La mirada del mendigo

7 julio 2010

Paneuropea III – final

Filed under: fotos — Mendigo @ 19:08

Erfurt, de nuevo


+
+
+
+
+
+
+
+
Parque Nacional de Harz. Enorme, con predominio de coníferas, a diferencia del resto que son mayoría hayas y robles.

Aunque la verdad, en Alemania no hace falta irse a los parques naturales para encontrarse bosques. Buena parte del territorio son grandes extensiones de bosques, especialmente en el Sur, y gran parte tiene algún tipo de figura de protección ambiental. Por ejemplo, es interesante repasar el mapa de los Parques Nacionales alemanes.
+
+
+
+
+
+
+
+
Me encanta como entraba la luz en ese rosetón. El gótico juega con la luz. Estamos de nuevo en Chartres.


+
+
+
+
+
+
+
+
Desde luego, parece que es inevitable ir a Holanda y sacar un molino de viento.

Ahora bien, paso mucho de ir a sacar los molinos tradicionales. Esto no es una puta guía de viajes! Me parecen mucho más interesantes estos, más propios de la Holanda actual.
+
+
+
+
+
+
+
+
Brujas es una maravilla


+
+
+
+
+
+
+
+
Más gótico, esta vez en Abbeville


+
+
+
+
+
+
+
+
Detalle de una casa de pan à bois del siglo XVII, en Rouen, capital de la Alta Normandía.


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Nave central de la catedral de Rouen

Soy pesao, lo sé pero…¿acaso no es una preciosidad?
+
+
+
+
+
+
+
+
Castillazo en Vianden, un apacible pueblito luxemburgués


+
+
+
+
+
+
+
+
Pues no había yo visto nunca caracoles negros, la verdad. Este chiquitín estaba en el Parque Nacional de Hainich


+
+
+
+
+
+
+
+
Me gusta más bien poco el baboseo. También vimos un montón de sitios con escaso o nulo interés. Por ejemplo, buena parte de Valonia o la misma Holanda, que a excepción de las bonitas ciclistas de largas piernas y cortas faldas que amenizaban la ruta, poco más de interesante tenía que ofrecer. Probablemente el sitio más aburrido del mundo. Al menos, los pueblos, que en las ciudades no entramos.

Con esto quiero decir que no tengo pelos en la lengua. El capital de arriba está en una iglesia prerománica en Goslar. Pues bien, Goslar es la villa más bonita que te puedas imaginar, una preciosidad, un lujo pasear por sus callejas. Efectivamente, como Brujas, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.
+
+
+
+
+
+
+
+
Vista del castillo de Niddegen (lo nombré antes, a cuenta del árbol y el prado). No es que esté pintado, sino que lo construyeron con la arenisca roja de la región, al igual que toda la ciudadela.


+
+
+
+
+
+
+
+
Una florcita en el Kahler Asten (a cualquier cosa llaman “montaña” estos alemanes, esto no pasaba de cerro)


+
+
+
+
+
+
+
+
Panorámica desde el castillo de Mühlburg (ciudad del molino, si no me falla mi precario alemán)


+
+
+
+
+
+
+
+
Una preciosidad gótica, más grande de lo que parece en la foto (no es una catedral, pero casi), en un pueblaco perdido de Francia, Saint Riquier.

De hecho, ni tan siquiera íbamos a pasar por aquí. La nacional estaba cortada por obras y nos metieron por comarcales para dar un desvío. Francia tiene patrimonio para aburrir…
+
+
+
+
+
+
+
+
Detalle de una construcción tradicional en Frankenberg


+
+
+
+
+
+
+
+
Atardecer en el Parque Nacional de Gellerhausen. Aquí logramos ver, además de corzos, conejos y un montón de aves, un gato montés…eso sí, para sacarle foto mejor tener paciencia, tiempo y un equipo de millones. Nada de eso teníamos. Muy recomendable madrugar muchísimo para ver fauna, pues muchos son cazadores nocturnos. Es sencillo, pues al juntarse los efectos de ir al Norte (días más largos) y al Este (amanece antes), al final a las 6 y pico ya entraba un montón de luz y ya estábamos desayunando (joder qué buena la leche, qué rico el chocolate, qué deliciosas las pastitas).


+
+
+
+
+
+
+
+
Abanico de columnas en el ábside, de nuevo, no os preocupéis que es la última, de la catedral de Rouen.


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Trabajar menos para leer más.

Una librería en Tours. Que, por cierto, bastante decepcionante. Salvo la catedral y una calle con casas históricas, el resto de la ciudad no vale una mierda (que parecía que sólo decía babosadas, como en las guías de viajes)
+
+
+
+
+
+
+
+
Este busto estaba en una tumba del cementerio de Bonn.

No recuerdo quién era. La lobita dice que era un profesor de Teología o algo así. Desde luego el bronce es estupendo, lo interesante sería conocer el autor.
+
+
+
+
+
+
+
+
Otro hayedo luxemburgués (y yo que creía que el único verde era el de los billetes de cien ouros…)


+
+
+
+
+
+
+
+
Y para el final, un homenaje a nuestra neniña. Aquí, en medio de un pólder, justo antes de cerrar las cortinas e irnos a dormir.

En 7.000 km no ha consumido ni gota de aceite, ni gota de anticongelante, apenas se aprecia el desgaste de los neumáticos (de camión) y la única complicación mecánica fue que un bastardo nos capó el retrovisor mientras paseábamos por Bonn. No estaba roto, sólo desencajado; nada que no se pudiera solucionar con un poco de cianocrilato (imprescindible para hacer un apaño rápido).
+
+
+
+
+
+
DATOS que se me olvidaban, que os pueden ser interesantes:

MONUMENTOS: En Francia, en general, no hay que pagar por entrar a ninguna iglesia o catedral. Los castillos, la inmensa mayoría, son privados y hay que dejarse los 6 u 8€ de rigor. En Alemania, las católicas son gratix, pero las evangélicas hay que pagar un euro. Ni aunque fuera un céntimo, si asco me dan los católicos, con los evangélicos tengo verdadera indigestión. En Holanda y Bélgica suele ser como en España: cerradas excepto para el culto (Wen apunta que no es así, que sí que hay muchas con entrada gratuita, salvo la de Amberes que es pagando, conste en acta).

NUDISMO: Punto interesante, pues yo me niego al absurdo de bañarme o tomar el sol vestido. Curiosamente la mejor situación legal es en España: está permitido en cualquier lugar público, mientras los paletos de pueblo no digan lo contrario en las ordenanzas municipales. En Francia deduzco que está prohibido, la cuestión es que en cuanto te alejes un poco del mogollón de la gente, ya la gente está en pelotas. En Alemania vimos un cartel que delimitaba la parte de playa nudista, cuando hacía un rato salían del agua una pareja en bolas. Vamos, que lo mismo, basta con ser un poco discretos y no ponerse en el meollo. En Holanda todo está perfectamente delimitado, calculado. Por supuesto, también esta cuestión. ¡Y la siguen a rajatabla! Justo antes del cartel, gente vestida, después, todos desnudos. En comparación con los holandeses, los alemanes son espontáneos, juerguistas, locuaces, ruidosos…
La cuestión es que, en una de las playas, los que estaban acotados eran los textiles, apelotonados en una pequeña parte de playa cerca de la salida. El resto, nudismo permitido (allí le llaman nudismo recreacional). La proporción de unos y otros era equilibrada, fifty-fifty. En otro estábamos en minoría, pero con un respetable 20% (que ya empezamos a acercarnos en las playas gallegas, a ver si salimos de los guettos).

Y una curiosidad: no, no es que se depilen todos el pubis, es que no tienen vello púbico. O mejor dicho, lo tienen pero muy rubio, y cuatro pelos. La cuestión es que andábamos todo rallados, creyendo que ahí hasta las viejas se rasuraban. El que daba la nota, al final, era yo, con mis piernas peludas.

27 comentarios »

  1. Estupendo, tanto el viaje como el reportaje fotográfico. no voy a decir de ninguna foto en especial, todas tienen su gracia y su encanto, parece que aunque cojo conservabas el buen gusto.

    A tenor de lo visto no hace falta preguntaros que tal lo habéis pasado.

    Para ver la catedral de Burgos te tienes que retratar en taquilla, esto no es la France ni la Allemagne.

    Comentario por Javi — 7 julio 2010 @ 19:48 | Responder

    • Y bien retratado! De todas formas, puedes entrar gratix en la parte de la catedral que es “sólo para rezar” y donde “no se pueden sacar fotos”. La iglesia católica francesa tiene otro tono. La mayoría de las iglesias están abiertas todo el día, algunas 24h. Te ponen a disposición folletos y, si te interesa alguno, te piden que dejes su precio. No hay nadie, podrías llegar y llevártelo, pero se supone que nadie debe hacerlo porque el sistema funciona. Cuando das confianza a la gente, la peña suele corresponder. En cambio en España, con Iglesias cerradas a cal y canto…
      Y en Castilla la Vieja hay desde hace unos años la moda de que haya alguien del pueblo que te la enseñe, a cambio de un par de euros. A mí me tocó en Palencia un bruto, que parece ser que había sido el alcalde, y que lo único que sabía decir es que si los socialistas esto, los socialistas lo otro. Vamos, que le buscaron ese enchufete al viejo facha del PP, para que se sacase unas pelas, en vez de contratar a un guía turístico que los hay en paro a paletadas. Un subnormal que no distinguía entre visigodo y románico. Desde esa desagradable experiencia, que me amargó la visita (ahora no recuerdo el pueblo, pero era una preciosidad), no he vuelto a dar ni un duro. Prefiero verlas pro fuera pero tranquilo.

      ¿Qué creeran que puede pasar si dejan las iglesias abiertas? ¿Van a entrar a robar las piedras? Más patrimonio que han robado los mismos curas y que ahora está en colecciones privadas de los USA o Japón…

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:21 | Responder

  2. Muy guapo los sitios, sobretodo el castillo niddegen, esta en un sitio acojonante, de momento no comento mas, lo dejo para mas adelante, aaaa, esa vito guapa que se asoma en una de ellas, jejejeje

    El viernes empiezan las fiestas de santurtzi, si alguno quiere animarse estais en vuestra casa, yo pongo el kali, la comida a vuestra costa, jajajajajaja

    Comentario por Mikel — 7 julio 2010 @ 20:23 | Responder

    • Juder, pues cualquiera de alimenta, animalito!

      XDDDDD

      Muchas gracias por la invitación. Y menos mal, que reconoces una Vito. Que, por cierto, es vasca: las Vito se hacían en Araba.😉

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:12 | Responder

  3. Me quedo con la segunda, con el castillo que comenta Mikel, con el Parque Nacional de Gellerhausen, con la del trigo verde, que está logradísima, con el busto, con el caracolillo negro y la cuasi-catedral de Saint Riquier…

    Me han gustado mucho estas entradas viajeras. Otra forma de compartir…
    Ya me contaréis más cosas vía mail y dile a Lobita que se me aparezca en forma de letras, de imágenes, de humo…
    Besos.

    Comentario por Campurriana — 7 julio 2010 @ 23:34 | Responder

    • Hola rosquillita!

      Pues que sepas que la del trigo, que además no sólo te ha gustado a ti, la lobita estuvo dándome la paliza porque no le gustaba nada. Desde luego, con esto de comentar las fotos, descubres que hay mil formas de mirar. Me mola, un ejercicio de diversidad.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:09 | Responder

      • Y, además, el trabajo bien hecho es el trabajo bien hecho siempre. Dile a Lobita que coloque unas gafitas…jijiji

        Comentario por Campurriana — 13 julio 2010 @ 17:19 | Responder

  4. Muchas gracias por las fotos.
    Seguro que te ha costado hacer la selección.
    Precisamente ese es el único punto negativo.
    Me explico: parece un álbum de viaje: cosas curiosas, cosas bonitas, paisajes que enmudecen, etc.
    ¿No sería más interesante presentar las fotos por grupos?
    Por ejemplo: casas de pueblos (las mejores, incluso con lo desagradable, para mí, que resulta ver y hacer fotos en contrapicado. ¿No es mejor hacer la foto desde más lejos y buscar otra perspectiva?). Iglesias y catedrales (las peores; por la iluminación: pero eso no lo podemos controlar nosotros y por el abuso de perspectivas forzadas (si de todas maneras la catedral no cabe entera en la foto): me hubiese gustado ver un collage uniendo varias tomas del interior en una sola foto). Los paisajes: muy evocadores (vivo en el sur de la península y en verano está todo seco) los bosques y las zonas agrícolas (mi favorita es un campo de trigo con unos árboles y un molino al fondo: me ha gustado mucho………..me la llevo para casa y prometo no decirle a nadie que la he hecho yo…..no me creerían). Los cementerios: ¿sólo estatuas? Habrá algo más ¿no?
    Faltan fotos de gente, no necesariamente retratos.

    Hastaluego
    Joseluis

    Comentario por Joseluis — 8 julio 2010 @ 9:01 | Responder

    • Buenas, José Luis!

      Tampoco te creas que estoy muy orgulloso de esta tanda. Como le comentaba a Wen, iba en plan turista, sacando aquí y allá lo que veía, sin ánimo de sacar algo especial. Necesito más tiempo.

      Lo de agrupar las fotos…como ves, intento intercalarlas lo más posible. Es que me digo, si pongo sólo fotos de catedrales, por ejemplo, acabaría aburriendo a cualquiera. Así todas seguidas, creo que puedo hacerme pesado. De esta forma, una mariposilla, un catedral, un atardecer, una casa en ruinas…parece que se hace más ameno, más variado. Suelo además ir alternando claras con oscuras. Eso, es que subo muchas fotos y tengo el miedo de hacerme cansino.

      Sobre perspectivas…en un callejón de una ciudad, o te dejan entrar en la casa de enfrente, o tienes que hacer un contrapicado. Y tienes razón: aburre. Pero es que es el único ángulo desde el que puedes sacar una ventana, un alero: desde la calle, generalmente estrecha. De todas formas, es el ángulo, también, desde el que estamos habituados a verlo, entonces no se hace tan raro.

      Las perspectivas forzadas en las catedrales, eso sí que está buscado. Por ejemplo, en el haz de columnas que saqué en la catedral de Rouen. Son pilares paralelos, sin embargo en la foto parece que se abren en abanico, me gustó mucho esa perspectiva. Podría darle más focal, pero el uso del gran angular crea aberraciones muy curiosas, haciendo parecer secantes líneas paralelas, me resulta muy divertido jugar con esos efectos ópticos en las catedrales (en general, donde hay líneas en espacios amplios). Mucho más que sacar las cosas en verdadera magnitud (que sería si emplease focales largas). De hecho, yo creo que los arquitectos que idearon estos edificios hace siete siglos también jugaban con las líneas y la representación cónica que hace de ellas nuestro ojo (lo que tanto obsesiona a Kiño, las líneas paralelas que se cortan en el infinito).

      Y la gente…pero qué más quisiera yo! Pero es que soy un inútil, un zote sacando personas. Me da miedo que puedan reaccionar mal, no quiero ofender a nadie. Además, está el factor europeo: la gente es asombrosamente educada. Cuando quería incluir personas en las fotos, estas huían al pensar que me estaban estorbando para la foto (igualito que la mala educación hispana, igualito). Mira, te cuento un caso. Estaba unos críos con los monopatines en la plaza de la catedral de Colonia. Yo quería sacar a alguno haciendo alguna figura con la catedral de fondo. Me senté en el suelo en medio de donde estaban esperando que alguno pasase en algún momento delante. Ni de coña. Hacían un enorme espacio delante de mí para no “molestarme”. Y uno que sin darse cuenta pasó, me pidió disculpas. Y a ver cómo le explico que, precisamente, lo que quería es que me ignorasen y siguieran con lo suyo. Imposible.

      Soy un desastre en fotografía de personas. Snif!

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 9:06 | Responder

  5. Vaya castillos, vaya bosques ¡mamma mía!

    Hombre, a mí el campo Holandés me gustó mucho, como curiosidad. Pero está claro que sin una puñetera montaña es muy monótono. Ahora bien, discrepo en lo de los molinos. Cierto que van más turistas a ver los clásicos, pero es que son pequeñas joyas de madera.
    Hay ciudades en Holanda que merecen la pena, como Maastrich, una pequeña joya que uno no espera ver.

    ¿Que en Valonia no hay nada? Namur sí merece la pena… y poco más, cierto.

    Por cierto, en Holanda y Bélgica entramos en varias iglesias sin pagar un duro, salvo la de Amberes. Y no estaban en misa. Quizá en poblaciones más pequeñas solo abran para culto como indicas.

    Esta foto del hayedo luxemburgués también te ha quedado de fábula. Me encantan.

    Vaya ayuntamiento el de Brujas ¿eh? Nada que ver con el de Vigo, bueno sí, la torre😛

    Un viaje estupendo, sí señor.

    Comentario por wenmusic — 8 julio 2010 @ 12:05 | Responder

    • Lo de los molinos era una broma tonta. Lo cierto es que sólo vimos uno y bueno, no estaba mal. Pero tú publicaste de algunos muy interesantes. Son estructuras muy características, muy curiosas, que dieron una solución muy imaginativa a una necesidad.

      Por cierto, como curiosidad, sabes que los primero molinos de viento fueron chinos? Y los primeros de eje horizontal, persas. Se cree que la idea de los molinos europeos fueron traídos de oriente por los cruzados, allá por el s.XI. Y el molino ibérico, el de La Mancha, es una mezcla entre el molino árabe (estructura fija) y el europeo (del cual toma las palas de armazón de madera). En el Algarve vi, sin embargo, varios del tipo árabe puro (con velas en vez de palas).

      Por lo demás, agradezco las precisiones sobre las iglesias y las corrijo en el texto.

      Brujas es la ostia. Tendré que dedicarle más días a Flandes, y quizá darle otra oportunidad a Holanda. Las ciudades. Pero es que las ciudades, y más yendo en furgo…son más complicadas de ver. En la Naturaleza todo es más fácil (comer, asearse, dormir…).

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:42 | Responder

      • Supongo que puedes estar en el campo, y por la mañana temprano adentrarte en la ciudad y marcharte por la noche a dormir a las afueras, más tranquilo. En Holanda especialmente, puedes ir en bici a cualquier lado, como bien viste, con lo que si te las llevas puedes dejar la furgo en las afueras y pedalear, o alquilar allí una; nosotros lo hicimos y era simpatiquísimo pedalear para atrás para frenar…

        El campo holandés es monótono, pero me gustó porque se veía que ese país le da muchísima importancia, al contrario que aquí. Inmensos campos verdes, con sus vaquitas, y mucha, mucha agua. Si bien no paramos en pueblos, lo bueno del tren es que te lleva por los paisajes del país.

        Qué rabia me da no haber visto Luxemburgo, haber escapado a alguno de los castillos. ¡Tantas cosas bonitas y tan poco tiempo para verlas!

        Comentario por wenmusic — 9 julio 2010 @ 10:06 | Responder

        • Si, es verdad, hay tantas cosas interesantes y tenemos tan poco tiempo…y dinero. A mi tambien me crea desasosiego el pensar todo lo que me estoy perdiendo.

          En cuanto a la bici, se me olvido decirlo en los datos, ahora si tengo tiempo lo anhado: es un pais para ver en bicicleta. Esta todo pensado para poner dificultades a los coches y facilidades a las bicis. Si vuelvo, sera con una baca y dos bicicletas. Dejar la furgo aparcada en una zona, y movernos por ella en bici.

          Lo que no he entendido es lo de pedalear hacia atras para frenar. Ein? Tienen otro sistema? Cuenta, cuenta…

          Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:37 | Responder

  6. Mendi, mira a ver el warripress, creo que se me ha merendado algún comentario de ayer.

    Comentario por Javi — 8 julio 2010 @ 18:57 | Responder

    • “elgonomo”

      Pusiste en los dos comentarios “elgonomo.b…” como tu correo. Si no tuvieras morcillas en vez de dedos, el warripress no te dejaría los mensajes en suspenso.😛

      Ays!

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:32 | Responder

      • Ya hubiese querido Franz Liszt mis deditos para tocar el piano, aunque la morcilla sea típica de Burgos mis dedos no llevan arroz, sanfre si pero no de cerdo😉

        Comentario por Javi — 9 julio 2010 @ 18:47 | Responder

        • jajajaja

          Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:42 | Responder

  7. Me gusta la frase de la librería. Dedicamos demasiado tiempo al trabajo y, total, para al final morirnos. No tiene sentido.

    Comentario por picapiedra — 9 julio 2010 @ 0:27 | Responder

    • El trabajo, y se ha dicho mil veces, es alienante. Dedicando toda nuestra existencia al trabajo (o a formarnos para el trabajo) nos estamos embruteciendo, convirtiendo en autómatas, en analfabetos que sólo saben de una cosa (ser útil para el sistema, trabajar).

      Trabajamos mucho, demasiado. Con cinco horas podríamos trabajar todos, y el resto para dedircárselo a las relaciones humanas, al estudio, al deporte.

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2010 @ 8:22 | Responder

      • ¡Secundo total y absolutamente esta moción!

        Comentario por wenmusic — 9 julio 2010 @ 9:58 | Responder

        • Pero la contraparte es que todos tendriamos que ganar menos, siguiendo la proporcion, lo cual nadie quiere porque:
          a) no quieren, pues estan embrutecidos por el consumismo, y prefieren dejarse la vida trabajando, para asi tener el ultimo modelo de movil, de plasma, de nike o la chorrada que el sistema les marque como proximo objeto de deseo
          b) no pueden, pues lo necesitan para costearse una vivienda que esta un 50% sobrevaluada (de lo cual espero hacer pronto una entrada)

          Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:41 | Responder

  8. Preciosas todas las fotos. Qué ganas tengo de tomarme un mes sabático e irme con la parienta a recorrerme Europa.

    Ya cuando estuve de viaje por Bretaña en mi luna de miel (también en furgoneta, por cierto) me quedé con la impresión de que era “Galicia, pero bien cuidada”. Cuanto más viajo por europa, y ahora también viendo las fotos que pones, más pena me da el destrozo que han hecho y hacen (y seguramente seguirán haciendo) de nuestra tierra.

    Para muestra un botón: vas a cualquier país europeo (al menos de la europa del oeste), y ¿qué es un parque natural? pues lógicamente un bosque con árboles, flora y fauna autóctonos, grandes extensiones de bosque limpio y cuidado con paseos para la gente.

    En Galicia ¿qué es un parque natural? Pues un arenal sin interés para la industria. Los bosques no, por supuesto (o sólo partes muy pequeñas de bosque), ya que lo importante es sacar madera y más madera para la industria. Y si no valen para madera, pues polígonos industriales o urbanizaciones de ladrillo sin gusto ninguno.

    De los pueblos ya no hablemos. Aún me parece increíble que haya gente que alabe la gestión de Fraga, diciendo que promovió el turismo, cuando lo que hizo fue llenar nuestros maravillosos pueblos y costas, que podrían haber sido los más bonitos de europa, de horribles casas de ladrillo barato (proceso que aún sigue en marcha).

    Comentario por marcostonhin — 9 julio 2010 @ 12:18 | Responder

    • Totalmente de acuerdo, Marcos.

      Cuando yo fui a Bretanha, me dije “esto es como Galicia, pero sin miseria”. En Galicia la gente no valora ni su patrimonio natural (casi completamente destruido para poner la naturaleza gallega al servicio de ENCE y FINSA) ni su patrimonio cultural (con una arquitectura popular bellisima que se esta dejando que se hunda mientras la gente se hace sus chalets horteras).

      Lo del concepto de “Parque Natural” es especialmente divertido en Portugal. Aqui al lado tenemos el Parque Natural de Montesinho. Que tiene? Campas peladas, carqueixas y xestas quemadas y poco mas. Y, sin embargo, parece que a ningun Portugues le molesta esta situacion. Si entras en paginas de grupos ecologistas portugueses, lo que les interesa es reciclar los envases de vidrio y cosas asi. Yo alucino.

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 10:34 | Responder

      • Por cierto, nosotros también fuimos en una furgoneta (bueno, en una Volkswagen de estas que son autocaravana tamaño furgoneta), y tuvimos la misma experiencia que tu: nos daba envidia las grandes por eso de tener más sitio, ducha y sobre todo baño, pero ¡qué maravilla poder meterse en cualquier aparcadero! En Bretaña en las zonas turísticas tienen dos tipos de aparcaderos:

        – Los específicos para autocaravanas, con buenos servicios pero que suelen estar petados y en el quinto coño.
        – Los generales, que suelen estar a pié del sitio (playa, centro de la ciudad o lo que sea), no suelen tener ningún servicio apenas y tienen un pórtico en la entrada para que no entren autocaravanas, pero donde sí entraba la nuestra jejeje.

        También notamos otra cosa, pero no se si es más psicológico o real: mientras estuvimos en Francia nos sentimos siempre totalmente seguros, nos parábamos en cualquier sitio que fuera chulo y dormíamos como lirones. Pero en cuanto cruzamos la frontera y volvimos a España… pues la sensación ya era otra. Casi dormías con la sensación de que en cualquier momento iba a llamar a tu puerta la guardia civil.

        Comentario por marcostonhin — 10 julio 2010 @ 13:03 | Responder

        • Totalmente de acuerdo, en cuanto entras en Europa, dejas de ser un gitano-hippie-drogata peligroso al cual hay que putear y registrarle la furgoneta, para ser un joven que viene con su furgo a visitar nuestra tierra de una forma muy romántica, y con el cual mola conversar y ayudarle en lo posible.

          En Europa siempre me he encontrado como en casa, y la gente se ha portado en general de puta madre. En cambio, en España…la gente recela, porque viajas de otra forma que no es ir de hotel con la VISA por delante. Y siempre están los picoletos tocando los cojones, amargándote el viaje. Te hacen sentir acosado, para que te largues de ahí. Un poco como en las películas, cuando llega alguien de fuera al pueblo y el sheriff le acosa y le putea. Paletos…

          Comentario por Mendigo — 10 julio 2010 @ 22:19 | Responder

  9. Te odio grrrrrrrr:mrgreen:

    Mira que me he repasado todas las fotos ¡tres veces! en un intento de por lo menos escoger 3, ó 5 ó… al final, entre las que me gustan, imposible elegir… grrrrrrrrrrrrrrr

    El viaje alucinante, neng… muaks

    Comentario por Nynaeve — 18 julio 2010 @ 11:26 | Responder

    • Bueeeeno, ‘sagerá. Tampoco es para tanto. En serio, no me parece que me hayan salido muy bien estas fotos. El viaje ha sido chulo y, sobre todo, asequible. Más de tres semanas por 300 ouros por cabeza, a 15 euros al día, creo que está al alcance de cualquiera. Así mola, porque podemos estar viajando continuamente sin arruinarnos.

      Yo doy ideas, por si os queréis animar…

      Comentario por Mendigo — 18 julio 2010 @ 14:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: