La mirada del mendigo

15 marzo 2010

Víctimas de la Propiedad Intelectual

Filed under: cultura libre — Mendigo @ 19:40

Top Manta

En 2003, y tras las presiones de la industria del entretenimiento, se aprobaba una reforma penal en España en la que sólo se contemplan penas de cárcel (de seis meses a dos años, además de multas) para los delitos contra la Propiedad Intelectual (art.270 del Código Penal).

La misma industria del entretenimiento, a través de las influyentes suciedades de gestión de derechos de autor, han seguido presionando a los poderes públicos para que repriman con máxima dureza a los manteros, convirtiéndose en la principal ocupación de las policías municipales de nuestras ciudades y villas: la caza del negro.

Hay 63 manteros en cárceles españolas, más un sinnúmero de procesos contra otros tantos inmigrantes pobres, en su gran mayoría africanos. Ellos son las víctimas con las que se ensaña un sistema que persigue la privatización de la cultura, de la información, de las ideas. Le ponen puertas al campo, lo llenan de alambres de espino, y lanzan los perros contra los más débiles que nos ofrecen en sus mantas aquello que la sociedad demanda (los desperdicios que le han incitado a comer, basura cuyo consumo su maquinaria publicitaria ha convertido en una necesidad).

Esas personas presas por satisfacer esa necesidad son un testimonio de nuestro fracaso como civilización.

Grupo Inmigración y Sistema Penal
Transfronterizo
Plataforma “ni un mantero en prisión”
Diálogos para tirar de la manta


+
+
+
+
Y ahora, os propongo una película. Se abre el telón. Aparecen blanquitos imbéciles ricos viviendo en su puta y mezquina burbujita, y negros muy pobres intentando sobrevivir en el mundo real. ¿Cómo se llama la película?

EUROPA

Miguel Bosé: “Cuando veo a un mantero con mis discos, tiro de la manta y llamo a la Policía. Me está robando”

Así que, según esta eminencia intelectual, con el margen de beneficios del Top Manta se financia el terrorismo nacional e internacional, la pedofilia, el tráfico de armas, la trata de blancas, la producción de drogas, las apuestas ilegales, el robo de coches…

37 comentarios »

  1. “Esas personas presas por satisfacer esa necesidad son un testimonio de nuestro fracaso como civilización.”

    Memorable.

    ¿Miguel Bosé? Otro mierda, la verdad. Caso el justo.

    Comentario por wenmusic — 15 marzo 2010 @ 21:22 | Responder

    • No he encontrado un vídeo, pero lo recuerdo perfectamente, se ve quedó grabado, del puto retaco del hijo del Fary metiéndose con un mantero de forma parecida al vídeo que he puesto. Era en Atocha, y le decía al mantero “es que me estás robando, eso no se puede hacer, eso está muy mal”. Y se me quedó grabada la cara que le ponía el negro. Era pura cara de interrogante. ¿? Pero que me está contando el niñato este…

      Hay peña que no sé en qué puto mundo vive. Es que tiene huevos, un puto cabestro que de la noche a la mañana se ve forrado de millones, que tendría que dar las gracias cada día por haber tenido la suerte de dejar de ser un mierdecilla para ser un mierdecilla con dinero…y que vaya a joder la forma de ganarse la vida que tiene un pobre hombre. Imbécil que sólo ve sus problemas (le habrán dicho los de la discográfica lo que ganaría si todos los del Top Manta comprasen en El Corte Inglés y se le ha hecho el culo burbujitas al pensar en el dinero). Se preocupa el muy mezquino de sus ganancias, y no tiene un mínimo de pudor para buscarlas poniendo en apuros a una persona que lucha por sobrevivir.

      O el cretino del Bosé. Es decir, que delata y retiene a un inmigrante, exponiéndole a dos años de prisión o la expulsión de un país (ha llegado aquí jugándose la vida, además de los ahorros de toda su familia)…porque no se lleva nada de lo que vende.

      Es demasiado egoísta, demasiado absurdo.

      Este tipo de gente me producen arcadas. Sólo se preocupan de su pasta (pero no se atreven a reclamar más a los que de verdad les están robando, que son las discográficas) y el sufrimiento de los demás les importa una mierda. Esta sociedad está corrompida, idiotizada, embrutecida con sus problemitas de mierda, que no es capaz de percibir nada más allá de su propio interés.

      Es una decadencia como la del Imperio Romano. Sólo queda por saber quién es el Teodorico que dará el golpe final.

      Comentario por Mendigo — 15 marzo 2010 @ 21:48 | Responder

  2. ¿Cuánto le ha costado al Busta la casa (por llamarlo de alguna manera) que tiene en Santander? ¿considera que gana poco?
    Cuando me hablan de que la música es cultura, me tiemblan las piernas, porque eso quiere decir que los que se consideran intelectuales (si es que dicha palabra quiere decir algo) y productores, poseedores, creadores, fabricantes, etc. de esa cosa abstracta que es la Cultura (lo que indica lo pretenciosos que son), quieren cobrarme un precio que no se ajusta a la realidad del mercado.

    No sólo porque no lo cuesta, porque a ellos les cuesta bien poco copiar discos. Ni siquiera porque no lo vale, ya que para encontrar algo potable puedes aburrirte de oír bodrios. Sino por el simple hecho de que el precio de los discos lo ponen ellos a su antojo, sin que tengan competencia. Ponen un precio aquí y otro más barato en Alemania porque les sale de los huevos. Son los empresarios más cuidados y mimados por los que dicen luchar contra los privilegios de los empresarios.

    Cultura musical es saber que es adagio. Es saber distinguir una ópera de un réquiem. Es distinguir qué es pop y qué es house. Es saber en qué género musical se desenvolvía Ella Fitzgerald. Es saber cuántas cuerdas tiene una guitarra o quién le fabricó la guitarra eléctrica a Brian May.
    Pero oír música no es cultura. Es entretenimiento. Es una manifestación de la cultura. Como puede ser los torneos de tute, el guarnecido de cal que cada vez se usa menos, o la existencia de periódicos en formato papel.

    Pero decir o insinuar que comprando los discos (de mierda) que se hacen hoy en día adquieres cultura, es ridículo.
    Pero es la única coartada que tienen para seguir siendo los empresarios (no muy humildes precisamente) más mimados que existen hoy en día.

    Todavía lo que no entiendo es que la verdadera izquierda no defienda la tesis de que la propiedad intelectual no existe como tal, y que si yo puedo físicamente copiar un disco, puedo hacerlo. Y que si el Busta de turno quiere ganar dinero, que haga 50 conciertos al año y no se quede sentadito en su yate.
    Salu2.

    Comentario por Pinciano — 15 marzo 2010 @ 22:03 | Responder

    • Efectivamente, industria del ocio o industria del entretenimiento.

      Evidentemente, Bustamante o Bosé tiene muy poco que ver ni con la cultura ni con el arte. Son un producto más de consumo, como dice Karkos, como unos Levi’s.

      Llevar la propiedad privada al terreno de las ideas es una tragedia para el desarrollo humano, cultural, pero también tecnológico. La propiedad intelectual está lastrando el progreso de la humanidad.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 19:51 | Responder

  3. Decía un conocido mío que el día que se den cuenta todos estos culturetas de pacotilla de que son los juglares del siglo XXI se acabarán todas estas discusiones. Si tú quieres ganarte la vida siendo actor, muéstrate sobre los escenarios de los teatros…si tú quieres ganarte la vida siendo cantante, ofrécenos tus conciertos…Pero claro, es más fácil quedarse en casa una larga temporadita habiendo cobrado una buena suma por una película o, lo que es peor, cobrando la nómina periódica por un pollo que se ha frito una vez hace mucho tiempo…

    Que sí, que vosotros también tenéis que tener un horario de trabajo, y con lo que os digo no llegáis ni a las cuarenta semanales, así que no os quejéis…

    ¡Menudos sinvergüenzas!

    Comentario por Campurriana — 15 marzo 2010 @ 22:22 | Responder

    • Campu, si a mí me dicen que un negro se ha bajado una de mis fotos del mendiguiño, la ha reproducido y anda vendiéndola por los mercadillos para poder sobrevivir…me llenaría de orgullo, sería una puta felicidad que con mi escaso arte pudiera haber buscado una forma de ganarse la vida a una persona. Y como yo, estoy seguro que todos los que estamos aquí.

      En serio, me parecería precioso. Además de que, por añadidura, me estaría haciendo un favor colosal dando mi “obra” a conocer, si algún día tuviera pretensiones de dedicarme a la fotografía (es un ejemplo nada más).

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 19:55 | Responder

      • Mucho más arte tienes tú con la fotografía, Mendi, que todos los Bosta-amantes del mundo…🙂

        Comentario por Campurriana — 17 marzo 2010 @ 0:17 | Responder

        • Pues no te creas, que últimamente no consigo sacar nada que me enchiste. Me habrá abandonado la musa?

          Gracias por el piropo, de todas formas.😉

          Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 11:49 | Responder

  4. Menudo payaso que esta echo este tio, si ya me caia mal antes ni os cuento ahora, todo lo que queria decir practicamente lo habeis dicho en tres comentarios, a si que, payasos que son unos payasos, y como dice pinciano, que hagan mas conciertos que hay se llevan el 70% del valor de las entradas y de los discos creo que un 10% de esto ultimo no estoy seguro.
    Cultura? cultura es el respeto, la educacion, los libros de texto y demas, el no querer joder a nadie, eso es cultura, no lo que haces tu so MAMON.

    Comentario por Mikel — 15 marzo 2010 @ 22:33 | Responder

    • ¿Cuál de los dos es más payaso? Con perdón de los payasos, que muchos de ellos sí que tienen verdadero arte. En serio, hacía tiempo que no veía a dos personajes que me dieran tanta repugnacia. Hay que ser muy mierda para estar forrado y, aún así, meterse con unos desharrapados porque quieres más pasta.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 19:57 | Responder

  5. ¿uien se ha creido el Bustamante ese?, ¿el inventor de la música?. Lo que es un robo es que cobren lo que cobran por un CD de ese tipo. Lo mismo de mucho de los que opinan como él y no cantan una mierda. Con los discos ganan las discográficas y los músicos con los conciertos, lo que están haciendo es defender un negocio caduco, todo cambia y el negocio de la música no va a ser menos.

    Comentario por Javi — 15 marzo 2010 @ 23:06 | Responder

    • La cuestión es que, con este modelo, se forran cuatros contados. Pero la mayoría de los músicos, gente que de verdad vive para la música, que se ha preparado durante años, que se lo curra ensayando un cerro de horas, que crea su propia música en vez de ser un saltimbanqui que interpreta lo que le ponen…toda esa enorme cantidad de músicos que hay en este país jamás llegan a ver ni un duro de la $GA€, no pueden vivir de la música y tienen que buscarse otros trabajos (a veces relacionados con la música, como profesor, a veces de camarero o de lo que sea).

      Este modelo NO sirve para defender a los músicos. Y, sin embargo, nos sangra por todos los lados a los que nos gusta la música.

      Necesitamos otro modelo, que permita que un músico que se lo curra, que hace conciertos, que se prepara y mejora, pueda vivir de su trabajo, con seguridad social, derecho a paro, etc. Hay que romper ese coto cerrado que se traen las putas discográficas con su asqueroso circo de focas amaestradas.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 20:01 | Responder

  6. Precioso el primer vídeo, el segundo de Bustamante y la vieja esa como que a los 7s ya me puso de malas y pase de seguir viéndolo. Por ocio he visitado muchos países, no sólo pobres sino con miseria, y te enseña lo lejos que esta este mundo de ser justo. No hablo de la desigualdad que puede haber entre un Español y un Sueco, ni siquiera entre un estado unidense y un mejicano, yo vivi la desigualdad entre yo y un hindú, chino, indonesio, marroqui, jordano, egipcio… En estas discusiones mi opinión siempre es más extrema que la de la mayoría porque yo si considero mi forma de vivir actual es así de cómoda porque mi país me ha dado esclavos para las tareas más duras que me permiten a mi vivir mejor. Se que en realidad otros han querido esos esclavos y que yo simplemente por haber nacido donde he nacido ya los herede pero no suele ser un consuelo. Después aprendes que aunque quieras no puedes cambiar nada, aun habiéndolo intentado, luego lo asumes y esperas que lo que un viejo hindú te dijo, se haga realidad: “la vida es sufrimiento, el deseo es lo que te lleva al sufrimiento, cuando dejes de desear habrás empezado a dejar de sufrir”.

    Las leyes que nos rigen están muchas de ellas lejos de ser por nuestro bien, la mayoría son para hacer que nada cambie. Si le robo la cartera a Miguel Bose, y esto si es robar, teniendo en ella menos de 400€ no pasa nada. Ahora bien si me siento en una calle a vender CD virgenes (por los que el cobra dinero) con su música grabada me pueden detener y encarcelar. ¿lógico no?

    Jamas me metí con lo que cobran por la música, el cine o los libros. Cada cual es libre de elegir lo que quiere cobrar por su trabajo eso si que no me vengan a joder imponiendo leyes lesivas a mis libertades y derechos para proteger sus intereses económicos.

    Si nos metemos en que es la propiedad intelectual esto va a durarrr muuuchoooo porque como informativo el 80% de lo que estudio viene apoyado por libros y estudios que vienen desde Euclides hasta un tipo Vonn Neuman 1903-1957, Alan Turing 1912-1954 … que no cobran un chavo por entre otras cosas el primero diseñar la arquitectura y el segundo decir algo tan grande como lo que es computable y lo que no. Así que literalmente me meo, cago y escupo en lo que muchos llaman propiedad intelectual, patentes sobre el conocimiento y demás mierda. Todo las aplicaciones ya están diseñadas creadas y hechas sólo cambia el medio de difusión. La música lleva con nosotros desde que somos hombres y la música cantada sin idioma no existe, que por cierto la ¿SGAE no debería pagarle a la RAE derechos?. Más, alguna vez veis en vuestra factura de la luz un canon para Niclas Tesla. Pues si todos ellos en vez de ser científicos han hecho mejorar la vida del ser humano con sus invenciones fueran Bustamante que ha causado un daño irreparable en una generación que vivió la era triunfitos aún estarían sus familiares o empresas que comprases sus derechos de autor cobrando dinero por la reproducción de cada PC, bombilla, transformador de CA-AC, maquina programable, teléfono móvil y cualquier aparato digital, vamos hasta la nevera y la lavadora actual usan la arquitectura Von Neuman..

    Ale el que se anime que haga una comparación entre patente sobre invenciones y derechos de autor en Europa para echarle más leña a esto.

    Comentario por Kike — 16 marzo 2010 @ 10:56 | Responder

    • La propiedad intelectual es como la inteligencia militar: un oxímoron, una contradicción en los términos. La información, la cultura, el arte sólo tiene valor cuando es compartida, cuando circula entre la sociedad y es por ella completada. En verdad nadie construye nada e incluso Newton es Newton porque se subió sobre hombros de gigantes.

      Me gusta la distinción entre pobreza y miseria. Por supuesto que nuestro nivel de vida se sustenta en la semiesclavitud de millones de seres humanos que trabajan 14 horas para fabricar todas las mierdecitas que nos hacen felices. Existe una transferencia neta de capital desde los países pobres hacia la metrópoli española gracias a nustras multinacionales. Igualmente transferimos capital a las monarquías árabes por nuestra dependencia de ese aceite viscoso que ellos atesoran. O, por ejemplo, pagamos una burrada por dejarnos embrutecer por toda la basura anglosajona que nos llega en forma de cine, música, libros, prendas de vestir y demás aditamentos del global way of life.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 20:08 | Responder

  7. Lo siento pero a mi bustamante me cae bien. Es un iluso, pero no puedo evitarlo me cae bien el llorón pese a esto.
    Mis padres son vendedores ambulantes y yo lo he sido hasta que salí de su casa.
    He vendido Levi’s falsos, tanto patalones como sudaderas, camisetas que venían de portugal un montón de años.
    Es pirateo Puro, Mis padres han dejado de hacerlo por la persecución que tuvieron hace unos 8 o 9 años.
    Pero jamás te llevaban a la carcel a no ser que superases si no recuerdo mal 1 millón de pesetas.
    Lo unico que te pedia la policia eran facturas y que dijeses quien te lo había vendido, cosas que nunca se decía claro.
    La vez que engancharon a mis padres fueron unas 200.000 mil pelas de perdidas que a la venta hubiesen sido unos 400.000 de venta.
    Los CD ocupan poco y si valen de media 15 euros con que tengas 400 te metes en un lio porque superas los 6000 euros.

    Con esto quiero decir que la música es un producto más, no es arte, ni nada, es una Cosa, realmente es un CD con información.
    Es OCIO, solo la disfruto no la uso para otras cosas y es curioso que el OCIO esté más penado que algo como un pantalón que tiene una utilidad física. Pero claro un pantalón Levis al final tambien es OCIO porque no aporta a tu vida nada más que Diseño.

    Bustamante y Bosé son unos ilusos, de Bustamante lo puedo entender pero de Bosé que va de guai no. Ellos son una herramienta utilizada por la industria.
    Levi’s es una empresa que ha luchado contra la piratería con las herramientas que tiene, Si el gobierno no lucha me llevo las fábricas, dejo de pagar impuestos etc… esa es su fuerza. Pero las discográficas tienen eso, más los artístas, tipos con un megafono increible. Por eso Son tan fuertes porque gracias a ellos pueden dominar a la opinión pública y sobre todo a la política tocandoles los cojones, son un lobby de los buenos. Iamginaos a unos 100 artístas criticando al gobierno, dan miedo. Este gobierno los ha usado y la industria los sabe y por eso como no se porte bien los lanza contra ellos, por eso mismo este gobierno es tan gilipollas con este tema.

    Por otro lado, Cuanto vale una obra de arte?…. Pues lo que se está dispuesto a pagar. Por eso mayoritariamente hay más piratería en esto porque es casi gratis, una copia de un levis te seguirá costando una pasta, pero una cación de bustamante….

    Sigo pensando que esta lucha se gana si se habla con los artístas y se les quita el velo de una vez de quien los maneja. Si leemos las entrevistas y el discurso de Alex de la iglesia nos da una idea de que muchos están por trabajar no por gilipollear.

    un saludo

    Comentario por Karkos — 16 marzo 2010 @ 14:41 | Responder

    • Tanto con unos Levi’s como con un disco de Bustamante, estamos ante un producto que la industria ha convertido en un objeto de deseo para la gente. Y la gente ha de conseguirlo, quien tiene pelas, por el canal de venta establecido…y quien no, por canales paralelos, como los bolsos Loewe del mercadillo o los CDs de los manteros.

      ¿Pero a que los manteros, o los chinos, o en el mercadillo no venden procesadores de doble núcleo? O motores térmicos, o…cualquier cosa que se oferte a su valor intrínseco. Sin embargo, el valor de un bolso de marca, de un CD, de unos pantalones es bajísimo. Cualquiera puede hacer una copia de similar calidad, con igual funcionalidad, por mucho menos dinero. Aquilatando los beneficios comerciales, y aprovechando la necesidad creada de tal marca por la publicidad, puedes ofertar unos Levi’s “falsos” de la misma calidad que unos “verdaderos” (y aquí tendríamos que discutir sobre el significado de lo entrecomillado).

      Es una competencia que no quieren asumir los que tienen al consumidor cautivo en una dependencia creada.

      Por cierto, me ha parecido muy acertada tu comparación:
      “la música es un producto más, no es arte, ni nada, es una Cosa, realmente es un CD con información.
      Es OCIO, solo la disfruto no la uso para otras cosas y es curioso que el OCIO esté más penado que algo como un pantalón que tiene una utilidad física. Pero claro un pantalón Levis al final tambien es OCIO porque no aporta a tu vida nada más que Diseño.”

      Salvo que la música no sólo es ocio, también puede ser arte. Aunque no es el caso de este par de zoquetes que no han aportado más que su tipo.

      En cuanto a la lucha, se ganará con cultura. Con cultura musical para que la gente pueda apreciar la diferencia entre el jamón ibérico y el chopped que le están vendiendo, a kilos, en la charcutería. Gente que entienda de música y que pueda escoger según sus propios gustos e intereses, variados y personales, y que no consuma lo que le echan dentro de la artesa, como los cerdos.

      Internet, la mulita, jamendo…es una maravillosa escuela, que está privando del poder sobre los gustos de la gente a la industria audiovisual. Nos estamos liberando, estamos conociendo otros mundos, que hay vida más allá de las radiofórmulas.

      Democracia económica, pero también democracia cultural. Ya está bien de aceptar de forma acrítica la mierda que nos imponen desde arriba.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 20:21 | Responder

  8. desde luego.. cuando se invento la moneda se abrio la caja de pandora..
    el primer video me ha parecido duro que te cagas..
    siempre nos muestran a la peña viniendo en pateras, pero desde luego, nunca habia visto como recogian a los muertos..
    y bueno, a mi bustamante me la sopla un poco, que quereis que os diga.. ya podra decir que le estan robando, que en realidad en la vida comprare un cd suyo ni aunk sea en el top manta.
    a ese habia que ponerlo a trabajar en una obra con un sueldo de mierda en una casa enana, haber si asi preferia que le “robasen” y seguir estando podrido de dinero como está.
    si saca un disco tiene k saber a lo que se expone..
    y sino que no lo saque y en paz, que tampoco nos vamos a perder nada x una cancion moña de las suyas.
    es como lo de la sgae, ya kieren sacar dinero de donde sea y me tocan los cojones.
    que yo las cosas me las descargo de internet y cd’s originales los justos, los de mis idolos que me encanta tenerlos.
    me parece estupido todo esto ya..
    y la mercedes mila.. esa si k tiene castigo.
    como le gusta el morbo a la hija de puta!

    Comentario por kiaruxa — 16 marzo 2010 @ 15:42 | Responder

    • A mí me parece, en serio, más duro el segundo vídeo. El primero es gente que se somete a las leyes de la naturaleza, a las corrientes marinas, y sucumbe. Trágico pero no aporta nada nuevo: somos muy frágiles.

      Lo grave es por qué ocurre esto:
      a) porque la grave situación que se vive en África
      b) porque impedimos que la inmigración se lleve a cabo por cauces naturales, haciendo que tengan que correr peligros para llegar a nuestra podrida Europa

      Pero mucho más duro es el segundo vídeo, que muestra a un par de energúmenos, defendiendo mezquinamente sus intereses contra un pobre desgraciado. Pretenden que su derecho a enriquecerse con un sistema corrompido que hace que miles de borregos quieran hacerse con el disco que han visto publicitado en las radiofórmulas…que su derecho a amontonar millones prevalezca sobre el derecho, superior, inalienable, de todo ser humano a sobrevivir, a no morir de hambre, a progresar.

      Pretender construir su riqueza a costa de la ignorancia de la gente que les compra, pase. Pero querer defender ese derecho a ser asquerosamente rico, a base de pisotear a los más débiles, azuzando a los perros para que los persigan, los acosen, los encarcelen…esto ya es demasiado.

      El vídeo de los cadáveres en la playa me recuerda que la vida es dura, especialmente para el que ha salido de un coño pobre. El vídeo de Milá y Bustamante me ha matado, se puede ser malvado, pero me parece sobrehumano ser tan cretino, tan avaro y tan mediocre para preocuparte de tu negocio avasallando a un pobre hombre. El segundo vídeo es el realmente cruel. ¿Cómo alguien de mi especie puede ser tan lerdo, tan miserable, tan codicioso, tan falto de una mínima sensibilidad humana, tan ajeno a la sabiduría? Yo me quiero borrar, no quiero pertenecer al mismo Estado, a la misma raza, a la misma especie que esa piltrafilla. Quiero ser vaca, buitre, gusano. Cualquier cosa, pero que no se parezca a ese ser.

      Le va a contar Busti, él, un privilegiado que tiene mucho más de lo que merece, sus penas a un inmigrante. ¡Qué delirio! El inmigrante traga con sus problemas, no le va dando la chapa a todo el mundo por lo jodida que es para él la vida…y va el mierdecilla ese con sus problemas, seguidos de cámaras (y personal de seguridad, el muy cobarde). ¡Oh, no gano suficiente dinero! ¡Que me roban! ¡Que me están robando, señora! ¿Quién, el negro de la manta? Pero subnormal, si tuvieras alguna idea de macroeconomía deberías arrodillarte delante de ese mantero y pedirle mil veces perdón, porque gracias a que nosotros, blanquitos, saqueamos su tierra es que vivimos tan cómodamente. Si pagásemos por lo que nos llevamos de su tierra, desde recursos a mano de obra, lo que vale, cambiarían las tornas. Pero por ello mantenemos en medio mundo pobre a gobiernos títeres que nos ofrecen sus recursos a cambio de una buena mordida.

      Se puede ser cabrón. Pero debería ser delictivo ser tan imbécil.

      Comentario por Mendigo — 16 marzo 2010 @ 20:41 | Responder

  9. Disculpo a Bustamante porque es un analfaburro que no lo conocían ni en su casa a la hora de comer, y tuvo la “suerte” de entrar a un concurso televisivo y ser popular, pero no ha dejado de ser un bestiajo, con pelas pero un ignorante.
    Delito lo tiene Miguelito Dominguin Bosé, un tio nacido en una familia con dinero, con acceso a la formación y la CULTURA, que nunca ha pasado penurias, ha podido viajar desde niño y sabe leer, va de intelectual y de apoyar a los necesitados; Este tio es el que tiene la formación suficiente para VER, las pelas suficientes para pasar del mantero.

    Comentario por Xaquin — 16 marzo 2010 @ 22:10 | Responder

    • Sí, pero prestarse al juego de la industria musical…hay que ser muy cobarde, para meterse con un tío que está absolutamente indefenso, siempre a la carrera para que no le pillen.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 11:48 | Responder

  10. me imagino (lo que me imagino es ©)que en las facultades de Filosofía estarán filosofando acerca de la “propiedad intelectual”. Espero que surja un nuevo Marx proponiendo la colectivización de la Propieda Intelectúal. En su defecto alternativas no utópicas.
    ©Xurxo2010

    Comentario por xurxo — 17 marzo 2010 @ 0:13 | Responder

    • Las ideas siempre han sido colectivas, hasta hace bien poco, Xurxo.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 11:45 | Responder

  11. “Propiedad Intelectual” es un término propagandistico utilizado por las grandes corporaciones
    con el objetivo de hacer lobby para poder atacar con mayor fuerza la libre circulación de las
    ideas y la práctica de compartir. La “propiedad intelectual” incluye por lo menos tres áreas:
    invención de patentes, marcas, y derechos de autor. Cada una de ellas se rige por leyes bien
    diferentes, y por lo tanto cuando digo “propiedad intelectual” nadie sabe en realidad a qué
    me estoy refiriendo exactamente, crea confusión. Decir “propiedad intelectual” implica
    avalar y dar mayor fuerza al lobby. El mejor ejemplo del poder que alcanzan estos grupos de
    presión es la IIPA (International Intellectual Property Alliance), una de las principales
    promotoras del famoso ACTA. Llamemos las cosas por su nombre.

    En cuanto a Bustamante, creo que sería una pérdida de tiempo tratar de explicarle algo pues
    por lo ignorante dudo que comprendería, pero quizás le haría bien leer las declaraciones de
    un colega suyo que en una reciente declaración a la prensa presentó la otra cara de la moneda.
    Lito Nebbia (http://es.wikipedia.org/wiki/Litto_Nebbia),el popular cantante que marcó toda una
    época en Argentina, dice: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-17093-2010-03-01.html

    Comentario por Aimiro — 17 marzo 2010 @ 1:12 | Responder

    • Me vas a permitir una corrección. Muy bien el apunte, la P.I. abarca tanto el registro de patentes, de marcas, y los derechos de reproducción.
      Pero el registro, no su invención: pues hay casos de quien registra lo que era patrimonio público (por ejemplo, el listo que registró el A por ellos, oeeee y quería cobrar por él). En las patentes, están registradas en EEUU verdaderas estupideces, como operadores lógicos.

      En este caso no hablaba de la propiedad intelectual en genérico, sino del copyright o derechos de copia (que no son del autor, sino que la mayoría, del orden del 90%, son del editor, esto es, de la compañía discográfica). Bien hecha tu puntualización.

      Gracias por el comentario, Aimiro!

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 11:56 | Responder

      • Tienes razón, es que me equivoqué, escribí “invención de patentes” en lugar de “patentes de invención”.
        De todos modos lo que propongo es que todos nosotros dejemos de usar el idioma inventado por los opresores
        para confundirnos y que en nuestra confusión nos resulte más difícil defendernos. Gracias por tu blog Mendigo,
        te leo siempre.

        Comentario por Aimiro — 17 marzo 2010 @ 13:01 | Responder

        • Entiendo lo que dices, la Propiedad Intelectual es una idea que engloba cosas muy diferentes. Pero tampoco veo mal usar el concepto cuando se trata de presentar una enmienda a la totalidad. Aunque yo lo empleé de manera inadecuada (porque en este caso sólo me refería al copyright), sí que podría ser empleado el término genérico para rechazar que exista una privatización del conocimiento.

          O, al menos, procurar que este presunto derecho de un “autor” a sacar beneficio de su “creación” no obstruya el derecho de orden superior al acceso libre, universal y gratuito a la información, al conocimiento, a la cultura.

          Lo ponemos de forma más simple. Un tendero tiene derecho a vender su género, sacando beneficio con él. Pero si hay una hambruna, ese tendero debe ser obligado a poner sus alimentos a disposición del público, previendo incluso penas muy duras para aquellos acaparadores que procuren especular con el precio de los alimentos, reteniéndolos mientras hay gente que se muere de hambre. Podría admitir (o no) que existe un derecho del tendero a ganar dinero, lo que es de todo punto evidente es que existe un derecho superior, que es a no morir de hambre, frente al cual tienen que doblegarse cualesquiera otras consideraciones.

          Nadie tiene derecho a enriquecerse a costa de la miseria de otro.

          Para mí es básico, y el día que todo el mundo esté de acuerdo con esto, habremos cambiado el mundo. Ahora, a ver cómo se lo explicas a los bisbales y bosés del mundo.

          Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 16:21 | Responder

          • Hay que darse cuenta de que si decimos “PROPRIEDAD” estamos entrando en el juego no sólo de las discográficas, de las editoriales, de Hollywood, de la industria de los objetos físicos, sino además en el juego de las grandes corporaciones que manejan genéticamente nuestros alimentos para poder apropiarse de las semillas, es decir nada menos que de una fuente de vida, y en el juego de las multinacionales farmacéuticas que patentan las medicinas volviéndolas de uso exclusivo de quien las
            puede comprar. Hay cosas que simplemente *no pueden*, *no deben* ser *propriedad* de nadie sino de la
            humanidad entera. Ellos han inventado eso de la “propiedad intelectual” para hacernos creer que sí se
            puede, para inducirnos a pensar que el resultado de nuestra actividad intellectual, una idea, el resultado de una investigación científica, es paragonable a un kilo de patatas, al último modelo Dolce&Gabbana, a mi coche, al techo bajo el cual me cobijo. Todos estos productos son mercancías que están reguladas por las leyes de la propiedad de objetos físicos. Las ideas no son objetos físicos, no son mercancía, no tienen proprietario y se rigen por otras leyes. Las ideas, al contrario de lo que sucede con las mercancías, si se condividen se multiplican y generan otras ideas.

            No se pueden presentar enmiendas a la “propiedad intelectual”, no existe una ley de “propiedad intelectual”, existen leyes diferentes y cada una de ellas debe ser tratada individualmente y hay que referirse a ellas específicamente y con claridad porque ya es tal el grado de penetración de la propaganda que hasta los más comprometidos y sensibles al tema aún no han entendido qué es en realidad
            la “propiedad intelectual” y por qué ha sido inventado ese término orwelliano.

            Comentario por Aimiro — 18 marzo 2010 @ 13:48 | Responder

            • Pero Aimiro, precisamente porque estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo es por lo que es útil el uso del término “Propiedad Intelectual”, para recharzarlo en su conjunto.

              Las ideas no tienen dueño, son patrimonio común, como lo es la tierra. Podría concederse un usufructo, como en el caso de la tierra para que tú cultives patatas o construyas tu casa, y todo ello con unos límites que son el bien común de toda la sociedad. Pero las ideas, como la tierra, no pueden tener más dueño que toda la Humanidad.

              Sea la idea una canción, el genoma de una planta o cierto aspecto tecnológico. Puedo entender que un poeta reclame la autoría de un poema, y se saque durante un tiempo sus dineros vendiendo libros con su poema. Igualmente, también me parece aceptable que reclame su autoría frente a otro autor que quisiera apropiárselo y hacer dinero con él. Tiene el usufructo de esa idea, el poema. Pero el poema nos pertenece, desde el momento en que decida publicarlo, a toda la sociedad. Y mientras no pretendamos hacer dinero con él, podemos recitarlo, escribirlo en nuestro bloc o nuestro blog (libreta y bitácora, que ya estoy harto de tanto barbarismo)…

              Y ese usufructo ha de ser limitado en el tiempo y en sus prerrogativas, sabiendo que antes del derecho del poeta a enriquecerse, está el sagrado derecho de la sociedad a tener acceso libre, ilimitado y gratuito a la información, al conocimiento y a la cultura.

              Comentario por Mendigo — 24 marzo 2010 @ 7:49 | Responder

  12. 2 años por vender CDs grabados en la calle, y en cambio un “artista”:
    Un año de cárcel para Joaquín Cortés por apropiarse de 700.000 euros
    El bailaor no deberá ingresar en prisión al no tener antecedentes penales

    Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 19:30 | Responder

  13. Jueces, fiscales y artistas pagan la multa de ‘manteros’ para sacarlos de prisión.

    Numerosos ‘manteros’ apoyados por asociaciones sociales y juristas se han concentrado este sábado a las 13.00 horas en la madrileña plaza de Callao para pedir el fin de las penas de cárcel a las que se enfrentan los vendedores del ‘top manta’.

    Los actores Willy Toledo y Alberto San Juan han encabezado una hilera de mantas blancas tapadas con discos simbólicos que cubrían prácticamente toda la calle Preciados, desde Callao hasta Sol.

    “Queremos que las conductas de los ‘manteros’ no se regulen en el Código Penal porque entendemos que existen otros órdenes jurisdiccionales como el Derecho Civil que lo están haciendo actualmente”, ha explicado una portavoz de la asociación Ferrocarril Clandestino. “Hay que tener en cuenta que esta actividad es de mera supervivencia y los CD y DVD que se venden tienen una calidad muy pobre comparados con los que se pueden encontrar en una tienda”, ha añadido.

    y para terminar, de momento, os dejo esta joya

    http://www.acam.es/noticia-11441-me-parece-mal-que-haya-manteros-en-la-carcel.html

    Comentario por Mikel — 17 marzo 2010 @ 22:51 | Responder

    • Cuando el vicepresidente norteamericano Joe Biden venga a España, una de las cosas que le va a decir al Gobierno español es: “Oiga, acabe ya con esta ruptura de las reglas de juego”.

      Parece que está claro para quién trabaja este tipo.

      En otras épocas se le llamaría un traidor a la patria. Ahora somos menos sonoros, y basta con llamarle un asqueroso lacayo del imperio yankee.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2010 @ 23:09 | Responder

  14. El mantero es el eslabón más débil de una larga cadena de personajes que se lucran con el negocio del pirateo. El mantero es a la piratería lo que los camellos al tráfico de drogas: unos don nadies, unos pobres desgraciados que, en el caso del mantero, se patean la calle para sacar lo justo para malvivir. Pero es más efectivo (que causa efecto) y más fácil mandar a cuatro guardias locales a hacer correr a esta gente, a ser posible cuando más público haya en la inmediaciones, que meter mano entre el personal de la discográfica que “liberó” una copia semanas antes de su lanzamiento.
    En el País Vasco no se detiene, y mucho menos encarcela, a ningún mantero. A lo sumo, se les sanciona administrativamente (y creo que ya ni eso)

    Comentario por picapiedra — 18 marzo 2010 @ 0:54 | Responder

    • Lucrase, lucrarse…

      Nos han contado la historia de las “mafias del pirateo”, que son los que graban los CDs industrialmente, y patatín, y patatán. Que si están relacionados con el terrorismo, el narcotráfico y la trata de blancas.

      Supongo que es la misma excusa para descargar culpas que lo de las “mafias de las pateras”.

      Mira, un colega mío grababa CDs para manteros. Era cuando empezaban a salir las grabadoras, hace ya un taco de tiempo. ¿Lucrarse? Con lo que se sacaba, consiguió pagarse tras unos meses, el coste del equipo. Y, de paso, permitía sacarse unas pelas a un par de colegas que estaban muy mal, viviendo en la calle. Mi colega era una persona que se llevaba bien con todo el mundo, desde el chino del ultramarinos de abajo al director del banco, a todos trataba con el mismo respeto. Y, por supuesto, charlaba con todos los mendigos del barrio (porque cuando llegó a Madriz, el también tuvo que dormir en la calle los primeros días).

      Así que ni mafias, ni ostias, un sobresueldo por un trabajo doméstico, como otros que hacía para salir adelante.

      ¿Que luego hubo otros con torres de grabación que operaban en mayores cantidades? Sí, fale, pero no creo que dé como para crear un emporio del crimen. Y ahora, con los precios de los equipos por los suelos, cualquier negro puede buscarse mil tíos que le proporcionen CDs tiraos de precio.

      Por cierto, es verdad, no he oído noticias de que en Euskadi haya la caza del inmigrante que hay en otros sitios. Pues mira, otra cosa más de lo que sentiros orgullosos…

      Comentario por Mendigo — 18 marzo 2010 @ 9:37 | Responder

  15. Dejo este link que viene al Caso

    Algunos jueces tienen sentido común

    La Audiencia absuelve a un mantero porque no engaña a nadie con pulseras de ositos(Tous).
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/18/audiencia-absuelve-mantero-engana-nadie-pulseras-ositos/688549.html

    Comentario por karkos — 18 marzo 2010 @ 12:57 | Responder

    • Y digo yo…los pitufos no tienen mejor cosa que hacer que perseguir a gente inofensiva. Seguro que si fuera un ladrón, ya habrían dado un rodeo para no meterse en jaleos hasta que terminase la faena…

      Comentario por Mendigo — 24 marzo 2010 @ 7:40 | Responder

  16. Esta gente son la polla. Historia ficticia:
    “Consigue con tus chanchullos que metan en la carcel a muertos de hambre. Lo mismo un día se lo replantean y asaltan chalets de lujo.
    Ese día, cara a cara (probablemente rota) diles que porqué no intenta ganarse la vida sin hacer daño a nadie”.

    A la cárcel habría que ir por gilipollas de la farandula.

    Comentario por Idro — 24 marzo 2010 @ 23:09 | Responder

    • Si yo me viera en la tesitura, ni de coña iba a arriesgarme a que metieran en el trullo por ganar cuatro chavos vendiendo CDs mierdosos o pulseritas de subnormal. Con un sólo palo a un chalé me sacaba 100 veces más. Y ya se cuidarían los pitufines de no aparecer hasta que me hubiera ido, no fuera a salirles chungo y tener buena puntería.

      La desgracia que tienen los inmigrantes es que son excesivamente honrados. A poco que aprendan de nosotros, y no pedirán pudiendo coger lo que les corresponde de pastel. Por las buenas, como Matas, o por las malas, como nos enseñó el tito Maki.

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 9:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: