La mirada del mendigo

30 mayo 2010

Encuesta político-económica

Filed under: economía,política — Mendigo @ 18:17

Tudela

El Viernes a última hora conocíamos que una de las tres calificadoras, Fitch, bajaba la nota a España, lo cual provocaba la caída del parqué neoyorquino.

Esto se une a la publicación de un artículo de The Economist que pone de chupa de dómine a la banca española, y en especial a las cajas, sirviendo de base la intervención de CajaSur (la Iglesia Católica nos carga el muerto de su mala gestión a todos los contribuyentes, que tenemos que apoquinar para tapar los agujeros que dejó su gestión).

Así pues, otra semana más, esperamos desplome bursátil de los bancos europeos (tienen burradas de deuda española en su contabilidad) que arrastrarán a las bolsas de todo el continente (pesamos mucho, y si las dudas sobre Grecia ya provocaron una debacle…). Si en Europa el inicio de semana será divertido, la bolsa de Madrid va a ser una atracción de feria (los bancos españoles tienen burrada y media de deuda pública española). Podemos ver el IBEX35 despeñándose en cuestión de minutos. De nuevo.

Y, de nuevo, el gobierno entrará en [Panic Mode] según la cotización de Santander y BBVA se hunda, recibirán una llamadita de telefono de la superioridad, y se aprestarán a lanzar otro cachito más del Estado de Bienestar por la ventana, nuevos sacrificios humanos para evitar la destrucción del mundo y que el sol siga saliendo cada día (rito Mexica).

Así pues, yo os pregunto. ¿Qué nuevo recorte tendremos el Miércoles o el Jueves a más tardar? He puesto algunas opciones, sólo a modo de sugerencia, pero se admiten otras apuestas. El ganador, se lleva un gallifante.

Y la próxima semana, más. A este paso, llegamos a Septiembre con un Estado deconstruido como plato de cocina de vanguardia, más que Reino de España va a llamarse Reino de Liliput, de tanto como quieren reducir el Estado estos liberales.

Por cierto, respecto al título ¿Dónde está ya la frontera entre política y economía? O mejor dicho ¿Hay espacio aún para la política?

Hay que leer libros de economía como si fueran manuales de supervivencia…

20 comentarios »

  1. ¿Solo una de esas?, yo pienso que van a meter varias al mismo tiempo y todas contra los mismos.
    No sé tendremos que esperar a ver que decide el titiritero que mueve los hilos de ZP.

    Comentario por Javi — 30 mayo 2010 @ 19:42 | Responder

  2. Sí, yo como Javi me decantaría por lo que ellos llaman “paquete de medidas + eufemismo”.

    En cuanto a las preguntas del final pues la economía es política pura y dura. Política neoliberal en este caso. Aunque pensemos que el sistema está en entredicho por encontrarnos en “la crisis del capitalismo”, lo cierto es que están en la cresta de la ola. Nunca como ahora los gobiernos han prescindido de la máscara democrática para imponer las políticas más impopulares en el primer mundo y de momento les está saliendo bien.

    Comentario por manolox — 30 mayo 2010 @ 20:00 | Responder

  3. Cierto, Javi. Podría haber habilitado en la encuesta la posibilidad de selección múltiple.

    Lo divertido de estas conjeturas es que de aquí a unos días, el próximo fin de semana a más tardar, podremos comprobar quién ha sido el ganador.

    Manolo, a mí esto me parece una huida hacia delante. Si algo es insostenible, le añadimos dos tazas. Como ahogar el fuego con más gasolina, para que cuando reviente, lo haga hasta el techo.

    Por mí…encantado. Venga, otra vuelta de tuerca. Y todavía quedan dos añitos más de crisis…¿Cómo acabará esto?

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 21:04 | Responder

  4. Acción – Probabilidad del suceso (%)
    Copago 30%
    Reducción 10%
    Abaratamiento 80% (vía reforma)
    Subida de Impuestos especiales 60% (pero vía presupuestos generales)
    Retraso de la edad de jubilación 50% (pero haciendo desaparecer las prejubilaciones y reducción de pensiones si te jubilas antes de los 67-70)
    Impuestos patrimonio 80% (vía presupuestos)
    Eliminar 419€ durante 6 meses 40% (esta sería en un paquete inmediato)
    Suprimir la casa Real 0% (y eso que si sería una buena medida)
    Eliminar contratados temporales o interinos de funcionarios 20%
    Asesinato selectivo de pensionistas (esto espero a que gobierne el PP XD)

    Comentario por kike — 30 mayo 2010 @ 22:44 | Responder

    • Yo creo que, después de pararles los pies a los ayuntamientos (y lo veo bien, lo que no me parece bien es que sea una decisión apresurada y tomada de forma forzada), les toca el turno a las CCAA (cuya deuda es muy superior). El caso es que las CCAA son mucho más respondonas que los ayuntamientos.

      Con la que está cayendo, podemos sentirnos afortunados de que no le dieran las Olimpiadas a Madriz, o ya sería el acabose de la deuda.

      También estaba pensando en un hipotético impuesto a las entidades bancarias, algo que fuera efectista, que no supusiera mucho a los bancos y permitiera quedar bien al gobierno. Pero, con la que va a empezar a caer mañana, no creo que se tome esa decisión por el momento. Ni tan siquiera como maquillaje se atreve.

      El Impuesto del Patrimonio no tiene mucho que ver con los presupuestos generales. Yo ni veo tan claro que lo instaure, ni me espero gran cosa de lo que se recaude, porque dejarán un montón de gateras por las cuales escurrir el bulto. Pillarán a la clase media y media-alta, pero a los gordos, gordos…hace tiempo que escaparon son su botín.

      Yo propongo hacer lo de Alemania: pagar a soplones para que nos revelen las fortunas que los ricos atesoran en Suiza, las Islas del Canal…

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 23:08 | Responder

  5. Yo he votado Otros, porque realmente señalaría todas las opciones, al tiempo…

    Comentario por wenmusic — 30 mayo 2010 @ 22:48 | Responder

    • Y no quieres aportar ninguna idea nueva?

      No, mejor no, no vayamos a darles ideas…

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2010 @ 23:01 | Responder

      • Pues pueden cortar la ayuda del alquiler (lo cual me jodería), o nos pueden poner a cuatro patas y…

        Comentario por wenmusic — 31 mayo 2010 @ 15:57 | Responder

        • Ostiás, es cierto.

          La ayuda al alquiler, decía. Aunque eso sí que no tendría ni pies ni cabeza, si lo que se trata es de promover el alquiler. O quizá sí…(no deja de ser una ayuda al casero, que sube artificialmente los precios de los alquileres, una transferencia de renta a los propietarios).

          Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 22:04 | Responder

  6. Terminaremos comiendo piedras, trabajando GRATIS, y cuando descubran lo que comemos, las cobraran, bueno lo mejor de todo es que queda menos para que esto reviente, y luego ya veremos.

    Comentario por Mikel — 31 mayo 2010 @ 14:10 | Responder

    • Pero la cuestión es que la peña no revienta!

      Yo creo que el resto del mundo está flipando con nosotros. Un 20% de paro y las calles parecen una balsa de aceite… ¿Cómo es que no hay coches cruzados, contenedores quemados y pedradas a los antidisturbios? ¿Nos habremos acostumbrado? ¿Resignado? ¿Habremos asumido que es culpa nuestra?

      En fin…

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 15:35 | Responder

      • ¿seremos masoquistas? ¿nos gusta el mambo?. Los griegos han protestado, a nosotros nos hacen un griego tras otro y nos quedamos como gilipollas.

        Comentario por Javi — 31 mayo 2010 @ 18:22 | Responder

        • Pues sí que es cierto, eh? Al menos los griegos la armaron bien armada. Pa’mí que nos gusta. Somos unos viciosillos…

          Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 22:01 | Responder

  7. Por cierto, que me están dejando mal…¿Qué pasa? No se está despeñando la bolsa! Bueno, baja, pero lo normal, un poquito. Yo me había esperado un 10% o cosa así. Un desplome en toda regla.

    ¡Jo, si con tal de dejarme mal…! A ver si se hunde, de una puta vez…

    El consuelo es que hoy es día festivo en la City y Wall Street. Dije Lunes o Martes. Puede que sea mañana el gran día…

    Al menos, lo que nos queda, es reírnos de las desgracias ajenas, que algo bueno sacaremos.

    Comentario por Mendigo — 31 mayo 2010 @ 15:38 | Responder

  8. Somos unos pringados, al final lo va a conseguir Hungria y los puestos de trabajo falsos de los EUA. 4% el Ibex y Euro a 1.20$

    Comentario por kike — 4 junio 2010 @ 15:32 | Responder

    • Jajajajaja.

      Te falta los rumores de caída de Societé Géneral por unos activos contaminados, lo cual ha hundido a toda la banca europea.

      Pero el 4% no es nada. Un par de bajadas consecutivas del 10% y entonces empezará la fiesta… ¿Saldrán los militares de los cuarteles? No es de descartar.

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2010 @ 20:13 | Responder

  9. Por cierto, los que votasteis abaratamiento del despido, la mayoría, que sepáis que habéis ganado el premio. A elegir entre gallifante y muñeca chochona.

    Los que respondisteis otras cosas, no os preocupéis, vuestras respuestas dentro de poco también serán ganadoras…

    Comentario por Mendigo — 4 junio 2010 @ 20:32 | Responder

  10. Esto habría que rescatarlo, ahora que los 420€ están en la lista de a extinguir, el abaratamiento firmado, la deducciones y ayudas eliminadas. Sólo faltan el cambio de la edad de jubilación y el copago para ganar la timba. Por cierto cual es el premio.

    Comentario por kike — 20 agosto 2010 @ 19:10 | Responder

    • Joder, ha habido pleno.

      El premio es un billete de tren para emigrar a otro país, en el que la esclavitud esté abolida. Y yo que escribí esto en plan pesimista, y la realidad ha colmado con creces mis peores vaticinios.

      Comentario por Mendigo — 20 agosto 2010 @ 22:42 | Responder

  11. […] final, cuando en Mayo sometía a vuestra opinión cuál iba a ser la próxima decisión del gobierno para desmontar el Estado del Bienestar y aplacar […]

    Pingback por Marcadores de Septiembre « La mirada del mendigo — 9 octubre 2010 @ 17:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: