La mirada del mendigo

12 abril 2010

Que amor não me engana

Filed under: fotos,Música — Mendigo @ 20:02

Según preparaba esta tanda de fotos, sonaba esta canción. Como me pareció que hacían buena compañía, la añado para que esta minúscula exposición tenga su banda sonora:


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

Que o amor não me engana,
com a sua brandura,
se da antiga chama,
mal vive a amargura.

Duma mancha negra
Duma pedra fria
Que amor não se entrega
Na noite vazia?

E as vozes embarcam
Num silêncio aflito
Quanto mais se apartam
Mais se ouve o seu grito

Muito à flor das águas
Noite marinheira
Vem devagarinho
Para a minha beira

Em novas coutadas
Junta de uma hera
Nascem flores vermelhas
Pela Primavera

Assim tu souberas
Irmã cotovia
Dizer-me se esperas
Pelo nascer do dia

+
+
+
+
+
+
+
+


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Y ésta es mi preferida. En unos días en los que todos los caminos se cierran y a nada le encuentro sentido, me transmite un hálito de esperanza.


+
+

24 comentarios »

  1. Tengo claro que traducir una poesía es arruinarla. En este caso, en que la música fue creada para ella, no se concibe sino en portugués.

    Sólo por curiosidad, para que sepáis lo que dice la canción (aunque prácticamente se entiende casi todo), pongo la traducción a la lengua de Castilla:

    Que el amor no me engaña,
    Con su blandura
    Si de la antigua llama,
    Mal vive la amargura.

    De una mancha negra
    De una piedra fría
    Que amor no se entrega
    En la noche vacía?

    Y las voces embarcan
    En un silencio afligido
    Cuando más se apartan
    Más se oye su grito

    Mucho a la flor de las aguas
    Noche marinera
    Ven despacito
    A mi lado

    En nuevos cotos
    Junto a una era
    Nacen flores rojas
    En la Primavera

    Así tú supieses,
    Hermana alondra,
    Decirme si esperas
    Por el amanecer.

    Como otros tantos temas de José Afonso, ha sido versionado hasta el hartazgo. Quizá una de las versiones más conocidas (y más pastelosas) sea la de Dulce Pontes.

    Buscando por ahí he encontrado otras curiosas, como ésta del coro de la facul de enfermería de Beja, o esta otra, del grupo Resistência.

    La mejor, para mí, es la que hace su sobrino, João Afonso, con un sobrio acompañamiento de piano:
    João Afonso – Que amor não me engana

    Comentario por Mendigo — 12 abril 2010 @ 20:12 | Responder

  2. Que fotos tan chulas. Así da gusto cuando estas inspirado, por cierto me gusto mucho esa foto tuya, me parece increíble que con el trípode hayas conseguido sacarte tan bien con tus ocho patitas.

    Comentario por Kike — 12 abril 2010 @ 21:41 | Responder

    • jajajaja

      Comentario por wenmusic — 12 abril 2010 @ 21:48 | Responder

    • Mejor me salió la otra, subido a una piedra, en la que se aprecia mi enorme RABO.
      😛

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2010 @ 3:43 | Responder

  3. Como siempre las macros cojonudas. La última la que dices tu preferida ¿que es?, no se si seré un poco zote pero no logro adivinarlo.

    Comentario por Javi — 12 abril 2010 @ 22:34 | Responder

  4. Yo tampoco logro adivinarlo…pero me gusta…sea lo que sea…la vida sale de cualquier escondrijo por muy seco que parezca…🙂

    Bellísima música. Bellísimas fotografías.

    Comentario por Campurriana — 13 abril 2010 @ 0:11 | Responder

    • Me alegro de que te hayan gustado galletita🙂 aunque echo de menos tus comentarios específicos sobre tal o cual foto, pues me gusta saber como ven los demás la misma imagen que vieron mis ojos.
      Bks.

      Comentario por raiña loba — 13 abril 2010 @ 11:53 | Responder

  5. ¿No?
    😦

    Jo, claro, es que como estuvimos sacándola (en verdad esa, y otras, son de la lobita) para mí es evidente. Pues es una bellota que ha dejado de serlo para convertirse en…un roble!!!!

    (Rouco no apreciaría la diferencia, me temo)

    Comentario por Mendigo — 13 abril 2010 @ 3:45 | Responder

    • Pues yo no tenia ni puta idea de lo que podía ser, espero que no me estés comparando con el hematoma Rouco, porque si es así la vamos a tener👿

      Comentario por Javi — 13 abril 2010 @ 19:18 | Responder

  6. La canción le viene al pelo a la exposición, muy chulas las fotos, creo, me da, que para los macros tiene la loba mejor mano que tu, tu te aprovechas de su trabajo, explotador, jejeje, la de la araña esta guapa, la de la lagartija, dime de que presumes y te diré de que careces, fantasma, en serio, como siempre las fotos muy guapas, pero esta vez con la canción, según se ven, lo hace mas interesante, mi enhorabuena para la loba.

    Comentario por Mikel — 13 abril 2010 @ 8:21 | Responder

    • Mejor mano seguro. Mi pulso es muy malo; en cambio, a ella apenas le salen movidas.

      La araña se podría haber sacado mejor, pero la pobre tenía miedo y en seguida se fue a esconder. Y la lagartija…jejeje, es todo cola!

      Y me alegro que te haya gustado la canción!

      Gracias a ti por pasarte y opinar.🙂

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2010 @ 8:31 | Responder

      • Mecaguendios, deja de darme las gracias, que soy yo el que esta mas agradecido con vosotros, jajajaja, hoy tengo un dia de vicio, te dedicare una cancion en mi esquina, que rincon no tengo, que soy algo puta.Apertas

        Comentario por Mikel — 13 abril 2010 @ 9:43 | Responder

    • Gracias Mikel, aunque solo sea por hacer rabiar al mendiguito😉

      Aunque me pese, tengo que decir que lo normal es que sea él quien saque las mejores fotos, pero en macros tengo días inspirados y me gusta restregárselo, ji,ji… qué bonito es el amor!🙂

      Comentario por raiña loba — 13 abril 2010 @ 12:00 | Responder

  7. De nada loba, pero sabes que mendi se coge las rabietas sin necesidad de nadie, el solito se vale perfectamente para tener rabietas, jejeje, y el amor a parte de bonito, ES CIEGOOOOOO, jajajajajajajaja,

    Comentario por Mikel — 13 abril 2010 @ 12:17 | Responder

    • Ya’sta, venga, ya lo habéis pasado de coña tomándome el poco pelo que me queda. Si da iguaaaaal. Si es que me la suuuuuda.

      Soy un puto genio, tan puto como genio, y al final tenéis que reconocerlo. Ya me ciño yo mismo la corona de laurel a mis sienes, mientras vosotros podéis seguir orneando.

      Aaaaaaa cascarla!
      😛

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2010 @ 20:02 | Responder

  8. La del roble brotando es memorable. Preciosa. Qué gran foto. Bravo.

    El resto también me gustan mucho. Pero la 1 y la 11 les veo quizá demasiada parte desenfocada…

    Comentario por wenmusic — 13 abril 2010 @ 19:50 | Responder

    • Bueeeno, menos mal, una persona seria y asisada que responde.😛

      Wen, cada vez me está molando más desenfocar las fotos (bokeh). Es más, he estado alguna vez a punto de subir alguna en lo que, directamente, no había nada enfocado. Sólo por las formas y los colores, obviando los contornos y los detalles. A la araña, por ejemplo. Debería haber abierto más el objetivo para que sólo quedasen enfocados los ojos, y el cuerpo y las patas, que fueran manchas de color, una araña esquemática, no concreta.

      Pero amos, que eso son gustos. Te cuento lo que me está gustando últimamente, pero me gusta que me digas lo que te parece a ti.

      Apertas, meu!

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2010 @ 20:01 | Responder

  9. La primera no está del todo lograda desde mi punto de vista. Le falta un enfoque más claro de alguna parte de la fotografía, aunque quizá fuese el efecto deseado y entonces no digo nada…(pero lo digo)😛

    La protagonista de la segunda fotografía es perfecta. El problema es el color…

    La tercera me encanta y me encanta….¿se trata de un diente de león?…es una de mis preferidas porque realmente consigue lo que pretendéis:IMPRESIONAR.

    La cuarta también me gusta mucho, e incluso ese color desgastado le queda divinamente (como diría Carmina)

    La quinta, en la que retratáis una florecilla, pues os he visto florecillas mejores…

    La sexta me gusta por esos reflejos, ese paisaje…No es técnicamente perfecta pero me atrae por algún motivo inexplicable…

    El bichejo siguiente es, a pesar de su aspecto, encantador…una buena composición…

    La séptima también me gusta mucho…no logro adivinar qué es exactamente pero, desde luego, la vida en estado puro…

    La octava está bien sin más.

    La novena de la flor blanca es maravillosa y esas gotitas le quedan que ni pintadas (en este caso, “fotografiadas”)…

    La décima…pues mejor que la primera pero aun no le veo el punto perfecto.

    Y la última es testimonio de una realidad escondida casi siempre. La mejor por lo que significa y por esa luz, por esa magia…

    Raiña, ahora no te quejarás. Quizá haya sido demasiado dura pero la culpa la tienen los blogs de fotografía que visito últimamente. Ponen el listón muy alto. Aunque debo añadir que vuestras fotografías son especiales, naturales, originales…algo tienen que no tienen las demás y eso vale mucho (por lo menos, vuestro peso en oro)…

    Besitos a los dos y seguid mejorando. Siempre.

    Comentario por Campurriana — 14 abril 2010 @ 16:44 | Responder

    • Gracias Campu por el tiempo dedicado y no me parece que hayas sido dura, realmente esto es lo que queremos, que cada uno opine y porque una misma flor, paisaje… nunca será retratado de la misma forma ya que a cada uno le dice algo diferente.

      No estoy segura si es un diente de león, la saqué en la costa bien cerca de la playa.

      La cuarta, la lagartija, bastante suerte tuve, sólo pude sacarle una foto, al segundo intento se había metido en el agujero.

      La quinta, esa flor tan chica, la saqué así sin tantos anillos para que se viese que pequeñita es que sino no se aprecia y porque me gustaba el verde de las hojas contrastando con el rosa.

      La que va después de la araña, es la octava, no la séptima, te colaste al contar las fotos😉 y ahora no recuerdo su nombre pero es muy común, si la hubiese sacado entera la reconocerías, pero esta vez me interesaba sacar sólo un detalle.

      Y lo dejo aquí, para que el mendiguito te conteste también😉

      Comentario por raiña loba — 14 abril 2010 @ 17:24 | Responder

  10. Gracias por tus aclaraciones, Raiña. Y sí, me he colado con el orden de las fotografías pero se entiende perfectamente lo que he dicho. Por cierto, ¿debo buscar escudo y armadura para enfrentarme al guerrero de la casa? (ahora que no nos escucha)…😉

    Besos. Me alegro de hablar contigo, aunque sea virtualmente…

    Comentario por Campurriana — 14 abril 2010 @ 17:34 | Responder

    • No, qué va. Es más, coincido con tu valoración en muchas.

      El problema es que mezclamos fotos de dos cámaras, y claro, se nota la pérdida de calidad de la cámara vieja, como en el color de la puerta. De todas formas, no vale gran cosa la foto, no la supe sacar. Igual que el paisaje, quedó bastante plano. Aunque era chulo, no creas; nos estaba lloviendo y el agua corría por los prados…más bien la subí para no saturar con tanto macro (que, reconozco, están a otro nivel que el resto).

      Aps! La primera, que dices que le falta enfoque…es que en la reducción ha quedado, no sé por qué, peor. Los pistilos sí que están bien enfocados, aunque en ésta no lo parezca. Cada vez me convenzo más que en una buena foto tan importante o más la parte desenfocada. El fondo, y el encuadre, lo son todo.

      Muchas gracias por comentar. Y si quieres alguna en grandote, como papel tapiz, ya sabes.😉

      Comentario por Mendigo — 14 abril 2010 @ 18:58 | Responder

  11. Gracias, bichejo. Yo que esperaba todo tipo de rayos y truenos…por cierto, me apetece ver alguna fotografía nocturna de las vuestras…y si tiene algún relámpago de tormenta de verano retratado pues mejor que mejor. ¡Cómo me gustan!.

    Comentario por Campurriana — 16 abril 2010 @ 17:11 | Responder

    • Qué va! Si me encanta q valores mis fotos con crudeza. La sinceridad es uno de los valores que más aprecio, y si encima va unida al buen sentido (y tú tienes una enorme cultura visual) mejor que mejor.

      Lo de la tormenta…ostiás, no pides tú nada. Pillar una buena foto de tormenta ya no es que sea chunguísimo, es que es puta casualidad. Que estés en el momento preciso en el lugar perfecto, y que salte el rayo justo en ese momento. Uf! Y encima, cuando hay rayos tiene la manía de ponerse a llover…

      Hay muchas fotos que no nos damos cuenta el trabajo que tienen detrás…hasta que intentas sacar una.

      Comentario por Mendigo — 16 abril 2010 @ 18:57 | Responder

  12. Ya sé el trabajo que tienen detrás este tipo de fotografías, Mendiguiño. Como muchas otras…Aprecio muchísimo vuestro esfuerzo y vuestro arte, y agradezco que compartáis con nosotros los resultados.
    Yo siempre seré sincera con vosotros porque os quiero, ya lo sabéis.
    Un besito y espero veros pronto. Podríais acercaros a Santiago un día. Dicen que merece la pena ver el Pórtico de la Gloria ahora…antes de que le quiten los andamios…

    Comentario por Campurriana — 16 abril 2010 @ 19:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

