La mirada del mendigo

18 mayo 2010

El software libre y las pensiones

Filed under: Crisis,cultura libre — Mendigo @ 11:24

Juan Carlos Rodríguez Ibarra: “Si España hubiese apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones“.

“España paga 1.500 millones de dólares por el uso de software propietario”. “El software libre es el sueño del socialismo y un compromiso con la democracia, no concibo que a un político se le ofrezca una estructura barata y otra cara y elija la segunda opción”.

Yo sí lo concibo. Y no solo lo concibo, sino que constato que es lo que sucede a mi alrededor. Entre la pereza mental de funcionarios para aprender otro sistema operativo, y el interés de los gobernantes por dar contratos a empresas que siempre son bien agradecidas, seguimos dilapidando el dinero público.

Pero a Ibarra se le escapa una cosa. No son sólo los 1500 millones de euros que el Estado se gasta en licencias de software. Es la oportunidad de fomentar un tejido productivo nacional en el desarrollo de software libre, invirtiendo en empresas que creen programas a medida de una administración, en vez de adoptar soluciones genéricas importadas. Empresas de programación que luego podrían ofertar su producto o servicios (en el software libre hay muchas oportunidades de negocio) a otras administraciones y empresas en el extranjero. No sólo vamos a exportar armamento…

No falta dinero, lo que faltan son ideas entre nuestra clase política. Y avidez por el dinero fácil.

Por cierto, Javi Moscas se curró una estupenda entrada también relacionada con el Día de Internet. Merece una visita.

39 comentarios »

  1. […] “España paga 1.500 millones de dólares por el uso de software propietario”. “El software libre es el sueño del socialismo y un compromiso con la democracia, no concibo que a un político se le ofrezca una estructura barata y otra cara y … Read more here: El software libre y las pensiones « La mirada del mendigo […]

    Pingback por Blog de Software » Blog Archive » El software libre y las pensiones « La mirada del mendigo — 18 mayo 2010 @ 11:46 | Responder

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa, Noticias Dinero. Noticias Dinero said: El software libre y las pensiones « La mirada del mendigo: Entre la pereza mental de funcionarios para aprender ot… http://bit.ly/crxbCx […]

    Pingback por Tweets that mention El software libre y las pensiones « La mirada del mendigo -- Topsy.com — 18 mayo 2010 @ 12:55 | Responder

  3. La verdad es que creo que de todo lo dicho, lo que menos influencia tiene en el tema es en lo de que les pueda dar más o menos pereza a los funcionarios cambiar o aprender otros sistemas operativos, porque cuando les ha interesado a los responsables, bien que les cambian los programas…
    😛

    Comentario por Nynaeve — 18 mayo 2010 @ 15:53 | Responder

    • No te creas. Tengo dos tíos que son profesores de Educación Física y por un curso de la Xunta y por mi consejo migraron a Ubuntu. A ellos les funciona perfecto, es sorprendente como usan hasta wine, pero en siempre me cuentan lo reacias que son las personas a cambiar y que siempre les dan pegas para todo. Tanto superiores como compañeros les dicen mil estupideces para hasta intentar que ellos dejen de usar ese sistema. Es la ley del estúpido, no puede haber nada mejor que lo que yo he decidido usar.

      Comentario por kike — 18 mayo 2010 @ 16:24 | Responder

      • Habrá casos, pero en general coincido con Kike. Estuve intentando convencer a una amiga, profe de un insti, que se ahorrase unas pelas poniendo software libre en los ordenadores. Que las pelas de esas licencias las podía reinvertir en equipamiento escolar, actividades…

        Nada. A pesar de ser una persona de convicciones profundamente sociales, pero el terror a lo nuevo le nublaba la razón. Con lo que le había costado familiarizarse con los ordenadores, por nada del mundo volvería a pasar por ese infierno!

        No le dan al soft libre ni siquiera la oportunidad. En su lugar, y particularmente en la enseñanza, prefieren seguir dándoles a los niños la primera dosis de Microsoft, para que luego no puedan pasar sin él. La excusa es que la primera dosis, a los profesores, les sale barata…

        Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 18:28 | Responder

        • Os respondo a los dos…

          Me ha podido la deformación profesional. Yo me refería por ejemplo al personal de INSS, dónde ni pinchan ni cortan (por ejemplo)…

          Comentario por Nynaeve — 19 mayo 2010 @ 0:11 | Responder

  4. En defensa de los concursos públicos se que no hay empresas que den soporte a Linux (al menos en el tamaño que exige la administración) y es necesario para poder ganar un contrato.

    Por otro lado no hay explicación justa a que Linux no sea un monopolio de facto en las contrataciones del estado no por precio que jamas sería gratis para la administración ya que tendría que pagar el soporte técnico sino por eficiencia, estabilidad, rendimiento y aplicaciones disponibles. Las herramientas de la administración son totalmente migrables ya que ella tiene las especificaciones y acceso al código fuente de sus aplicaciones hechas a medida.

    Es en el terreno profesional donde Linux marca la diferencia (no me joder con 4 aplis privativas que no corren en Linux porque para la administración no son necesarias al menos en el 95% de sus equipos).

    Comentario por kike — 18 mayo 2010 @ 16:30 | Responder

    • Y si no hay una aplicación, la creas.

      Y luego, puedes cederla. Por supuesto que el soporte técnico de Linux no es gratis, hay que pagarlo. Pero es que el del soft privativo tampoco lo es.

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 18:31 | Responder

  5. En lo que he probado con linux no noto mucha diferencia a la hora de ejecutar progamas que es lo que normalmente hace un funcionario que trabaja con ordenador.

    En la administración de ¿Justicia? estan haciendo pruebas, Burgos es piloto, de nuevas aplicaciones (o algo parecido, hablo de haber oido campanas). El caso es que los funcionarios se quejan de que se ralentizan más los trámites que anteriormente. Ya no es solo pagar por sofware propietario, sino que lo mismo se está pagando por algo menos eficaz que lo que ya se tiene.

    Comentario por Javi — 18 mayo 2010 @ 17:52 | Responder

    • Normalmente asociamos velocidad con tiempo de carga de un programa esto es erroneo. Una maquina que esta encendida 8 horas seguidas el que tarde 30s o 4 minutos en arrancar es irrelevante y más si pensamos que en realidad esa maquina debería encenderse 5 minutos antes de que su operario empiece a trabajar sobre ella.

      Lo mismo pasa con los programas de uso general si una vez estan funcionando su tiempo de arranque es irrelevante y despues del primer arranque gran parte del programa queda en memoria Ram así que cada uno de los siguientes arranques es más rápido que el anterior.

      En realidad el consumo de recursos durante la ejecución si es importante, un XP 180-220MB VIsta-7 1GB Ubuntu 112MB. Esto hace que nuestro sistema tenga una carga no necesaría.

      Por otro lado cada una de las aplicaciones consume sus propios recursos y tiene sus propios tiempos, no es lo mismo una tortuga hecha en Java que un programa sin entorno gráfico compilado en C.

      OpenOffice y Firefox dan un poco de mala fama a Linux pero no tienen nada que ver con la ligereza o estabilidad de un sistema basado en Unix.

      Por un lado la opinión de los funcionarios es partidaria y en una primera fase todo requiere un aprendizaje para después no tener que pensar en lo que haces y ahí si eres rápido.

      Las ventajas reales son las que no ven los usuarios normales por eso es un sistema obligatorio para cualquier persona que sepa de seguridad. Por seguridad me refiero a que no se puede parar una aministración porque alguien bajo porno infectado con que se yo que mierda y tumbe toda la red de Hacienda como ya ha pasado.🙂

      Sabes que productividad es cargarse el Facebook, Messenger… desde iptables.😄

      Comentario por kike — 18 mayo 2010 @ 18:24 | Responder

    • Javi, si la cuestión es esa, que funcionar funcionan igual, un programa privativo o uno libre. Si están igual de bien programados los dos, los dos van bien.

      Pero mientras uno tiene unas condiciones de uso leoninas (todo es privado), el soft libre tiene un licenciamiento mucho más abierto, que fomenta la investigación, la adaptación y el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de ese programa. Un programa privativo es un elemento cerrado, el cual si te va bien guai y si no, te jodes. El soft abierto te permite adaptarlo a tus necesidades. Que puede que para ti, usuario, sea imposible. Pero para una administración es tan sencillo como contratar a unos programadores para que lo arreglen a sus especificaciones.

      Y serán programadores de aquí, que cobrarán y además aprenderán. Porque la gran ventaja del software libre es que genera conocimiento, desarrollo y riqueza LOCAL, allí donde es implantado.

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 22:45 | Responder

  6. Entiendo que sea normal que alguien que utilice una herramienta para trabajar sea reacio a cambiar por otra, cuando cree que la primera ya le sirve. Pero es algo tan sencillo como dedicar parte de las horas formativas que tienen los trabajadores de la Administración Pública ha aprender software libre. Y aquí es donde la desidia campa a sus anchas, porque quienes debieran ser los encargados de implementar esa formación prefieren estar rascándose la tripa o celebrando con bebidas y canapés algún evento 2.0 que ni entienden ni pagan de su bolsillo.

    Comentario por picapiedra — 18 mayo 2010 @ 18:00 | Responder

    • No, si a mí me parece de PM. Si el funcionario de turno se quiere pagar él solito la licencia de Windows 7 + la de Microsoft Office, entonces me parece estupendo que los use. Y, ya de paso, puede comprarse el ordenador que quiera y llevarlo a la ofi.

      Pero mientras sea el Estado el que le compre el ordenata y el soft al funcionario de turno, éste tiene la obligación de aprender a trabajar con las herramientas que el Estado le da.

      Pero no es de trabajadores el principal problema. El problema es que cada vez que se oye hablar de software libre, aparece Steve Balmer u otro jefazo de Microsoft, con su jet privado, se entrevista con el político analfabestia cazurro de turno…y ya está convencido. Hasta muestra su agradecimiento por que nos dejen usar sus maravillosos programas…

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 18:37 | Responder

  7. Bueno hay varios ejemplos de administraciones que funcionan con linux. Por ejemplo extremadura (gracias al impulso de Ibarra), Andalucía. E incluso hay países que han apostado por hacerse una distro propia para toda la administración estatal (canaima en Venezuela por ejemplo). También hay administraciones locales y otros organismos con linux. Eso indica que solvencia no le falta a soft-libre.
    El asunto de los funcionarios o de quien sea que no se adapta, es bastante simple. Tienen que trabajar con las herramientas que se les proporcione y punto. Por otra parte seguro que con las licencias de un solo año es suficiente para pagar cursos de capacitación.
    Pero la madre del cordero es otra. No puede ser que andemos utilizando programas o sistemas operativos que no sabemos lo que están haciendo a nuestras espaldas. Es una cuestión de soberanía tecnológica independientemente del nivel al que nos estemos refiriendo (administraciones o usuarios).
    Baste como ejemplo lo que sucedió en Venezuela durante el paro petrolero de 2002. La compañia PDVSA estaba siendo manejada remotamente.

    Comentario por fhku — 18 mayo 2010 @ 20:26 | Responder

    • Probé Canaima cuando empecé a trastear con Ubuntu y me pareció una distribución fabulosa. Creo recordar que tiene capados infinidad de programas, todos ellos relacionados con el ocio, pero la estabilidad y la interfaz son geniales.
      Tengo una duda cada vez más apremiante de resolver, fhku ¿no conocerás tú a un tal @_manolox_, verdad?

      Comentario por picapiedra — 18 mayo 2010 @ 22:33 | Responder

      • Pensé que ya estabas al tanto. Sí soy el mismo de @_manolox_ y el mismo de el blog manolox.wordpress.com . Fijate que uso el mismo carnero pero sin colorear.

        Comentario por fhku — 18 mayo 2010 @ 23:03 | Responder

        • Coño, y si no lo pones en tu nombre cómo piensas que los demás podemos entrar en tu blog?

          Tendremos que ser adivinos, o leerlo en tu mente, no?

          Estoy dándome un rulo por y merece la visita. Como no podía ser menos, por otra parte.

          Notable como bloguero y suspenso como publicista.
          😛

          Comentario por Mendigo — 19 mayo 2010 @ 19:50 | Responder

          • Coño pues la cosa es que si soy fhku y como tal participo aquí desde hace tiempo, pues no es plan de andar despistando al personal. Pero resulta que esta “solución” despista más aun.
            En serio, creí que lo sabíais porque alguna vez que tuve problemas aquí con los comentarios usé la otra cuenta. Y además mira lo que es la cosa, que cuando comento salgo a otro navegador para no estar logueado (al ser este wordpress me guarda el nombre y dirección)

            En fin que me quedo como manolox.
            * Y ahora que no nos oye pika te voy a confesar que le he “chuleao” todos los documentales de su cueva.

            Comentario por manolox — 19 mayo 2010 @ 22:47 | Responder

        • No estaba seguro, pero sí latía una intuición. El carnero ha sido la pista definitiva. Tu blog ya lo he visitado un par de veces, ahora las visitas serán más frecuentes (siempre que logre desengancharme con más asiduidad del Twitter, que me tiene el coco “sorbio”)Y estoy de acuerdo con mendi, necesitas un par de clases de marketing, publicidad y ventas XDDD

          Comentario por picapiedra — 20 mayo 2010 @ 23:02 | Responder

          • Lo de la publicidad no creas que no le he pensado ya antes, pero es que hasta hace poco no tenía muy clara la cosa de para que quería el blog.

            Cuando lo hice (hace un año ya) era con la intención de usarlo para tener a mano links, vídeos… No era más que una colección de enlaces.
            Hace tres meses empecé a perderme yo mismo y decidí reorganizarlo eliminando todas las entradas y volviéndolas a crear con textos (generalmente copiados) etiquetas, categorías y cosillas en las barras laterales… Y ya de paso empecé a hacer “publicidad” tímidamente en algunos sitios apuntándome a los agregadores y sitios de esos. Y el twitter claro.

            Que estoy en ello vamos.

            Comentario por manolox — 21 mayo 2010 @ 11:54 | Responder

            • Te entiendo.

              Yo el blog lo empecé para no perder la costumbre de escribir. También me sirve para reflexionar en voz alta (por eso no tengo rubor en contradecirme) y, como tú, como almacén de enlaces interesantes.

              De todas formas, creo que dar visibilidad a tu página, sin caer en el proselitismo o el autobombo, está bien. Ya que no tenemos acceso a otros medios de comunicación, hemos de procurar hacernos un hueco en este.

              Comentario por Mendigo — 21 mayo 2010 @ 15:39 | Responder

            • Yo, sin embargo, en julio de 2006 tenía todo muy claro XDDD

              http://picapiedra.nireblog.com/post/2006/07/24/presentacion

              Comentario por picapiedra — 21 mayo 2010 @ 23:29 | Responder

    • De hecho, la CIA obliga a Microsoft a poner backdoors en sus Windows para que ellos puedan entrar y salir de cualquier ordenador del planeta. Al menos, de los que usan Windows.

      La pregunta es simple, preferimos desarrollar aquí nuestras propias herramientas (aprovechando el trabajo que ya se ha hecho en otras partes del mundo, como Venezuela, pero también Brasil, Alemania, Finlandia, Rusia…). O, la alternativa, es pagar a precio de oro la licencia de uso de un soft privativo. Con esa licencia, estamos pagándole a las empresas usamericanas (fundamentalmente) el desarrollo de sus nuevos programas, los cuales nos los ofrecerán en un futuro próximo.

      O crear nosotros, o inventar nosotros, o innovar nosotros…o dejar que sean otros los que lo hagan y nosotros comprar, importar lo que nos venga de fuera.

      ¿Y con qué pagamos, si no conseguimos exportar más que naranjas?

      CON DEUDA.

      DEUDA PRIVADA, POR CIERTO.

      Y cuando ya no podamos endeudarnos más para pagar esa insostenible situación, nos iremos al infierno de los estados fracasados, junto con griegos o letones.

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2010 @ 22:40 | Responder

      • Fijate una cosa. Además de los backdoors que dices, los EEUU no permiten la exportación de software de encriptado con una robustez superior a determinado nivel. Es decir, no permiten que se exporte software que ellos no sean capaces de “petar”.
        Lo cierto es que somos un jodida colonia. Puede apreciarse en infinidad de temas. El software es una de ellas que bien podría meterse en el saco del colonialismo cultural (aunque tiene muchas más implicaciones).

        Comentario por fhku — 18 mayo 2010 @ 23:39 | Responder

        • Queda un poco de leyenda urbana en el tema. Los sistemas que permiten la ocultación de información sensible son secretos de estado para los EUA, tanto es así que se han hecho camisetas con el código fuente de muchos cifrados a modo friki de meterse con la administración y llamar la atención de que salir de los EUA con un PC te puede encarcelar por espía.

          En realidad no hay ningún cifrado que no se pueda romper el problema es el tiempo. No hay ser humano que viva tanto para ver caer un AES 256bits y no es por potencia de PC ya que nuestros sistemas crecen en potencia linealmente y estés cifrados tienen una complejidad exponencial.

          La verdad es que el tema es muy divertido, por ahora se ataca a la implementación del algoritmo no al algoritmo en si que no hay manera con casi ninguno. Fíjate la que llegan a montar para tumbar el RSA.
          http://www.fayerwayer.com/2010/03/investigadores-encuentran-debilidad-en-el-sistema-de-cifrado-rsa/

          Comentario por kike — 19 mayo 2010 @ 9:18 | Responder

          • Evidentemente, un cifrado que requiera tiempos superiores a varios años, con las capacidades de computación actuales, se puede considerar que son seguros.

            Por cierto, curiosísima la noticia. Cómo mola, han hecho trampa, variando el voltaje. Me gusta, llegar a algo saltándose las normas y pensando de forma divergente. muy interesante.

            Comentario por Mendigo — 19 mayo 2010 @ 19:52 | Responder

  8. El gran debate libre, propietario.

    Sobre los funcionarios, creo que aguantan muchas más cosas que cambiar de software. Siempre hay casos pero al final tragan con lo que les echen.

    El mundo de la informática es muy grande y hay cosas a las que llega el software libre, otras el propietario y otras no queda más remedio que hacerlas por si mismo.

    Pero para el usuario de administración puro, empieza a ver una tendencia que es posible que facilite este cambio. Que es? Pues las aplicaciones de Gestión de la administración pública se están haciendo via web prácticamente todas.

    Este cambio es brutal ya que solo necesitarán un navegador web corriendo en lo que fuese.

    Si todas las aplicaciones de gestión de la administración fuesen via web solo quedaría el tema de las herramientas ofimáticas y el sistema operativo

    El problema que muchos de los administrativos usan office para gestión y que duda cabe que Excel es la gran aplicación mundial. Sirve pa’to.

    Pero con herramientas como openoffice y los Linux la administración pública debería poder migrar sin problemas a Software libre y mucho de ello gratis simplemente con que sus herramientas principales de gestión fuesen webs.

    Por lo tanto, para mi es cuestión de tiempo esto del software libre en la administración y más ahora. Por que simplemente es más eficiente, cuesta menos…

    Además las muchísimas ventajas que generarían tanto en trabajo como sociales, sería como si a los putos Hipermercados y Grandes Centros comerciales les ajustasen el horario Comercial a “de lunes a viernes de 10:00 a 21:00” y sábados y domingos no se abre nada más que para el ocio.

    Esas pequeñas “tiendas” de software se encargaría de ofrecer a parte del mantenimiento producto concretos para sus clientes mucho más cercanos. Posiblemente fuesen más caras pero generarían mucha más riqueza con lo cual repercutiría de otra manera.

    Otro de las cosas que tiene la administración es su falta de visión con respecto a la informática. Debería ser uno de los puntos estratégicos fuertes pero….

    En fin es un tema que da para muchísimo y que nada es perfecto para todos los casos.

    Un saludo mendigo

    Comentario por karkos — 19 mayo 2010 @ 13:36 | Responder

    • Para mí, y quizá sea porque me toca de cerca, la clave está en la educación. Especialmente en la educación pública. En los colegios se está enseñando que sólo existe un sistema operativo, sólo una suite ofimática y sólo un navegador. El resto de alternativas simplemente no existen en las aulas de informática, al menos de los colegios que he conocido. He hablado algún profesor de informática (que suele ser el más jovencito o al que le sobran horas) que ni siquiera había oído hablas de Linux, y sólo de oídas que existían los MAC.

      Esto es parecido a identificar religión con religión católica, el partido con La Falange, o español con castellano.

      Una dictadura.

      Saludos, Karkos!

      Comentario por Mendigo — 19 mayo 2010 @ 19:57 | Responder

      • Los niños son muy molestos. Encendí el portátil de mi prima de 12 años y sorpresa tenia Chrome cuando aún era beta, el vecinito de 9 años de enfrente conocía Firefox y Chrome, tanto que me dijo las mismas diferencias que yo les encontré. Con 11 años en mi clase de informática del colegio el profe hablo de sistemas Unix… Si la existencia en el grupo de menos de 30 años esta muy por encima del uso real del sistema, les falta entender en que puntos sirve en que puntos tiene carencias y donde es superior.

        Por cierto es acojonante la gente que se esta metiendo sólo por joderle la wifi al vecino.

        La unión europea nos hacia un favor si se metiese con los fabricantes y la obligación de comprar sus equipos con Windows preinstalado (que se paga no es gratis). La idea sería sacarlo o que para activarlo el cliente pagase el Windows si realmente lo quisiese. Ahora explorer va a poder desinstalarse y escoger otro navegador que menos que pasase lo mismo con SO.

        Comentario por kike — 19 mayo 2010 @ 22:48 | Responder

        • Microsoft impuso que los ordenadores llevasen SO preinstalado de fábrica, para luchar así contra la “piratería”.

          Esto es, para mí, un claro abuso y recorta la libertad de elección del usuario final. La enorme mayoría de la población no tiene ni idea de que, siquiera, hay otras alternativas (en verdad hay decenas).

          Microsoft quiere que se identifique su producto con SO, procesador de textos con Word, hoja de cálculo con Excell…(igual que al cacao soluble le llamamos colacao, aunque sea de marca Hacendado -chocolate Cantalon, francés, muy bueno- o a los pañuelos de tisue les decimos kleenex, cuando es sólo otra marca comercial y nos limpiemos con los de marca Dia).

          Y el Estado se lo consiente, es más, lo fomenta. Por ejemplo, a mi en la UNED me exigen que el formato sea .DOC o .PDF. Cuando en las descargas recomendadas proponen el Open Office. Casos como ese, a cientos. Legalmente, es el equivalente a que sólo permitan circular a los coches marca “Ford” por las carreteras.

          No puede ser que algo venga preinstalado. Porque es evidente que el 99% de la gente, que no entiende de informática y NO TIENE POR QUÉ, pasará de tocar nada (porque le da pavor) y seguirá con lo que tiene.

          Además, es absurdo que yo pague por la licencia de Microsoft en un ordenador para, acto seguido, formatear el disco duro e instalar una distro Linux. Por eso el ordenata me lo monto a cachos, y a ver cuándo se puede hacer lo mismo con los portátiles.

          Comentario por Mendigo — 20 mayo 2010 @ 7:37 | Responder

      • Joder mendigo no me digas que eres profe.
        Debe ser divertidisimo ir a tus clases jejejej.

        Sobre educación, la próxima generación como dice Kike va a destrozar todo lo que huela a windows. En cuanto esos portatiles se den y esos niños pasen de 10 años a 18 va a ser la hecatombe pero de verdad.

        Hay mucha crítica a esta medida del gobierno, porque es un pastizal, porque los niños solo van a jugar, porque no hay profesores que le saquen rendimiento…

        Creo sinceramente que va a ser una revolución que todos los niños de 10 años tenga un portatil, simplemente va a ser imposible saber que va a suceder y seguro que no va a ser malo. Si estos portatiles fuesen ya con linux sería ya la leche pero van a llegar porque simplemente es mejor.

        Si además de esto de los portatiles el estado ofreciese conexión wifi gratuita en los parques o en muchas zonas a todos sus ciudadanos, el pais cambiaría radicalmente en 10 años.

        Si hablamos de educación pura Posiblemente el profesorado sea incompetente digital, da igual en cuanto los enanos les exigan se pondrán las pilas, posiblemente pasará dos o tres años duros pero mejorarán y los animarán.

        Hay muchos proyectos sobre linux para las escuelas, cada vez hay más. Sinceramente windows está tocado. Es solo cuestion de tiempo.

        un saludo

        Comentario por karkos — 19 mayo 2010 @ 23:44 | Responder

        • He dado clases, sí, aunque ahora prefiero mantenerme lo más alejado posible de esas bestezuelas.😉

          Mira, el problema con las clases de informática es que no hay ninguna especialidad para darlas. Al final, las acaba dando el de tecnología, o el de música, o alguien que tenga unas cuantas horas libres. Yo he flipado con la capacitación informática que tenían algunos profesores. En serio, flipaba. En clase, los alumnos le chuleaban. Un absoluto analfabeto informático, que sabía mover el ratón y poco más, dando clase a unos niños de 16 años que se pasaban la clase de informática con el messenger.

          Si da la casualidad de que la clase de informática la coge alguien que sepa…pues estupendo. Pero ya te digo, es pura casualidad. Informática sigue siendo una asignatura de cuchufleta. Por ejemplo, matemáticas, literatura…las da un profesional que ha aprobado unas oposiciones con un temario específico de esa materia. Aunque luego pueden poner a la de lite a dar historia, para cuadrar horarios…que manda huevos. Con decirte que yo acabé dando clases de cultura religiosa…😉
          (los pobres críos flipaban)

          Comentario por Mendigo — 20 mayo 2010 @ 7:45 | Responder

          • Sí lo noto en los profesores de mi hija, quitas los más jóvenes y los que superan los 30 sufren mucho, pero mucho mucho. Pero algunos ya se han arriesgado con Facebook y todo, el problema que les ha salido mal la experiencia y ahora tienen un poco de miedo.

            Yo no hablo de la clase de informática que creo que desaparecerá como tal o será algo especializado estilo química.
            Yo hablo de tener un aparato como un portátil en clase y su uso generalizado en todas las clases.

            Tema como wikis, Red sociales privadas estilo ning, Aplicaciones de trabajo colaborativo, herramientas de diseño estilo visio o gráficas, las propias de oficina. Hay muchos profesores que empiezan a utilizar este tipo de herramientas. En sus clases de lo que sea.

            En el cole de mi hija (público de tres lineas vamos enorme) por ejemplo desde los 3-4 hasta los 5-6 es decir párvulos de toda la vida, tiene un equipo por clase, y les motivan a escribir mails a otras clases del cole. Cuando algún “listillo” hace una pregunta “rara” a parte de lo que comenta el profesor van a ver que hay por internet.

            La web del colegio es un gestor de contenidos cojonudo llamado joomla. Ahí están los pobres comenzando a utilizarlo.

            Todo esto está en pañales y los profesores lo temen pero no les va a quedar más remedio que ponerse las pilas, porque la sociedad va mucho más rápida en comunicación e informática. Y por que es muchísimo más divertido, como dice punset en la búsqueda de la felicidad es donde se haya la felicidad jajaja. O lo que es lo mismo en la búsqueda del conocimiento es donde realmente se aprende.

            El tema es que la informática está cogiendo carrerilla, internet es democracia pura, y si sigue a esta velocidad los programas propietarios para las cosas cotidianas están muertos.

            un saludo.
            P.D. Cultura religiosa madre de dios…..

            Comentario por karkos — 20 mayo 2010 @ 8:49 | Responder

            • Sí, eso debieron pensar también los niños.😄

              La primera clase fue sobre la idea de Dios en la obra de Bakunin (tío cachondo y respondón donde los haya).

              Karkos, tú lo que dices es algo diferente. No la enseñanza de informática, sino empleando soporte informático. Como ya sabrás por las noticias, eso de los portátiles aquí sólo a llegado a unos cuantos centros concertados. No conozco a ningún profe al que le hayan dado los materiales (aunque sí que se habla que toca hacer cursos, y en general están respondiendo entre asustados y emocionados, en general a los profes les gusta aprender).

              Por lo que tengo leído en las noticias, lo que faltan son materiales. Se les ha dado el aparato pero no se ha invertido en crear unas aplicaciones que sustituyan con ventaja al libro de texto. Hay una página del Ministerio, con recursos, pero es muy poco para las posibilidades q permite esta nueva forma de enseñar.

              Como siempre, dependerá del interés y aptitudes de cada profesor. Yo desde luego prefiero un buen docente con tizas de colores, a un marsupial con portátil.

              Y aunque estoy muy de acuerdo con tu afirmación, internet es la puesta en práctica de la democracia, o más bien una meritocracia (no importa quién yo sea, si Agamenón o su porquero, importa lo que yo escribo, que mis fotos sean buenas…). Lo que no tengo yo tan claro es que el soft libre tenga ganada la partida.

              Veremos.

              Apertas, Karkos!

              Comentario por Mendigo — 20 mayo 2010 @ 17:19 | Responder

              • Me he despistado quería contestarte antes pero bueno.

                No es exactamente empleando soporte informático, si no utilizando soporte informático como otra herramienta más.

                Si que hay bastante montado, por ejemplo si quieres ver libros de texto digitales mirate esta página web http://www.digital-text.com/

                Pero esto tampoco es la solución, no son los contenidos a lo que hay que ir si no al aprendizaje.
                Aplicaciones hay muchísimas para enseñar. Pero muchas que pueden ayudar
                Por ejemplo un gestor de contenidos como el wordpress o el joomla.
                Puedes crear un taller de revista.
                Puedes crear foros de todo tipo.
                Puedes crear con el modulo wiki trabajo colaborativo.
                Puedes publicar los videos, fotos, conversaciones y trabajos que quieras.
                Con la excusa de publicar fíjate todo lo que puedes hacer.

                El problema es que los profesores van a tener que cambiar mucho. Porque con la nueva ley se acabaron los contenidos fijos y se ha de potenciar las competencias. Es decir, los enanos van a tener que aprender a hacer cosas, no a saberlas.

                Y una cosa es aprender a escribir y otra cosa es saber escribir. Es como decir, voy a aprender que es un dos o bien se que como se representa un dos.
                Esto último es lo que la educación ha hecho hasta ahora, aprendizaje por repetición, imitación y creencias.
                Ahora se propone aprendizaje por experiencia, vas a tener que experimentar con tus conocimientos, el error es tan importante como el acierto y tu mismo sacas tus propias conclusiones.

                Por lo tanto el contenido no importa. Es posible que tengamos a críos que no sepan cuando fue la revolución francesa o que no hayan oído hablar de ello. Pero sean capaces de promover una acción en el colegio contra algo que no consideran normal y que hay que cambiar.

                Es posible que no hagan dictados ni deberés, pero te encontrarás con trabajos de ciencias sobre animales, o sobre medios de transporte o hagan novelas de aventuras de más de 50 páginas. (visto con mis propios ojos niños de entre 8 y 12 años)

                El problema es que si tú das contenidos o enseñas solo contenidos, con las herramientas que hay son suficientes y las nuevas las tienes que adaptar a esto. Pero si tú enseñas a aprender, todo vale, absolutamente todo desde un lápiz un trozo de papel, lo que sea.
                El otro día fuimos de colonias y un enano de 4 años de los más cabroncetes de la clase con el envase de una tarrina de helada, partió un trozo y lo puso a modo de tobogán y le enseñaba al padre como el agua de la fuente salía de una manera u otra dependiendo de cómo lo pusieses.

                El problema que tienen los profesores con esto es que van a tener que trabajar el triple. Su misión es motivar el conocimiento y el aprendizaje, crear situaciones de aprendizaje y esto se hace día a día. Durísimo.
                Comparado con dar simplemente unos contenidos que el primer año te montas y solo los vas retocando.

                Por lo tanto, la clave está en el profesor no en el aparato o herramientas.

                El software libre permite acceso a muchísimas herramientas de todo tipo, que no te ves obligado a mantener por siempre. Las privativas es hacer un pacto hasta la muerte.

                En fin me he enrollado.
                un saludo.
                P.d.La idea de dios de Bakunin que comienzo, martillazo en la cabeza. Irías bien en el cole de mi hija.

                Comentario por karkos — 27 mayo 2010 @ 11:01 | Responder

                • Nas Karkos!

                  Pero lo que comentas es muy antiguo, y no tiene nada que ver con la informática. Digamos que ese tipo de enseñanza, que ya predicaba hace un siglo Francisco Ferrer, tiene mucho más sentido si la construimos en torno al gran repositorio de información que es internet.

                  Ahora, es jodido, eh? Es mucho más fácil para un profesor seguir los ejercicios, lecturas y curriculo de un libro de texto, sea en versión papel o digital. Infinitamente más cómodo que guiar a una clase de niños, cada uno por su camino. Buf! Por de pronto, ya puedes bajar el ratio de alumnos por aula a menos de diez.

                  Por cierto, Karkos, me figuro que conoces la escuela de Summerhill, no? Tenía un colega que estaba buscando algo parecido, aquí en España, para su hija, pero no había forma.

                  Comentario por Mendigo — 27 mayo 2010 @ 21:52 | Responder

                  • Pues si es muy antiguo, bastante pero es ahora cuando se está empezando a implantar. De hecho la LOGSE, LOE y todas estas castañas van hacia ese camino.

                    En el pueblo en el que vivo hay dos escuelas de tendencias constructivistas y una de ellas es muy cercana a summerhill, Se llama martinet este año sale la primera hornada veremos a ver como.

                    un saludo.
                    P.D. Hay cantidad de cosas de por aquellas fechas las competencias básicas de ahora no es otra cosa que el tema de las inteligencias multiples y como esas muchas. Es todo un mundo esto de la educación.

                    Comentario por karkos — 28 mayo 2010 @ 23:47 | Responder

  9. Google cambia Windows por Linux y Mac porque “son más seguros”
    La compañía del buscador está cambiando todos sus equipos informáticos para que no lleven Windows instalado.

    Comentario por Mendigo — 1 junio 2010 @ 19:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: