La mirada del mendigo

14 mayo 2010

Chantaje II

Filed under: Crisis,economía — Mendigo @ 9:11

Tenía pensado hacer una segunda entrada sobre el asunto. Pero como se está hablando tanto sobre ello, prefiero hacer un repaso de enlaces pues tampoco tengo mucho más que aportar.

Primero, sepamos en qué consisten exactamente los recortes:
Las nueve medidas del Gobierno para reducir el déficit
Las nuevas medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar 15.000 millones

+
+
+
Las opiniones de:
Moscas en la Sopa (de un artículo de ATTAC): Las medidas de ajuste: ni imprescindibles, ni equitativas, ni eficientes

Ganas de escribir – Para salvar a los ricos, hunden las economías
y
Zapatero hinca la rodilla

Investors Conundrum – El día que la gente aprendió qué suponían 5.000 millones de Euros
(perdón por la ortografía, no recomendaría este blog por lo mal escrito que está si no fuera porque ofrece un punto de vista interesante -estos recortes se quedan muy cortos- y, sobre todo, nos ofrece dos gráficos que ponen las cifras en contexto.

deuda
+
+
+
Y de los antecedentes a este recorte de gasto público, la ayuda de la EU y del FMI y la deuda griega.

Vicenç Navarro – Lo que no se dice de la crisis

La Rueda del Tiempo – La economía y la crisis. Cómo entenderlas

La crisis europea en ocho simples gráficos

cerditos
+
+
+
Los mejores análisis de lo que se debatió la madrugada del Domingo al Lunes para evitar que se hundiera la deuda soberana:
1.- Gurus Wes – Implicaciones del fondo de emergencia europeo
2.- Los interrogantes del sistema de rescate aprobado por el Ecofin
3.- Nada es Gratis – El pozo sin fondo: El plan de la eurozona, el sistema financiero y la disciplina fiscal

De este último, me permito extraer algunos párrafos. Porque hasta ahora se nos ha vendido que este dinero era para salvar a los pobres griegos. FALSO. Lo mejor que podría hacer el gobierno griego es declararse en bancarrota y renegociar la deuda con un buen descuento…pero para los bancos europeos eso sería una bofetada a sus beneficios (y si lo hiciera España, una bofetada tal que les arrancaría la cabeza). Por eso hay que asegurarse a toda costa de que los griegos sean capaces de pagar hasta el último céntimo.

El plan anunciado este fin de semana constituye un rescate en toda regla a todas aquellas contrapartidas con exposición al riesgo soberano griego, pero también portugués, español, italiano, etc. En particular se rescata a los grandes bancos europeos, franceses, suizos y alemanes, cuyos balances estaban sufriendo sobremanera como consecuencia del incremento de los diferenciales de la deuda soberana en sus carteras.
[…]
El plan se presenta como un rescate de las naciones con problemas fiscales pero es mejor entenderlo como una transferencia del riesgo soberano de determinados países en las carteras de bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y otras instituciones al balance de un fondo de nueva creación y de más de 600 billones de euros, bien mediante préstamos directos, bien mediante garantías por parte de los miembros de la zona euro, pero también del BCE.
[…]
No es sorprendente por tanto que los bancos fueran los valores que más subieran como consecuencia del anuncio del plan: Ellos son los beneficiarios principales de esta serie de medidas.

Y un reportaje de Público que me pareció bastante interesante:
Grecia, el día siguiente del ajuste
+
+
+
Y aunque pudiera parecer que no tiene nada que ver con todo lo anterior, creo que los siguientes enlaces no desentonan:
Reino Unido retira los billetes de 500 euros por su uso fraudulento
El 80% de las operaciones con billetes de 500 en España son fraudulentas
Cayo Lara propuso cambiarlos de color. Fue tachado de radical, pero parece que en Inglaterra son más radicales aún pues directamente los han ilegalizado.
+
+
+
Y, para terminar, un parrafito que es la madre del cordero, de un artículo de hoy:
Por eso, la posibilidad de penalizar a las grandes fortunas con un nuevo impuesto, medida que goza de muchos adeptos en las filas socialistas, produce la oposición de Hacienda por el temor a que se vayan a otros países.

Esa es la clave. En la European Union existe libertad de circulación de capitales, pero 27 sistemas fiscales en competencia directa por atraer esos capitales ofreciéndoles una baja tributación. Olvidaos de subidas en el IRPF. Una subida del IRPF, como en Portugal, sólo asusta a la clase media. Los que de verdad tienen pasta la tienen a nombre de sociedades, no de su física persona. De nada sirve subir el tramo final del IRPF al 45% si las SICAV siguen tributando al 1%. Y si lo subes al 2%, se van a Luxemburgo (de hecho, ya se están yendo). Euskadi intentó meterles mano y hubo una desbandada.

Esta es la madre del problema, la fragmentación del sistema fiscal. No hay fronteras para el capital pero sí las hay para fiscalizarlo.

No jugamos con las mismas cartas, en el mismo escenario. La lucha obrera está aún compartimentada, limitada en fronteras, fronteras que el capital no reconoce, ignora, a las cuales no se somete.

Y si los de una fábrica son revoltosos, me llevo la producción a otra donde la mano de obra esté más desesperada. Y si quieren que pague el 2% de lo que gano, me voy a otro sitio donde sólo tenga que pagar el 0,5%.

Y así estamos los ciudadanos, los trabajadores, haciéndonos la competencia por ver quién les da más facilidades para seguir forrándose a nuestra costa. Los instrumentos de gobierno de los que nos dotamos (más o menos democráticamente) están indefensos ante el permanente chantaje de los capitalistas de llevarse el dinero que han detraído de (léase robado a) la sociedad a otro territorio que les sea más favorable.

Este es, a la postre, la raíz del problema.

16 comentarios »

  1. […] economia « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por Chantaje II — 14 mayo 2010 @ 9:15 | Responder

  2. La revolución industrial fue el catalizador de la lucha obrera. El enriquecimiento de la clase burguesa, que eran los que habían invertido en las fábricas, pasaba por exclavizar a sus trabajadores, por mucho que les dieran su jornal.

    Alguien me contó que al bisabuelo de Mayor Oreja se lo cargaron los de la UGT y le metieron hierba en la boca, porque cuando los obreros de sus fábricas se quejaban de que no tenían que comer, el “gran señor” decía que comieran hierba.

    En la época medieval, cuando un pueblo concreto se rebelaba contra el señor feudal, era por el abuso que había ocasionado éste. Había pasado la línea. Pero no se extendía, a no ser que fueran todos y en todos los pueblos. El efecto contagio era pequeño.

    Con la revolución industrial también existió el efecto contagio, aunque también tardó algo en ello, vamos, lo que se tardó en que otros industriales traspasaran la línea, a la par que observar que la lucha sí estaba consiguiendo algo. Aunque al principio sólo fuera sangre, hambre y muerte.

    El capitalismo, es una bestia salvaje e insaciable. Aunque no supiéramos lo que estaba pasando en la URSS, parecía que tenía un contrapunto, “el socialismo”. Ahora de eso no queda nada. O por lo menos no queda nada con suficiente relevancia. Porque China, se ha sumado al mismo capitalismo, por lo menos en sus relaciones económicas exteriores. Bueno y para adentro, porque digan lo que digan, los tienen como exclavos también.

    Y la bestia esa, no es capaz de parar. Con la globalización se ha internacionalizado, se ha “unido”, sólo hay una razón, el dinero y el poder que éste trae consigo. Lo que no se ha internacionalizado es la lucha obrera, seguimos siendo esos pueblos aislados, esos países “lejanos”. Ahora, la culpa es del miedo que nos meten en el cuerpo. No queremos ser Grecia. Así que mejor bajar la cabeza y apoyar las medidas neocones de los cojones. Y ahí estamos inmersos en ese chantaje, en ese miedo.

    Todos somos conscientes de que luchar por nosotros, por el vecino de al lado, por el pueblo, es algo sangriento, es algo violento. No porque el trabajador lo quiera, sino porque los poderes del estado, de la “democracia” no son por y para el pueblo, sino para los poderosos. Así que se preparan para cargar contra los “poderosos”, y se les considera revoltosos. Ya hay un chaval al que por tirar un coctel molotov le han caído una porrada de años, sí, de acuerdo, tiene que ver con Euskal Herria, pero eso da igual. Lo que han probado que funciona con una población “pequeña”, lo trasladan al resto, son cómo si fueran pruebas. Un periódico mañana dice que a un obrero le han caído tantos años y la gente lo verá “normal”. ¡Qué morro que tienen los trabajadores de los astilleros, si ya cobran más que yo!…

    Y mientras tanto, la bestia crece, y nosotros no sólo le dejamos que se alimente, sino que aplaudimos…

    Un muaks

    Comentario por Nynaeve — 14 mayo 2010 @ 13:16 | Responder

    • En la Edad Media sí que hubo revueltas globales. Aquí en Galicia los Irmandiños conquistaron casi todos los feudos, derribando los muros de los castillos, más que un símbolo de dominio la salvaguarda del señor de la gente que explotaba. De esa forma podía compensar la nobleza su inferioridad numérica, resguardándose detrás de muros como ahora lo hacen en urbanizaciones con seguridad privada (muy llamativo en las ciudades americanas).

      También de aquella época son las bagaudas, que como el movimiento irmandiño fue aplastado de forma absolutamente genocida por la nobleza y sus tropas, provocando un baño de sangre para que los campesinos aprendiesen la lección.

      Si se logró en aquella época levantar un ejército de andrajosos, por qué no en plena era de Internet? La cuestión es oponer al mensaje del sistema otro mensaje, distribuido desde miles de puntos, cada uno con su propia voz y en su propia lengua. Intenet es un instrumento cargado de futuro, que puede servir para oponer resistencia al pensamiento común. La red es un arma poderosísima, y ya se van dando cuenta…

      Sí, tratan de enfrentarnos pero…veremos si la gente pica.

      Comentario por Mendigo — 14 mayo 2010 @ 16:51 | Responder

      • Si, y la revolución rusa se produjo en un sistema feudal, no digo que no se puedan producir o no es eso a lo que quería decir, sino que esa línea que hace que el ser humano exclavizado se alce, era más complicada de “contagiar”… aunque por lo mismo, puesto en marcha quizá también fuera más fácil pararlo mientras que ahora, con los medios de comunicación en sus manos, lo tenemos jodido…

        Muaks😉

        Comentario por Nynaeve — 14 mayo 2010 @ 17:19 | Responder

        • Los medios de comunicación de masas. Por eso es tan importante que este medio descentralizado y bidireccional que es Internet no caiga también en sus manos.

          Tenemos que ser tan contagiosos como un virus. Y tan letal para el sistema.😉

          Besos para ambos (y así no vuelvo a meter la pata):mrgreen:

          Comentario por Mendigo — 14 mayo 2010 @ 19:50 | Responder

          • Mira si eres contagioso que he ido a la página esa de ATTC y he estado ojeándola (se la pasaré a él para que me lo resuma, jejeje…)…

            Es fácil, arriva pone “posted by…”😛

            Muaks

            Comentario por Nynaeve — 14 mayo 2010 @ 19:54 | Responder

  3. […] I y Chantaje II (aunque recomiendo el blog completo) y dado que ésto es el club de las canciones, el post que ha […]

    Pingback por Islas — 14 mayo 2010 @ 15:35 | Responder

  4. La verdad es que van 10 días con una desmotivación enorme. Hoy mismo, festivo con día de playa y a la gente se la ve estresada, con mala cara y poco vida. Es un sin parar de noticias negativas para los ciudadanos de a pie, uno ya no sabe por donde caen, si todos al paro, si no va a haber jubilaciones para nuestra generación, si el papel va a dejar de valer…

    Creo que necesitamos algo que nos anime y la verdad empiezo a ser partidario de un “A LA MIERDA CON TODO”, la verdad es que voy necesitando una huelga general o algo para almenos dejar esa sensación de que no hacemos nada por nosotros mismos. Ahora tengo una sensación de que tengo a una cola de tipos dándome por culo uno detrás de otro y su experimento es ver cuanto puedo aguantar antes de quejarme.

    Comentario por kike — 17 mayo 2010 @ 20:49 | Responder

    • Creo que el gobierno se ha ganado una peazo huelga general. Lo peor es que sé que una huelga general no cambiaría nada, no solucionaría nada y, lo peor, es que estoy casi seguro de que, encima, sería un fracaso de participación. No veo a la gente por salir a la calle, y tampoco los deben ver los sindicatos, por lo visto, que tienen pánico a convocar una huelga y verse desautorizados por los trabajadores.

      La cosa pinta muy fea en todos los frentes.

      En fin, hoy hace un día luminoso y no me apetece amargarme. Se vayan al carajo todos…

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 8:58 | Responder

      • Ayer a la noche vi el anuncio de “esto lo arreglamos entre todos” y me dio la risa tonta, tarde un buen rato en dejar de reír…

        Peroooo ya sabes que yo todo lo soluciono por las malas, va a arder Troya hoy en el gimnasio😄.

        Comentario por kike — 18 mayo 2010 @ 9:29 | Responder

        • Si el temita ya me toca las narices, ver a ciertas personas que se han prestado para ese anuncio, dan ganas de vomitar… ¿de izquierdas? pues va a ser que no, probres de la new age…

          Comentario por Nynaeve — 18 mayo 2010 @ 12:42 | Responder

      • Es lo que tiene cuando convierten (bajo cuerda) los sindicatos en sindicatos verticales. No me extraña que les de pánico, si tiene la credibilidad por los suelos.

        El problema es que el trabajador no se quiere ver implicado con estos sindicatos, pero ahora mismo tiene un vacío total de concentración grupal que nos aune en la lucha de los cojones…

        Comentario por Nynaeve — 18 mayo 2010 @ 12:41 | Responder

  5. […] La Mirada del Mendigo con Chantaje I y II […]

    Pingback por Recortes Sociales, Zapatero ni una a izquierdas « Izquierda Unida Comarca Sierra Norte — 18 mayo 2010 @ 11:39 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: