La mirada del mendigo

27 marzo 2010

La Liébana I

Filed under: fotos — Mendigo @ 16:04

Supongo que ésta es la foto más representativa de lo que hemos tenido estos días visitando la Liébana: grandes paredes rocosas cubiertas eternamente por pegotes de niebla.


+
+
+
+
+
+
+
+
Vista desde la Horcá del Picayo:


+
+
+
+
+
+
+
+
Una de las cosas que más me interesan de una zona es su arquitectura tradicional. Muy curioso el uso de la carpintería y el adobe, junto con un entramado de ramas que recuerda al trabajo de cestería.


+
+
+
+
+
+
+
+
Para explicar la Liébana tenemos que hacer referencia a Picos de Europa. Esta comarca es su límite oriental, y presiden cualquier punto de la región.


+
+
+
+
+
+
+
+
Sea la época que sea, visitar Picos y sus aledaños significa toparte antes o después con la niebla.


+
+
+
+
+
+
+
+
Aunque aún hubo algún día en que el cielo dio un poco de tregua y nos regaló un atardecer interesante.


+
+
+
+
+
+
+
+
De una u otra forma, Picos siempre están presentes en estos valles. Esta vaquería está en la invernal de Tolibes, en el mayor bosque de alcornoques que jamás había tenido la suerte de pisar. Una maravilla, una verdadera joya.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esta pateada sí que merece comentario. Vuelve a ser la Horcá del Picayo, un coyado camino de Tresviso. Pero en vez de hacer el camino habitual, el primer día decidimos llegar desde San Esteban, una aldea en el lado asturiano. La subida es muy fuerte, pero eso es lo de menos, ya sabíamos que aquí íbamos a sudar. Las pendientes cada vez son más verticales, y vas cogiendo altura. Hasta llegar a este punto, en el que la exigua senda desaparece para transformarse en un paso totalmente aéreo abierto al abismo, con el tramo asegurado por un cable al cual asirnos. Lo del abismo no es ninguna licencia poética, es que un resbalón aquí te dejaría colgado agarrado de una cadena con más de medio kilómetro de aire entre el suelo y tus pies. En realidad se trataría de una trepada muy sencilla si no hubiera semejante precipicio. Habrá quien no vea aquí excesivo peligro, sinceramente yo no paso por ahí con nieve ni jarto’vino. Y ya si estuviera lloviendo me parece algo muy parecido al suicidio.

El caso es que cruzamos, y un par de horas más tarde las gónadas volvieron a su sitio.
+
+
+
+
+
+
+
+
Cañón del Urdón. Es otro día, pero curiosamente estamos muy cerca de la foto anterior, sólo que unos cientos de metros más abajo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Atardecer sobre Picos, desde el Portillo de Brañes.


+
+
+
+
+
+
+
+
Más niebla.


+
+
+
+
+
+
+
+
Ladrillos de adobe debajo del revoque.


+
+
+
+
+
+
+
+
El Coriscao, un estupendo mirador para fotografiar Picos a unas pocas horas de camino desde el Puerto de San Glorio. En principio la idea era subir a él, pero la nieve estaba ya muy blanda y sin raquetas hubiera sido un horror. Además, sobre picos se volvía a cernir la niebla, así que buena gana de dar el paseo para nada.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esta vez hay pocos macros, lo siento. ¡No había tiempo! De la mañana a la noche, todos los días fueron subir y bajar montes.


+
+
+
+
+
+
+
+
En algún lugar de esa sombra debemos estar nosotros. Abajo, el Desfiladero de La Hermida, formado por el río Deva al atravesar este macizo calcáreo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Unas brañas en el collado de la Hoz.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esto es lo mejor que me salió el Domingo. Subimos al Coyado de Castro desde Bárago bajo una insistente lluvia. Mi gran preocupación era mantener la bolsa de la cámara más o menos seca, con ciertamente escaso éxito. Y es que ya me cargué una cámara por la lluvia y no quiero que haya una segunda.


+
+
+
+
+
+
+
+
Más o menos es el lugar desde el cual estaba sacando el día anterior la foto de arriba. Las nubes no se marchan pero, al menos, (casi) no llueve.


+
+
+
+
+
+
+
+
El pueblín ahí abajo es Bárago.


+
+
+
+
+
+
+
+
Como podéis ver: un jilguero.😛

Los buitres son tan hijos de puta como el resto de los pájaros, sólo se acercan cuando no tienes la cámara en la mano. A la que preparas la cámara, no aparece ninguno. Éste fue la excepción, pero hubo alguno que pasó bastante cerca y podría haber quedado tremendo con los picachos al fondo. Lo bueno que tienen los buitres es que son tan enormes, que aún de lejos aún puedes sacarles una foto aceptable.
+
+
+
+
+
+
+
+
La montaña que destaca al fondo es Peña Prieta, una de las mayores cumbres del Cantábrico (2538m).

Pero más interesante es que observéis la falda de los montes: absolutamente cuajadas de robles hasta los 1500m, a pesar de ser una ladera Norte.
+
+
+
+
+
+
+
+
Subiendo desde San Esteban hacia la Horcá del Picayo. A veces la senda baja para rodear un paredón para volver a ascender al siguiente collado.


+
+
+
+
+
+
+
+
Una encina aferrándose a la vida (un rato después, más o menos así estaba yo, sólo que agarrado a un cable XD).


+
+
+
+
+
+
+
+
Vista de Picos (con niebla, por supuesto) desde una capillita un poco más allá del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


+
+
+
+
+
+
+
+
El pueblín que está ahí abajo es San Esteban, donde nos espera la furgo. El día se acaba y nosotros aún aquí arriba. Puede sonar a coña, pero fue más dura la bajada que la subida. Las agujetas por encima de la rodilla (de bajar, subir subes con la parte de atrás del muslo) nos duraron el resto del puente.


+
+
+
+
+
+
+
+
Desde aquí arriba se puede ver como el Deva va cavando su lecho en la roca caliza (soluble) hasta encontrar la salida al mar.


+
+
+
+
+
+
+
+
Robles, hayas, alisos, acebos, laureles, tejos…en La liébana existe una extraordinaria variedad de especies arbóreas del clima Atlántico.

Pero lo que no me esperaba encontrar es también los parientes de secano del género Quercus, como estas encinas o grandes alcornocales. De hecho, la parte baja del valle está ocupada casi en exclusiva por estas dos especies.

Cuando me tocó cagarme en la destrucción de la costa cántabra, lo hice. En la costa cántabra, igual que la asturiana y la gallega, lo que no es cemento es eucalipto. La franja costera cantábrica está, entre ambas cosas, convertida en un despojo. Sin embargo, las cosas como son. Salvo escasas manchas de pinos (absolutamente ningún eucalipto) los liebaniegos han sabido conservar su tierra prácticamente inalterada, legando a sus hijos y al resto de ciudadanos una riqueza en biodiversidad que, de alguna forma, deberíamos recompensar.

Debería establecerse un sistema de primas para incentivar que aquellas regiones que han preservado su medio natural y rural lo sigan haciendo. De igual forma, habría que castigar retirando fondos a todos los ayuntamientos que convierten su Naturaleza en un páramo, en un yermo, en un basurero (incluyendo a todos y cada uno de los 315 concellos gallegos, porque aquí no se salva ninguno).

Cuando destruyen los parajes de su ayuntamiento plantando eucaliptos o urbanizando sin control se están forrando a costa de empobrecernos a todos. Su destrucción de una Tierra que es común debe tener un coste (económico y en los casos más graves de prisión).

En fin, mañana más.

20 comentarios »

  1. Bestiales fotos. Creo que el la primera vez que escribo. Te sigo desde hace tiempo. Escribes muy bien. Aunque a veces no estoy de acuerdo con alguna de tus posturas, siempre es sano leer nuevos puntos de vista bien fundamentados que enriquecen, que provocan la reflexión. Un saludo.

    Comentario por Atalanta — 27 marzo 2010 @ 19:09 | Responder

    • Pues bienvenida, y muchas gracias por el peloteo. Jejejeje.

      Yo mismo tampoco estoy de acuerdo con mis posturas, media hora después de escribirlas. Lo que no cambio es de principios: respeto al ser humano y su libertad. ¿Qué vía tomar para conseguirlo? Uf! Sobre eso hay mucho que hablar.

      Pásate cuando quieras, especialmente cuando disientas, y nos cuentas cuál es tu forma de ver las cosas.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 27 marzo 2010 @ 21:26 | Responder

  2. Esto se describe con dos palabras, im presionante, lo tuvisteis que pasar de miedo, en vuestra salsa, largas caminatas, flora a tu gusto, buitres revoloteando alrededor, bueno, esto ultimo es mas parecido a la vida cotidiana, lo digo por los jefes, jejeje, viendo como comentas las fotos se nota que disfrutasteis, me alegro un monton, y mas si como decias, a la lobita le hacia falta. Por las fotos comentar que son preciosas, pero con esos modelos seria un crimen hacerlas mal, seria imposible, lo que comentas de las fotos de macro, viendo estas, la verdad que ni habria pensado en ellas.Zorionak por el viaje, por la caminata mal pensado, jejejeja

    Comentario por mikel — 27 marzo 2010 @ 22:13 | Responder

    • Coño Mikel, pues ya sabes! Lo tienes más cerca aún que Javi, a 190Km. Sí, lo tienes más cerca, no me he colado, supongo que sabrás por qué lo digo.

      Pues sí, lo cierto es que los dos lo necesitábamos. Ha sido una cura de belleza. Entre todos los días, tres días enteros, una mañana y una tarde, debimos superar un desnivel de unos 4000 metros, con sus correspondientes bajadas. Fue agotador, pero maravilloso.

      Si quieres esperar, porque tú también puedes pegarte el lujo de ir sólo un fin de semana, estás a dos pasos, mejor que te pases ya por Mayo, cuando los robles y hayas estén sacando hojas. Si quieres mapas o rutas, sabes que estoy a tu servicio.

      Ya me contarás, ya, si a la vuelta crees que soy un exagerado, si te digo que el sitio es co-jo-nu-do.

      Apertas, rapas!

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:38 | Responder

      • Se agradece, sabes lo que pasa, que curro los fines de semana y FESTIVOS, esto se traduce que me puedo mover muy poco, a eso le añades las crias y ni te cuento, las vacaciones este año me las dan en septiembre, solo dispongo de una semanita que coincido con la familia, y por lo que comentan me da que prefieren playa que monte, la verdad que no las e acostumbrado a la montaña y eso es mea culpa, estos dias coincido solo el jueves y nos vamos a navarra a pasar el dia en senda viva, ya colgare fotos que por lo que veo en internet no creo que me disguste, un abrazo y gracias por el ofrecimiento, bueno, repasando lo escrito parece que toda la culpa es de la familia y eso tampoco es asi, mi parte comodona tambien cuenta.

        Comentario por mikel — 28 marzo 2010 @ 15:11 | Responder

        • Es verdad, claro, putadón. Se me había olvidado que curras de festivos.

          Pues si quieres playas guapas, en los que no encontrarte prácticamente a nadie aunque sea Agosto, tú dime y te cuento.
          😉

          Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 15:19 | Responder

          • Esa me parece buena idea, estoy abierto a cualquier sugerencia playal, si no me veo otra vez en saloou, y la verdad, me lo pase bien no por las vistas si no por que las peques disfrutaban un monton, a si que espero tus propuestas y del que quiera apuntarse, una cosa, tener en cuenta que viajo con dos peques a parte de yo mismo, jajaja, gracias.

            Comentario por mikel — 28 marzo 2010 @ 19:56 | Responder

            • Bueno, yo cuando digo de playa no me refiero a estar todo el día tirao en la arena. Además de estar tirao, conocer calitas, acantilados, etc.

              Tú verás cómo lo pueden aguantar tus peques.

              Hay algunos rincones aún sin destrozar en la costa Cantábrica, pero quizá la zona más hermosa sea de Cabo Ortegal a la Estaca de Bares. Playas desiertas y los acantilados más altos de Europa. Una maravilla. Aún queda tiempo pero si quieres más información…

              Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 21:30 | Responder

  3. Que envidia puñetera me das. Cinco días pateando por la zona, yo solamente estuve un día de visita en plan dominguero con el coche, ya me hubiera gustado darme esas pateadas. Es una zona chulisima, lo de las nieblas depende de donde se pongan, a veces le dan un toque a las fotos.

    La macro es buena, pena que no haya más. Con los buitres la tengo yo pendiente, me pasa lo que dices tú, los ves en posición, preparas la cámara y cuando enfocas lo muy cabrones se largan lo bastante para que la foto sea una mierda.

    Esperemos al segundo capítulo de las andanzas del mendigo por Liébana.

    Comentario por Javi — 27 marzo 2010 @ 23:34 | Responder

    • Bueno, a ver, yo es que lo tengo a 7 horas en la furgo. Ir sólo para un finde no merece la pena, nos pasaríamos la mitad de tiempo en ruta. Entonces, pillamos un puente y lo alargamos un poquito para disfrutar bien del sitio.

      En cambio tú tienes la suerte de tener Potes a…epera que te lo digo…ajam, a 161Km de casa, yendo por Aguilar de Campoo y el puerto de Piedras Luengas. Tú sí que te puedes permitir el lujo de ir y volver sólo un fin de semana. Pero eso sí, hay que bajarse del coche para disfrutar de la Liébana.

      Mira, como recorrido bonito y muy sencillo te recomiendo la subida al Pico Jano. Desde ahí tienes una vista preciosa de Picos y de toda la Liébana. Es muy bajito, 1400m, pero está en mitad de todo el valle, con lo que tienes vistas preciosas donde quiera que mires.

      A ver si no te he aburrido con el segundo capítulo…

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:33 | Responder

  4. Me dejas impresionada, Mendiguiño. A veces…😉

    Comentario por Campurriana — 28 marzo 2010 @ 0:58 | Responder

    • Pues claro….

      Las otras veces es que aún no has pillado el chiste.😛

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:24 | Responder

    • (me alegro que te hayan gustado, en serio)

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:25 | Responder

  5. Cuantísima belleza… Preciosas fotos, me han encantado. Y que nunca haya pisado Asturias ni Cantabria…

    Qué bonito…

    Comentario por wenmusic — 28 marzo 2010 @ 10:44 | Responder

    • Después del multote que nos metieron los picolos asturianos, no pienso darles ni un duro más. Ahora, en Cantabria hay un cerro de cosas que ver.

      Están acabando la A-8. Por ejemplo, ahora desde Guitiriz hasta pasado Villalba, ya es autovía. No pasas por Ribadeo…vamos, que la mitad del camino lo haces por autovía a buen ritmo, con lo que llegas pronto. De hecho, cuando esté terminada, será más cómodo ir a Irún por la costa que por Castilla, y así te ahorras los puertos.

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 14:20 | Responder

  6. Pero qué maravillosidad vecinito… Yo este año no me acercaré, tengo planes en Nafarroa y Gipuzkoa, pero me ha entrado un “neguit” de queso y orujo bajo esa luz abrazada de niebla… ufff. El año que viene “faré un pensament”.

    Comentario por Anna — 28 marzo 2010 @ 21:33 | Responder

    • Vaya, ya veo que has estado por ahí. Si te gusta el queso, desde luego es un buen lugar para ratonear. Y el orujo…yo no lo probé, pero sí que había oído que habían un aguardiente especial.

      Comentario por Mendigo — 30 marzo 2010 @ 21:43 | Responder

  7. WordPress me odia. Todos mis comentarios van a parar a la papelera😥

    Comentario por Anna — 28 marzo 2010 @ 21:34 | Responder

    • No, sólo es que WordPress es del P$O€😛

      Comentario por Mendigo — 30 marzo 2010 @ 21:43 | Responder

  8. […] con muy poquita nieve (son fotos del primer finde de Febrero, antes de las nevadas de estos días). Entre medias, el valle de la Liébana. + + + + + + + + Con los rayos tendidos, es como mejor se aprecia el […]

    Pingback por Peña Labra « La mirada del mendigo — 12 marzo 2011 @ 1:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

