La mirada del mendigo

7 julio 2010

Paneuropea – Datos

Filed under: cousas — Mendigo @ 13:34

Si el año pasado alcanzamos la marca renana, este año quisimos llevar más allá nuestras conquistas y, como hiciera el emperador Tiberio, llevar nuestra caballería (más bien escasa) hasta las orillas del Elba.

Las premisas eran hacer una ruta para visitar Alemania oriental, que pasase por las catedrales de Reims, Chartres y Colonia, poder conocer las Ardenas y podernos bañar en los dos mares del Norte de Europa, el Báltico y el Mar del Norte.

Por circunstancias (tuve una contractura en el gemelo por hacer el capullo) tuvimos que acortar el viaje, tanto en días como en kilómetros, y dulcificarlo (más nadar en la playita, que eso no me dolía, y menos patear montes y ciudades porque iba como un pirata con su pata de palo).

Con todo, las cifras del viaje son de aúpa:
– 20 días
– 6.959 km
– 447 l de gasóleo
– 659 € (es decir, 330€ por cabeza) la mayoría en gasóleo
– 6,43 l/100km de consumo medio, con mínimas de 6,1 y máximas de 6,8. Ante el pastón en gasóleo que se avecinaba, traté de conducir lo más suave posible. Con ello, saqué esas cifras de consumo alucinantes, más propias de un cochiño TDI que de una furgoneta con un vetusto 2300 atmosférico de inyección indirecta.

Consejos:
ALIMENTACIÓN:
No llevéis comida. La comida en Alemania está en general más barata, y algunas cosas (chocolate, cerveza, lácteos, precocinados…) bastante más baratas. Por supermercados, la mejor relación calidad precio son los Netto y Aldi. Luego Lidl, Treff, Edeka…son un poco más caros. En Holanda, Bélgica y Luexemburgo también tienen el modelo alemán de “supermercado descuento”, tipo Lidl para entendernos. Lo que no encontraréis son grandes superficies tipo Carrefour (el modelo francés que en España y Portugal han triunfado y en Francia encuentras hasta en villas canijas).
En verano, podemos comer a base de ensaladillas y otros platos precocinados, así no se pierde tiempo en cocinar y fregar los cacharros. Entre el couscous y el taboulé de Francia (recomendable el del ED, que es como se llama el Dia en Francia) y las ensaladillas de los super alemanes, con un poco de queso y fruta, nos arreglaban una comida y en un ratito a seguir andando.
Aps! La fruta es algo cara, eso sí. Bueno, al nivel de un Carrefú de aquí. Salvo las bananen a un euro y las manzanas de la tierra (bastante malas)…para compensar, la leche entera va a 46¢ y la fresca a 56¢ (especialmente buena la marca blanca del Aldi, Guttes Land o algo así, leche más rica sólo la he probado en Normandía, y al triple de precio).

GASÓLEO:
Luxemburgo se sale. No os molestéis, todos las estaciones tienen el mismo precio (el máximo que fija el Estado). Sólo los super Norma están un par de céntimos más baratos.
En Francia, todos sabréis que hay que huir de las gasolineras convencionales y visitar las de supermercados. Hay diferencias de hasta 17¢. La excepción son las ELF, que últimamente se están poniendo las pilas y también tienen buenos precios y, un poco menos, las Esso. En supers suelen estar baratas las del Leclerc (el super, sin embargo, es caro) y Auchan, aunque depende más de la zona.
En Alemania, Holanda y Bélgica no hay mucho donde rascar, en cada zona las gasolineras tienen precios muy semejantes y lo que hay que investigar es la zona con precios más baratos (generalmente, alrededor de las grandes ciudades). En Alemania, las Star suelen estar un par de céntimos por debajo de la media.

Por supuesto, evitar las gasolineras de autopista, que están más de un 10% más caras. Esto reza en todas partes, incluso aquí, pero en Francia ya es la ostia.

Resumen de los precios mínimos a los que he podido repostar en este viaje:
Luxemburgo: 1€
España: 1,09€
Bélgica: 1,11€
Francia: 1,12€
Holanda: 1,16€
Alemania: 1,23€

AUTOPISTAS:
Como creo que ya todos sabéis, en Alemania, Bélgica, Dinamarca y Holanda las autopistas son GRATIX. Benditas autobahn! Además, con frecuentes áreas de servicio donde repostar agua (ojito, en el Norte de Europa es difícil ver fuentes, y las que hay pone lo de Kein Trinkwasser, es decir, no potable).
En cuanto a Francia…son carísimas. Total, que toca currarse itinerarios alternativos. Las carreteras francesas son buenas, para una furgo puedes ir a la misma velocidad que irías en autopista, así que lo principal es hacer menos kilómetros y, sobre todo, no pasar por pueblos que es lo que realmente te ralentiza. Trazar rutas alternativas es una verdadera ciencia que los camioneros tienen muy avanzada. Muchas vías están desdobladas en dos carriles o, cuando menos, han hecho una circunvalación para no tener que atravesar los centros de los pueblos. Investigar el mapa y trazar una ruta por todo Francia salvando autopistas de pago (no todas lo son) y aprovechando los tramos gratuítos es un apasionante reto.

CARTOGRAFÍA:
En Francia es imprescindible el 1:200.000 de Michelin, tiene un montón de información y vale su peso en oro. En Alemania hay algo que yo creía imposible: un mapa de carreteras mejor que el Michelin. El 1:200.000 de ADAC (como el RACE español, pero con menos monarquía y más servicios). Es buenísimo…y más barato. De paso, incluye Austria y Suiza, pero a escala 300k.

CONDUCCIÓN:
Francia no es un hexágono, es una rotonda. Una gigantesca rotonda compuesta de rotondas dentro de las cuales hay rotondas más pequeñitas que se subdividen a su vez en más rotondas. Después de hacer dos mil kilómetros por carreteras francesas, uno ya tiene pesadillas con las rotondas.
En Alemania tienen otra opción: cruces a dos alturas. Incluso para carreteras convencionales, se nota que hay poderío. En Alemania oriental se conforman con semáforos.
Conducir por Holanda es alucinante, de fábula; todo está perfectamente medido, ordenado, el asfalto tiene menos imperfecciones que el parquet de mi casa… Eso sí, tiene que tener cien ojos para no llevarte en cada cruce a varios ciclistas por delante. Porque al girar a la derecha, estás invadiendo otro carril: el carril bici. Omnipresente. No sólo en ciudades, sino en cualquier carretera. Si a eso le sumas los tranvías, puede llegar a crear un poco de tensión. Aps! Y tomáoslo con calma en los mil puentes levadizos que existen, suelen ser bastante rápidos, no más que el paso a nivel de un tren, pero fastidian un rato cuando te paran en varios seguidos.
Bélgica me recuerda un poco al Portugal de hace unos años, infraestructuras que fueron buenas pero que están mal conservadas. También encontré algo que creía que era exclusivo de Portugal, y que ya lo han eliminado: el carril de los huevos. Es una vía de doble dirección con un carril de adelantamiento intermedio que puede ocupar el que venga en cualquiera de los sentidos. ¿Y qué pasa si se deciden a ocuparlo dos coches en sentidos opuestos? ¿Quién tiene prioridad? Pues eso, el que tenga más huevos de no apartarse.😛 Es una locura que aún exista algo así.

RADARES:
En Holanda, cada semáforo no es un semáforo, es un pórtico con luces perfectas y más cámaras que un plató de televisión. Los maderos holandeses son bastante flipadillos conduciendo pero no me encontré ningún radar móvil. Porque son los radares móviles los que deben preocuparnos cuando estamos en el extranjero. De hecho, en este viaje me cacharon en la bajada de un puerto (flash amarillo de frente) y ya puede venir frau Merkell a pedirme las pelas aquí a casa. Que, por cierto, supongo que al ser los radares de frente (grandes cajotas sobreelevadas), los moteros alemanes podrán respirar más tranquilos. En Francia los fijos suelen estar en nacionales, para que no pases de 90. Son cajas verdes con bandas más alargadas que las nuestras, tanto de frente como de espaldas.
Es en Francia donde he visto los únicos radares móviles, un par de veces. Uno era de tipo pistola, con un pitufín emboscado tras un arbusto, y otra con el radar puesto sobre un trípode. En ambos casos en autopista, así que no hay problema con la furgo pues las autopistas francesas el límite es 130.
Pero vamos, eso de poner el radar justo detrás del letrero de 50, en medio de una recta solitaria, para pillar a los desprevenidos…esas gracias sólo las he visto aquí en España.

PERNOCTAR:
En Europa no existe Guardia Civil, así que podéis dormir tranquilos: nadie vendrá a molestaros. En Alemania lo más sencillo es dormir en el parking que está al comienzo de cada ruta de senderismo. Suele haber parkings municipales, a menudo gratuitos (excepto zonas muy turísticas, con grandes aglomeraciones) para autocaravanas. Pero mejor dormir a tu bola, porque es completamente legal. Los mayores problemas suelen ser cerca de la costa, especialmente en Holanda, donde todo está perfectamente medido, pautado, regulado. En aparcamientos de playa suelen prohibir pernoctar (e incluso son de pago!) y hay que irse algo más al interior, o preguntar dónde es el aparcamiento para autocaravanas de la zona. Y recordad una cosa: si veis una señal de prohibido autocaravanas, podéis hacer caso omiso de ella si viajáis en furgo. ¿Que dormis dentro? Como si dormís dentro de un 600 o encima de una moto, lo que hagáis dentro es vuestro problema. Legalmente una furgo es un vehículo mixto adaptable así que no os tenéis porqué sentiros aludidos por una señal sobre autocaravanas, como tampoco por una de bicicletas. Es las ventajas de viajar ligero.😉
(la otra ventaja es a la hora de entrar en aparcamientos con la barra a 2m, o de pasar por la estación de servicio con menor asiduidad que las grandes roulottes).

26 comentarios »

  1. Que envidia, yo ya hace tropecientos años que no hago viajes así😦

    Sólo un comentario acerca de que no hay Guardia CIvil en Europa. Al menos en Francia si hay, se llama gendarmería, y antaño eran bastante tocapelotas, no sé si se han enmendado.

    De mi experiencia antigua en relación con los precios, lo que había que evitar era Suiza, que sí era cara. Estuve una temporada por Basilea (muy cerca de la frontera) y para comprar comida me cruzaba a Alemania🙂

    Por referencias, creo que los paises escandinavos también son caros, pero no he estado nunca por allí.

    Comentario por santi — 7 julio 2010 @ 16:18 | Responder

    • Yo, tan paletos como los picoletos, sólo he conocido los carabinieri. Alguno era realmente de risa, de película de Ozores.

      Salvo en una ocasión, nunca he tenido problema con la gendarmerie. Con todas las veces que llevo viajado por Francia, quizá más que por España, puedes creer que hay diferencia. Incluso la policía portuguesa, los guardinhas, son más amables y educados. La pinta de chuloputas prepotente que gastan los de aquí…créeme, yo cuando cruzo la frontera en Irún, me siento como en casa. Uf, que alivio!

      Los países nórdicos, es cierto, tengo entendidos que son bastante caros en temas de alimentación. Estuve en Basilea el año pasado y bueno, sí es más caro que Alemania pero no para salir corriendo. Para alimentos manufacturados, curiosamente, el país europeo más caro que conozco es Portugal (no para carne o fruta fresca, que está bien de precio).

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2010 @ 19:33 | Responder

      • A mi me han registrado y cacheado en un tren al cruzar la frontera (uff, me libré de los guantes de latex, pero un amigo mío no tuvo tanta suerte).

        No por nada, simplemente porque venía de Holanda (el tren, no nosotros, que lo habíamos cogido en Bruselas, y no había manera de convencerles, seguían insistiendo “seguro que no habéis ido a Amsterdam?”

        Por cierto, no era un problema de idioma, curiosamente empezaron el interrogatorio en francés y lo acabaron en español

        eso son gendarmes preparaos🙂

        Comentario por santi — 9 julio 2010 @ 14:34 | Responder

        • Perdon, para que se entienda, era en la frontera entre Luxemburgo y Francia, camino de Mulhouse

          Comentario por santi — 12 julio 2010 @ 9:09 | Responder

          • Juder Santi, pues como para poner los pelos de punta. Pero vuestro billete pondría el origen de vuestro viaje, no?

            Lo que no entiendo es la paranoia de la policía (y muchos) con Holanda y su legalización de drogas blandas. Habría que ser bobo para ir a buscar costo a Holanda cuando aquí lo tenemos mejor y más barato.

            Si lo que tratabas de decir es que también los policías franceses son repulsivos…pues encantando te lo acepto. El oficio de perro guardián es repugnante, en cualquier lugar del globo.

            Comentario por Mendigo — 14 julio 2010 @ 7:54 | Responder

      • y ya que estamos, no me resisto a contar una anécdota de trenes (ojo, es pre-Schengen):

        Una amiga y yo cogemos un tren en Hendaya para ir a Ginebra. En la estación hay muchos españoles que van a coger ese y otros trenes; entre ellos dos chicas que no me llaman mucho la antención y que se sientan en el compartimento de la lado del nuestro.

        Llegamos a Ginebra y bajamos para el control de pasaportes. Las dos chicas justo detrás nuestro, ven que la gente saca pasaportes y comentan:

        -pero para que, si con el DNI basta”.

        Me doy la vuelta y les digo que no, que necesitan pasaporte.

        – Que no, que en la CE basta con el DIN !!!!

        – Es que no estamos en la CE (alucino en colores, pensando que no tienen ni p. idea de geografía política)

        – Que si, estamos en Génova (!!!!)

        Bueno, lo que no sabían era de idiomas, habían confundido Ginebra (Genève en frances)con Génova🙂

        No sé en que quedó la cosa, supongo que las devolvieron a destino, o a Francia, o lo mismo también las cachearon por si acaso:)

        (porque los policias suizos sí son bastante m….)

        Comentario por santi — 9 julio 2010 @ 14:45 | Responder

        • JOAS JOAS JOAS JOAS

          JUA JUA JUA JUA

          Pero coño, esas pivas…no iban mirando los letreros en los andenes?

          Vaya cagada…

          Comentario por Mendigo — 14 julio 2010 @ 7:56 | Responder

          • Claro que habrían mirado, y habrían visto “Geneve”, así que tan contentas que estaban.

            La primera vez que fui a Flandes, yo también tuve que tirar de mapa para pedir el billete. Buscaba un billete para Amberes, sin tener ni idea de que en flamenco es “Antwerpen”, así que como para leer en los carteles🙂

            Comentario por santi — 14 julio 2010 @ 9:33 | Responder

  2. Qué interesante itinerario. Cuando fuimos a Bélgica y Holanda, queríamos haber pisado Alemania, pero no nos dio tiempo. Vaya cantidad de kilómetros os habéis metido en carretera.

    Una curiosidad, ¿cómo os aseáis? Porque en caravana hay baño, pero en la furgo… ¿hay sitios idóneos para eso?

    Comentario por wenmusic — 7 julio 2010 @ 17:18 | Responder

    • Sí, me acordé de vosotros y de vuestro anterior viaje. Sólo que vimos países distintos. Nosotros nos movemos más por el campo, los pueblitos…y vosotros os manejáis mejor por las ciudades. Cruzando nuestras dos galerías uno se puede hacer una idea bastante aproximada de los países bajos.

      Lo del aseo…si estás en la costa no hay problema, una zambullida en el mar y tan ricamente. Lo jodido es en invierno, que te tienes que acabar lavando a cachos, como un gato, en algún torrente. Y con el ambiente a cero grados y el agua casi… Tenemos una ducha solar, una bolsa negra con 16l que da para ducharnos los dos. Se calienta con el sol, pero más rápido es ponerle la calefacción de la furgo mientras rodamos.

      Las furgos preparadas llevan ducha e incluso WC químico. Yo es que paso de esas complicaciones porque tienes que añadirle un depósito de agua extra, más el de las aguas grises: resumen, mucho peso. Más complicaciones, más consumo y peor comportamiento.

      Hay otros trucos, como usar las duchas de las playas (aunque los cutres holandeses, ni un puto grifo para lavarte los pies), los baños públicos (qué cara se les quedaba a los que entraban y me veían afeitándome casi a las 12 de la noche). Hay algunos compañeros que recomiendan pagar de vez en cuando unos euros y meterte a una piscina climatizada, especialmente en invierno en los países nórdicos. Además de ducharte por poca pasta, te haces unos largos que vienen bien para desentumecer las piernas del panzón de kilómetros.

      Lo importante en los viajes en mantener el aseo en las manos y los dientes. Siempre antes y después, respectivamente, de cada comida. Luego, con ir lavándote de vez en cuando el cuerpo, tampoco pasa nada.

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2010 @ 19:29 | Responder

  3. Pues si, para haber tenido mala pata metísteis kilómetros de cojones. Para la contractura del gemelo con una buena amputación se te quitán las molestias en un pispás, luego te atas un trozo de madera a la medida y a correr😆

    Y que sepas que lo mismo me pongo un pantalón corto con tirantes, unas botas con medias de lana y un sombrero tipo tirolés y voy a cobrarte esa multa. Si es que vas como loco😛

    Comentario por Javi — 7 julio 2010 @ 17:39 | Responder

    • Querido compañero, como te pongas unas medias de lana con la que está cayendo, no creo que llegues más lejos del hospital.

      El gemelo ya lo tengo más o menos bien, no puedo correr, pero ya ando sin dar la nota y también puedo patear culos de burgaleses rijosos, ya ves tú.😛

      Comentario por Mendigo — 7 julio 2010 @ 19:20 | Responder

      • Como se te ha agriado el caracter por Europa, mira tú que pretender patear mi lindo culo:mrgreen:

        Comentario por Javi — 7 julio 2010 @ 19:50 | Responder

        • Bueno, si es tan lindo como dices, también se le pueden hacer otras cosas…😉

          XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:13 | Responder

          • ¡¡¡Ni tocarlo!!!

            Comentario por Javi — 9 julio 2010 @ 18:51 | Responder

            • Tranquilo, que no se rompe.
              😛

              Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:46 | Responder

  4. Interesante la crónica y también las fotos.

    Comentario por Néstor — 8 julio 2010 @ 7:59 | Responder

    • 😉

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:06 | Responder

  5. Flipando con los precios del combustible mientras recuerdo algunas pequeñas diferencias salariales. Cada vez estoy más convencido, los habitantes del reino de España somos idiotas, sin ningún matiz.

    Comentario por picapiedra — 8 julio 2010 @ 23:33 | Responder

    • Consuélate, aún los hay más idiotas: en Portugal el combustible está a precios alemanes (vienen aquí a echar). La fruta y carne fresca está bien de precio, pero los alimentos manufacturados están carísimos.

      Y en Italia, también le llega no creas. Tanto al combustible como a la comida. Y tienen la electricidad más cara de Europa a pesar de que sus centrales son de las más contaminantes (y baratas, Enel es un gran contaminador).

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:27 | Responder

      • Es algo que me mata lo de los precios. En la energía si que veo de donde salen las diferencias porque en el caso de los carburantes pagamos 8c de más al importador y gasolinero frente a nuestros socios comerciales pero en la comida no lo entiendo. No se como los agricultores franceses son capaces de hacernos dumping teniendo unos costes solariales mayores.

        Me llena de vergüenza e insatisfacción tener un país caro con sueldos más bajos.

        Comentario por kike — 13 julio 2010 @ 7:03 | Responder

        • Dumping? Tú te crees que todas las empresas francesas y alemanas se han unido para vender por debajo de los costos de producción (definición de dumping) para arruinar a las empresas alimentarias españolas?

          O simplemente que esas empresas son capaces de producir más barato, a pesar de los mayores impuestos, de los mayores salarios.

          Por poner un ejemplo, el chocolate en polvo del MercaCona es Cantalon, es decir, francés. Buenísimo, te lo recomiendo.😉

          Los empresarios españoles han preferido competir a base de explotar trabajadores, y no en hacer inversiones para mejorar la productividad. Aquí queremos hacernos ricos en un par de días, pegar el pelotazo, y matamos una y otra vez la gallina de los huevos de oro.

          Comentario por Mendigo — 14 julio 2010 @ 8:07 | Responder

          • Lo de la leche tiene cola. La cuota láctea asignada a galicia es insuficiente porque la gente mintió sobre las vacas que tenía y Francia tiene un excedente de producción de leche. Varios grupos se llevan de España el camión cargado de nata liquida (no la consumimos) y los traen llenos de leche a un precio bajísimo porque en Francia la tiran. No es un truco ni una confabulación es una practica ilegal el vender por debajo de costo.

            En un mini documental también comentaban que producir leche en España es más caro que en otros países europeos por falta de pasto en llano que impide el uso intensivo de maquinaria industrial. Además el uso de piensos fue una apuesta de algunos empresarios frente al uso de pasto que recibe una subsidio por poner en barbecho campos para no hacer bajar el precio de los cereales.

            Aún así paso lo mismo en países más “baratos” en el super:
            http://vodpod.com/watch/4016160-belgica-ganaderos-y-agricultores-exigen-aumentar-el-precio-de-la-leche

            Tron te me repites mucho atacando a los empresarios y yo nunca he visto a un empresario agricultor con un Ferrari y tampoco están a explotar trabajadores ya que conozco alguno y no tienen trabajadores que no sean de su propia familia.

            La tele tiene cosas interesantes y por marzo vi granjas de cerdos y vacas en Holanda diciendo que se planteaban cerrar por perdidas económicas desde el año 2008. Tambien con los subsidios destrozamos la economia de muchos países de Sur America al igual que las legumbres Yanquis se cargaron parte de las zonas de cultivo de León. Todo siempre es mucho más complejo de lo que parece.

            Comentario por kike — 14 julio 2010 @ 11:41 | Responder

            • ¿Habéis visto las vegas entre León y Benavente? llenas de parcelas de maiz ¿transgénico? (lo digo por los cartelitos)

              Comentario por santi — 14 julio 2010 @ 18:59 | Responder

              • ¿Cartelitos? ¿Qué ponen?
                Pero vamos, que sí, que hay una variedad de maíz transgénico que está permitida en España. Lo cual es muy gracioso para los agricultores que han optado por no cultivar transgénicos, pero ven como la polinización cruzada hace que los acaben saliendo esas plantas.

                Para mí no es tanto un problema de salud pública, como de independencia alimentaria, pues estaríamos encadenando nuestro campo a los intereses de la industria biogenética. Y hay ya suficiente literatura al respecto, de cómo ha esclavizado a los productores en muchos países.

                Comentario por Mendigo — 15 julio 2010 @ 8:15 | Responder

            • Pues yo sí que conozco a algún empresario ganadero que va con su Mercedacos clase E.

              De todas formas, la mayoría de las explotaciones agropecuarias gallegas son, como comentas, del tipo familiar.

              Por supuesto que todos los productores lloriquean para arrimar el ascua a su sardina. Que suba el precio de la leche, pero no se unen en cooperativas para puentear a los intermediarios o, al menos, tener mayor capacidad de negociación en los precios. Entre lo que recibe el productor y lo que pagamos en el supermercado hay un enorme margen que no se justifica por la mínima elaboración que tienen los alimentos. Es sobre ese margen, puro beneficio empresarial, sobre el que hay que operar (el intermediario que manejaba el tema de la patata en Xinzo no va en Ferrari, pero si en un Corvette).

              Todos los agricultores y ganaderos quieren subsidios, y todos quieren cierre de fronteras a los productos importados, pero fronteras abiertas para los suyos. Eso sólo demuestra su incapacidad para competir y/o la ineficiencia del sistema de distribución, que carga los precios sin aportar valor al producto.

              La solución, de nuevo, es la colectivización no sólo de la producción, sino también de los canales de distribución, para que los beneficios lleguen a los que asumen las inversiones y los riesgos de la producción. Esto es, los productores. Pero ojo! Antes habría que hacer una reforma agraria, que repartiese equitativamente la tierra. Y a eso, los medianos propietarios no están dispuestos.

              No es tanto que los problemas sean complejos, sino que hay un conflicto de intereses que no permiten que se adopte una solución óptima desde un punto de vista general.

              Comentario por Mendigo — 15 julio 2010 @ 8:12 | Responder


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