La mirada del mendigo

7 abril 2010

Marcadores

Empezamos dando un repaso a la imprescindible página del siempre bien documentado profesor Navarro:

Las consecuencias de la transición inmodélica: el Tribunal Supremo
[…]sería impensable hoy, en Europa, que un Tribunal Supremo permitiera al partido fascista (que está prohibido en Alemania) que denunciara a un juez por haber analizado las atrocidades cometidas por el régimen nazi, llevándolo a los tribunales. Esta situación es totalmente impensable hoy en una Europa democrática. Y todavía más impensable es que a los miembros que juraron lealtad al régimen fascista se les permitiera decidir sobre tal caso. Es un hecho bochornoso que debería cubrir de vergüenza a la Corte Suprema y a España.

Y hablando de transiciones:
Una carnicería llamada Transición
Un libro revisa el contexto violento de la denominada Transición

+

La transición inmodélica y el caso Garzón
El partido fascista –La Falange- está exitosamente llevando a los tribunales al único juez en España, el juez Garzón, que ha intentado llevar a los tribunales a las autoridades responsables de los enormes crímenes realizados por aquel régimen fascista (ayudando además a las familias de las más de 120.000 personas asesinadas y desaparecidas). Y el Tribunal Supremo, presidido por un juez que en su día juró lealtad al movimiento fascista (el Movimiento Nacional) ha aceptado el mérito de tal acusación, basándose en que el juez Garzón estaba violando la Ley de Amnistía que se hizo en la transición que, supuestamente, exculpaba a los responsables de los crímenes realizados por aquella dictadura. Y para mayor insulto, el juez miembro del Tribunal Supremo que dio luz verde al proceso de enjuiciamiento del Juez Garzón, es el magistrado Adolfo Prego, patrono de honor de la fundación de ultraderecha, Defensa de la Nación Española, que será el que redactará la sentencia final. Tal señor es promotor de los libros del mayor defensor del golpe militar fascista de 1936, Pío Moa.

+

Crisis y empleo público
De especial importancia son los inversiones en escuela de infancia y en los servicios domiciliarios que facilitan la incorporación de la mujer el mercado de trabajo y aumentan a su vez su productividad (añadiendo 33.000 millones de dólares a la economía).
[…]
Tal creación de empleo público debería financiarse a base de aumentar los impuestos de los grupos que se beneficiaron más en los años de exuberancia de los beneficios bancarios y empresariales y de las rentas superiores.

+

Noticias sobre América Latina que no aparecen en los mayores medios de información españoles
La selectividad de las noticias sobre América Latina, que aparece en la gran mayoría de los medios de información y persuasión españoles, así como su sesgo conservador, determina que la población española desconozca las siguientes noticias.
[…]
La hostilidad hacia el presidente Chávez en los mayores medios de persuasión españoles contrasta con el silencio en dichos medios sobre las violaciones de los derechos humanos realizado por el gobierno Uribe en Colombia.

+

Medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y la recuperación económica
El gran crecimiento de la productividad que se ha dado en la mayoría de países de la OCDE durante los últimos treinta años no se ha correspondido con el crecimiento de los salarios y de la masa salarial. En realidad, esta última, como porcentaje de la renta nacional, ha disminuido como consecuencia de la aplicación de aquellas políticas neoliberales. Este descenso de las rentas del trabajo ha ido acompañado de un aumento muy considerable de las rentas del capital. País tras país, los beneficios empresariales han crecido sustancialmente. Las cotizaciones sociales, sin embargo, derivan primordialmente de las rentas del trabajo más que de las rentas del capital. La evidencia existente muestra claramente que la cotización empresarial a la Seguridad Social se realiza a costa del salario real de los trabajadores. Una consecuencia de este descenso de la masa salarial ha sido, pues, un descenso de la cantidad aportada a la Seguridad Social por parte de la fuerza laboral.
[…]
una de las medidas importantes para mejorar la viabilidad de los sistemas de pensiones es no sólo aumentar la productividad –lo cual es enormemente importante- sino también los salarios, asegurándose que el incremento de la productividad repercute en un aumento de los salarios y de los ingresos a la Seguridad Social (ver mi artículo “Los salarios en España”. Público. 04.03.10). Como bien dice Weller, el futuro de las pensiones depende, en parte, de la cantidad de buen empleo que exista en un país y de la distribución de las rentas entre el trabajo y el capital.
[…]
la enorme importancia que tiene para el futuro de las pensiones la entrada de la mujer al mercado de trabajo, a fin de aumentar el porcentaje de la población adulta que trabaja. Ahora bien, esta entrada exige una inversión que facilite la integración de la mujer al mundo laboral a base de incrementar lo que en su día llamé el 4º pilar del bienestar, que debiera incluir no sólo los servicios de dependencia, sino también las escuelas de infancia (erróneamente llamadas guarderías en España, implicando que son aparcamientos para niños). La entrada de la mujer en el mercado de trabajo crea, a su vez, la demanda de puestos de trabajo, sobre todo en los servicios de atención personal en el hogar, que realizaba antes la mujer en casa. Y, naturalmente, esta integración de la mujer requiere un cambio de valores del hombre, corresponsabilizándole de las responsabilidades familiares.

+

Las políticas anticrisis de la Unión Europea están profundamente equivocadas
Las causas de la crisis actual, la más grande desde la Gran Depresión, son fáciles de entender. Las empresas (y muy en especial las empresas medianas y pequeñas, que son las que crean más empleo en cualquier país) no pueden crear empleo pues, además de tener dificultades en conseguir crédito de los bancos, tienen insuficiente demanda de sus productos. Y no hay demanda porque la mayoría de la población (que pertenece a las clases populares) no tiene la capacidad adquisitiva para comprarlos (debido a la bajada de salarios y al desempleo), y ello como consecuencia de que las renta del trabajo como porcentaje de la renta nacional han ido disminuyendo desde los años ochenta, resultado de las políticas liberales llevadas a cabo en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo).

Y, sin embargo, creo que una salida sostenible a esta crisis no pasa por aumentar el consumo privado a costa de endeudamiento, esperando que un eterno crecimiento (inflación) cubra esas deudas (no se puede operar un sistema infinito en un mundo finito, lo hemos dicho mil veces). La salida es competir y exportar, pero para ello hay que ser eficientes, además de un cambio de modelo productivo, puede que haya que bajar los sueldos: pero los sueldos de los que más cobran, no de los que menos.

+

Luces y sombras de la reforma sanitaria de Obama
Estados Unidos es el país del mundo que se gasta más en sanidad, nada menos que el 16% de su PIB, en atención sanitaria. Ningún otro país se gasta tanto en sanidad como EEUU. En comparación, Francia se gasta un 11%, Reino Unido un 8,4% y España un 8,5% (este porcentaje incluye gasto público y gasto privado). Y, a pesar de este enorme gasto, 47 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria (esta cifra es probable que sea, incluso, mayor al no incluir el gran número de personas en aquel país que no están censadas), provocando la muerte de 45.000 personas al año como consecuencia de no recibir atención sanitaria, resultado de no tener aseguramiento sanitario y no poder pagar la atención médica que necesitan. En realidad, esta cifra (estimada por el conservador Institute of Medicine) subestima la mortalidad prevenible que ocurre por no tener cobertura sanitaria. Un número más realista es el calculado por el profesor David Himmelstein, de la Universidad de Harvard, que ha calculado que el número de muertos debido a la falta de aseguramiento sanitario asciende a más de 100.000 al año.
Además de la falta de cobertura que afecta al 16% de la población censada, existen 62 millones de personas que tienen insuficiente cobertura sanitaria; es decir, su póliza sanitaria cubre un numero muy reducido de servicios médicos, con lo cual, en caso de enfermedad, pueden llegar a pagar hasta un 10% o más de sus ingresos anuales, en facturas médicas a las compañías de seguros, a los hospitales o a los médicos que les atienden. En realidad, el 60% de las bancarrotas individuales que se dan en EEUU se deben a personas que se han arruinado como consecuencia de no poder pagar sus facturas médicas. La carestía en la cobertura sanitaria está tan generalizada, que el 42% de las personas que se están muriendo como consecuencia de tener una enfermedad terminal, indican estar preocupadas por cómo ellas o sus familias pagarán sus facturas médicas. Ningún otro país alcanza tal nivel de crueldad. Y utilizo este término con todo rigor. Insto al lector a que se imagine una situación semejante en su propia familia y que piense en la angustia de, incluso en los momentos en que la persona se está muriendo, tener que preocuparse por cómo pagar los servicios sanitarios que recibe. Esto es lo que ocurre en EEUU. Es el capitalismo duro, sin guantes.

Lo cual quiero complementar con otro artículo:
La reforma sanitaria de Obama: más allá de los tópicos (por Guillem López i Casasnovas)

+

El subdesarrollo social de España
Lo que es sorprendente es el silencio mediático y político sobre la existencia de este gran déficit [gasto público social]. Y ello se debe al enorme poder de clase del 30% de la población, de mayor renta en el país, que no sufre las enormes insuficiencias de gasto público social (al utilizar los servicios privados) y se resiste a pagar los impuestos que le corresponden. Pero, además de poder de clase, existe el poder de género. El machismo es el responsable de que las mayores carencias del Estado del bienestar sean precisamente aquellos servicios, como los servicios de ayuda a las familias, que en España son asumidos por la mujer.

Lo cual complemento con una visión radicalmente distinta pero también autorizada:
¿Es creíble el plan de estabilización?

+
+
+
+
+

Ahora vamos con Alberto Montero:

Obama, premio Nobel de Ecología
[Obama] ha propuesto al Congreso estadounidense que abra la posibilidad de explorar en busca de petróleo en las áreas costeras del Atlántico y de Alaska. Lo que no consiguió Bush Jr. puede conseguirlo ahora Obama a base de talante

+

¡Más madera!
El secretario general de la OTAN […] no dudó en solicitar a la Unión Europea que aumente sus gastos militares.

+

El nicho de la competitividad española

El cual se complementa con este artículo:

La guerra, un negocio en auge
España se situó en 2009 como el sexto país exportador de armas pesadas. Facturó 686 millones de euros.

+

También nos ofrece un interesante vídeo en este post:

Afectados por la hipoteca

Os aconsejo que le echéis un vistazo. Ahora bien, la alternativa a la propiedad no es el alquiler. La alternativa a pasarte tu vida pagándole al banco a cambio de una propiedad no es pasarte tu vida pagándole al casero a cambio del uso de su propiedad. La alternativa es deslegitimar la propiedad, la alternativa pasa por una política de vivienda social que compla con su puta Constitución y garantice A TODO EL MUNDO este derecho. La alternativa la conocen bien en Marinaleda.

Por cierto, esto me recuerda a otro post, esta vez en Gurus Blog:
Ejecuciones hipotecarias. 500 personas pierden su casa cada día en España
Al menos los norteamericanos, cuando se endeudaron para comprar viviendas, lo hicieron asumiendo una deuda sin recurso, es decir contra un sólo activo, la vivienda que compraron, lo cual limitaba bastante el riesgo de la inversión. En España cuando contraemos una hipoteca para comprar una vivienda lo hacemos con todo nuestro patrimonio.

Es decir, que se quedan con tu casa y, además, como esta vale menos tienes que seguir pagando la diferencia, además de los intereses. Con todo lo que tengas y, si no te queda nada, embargándote el salario hasta que satisfagas la descomunal suma. Sin casa, sin ahorros, y con el salario embargado encuentra un lugar donde meterte.

Una hipoteca en España es una cosa muy muy seria, y la gente se lo ha tomado increíblemente a la ligera. Estupendo si todo va bien, pero el mundo da muchas vueltas y durante 20, 30 o 40 años que tardas en pagarla puede dar muchas vueltas tu vida. La gente, en vez de ponerse en el peor de los casos, hizo sus cálculos pensando en el mejor de ellos, en que conservases el trabajo y cada vez ganases más para ir afrontando los pagos, además de unos tipos de interés eternamente bajos.

Por una parte se llega a pensar que hay quien se lo merece, por imbécil. Pero también hay que compadecerse porque vivimos en un mundo tremendamente complejo y la enorme mayoría de la gente no tiene los conocimientos para protegerse de los tiburones que hay en esta piscina, deseando pillar un bocado.

También está relacionado con el mismo tema:

La crisis destapa las mentiras del ladrillo
Los mitos de que los pisos nunca bajan o que se necesitan 350.000 al año se hacen añicos

+

¡Ah! Esto me recuerda a que quería que meditárais sobre el gráfico que aparece al fondo:

Ahorro

La mayoría de nuestro patrimonio está enterrado en ladrillo, y no en dinero. ¿Cómo puede haber de esta forma inversión en actividades productivas? Quien tiene poco, compra una casa. Quien tiene mucho (generalmente la generación de nuestros padres) se compran otra para alquilar la primera. Quien tiene muchísimo compra una promoción entera o terrenos recalificables. ¿Dónde está la innovación, los productos y servicios de alto valor añadido, el futuro tecnológico? Enterrado bajo millones de toneladas de ladrillo.

+

O de hormigón, en obras faraónicas absurdas, como el Aeropuerto de Ciudad Real.
Los promotores del aeropuerto de Ciudad Real ganarán 3.000 millones con la recalificación
EL PROYECTO ‘ESTRELLA’ DE CCM
El PSOE manchego cambiará la ley del suelo para propiciar la venta

De 4.000 millones a 600: el aeropuerto de Ciudad Real cada día vale menos

Un aeropuerto fantasma en mitad de La Mancha
El aeródromo de Ciudad Real se halla a la venta desde antes de su inauguración
El problema de CCM no es sólo el aeropuerto, sino las amistades a las que prestó sin garantías

Barreda quiere salvar el aeropuerto de Ciudad Real con una sociedad pública

Edito:
Y, al fin:
El juez declara el concurso de acreedores en el aeropuerto de Ciudad Real

+
+
+
+
+

Seguimos con una entrada memorable de Hugo, en la que nos enlazaba a un artículo de la radio holandesa: El supremo ridículo.

Los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a que España haga el espantoso ridículo de convertirse en un país que se arroga el derecho de investigar crímenes contra la humanidad en cualquier lugar del globo – menos dentro de sus propias fronteras.

Mucho se ha escrito sobre este tema, pero creo que con este párrafo, una frase, queda resumida la vergüenza, estupefacción, indignación que me produce este asunto.

+
+
+
+
+

Seguimos con una entrada de la página Periodismo Humano: Rompiendo el silencio
Unas cinco mil mujeres fueron violadas durante la guerra civil de Guatemala
Un movimiento por el restablecimiento de su dignidad recorre el país

Aunque estas salvajadas sólo son noticia y merecen ser esclarecidas cuando ocurrieron fuera de España. De las cometidas aquí, es mejor olvidarse y pasar página:
Ellas hacen memoria
Represaliadas por Franco. Algunas esquivaron la cárcel y otras lograron sobrevivir, pero todas fueron denigradas

+

De la misma página, un análisis del vídeo “Collateral murder” por el hermano de José Couso:

Aviso, esto no es un videojuego
El Ejército abre fuego contra los heridos y quienes trataban de socorrerles

+
+
+
+
+

Y de Juan Torres:
Los argumentos de la patronal sobre los salarios y la crisis
No niego que con salarios más bajos las empresas españolas podrían ser más competitivas pero ¿compitiendo con quién y con qué? Obviamente, con países más pobres que nosotros y empobreciéndonos nosotros mismos porque es también una evidencia clamorosa que los países más avanzados y los que usan la competitividad como una palanca de progreso y no solo como fuente de buenas ganancias para unos pocos no la basan en la disminución de los salarios sino en mayor calidad, mejor tecnología, innovación, etc.

A lo cual yo añadiría:
El poder adquisitivo de los españoles, lejos de Europa
Es un 4% inferior a la media de la UE, muy lejos de los países con las mejores condiciones de vida

+

Una puntualización muy oportuna:
¿Hay déficit en la sanidad, en las pensiones o en la educación?
Es muy importante el lenguaje

+

Uno muy importante, si estáis dudando en contratar un plan de pensiones privado:
¿Hasta cuándo se consentirá el saqueo?
– “En los últimos 10 años, el 93% de los fondos del sistema individual obtuvo una rentabilidad inferior a la inflación y el 99,3% obtuvo una rentabilidad inferior a la de los bonos del Estado a 10 años”.
– “De los 1.939 fondos con 5 años de historia, sólo 2 lograron una rentabilidad promedio superior al ITBM (Índice Total de la Bolsa de Madrid) y de los 286 fondos con 15 años de historia, ninguno logró una rentabilidad promedio superior al ITBM”.

Mi consejo, si queréis ahorrar para vuestra jubilación, la última alternativa por rentabilidad, al margen de cualquier consideración ideológica, es entrar en un plan de pensiones o un fondo de jubilación. Un dinero que tendréis años, décadas inmobilizado, que podéis perder si la gestora se hunde, un riesgo enorme y una iliquidez absoluta para unos beneficios que son una porquería. Si dejáis el dinero en el banco, a un tipo de interés majete, ya obtendréis más de forma mucho más segura y pudiendo sacarlo cuando lo necesitéis (o veáis que el banco hace aguas).

¿Que queréis arriesgaros más? Invertid en acciones. Vale, no tenéis ni puta idea, ¿en cuáles? Da igual, al tuntún, o replicad el Ibex (o cualquier otro índice). Con seguridad lo haréis mejor que los “gestores profesionales de fondos”. No son capaces de ganar una mierda y, lo que ganan, se pule en sus propios gastos de gestión. Lo dicho, como las Participaciones Preferentes o los Bonos de Rumasa, los fondos de pensiones son una basura a la que mejor no acercarse.

Sobre este tema también escribió Gurus Hucky: La sangría de los fondos de pensiones

+

Y ahora, cambio de tercio para tocar otro punto recurrente en este espacio: los bajos precios al productor agrario debido a la especulación de intermediarios.

Leído aquí: La odisea del tomate

+
+
+
+
+

De Ignacio Escolar me gustó mucho este artículo, en el que emplea una lógica aplastante:
Mayor Oreja y los aliados de los aliados de ETA

+

La reserva espiritual

Que se puede compaginar con esta curiosidad de la estadística:
Los datos apuntan que los “militantes” católicos delinquen más de lo común

Ello abunda en la relación entre religiosidad y analfabetismo, corrupción, violencia que podemos encontrar entre los diferentes países del mundo.

+

Jaume Matas no tiene precio

El cual me lleva a la mejor reflexión sobre este asunto: Los monstruos del sótano
Una de las cosas más inquietantes de la corrupción es esa sensación, tal vez injusta: que los monstruos más terribles, ocultos en algún sótano, todavía están por descubrir. Y algo aún peor: que puede que, aunque los encontremos, nunca los lleguemos a juzgar.

+

También en estos últimos días conocimos 10 razones para que la Administración libere software.

Pues si estamos en crisis, y toca ahorrar, parece lógico ahorrar millones en unas licencias de software incentivando, de paso, el conocimiento y la participación.

+
+
+
+
+

Lástima que tan abajo, no creo que a estas alturas vaya a llegar nadie en su lectura. Lástima porque ahora me toca presentar una serie de post que me parecen de lectura obligada, para saber exactamente en qué situación se encuentra la economía española en relación con el resto.

Deuda, ¿qué deuda? El apalancamiento de España en el contexto internacional – I
Deuda, ¿qué deuda? El apalancamiento de España en el contexto internacional – II
Deuda, ¿qué deuda? El apalancamiento de España en el contexto internacional – y III

También sobre la deuda, un artículo tan breve como impresionante en Gurus Blog:
La saturación de la deuda. Cuando la droga monetaria ya no surge efecto

Es para leerlo detenidamente y repasar sus consecuencias.

+

De la misma página, Nada es Gratis, que últimamente sigo con atención, también destacaría:

Envidia sana de Irlanda
Aunque no acabo de ver que Irlanda siga “al pie de la letra” el modelo sueco, sino que me parece que la factura la están pagando los ciudadanos y veremos si luego consiguen cobrársela a los accionistas de los bancos. No estoy de acuerdo con la valoración, pero el análisis me parece muy interesante, en cualquier caso.

y este:

La LES y las Descargas: Protege a las grandes casas y a las grandes estrellas a costa de los usuarios y los artistas menores

+
+
+
+
+

En Gurus Blog celebran el aniversario de la burbuja tecnológica en EEUU:

10 años tras la burbuja punto com

Instructiva efeméride a la que también Público dedica un artículo:
El pinchazo de la burbuja de Internet, en versión española

Desgraciadamente, el mercado inmobiliario es mucho más lento que el bursátil, con lo que la burbuja tiende a desinflarse lentamente en vez de desplomarse de un tirón, como en burbujas de activos cotizados (como las acciones o el petróleo). Además, tenemos a un gobierno con una ministrilla al frente que hace todo lo posible por apuntalar este nivel insostenible de precios, porque saben que si caen los precios, arrastran a la mitad de los bancos detrás. O a todos.

+
+
+
+
+

Y ahora, algunos enlaces sueltos, de temas diversos, que me parecen también de gran interés. Empezando, especialmente, por este:

África: Diez consideraciones acerca de las compras de tierra a gran escala

+

El coste de producir la luz se hunde sin beneficiar al usuario
La baja demanda y el auge de la eólica y la hidráulica llevan los precios mayoristas a mínimos de seis años

+

Y para el final, el asunto de la reforma de la Ley Electoral (que es tontería, que lo que habría que reformar es la Constitución para implantar la circunscripción única, solo método por el cual se garantizaría el principio de un ciudadano, un voto, todos con el mismo valor) del que no me esperaba nada y salió aún menos. El P$O€ es un partido de traidores y miserables, que prefieren regalarle la gobernabilidad de España a la derecha antes que perder influencia en la ¿izquierda? española. Una mayoría social de izquierdas y un parlamento de derechas. ¡Qué asco que me dan los niñatos del P$O€!

PSOE y PP blindan el bipartidismo
Nacionalistas y grupos de izquierda denuncian los pactos de los dos grandes para proteger sus intereses

Malas costumbres electorales

Al respecto yo ya he escrito todo lo que tenía que decir, y me parece ya inútil insistir sobre el tema. Lo que hay que hacer ahora es forzar el cambio, negar cualquier legitimidad esta burla a la democracia, si es necesario negándose a participar en este circo, saboteándo esta farsa. O Democracia, o nada.

En fin, para qué repetirme:
Lo que vale tu voto
Elecciones 2008
Sobrerrepresentación
El modelo de democracia
Burla blanca
Elecciones vascas 09

10 comentarios »

  1. Joss tanta información me desborda, menos mal que voy por etapas.

    “Apalancamiento en el contexto internacional” recuerdo que por el 2000 se barajaba que pasaría en el planeta de un gran cataclismo en la costa de california por la falla de San Andres y una perdida importante de empresas edificios ciudades completas, vamos un terremoto escala 10 guapo. Más alla de los muertos miraban los flujos de dinero salientes a inversión durante la década de los 80-90 y que pasaría con ese dinero. La respuesta más obvia es que esas empresas venderían activos en los paises receptores de inversión para su reconstrucción interna o peor que las quiebras de sus matrices americanas tumbarían las inversiones en otros países haciendo que ese terremoto generase un gran tsunami financiero.

    Creo que lo mismo pasa con España, los gráficos que muestra son muy interesantes pero si correlaciones uno “deuda de inst. no financieras” y la PIIN (que es neta así que hay una resta entre lo que se va y lo que entra) se ve lo que todos vemos en la tele, Repsol, ACS, Telefonica, BBVA (su división de inversiones), Santander, Endesa, Iberdrola… que se compran todo lo que corra ande o vuele por un ahorro en el impuesto de sociedades que el PSOE les desgrava la inversión en la adquisición de empresas foráneas. Vamos que usar la VISA para comprar fuera de casa les devuelve dinero y eso anima un montón. Telefónica es un monstruo en latinoamerica y Europa, nuestros bancos estan en medio planeta y las eléctricas se compran cualquier cosa, Ferrovial esta en la mitad de los aeropuertos británicos, aguas de Barcelona gestiona servicios en RE… me podría cansar. La pasta de estas compras la pidieron aquí por el bajo rating Español y se fueron de compras por medio mundo, la deuda computa como nuestra y los activos están fuera. Vamos igualito que lo que en ese blog le pasa a los EUA. Lo único que tampoco se da cuenta ese blog es que EUA lleva vendiendo empresas suyas desde la crisis.com y que ha recibido muchísima inversión foránea que también podría emprender la fuga.

    La deuda que da yuyu es la de los hogares y no en si la deuda del estado sino la velocidad con la que crece.

    Comentario por Kike — 8 abril 2010 @ 10:00 | Responder

    • Tú tranqui, ve por partes. Si ya digo que cuando subo cosas es para que cada cual picotee en lo que más le interese.

      Muy buen comentario respecto a la deuda española, tronk. Pero ojalá fuera toda ella deuda para financiar adquisiciones productivas, pero buena parte de esa tarta es deuda para financiar el ladrillo. Lo bueno de todo ello es que hemos expandido la mierda, y que la deuda para costear el enladrillado de toda España está repartida entre los bancos alemanes, franceses, ingleses…con lo cual más les vale que nuestro chiringo no se venga abajo, porque les tumbamos sus bancos.

      Si es que es todo una gran mierda…

      En cuanto a la deuda estatal, lo peor no es que crezca la deuda, es que no crezca el PIB, con lo que cada vez es más difícil del pagar (y de eso va el enlace de Gurus Blog, que emisiones masivas de deuda ya no sirven para reactivar la economía).

      Más o menos la circunstancia actual es que se está dando al motor de arranque del coche. Llevamos haciendo girar el motor del coche a base de darle a la llave. El motor de arranque está casi fundido ya y apenas queda batería. O el motor normal empieza a dar pistonadas por sí solo dentro de muy poco, o cuando tengamos que dejar de darle al contacto, se parará todo y se irá al carajo.

      Veremos…

      Comentario por Mendigo — 8 abril 2010 @ 15:53 | Responder

  2. Me voy a salir un poco de las líneas de Mendi para hacer un comentario. Acabo de ver en la tele la heróica actuación policial en el Cabañal contra vecinos que defienden la legalidad, contra el derribo de su barrio, vecinos a los que hasta ahora los juzgados les han ido dando la razón. Pues no, se ha podido ver como la policia soltaba hostias a mansalva, lo mismo les daba mujeres que hombres que lo que fuese, solo tenían que respirar para ser objeto de agresión, han pateado a mujeres en el suelo, de asco y vergüenza. Se me han revuelto hasta los higadillos. De las dos partes solo una de ellas iba armada, ¿sabéis cual?

    Todo esto que cuento sucedió en un pais “democrático”.

    Comentario por Javi — 8 abril 2010 @ 18:41 | Responder

    • Es que estamos en las mismas. Joder, hay una agresión. ¿Que son uniformados, que están a sueldo del Estado, que portan armas de fuego? Pues más razón para que la condena sea doble.

      Pero con una justicia que se ensaña con el débil y es mansa con el que roba millones…

      Rita quiere dar el pelotazo del siglo con el Cabañal, más especulación inmobiliaria que, a estas alturas de la película, es una barbaridad. Urbanismo desmedido, especulativo, depredador. Y manda a sus perros para que ataquen a los que se oponen. ¿Quiénes son los violentos? ¿Quiénes los pistoleros?

      Franco Vive. Nunca se fue…

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2010 @ 9:19 | Responder

  3. Comentario por Javi — 8 abril 2010 @ 18:50 | Responder

    • Anda que no da juego esa escena de la peli de El Hundimiento…jejejeje

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2010 @ 9:16 | Responder

      • XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD y no mas.

        Comentario por Kike — 9 abril 2010 @ 15:55 | Responder

  4. Como siempre, mandan a sus perros de presa a por el débil, armados hasta los dientes y protegidos hasta la medula,(casco, escudo,etc, etc)luego saben que por mucho que pase a ellos no les pasara nada, como mucho una pedrada y poco mas, si pasa algo gordo (alguno se le va la pinza)también sabe que los demás le protegerán, en otras palabras, vaya mierda de país, democracia, estado, joder lo de franco no sa ido, mas razón que la ostia, me dan ganas de poner un vídeo, pero paso, lo guardo para otra ocasión, apertas y buen finde, que para mi empieza la jornada laboral.

    Comentario por Mikel — 9 abril 2010 @ 10:43 | Responder

    • Pues nada, que te sea leve el finde.

      ¿llegará el día en que todo el mundo coincida en que liarse a palos con un grupo de gente es algo abyecto e impropio de una Democracia?

      ¿Alguna vez conseguiremos que a este territorio llegue la Democracia?

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2010 @ 11:40 | Responder

  5. Que cojones lo pongo ahora, ocurrio en mi pueblo, y casualidad que andaba por hay, pero no salgo,

    Comentario por Mikel — 9 abril 2010 @ 10:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: