgo todas y así me fijo en mi evolucion, si la tengo claro,
    Ninaeve, estos dos son unos hachas de la cámara con estos aprendemos latín, fijo, gero arte

    Comentario por Mikel — 3 marzo 2010 @ 9:21 | Responder

    • Por elegir, yo elijo el autoretrato. Has salido con una expresión muy lograda, altiva, arrogante… Muy bien, muy bien.

      En algunas tienes un problema con el balance de blancos (sobre todo la 40), pero prefiero no meterme en ello para no liarte. Por ahora, fijémonos en la luz, en la cantidad de luz.

      Otra cosa que no te había dicho y que es obvio, es que si no hay luz en el ambiente, la puedes añadir artificialmente: el flash. Eso sí, el flash ilumina lo que tienes cerca, pero en espacios abiertos no te molestes en ponerle flash, lo único que vas a hacer es gastar pilas inutilmente. El flash, o se regula muy bien, o sólo es un apaño para sacar una foto en interiores, para reirse un rato con los colegas, pero jamás sacarás una buena foto así. Es mejor un trípode, y meterle exposiciones de varios segundos. El flash quema el primer plano, y deja en la absoluta oscuridad el fondo. Yo lo odio (también porque no sé trabajar con él), se nota, no?

      Y luego, en las que has estado sacando ayer, se nota que has abusado del ISO. Qué le pusiste, 1600? Las fotos se notan pixeladas. A ver cómo te lo explico. El ISO ha de ser el último recurso, es un mal método para conseguir que la foto no quede movida. Insisto: lo correcto es posar la cámara y darle los dos segunditos de retardo.

      Con el ISO, juega con prudencia. ISO200, o quizá ISO400 (lo que te permita tu cámara), vale. Pero más allá, sólo en casos de extrema necesidad, y sabiendo que esa foto perderá en calidad.

      Venga, no sigo para no aburrir. Si tienes alguna pregunta…

      Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 10:04 | Responder

  12. Tienes razón, ayer lo que hice fue probar con el ISO, las cuelgo para ver luego como quedan, pues esta tarde repito, bajo a la mayos a la academia y yo me voy al puerto, tenia el balance de blanco en automático pues hoy lo pongo yo, sacare la misma foto y a ver que ocurre.
    Con el ISO me admite bien 400 pero me gusta mas con 200 ó 100 quedan mejor, por lo menos las que estoy sacando hasta ahora, lo del autorretrato creo recordar que la tenemos todos, salimos muy favorecidos los tres, mendi, javi eta ni, osease aplicaros el cuento, jejeje.

    No te entiendo bien, cuando dices lo de dos segundillos de retardo, ¿eso como se hace?.

    Comentario por Mikel — 3 marzo 2010 @ 13:28 | Responder

    • Y me lo preguntas a mi? Es tu cámara, tú tienes el manual! No debe estar muy escondido, la inmensa mayoría de las cámaras tienen la posibilidad de introducir unos 10 segundos de retardo, para que puedas sacar la foto, e ir corriendo a unirte al grupo. Y en vez de 10, también existe la posibilidad de poner 2, precisamente para lo que te digo, que la pulsación no introduzca un movimiento cuando estás sacando fotos con trípode.

      Está muy bien que juegues sólo con un parámetro, dejando los demás fijos. Así entiendes como funciona ese parámetros. Por ejemplo, saca las misma foto con varios ISOs. Da igual, cualquier mierda de foto, saca la cámara por la ventana, si es sólo para probar. Y sacando exactamente la misma foto, salvo un parámetro que cambias, comprendes qué efecto tiene ese parámetro.

      Una vez que acabes con el ISO, prueba a sacar exactamente la misma foto, pero cambiando el balance de blancos. Así entenderás, mejor que si yo te lo explico, lo que es. Básicamente, según lo cálida o fría que sea la luz (un atardecer tiene una luz más cálida que un día nublado), tendrás que poner uno u otro balance de blancos (WB o White Balance, viene en muchas cámaras). Y en interiores, no tiene nada que ver la luz de una bombilla incandescente (de tungsteno) con la luz muchísimo más fría de un tubo fluorescente. Haz pruebas en casa, con uno u otro, y ya verás el resultado…

      De todas formas, luego siempre puedes toquetear en el ordenador, si te has equivocado ligeramente con uno u otro. Pero lo mejor es sacar bien la foto, porque con esos cambios a posteriori siempre pierdes calidad (a no ser que los saques en RAW, pero tu cámara no tiene esa posibilidad).

      Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 13:42 | Responder

      • Si, va a ser mejor que juegue con los parametros, porque con las instrucciones, tengo un ligerillo problema, intentare buscarlo por google a ver que sale.

        Comentario por mikel — 3 marzo 2010 @ 14:36 | Responder

        • Mira a ver si tienes modos de escena, es decir para nocturnas, nieve, retrato, paisaje, etc. Sacas alguna en automático con ellas y luego en el ordenador desde las propiedades ves que mediciones ha tomado, para que te hagas una idea y luego en otras fotos similares selecciones tú los parámetros. Pinchas con el botón diestro del ratón sobre la foto y luego en propiedades. Luego pinchas en la pestaña resumen y después en opciones avanzadas. Allí te salen todos los datos sobre la fotografía.

          Como dice Mendi el autorretrato muy logrado, es un placer conocerte😛

          Comentario por Javi — 3 marzo 2010 @ 18:49 | Responder

        • No, si tu ligerillo problema es compartido por toda la población.

          Ya sé que leer las instrucciones de cualquier aparato eléctrónico es una ofensa, un desdoro, una humillación. Sé que es una cruzada perdida…😦

          Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 21:41 | Responder

  13. Si, si tengo para hacer todo tipo de fotografías, si me viene hasta de follaje, letras etc, probare como dices tu, en el ordenador con el ratón, de aquí a dentro de unos meses en el currículum pondré fotógrafo profesional y a currar en bodas y abriré un nuevo mercado, divorcios, después de que vean las fotos, jajaja.

    El placer es mutuo, era injusto que os conociera y vosotros a mi no, que conste que cuando la saque pensé en vosotros, esta sacada en estas navidades, el día del olentzero, y nada mas ver al burrito me dije, zas esta algún día la verán mis compis de internette, y mira por donde ya me conocéis, jajaja

    La cámara es una BenQ E1020 cámara digital, si queréis la echáis un vistazo y así sabéis con que medios dispongo, eso si, si queréis, que como dice mendi la cámara, la tengo yo.

    Comentario por Mikel — 3 marzo 2010 @ 19:27 | Responder

    • Joder, vaya pedazo de bicho. Tienes tanto megapíxeles como nosotros, con las grandes. Yo flipo un poco con los fabricantes, a donde van con tanto pixel, pero en fin.

      La cámara no está nada mal, por eso pierde cuidado. Lo de las escenas, es que es algo así como el ABS o el cambio automático: atontan al conductor. Creo que es preferible aprender en modo todo manual. Pero vamos, que la idea de Javi me parece muy curiosa: mira lo que hace la cámara, y aprende de ello para luego introducir las variaciones que quieras.

      Mira, un buen consejo: mira mucha fotografía. Mira la fotografía de los grandes, y aprende de ellos. ¿Cómo crees que lo han hecho? ¿Qué le falta a tus fotos? ¿Cómo podrías llegar a conseguirlo? Hazte estas preguntas, y aprende a escrutar tu alma ¿Esta foto es bella? Aunque salga movida, borrosa, o el motivo sea cualquier gilipollez. Pero ¿es bella?

      Sé que suena chorra, pero al final todo se reduce a eso. Buscar la belleza. Un buen fotógrafo sacaría una buena foto aunque le encerrases en unas letrinas públicas.
      😉

      Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 21:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: