La mirada del mendigo

27 marzo 2010

La Liébana II

Filed under: fotos — Mendigo @ 23:56


+
+
+
+
+
+
+
+
No es que la foto valga gran cosa. La subo para que que notéis la increíble densidad de este bosque de robles (en primer plano) y hayas (al fondo).

No soy mal viajero. He pateado mucho monte, pero pocos sitios tan hermosos y bien conservados como la Liébana. E insisto, no es peloteo porque cuando tengo que echar pestes de algo bien sabéis que lo hago, y sin cortarme una pizca.
+
+
+
+
+
+
+
+
Hay que resignarse. Si la niebla te envuelve, habrá que buscar belleza también entre su húmedo sudario.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esta ventana era parte de una casa semiderruida en un pueblo abandonado hace un par de décadas: Porcieda. Se puede subir desde Potes, hacia el Sur, pero yo recomiendo iniciar el paseo desde Tudes, huyendo de la fanfarria turística de Potes.

Alargando el camino podemos visitar los restos de un monasterio altomedieval del cual sólo se conservan la traza de los muros, y llegar, atravesando un bosque de encinas primero y luego alcornoques, a la invernal de Tolibes y la ermita de Valmayor.
+
+
+
+
+
+
+
+
Hablando con un par de viejos, nos contaron un refrán que no conocíamos, y que tiene varios significados (un par, al menos, que a mí se me ocurran).

La primavera entra por abajo, y el otoño llega por arriba.

Para estos bosques aún es pleno invierno, visitar esta zona en primavera debe ser para caer al suelo y echarse a llorar. Y en otoño…
+
+
+
+
+
+
+
+
Hacía años que quería sacar esta foto. Esto es lo que se puede ver desde el Balcón de Pilatos.

¿No os suena? Es el punto más característico de una de las pateadas míticas en Picos: la subida a Tresviso desde Urdón. El primer día subimos por la Pasá el Picayo, y el último, volvimos a subir a Tresviso pero esta vez por el camino convencional. El desnivel por éste es aún mayor, ya que Urdón está más bajo que San Esteban, pero la dificultad es mucho menor.

¿Qué hay en Tresviso para querer ir a él, incluso por dos caminos distintos? Pues en verdad, nada. De hecho, es un pueblo bastante feo y maleado por el turismo, quizá el más feo de todos los que visitamos (exceptuando las villas grandes del fondo del valle, como Potes, Ojeda…). Es la comprobación del principio que en un viaje, lo importante no es el destino, sino el recorrido. El propio viaje. No se anda por llegar a un sitio, se anda por el placer de andar, por disfrutar del camino.
+
+
+
+
+
+
+
+
El consabido efecto seda. En este caso no lo busqué, es que apenas había luz y a la fuerza la exposición tenía que ser muy larga.


+
+
+
+
+
+
+
+
Las invernales de Prías.

Subiendo a Tresviso desde el Urdón, al final del palizón el terreno se vuelve “llano” (es decir, deja de ser vertical) y llegamos este refugio de ganado.
+
+
+
+
+
+
+
+
Había bastantes caballos, pero me gustó especialmente el pelaje encendido de éste.


+
+
+
+
+
+
+
+
El río Urdón, punto de partida de la pateada.

La foto es una mierda. Intenté plasmar el color turquesa de estas aguas, pero esto es todo lo que supe sacar.
+
+
+
+
+
+
+
+
Aquí podemos contemplar una espléndida panorámica de la Liébana.

Esto…bueno, os juro que debajo del colchón de nubes está la Liébana.😛 Y allá al fondo, donde se arremolinan los algodones, es ya la costa (Panes, Colombres, Pesués…).
+
+
+
+
+
+
+
+
En plena subida a Tresviso. Hemos dejado el río Urdón allá abajo y aún nos queda un buen trecho hasta el balcón de Pilatos. Enfrente se puede apreciar el canal que lleva el agua a una caseta colgada del paredón (estas fotos están reducidas y apenas se aprecia, ampliando las originales se ve la miniatura de la casa en una pared de más de un kilómetro en vertical, podéis buscarla hacia abajo en las fotos de la Pasá del Picayo). El agua entra en la tubería de presión, y es despeñada hacia la central hidroeléctrica del Urdón, al principio del camino.


+
+
+
+
+
+
+
+
Robo aquí esta foto, para explicar lo que es la subida a Tresviso desde el Urdón. El pueblo está arriba a la izquierda, y para llegar a él el camino va zigzagueando por la pared para salvar los más de 800m de desnivel. La otra ruta, la pasá del Picayo, llega desde arriba a la derecha, por el paredón, después de haber hecho la subida por las agujas del lado asturiano.

tresviso

Esta foto está en muchas postales. Yo la conocía de pequeño y tenía muchas ganas de hacer esta ascensión. Un pequeño sueño hecho realidad. A decir verdad, me imaginaba que iba a ser mucho más dura y peligrosa. En dos horas y poco estás arriba en el pueblo (eso sí, empapado en sudor, a pesar de que el cielo se iba cerrando y amenazaba nieve).
Es una ruta totalmente apta para cualquiera que no pretenda ser un tullido habiendo nacido sano. El camino es ancho, no menos de un metro, y perfectamente seguro. Aún así, con niños y otros animales mejor llevarlos con correa y bozal, por si se empeñan en jugar con el precipicio.
Así como la primera ruta, por el Picayo, sí que es algo arriesgada (de hecho ha sido descatalogada como PR por su “extrema peligrosidad”, que no es para tanto pero sí que hay sitios en los que hay que poner atención a lo que estás haciendo), esta es una subida bellísima y exenta de riesgo que os recomiendo encarecidamente.
Para los más expertos, podéis probar a hacer la bajada en bici. Mantener el control en el descenso, sobre un firme de piedras sueltas angulosas, e inscribir la bici en el camino al llegar a cada revuelta, exige un control absoluto y exquisito sobre las manetas (en especial la derecha).
¿Aún os parece sencillo? Pues volved a subir y calcaos media botellita de orujo en el pueblo. Y luego, repetid el descenso…😛
+
+
+
+
+
+
+
+
Atardece sobre la parte alta del valle principal, camino de San Glorio.


+
+
+
+
+
+
+
+
De nuevo, la Horcá del Picayo. Muchos cientos de metros más abajo corre el río Urdón, y en esa pared de enfrente está la caseta de la que os hablaba, que sirve para entubar a presión el agua que hasta entonces a discurrido por un canal libre.


+
+
+
+
+
+
+
+
Un estupendo sitio para contemplar picos y toda la Liébana es el Pico Jano. Se sube desde Dobarganes, en un delicioso paseo entre robles en el que podemos encontrarnos restos (muy deteriorados) de megalitismo.

Un poco más al Sur del pico se abre una sima (cuidado cuando circulamos por un macizo calcáreo nevado, pues la nieve puede cubrir el acceso a una dolina que puede convertirse en una trampa mortal) que va a dar a un pozo natural. Alimentado por el agua de la lluvia y el deshielo, debe mantenerla todo el verano pues había ranas. Parece que desde él se abre un corredor, pero para comprobarlo habría que darse un chapuzón.
+
+
+
+
+
+
+
+
Esta vez todos los macros son cosa de la lobita. Las críticas, para ella. Las loas, para mí, que al fin y al cabo soy el que daba los consejos.😛


+
+
+
+
+
+
+
+
Me figuraba que iba a encontrar más nieve en Picos, la verdad.


+
+
+
+
+
+
+
+
Invernales de Ranes, subiendo desde Cucayo hacia el Coyado de Sierra Lamoa (desde donde saqué los arboles entre la bruma).


+
+
+
+
+
+
+
+
Relucientes alcornoques con Picos al fondo…


+
+
+
+
+
+
+
+
…a los que se llega desde el pueblo (cuatro casas) abandonado de Porcieda, ya mentado hace unas fotos.


+
+
+
+
+
+
+
+
Cae el Sol y nosotros en el quinto pino. Ese día llegamos a la furgo con la ayuda de nuestra querida luna, que aún era poco más que una rajita de melón en el cielo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Uno de mis escasos intentos de sacar una foto algo currada. Visto lo visto, me dediqué a sacar simplemente los paisajes que veíamos y dejarme de florituras.

Con todo, las formas en la madera molan.
+
+
+
+
+
+
+
+
Supongo que era obligado hacer una visita rápida a Potes. Perfectamente prescindible, especialmente si es fin de semana (los turistas chillones deberían considerarse una forma más de contaminación visual y acústica). Mejor invertir el tiempo en los pueblines de cada uno de los subvalles.


+
+
+
+
+
+
+
+
Después de pasar 5 días prácticamente en la más completa soledad, el regreso a la civilización ha sido especialmente duro. Las multitudes cada vez me producen más congoja.

En esta foto se puede apreciar, como un puntito blanco, la caseta que llevo mencionando, al final del canal (el mismo canal sirve de camino para una preciosa excursión). También se aprecia, por debajo, el trazado de otro camino, ya casi cerrado, que asciende hasta ella (quizá fuera creado precisamente para la obra).
+
+
+
+
+
+
+
+
Esta foto me satisface. En especial, las nubes.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esta no, es una mierda, de hecho, pero quería mostrar ese color turquesa que tiene el agua en el río Urdón. Hace poco que hemos empezado a andar y dentro de un trecho abandonaremos el río y empezaremos la subida.


+
+
+
+
+
+
+
+
Me gusta la onda que hace la cola. Un buen fotógrafo hubiera sacado una foto preciosa.


+
+
+
+
+
+
+
+
Y la última, de nuevo desde el Collado de Hoz. Lo malo de sacar un arco da vella es que tienen la manía de aparecer cuando está lloviendo. Este capricho provoca que suelan quedar gotones en el objetivo que emborronen parte de la foto.

Espero sepáis disculpar los fallos de este (nada) humilde fotógrafo. Si no han sido buenas, al menos espero hayan servido para encender las ganas de visitar un valle que, creedme, merece ser recorrido.

Los aciertos, si los hubiera, podéis atribuirlos a la casualidad, aunque yo prefiera seguir creyendo que es simplemente una muestra de mi genio.

La humildad es la virtud de quien no tiene otra.

😉😛:mrgreen:

16 comentarios »

  1. Mendiguiño y Lobita, a pesar de la prepotencia del primero, no puedo dejar de disfrutar ante tanta belleza…y no la vuestra precisamente, sino la de vuestras fotografías…

    Comentario por Campurriana — 28 marzo 2010 @ 0:55 | Responder

    • ¿Cómo que pre? Yo pongo a prueba mi potencia en cada entrada que hago.

      Más bien soy postpotente. Primero demuestro mi genialidad, y luego me jacto de ello. La falta sería alardear de lo que no hay prueba, pero así…

      Gracias por tus elogios y recomiendo que compruebes personalmente su belleza (la del lugar, digo, la nuestra ya te es conocida).😛

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 8:20 | Responder

  2. Las ganas sí se han despertado, descuida.

    ¡Y ese río parece el mar caribe!

    Comentario por wenmusic — 28 marzo 2010 @ 11:04 | Responder

    • Tenía un color precioso, el agua. Me da pena porque no he sido capaz de que quedase bien al menos ese color. Con más calorcito un bañito ahí debe ser precioso.

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 14:21 | Responder

  3. Me ha gustado más esta tanda que la anterior, sin desmerecer la otra, con las macros creo que la lobita va camino de superarte😛 tooooma post potencia…je, je

    El lugar tiene potencial para tirarse mas de un mes por las distintas rutas, la pena en algunos sitios es que el turismo está jodiéndolo un poco. Por cierto, ¿no tienes ninguna de sta. María de Lebeña?

    Apertas

    Comentario por Javi — 28 marzo 2010 @ 11:12 | Responder

    • Sí que saqué de la iglesia, pero Javi…he subido 55 fotos. Me da hasta espanto, ganas de pediros perdón por el latazo de subir tanta foto. Si aún encima tengo que incluir cada sitio que veo…aburro a cualquiera. Saqué alguna foto cuca de Lebeña, más o menos las vistas que tienes tú, no creas, pero entre 750 fotos muchas se tenían que quedar fuera a la fuerza.

      Si te quieres pasar, en internet tienes un jartón de rutas. Pero vamos, que yendo con el mapa, tú mismo te montas tus propias rutas según lo que quieras ver o el tiempo que tengas.

      Un abrazo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 14:25 | Responder

      • Por cierto, se me ha olvidado, la del arco iris está muy lograda. El primer plano luminoso y el fondo oscro con el arco. Alguna vez he intentado sacar alfuno pero o no tenía el contraste suficiente o no supe lograrlo.

        Lo de Lebeña solo era por curiosidad, mas que nada por ver si se parecian a las que hice yo.

        Aunque hayas subido muchas no importa si la cantidad va acompañada de la calidad.

        Comentario por Javi — 28 marzo 2010 @ 17:44 | Responder

        • Con un arco iris el truco es bajar la exposición más de lo que en un principio parece conveniente. Y sí, un contraste muy fuerte.

          Esta en concreto la saqué en RAW y estuve hurgando un poco con los niveles, especialmente el WB.

          Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 19:37 | Responder

  4. ¿Y a mí que la del puente me ha encantado?

    Comentario por Ester — 28 marzo 2010 @ 12:54 | Responder

    • Pues muy buenas y bienvenida.

      Sí, si suele pasar. Subo una convencido que es una porquería, sólo para enseñar algo en concreto…y luego hay a quien le gusta. Y viceversa, la que yo creo que es una maravilla, la ve otra gente y se encoge de hombros.

      También por eso las subo, para conocer otras miradas. Es como si viéramos fotos distintas. Alguna vez hasta he preguntado si estábamos hablando de la misma. Yo veo tan evidentemente que tal foto (o cuadro, o música, o libro, peli…) es muy bueno y tal otro una mierda…que no comprendo cómo alguien no puede verlo de manera distinta.

      Es muy interesante, porque nos ayuda a ver las cosas de una forma menos categórica, aprendiendo que nuestra forma de ver el mundo no es la única. Toda una vacuna contra el fundamentalismo.😉

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 15:01 | Responder

  5. Sinceramente Mendi, empiezo a ver las fotos, y a leer tus apuntes de cada una, llego hasta la foto del rio, esa que dices creo, que no as conseguido sacar toda su belleza, que no lo pongo en duda, pero me echo hacia tras con las manos en la cabeza y no puedo leer mas, automaticamente paso de los comentarios y me pongo a disfrutar de las fotos, tio, si hasta un puto poste con una alambrada toda oxidada la clavas,ERES UN PUTO CRAK, y lo digo en serio, si haces una exposicion con tus mejores fotos, te las quitan de las manos, repito y que los demas no se mosqueen ERES UN PUTO GENIO, creo que no hace falta mas para definir que me encantan.

    Comentario por mikel — 28 marzo 2010 @ 15:37 | Responder

    • Mikel, suave, no le subas el ego que luego pilla dolores de andar con el cuello estirado. No le des ideas, no vaya a triunfar y luego no nos hable😉

      Comentario por Javi — 28 marzo 2010 @ 17:47 | Responder

      • Jajajaja

        Vaya ‘sagerao el Mikel.

        No voy a negar que me encanta que os molen. Para mí esa es la mejor recompensa, ya ves. Cuando las estoy escogiendo, estoy pensando…joder, a ver si a esta peña le mola alguna.

        Ya ves, podríamos dejar nuestras fotos en el disco duro, pero hacemos el pequeño esfuerzo de escoger algunas, las que creemos mejores, y ponerlas en circulación. Es una chorrada, pero a mí me hace una ilusión bárbara, el pensar que, durante un instante, he podido lograr que alguien se encuentre un poquito mejor, que se le ilumine un poco la cara si encuentra una de mis fotos bonita.

        Ahora Mikel, en serio, yo no soy más que un novatillo. Hay gente que saca fotos mucho mejores que las mías. Ahora bien, también he asistido a exposiciones de peña que no tiene ni puta idea de fotografía, fotos vulgares expuestas como si fueran una obra de arte. Pero amos, como todo, como la pintura, la música o la literatura. O cualquier curro. Aquí no medra el mejor, sino el que tiene mejores padrinos.

        Si queréis ver (bueno, Javi, tú ya los debes conocer) gente que de verdad hace cosas muy buenas con una cámara:
        Fotonatura
        Photo-B
        Mirada Natural

        Y conste que estos son sólo portales de fotografía, en castellano, y de temática natural. Con otras temáticas o en otros idiomas hay verdaderas animaladas (especialmente los rusos, y europa del Este, hay mucha imaginación).

        Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 19:31 | Responder

        • Si estoy de acuerdo que hay un monton de fotografos “mejor” que tu, pero estos son profesionales y tu un amateur, pero aun asi, me remito en lo dicho, lo que mas me gusta es la vision que tienes antes de sacarlas, no se si lo haras igual que yo, cuando voy con la camara por el puerto que ultimamente es por donde voy, veo la foto antes de sacarla, luego puede que quede bien o no, pero 1º me la imagino en la pantallita de la camara, la mayoria no me satisfacen pero es que tu lo clavas, por lo menos a mi gusto, tambien es cierto que los que pasan por este rincon, tambien tienen fotos muy guapas, cada uno con su estilo, por su puesto.

          Comentario por mikel — 28 marzo 2010 @ 20:15 | Responder

          • Totalmente de acuerdo, antes de nada hay que “ver” la foto. Luego, podrás ser capaz de captar lo que ves o no, de hecho la inmensa mayoría de las veces no, pero lo que saca la cámara va pasando.

            De las fotos que he sacado, a lo que era capaz de sentir ahí arriba media un abismo. Ya me gustaría poder reflejar aquello, pero me conformo con lo que he logrado. Bueno, no me conformo, qué coño, la próxima vez, serán mejores.😉

            Comentario por Mendigo — 28 marzo 2010 @ 21:33 | Responder

  6. […] fotos del primer finde de Febrero, antes de las nevadas de estos días). Entre medias, el valle de la Liébana. + + + + + + + + Con los rayos tendidos, es como mejor se aprecia el efecto estético del […]

    Pingback por Peña Labra « La mirada del mendigo — 12 marzo 2011 @ 1:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: