La mirada del mendigo

20 abril 2010

Ortigueira

Filed under: fotos — Mendigo @ 23:04


+
+
+
+
Banda sonora:


+
+
+
+
Scilla verna (ou escila de primaveira)

+
+
+
+
+
+
+
+
Macho de chasco común (Saxicola torquata – castelán: tarabilla)

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Pedicularis sylvatica

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Silene uniflora (castelán: colleja marítima)

+
+
+
+
+
+
+
+
Unha gaivota clara no borde dos cantís (Larus argentatus)

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Pica das árbores (Anthus trivialis – castelán: Bisbita arbóreo). É un paxaro que pasa o inverno en África, máis alá do Sahara, e ven aniñar a Europa na primaveira.


+
+
+
+
+
+
+
+
Herba de namorar (Armeria pubigera), coma sempre, no cimo dos cantís.

+
+
+
+
+
+
+
+
Chupamel (Lithodora diffusa – castelán: carrasquilla azul)

+
+
+
+
+
+
+
+
Un fento, non sou quen de adiviñar a que especie pertence.


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+

25 comentarios »

  1. Un vistazo rápido de momento. ¡Pero esto promete!
    Felices sueños y mañana con más calma criticaré…🙂

    Comentario por Campurriana — 20 abril 2010 @ 23:49 | Responder

    • Critica, critica. Yo encantado…

      Boas noites!

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 8:10 | Responder

  2. me gusta el contraste de la foto, pero a mi parecer esta demasiado oscura…
    quiza un pelin menos y te keda feten.
    parece que hoy ( raramente ) soy de las primeras en pasarme.
    la musica del video ya la conocia.
    aunq vaya pintas tienen, y lo raro esq me gustan ese estilo de chicos…
    en fin, un besote, me voy a la cama que mañana tengo que pegarme el madrugon y son ya las 3 y 27…
    ultimamente tengo el sueño cambiadisimo..
    sabes algo para poder ver la luz del dia y no tener k ser un vampiro?
    me harto a valerianas y las puñeteras no me dan sueño.
    y la cerveza no es la solucion, k al dia siguiente tengo la resaca del mil…

    agur!

    Comentario por kiaruxa — 21 abril 2010 @ 2:28 | Responder

    • Nas Kiaruxa!

      La solución para dormir como un tronco? Bueno, yo te digo la mía: follar mucho. Luego te quedas como un angelito. Ni valerianas ni ostias.

      De todas formas, lo del sueño es cuestión de acostumbrarlo. Yo cuando cojo un horario no lo suelto. Ahora me estoy levantando temprano, pero cuando me voy por ahí de viaje, como hay que aprovechar la luz del día, me acostumbro a levantarme a las 7 o incluso antes. Sin embargo, cuando estudiaba, me acostaba siempre al amanecer. Me levantaba a eso de las 3, y a la uni. Había días que prácticamente no veía el sol.

      Oye, lo de demasiado oscura ¿Cuál de ellas? Un problema de mostrar fotos es que tú y yo no vemos lo mismo, porque tenemos calibrados de forma diferente nuestros monitores. De todas formas, sí que soy muy pesado con la oscuridad, me gusta mucho el negro, no sólo en fotografía.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 8:16 | Responder

  3. por cierto… tu camara parece buena, cual utilizas?

    Comentario por kiaruxa — 21 abril 2010 @ 2:29 | Responder

    • Yo te contesto, una Oly E510. Pero no es la cámara lo importante (aunque suene inmodesto). Mira, si echas un vistazo a la página de Wen, tiene fotos preciosas, y usa una cámara minúscula, de aficionadillo. En cambio, hay quien tira fotos con máquinas de mil y pico ouros, y son una mierda.

      Lo que importa es el ojo, el sentido estético, y eso no se compra con dinero…

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 8:19 | Responder

  4. A los buenos días.
    No iba a comentar las fotos pero después de leer los comentarios he cambiado de opinión.
    Partiendo de la verdad incontestable de los monitores calibrados de diferente forma no podemos evitar constatar el hecho de que hay fotos demasiado oscuras (las de los acantilados y la puesta de sol). Me parece muy bien que te guste el negro (que es la ausencia de color); pero el caso es que no hay “color negro” por ninguna parte. Si tanto te gusta ponlo; la opción de “sí pero no” está demasiado cerca de una foto mal hecha (mal expuesta). Pon negro en las fotos, tanto como te guste; pero zonas oscuras subexpuestas sin razón aparente (dramatismo, ocultar zonas feas o sin detalles interesantes, ocultar curiosidades llamativas que descentran la vista, etc) no son el buen camino para una foto interesante/buena. Un experimento: cuelga (o ponlo en tu monitor en tu casa) varias versiones de la misma foto: una con la exposición correcta, otra subexpuesta y otra sobreexpuesta. Seguro que te quedas con la exposición correcta. El problema es que has elegido tomar fotos con una gran diferencia de luces. La moda es utilizar RAW y Photoshop y unir varias fotos con diferentes exposiciones y tener detalle en las zonas oscuras y no tener zonas quemadas; pero estas fotos quedan muy aburridas. Tu opción me gusta, pero me gustaría más que te decantases por unas fotos más personales; si tanto te gusta el negro…………..ponlo.

    Hastaluego
    Joseluis

    Comentario por Joseluis — 21 abril 2010 @ 8:39 | Responder

    • Muy buenos días, José Luis, y muchas gracias por el comentario.

      De verdad, me gustaría poder estar delante de tu monitor (o tú del mío) y que viésemos exactamente la misma foto. Sé que tengo el monitor mal calibrado, y lo sé porque cuando las paso a papel, me salen oscuras. Lo he intentado calibrar (es un TFT, algo más difíciles) pero lo que he logrado me sale horrendo. Así que, al poco, vuelvo a la configuración de serie.

      Si tu monitor está correctamente configurado, creo que puedo adivinar dónde ves tú mal mis fotos: no es en el punto negro, sino en el gamma. Es más, muchas veces corrijo yo mismo mis fotos metiéndole un gamma que potencia aún más las sombras. A mí me gusta, en mi monitor, con mi calibración…aunque soy consciente de que, para otros monitores, o para pasarlas a papel, la estoy cagando.

      Por lo demás, tampoco estoy de acuerdo es emplear el negro. Si subexpongo gran parte de la foto, el contraste es excesivo. Prefiero emplear todo el histograma, haciendo que sea negro sólo un 0,5% de los pixeles. Me parece más natural. Excepto si tal zona DEBE quedar negra, o completamente quemada, en tal caso sin complejos y uso el negro lo que haga falta.

      En cuanto a lo de unir las fotos con un degradado en la máscara de capa…alguna vez lo he hecho, pero muchas veces acabo descartando la foto y cogiendo alguna de una sola toma, pues me parece más natural. Los HDR y degradados, salen fotos muy resultonas, pero la gente ya abusa de ellos y son como los caramelos, uno vale pero una bolsa…empalaga.

      Por cierto, si tienes calibrado tu monitor ¿Cómo lo hiciste, por colorímetro o por programa? Lo he intentado por programa, en linux y en windows, y ya te digo, el resultado bastante pobre. O será que mis fotos las veo horrorosas con el monitor bien calibrado (más o menos lo que te debe estar pasando a ti).

      Es un tema que dejé apartado, y debería volver a ponerme. Te agradezco que lo menciones. De todas formas, por lo general, prefiero seguir ocupando el histograma desde la penumbra a los tonos más claros. Ya bastante estrecho tienen las Oly el rango dinámico, como para prescindir aún más de él.

      Muchas gracias por tu comentario, compi. Así, es un lujo.

      Por cierto, es evidente por tus comentarios que tú le pegas. ¿Tienes subida alguna galería?

      Un saludo, José Luis!

      P.S: Sigo en lo tuyo, pero sin resultados todavía (la chica no entendió ni palotá)

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 9:19 | Responder

      • Respuesta rápida.
        No tengo calibrado el monitor de la interné porque es de uso público (OpenSuse Linux) y creo que es una desfachatez cambiar el monitor a mi gusto y que los demás se fastidien. Y creo que es un pérdida de tiempo calibrar y descalibrar (me da igual si no está la palabreja en el diccionario de la RAE) el monitor cada vez que consulte el correo o lea unos blogs. Podría llevarme las fotos a casa; pero no sé si a los autores les agradará que coja uno las fotos las copie y se las lleve (¿y si pasa mi hermano por casa ve las fotos y cree que son mías y se las lleva y tal y cual y etc?). De todas formas no tengo calibrado el monitor de casa por la sencilla razón de que lo uso a diferentes horas del día y de la noche: seamos serios; calibrar un monitor solamente tiene sentido si vas a trabajar SIEMPRE con las mismas condiciones de luz: por ejemplo un sótano sin ventanas. ¿Qué sentido tiene calibrar el monitor a las 12 de la mañana con la ventana abierta y trabajar con las fotos por la noche con una bombilla incandescente? Es mejor conocer las herramientas a fondo. Qué sale en el monitor. Qué sale en la impresora. Qué sale en el laboratorio profesional de la esquina cuando llevamos las fotos en un CD. Y trabajar según el caso.

        Si algún día subo una galería seguro que te mando un enlace.
        A lo máximo que he llegado ultimamente es a participar en una exposición colectiva en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (yo no soy arquitecto, que conste) y mi foto se puede ver en galeriapuntociego.com. No sé exactamente el lugar donde está la foto porque mi explorador no tiene actualizado el flash: busca Imagomutis y José Luis y allí debe haber una foto.

        Hastaluego
        Joseluis

        Comentario por Joseluis — 21 abril 2010 @ 9:57 | Responder

        • Nas, José Luis.

          He estado viendo tu foto y ahora entiendo lo que me comentabas de industrias abandonadas. Tienes un tipo de fotografía muy diferente al mío. Conste que yo también busco el patetismo, pero generalmente en un mundo rural que fue abandonado…para crear un paisaje industrial que ahora está parcialmente abandonado. Digamos que yo me voy medio siglo más atrás para buscar la inspiración.

          Me gustan las fotos de desvanes, polígonos industriales…pero verlas, sacarlas yo es raro. No me mueven, me cuesta ver fotografía en ellas. La cuestión es que cuando veo las que sacan otros, sí (tengo un colega que sí que se patea casas y fábricas abandonadas buscando ese trozo de herrumbre, esa mancha de moho en la pared…).

          Por cierto, lo de ver las fotos: yo suelo ver las fotos con la luz apagada y, si es de día, con la persiana medio bajada. De todas formas no me importa tanto la temperatura del color de la luz incidente, como el gamma. Y quizá el brillo. Es ahí donde creo que tengo el problema. Vamos, problema, la especifidad respecto a lo que ve la mayoría y lo que entiende la impresora del laboratorio.

          Un saludo!

          Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 15:06 | Responder

  5. No me convencen mucho la 11 y la 13.

    El resto me parecen espléndidas, de veras. Geniales los pájaros (¿alguna con un poquito de ruido?), las gotitas en las flores y los paisajes. ¿Donde son concretamente las fotos? Estuve un par de veces por esa zona, pero la playa de allí no me parece como esa. ¿Es más hacia cabo Ortegal (pero sin ser este, que lo conozco) o por Estaca de Bares?

    Comentario por wenmusic — 21 abril 2010 @ 8:58 | Responder

    • Los pájaros están muy recortados (excepto la gaviota, que permitió que me acercara hasta llenar la pantalla), por eso aprecias ruido, y falta de nitidez. No están bien sacados pero como es tan difícil pillarlos, y quería mostrarlos, pues los incluí.

      Ya me imaginaba que las desenfocadas no os iban a gustar…pero a mí me encantan. Es tan soso que salga todo enfocado? Prefiero abrir el objetivo a tope y que salgan sólo manchas de colores y formas difusas. COnste que de las violetas subí también un par con el objetivo cerrado, bien enfocaditas…pero de esa forma sólo saco unas flores concretas, esas flores, en ese momento preciso.

      Si desenfoco, saco el concepto de flor, la idea de flor, no saco a una flor sino a todas las flores, o al menos a todas las de esa familia. Técnicamente es una fotografía mala, pero a mí me encanta. Me basta con los colores y las formas para ser bella. El detalle crudo, que si los granos de polen o las gotitas, son llamativos y curiosos, pero me distraen. Distraen del motivo principal, que es la elegancia, la belleza de los colores de esa flor.

      La zona es, ahora que no nos escucha nadie, entre Celtigos y o Picón. En esas playas puedes ir en un Domingo de Agosto, y apenas te encontrarás peña. Algún pesacador, y poco más. La zona entre Ortegal (el cabo que ves al fondo) y Estaca de Bares es la zona más maravillosa de toda la costa gallega, y la que queda por joder. Si quieres ir, pégame un toque y te paso los mapas topográficos, que son bastante útiles.

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 9:31 | Responder

  6. Están muy chulas las fotos, la verdad es que esa zona de playas es preciosa, pena el frio que suele hacer. Por cierto recuerda cuando saques la gaviota a pasear llevar algo para recoger las caquitas que me estropeas el paisaje.

    Comentario por Kike — 21 abril 2010 @ 9:18 | Responder

    • La muy hija de puta se puso a cagar un segundo antes de tirar la foto. Si no estuviera en un precipicio (si yo tuviera alas, también estaría así de pancho), le hubiera dado una patada al puto bicho…

      Y tampoco hace tanto frío, tronk. Hace viento (por eso está todo lleno de molinos), eso sí. Pero el agua está más caliente que en Barra (ya es Cantábrico).

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 9:23 | Responder

  7. la 2, mola mucho, de la 3, puedo decir que siendo un poco cabrón, que chimberazo tiene, de la 4, algo oscura, pero resalta muy bien el atardecer, la 14, parece de la loba, demasiado buena para ser tuya ese macro,15, que guapa, solo decir que le hace falta una depilación urgente, jajaja, 18, parece las puertas del paraíso, las cruzas y zas, todo mar,alucinante, 20, esa loba como se lo curra, bueno aquí pongo un resumen de las fotos, a mi parecer, un buen trabajo, lo mismo a lo que nos tenéis acostumbrado, e leído por encima los comentarios de la resolución del monitor, es una de las cosas que me encanta ponerlo a mi gusto, y por regla general a todos les gusta, suelo quitarle algo de brillo y subir el contraste, a eso le añades color, sin pasarte, y se ve de puta madre, por lo menos para los mios, si es cierto que alguna se ve oscura, sobretodo la 10, pero cada uno es un mundo.Apertas

    Comentario por Mikel — 21 abril 2010 @ 11:11 | Responder

    • se me olvido la 9, quepedazo de CAGADON sa hechado la hija de puta, te cae eso en la cabeza y sales hasta en el telediario, jajajajajajaja

      Comentario por Mikel — 21 abril 2010 @ 11:12 | Responder

      • Si joder, podía haberse esperado un segundito para cagar, digo yo. Creo que lo hizo para demostrarme la opinión que tenía de mi (ella tan pancha en esa roca y yo acercarme para molestar).

        Esta vez, siendo decírtelo, pero ninguna es de la lobita. No fue a posta, la otra vez había mayoría de las suyas, pero en esta las escogidas fueron todas mías.

        Lo del ajuste del monitor es muy chungo. Y las marcas dan muy poca información. En principio, sería deseable que todos viésemos lo mismo. Pero empezando que hay diversas tecnologías (CRT, TFT retroiluminado, LED…) y cada una abarca un espectro de color, y luego hay diferentes condiciones de uso…

        Pues eso, que si te lo has currado con tu pantalla, y te salen bien las fotos, cojonudo.

        Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 14:45 | Responder

  8. Buenísimas tardes, la 02 y la 20 son muy parecidas y de las que mas me gustan, sobre todo por las gotas de agua. Pero de entre las macros me quedo con la 15 (seguro que la hizo la lobita😛 ). De las paisajistas la mejor a mis humildes entenderes es la 16, creo que te ha quedado muy bien, tanto de encuadre como de luces. En la 18 creo que no destacan las formas como se merece el sitio, ahí creo que te la ha matado el exceso de negro, o quizás otro punto de vista que destacase más los arcos.
    Las de los pios pios están bastante bien a mi gusto, como pero te diría que en la 03 hay exceso de fondo y mejoraría con más recorte.

    Esta ha sido mi crónica, y ya sabes que consejos vendo y para mi no tengo😉

    Para la segunda quincena de julio tengo intención de ir una semana por esa zona, a versi empiezo a mirar donde roncar, aunque me temo que con lo del año del Jaco estará chungo😡

    Comentario por Javi — 21 abril 2010 @ 18:23 | Responder

    • Estupendo destino, y no encontrarás mucha peña. Mientras no coincidas con el festival de Ortigueira (se llena, se colapsa la villa…ya que los conciertos son gratis y va gente de mucho nivel).

      De roncar no te puedo ayudar mucho, pero si quieres que te pase mapas o alguna indicación… Si no te da miedo rascarte un poco con los tojos, te puedo dar una ruta para ver un acantilado de 500m en absoluta vertical. Muy poca gente lo ha visto (se contentan con ir al faro de Cabo Ortegal con el coche, y dar la vuelta).

      Respecto a las fotos…sí, esas dos fotos son prácticamente iguales. Pero me sentía fatal si descartaba una, era como matar a un ojo. Lo siento, tuve que meter ambas. El helecho estaba curioso, así, desenredándose, como desperezándose de una siesta. Y los paisajes…lo cierto es que no estoy conforme con ninguno. Bueno, ya sabes que yo no soy mucho de paisajes, me salen mejor las macro. Más bien las subí para que viérais un poco cómo es la zona. Bueno, a mí me gusta algo la de las nubes reflejadas en la arena. Las demás, sólo para mostrar.

      Gracias por la crítica, tronk. Y quedo a tu disposición si quieres más información.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 21 abril 2010 @ 22:08 | Responder

      • Lo de buscar para roncar no hay problema, se busca por interné, el problema que tengo es para encontrar una habitación individual, aparte de que las fechas en que quiero ir son un poco chungas. Si finalmente puedo ir ya te pediré lugares guapos de ver. De momento es un proyecto que ya veremos por donde sale.

        Tanks

        Comentario por Javi — 22 abril 2010 @ 17:26 | Responder

        • Bueno, si vas con más gente, lo que podéis hacer es alquilar una casa rural entre todos, y cada uno que escoja habitación. No es una zona masificada por el turismo, que no suele pasar de Viveiro, así que incluso en las peligrosas fechas que propones puede que no esté muy mal la cosa.

          ¿Lugares que ver? Pateate toda la costa, desde Cariño (se llama así el pueblo, no es ninguna proposición :P) hasta San Andrés de Teixido (que vai de morto o que non foi de vivo, según la leyenda, y de muerto vas convertido en alimaña, rana, culebra o cosas peores…así que ya sabes).
          😉

          Comentario por Mendigo — 23 abril 2010 @ 8:59 | Responder

  9. Positivo: Me gustan mucho los pajarillos y los macros.
    Algo menos positivo: Me ha gustado poco la banda sonora. Suena muy tópica y creo que le falta algo de fuerza a la interpretación (al grupo no le conocía).

    Comentario por picapiedra — 21 abril 2010 @ 23:10 | Responder

    • Vaaaaya coño, tendré que tirarle de las barbazas al fulano, a ver si la próxima vez le pone algo más de pasión.😉

      Me hacía gracia esa canción, es bastante diferente a lo que suelen hacer. Échale un ojo a otras, a ver si te molan más.

      Comentario por Mendigo — 22 abril 2010 @ 9:01 | Responder

  10. pero como quieres que folle si no tngo sitio…😥 de verdad, que horror, llevo ya 2 semanas de abstinencia total y tngo mono la verdad.
    me refiero a la primera, a mi tambien me gusta la oscuridad ( de hecho siempre voy de negro jajaja)
    kizas tienes razon con lo de los monitores.
    lo de la camara..
    hombre, la foto tiene que ser bonita, pero una buena siempre saca mejor los colores y tendra mas definicion no?
    bueno, sigo con el sueño cambiadisimo, de hecho, hoy voy de empalme haber si aguanto hasta esta noche viva, y encima tngo k salir de fiesta, vaya tela!

    un besitoo!
    agur

    Comentario por kiaruxa — 24 abril 2010 @ 8:23 | Responder

    • Dulce juventud…

      Si yo intentara ahora ir de empalme…mi madriña, iría con una cara de muerto resucitado que daría miedo a las ancianitas.

      Lo de los colores…una cámara de 50 euros puede sacar unas fotos preciosas. Te lo digo yo, que tengo una y alguna vez me ha sorprendido. Insisto, tú pásate por la página de Wen y mira lo que saca con una cámara chiquitaja.

      Lo del sitio para follar sí que es una putada. No sé si tenéis coche, pero la verdad es que eso no es follar. Lo del hotel queda muy seriote y, además, es una pasta. Bueno, tenéis el mar al lado, podéis ir a la playa.

      El ayuntamiento de Granada propuso pagar a los jóvenes noches de hotel para que esos primeros encuentros sexuales fueran con un mínimo de dignidad. Por supuesto, los derechosos se les echaron encima. Parece como si los jóvenes, e incluso los niños, no fueran ciudadanos o fueran de segunda categoría. Y las relaciones sexuales, y más cuando eres joven, tienen una importancia tremenda, incluso en tu futura vida sexual y afectiva.

      En Europa esta discusión no tiene sentido porque se supone que a los 18 años un crío ya se ha largado de casa y tiene una vida más o menos independiente, con alquileres subvencionados por el Estado, pisos de estudiantes, rentas de emancipación…

      Lo de tener treinta y pico y seguir fichando en casa de los papás es indigno, una bomba nuclear para la dignidad de un joven. Pero es que no hay otra salida…

      Comentario por Mendigo — 24 abril 2010 @ 15:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

