La mirada del mendigo

29 mayo 2010

El cuento de los cinco cerditos y el lobo feroz

Filed under: economía — Mendigo @ 12:06

Ya os sabéis el cuento de memoria, había cinco cerditos (PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y ‘Spaña) que habían construido una su economía sobre una montaña de deuda, tan inestable e inflamable como la casita de paja de aquel otro cerdito.

Entonces, llegó el lobo feroz del capitalismo internacional con el mechero y sopló, sopló y sus economías calcinó.

Fin del cuento.

Vale, ahora echad un vistazo a este gráfico:

En ordenadas, la deuda pública (relativa al tamaño de su economía) de cada Estado; en abcisas, la velocidad con la que ésta crece (déficit).

En el punto más alejado del eje de coordenadas, nos encontramos a nuestros pendencieros cinco cerditos, que han vivido por encima de sus posibilidades y ahora tienen que purgar sus excesos (se nota las raíces judeocristianas del pensamiento económico dominante). Así lo ha decidido el Dios del capitalismo que, así como el judío habla en hebreo, el cristiano en latín y el musulmán en árabe, el Dios de los mercados todos sabemos que se expresa en inglés.

La gracieta jocosa de los PIIGS es cosa de la anglosfera, que miran con condescendencia a dónde les han llevado a estos mediterráneos, periféricos, sus veleidades socialdemócratas y sus pretensiones de salir de la pobreza.

Bien, pues ahora propongo a mis queridos lectores un ejercicio. Ese gráfico está incompleto, faltan un montón de países. Vamos a completarlo, añadiendo los datos de deuda y déficit de los que parieron al lobo feroz: USA y UK.

Deuda USA: 65,2%
Déficit USA: 10,7%

Deuda UK: 59%
Déficit UK: 13,3%

Comparemoslo con nuestro humilde cerdito:
Deuda Spain: 41.6%
Déficit Spain: 8.5%

¿Sorprendidos? Nos llevan diciendo que la situación es gravísima, insostenible, que tenemos que hacer un esfuerzo o todo se hunde. Y, sin embargo, no sólo la situación no es tan mala sino que, además, estamos en mejor situación que los dos instigadores de esta cacería (en vez de zorros, ahora los nobles a caballo persiguen cerditos irlandeses, portugueses, españoles…). ¡Pero si el lord tiene aún más deudas!

Sin embargo, Fitch ha rebajado la calificación del cerdito español, y el Lunes el IBEX35 volverá a despeñarse, provocando un nuevo ataque de histeria en el gobierno, que correrá a arrojar otro pedazo más del Estado de Bienestar como carnaza para las hienas especuladoras, confiando que, esta vez sí, den saciado su apetito.

Por cierto, si consultáis la infografía de The Guardian, veréis que sólo hay dos países de la OCDE que esperan cerrar el presente ejercicio con superávit de las cuentas públicas (bolita azul). Uno es la economía más dirigida por el Estado de toda la OCDE: Korea del Sur. La otra gran bola azul es el país socialdemócrata por antonomasia, con fuertes impuestos que permiten un amplio Estado del Bienestar: Noruega.

Si consultamos el gráfico de la deuda pública, son más los países que presentan unas cuentas públicas en positivo:
Además de Korea y Noruega, los otros dos países escandinavos: Suecia y Finlandia. Modelo de políticas sociales, cohesión social y redistribución de la renta.

¿Cómo se explica, a la luz de estos datos, el empeño neoliberal del mínimo estado y recortes en prestaciones públicas, presuntamente inasumibles?

Y, sobre todo ¿Cómo se puede ser tan capullo de tachar a los demás de cerditos, cuando el barco en el que vas montado tiene una vía de agua aún mayor?

¿Ése es el modelo exitoso que nos quieren vender los liberales? Una protección social mínima y, a pesar de ello, una deuda pública monstruosa (ya que el dinero público no se invierte en la economía real, en los ciudadanos, que lo reintroducen en el sistema; sino que va a parar a los bolsillos de la banca, donde se le pierde la pista para no volverlo a ver).

Esa es la función del Estado liberal: robar a los pobres para dárselo a los ricos.

Quieren que creamos que no quede otra alternativa que rendirnos. Sin embargo…es el liberalismo económico el que está perdiendo la batalla de las ideas, son sus políticas las que sistemáticamente se muestran erradas por la vía de los hechos.

ES SU CRISIS, LA DEL CAPITALISMO, Y NO LA NUESTRA.

21 comentarios »

  1. Es lo que tiene tener la sartén por el mango. Los capullos que ponen esas calificaciones económicas, barrerán para casa en cualquier caso. Lo malo son los estúpidos que se lo creen.

    Da igual las veces que digamos que el déficit principal y más problemático en este país es el privado, y que el público es menor que en otros países que nos critican. Gritamos a pelo, mientras los medios y politicuchos, el FMI y demás calaña tienen los mejores altavoces (además de llevar corbata, eso siempre ayuda a que te hagan caso…).

    Comentario por wenmusic — 29 mayo 2010 @ 15:26 | Responder

    • Pero su casa no es su país, su casa es su empresa. Si interesa que la gente compre basura subprime, le ponen la A++. Si interesa despeñar un Estado para hacerse con sus empresas a precio de saldo, le bajan la calificación. Ponen la calificación que les interesa a los bancos (las tres agencias de calificación, Fitch, Standard & Poors y Moody’s pertenecen a la gran banca estadounidense).

      Comentario por Mendigo — 29 mayo 2010 @ 23:06 | Responder

  2. Pero como la gente solo se cree lo que ve en la tele y la prensa escrita, sequirán pensando que somos de los malos de la clase. Las noticias al gran público llegan tergiversadas y manipuladas, no se molestan en hacer un simple estudio como el que has recopilado tú. Son mascotas del capitalismo.

    Las agencias de calificación, ¿en que se basan?, son como el típico profesor déspota que ta da una nota u otra según le caigas, casi sin leerse el examen. ¿Quien examina a los examinadores?, sin tan listos son bien podian haberse dado cuenta de la que se venía encima, al fin y al cabo la tormenta comenzó en sus morros y en su casa. Una de dos o no les interesaba o son unos completos imbéciles que no ven de la misa la media.

    No hay problema, no pasará nada mientras las masas continuen aborregadas con el único ideal de que suban sus dos acciones en Telefónica o similares porque se creen parte del pastel. El capitalismo es como un asesino que pretende hacer sentirse culpable al resto.

    Comentario por Javi — 29 mayo 2010 @ 17:47 | Responder

    • La cuestión es embrutecernos, aterrarnos, hacernos creer que no hay otra solución que renunciar a la democracia, a los derechos sociales.

      España se hunde, España se rompe!!! Es como siempre la derecha ha conquistado el poder, amenazando con desgracias bíblicas si los españoles nos resistíamos a entregarles la poltrona.

      Estamos recibiendo la misma clase de ataques que el capitalismo global (póngasele el nombre del FMI, el BM la CIA o cualquier otro acrónimo) lanzó contra países de Asia, Europa del Este y América Latina en el siglo pasado. Ahora, nos toca soportar a nosotros la amenaza.

      Deberíamos crear una red de solidaridad entre los pueblos para resistir estas amenazas a la democracia y la soberanía nacionales por “los mercados” (es decir, por el gran capital).

      Comentario por Mendigo — 29 mayo 2010 @ 23:11 | Responder

  3. Vamos por partes como diría Jack “el destripador”. Si mal no he leido desde diciembre de 2009 algunos fondos han dicho que el € estaba sobre valorado y que había margen para ganar pasta haciendolo bajar. La forma de hacerlo bajar es con el sistema del miedo (recuerdo tu entrada sobre el “shock”) y una buena forma es crear dudas. El sistema les esta dando un buen resultado, yo no creo que tengamos una conjura para debilitar el sistema de protección social sino que el ataque es para hacer bajar al €.

    Por otro lado creo que la UE no esta acertando en el sistema para atajar esta crisis de confianza, el sistema de recorte de la publica va a hacer que el PIB no crezca o incluso que baje simplemente para romper con el sistema del miedo. Alemania lleva desde que entro la Merkel recortando pensiones, sueldos y gasto social; esto lo esta imponiendo en toda europa como solución.

    Me gustaría ver la exploración de la otra vía que es la de la regulación del sector financiero, eurobono para que no hagan negocio con la deuda publica de los estados más débiles y unificar impuestos para no tener paraísos fiscales dentro de la unión, al menos que tengan que sacar la pasta de la unión para estar libres de impuestos, si haces negocios aquí pagas.

    España, uff la verdad es que la mayoría de las cosas que pasan aquí están muy lejos de lo que yo haría. Hay gastos públicos que no nos ayudan en nada y sólo protegen negocios de terceros, hay protección social que sólo vale para sacar a personas de las listas de inem, hay dificultad para auto-emplearse, hay injusticia en los sueldos porque el paro nos baja los sueldos a todos por competencia, hay falta de competencia por culpa de los consumidores y por dificultad para abrir un nuevo negocio… No se nos puede olvidar que cuando alguien ve una tasa de paro del 20% en el exterior asusta porque ven la terrible deuda privada que hay que puede tumbar nuestros bancos y llevarse al estado detrás.

    Resumiendo, recorte de esta semana OK pero acompañado de reforma de impuestos a los del 1% (hace falta implicación Europea). Se puede hacer mucho más vía nuevos impuestos o recuperando el de patrimonio, incluso uno al CO2 (pasandose la cotización del CO2 por el forro). Hay que cargase nuestro desequilibrio en balanza comercial y la vía más sencilla es vía energía. (voto por tirar al Sebas al río).

    Lo importante de ese dinero es lo que hiciésemos con el…

    Comentario por kike — 30 mayo 2010 @ 10:45 | Responder

    • Pues volvemos a estar de acuerdo.

      Primero, porque sin la colaboración de Europa es imposible echar el guante a los grandes capitales. Para mí esa debe ser la preocupación número 1. Sin embargo, el gobierno ha perdido la oportunidad de tener la presidencia en luchar contra esos malvados internautas que se descargan las pelis de nuestros amigos americanos.

      Lo del impuesto al CO2, yo preferiría gravar el MJ de energía. Porque todas las formas de producción contaminan. O internalizar los daños que origina esa contaminación en las respectivas energías (por ejemplo, sobre los combustibles por la degradación del aire, especialmente en las grandes ciudades).

      Pero que no se nos escape una cuestión: lo principal no es recaudar más, sea metiéndole la mano en el bolsillo a los pobres, a la clase media ni aún a los ricos. Aún más importante es reactivar la economía, ponerla a producir, porque no puede estar eternamente sostenida por la inversión pública. Así que, si la empresa privada no puede o no sabe, que el Estado se ponga a crear él mismo las empresas. Lo que no podemos es dejar que pase más tiempo, y nos vayamos metiendo de vez en vez más en el hoyo.

      Todo por un reparo ideológico, que el Estado no puede meterse en economía. Pues que se metan sus dogmas liberales por el orto, o nos vamos a tomar por culo.

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 11:51 | Responder

  4. Por cierto, he de añadir que ambos datos son previsiones de deuda y déficit para este año. Pero en el caso del cuadro, es una previsión de Barclays y, en los datos que he añadido, de UK, USA y España, es una previsión de la OCDE. En estos, se estima un déficit menor para España, pues tomará en consideración los recientes recortes.

    Lo digo porque siempre es importante tratar con cifras homogéneas, de la misma fuente. Aunque tratándose de previsiones, ni aún así se puede uno fiar.

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 11:42 | Responder

  5. Hablando con propiedad, deberíais llamar al Altisimo por su nombre: “MercaDios”

    Para mi, el sistema no funcionam, y no va a funcionar nunca si no cambiamos mucho y profundamente. Tenemos los medios: las fábricas, las materias primas, la mano de obra, nos sobra de todo, pero la cosa no pita. Que nos falla?: el dinero. Hemos convertido el dinero en el cuello de botella. El dinero ha pasado de ser una herramienta de intercambio a una materia prima en si misma.

    Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? no es cierto: ni una sola casa, ni un solo coche, ni un solo bien de consumo se produce por encima de nuestras posibilidades (si los hemos producido es porque hemos podido). Teníamos los medios, las mano de obra, las herramientas para producirlos, y los hemos producido. De lo único de lo que no teníamos, era dinero🙂

    Mentras el dinero sea lo que es, mientras que se considere una materia prima, y se haga negocio con él, mientras se siga dejando a la economía financiero-especulativa campar a sus anchas, no tendremos solución.

    Lo único que tiene de bueno la crisis es que es un respiro para el medio ambiente. Porque aunque no vivimos por encima de nuestras posibilidades, sí estamos por encima de las posibilidades del planeta😦

    Comentario por santi — 30 mayo 2010 @ 12:07 | Responder

    • Ajam.

      Interesante. Es cierto, hemos dejado que el dinero pase, de una representación de la riqueza (un símbolo) a tener existencia real.

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 17:21 | Responder

    • Pero la cantidad de unidades monetarias nunca a dejado de crecer hasta que se ha parado el sistema de deuda con la crisis financiera.
      De arriba para abajo en economia productiva:

      Empresario con un 30% de capital para la empresa, pide al banco otro 50% a pagar en 5 años y otro 20% a proveedores de maquinaria a pagar en 1 año (ejemplo típico) contrata obreros (que esperan cobrar a fin de mes). Este empresario pretende pagar obreros y 20% a proveedores +10% e intereses al banco pero al segundo año o quinto como quieras le va mal y no le salen las cuentas y todos pierden. Banco en el concurso de acreedores, proveedores en lo mismo, obreros no cobran los 45 días por año que le corresponden, el pierde la inversión inicial… Productivamente se podía económicamente no.

      Desde hace unos añitos que escucho, gano más dinero en bolsa, vivienda o depósitos que con mi negocio a personas que tenían a su cargo empleados y se planteaban cerrar. Creo que el problema va por ahí.

      Esto va por otro lado:
      http://www.libertaddigital.com/economia/eeuu-registra-la-mayor-contraccion-monetaria-desde-la-gran-depresion-1276393793/

      Comentario por kike — 31 mayo 2010 @ 9:22 | Responder

      • Pero hasta hace unos años, la cantidad de dinero en circulación era proporcional a la abundancia de riqueza en el sistema. Sin embargo, ahora el dinero va por libre.

        Y tomo tu mismo ejemplo: ese empresario al tomar el préstamo, generó un dinero. Pero no fue capaz de generar la riqueza suficiente para devolverlo. Porque multiplicar el dinero es sencillo, lo hace un banco cada vez que concede un préstamo. Pero la riqueza es, a la postre, producto de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, ambas limitadas.

        Lo que comentas: la economía especulativa (en España, el ladrillazo) está detrayendo recursos (humanos, pero también de capital) de la economía productiva. Esto es aberrante, y es a lo que creo que se refería Santi. Se está creando dinero a partir del dinero, lo cual es absurdo (y nos empobrece a todos, al menos los que no tenemos la máquina de fabricar billetes).

        El enlace a Libertad Digital, es que sé la categoría intelectual de la gente que trabaja en ese periódico. Me sorprende que en un momento de quantitative easing haya una contracción del M3, pero había escuchado lo mismo para Europa. Como te dije, me faltan conocimientos para entender cabalmente esa información (y me gustaría que me la explicasen, la verdad).

        Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 15:20 | Responder

        • Con las pesas entendía la falta de conocimiento como “falta de oxigeno en las neuronas” pero sentado no debería haber problema.😛 Estudia mucho tron.

          Comentario por kike — 31 mayo 2010 @ 15:43 | Responder

          • Tengo las neuronas cascadas permanentemente. Ya he conseguido que no se alimenten con O2…funcionan perfectamente con 3H-C-C-2H-OH ¿recuerdas aún la formulación de orgánica?😉

            Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 22:00 | Responder

  6. Lo que una (o sea yo) no se explica es cómo no se responde a estos ataques y en lugar de eso, se siguen las “directrices”… sacrificándonos a todos…

    ¿Qué hay detrás para no hacerlo?

    Recuerda que pregunto desde la ignorancia económica… más básica…

    Comentario por Nynaeve — 3 junio 2010 @ 18:41 | Responder

    • Te contesto desde una ignorancia semejante a la tuya.

      ¿Detrás? Pues detrás hay un poder económico descomunal, al lado del cual uno de los Estados más poderosos del mundo (exactamente el octavo, o quizá el noveno, que nos adelantó Brasil), palidece.

      Mira, te pongo un ejemplo. El Presidente del Gobierno tiene unos ingresos brutos anuales de 78.000 ouros. ¿Mucho? Son sólo 6,5 veces más que un mileurista.

      Sánchez Galán (Iberdrola) cobra 4 millones y medio. Francisco González (BBVA) casi seis millones, y se jubila con 79 millones de pensión.

      Es decir, esa gente cobra del orden de las 60-80 veces más que Zapatero ¿Cómo va a darles órdenes, si no es más que un pobre desgraciado a su lado?

      Y el BBVA es sólo una mingurria al lado de los grandes bancos de inversión usamericanos (JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America…).

      Es muy difícil que el poder político pueda poner el cascabel al poder financiero, porque los partidos políticos están en su mano.

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2010 @ 19:58 | Responder

      • Ya, pero entonces… ¿estamos condenados? porque lo que está claro es que o se cambia el registro o nos vamos todos a la mierda. Y no hablo sólo de España.

        Hoy me han pasado un vídeo con el que quiero hacer un post. Purita verdad…

        Comentario por Nynaeve — 4 junio 2010 @ 20:25 | Responder

  7. Comentario por Nynaeve — 4 junio 2010 @ 20:25 | Responder

    • Aaaaanda, qué bueno. Este es muy viejo, pero cojonudo. Lo puse por aquí hará tiempo.

      Este par tienen otros muy buenos, pero sin subtítulos me pierdo fácilmente. Humor británico…

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2010 @ 20:35 | Responder

      • Yo no los conocía, pero investigaré. Lo quiero poner con un trozo de un libro de Prattchet,😀 otro Británico, porque al final, es más o menos lo mismo… y una manera de darnos cuenta de lo gilipollas que somos…

        Comentario por Nynaeve — 4 junio 2010 @ 20:44 | Responder

  8. […] voleu més informació al respecte, podeu consultar l'article del que he manllevat el gràfic. Jo només apuntaré un parell de […]

    Pingback por Gràfic del deute i el dèficit | bombollaimmobiliaria.com — 13 junio 2010 @ 1:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: