La mirada del mendigo

25 marzo 2010

Haim, hjem, home, hogar

Filed under: ladrillo — Mendigo @ 12:44

A todo cerdo le llega su San Martín y a todo joven le llega el momento de emanciparse y buscarse un lugar en el que vivir. Con un 40% de desempleo juvenil, alta inestabilidad laboral y sueldos misérrimos la cosa es difícil, pero peor es quedarnos en casa de nuestros papis eternamente.

La disyuntiva es alquiler o compra, y supongamos que escogemos muerte (si queréis, podéis completar esta entrada investigando la opción susto).

Vamos a calzarnos las Kelly Finder, broma de mal gusto de ministrilla, y vamos a recorrer la red en busca de casa.

Yo soy madrileño, así que voy a buscarme un pisito apañadito cerca de la casa de mis padres. Barrio obrero, antiguos arrabales de Madriz (aún se conserva alguna vaquería), porque no está la cosa como para irse al barrio Salamanca.

Entramos en un portal inmobiliario de los cientos que hay, ordenamos por precio ascendente…

A ver…éste, por ejemplo:
piso madriz

En Pueblo Nuevo, un par de estaciones más allá (yo soy de El Carmen). No es demasiado cerca del centro, está entre la M30 y la M40 pero no está nada mal. Segunda mano, 81m², es un piso majete. Precio:219.000€, es decir, 36 kilitos para entendernos (2700€/m²).

Supongo que a ninguno os espanta, ¿no? He intentado coger un pisito medio, ni especialmente caro ni barato; convendréis conmigo en que es más o menos lo que pagaríamos por un piso en Madriz.

Si queréis, podéis buscar algo parecido en vuestra ciudad, en Vigo, Bilbao, Burgos, Barcelona, Valencia, Fachadoliz, Sevilla… Madriz es caro pero al resto también le llega.

Bien, ahora vamos a comparar un poco.

¿Cómo lo tendría un joven alemán? Ya sabemos, poco paro, ayudas estatales a la vivienda, universidad gratuita y buenos salarios. En Alemania no existe el salario mínimo, pero el nivel salarial es similar a los países de su entorno. Para comparar, el Salario Mínimo Interprofesional en Luxemburgo es de 1.642 euros, seguido de Irlanda (1.462 euros), Bélgica (1.387 euros), Holanda (1.382 euros) y Francia (1.321 euros). Vamos, el doble que aquí.

¿Cómo de fácil lo tendría un joven alemán que se quiera independizar, cobrando el doble que un joven español?

Busquemos también un pisito cuco en la capi, Berlín, no muy lejos del centro. Ajam, a ver si os gusta éste:

Es un pelín más pequeño que el madrileño, 73m², pero a cambio está considerablemente más cerca del centro, con lo que podemos permitirnos ir andando o en bicicleta. El edificio es, desde luego, considerablemente más bonito, además. ¿El precio de este pisito en Berlín? 65.000€ o, pasado a pelas, casi once kilos. Expresado en coste por unidad de superficie, para no engañar a nadie pues ya hemos dicho que es más pequeño, 890€/m².

A estas alturas, supongo que se os empieza a quedar la misma cara de tontos que se me estaba quedando a mí mientras buscaba. No he pillado tampoco nada raro, ni excepcionalmente caro ni barato, sino un piso que me compraría para mí mismo. Podéis buscar otros ejemplos en esa u otra página cualquiera de compraventa de inmuebles en Alemania.

Entonces me surgió una duda. ¿Y cómo será en la tierra de esos seres casi míticos, legendarios, que son los escandinavos? Un nivel de vida impresionante, sueldos tremendos, magnífica protección social. El razonamiento lógico es que ahí la vida debe estar carísima, ganan un pastón pero se lo deben gastar todo en pagarse un zulito en el que vivir. ¿No?

Pues allá que me fui. Me puse a mirar qué había por Oslo (de nuevo, me voy a la capi para hacer comparaciones coherentes) y encontré cositas como ésta:

No conozco Oslo, desgraciadamente, así que no puedo deciros si está mejor o peor situada. La más pequeña es de 74m², y cuesta 700.000 coronas. ¿Y cuánto es eso en patacos? Algo menos de 87.000 ouros, es decir, 14 kilitos. La verdad es que están caras, porque el euro se ha depreciado mucho estos últimos meses frente a la corona. Hace un año la casa te hubiera salido un 15% más barata.

En euros el m², 1171€/m². Yo, de verdad que lo siento. Sé que es duro pero…tenía que hacerlo.

He estado mirando, y sale más barato vivir en Oslo (Noruega) o en Berlin (Alemania) que en el Barco de Valdeorras (Ourense), que tiene el m² a 1200€. En capitales de provincia, la más barata es Badajoz, con 1800€/m².

Pues venga, vamos a rizar el rizo. A meter el dedo en la llaga, a apurar el cáliz hasta las heces.

Poned un sitio caro para vivir. Donde viven las estrellas, lo más de lo más fashion: Beberly Hills. ¿Cuánto costará una casita en la zona más exclusiva del mundo?

Esta casita, por ejemplo:
casa pija

Un salón apañadito:

salon

Una cocina recoleta:
cocina

Vamos, una casita modesta, sin lujos, en la zona más exclusiva de California. No son los enormes palacios de varios millones de las estrellas de cine, pero no está mal para vivir sólo o con tu pareja.
sala

Su precio: 270.000 dólares. Para entendernos, eso es a día de hoy unos 200.000€. Vamos, 33 kilitos de nada. Y ahora ¿Cuánto costaría esta casita en Villaviciosa, Mahadahonda u otros pijeríos españoles homologables en cierta forma a Beberlly Hills?

Por lo que nos costaba el pisito de 85m² en un barrio cutrillo de Madriz, nos podríamos pagar esta casona en el barrio más exclusivo de Los Angeles, y aún nos sobrarían un par de kilos para darnos un caprichito. E insisto, ahora el euro está bajo. Pero con el Euro a 1,50 esa casita nos hubiera salido por 30 kilos casi clavaditos.

Si creéis que he hecho trampa, podéis buscar otras viviendas que sean de vuestro agrado en estas u otras páginas de pisos por internet. Adelante, podéis buscar en París, Roma, Amsterdam, Londres, Viena, Copenhague….

Y están caros, pues la burbuja inmobiliaria ha afectado a medio mundo. Pero lo nuestro es ya de traca.

¿De verdad crees que tu pisito de segunda mano, que te has comprometido a pagar los próximos 30 ó 40 años, vale esos 30 kilos? Ese mismo que hace unos años, cuando eras un jovenzuelo despreocupado, hubieras podido adquirir por 6 ó 7. Efectivamente, querido joven hipotecado: te han engañado. Te han timado. Ahora ya entiendes de dónde vienen esos brutales beneficios que han lanzado a las empresas del IBEX a salir por todo el mundo comprando todo lo que se mueve. Exacto: de tu compromiso de que mes tras mes, durante las próximas décadas, vas a dedicar la mitad del producto de tu trabajo a pagar un montoncito de ladrillos que unos albañiles tardaron unos pocos meses en levantar.

Como consolación, puedes ir a la sucursal de tu banco habitual, y pedir que, al menos, te den las gracias.

36 comentarios »

  1. 1º- voy a comentarte un dato que casualidad de la vida escuche ayer en tve, ademas, en copenhague, el sueldo minimo de la ciudad es de unos 2000 euros, es lo que cobra por ejemplo una cajera de supermercado, ahora vamos a lo interesante, de impuestos pagan el 40% se quedaria este sueldo en 1200 euros, la comida cualquier cosa que no sea natural esta carisimo, explico lo de natural, las bebidas alcoholicas, cocacolas y comida basura, esta por las nubes, un vehiculo pongamos el ejemplo del programa, un skoda normalito, aqui te cuesta unos 20.000 euros en copenhague te sale por 36.000 ó 42.000 euros, esto es por que es muy contaminante, le añaden el 180% de impuestos, mas todos los extras y revisiones que tengas que hacer le aplican este impuesto, dicho esto buscare unos pisitos en otras ciudades, eso si sencillos como dices, los que nos comprariamos ahora mismo.

    Comentario por Mikel — 25 marzo 2010 @ 13:37 | Responder

    • Mi prima que vive en Tolousse también dice que hay que analizar de forma relativa. Dice que su sueldo siempre es en bruto, dado que allí no les retienen, así que el palo cuando les viene es gordo. También dice que la vida es mucho más cara.

      Desde luego yo alucino con ella, cuando se vuelve de Galicia a su casa, lleva el coche cargado de ¡champú! ¡Jabón para lavadoras, friegaplatos, suelo…! La ropa la compra en el almacen ese de “Altamira” que tiene El Corte Inglés en La Coruña (creo). Y me dice que con eso, tira hasta las siguientes vacaciones en las que viene a “ver a mamá”…😳

      Comentario por Nynaeve — 25 marzo 2010 @ 13:58 | Responder

      • Te sobra una s. Tolosa, en francés, lleva s sonora o sibilante: Toulouse. Sé q soy un pedante, pero no veas la tabarra que nos dieron para diferenciar el poisson del poison.

        Compi, mucho tendrías que gastar en jabón, para que te compense quedarte a vivir en España. XDDDDDDDDdd

        No voy a discutir con tu prima, ella sabrá. Francia me la conozco relativamente bien, pero el precio de los detergentes no lo tengo tan controlado. Lo que me he fijado en Francia es que la disparidad de precios en los productos es tremenda, aún más que aquí. Entre el producto tal de marca pija, y el producto de marca blanca análogo, hay una barbaridad (Bien Vu en los SuperU, el pulgar en los Auchan, Top Budget en Intermarché….).

        Cuando tu prima se viene para aquí cargada de jabón, yo me cruzo con ella por la carretera, cargado de quesos, yogures, chocolate, galletas, mermeladas, leche… Por no mencionar que aprovecho mis viajes a Francia para comprar ropa deportiva y material de montaña en rebajas, etc.

        Venga, si no me crees, échale un ojo a los precios que tienen nuestros vecinos:
        Carrefour
        Auchan de Toulouse
        Lidl

        Venga, en este último. Lo comparo con las ofertas del Lidl español:
        Amoladora angular: 24,99€
        Meuleuse d’angle: 19,99€

        Pistola termoselladora: 9,99€
        Pistolet à colle: 8,99€

        Enrollacables 15 m: 16,99€
        Enrouleur de câble: 15,99€

        Escarificador y aireador: 79€
        Scarificateur / aérateur de pelouse: 69,99€

        Panificadora automática: 44€
        Machine à pain: 34,99€

        ¿Sigo? Esos diez euretes en la máquina panificadora puede no parecer mucho, pero supone que el francés paga por exactamente la misma máquina un 22% menos. Y su sueldo es del doble!

        Vale, paga más impuestos. Pero también tiene a cambio muchos más servicios y derechos! Para empezar, en Francia existe un salario de inserción (el RMI, revenu minimum d’insertion, aunque ahora creo que le llaman RSA), que lo cobra cualquier persona esté en las circunstancias que esté. Aquí IU propuso la renta mínima y el resto de los grupos lo echaron atrás. En Francia, existe una verdadera política de alquileres sociales. Allí es raro que un joven siga viviendo con los papis, porque te ofrecen alquileres a precios que un joven puede pagar (lo cual baja los costes de alquiler y vivienda libre).

        Tienes un crío, y puedes llevar el crío a la escuela infantil mientras trabajas. Aquí, simplemente, la guardería se funde buena parte de lo que ganas. Así que, lo comido por lo servido y te quedas en tu casa cuidando tú misma de tu hijo, en vez de pagar para que lo hagan otros por lo mismo que tú ganas trabajando fuera de casa. Resultado: pues la mujer española en casa cuidando de los críos, como siempre.

        Te digo lo mismo que a Mikel: por favor, yo quiero pagar más impuestos! Si a cambio tengo esas ventajas…

        Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 17:59 | Responder

    • Ey! A ver, Mikel, no te pases. Me has ido a coger un ejemplo muy particular: los coches en Dinamarca. Los coches en Dinamarca tienen un Impuesto de Matriculación del copón bendito, alucinante. Supongo que lo hacen para joder a sus vecinos alemanes, para no depender tanto de su industria automóvil.

      Pero vamos, que por lo mismo nos podemos ir a Alemania, Bélgica o Luxemburgo donde NO HAY IMPUESTOS DE CIRCULACIÓN. Y, por lo tanto, los coches están mucho más baratos. En Francia, que cuestan lo mismo que en España más o menos (los modelos franceses un pelín más baratos). Y por las mismas, podemos ir a Portugal, que pagan por número de asientos, y donde son mucho más caros que en España (y, por lo tanto, muchísimo más que en Alemania, Bélgica…) a pesar de ser aún más pobres que nosotros.

      En cuanto a alimentación, lo que está caro es la fruta y los vegetales, pero por ejemplo los lácteos, la carne y el pescado están como aquí.

      Que pagan más impuestos. Fale, pero es que también reciben más cosas a cambio. Te pongo un ejemplo, cuando tus crías se planteen ir a la uni, adivinas quién se la va a pagar? Pues su papi. En Dinamarca, no sólo la educación es gratuita, desde el jardín de infancia (que aquí es una pasta) hasta la universidad. Es que el Estado le dará una PAGA a tus hijas para que, mientras estén estudiando, no te tengan que pedir ni un duro. Además de encontrarles alojamiento, porque lo de vivir con tus papis a partir de los 18 es algo que está fatal visto de Pirineos para arriba. Se supone que somos ciudadanos, con derecho a una intimidad y una independencia.

      En esas condiciones, me sale rentable pagar más impuestos.

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 17:28 | Responder

  2. La verdad es que me lo he pensado antes de responder a este post… lo primero decirte que salvo con EEUU la comparación ya la conocía y en épocas todavía peores… hará unos cuatro años alguien hizo lo mismo que tú, así que no me sorprende, ni tengo que buscar más…

    Pero… no iba a responder porque me da vergüenza. He traicionado a mis principios con este tema. Yo me compré mi casa (bueno, mis padres ayudaron) en el 92 según empecé a trabajar… y además ¡¡¡en el barrio Salamanca!!! también al lado de “mamá y papá”… pero ellos vivían de alquiler. La casa me costó 11 kilitos y me la compré por dos razones. Mi padre había dejado de tener que desgravarse por comprar la casa de Soto del Real y porque vio lo que yo creo que fue uno de los primeros documentales sobre el tener que dar el sueldo de uno de la pareja de forma íntegra (era la primera avalancha de la burbuja inmobiliaria, pero en ese momento el interés estaba al 15% y subió hasta el 20 y poco). El pisito tenía 33m2 y dos años más tarde, se deshinchó algo la puta burbuja y el quinto, interior, con ascensor, lo vendieron por 9 kilitos…

    Y mi vergüenza ha sido que lo he vendido por 30 kilitos 10 años más tarde, para pagar la parte de mis tíos en la casa de mi abuela, en Colmenar Viejo… al final, si no entras en la puta rueda, el único jodido eres tú, pero a la vez, lo único que haces es alimentarla, coñoooooooooo😦

    Comentario por Nynaeve — 25 marzo 2010 @ 14:07 | Responder

    • Pero Nyna, y qué tendrías que haber hecho? Ceder esos 30 kilos a una ONG?

      Vamos a ver, yo soy un hombre, hetero, blanco, con estudios superiores y piso en propiedad. A mí, personalmente, me la pela que los pisos se hayan disparado. No me afecta absolutamente en nada que los críos que vengan detrás de mí vayan a tener que dejarse la piel durante décadas para pagar un zulito de mierda.

      Pero claro, no es justo. Como no es justo el machismo, la homofobia, el racismo o el capitalismo por mucho que a mí, con este sistema, me vaya la vida de puta madre. Pero a otros no. No se trata de defender el sistema que particularmente nos conviene, sino el que creemos más justo para todos. Eso es lo que estamos haciendo y, el que tú y yo no tengamos nada que ganar en esta guerra, no es ningún demérito sino más bien que nos honra. No luchamos por nuestras habichuelas, sino por la de los que vienen detrás. Aunque para eso tengamos que tirar piedras contra nuestro propio tejado. Eso SÍ que es una muestra de nuestros principios, que son capaces de anteponerse a nuestros intereses personales o de clase.

      El sistema es el que es, y no arreglarías nada renunciando a la ganancia que te ha proporcionado ese piso. No es cuestión de repartir nuestro dinero entre los pobres, ese concepto limosnero es propio de las religiones, no de los sistemas políticos. Se trata de organizar una sociedad de un modo más justo, por mucho que a ciertos particulares no les convenga. Y si la revolución tiene que pasar por encima de mi, que pase.

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 18:07 | Responder

  3. Interesante post. A veces, y a veces no tan a veces, dan ganas de irse a vivir a algún país civilizado.

    Comentario por Pinciano — 25 marzo 2010 @ 15:58 | Responder

    • Sí pero…¿otro exilio? Por una puta y maldita vez…no podríamos civilizar España en vez de huir a sitios menos iracundos?

      Pero vamos, que sí, que yo tengo la maleta permanentemente lista y en cuanto aquí se me cierren las puertas, la agarro para no volver. Me la pela, allá donde esté la gente que quiera, estará mi patria.

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 18:09 | Responder

  4. Buenas tardes:

    Desde el sur de la península; Un pueblo de Cádiz.
    Comparativa 1986-2008 (aproximadamente):

    1-Mis padres (ingreso mensual 80.000 pesetas o 500 euros) compran una casa por 2 millones de pesetas (12.000 euros). El salario mínimo interprofesional estaba en torno a las 40.000 pesetas (240 euros). En 1986.

    2- Misma ciudad en 2008: salario de un profesional no cualificado 1.000 euros (166.000 pesetas): en casi 20 años se ha multiplicado por 2. Salario mínimo interprofesional 600 euros (100.000 pesetas) lo pone en el BOE. En 20 años se ha multiplicado por 2.5 (aproximadamente). Una casa se vende por ……Hay de todo pero pondré dos ejemplos: una casa nueva de dos plantas, sin garaje, sin piscina, con jardincito y apartada del centro sale por 420.000 euros o 70 millones de pesetas (35 veces más que en 1986). Un adosado nuevo, de dos plantas, sin garaje ni piscina ni jardín privado y en barrio semi conflictivo (al lado del peor barrio del pueblo) sale por 120.000 euros (20 millones de pesetas), 10 veces más que en 1986.

    Se pueden encontrar otros precios pero lo difícil es encontrar otros sueldos.

    Yo no tengo casa propia y creo que nunca compraré casa.
    Yo no trabajo para los bancos.

    Hastaluego
    Joseluis

    Comentario por Joseluis — 25 marzo 2010 @ 16:01 | Responder

    • Pero la cuestión es que la vivienda no entra en el cómputo del IPC, porque se considera inversión y no consumo (que manda huevos). Por lo tanto, los sueldos y pensiones no han podido ser revisados y computar esa subida. Con lo cual…pues que nos la han metido doblada. Que tenemos que trabajar cinco veces más que nuestros padres para comprar la misma casa, EXACTAMENTE LA MISMA CASA.

      Es muy duro…

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 18:12 | Responder

  5. Esa sensación de cara de gilipollas que se te queda me quedó a mi en Normandía hace cinco años. En pleno auge ladrillil, cuando en un pueblo como el mío que no es el del pijerío de Mahadahonda se vendían y compraban viviendas unifamiliares de 250 m2 de parcela a medio millón de euros, visité por visitar una inmobiliaria en plena ruta turística de las playas de normandía. En Vierville Sur Mer creo que fue. Playa Omaha para más detalles. Casas con 8.000 metros2 de parcela por 210.000 euros. Te juro que pensaba que era un error. Pero no, es que spain is different.

    Comentario por javierM — 25 marzo 2010 @ 16:16 | Responder

    • Por cierto, como nota curiosa: a mí me gustó mucho más la costa occidental de Normandía. Fuera del mamoneo que se traen con el desembarco (hay hasta cierta impudicia, mostrando tanques, placas de soldados, cascos…y tumbas).

      Pues fíjate tú que casualidad: en Normandía nos contó un vejete q el gobierno había aplicado hacía años cerrojazo absoluto a la construcción en la costa. Ni una más, sólo se permitía rehabilitación. Con lo que, según el Dios Mercado, eso haría que los precios se disparasen, al limitarse la oferta. En cambio, en España, donde se permite urbanizar hasta encima de los cementerios (literalmente), donde todo metro cuadrado del territorio es susceptible de recalificación, los precios de las viviendas deberían estar por los suelos.

      Es lo que dice la teoría del libre mercado, no? PUES NO.

      La diferencia? Que en Europa los gobiernos saben que una de sus competencias es la REGULACIÓN DEL TERRITORIO, además de las POLÍTICAS DE VIVIENDA. Aquí, el Estado (central, autonómico, local) ha dejado hacer a las constructoras y promotoras le diera la absoluta gana. Y bueno…esta es la España que hemos heredado: enladrillada e hipotecada.

      Comentario por Mendigo — 25 marzo 2010 @ 18:20 | Responder

  6. Te regalan hasta el coche,

    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/vendo_casa_en_inglaterra_1168529513.html

    Comentario por Mikel — 26 marzo 2010 @ 10:04 | Responder

    • Juas juas

      Poco más, y también incluye a la mujer, los críos, la suegra y el perro.

      Bueno, el perro no, no seamos tan insensibles…

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2010 @ 12:23 | Responder

  7. Los hechos son los hechos, esto no tiene discusión de ningún tipo. Ahora voy a dar un posible porque según mi modesta opinión que esta un poco lejos de los que solemos ver por la televisión.

    http://www.educaplus.org/geografia/mun_piramides.html

    En esta web pulsad sobre curvas de evolución y comparar por ejemplo Alemania con España.

    La curva esta desde 1950 hasta 2050 pero la parte más interesante es desde 1950 a 2010 porque atañe desde la entrada de plan Marshall después de la segunda guerra mundial hasta la mini burbuja.
    España 1950 28M, 1975 35.6M, 2000 40M, 2010 45M
    Alemania 1950 68M, 1975 78M, 2000 82M, 2010 82M

    Los dos partimos de un país destrozado, los dos estados por sendas guerras terminaron destrozados solo que ellos empezaron su reconstrucción al terminar la segunda guerra mundial y nosotros con el sistema franquista de no pedir prestado al exterior empezamos nuestras reformas estructurales en los años 70. En 1950 erán 2.43 veces más que nosotros y en 2010 1.82 veces más, en un periodo de tiempo muy corto el crecimiento poblacional en España fue brutal por inmigración y el babyboom europeo que en España fue más brusco. Si a eso le sumamos todas las politicas Franquista de despoblación del rural en favor de las grandes urbes haces que desde los años 60 hasta hoy la presión de la demanda sobre la vivienda a sido brutal frente a la oferta existente de ahí la locura que paso con los precios. Sin ese crecimiento demográfico jamas hubiera pasado esto aún queriendo los especuladores hacer caja.

    Esto se pudo evitar con una infinidad de políticas de vivienda que ya paso de volver a dar la tabarra pero ahora sólo queda joderse.

    Otra cosa que me ha dado la experiencia en gestión en obras es ver lo alejado del precio del suelo de la realidad, mi abuelo compro en el 87 a 13€/m2 el suelo una zona que a día de hoy se cotiza a 135€/m2 (a buen precio) en un país como España con una densidad de población (léase habitantes por kilometro cuadrado) no muy alta dentro de lo que es Europa.

    Si te quieres hacer una vivienda pronto descubrirás lo complicado de encontrar suelo urbanizable porque los ayuntamientos no dan servicios y sin ellos no hay posibilidad de obtener un licencia salvo que lleve años construida. En realidad si no se te va la pinza y negocias el proyecto una vivienda de 110m2 (casa unifamiliar) bien gestionada no sube de 50.000€ + impuestos (he participado en hacer un par de estas), lo difícil es el suelo por debajo de los 120€/m2 en un pais con una densidad de población baja. Ahora bien las grandes urbes si que son carisimas por la presión poblacional que tienen, en la misma web se pueden ver las densidades de población por provincia.

    Por cierto una amiga va a pagar 112.000€ por un apartamento de 2 habitaciones de 54m2 en un pueblucho como Sanxenxo (pero 6 linea de playa) que es ciudad de veraneo sin trabajo y dice que es barato. Bueno aclaro, su ilusión es irse de vacaciones a Dubai porque sale por la tele.🙂

    Comentario por Kike — 26 marzo 2010 @ 10:55 | Responder

    • No estoy de acuerdo. La burbuja inmobiliaria no estuvo provocada por una tensión en la demanda, pues la demanda siempre estuvo cubierta. La burbuja empezó como refugio de activos que salieron despavoridos de la bolsa con el pinchazo de las punto.com. Esa enormidad de dinero buscó refugio en mercados de futuros, como el petróleo (y de ahí el fabuloso rally alcista) o de cereales (que provocó hambrunas en medio mundo). Y también en el sector inmobiliario, también aquí en España.

      Por lo tanto, la burbuja no es un fenómeno exclusivo de España, pero sí que se dio en nuestro país en unas dimensiones que no se conocían desde la burbuja japonesa. Y ahora toca purgar las penas…

      Si fuera una tensión en la demanda la responsable del alza de precios, una cobertura de la demanda los hubiera devuelto al nivel inicial. Lejos de ser así, cuanto más suelo se liberaba (era lo que pedía la derecha, pues seguía aferrada a su Dios Mercado) y más viviendas se construían, más subían los precios.

      Ahora España está llena de viviendas con las persianas bajadas y el letrero de Se Vende. Billones de euros inmovilizados en activos absolutamente ilíquidos, que cada día pierden más su valor.

      Fue la especulación y la falta de control de los sucesivos gobiernos sobre vivienda y urbanismo, y no la falta de viviendas, lo que provocó la burbuja.

      Y lo de tu colega…veinte kilos por un zulito en un pueblo que en verano está petao y el resto del año está más muerto que un cementerio…juder, qué poco aprecio le tiene la gente a su dinero. Mejor dicho, a un dinero que aún ni siquiera lo ha ganado, que tardará décadas en ahorrarlo, y que ya se piensa fundir.

      Nos vemos!

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2010 @ 12:22 | Responder

      • 🙂 lo prometido es deuda y más si te lo digo levantando mancuernas.

        Ibex desde la crisis del 93 hasta hoy:

        http://es.finance.yahoo.com/q/ta?t=my&s=^IBEX&l=on&z=m&q=c&p=m10&c=

        Nasdaq después del reventon de la burbuja .com

        http://es.finance.yahoo.com/q/ta?s=^NDX&t=my&l=on&z=m&q=l&p=&a=&c=

        El dow Jones:
        http://www.invertia.com/mercados/indices/Graficos.asp?emp=&Com=&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=8&idtel=IB016INDU&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

        Que saco de esos gráficos que los mercados no han dejado de crecer en realidad desde el año 1991 (por encima de la inflación dependiendo la empresa) y que el Nasdaq pincho por su burbuja pero el Ibex y el Down no perdieron mucho valor 2000-2002. Se ven las caidas de las bolsas por el 11 de septiembre de 2001 y el crecimiento brutal del Ibex 2002-2007 por los intereses tirados de precio y la burbuja en expansión cosa que no pasa en el Nasdaq (valores tecnologicos) pero si en el Dow (mismos tipos valores que el Ibex). Esto se debe a mi parecer a que todo pringadillo de medio mundo ve que todo sube de precio y que pedir dinero es sencillisimo.

        Pruebas:

        Si ves desde el año 1997 la deuda total crece (y eso que es un periodo en que la deuda publica crece más lento en comparación) exponencialmente, vamos no sacas de ahí un vector ni de coña.

        Por otro lado:
        Precio alquiler 2009-1994 en incrementos %: 4,4 4,3 4,1 4,3 4,4 4,3 4,1 4,3 4,4 3,8 2,7 3,7 4,2 4,2 6,3 5,1
        Esos son los incrementos anuales del precio del alquiler (correlativo al de compra pero el otro no lo publican), fíjate en ese 2,7-3.8 y 4.4. Eso que es una pasada es la llegada del € y convertir miles de millones en negro de pesetas a ladrillo. Con la caída del Nasdaq no creció más la inflación, su crecimiento se mantuvo en el 4.2% ya iniciado con el €. Osea las .com y la pasta barata sólo mantuvieron el crecimiento no lo aceleraron.

        Que los Españoles escaparon de la bolsa para irse a comprar casas, pues vale pero no me catapultaron el precio. Lo que catapulto el precio es que todo se volvio loco y como nunca podía bajar se pagaba lo que se pidiese por una vivienda porque el babyboom necesitaba casa, ahora mismo no hay tanta presión por la compra de la vivienda por eso no se construye nada. Parados+asustados=poca confianza en la compra.

        La vivienda en españa lleva creciendo de precio por encima de la inflación desde siempre, si me meto más profundo en el INE 1992-1978 el IPV (alquiler):
        6,5 7,2 7,8 7,9 5,7 3,4 5,8 6,5 9,1 9,7 13,7 17,6 21,3 19,0 20,1 (estos últimos deben ser la entrada de crédito cerrado durante el franquismo)

        Por cierto la demanda siempre estuvo cubierta desde que empezamos a construir tanto como Alemania, Francia y Reino Unido juntos. El pagamos lo que sea a nuestros albañiles se debía a que cobramos lo que sea por la vivienda y no al revés, las promociones estaban vendidas ya sobre plano a dos años de entrega porque con 6.000€ pagabas la señal y a los dos años vendías al propio promotor el derecho de compra por 18.000€ porque el podía vender a el piso con un sobreprecio del proyecto en plano de 30.000. Eso lo hicieron muchos Españoles hasta el 2008 consiguiendo rentabilidad del 15%-30% en dos años superando a cualquier deposito, los que se salieron les salio bien los que no ahora tienen el cartel de “se vende o alquila” y tienen que pagar los créditos.

        La pasta apalancada por las empresas en las promociones son los pisos terminados a finales 2007-2010 que ahí empezaron a llegar pisos sin vender al final de obra y permiso de primera ocupación. Junto a suelo y estructuras que están compradas a crédito.

        Los extranjeros que compraron en el mediterráneo o dejan que se ejecute la hipoteca (ingleses) porque están protegidos al ser de otro país o siguen pagando la casa de la playa. Mira el jueves pase por bancaja y villas, pisos, chalets por la costa Mediterranea tenían a patadas en un precio que hace 3 años sería ganga (de 80.000 a 150.000) que son promoción de ellos, no hay pasta de inversores Americanos de las .com o del Dow Jones, porque se empezarían a hacer hace no más de 3 años porque una licencia de obra sin pedir una prorroga es de 2 años máximo. Lo que esta sin vender a día de hoy siendo nuevo se empezó a muy tardar en 2006, 2 años redacción del proyecto y financiación otros 2 ejecución y de 6 meses a 1 año certificado de primera ocupación.

        Toma tocho😦

        Comentario por Kike — 27 marzo 2010 @ 16:27 | Responder

        • El sistema lo entendió como spam y tenía razón. Debería haberlo dejado ahí!😛

          Dame tregua, tronk, que me vas a matar. Ahora no estoy en forma para contestarte. Espero que al menos tengas unas agujetas de caballo.😛

          Tendrás merecida respuesta.

          Comentario por Mendigo — 27 marzo 2010 @ 21:28 | Responder

          • Muajaja yo estoy entrando en lo que se llama “estadio de gracia” o cuando entrenaba “confianza de semidiós :P” Ayer 2200m en pisci y en un rato me salgo a correr 14km. Ya no pillo agujetas y me recupero en una noche desde la extenuación, ahora es el momento de lesionarme😄.

            Comentario por Kike — 28 marzo 2010 @ 10:58 | Responder

            • Yo me hago 2000m en la pisci habitualmente! Vale, un pelín más lento que tú, bien es cierto, pero…

              A ver qué tal te va en el maratón de Baiona, ya me estoy oliendo que vas a volver en ambulancia. Ya son ganas de sufrir!

              Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 14:29 | Responder

              • Que va sufrir es lo de menos, sufrir sufro del 11 al 16 luego toca agonizar otros 4km y el ultimo será algo así como “no pienses sólo intenta que las piernas no se paren”.

                Hoy 13.800m en 1h y 15 minutos. Satisfecho porque es el km en 5:25 y me da margen de maniobra porque llegue a casa teniendo las piernas para hacer 2km más. Si en la carrera me porto bien y me lo tomo con calma 5.45-5.55 en km será doloroso muscularmente pero asumible. Este martes tocan 17.5km duros en 1h 30 minutos.

                Comentario por Kike — 28 marzo 2010 @ 16:17 | Responder

        • Venga, ya estoy más fresco. Procedo a ello.

          ¡Enhorabuena, has descubierto la rueda!

          Por supuesto que el Nasdaq sufrió mucho más que el Dow Jones el pinchazo de la burbuja tecnológica! Es que el Nasdaq es un mercado alternativo que precisamente se creó para dar cobijo a empresas tecnológicas, la mayoría ligadas a internet (Google, Microsoft…).

          Y por supuesto que el IBEX35 apenas sufrió pérdidas por ello. El selectivo español está prácticamente basado en los bancos (Santander y BBVA), de hecho es la bolsa en la que el sector financiero tiene más peso, Repsol (a la cual le importaba una mierda que se hundiera la burbuja de las .com) y Telefónica, que muy hábilmente desgajo de sí Terra para forrarse a costa de los incautos y, por lo tanto, no sufrió excesivamente en su matriz.

          Creo que tienes una idea errónea: nacionalizas el capital. Piensas que los españoles invierten en casas españolas. Esto es cierto sólo en parte. En España ha entrado dinero del extranjero a espuertas, de particulares (guiris que compraban su chalecito) pero también de empresas que compraban directamente promociones o, más frecuentemente, que financiaban esas construcciones. No es que les cayésemos mejor o peor, es que simplemente España era a principios de siglo un lugar en el que se prometían grandes beneficios, y parte del capital mundial vino aquí ha hacer negocio. El dinero fue a las empresas españolas, pero muy en particular al ladrillo. Y es normal, es que estaba dando unos retornos salvajes.

          ¿Cómo fue la génesis de la bubuja inmobiliaria? ¿Por qué empezó el mito de que “la vivienda nunca baja”? Pues como los bulbos de tulipán en Holanda, a saber. Muchas veces la irracionalidad de la gente, los botarates que han descubierto por enésima vez el móvil perpetuo, la senda del eterno crecimiento a partir de humo. ¿Por qué empezó la burbuja .com en EEUU? Pues lo mismo, unas ilimitadas perspectivas de crecimiento. Y cuando la música dejó de sonar, la gente se dio cuenta que el edificio estaba construído sobre aire y todo se vino abajo.

          Si no acaba de pinchar la maldita burbuja inmobiliaria es porque vender un piso no es lo mismo que vender unas acciones. Vender un piso en España lleva de media dos años, mientras que unas acciones se venden en segundos, y existe un mercado (las bolsas) transparente que fija cada centésima de segundo el precio al que se cruzan las transacciones, sabiendo entonces cada uno lo que vale lo que tienes en las manos. Y eso es lo que falta ahora mismo, un índice en el que cada uno supiera a cuánto se están cruzando las operaciones ahora mismo. Sin embargo, estamos en una fase de desconcierto, en que nos estamos preguntando ¿Cuánto cuesta una casa? Porque valer sirve, a fin de cuentas, para lo mismo que valía hace diez años, cuando costaba la cuarta parte: para vivir en ella. Si las propiedades inmobiliarias se compraran y vendieran en una bolsa, hace un año que hubiera pinchado la burbuja inmobiliaria de una maldita vez, se hubiera ido al demonio las constructoras y los bancos que tuvieran que caer, y ya estaríamos pensando en cómo salir de ello.

          Pero no, los precios se empeñan en mantenerse altos, los vendedores aguantan (porque el gobierno no quiere lastrarlos con un impuesto a las viviendas vacías que los obligase a sacarlas al mercado) para no tener pérdidas cuando su estupidez EXIJE que tengan pérdidas. Porque aún aceptando el capitalismo, el obtener pérdidas cuando has llegado tarde a un negocio es parte del juego. Es que lo que tenemos ahora es peor aún que el capitalismo puro, y es que por ley todo especulador ha de tener ganancias, cuando acierta y cuando se equivoca. Porque cuando se equivoca, es el dinero público el que respalda y rescata su inversión.

          Hay constructoras zombies, que viven sólo porque en sus balances siguen teniendo pisos y terrenos a los precios fabulosos, irreales, de antes de que se levantase la aguja del disco. Hay bancos zombies que siguen alimentando a estas constructoras y promotoras precisamente para que no los arrastren al averno.

          Y, sobre todo, no estoy para nada de acuerdo con el BabyBoom. El dinero negro del cambio al euro sirvió de combustible para la burbuja, sin duda, lo sé bien, estoy totalmente de acuerdo. Pero el babyboom no explica una mierda. Porque el mismo fenómeno, y tú mismo lo dijiste, hubo en Francia, en Alemania, en Inglaterra, en EEUU. En los años 60-70 hubo una expansión de la natalidad seguida de una contracción. Más o menos igual que en España (en España con unos años de retraso). Y sin embargo, las características de la burbuja española son únicas.

          Alemania tiene una densidad de población doble a la española. Ahí no sobra sitio para construir. Una población de 60 millones de alemanes, y no ha tenido burbuja. ¿Por? Coño, porque era más rentable invertir en BMW, en VW (has visto lo que se ha revalorizado en los últimos años?) en Bosch, en Siemens, en Eon…

          Porque los gobiernos europeos han entendido que la vivienda era un derecho y que con el precio de los bienes de primera necesidad no se juega. Porque si el precio de la barra de pan se dispara, volvemos a sacar la guillotina, que es amiga inseparable de los estómagos vacíos.

          Aquí hemos sido más papistas que el papa y más liberales que Adam Smith. Pues ahora, a joderse. A endeudarse de por vida para pagarse un zulito.

          ¿No es maravilloso el capitalismo? Pues dos tazas. Porque realmente el capitalismo es fantástico…cuando tienes capital. Pero si sólo tienes tus manos, tu cerebro, tu fuerza de trabajo para alquilarla…es de gilipollas seguir glorificando el capitalismo. Es de ignorantes.

          Pero vamos, que se jodan, que se jodan bien jodidos los críos que siguen votando susto o muerte. Dos tazas. Y tres, se merecían. Por gilipollas.

          Porque reconozcámoslo: que bajen los precios de las viviendas, además de que la economía recupere la cordura y el buen sentido, es una magnífica noticia para aquellos jóvenes que quieren comprarse una casa. Pero es una noticia pésima para aquellos cincuentones, sesentones que están especulando con la suya, y para los de nuestra generación que compraron tarde, se endeudaron de por vida por una burralidad de millones, y pueden ver cómo la vivienda del vecino se vende por la cuarta parte de esa cantidad.

          Por cierto, de lo que comentas al final, que también estoy de acuerdo, sería muy interesante conocer la evolución de los permisos de construcción en España. ¿Cuántas viviendas nuevas se están construyendo? Es de idiotas que me conozca los datos de EEUU (este mes ha habido un parón, después de un ligero repunte) y no se hagan públicos los datos de mi propio Estado (que no país).

          Gracias por el tocho, muy interesante. En resumen, estoy de acuerdo en todo excepto en que una sobredemanda tuviera ni remotamente nada que ver en el detonante de la crisis inmobiliaria.

          Con los tipos de interés bajos y la bolsa ya muy inflada, había que meter la pasta en algún lao (la blanca y la negra). Se escogió el ladrillo como se podría haber escogido las piruletas. Y ahora, las piruletas costarían a 30 euros cada una. Lo malo es que la vivienda es un bien de primera necesidad (aunque la Constitución lo recoja, ningún gobierno lo ha considerado como tal, y ha dejado el acceso a la vivienda al albur del Dios mercado…y así nos luce el pelo) y las piruletas no.

          Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 9:25 | Responder

          • Ummm esto nos va a llevar unas cuantas lineas más a cada uno.

            Por partes como diría Jack el destripador:

            – A los que pringaron por listos, que se jodan.
            – A los que nos hicieron pringar con premeditación, gas mostaza vía impuestos a vivienda desocupada.
            – Y las piruletas ya tienen burbuja que cuestan 40c en algunos sitios y son 10g de azúcar con colorante y un palo de plástico. Cuestan casi como 500g de yogur

            La burbuja en la vivienda es un mal Europeo solo que nosotros tenemos la madre de todas las burbujas (citando a Sandam) por que se retroalimento interiormente y recibió impulso exterior. Desde el año 1997 cuando el paro empieza a caer en España cada nuevo trabajador adquiere su vivienda probocando más trabajo y a su vez más construcción de viviendas.

            Me encanta mirar al pasado y esto es lo que se veía por 2005: http://www.nodo50.org/tortuga/Construccion-de-viviendas-en Imposible parar el precio de la vivienda porque todo se vende y aceleración extrema en la construcción. Intento del BCE de frenar la inflación con la subida de tipos justo después de la tremenda bajada por los atentados de las torres gemelas. Si mal no recuerdo nosotros ya teníamos una inflación fuerte en 2001 con la bajada de tipos le echaron gasolina.

            A toro pasado todo se ve un poco distinto, pero del año 2000 hacia atrás 350.000 viviendas año, 2000-01-02-03 594.000, 2003 690.000, 2004 739.000 2005 800.000. Yo recuerdo hasta el 2002 tiron de particulares por deshacerse de las pesetas y no ir al banco a cambiarlas que coincide con la crisis de las .com pero luego vienen los intereses a precio de ganga lo que no sólo aguanta el nivel pre euro sino que aún empuja más la demanda.

            La vivienda es un bien que se paga a mucho tiempo y depende de la facilidad de crédito no del dinero que realmente exista en posesión de los individuos, la prueba es el estado actual que aunque tengas curro y quieras comprar tienes que esperar a ahorrar ese 20% que necesitas que antes no. Eso hace que la construcción se pare en seco por debajo de incluso lo lógico que son las 350.000 viviendas al año que necesita nuestro sistema.

            Por cierto la wiki también tiene opinión, como buena enciclopedia le hecha la culpa a todo, vamos sólo falta que le eche la culpa a la iglesia catolica😄.
            http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

            Según la wikipedia estamos en un ni para ti ni para mi, si a la demografía pero también a las .com, lo que pasa es que yo veo más influencia de las .com en países como Dubai de inversión Inglesa y EUA, aquí no había cultura de bolsa, el invertir en vivienda para vender lleva con nosotros desde siempre y eso me lo dicen un par de conocidos empresarios de más de 60 años que siempre las ganancias se gastaban en ladrillo por su revalorización por encima de IPC.

            Comentario por Kike — 28 marzo 2010 @ 11:35 | Responder

            • Sí, es verdad, el crédito barato también fue un incentivo para la burbuja económica. Pero no tanto para los chavales que se pillaban la primera vivienda, sino la gente que compraba una o más para especular, apalancándose y pagando la hipoteca con lo que fuera sacando del alquiler o de los propios ahorros.

              Luego subieron los tipos de interés y los pringaíllos que compraron muy ajustado a su presupuesto se vieron con el agua al cuello. Luego llegó la crisis, y el BCE tuvo que bajar tipos del tirón, y mucha gente está poniéndole velitas a la Virgen porque duren así mucho tiempo, o pierden su casa.

              El problema es que el BCE, así como la FED, pusieron el precio del dinero muy bajo para resucitar unas economías adormecidas (EEUU, Francia, Alemania, UK). Pero esa dosis de anfetas fue la misma para los que ya estaban de subidón (Irlanda y España, básicamente), con lo cual lo que fue medicina para los grandes, fue un veneno para nosotros.

              La jodienda es que el BCE no es más que la ampliación del Banco Central ALemán (de hecho, su sede sigue estando en Frankfurt) al que, como mucho, le preocupa la situación de su vecino francés. Cuando convenía subir tipos para sofocar la burbuja en España, el banco los bajó. Y ahora que conviene tenerlos bajos para reactivar la economía española y no dejar colgando de una cuerda a muchas familias que se metieron en líos comprando un pisito…ya están dando avisos de que van a subir en breve.

              Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 15:15 | Responder

              • 100% de acuerdo. En mi lista negra:
                -Especuladores.
                -Pringaos
                -Bancos y cajas. Hipotecas suprime españolas con 110% sobre tasación y tasación hecha por flipados.
                -BCE. Por sólo preocuparse de la zona norte de Europa.
                -Gobiernos. Por mil y una cosas…

                Comentario por Kike — 28 marzo 2010 @ 16:22 | Responder

                • Si al final estamos de acuerdo en casi todo. No sólo hay una causa, la aparición de una burbuja es un fenómenos muy complejo que se explica por una conjunción de causas.

                  Lo único que te discuto es que la demografía fuera una de ellas. La presión compradora fue debida a la especulación, no a ningún baby boom (y en todo caso, sería mucho más importante la inmigración que factores demográficos internos).

                  Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 19:39 | Responder

  8. Hombre esto no se hace… Uno ya está siempre con la idea en la cabeza y encima pones esto…

    Comentas que por una vez podríamos tratar de arreglar esto aquí en vez de pirarnos… Pero la mayor parte de las personas aquí no quieren, y no lo quieren ver. Es una discusión que ya me cansa, y aunque pongas los datos delante, la peña hasta los niega, o los pone en duda sin aportar otros datos.

    Mira, si a la gente de aquí le gusta esto, allá ellos. Lo que no sé es si algún día tendré el arrojo de pirarme (idioma, familia lejos, etc.)

    Comentario por wenmusic — 26 marzo 2010 @ 18:50 | Responder

    • El idioma se aprende, tronk. Por eso no hay fallo. Al principio, hasta que lo domines, tienes que aguantar con curros más chungos. Pero luego…

      Por una parte, es cierto. Ya está bien de emigrar, especialmente los gallegos. A ver si nos hartamos y hacemos emigrar a los putos vividores que están haciendo que no tenga futuro seguir viviendo aquí. Por una vez hacemos que esta tierra sea nuestra, porque parece que siempre vivimos de prestado, debiéndole favores a un señorito.

      Pero por la otra…joder, cada vez que cruzo los Pirineos…qué maravilla! Es otra cosa. Aquí puedes ver pasta, Mercedacos, chaletones…pero falta civilización. Lo de vivir una temporadita en Alemania la verdad es que me llama mucho. Y conste que no debo saber más de 10 palabras en alemán. Por eso mismo…así lo aprendo.😉

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2010 @ 18:58 | Responder

  9. Haim, hjem, home, hogar…esquenciches fogar.
    Saudiña

    Comentario por xaquin — 27 marzo 2010 @ 23:57 | Responder

    • Non esquecín, non. É que engadín o nome en alemán, noruego, inglés e castelán, que é a lingua de donde busquei os prezos dos pisos. Con fogar quería remarcar que antes que un activo financiero…é un sitio donde vivir, é o noso refuxio, noso niño, a nosa toupeira.

      Podería ter buscado o prezo en Vigo ou Coruña, e entón engadiría fogar. Tambén son de susto…ou morte.

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:16 | Responder

  10. […] This post was mentioned on Twitter by Gaguel Festa, Gaguel Festa. Gaguel Festa said: ohhhh!! hogar, dulce hogar http://faja.me/06y […]

    Pingback por Tweets that mention Haim, hjem, home, hogar « La mirada del mendigo -- Topsy.com — 28 marzo 2010 @ 8:06 | Responder

  11. […] fin, mejor os dejo el enlace a un artículo que se han currado sobre este asunto porque iba a hacer uno yo desde cero, pero iba a ser […]

    Pingback por Los españoles, cada vez más pobres « Esto no lo arreglamos entre todos — 30 marzo 2010 @ 9:02 | Responder

  12. Me quito el sombrero,

    Sí señor, estaba pensando yo también en escribir un artículo como este pero al leer el tuyo directamente he colocado un enlace desde mi blog.
    La especulación ha sido bestial durante todos estos años y los hostiones de los que han comprado tan caro, promotoras, bancos, etc… también debe de ser bestial para volver a la normalidad. O eso, o seguiremos jodidos. No hay más. Seguro que todos conocen a alguien que les ha comentado, sí yo me compré un pisito que luego vendí bastante bien, y luego me compré otro que también vendí bastante bien … Venderlo bastante bien significa que sacaban el doble de lo que les había costado en uno o dos años. Para cortarse las venas vamos. ¿Qué ha pasado?, que ahora si buscas un puto piso para vivir no hay manera por culpa de los putos chupa sangres especuladores que “vendieron muy bien su pisito”.

    Comentario por estonoloarreglamosentretodos — 30 marzo 2010 @ 9:07 | Responder

    • La cuestión es esa, que ahora no se puede desinflar la burbuja y volver a la normalidad, porque caerían gigantes muy poderosos (empezando por los bancos). Así que hay que mantener como sea este nivel de precios, aunque sea a costa de machacar a toda una generación (y las venideras) que tiene imposible el acceso a la vivienda. Pero…¿cómo vamos a dejar que caiga el Santander? O el BBVA, o CajaCalasparra…

      Comentario por Mendigo — 30 marzo 2010 @ 20:24 | Responder

  13. […] los últimos veinte años, condenando a la economía al estancamiento. También me casa con los precios que tengo visto en Alemania, verdaderamente asequibles. Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Dejar un […]

    Pingback por ¿Caerá más el ladrillo? « La mirada del mendigo — 14 septiembre 2012 @ 19:33 | Responder

  14. […] los últimos veinte años, condenando a la economía al estancamiento. También me casa con los precios que tengo visto en Alemania, verdaderamente […]

    Pingback por ¿Caerá más el ladrillo? « Somos el 99% — 22 septiembre 2012 @ 6:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

