La mirada del mendigo

29 abril 2010

Factura eléctrica

Filed under: energía — Mendigo @ 19:05

Abro este tema para charlar y compartir trucos, para bajar la factura de la luz. Quien quiera, además, puede poner su consumo, añadiendo las circunstancias (personas en casa, variedad de electrodomésticos que la usan, etc). Ir comparando la evolución del recibo es una forma de controlar nuestros progresos hacia una cultura de ahorro energético.

Con vuestra venia, comienzo yo mismo. Intentaré desgranar todos los conceptos de la factura eléctrica, pues no es precisamente evidente.

Lectura actual: 5099
Lectura anterior: 4992
La diferencia entre ambas nos da el consumo bimensual: 107kW*h
Multiplicado por el precio del kW*h : 12,03€
(luego se reparte por la estimación de consumo mes a mes, otra gilipollez más de Sebas, pero a mí lo que me interesa es la diferencia entre dos medidas reales).
Esos 12 euros es el término variable, por la energía que he consumido. Si no hubiera encendido ni una bombilla, este término sería cero. Es, decir, cada mes gasto en energía 6,01 euros.

El término de potencia:
2,2kW –> 3,61€/mes
Esta parte de la factura es fija, pagaríamos lo mismo aunque hubiéramos estado todo el mes de viaje en el Machu Pichu. Consumas poco, mucho o nada, el término fijo se paga. Se supone que es por tener el derecho a recibir de la red la potencia que tienes contratada (en mi caso, con 2200W me llegan y me sobran). No acabo de tener muy clara la justificación de este término en el caso de consumidores minoritarios (sí, claro, en el caso de industrias). En cualquier caso, considera que se debería enfatizar el término de consumo, reduciendo el término de potencia, para fomentar el ahorro. La cuestión es que para las compañías, es muy rentable cobrar por el término fijo, pues así esos tres millones de viviendas que se calcula están vacías en España, siguen pagando religiosamente esos 3 euros mes tras mes, aunque nadie aparezca por allí para dar a la llave de la luz. Es cobrar por nada, y eso nos gusta a todos, a las eléctricas también.

Luego viene el alquiler del equipo, donde también aplican las subidas. En mi caso, 0,62€ al mes. El contador es muy barato, así que estoy pensando en si me interesaría ponerme yo uno y así mandar a la mierda a Fenosa.

Llevamos 10,24€ mensuales.

Sobre ello se aplica el impuesto sobre la electricidad, que son los intereses que pagamos por la gracia que tuvo el gobierno Aznar de mantener artificialmente bajo el precio de la energía, creando una deuda en el consumidor con las eléctricas pagadera creo recordar que en dos décadas: el archiconocido déficit de tarifa. Evidentemente, yo no necesito pedir un préstamo para pagar mis 10 euros mensuales de factura de la luz, ni aunque subiera un 20% ésta. Lo que tenga que pagar, lo quiero pagar al contado, como todo lo que pago. Y si no me puedo permitir gastar tanto en la factura de la electricidad, pues al mes siguiente me las arreglaré para consumir menos. Pero yo no quiero aplazar el pago, con intereses, de mi factura. Si alguien lo necesita, que lo solicite y que pague él, y no yo, sus intereses.

Pues bien, sobre esos 10,24 se aplica el impuesto para ir pagando el déficit de tarifa (la electricidad que hemos consumido demasiado barata los años anteriores). El 4,864% de esa cantidad, que son 0,50€.

Ya estamos en los 10,75€ mensuales. A lo que le tenemos que añadir el 16% de IVA, es decir: 12.47€.

Eso es lo que me cuesta, cada mes, el poder disponer de energía eléctrica en casa.

¿Y a vosotros? Para simplificar la cuestión, no hace falta que hagáis tanta cuenta. Si queréis, basta con que digáis el consumo en kWh (la diferencia entre las lecturas de dos meses, los 107kW*h de los que hablaba) y el término de potencia que tenéis contratado (en mi caso, esos 2,2kW).

Todo lo anterior vale de poco si no añado que somos dos en casa, con una nevera de un solo motor (no combi), y que no uso electricidad ni para la calefacción (central), ni para cocinar (salvo el microondas), ni ACS (todo a bombona de butano).

Como trabajo en casa, tengo el ordenata encendido buena parte del día, lo cual aún tira lo suyo. No tengo lavavajillas (ni falta que me hace) y la lavadora la uso siempre en frío y a rebosar. La tele está muerta de aburrimiento, debo añadir.

¿Trucos?

-He añadido regletas para poder desconectar todos esos “vampiros” que siguen chupando energía a pesar de estar apagados. Un botoncito y adiós consumos parásitos.

– Si vamos a estar fuera más de cuatro o cinco días, vamos consumiendo las cosas para poder apagar la nevera y así el consumo es cero absoluto (menos días no compensa porque al volver, obligas al congelador a bajar la temperatura desde la temperatura ambiente).

– He cambiado la mayoría de bombillas por bombillas de LED, que consumen entre 1W y 2W. Más eficientes que las CFL (las de ahorro) y desde luego que las halógenas o tradicionales. Además, su vida es hasta 10 veces superior a las CFL con lo que también ahorramos energía en el proceso de fabricación. Su desecho no es tan problemático, tampoco, como los fluorescentes. Su escaso ángulo de convergencia va especialmente bien como luz de lectura, y peor cuando se trata de iluminar una habitación con luz difusa. cambiando una lámpara de seis brazos, he pasado de 240W a 12W. Veinte veces menos. En el baño, de tener dos halógenas de 100W a tener 4W.

– Y los mejores cambios son los más sencillos y baratos. Situar el sillón, la cama o el ordenador cerca de ventanas donde se reciba luz exterior directa, minimizando el uso de iluminación artificial para leer, lo cual también redunda en bienestar para nuestros ojos.

La única energía ecológica es aquella que no es consumida.

25 comentarios »

  1. Bueno, pues vamos allá a ver si aprendemos algo:

    Consumo bimensual: 180kW*h
    Potencia contratada: 4,6kW

    Estamos dos personas en piso de alquiler, y tenemos vitrocerámica. Las bombillas son todas de bajo consumo, y los ordenadores también (sí, en plural, una pareja de informáticos :-P). También tenemos regletas para apagar tele, dvd, ordenadores, etc. Lavado siempre en frío, y nada de lavavajillas ni secadora.

    Supongo que teniendo en cuenta la vitrocerámica, y que tú eres un ahorrador más refinado, nuestras cifras tampoco estarán tan mal. No sé si la potencia contratada será necesaria por la cocina, la verdad. Tampoco pudimos elegir, pues ya estaba así cuando vinimos al piso.

    Seguro que podemos mejorar, pero tampoco nos considero unos derrochadores ni mucho menos.

    Comentario por wenmusic — 29 abril 2010 @ 19:40 | Responder

    • Lo que me fijo ahora que tenemos es una regularización de -130kW*h (descontando con esto 15 €urazos) ¿se pasarían estimando el mes pasado? Pero claro, si descontamos 130 a 180 me parece muy poco, la verdad.

      Comentario por wenmusic — 29 abril 2010 @ 19:44 | Responder

      • 180kwh es lo realmente consumido en 2 mese y 130 es la estimación de consumo del mes anterior. El gasto mensual sería de 90kwh. La potencia contratada te la ponen alta por la vitro pero normalmente están todas auto limitadas aunque tengas todos los hornillos a la vez a 15A para no fundir al circuitería y si los enciendes todos se turnan 3 de 4 o dos de ellos comparten etapa de tensión.

        Comentario por kike — 29 abril 2010 @ 20:39 | Responder

      • Wen, no te preocupes.

        Yo tampoco me acabo de enterar con el rollo ese de que te estiman el consumo. En serio, veo la factura y es como si fuera un trabalenguas. Lo divertido es que el Sebas lo promovió para que todo el mundo tuviera claro lo que consumía. Pues yo voy a tener que hacer un máster para entenderlo.😛

        Por cierto, que veo muchos aficionados a la vitro. Yo nunca la he tenido, así que no puedo comparar. Ahora, la botella de butano que alimenta la cocina la cambio cada porrón de meses. Poniéndole dos al año sale a 22€. ¿La vitro consumirá más de esos 22€ al año? Yo me figuro que sí.

        Pues por ahora, prefiero seguir con mi viejo y familiar botellón naranja…

        Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:53 | Responder

        • Por cierto, Wen, yo me plantearía bajar el término de potencia. Echa cálculos porque puede que te sobre. Si no usas termo eléctrico ni calefacción, sólo con la vitro no creo que hagas saltar si la bajas a 3200W. Basta con no pasar la aspiradora o encender el micro cuando estén varios fogones encendidos.

          A mí no me querían poner los 2200W. Decían que no había una potencia tan pequeña. Yo insistí porque así tenía acceso a la tarifa social (no he pagado término de potencia durante un año) y, la verdad, es que me sobra. Basta con tener cabecilla y acordarse de que no puedes encender cosas “gordas” a la vez.

          Y, como digo, el aspirador lo uso menos de lo que debería…🙂

          Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:57 | Responder

  2. Buenas, con la factura de la luz delante, os doy mis datos, primero os comento nuestros consumos, tenemos en casa 45 halógenas de las cuales utilizamos menos de la mitad, nunca están todas encendidas, la cocina es vitroceramica, la calefacción en cambio es de propano, combi, teles 2, ordenata, equipo de música,dvd, playstation,aspirador, plancha, y demas artilugios.
    En la factura me sale, según ellos, 265 kwh.
    bueno en total a pagar,45,02
    este mes me parece mucho,el caso es que tengo regletas y no las uso, como estan por detrás de los equipos, no le doy al interruptor, a partir de hoy lo pienso hacer, pues me parece mucho.

    Comentario por Mikel — 29 abril 2010 @ 20:09 | Responder

    • La play chupa energía que te cagas.

      Una forma muy sencilla de bajar la factura es vigilar la vitro (chupa mucho). Poner tapa a las cosas, usar la olla express o apagar la olla y dejar que siga cociendo con el calor remanente.

      De todas formas, tampoco te puedes comparar con nosotros porque tú tienes dos diablillos en casa. De todas formas, yo creo que con un poco de cuidado se puede bajar esa factura a 200 sin problemas.

      Por ejemplo, yo tengo una manía: cuando se abre el frigo, es para coger lo que sea. Me pone de mala ostia cuando alguien se queda como un pasmarote mirando dentro del frigo, con la puerta abierta. Hasta en casa ajena, y acabo cerrando la puerta y diciendo eso de: piénsate lo que quieres coger, y cuando te decidas, abres, lo coges y cierras. Y para el congelador, muchísimo más. Pero no sólo es por la energía que consume el motor para volver a bajar la temperatura. Es que para las cosas que están congeladas esa brusca subida de temperatura (entra aire a unos 20º) no les viene nada bien.

      Cerrar las luces cuando no estás en una habitación, la tele si nadie la está viendo…

      Bueno, mejor, la tele mejor siempre apagada. Y no lo digo por la energía, que eso es lo de menos.

      Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:42 | Responder

  3. Me gusta este pique de haber quien la tiene más pequeña.😄

    Electrodomésticos: (según especificaciones de fabricantes)
    Lavavajillas A+ 2 lavados semandas 8 mensuales -> 8.4kwh y 152l de agua.
    Lavadora A+ (en frío) 6kg 1 semanal 4 mensuales -> 3 kwh y 212l de agua.
    Combi A (tipo 365kwh/año) en el mes-> 30kwh
    Vitroceramica ???????
    Tostadora 800w 10 minutos diarios 0.133kwh/día al més-> 4kwh
    PC es mu viejo no tiene C&Q ni demas chorradas 150W/h 6h todos los días, al mes -> 27kwh
    Bombillas CFL pero tengo ático se encienden nada y menos.
    Plancha 1800w 0.75h semana, al mes-> 5.4kwh
    Total estimado por mi: 77.8kwh (no incluido luz y vitro)

    Real de UF: 98-103kwh En Invierno uso un radiador de 1400w dos horas por día que paso frío y subo a 150Kwh por no poner la caldera de gas para una sola habitación.

    Termino de potencia: 3.45KW porque no esta escalado y con 2.3KW si esta el lavavajillas no puedo ni encender la luz o con 3 de los hornillos de la vitro podría saltar.

    Futuro cambio para bajar consumo: El PC porque tengo montado equipos de sólo 39W. Ahora mi viejo Atlhon XP (65W) + Video dedicada Nvidia 7600GS (18W) Monitor LCD 19W Router 18W y Cadena de sonido 22W me cagan a palos. Mi futuro PC pasará de 109W-98W a 32-39W, perooo aún están los componentes que quiero en “roadmap”.

    Por cierto mi factura es normalmente de 22€/mes porque estoy con la tarifa de discriminación horaria. La nevera se gasta 14 horas baratas y 10 caras, lavavagillas de noche, lavadoras por la mañana, la tostadora, 3h de mi PC de mañana, la plancha. En mi factura de los 100kwh, 40kwh son caros y 60kwh son baratos y el kwh final me sale a unos 8.8c-9c Lo único es el contador que sube a 0.84€.

    Comentario por kike — 29 abril 2010 @ 20:29 | Responder

    • Juas me comí la aspiradora que se come 1400w dos veces por semana 1h-> 11.2kwh al final me quedo cerca de lo que me facturan 89kwh, caña al lector de consumo del Lidl.

      Comentario por kike — 29 abril 2010 @ 20:42 | Responder

      • La culpa es tuya por ser tan:

        a) limpio ¿Quién te manda pasar la aspiradora?😛

        No, en serio, yo ya paso de la aspiradora y cojo el cepillo. Y no ya por la energía, sino porque me levanta un puto dolor de cabeza el ruido…y aún acabo antes.

        b) tiquismiquis. ¿Para qué coño planchas la ropa? Si a los cinco minutos de habértela puesto ni se nota la diferencia…

        El cambio de ordenata toca para dentro de uno o dos años, el monitor puede que toque antes que el del pueblo ya está escacharrao. Ya te pediré consejo…

        Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:00 | Responder

        • Lo de la aspiradora para mi es una norma ya, tengo la leve alergia a los acaros del polvo y la única manera de mantenerlos a raya es la aspiradora que tiene filtro EPA. Ahora en primavera la paso con más cuidado porque como refrigero el piso con el aire cargado de polen entra y puñetea. Al final entre el PC y la nevera se me va la mayoría de lo que gasto.

          No es la ropa lo que más plancho, son las sabanas que da gustito dormir con ellas planchadas y las 3 camisetas que son de algodón con un par de otras tonterías. La gente plancha bastante más. Pero son 15 minutos que calienta y 30 de plancha. He estado tentado a dejar 2 semanas la ropa pero luego se arruga más y da mucha guerra.

          Comentario por kike — 29 abril 2010 @ 21:29 | Responder

    • No entremos en comparaciones odiosas…😛

      Por cierto, conoces a Javier Krahe? Un burdo rumor.

      Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:47 | Responder

  4. Comentemos pues:
    1. Más bien es una pregunta ¿va a consentir fenosa/iberdrola/quiensea que dejes de pagar un suculento arrendamiento de contador a cambio de no hacer nada? Me gustaría pensar que sí, pero me temo que este mundo no es perfecto.
    2.- ¿Seguro que las bombillas de leds duran más? Hace un año o dos, yo mismo compré una bombilla de leds en una página china. Eran de las primeras que salían. Me costó un pico (8 $), pero como prometían durabilidad y era más curiosidad que otra cosa, me hice con una. Efectivamente, con un consumo mínimo alumbran una barbaridad. La luz es un poco concentrada, pero eso tiene arreglo con una lámpara adaptada a esa circunstancia. Yo contentísimo con mi superbombilla. Pero a los 2 meses de uso, murió. ¿Me tocó la china (y no va con segundas)? Puede. El caso es que, como era la novedad, no le di importancia, pero se me cayó un poco el velo y pasé de pensar de que son el futuro a que necesitan más investigación para que sean lo que prometen.
    Porque me puse a indagar en la durabilidad que tenían. Dicen que duran unas 50.000 h. O sea, haciendo cuentas: 5,7 años funcionando las 24 h del día. ¡Pero si es una tecnología que no tendrá (hoy en día) ni 3 años! Cuando la compré, era un producto tan nuevo que las casas comerciales las anunciaban en sus webs (y no todas) como producto nuevo pero casi ninguna las comercializaban. Si la compré por interné también por darme un capricho de exclusividad: comprar algo que no está al alcance por las “vías normales”. A lo que voy: que niego la durabilidad publicitada por los 7 mares de las bombillas de leds. Muy eficientes, sí. Pero todavía está por comprobarse y determinarse estadísticamente su durabilidad con cierta certidumbre.

    Comentario por Pinciano — 29 abril 2010 @ 20:53 | Responder

    • Pues te cuento, compi.

      He estado cambiando casi todas las bombillas de casa a LED. Unas 30 (muchas lámparas viejas de varios brazos, que me da pena tirar). Sólo se me ha fastidiado una, a la semana de ponerla. Me puse en contacto con el chino para devolvérsela y me dijo que no hacía falta, que me hacía un reembolso por la bombilla.

      Espera, ya que estoy, pongo la página del chino, que es de bien nacidos ser agradecidos:
      Por ejemplo, una bombilla del tipo GU10. No recomiendo las de más LED porque usan unos LED chiquititos de peor rendimiento y luz amarillenta. Estos, en cambio, dan una luz perfectamente blanca.

      Pero vamos, que hay un montón de ellas en eBay. El lunes sacan unas en el Lidl, lo que pasa es que son de pocos LED, sólo 18. Iluminan de carallo, y para lámpara de lectura basta y sobra (sólo con 1 mísero vatio), pero son más caras, creo que 5 ouros.

      Y lo de escarallarse…los LED sí que me creo que tengan una vida de muchos años, incluso una década. Y aunque se rompa uno…es sólo uno de 50. Lo que me da que no se trabajan tanto es la electrónica que lleva dentro. Intenté arreglar la mía, pero no supe (de electrónica ando muy justito).

      En cuanto al contador, creo que sí, puedes poner tú el tuyo y la compañía sólo tiene que mandar un técnico a que verifique que mide bien y precintarlo. Yo lo pensaba hacer, lo que pasa es que estoy esperando porque puede que dentro de un par de años empiecen a poner contadores conectados por red, que serían interesantes para tarifas de discriminación horaria, conocer en tiempo real el consumo…

      Por eso prefiero seguir pagando esos 50 centimillos, para ver si me lo cambian por uno inteligente en unos pocos años (cuando tenga mi coche eléctrico cargándose en el garaje😉 )

      Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:22 | Responder

  5. Acabo de rebuscar lo de la durabilidad y dicen que durará 17 años:
    http://gizmologia.com/2010/04/una-bombilla-de-luz-que-durara-17-anos
    Como dicen los anglos: bullshit.

    Comentario por Pinciano — 29 abril 2010 @ 20:55 | Responder

    • Ya será alguno menos…😉

      Yo con las CFL ya me cansé, porque decían que duraban más y pillé una racha que las fundía volando. Al menos las LED aguantan mucho mejor los ciclos de encendido/apagado. Aps! Y no tienen necesidad de calentarse, que esa es otra en algunas CFL. La verdad es que las CFL me gustan bien poco, para eso prefiero el tradicional flúo de toda la vida.

      Comentario por Mendigo — 29 abril 2010 @ 21:25 | Responder

  6. Mi última factura es de 103kwh. Soy un solo humano en casa, las bombillas de bajo consumo excepto una halógena. Combi, vitrocerámica, lavadora a la que le pongo la temperatura en frio, la tele, el ordenador, el aspirador y no se si se me queda algo. La calefacción y el agua cachonda son de gas natural. La vitro solo la utilizo los fines de semana ya que como en la fábrica.

    Estoy planteandome ir cambiando las bombillas por leds, lo iré haciendo poco a poco

    Comentario por Javi — 29 abril 2010 @ 22:01 | Responder

    • Coño, pues creo que está muy bien. Con vitro y combi, poco más se puede rascar de tu factura.

      Lo de las bombillas de LED, sin prisa, pues cada vez van a ir saliendo LEDs más eficientes. Ahora, los que hay, tienen el haz muy cerrado, como si fuera una linterna: una zona la iluminan muy fuerte pero el resto queda a oscuras. Por eso, vienen muy bien para leer, pero no para iluminar una habitación. Están tratando con prismas de abrir ese haz. Todavía está muy verde el tema, pero desde luego promete (para los coches, por ejemplo).

      Comentario por Mendigo — 30 abril 2010 @ 8:30 | Responder

  7. De todas maneras yo tengo en CFL en casa instaladas 13 bombillas que suman 172W todas encendidas, vamos en la vida se da ese milagro. La de más potencia 20W me ilumina la habitación que más estoy un máximo de 2 horas día. Es difícil que valga la pena por reducción de consumo una Led equivalente. Por cierto no se que le hiciste a las CFL para que rompan, tengo 6 que se vinieron conmigo de mi antigua casa y ya tienen 9 años. Que tiempos, en el 2000 porque insistí a mi madre que odiaba la luz que dan y costaban 15-18€. Que será como las CFL, mis primeras tardan 2-4s en dar toda la luz que pueden y son de menor potencia lumínica para su tamaño sin embargo las que pille en el Ikea hace un par de años de 9W que son de GE encienden en medio segundo y son muy pequeñas.

    Por cierto los de aquí no tenemos aire acondicionado así que no somos un referente de consumo. 50, 90, 100, 103, 260… La media española está en 3500kwh/año. Dejo esto a modo de ampliación:

    http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a0.asp

    De todas maneras el consumo real de energía que tenemos esta diversificado, en mi caso GLP (propano canalizado), electricidad, gasolina de mi coche y caldo para las piernas. Mis datos de consumo en GLP anuales 157.67Kg de propano unos 2200kwh/año en ACS y calefa más 1350kwh eléctricos y 240l (4000kmx6l/100) de gasolina, no se en medida equivalente los 1100-1500km que le hago a la bici al año.

    Comentario por kike — 30 abril 2010 @ 8:54 | Responder

    • En el metano de la calefacción central no tengo ni idea, pero debe ser una burrada porque los subnormales de mis vecinos la tienen encendida cuando hace día de ir a la playa.

      En el combustible te gano, evidentemente. No uso la furgo a diario, pero bastan los viajes para hacerme 35.000Km al año. Eso sí, tú no has contado el keroseno que te corresponde cuando cambias de continente.😉

      En cuanto a calditos para poder hacer funcionar las piernas…pues no lo sé, pero desde luego unos cuantos cientos de litros a lo largo del año.😉

      Comentario por Mendigo — 30 abril 2010 @ 11:31 | Responder

  8. Hola a todos: me voy a cambiar de casa y tengo que contratar la luz con Iberdrola. Me han comentado que hay una tarifa ecológica o social, en la cual contratas 2200 W pero no te cobran el alquiler de los equipos, es decir, sólo pagas la electricidad que consumes. Como voy a vivir sólo creo que con esos 2200 W tendría más que suficiente. El problema es que no encuentro en la página web de Iberdrola nada que hable de esta tarifa.¿Sabéis alguno cómo se hace?
    Gracias y un saludo.

    Comentario por ramon — 9 mayo 2010 @ 20:20 | Responder

    • Muy buenas, Ramón.

      Creo que estás un poco perdido, y no me extraña. Verás, te pongo en antecedentes.

      Hace un año, el Ministerio sacó una ley por la cual los que contratásemos menos potencia que 3000W teníamos gratis el término de potencia (no el alquiler del equipo, como comentas).

      Pasó el año, y se acabó el chollo. Ahora la única ventaja que tenemos los de 2200W (porque esa es otra, las eléctricas no te permiten contratar 2900W, si quieres menos de 3000 te tienes que ir a 2300-2200) es que las eléctricas están obligadas a no subir la tarifa hasta el ¿2014? Vamos, cuatro duros.

      Lo bueno es que no tienes por qué pedir nada. Si contratas menos de 3000W automáticamente estás en la tarifa social.

      Comentario por Mendigo — 10 mayo 2010 @ 9:27 | Responder

  9. Buenas, tenía contratado 4.600W (una barbaridad para no tener ni a.c. ni horno ni vitro, el termo tb a gas…) y hoy lo he bajado a 2.300W, quisiera saber si automáticamente sin yo hacer nada tengo y ala tarifa social esa, o tengo que pedir algo?¿? por cierto vivo de alquiler, eso tiene algo que ver?

    Comentario por jakob — 14 octubre 2010 @ 20:46 | Responder

    • Buenas, Jakob.

      No sé si se habrá acabado el plazo para apuntarse a la tarifa social. De no ser así, la respuesta es sí, con tener menos de 3000W ya estás en las condiciones, sin tener que hacer nada. Lo de la tarifa social es simplemente que nos congelan las tarifas hasta el año que viene (creo recordar), es decir, no nos aplican el 5% de subida. Pero el principal ahorro te vendrá de haber reducido el término fijo, con o sin tarifa social.
      Que vivas de alquiler es lo de menos, tú tienes contratado un servicio con una empresa de suministro eléctrico, la propiedad del piso no es cuestión de la eléctrica.

      Comentario por Mendigo — 14 octubre 2010 @ 22:44 | Responder

  10. […] tiempo desgrané mi factura eléctrica: el bimestre de mayor consumo llego a los 107 kWh. Es decir, un máximo de 650 kWh al año (menos, […]

    Pingback por La contrareforma eléctrica | La mirada del mendigo — 21 julio 2013 @ 14:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

