La mirada del mendigo

7 julio 2010

Paneuropea II – fotos

Filed under: fotos — Mendigo @ 18:07

Catedral de Chartres

La banda sonora:

Es el de la DDR y sí, es para provocar😛. Podría haber subido el de la federal, pero al margen de connotaciones políticas, es que éste me parece mucho más bonito.
+
+
+
+
+
+
+
+
Una mariposilla, en el Parque Nacional de Hainich


+
+
+
+
+
+
+
+
Cementerio antiguo de Bonn


+
+
+
+
+
+
+
+
Al fondo, el castillo de Holzhausen


+
+
+
+
+
+
+
+
Interior de la catedral de Rouen

Lástima que no se pueda fotografiar el sonido, estaban ensayando con el órgano. La potencia del instrumento en esa mole de piedra es brutal, apabullante.
+
+
+
+
+
+
+
+
Halbertstadt

Veinte años después de la reunificación, la diferencia de nivel de vida de la Alemania del Este respecto a su opulenta gemela aún son evidentes.
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Otra joya del gótico, en este caso la catedral de Tours


+
+
+
+
+
+
+
+
Un pólder holandés, más plano que la palma de la mano. Las ovejas mantienen bien cortada la hierba del dique, desde donde estoy sacando la foto. Estas tierras, no hace tanto tiempo, eran el fondo del mar, que quedaba al descubierto en las mareas. A poco que hagas un agujerito con el dedo en esos campos lo que te encuentras es…arena de playa.


+
+
+
+
+
+
+
+
Rosetón del transepto de la catedral de Reims


+
+
+
+
+
+
+
+
Domburg, en Holanda. Visto así, el Mar del Norte parece mucho menos fiero, sin embargo, aquí se forman unas tempestades tremendas. Para bajar la fuerza del oleaje, y así retener la arena, es por lo que me figuro que estarán aquí clavados estos postes.

Por cierto, como nota curiosa: en toda la playa nadie nadaba. Como mucho la gente se quedaba en la orilla, chapoteando. El agua estaba fría, sí, pero nada del otro mundo. Yo me sentía hasta raro, siendo el único que se alejaba de la orilla. Estos holandeses son más pavisosos….
+
+
+
+
+
+
+
+
Brujas (Brugge, en neerlandés). La ciudad es inacabable, maravillosa. Si no fuera por que todavía no han cerrado el casco histórico al tráfico rodado, incomprensible, te podrías imaginar viajando al siglo XV o XVI. De hecho, muchas de las casas permanecen inalteradas desde aquella época, de cuando brujas era un importante centro comercial y fabril.

En cuanto a Bélgica, a mí me parece absurdo seguir manteniendo esa farsa. Existen dos naciones, valones y flamencos, que viven totalmente de espaldas los unos a los otros. Son regiones totalmente diferentes, antaño unidas por la voluntad de una casa real que ahora no tiene el poder militar que tuvo para mantener bajo su mando a dos pueblos diferentes.
+
+
+
+
+
+
+
+
La verdad, yo forcé el paso por Luxemburgo para llenar el depósito de gasolina, antes de entrar en Alemania. Para mí Luxemburgo no era más que un paraíso fiscal donde se van los millones generados en España.

Error. Además de todo ello, es un paisecillo maravilloso, con una naturaleza muy bien conservada y algunas villas y fortalezas cojonudas que merecen visita.
+
+
+
+
+
+
+
+
Esta iglesia me la encontré andando por Rouen. Es curiosa, la profusión de decoración me recuerda a iglesias ortodoxas.


+
+
+
+
+
+
+
+
Atardecer sobre el Báltico, en Insel Poel. La costa que se aprecia a la derecha es Dinamarca.

El agua, poco salobre y calieeeente. Para que te cubriese, te tenías que alejar kilómetros de la orilla.
+
+
+
+
+
+
+
+

“Sin esperanza, todo se vuelve posible”
+
+
+
+
+
+
+
+
El paisaje predominante en la Alemania Oriental son vastos campos de cereales, con rodales de árboles.


+
+
+
+
+
+
+
+
Interior de la catedral de Colonia (Köln). Es la segunda catedral gótica más alta, después de la de Milán.

Colonia tenía una enormidad de riquezas culturales entre iglesias (algunas del tiempo de Otón I), palacios renacentistas, casas de madera con siglos a cuestas. Los bombardeos genocidas de la RAF y la USAF sobre la población civil, absolutamente prescindibles para el curso de la guerra, además de decenas de miles de muertos provocaron la destrucción absoluta de la ciudad. Sólo la catedral se salvo de las bombas, lo cual habla de la pericia y precisión de los artilleros. Así como de su absoluta falta de moralidad, pues cumplen a la perfección las órdenes de no bombardear la catedral, pero abren las bodegas a su mortal carga sobre el resto de una ciudad.
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Tupido hayedo cerca de Berdorf, en Luxemburgo.


+
+
+
+
+
+
+
+
Detalle del mausoleo de Robert y Clara Schumann, en el cementerio de Bonn


+
+
+
+
+
+
+
+
Con la marea baja, el mar retrocede kilómetros. Estoy subido a un dique, cerca de Uithuizen


+
+
+
+
+
+
+
+
Deambulatorio de la catedral de Chartres. El bosque de pilares sostiene el peso de la bóveda.


+
+
+
+
+
+
+
+
Halberstadt

La decadencia y abandono de algunas casas de la Alemania oriental es hasta reconfortante. Llega a exasperar la perfección y pulcritud de los pueblos del Oeste.
+
+
+
+
+
+
+
+
Beaufort, en Luxemburgo

Y, desde luego, hace honor a su nombre
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Me interesa también la Cara B de los pueblos.

En este caso es Erfurt, una villa (quizá algo más que villa) encantadora.
+
+
+
+
+
+
+
+
No sé por qué añadí esta foto, supongo que me transmite tranquilidad.

Estaba dando la vuelta al castillo de Nideggen
+
+
+
+
+
+
+
+
En Rouen, además de la catedral, había otras dos preciosidades góticas. Aquí detalle de los arbotantes de una de ellas (no recuerdo el nombre, lo siento).


+
+
+

10 comentarios »

  1. Me encantan, Mendiguiño. Las veré con más calma pero de buenas a primeras me he quedado con el último detalle del mausoleo, la oveja con la eólica, las pacas de paja a lo lejos, la iglesia de Rouen, el mar en calma con el velero, la cara B del pueblo, la frasecilla…

    Comentario por Campurriana — 7 julio 2010 @ 23:22 | Responder

    • Ya sabía yo que las fotos de villas ruinosas y decadentes te iban a gustar…

      Por cierto, no es un velero, es una boya (creo).

      Y para viaje, el que te has marcado tú. Eso sí, las fotos esta vez…

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:11 | Responder

      • No se puede estar en misa y repicando, Mendiguiño. Demasiado para ver y disfrutar…y pocos conocimientos fotográficos, ya sabes…jejeje
        Un viaje totalmente recomendable. ¡Cuánto se aprende viajando!🙂

        Comentario por Campurriana — 9 julio 2010 @ 14:23 | Responder

        • No lo decia como critica, esta vez no, sino que tenia la impresion de que el viaje no habia dado para mucho. Me alegro de que no haya sido asi, lo principal en un viaje es disfrutarlo, lo accesorio dejar constancia de ello.

          Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:23 | Responder

  2. Rouen tiene cosas maravillosas.

    Es cierto que nos gustaría ver más campo del que vemos (aunque nos escapamos lo que podemos, como en los molinos de kinderdijk ¿no fuisteis?), pero en trenes es más complicado. Y paso de comprarme una furgo. Quizá algún día hagamos un “Inter-car”…

    Estoy totalmente de acuerdo en lo de Bélgica. Son países distintos unidos a la fuerza.

    Brujas es PRECIOSA, aunque sinceramente, la foto que has puesto dice poco del lugar, parece que en el siguiente post has puesto más, bien. No te falta razón con lo del tráfico rodado, si bien es escaso por el centro, aunque supongo que innecesario.

    Luxemburgo también estaba en nuestro itinerario, pero se cayó por tiempo. Tiene una pinta maravillosa. Las fotos que has puesto de esos bosques me parecen preciosas.

    Parece un país digno de una buena visita (o dos), Alemania.

    Me gustan particularmente la de los postes en la arena, la de la oveja y el hayedo en Luxemburgo. Aunque todas son fantásticas, la verdad.

    Comentario por wenmusic — 8 julio 2010 @ 11:42 | Responder

    • En principio no íbamos a parar en Holanda, entonces no tenía nada preparado, fuimos improvisando sobre la marcha (como al final hacemos siempre). Por eso, debimos dejar de ver muchas cosas interesantes.

      Lo de Brujas…puedo aportar en mi descargo que estaba ya atardeciendo, iba cansado, cojeando y que las calles estaban llenas de coches que estropeaban cualquier foto de conjunto. Vaaale, es cierto, si lo sé, ha bajado la calidad en este viaje. Pero es que en estos viajes grandes ya no me paso tiempo buscando la foto, saco lo que hay y seguimos mirando. La prioridad es patear, ver cosas. Las fotos son más de turistiqueo, sin comerme mucho la cabeza. Mostrar lo que hay sin comerme la cabeza por crear algo diferente.

      Alemania una visita? Tendrías que quemar varias vidas visitando sólo Alemania. Y Francia, habrías de tener las vidas de cien gatos. Lo malo de las ciudades alemanas, especialmente las occidentales, es que sufrieron los bombardeos. Pero en los pueblos, la destrucción fue mucho menor y queda un montón de patrimonio. Y luego la naturaleza…no es necesario ir a ningún parque natural. Si hay bosques preciosos por todas partes!

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:50 | Responder

  3. El orden estricto mata la espontaneidad y reduce a las personas a ser unas pavisosas😀 No se puede tener todo.

    Comentario por picapiedra — 9 julio 2010 @ 0:19 | Responder

    • Son también idiosincrasias. Nosotros creemos que somos el justo término medio entre el desmadre de los países tropicales y la sosería de los nórdicos. Porque claro, es nuestra forma de ser y la vemos como correcta. A veces me imaginaba a un cubano, o un brasileño, en un pueblito de esos holandés…se corta las venas. Revienta. Causa del fallecimiento: aburrimiento mortal. XDDDD

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:25 | Responder

  4. Me impresionó la foto del interior de la catedral de Colonia, me encanta el gótico, además en la foto, al fondo se ven personas aunque parecen apariciones fantasmales!
    Están todas geniales, que verde tan bonito en los campos y los bosques.

    un saludo🙂

    Comentario por Judtth — 10 julio 2010 @ 11:06 | Responder

    • Pues si te gusta el gótico, te recomiendo darte un paseo por Francia, cerca de Île-de-France, pues es su cuna. En cualquier pueblo chiquitajo te encuentras verdaderas maravillas.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 22:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: