La mirada del mendigo

11 agosto 2010

Bares

Filed under: fotos — Mendigo @ 22:10


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Gonepteryx rhamni (limonera)

Gonepteryx rhamni
+
+
+
+
+
+
+
+
Atardecer sobre Bares, con Ortegal al fondo.

Ortegal
+
+
+
+
+
+
+
+
Sympetrum sanguineum (libélula roja)

Sympetrum sanguineum
+
+
+
+
+
+
+
+
Matricaria recutita (es decir, manzanilla)

Matricaria recutita
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Made in feito na casa

Buxán
+
+
+
+
+
+
+
+
Argiope bruennichi (araña tigre)

Argiope bruennichi
+
+
+
+
+
+
+
+
Llevo años pensando cómo acceder a esta playa. Sin camino, con ese despeñadero que, para llegar de él, habría que cruzar por toxos de dos metros, parece inaccesible. ¿Y a nado? Bucear aquí es precioso.

O Picón
+
+
+
+
+
+
+
+
Otra limonera, aunque parece un peluche con alas.

limonera
+
+
+
+
+
+
+
+
Hace rato que ha atardecido, y salen los barcos a pescar. Las nubes aún proyectan su sombra sobre el océano.


+
+
+
+
+
+
+
+
Calopteryx virgo (caballito del diablo). Se trata de un macho, con los dos pares de alas desplegados

Calopteryx virgo
+
+
+
+
+
+
+
+
Pasarela de madera en la playa de Ortigueira

Ortigueira
+
+
+
+
+
+
+
+
Coenonympha pamphilus (Níspola)

Coenonympha pamphilus
+
+
+
+
+
+
+
+
Un playa solitaria, en Agosto. El empinado sendero de pescadores que le da acceso sirve de repelente a turistas y domingueros. Espero que pase mucho tiempo antes de que, como a otras, le construyan unas escaleras y empiece a ser invadida. Estas son las últimas playas vírgenes de toda Galicia.


+
+
+
+
+
+
+
+
Argynnis paphia (nacarada)

Argynnis paphia
+
+
+
+
+
+
+
+
Una ventana en Rairiz, una aldea cerca de Samos.

Rairiz
+
+
+
+
+
+
+
+
Una hembra de caballito del diablo, ventilándose a su presa

caballito del diablo
+
+
+
+
+
+
+
+
Maniola jurtina hembra (loba)

Maniola jurtina
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Pontia daplidice (blanquiverdosa)

Pontia daplidice
+
+
+
+
+
+
+
+
Hay que tener mucha seguridad en el conocimiento del fondo, para meter ese pesquero entre las raíces de la montaña.


+
+
+
+
+
+
+
+
La misma libélula roja, sonriente


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Nacimiento del Eume en la Serra do Xistral

Río Eume
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+

29 comentarios »

  1. Joder que guapas te han quedado las libélulas. ¿También son de Bares? porque cuando estuve allí no vi ninguna. El atardecer con Ortegal al fondo me da envidia, me imaginé la foto, pero tenía que esperar casi tres horas para que se metiese el sol y la verdad se me hacía muy largo. La del pesquero entre los peñascos ¿donde es?.

    Bueno mi felicitación por la serie, o ¿hay que dárselas a la lobita? 🙄

    Comentario por Javi — 11 agosto 2010 @ 22:51 | Responder

    • Ya que tú no sueltas prenda de las fotos que sacaste en la costa, tuve que ir yo mismo para ilustrar el tema.😉

      De los tres días que estuve, sólo uno hubo un atardecer majo. Otro fue totalmente nublado y, el tercero, totalmente despejado, y así son sosos.

      La autoría es diversa, algunas mías, algunas de la lobita y otras de una colega. El bicho que importa es el que está delante del objetivo, no el de detrás.😉

      Las libélulas las saqué por la zona de Rábade. Si quieres ver miles de libélulas, puedes pasarte por la Lagoa de Cospeito, que queda cerca.

      Y el pesquero está sacado desde un acantilado que creo recorriste estos días, entre Bares y Ortigueira. Si quieres más señas te puedo mirar el nombre o las coordenadas, pero es sólo uno más, nada especial sino fuera por ese pesquero que se metió (supongo que estaría echando nasas, aunque no las veía desde ahí arriba).

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2010 @ 9:39 | Responder

      • Ná, solo era curiosidad. Tranquilo que las fotos que esperas están por llegar, antes prefiero ir poniendo las de turista a la usanza pero sin sandalias con calcetines.

        Tomo nota para la captura de las libélulas, gracias maestro. En cuanto a lo de posarse en la cámara, en Ortegal me pasó con una mariposa guapisima, estaba to quieto enfocando una flor y la muy hija de puta se posa sobre el objetivo, después se dió el piro y ahí te quedas.

        Comentario por Javi — 12 agosto 2010 @ 10:09 | Responder

  2. En lo que es fotografía mi criterio es muy simple: me gusta o no me gusta. Así de sencillo. Esta tanda es una de las que más me ha gustado. Tal vez por las libélulas, que me parecen unos bichos fascinantes.
    Y bueno, ya has explicado otras veces que es cuestión de paciencia el fotografiar este tipo de animales tan “esquivos”, pero a mi me sigue sorprendiendo. No ya fotografiarla, sino tan solo observar una libélula posada es una cosa que no se disfruta fácilmente.

    Comentario por manolox — 12 agosto 2010 @ 2:35 | Responder

    • Los caballitos no son tan esquivos como crees. Mira, yo si quieres te doy el truco (Javi, toma nota): suelen ponerse en un oteadero a la luz al lado del agua, para distinguir los mosquitos que crucen ese rayo de luz (el sol pega en las alas y aparece un punto blanco que, cuando volaban por la sombra, no existía). Los ojos de la libélula captan ese puntito blanco moviéndose y se tiran a cogerlo, e inmediatamente vuelven a su atalaya. Son muy cabezonas, y una y otra vez vuelven al mismo punto u otro muy próximo. Todo es cuestión de acercarte con cuidado, e incluso pensar como ellas y ponerte en un sitio desde el cual se pueda tener buena vista para cazar. Te quedas quieto y ya, para ellas, pasas a ser un elemento más del paisaje y te ignoran absolutamente. ¡Y tanto! Se me subían a la cabeza, al hombro, haciéndome cosquillas. Otra se subió a la cámara y no se quería bajar de ahí, hasta que ya pasé de ella y me puse a sacar a una compañera, con ella subida en la cámara.

      Y, por cierto, son mucho más fáciles de fotografiar las hembras (verdes) que los machos (azules). Los machos son mucho más inquietos, y andan todo el día a la gresca, entre ellos o persiguiendo hembras (molestándolas cuando estás a punto de sacarles una foto). Las hembras sólo están pensando a cazar, a piñón fijo, y pasan de todo. Los machos sí que guardan mucho más las distancias, si ven que algo se mueve cerca de ellos.

      Luego están las libélulas que, en general, son mucho más difíciles de sacar porque se pasan todo el rato volando. No necesitan cazadero, sino que recorren la superficie del agua capturando los mosquitos que se van encontrando a su paso. Por eso estoy tan contento de haber pillado a esa roja, que además no es muy común.

      Aps! Una cosa: eso de bichos fascinantes…yo más bien diría bichos terroríficos. Son cazadores implacables, y verlos zampándose en cuestión de segundos mosquitos e incluso pequeñas mariposas (polillas…) da verdadera grima. Tengo en reserva algún detalle de sus mandíbulas y dan verdadero miedo. Por mucho que, a nuestra escala sea un bicho precioso, cuando te introduces en el micromundo la libélula es un monstruo insaciable de horrendas fauces.

      Lo que más me fascina de estos bichos son los ojos. Por ejemplo, en la verde que saqué (19), cómo se refleja la flor en la parte inferior del ojo compuesto. Son ojos metálicos, fríos, más propios de un robot que de un ser vivo.

      A ver si subo, en otra tanta, un detalle de un ojo que tengo, donde se observa las celdillas hexagonales de los que está compuesto (cada una de ellas, es un ojo).

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2010 @ 9:56 | Responder

      • Jeje. Por eso que cuentas digo que me parecen fascinantes. Vi hace tiempo un documental de esos de la2 que trataba sobre estos bichos y los presentaban como la “perfecta máquina de matar”. Contaban que incluso los ejércitos los estudiaban por ver de aplicar su método de vuelo en aeronaves.

        Tomo nota del truquillo. No para sacar fotos, que soy poco aficionado, pero sí para disfrutar con la observación. A ver si consigo verlos cazando de la forma que cuentas.🙂

        Comentario por manolox — 14 agosto 2010 @ 2:20 | Responder

        • Yo, lo que no sé, es en qué utilizan tanta energía. Especialmente los caballitos, vuelan poco. Están posados al acecho, sin moverse, hasta que se lanzan a por una presa. Y el número de aciertos es muy alto (acaban con un mosquito en la boca), según pude comprobar. Comen muchísimo y gastan muy poca energía para obtener ese sustento.

          Comentario por Mendigo — 14 agosto 2010 @ 8:12 | Responder

          • En el vuelo tal vez, por lo visto estos insectos son nacionalistas, y eso desgasta mucho. Es una suposición

            Así leyendo la entrada en wikipedia veo que hay diferencia entre el caballito del diablo y la libélula. Según pone, estas últimas no plegan las alas cuando están en reposo. Por lo tanto tienes aquí fotografías de las dos especies. (la penúltima sería un caballito según he entendido)

            Comentario por manolox — 14 agosto 2010 @ 20:24 | Responder

            • Jejeje.

              A ver. Las azules y verdes son caballitos del diablo (azul macho y verde, hembra). La foto 13 aparece parada con las alas desplegadas, pero eso fue un momento.Las tienen plegadas y, durante un segundo, las abren como para estirarlas o limpiarlas y las vuelven a plegar. Por eso me gusta tanto esa foto, porque es muy difícil pillarlas justo en el momento en que abren las alas. La primera no se ve muy bien, pero creo que es un caballito del diablo (por los ojos separados), pero no tengo ni idea de por qué tenía las alas abiertas durante tanto tiempo. La roja, es una libélula (más maciza, con los ojos juntos y las alas desplegadas).

              Comentario por Mendigo — 15 agosto 2010 @ 8:24 | Responder

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Susana, manolox. manolox said: Bares « La mirada del mendigo http://ow.ly/2oq4p >>Unas preciosas fotografías para Uds. y hasta mañana twitteros. […]

    Pingback por Tweets that mention Bares « La mirada del mendigo -- Topsy.com — 12 agosto 2010 @ 3:02 | Responder

  4. Mendiguiño, me habéis dejado impresionada. Ésta es la mejor colección que he visto hasta ahora de las que habéis expuesto. Las libélulas, el mar, el nacimiento del río, las mariposas y florecillas…esa playa solitaria y que siga así muchísimo tiempo…bufff…impresionada…
    Felicidades.

    Comentario por Campurriana — 12 agosto 2010 @ 7:02 | Responder

    • Bueno, bueeeeeno. No te pases, que tampoco es para tanto.

      En serio, yo creo que más o menos hemos hecho lo de otras tantas series: atardeceres, mariposas, alguna ventana de casa en ruinas… Creo que somos bastante repetitivos en los temas, pero qué se le va a hacer, si es lo que nos gusta.

      Pero ná, que no se diga, muchas gracias por las felicitaciones. Siempre es agradable lograr que gusten las fotos que sacas.

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2010 @ 9:58 | Responder

  5. Impecables. Una pregunta:
    ¿Para cuándo una foto de una violeta silvestre (viola odorata)?
    Si se admiten peticiones, esa sería una foto estupenda: no se encuentran en google más de 5 imágenes de esta planta.
    Salu2

    Comentario por Pinciano — 12 agosto 2010 @ 7:56 | Responder

    • Bueno, si pones viola odorata se encuentran más, pero (no es por hacer la pelota) no de la calidad con que las haces.

      Comentario por Pinciano — 12 agosto 2010 @ 7:58 | Responder

    • A sus órdenes!

      Y, de paso que agacho el lomo para sacar la foto, podré olerla (digo yo que si la llaman odorata, será por algo). La cuestión es encontrarla o, aún más difícil, percatarme de que es ella si la encuentro por el campo. Sé que no es difícil, a mí me suena haberla visto, pero…

      He estado mirando las que salen en el Google y prometo fijarme en mis paseos campestres. Y sí, es cierto, las fotos que vienen son manifiestamente mejorables. Había pensado ceder mis fotos para ilustrar alguna página de naturaleza, porque normalmente las que ponen suelen ser bastante malas y, además, chiquitajas (para que no les roben a los autores semejante “maravilla”, no vaya a ser que alguien se haga rico a su costa con semejante “obra de arte”).

      Ays…nos han metido la propiedad hasta el tuétano. Lo absurdos que llegamos a ser con tanto copyright.

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2010 @ 10:03 | Responder

  6. No me voy a repetir cada vez que sacas una tanda de fotos, como siempre las haya sacado quien las haya sacado, chapo´, la verdad que las libelulas estan de PM, pero para mi la mas guapa es la 27, sera por el verde que aunque no se fume tambien gusta, jajajajaja, la de la araña me encanta, muy guapa, del resto puedo decir lo mismo, pero no quiero, jajajajajjaja, un abrazo tzikitin.

    AAAAAA, javi, dejate de turismo y empieza a sacar las buenas, si as sacado alguna claro, jajajajajajaja,

    Comentario por Mikel — 12 agosto 2010 @ 18:24 | Responder

    • Menos mal!

      Llevo escuchando que esa foto no vale, que está oscura, que no la subas… ¡joder, menos mal que alguien con buen gusto que sabe apreciar las buenas fotografías!

      Un abrazo, grandullón!

      Comentario por Mendigo — 15 agosto 2010 @ 8:22 | Responder

  7. “…bares, que lugares, tan buenos para compartir..”😄 es broma, muy buenas las fotos, me gusta la del pesquero entre las rocas.
    Saudiña.

    Comentario por xaquin — 12 agosto 2010 @ 20:28 | Responder

  8. Ya sabes que yo aunque no te escriba nada si hecho un ojo a las fotos. Hoy se las enseñe a la malagueña y me dijo: “Que peazos fotos hace el gilipollas este!! Tengo ganas de verlos.”

    Sin más…

    Comentario por kike — 15 agosto 2010 @ 13:07 | Responder

    • Tengo que alegar en mi defensa que los andaluces utilizamos los insultos de muchas maneras, y esta era con un gran énfasis de cariño!

      Comentario por Virgis — 15 agosto 2010 @ 13:09 | Responder

      • No, si ya. Y los madrileños, cuando nos cagamos en la putísima calavera de la malagueña esa, lo hacemos entrañablemente.

        XDDDDDDDDDDDDDDD

        JOAS JOAS JOAS JOAS

        Pues ná, encantado que os hayan gustado las fotos. Ya has visto que no tiene mucho secreto. Es más, tú tienes bastante buen ojo. Sólo te queda la paciencia de investigar cómo funciona la cámara, para hacer que haga lo que tú quieras. De verdad, no le diré a nadie que te has leído el manual de la cámara. Sé que es deshonroso, sé que nadie lo hace, pero…

        Pasaoslo bien. Cuando os vuelva a ver, seguro que a vuestro lado un congoleño está paliducho.

        Unha aperta!

        Comentario por Mendigo — 15 agosto 2010 @ 13:58 | Responder

  9. holaa!
    hacia miles de años que no entraba ( y miles de años que no actualizo en mi blog)
    muy chulas todas las fotos, yo ahora ni salgo ni nada… vaya dias de mierda que estan haciendo en valencia.
    como estas?
    1 besito

    Comentario por kiaruxa — 15 agosto 2010 @ 17:40 | Responder

    • Salve, Kiaruxa!

      Si lo dices porque está lloviendo, ya me gustaría que aquí estuviera cayendo también. Joder qué puto calor. Estoy ya hasta los cojones del Lorenzo. Hasta los cojones. Achicharrao estoy, como una chistorra a la brasa. Deseando que llegue el frío, el hielo, la nieve, la ventisca.

      XDDDDDD

      Como ves, nunca llueve a gusto de todos.

      Un abrazo, compi!

      Comentario por Mendigo — 15 agosto 2010 @ 23:22 | Responder

  10. jajajaja, eso es verdad..
    yo estoy de “arresto domiciliario” por orden del medico, asiq ahora ya me da igual si llueve o no.
    haber si meto una entrada un dia de estos..
    (traigo noticion, soy un huevo kinder)
    agur yogur!

    Comentario por kiaruxa — 17 agosto 2010 @ 18:16 | Responder

    • Ostia!

      Pues nada, enhorabuena! Menuda responsabilidad que te has echao encima. No me atrevo yo, que soy mucho mayor… Si es lo que querías, que disfrutes del embarazo y de la maternidad.

      Una cosa: el embarazo no es una enfermedad. A no ser que tengas complicaciones, tampoco es necesario estar guardando cama como si estuvieras en el lecho de muerte, puedes hacer vida normal hasta la última semana. Pero bueno, cada embarazo es un mundo y hay quien lo lleva mejor y quien lo lleva fatal, sobre todo al principio.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 17 agosto 2010 @ 21:46 | Responder

  11. Acojonantes las fotos.

    Comentario por wenmusic — 18 agosto 2010 @ 2:03 | Responder

    • Mmmm. ¿Seguro que no te has equivocado de post?😛
      ¿Seguro que te refieres a MIS fotos? jejeje

      Comentario por Mendigo — 18 agosto 2010 @ 8:01 | Responder

  12. woww!!!! que padre andar en esos lugares la verdad ,,, creo que no hay mejores experiencias que esas , estan muy padres tus fotografias

    Comentario por mireya — 21 agosto 2010 @ 18:58 | Responder

    • ¿Padres? Ah, fale, eres mexicana.

      Pues bienvenida. Y muchas gracias. También a mi me gustaría andar por tu tierra, debe haber paisajes bellísimos. No te vayas a creer que aquí todo es tan hermoso, de hecho, la mayoría de la costa está hecha una mierda, entre urbanizaciones y eucaliptos.

      Un saludo y pásate por aquí cuando gustes!

      Comentario por Mendigo — 21 agosto 2010 @ 19:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

