La mirada del mendigo

1 septiembre 2010

¡Arde Ourense! y los GRUMIR

Filed under: ecología — Mendigo @ 15:20

Si, ya sé que no es nada nuevo, lo de todos los veranos. Ya sé que a nadie le importa, pues los fuegos están lejos de las playas y las capitales, que visitan los turistas y donde habita la gente con capacidad de decisión. Son en pleno monte, donde no hay absolutamente nadie. Mientras no ardan los centros comerciales y las terrazas de moda, los incendios son sólo un motivo de conversación para indignarse cargado de razón, antes de hablar del tiempo, de fútbol o de moda. Nadie va a lamentar realmente la pérdida de algo que no conoce, que jamás se plantearía ir a visitar. Estos montes sólo los patea gente en los meses de invierno, escopeta en ristre.

Pues el caso es que, desde hace dos semanas, todos los días se ha podido ver una columna de humo desde mi ventana. Hacia Chaves (Portugal), hacia Cualedro, hacia Gudiña… La lobita me dice que por su zona también hay ora dos, ora tres. Me cuenta las zonas que se van destruyendo, una muy hermosa de carballos donde estuvimos paseando estas Navidades. Hay focos en multitud de municipios de la provincia.

Y desde hace tres días, hacia el Norte, en Laza. Ya van 1000 hectáreas quemadas en un incendio que empezó en la zona de Camba, uno de los pueblos a más altura de Galicia, del que sale la pista que recorre la costilla de la provincia desde los altos del Cazcallal hasta la Cabeza Grande de Manzaneda. Más allá, un mar de soledad, donde habita el corzo y reina el lobo. Quedan los restos de un pueblo hace muchos años abandonado, y una antigua herrería en ruinas. Todo eso ha sido calcinado…una vez más, pues la mayor parte del monte era retama que había salido de anteriores incendios.

Tranquilos, volverá a salir la retama, pues Galicia está siempre verde.

Pero no me quería quejar porque ¿para qué? Sé que es inútil, a nadie le importa un carajo y la Naturaleza no vota. Desmontar el negociete (negociazo, entre aviones, helicópteros, paleadoras, motobombas y personal, un verdadero dineral) que se tienen montado con la extinción de incendios molestaría a más de uno…Y aún habría más incendios al año siguiente.

Para hablar de estos temas, ya hay otro espacio:
Incendios Forestales

En este caso quería llamar la atención sobre una cuestión que me parece el colmo de la desidia y la ruindad.

camión

Una cosa que siempre le ha llamado la atención a mi madre, abulense, de los repetidos incendios gallegos es la pasividad de la gente, que veían arder el monte como quien ve llover, y sólo se preocupaban cuando el fuego amenazaba sus chalets (convenientemente esparcidos en medio del monte, pues aquí cada uno construye donde le sale del prepucio).

Pero lo que ya excede de toda lógica es que, mientras la capital de la comarca, Verín, estaba rodeada de fuegos en tres de los cuatro puntos cardinales, mientras que sobre los coches aparcados caían cenizas y el cielo se teñía de un color sanguinolento…los del GRUMIR de Verín estaban usando su camión motobomba como una baldeadora, para limpiar la calle.

¿Qué son los GRUMIR? Son las siglas de GRUpo Municipal de Intervención Rápida. Es decir, un grupo de amas de casa y parados de larga duración que el alcalde de turno contrata a discreción para asegurarse unos estómagos agradecidos en las próximas elecciones. A este grupo de incapaces les visten con una estética paramilitar, les dan material de bomberos (pero cobrando la quinta parte) y se convierten en los zascandiles del alcalde, empleados en labores de limpieza y mantenimiento.

Al incendio de Laza acudieron efectivos del resto de regiones forestales de Galicia (31 brigadas, 14 hidroaviones y dieciséis helicópteros con su característico bambi). En multitud de ocasiones los Canadair españoles han colaborado en la extinción de incendios en Portugal, y en reciprocidad sus bomberos también han acudido más allá de la raia. Incluso se enviaron aviones a ayudar en las extinción de la ola de incendios en Grecia. Que habiendo medios de extinción, permanezcan ociosos en vez de prestarlos para socorrer a un concello vecino, es ya excesivo. Ver el dichoso camionazo de bomberos parado, mientras todo el valle está nublado de humo, es un insulto a la inteligencia.

Otro más.

Daban ganas de agarrarlo, llevárselo y tirar con él para Laza. Y si quieren limpiar la calle, que cojan un escobón.

Nota: En el Concello de Verín las probabilidades de incendio son mínimas, ya que ya está quemado y/o urbanizado en toda su pútrida extensión.

41 comentarios

  1. A cuenta de los incencios gallegos, recuerdo entre nieblas, que Fraga llevó en su programa electoral (al principio de todo), que acabaría con los incendios. Y cómo de esto hace una eternidad, creo recordar a mis padres diciendo que lo arreglaba pronto, pagando a quienes estaban encendiendo fuegos.

    También recuerdo las declaraciones de unos gallegos diciendo que la culpa la tenía el gobierno (central) que por supuesto en ese momento era del PSOE…

    Tampoco entiendo yo eso de no ayudarse. Si para lo único que creo que he pensado (además de lo bucólico que puede ser), que es útil el campanario de la iglesia de Soto, fue cuando llamaron a arrebato porque se quemaba la pedriza…

    Y lo de los estómagos agradecidos… ¿para qué comprar a alguien por 10 cuando te guardan fidelidad por 2?…

    Comentario por Nynaeve — 1 septiembre 2010 @ 18:42

    • Lo que han hecho en Galicia es crear unos intereses en torno a los incendios forestales. Si milagrosamente dejara de haber incendios, muchas empresas se irían a tomar por culo. Por ejemplo, acabo de estar viendo los trailers que bajaban las paleadoras que han sido usadas en Laza (el incendió se sofocó al cambiar de dirección el viento y hacerlo retroceder sobre sus pasos, quedándose sin combustible). Esas empresas de alquiler de maquinaria hacen su Agosto con los incendios. Con el paro que hay en esta provincia, la campaña de incendios supone quizá la única fuente de ingresos en todo el año para mucha gente.

      Si dejara de haber incendios, todo eso sería prescindible. Y para mucha gente, sería una tragedia. Así que es muy jodido ahora desmontar todo lo que han montado, y ni tan siquiera reducirlo. Cada vez tiene que haber más medios contraincendios, más que en la legislatura anterior, meter más dinero aunque cada vez haya más focos de incendio, y así se retroalimenta la hoguera.

      Lo de los estómagos agradecidos…aquí la gente está acostumbrada a matar por su cacique. Ni por 10 ni por 2, por un real tienes un perro fiel. Una jauría de ellos. Lo de ganar con un 80% de los votos sólo pasa en el Iraq de Sadam y en la Galicia profunda.

      Comentario por Mendigo — 1 septiembre 2010 @ 22:07

  2. Y yo que pensaba que este año la cosa iba bien en tema de incendios, en la semana que pasé por allí no vi ninguno. Pero parece que en agosto ha vuelto el cuento de nunca acabar.

    Comentario por Javi — 1 septiembre 2010 @ 20:02

    • Los incendios suelen ser pasada la segunda mitad de Agosto, cuando el campo está más seco, y se alargan hasta bien entrado Octubre. En principio, vaya, porque he visto incendios en Enero, con temperaturas bajo cero.

      Sí que es verdad que, aquí en Ourense, llevábamos unos años de relativa tranquilidad, que veías sólo unas cuantas columnas de humo a lo largo del verano. Pero este año volvemos a la mejor tradición, de varios fuegos, cada uno con varios focos, en el mismo día.

      Efectivamente, esto ya es el cuento de nunca acabar…

      Comentario por Mendigo — 1 septiembre 2010 @ 22:00

  3. Em Portugal, este problema dos incêndios, infelizmente, é igual.

    Comentario por Dylan — 1 septiembre 2010 @ 22:00

    • Muito bom dia, Dylan!

      En Portugal, no Norte de Portugal, alem do Tejo, o problema é o mesmo ou pior. Estou impressionado com a passividade dos movimentos ecologistas portugueses, que simplesmente parecem ignorar a destruição sistemática da floresta nunha sucessão de incêndios e de reflorestamento. O problema não se quere ver, logo não existe.

      Comentario por Mendigo — 2 septiembre 2010 @ 7:19

  4. Conselleiro de Medio Rural: “en días como éste, de final de verano, no es extraño que se produzcan 40, 50 ó 60 fuegos”.

    Comentario por Mendigo — 2 septiembre 2010 @ 7:09

    • Es lo más normal del mundo, vamos. A la que te descuidas, prende el monte cuando escupes… ¬¬

      Comentario por wenmusic — 2 septiembre 2010 @ 10:10

      • Es que hace calor ¿sabes? La culpa es del verano.

        Comentario por Mendigo — 2 septiembre 2010 @ 14:29

  5. Aquí te dejo un documento gráfico de primera mano sobre el tema de los incendios. Vamos, que se produjo uno al lado mismo de mi aldea y le saqué unas fotos. Unas risas, oye… ¬¬

    Comentario por wenmusic — 2 septiembre 2010 @ 10:39

    • Acabo de venir de leerlo.

      Una cosa, tiene buena pinta tu aldea. Hay, o había al menos, bastantes arbolitos. Espero que lo atajaran pronto. Que supongo que sí, porque la mayoría de los incendios gallegos son atajados a tiempo. Pero con los 60 focos que puede haber un día como los que hemos pasado, alguno se descontrola y acaba siendo un infierno, como el de Laza.

      Sería interesante que la gente se implicase más. Porque es gente del pueblo, la que provoca los incendios, al menos de la zona. Y la peña de los pueblos, no se mueve nada sin su conocimiento. Saben quien fue hacia allá por la tarde, y luego volvió por el otro lado, etc.

      Comentario por Mendigo — 2 septiembre 2010 @ 14:28

  6. Si en lugar de emplear a la gente sólo en verano para apagar los incendios, emplearan a la misma gente todo el año para limpiar los montes, no habría incendios (o apenas los habría) y saldría más barato. Pero claro, como bien dices, en los aviones, helicópteros, etc. se gana un dineral.

    ¿Te indignas porque usaban el coche de bomberos para baldear? Pues eso no es nada.

    En pleno Bertamiráns, con las llamas lamiendo las casas de la gente, varios coches de bomberos se plantaron alrededor de la casa de Bugallo SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA, con ÓRDENES de actuar sólo si las llamas se acercaban allí (no vaya a ser que se les acabara el agua antes).

    La gente empezó a protestar y ellos les dijeron simplemente que tenían órdenes y no podían hacer nada. ¿Sigues pensando que lo de Verín es fuerte?

    Por cierto, si yo fuera rey (por decir algo), haría que legalmente incendiar un monte fuera un acto terrorista contra la nación. No se trata de un simple fueguecito, esos gilipollas están destruyendo el país (como si no fuera suficiente con la mierda de los eucaliptos). Sólo hay que ver cómo está la carretera entre Santiago y Noya: donde antes había bosque ahora sólo hay arena y piedras, ya que “gracias” a los incendios la lluvia se ha llevado toda la capa de tierra que había. Y así en todas partes.

    Comentario por marcostonhin — 3 septiembre 2010 @ 0:35

    • ¡No!

      Tendré que decirlo otra vez. El monte no está sucio! El monte no arde porque esté sucio, el monte arde porque lo queman. Da igual que haya o no retama, con una botella de coca-cola llena de gasolina, arden hasta las piedras! Y una vez que ha prendido el primer árbol, que con gasolina prende aunque esté lloviendo, el fuego se propaga por las copas, con lo que es indiferente que haya o no sotobosque.

      No puedes pensar en un bosque como si fuera una huerta, el sotobosque es parte inherente del bosque, si destruyes el sotobosque lo que quede será una plantación de árboles, pero no un bosque, pues eliminas el refugio y fuente de comida de muchas de las especies que en él habitan.

      El bosque no está sucio, la suciedad se la echamos nosotros (lavadoras, estufas, bicis, televisores, cascotes, ropa…).As carqueixas, xestas, silvas, uces…todo ello es también vida. Que es normal quitarlo si piensas cultivar una finca, pero que tienen su sitio en la Naturaleza. De hecho, la “maleza” es lo único que queda un grandes zonas de Galicia donde hubo incendios, es la forma de regenerarse del bosque. Si quitamos esa retama, no quedará nada, el suelo quedará desprotegido.

      Por otra parte, como ya he explicado otras veces, lo de “limpiar” el monte, además de un atentado ecológico del mismo orden que eliminar los árboles, es absolutamente imposible. La superficie forestal es tan vasta que se necesitarían decenas de miles de trabajadores, armados de desbrozadoras.

      Por lo demás, lo del chalet de Ánxela Bugallo me recuerdan al interés por proteger el de Touriño, en la ola de incendios del 2006 ¿fue el 2006, verdad?

      Lo de tratar los incendios como una traición, una agresión a la nación…yo lo veo bien. La cuestión es que no se trata de incrementar las penas. Da igual, es demasiado fácil quemar el monte, es imposible que cojas a nadie (salvo a cuatro descerebrados). Dejas la mecha encendida y cuando quiere empezar a arder, tú estás en tu casa o mejor, en el bar del pueblo jugando al tute. Lo que demandaría de la fiscalía y la policía, es que dieran una respuesta a la sociedad, que para ello cobran, del POR QUÉ ocurren esos incendios. Cuales son las motivaciones, aunque nunca se atrape al individuo que lo provocó.

      Con esa información, el poder político (si tuviera alguno cerebro y coraje, cosa que parece imposible y más aquí en Galicia) podría empezar a legislar para desactivar intereses que llevan a que la gente queme el monte.

      Porque deteniendo y encarcelando culpables, podemos llenar las cárceles y no haber arreglado absolutamente nada. O condenar de por vida al único desgraciado al que consigan coger, haciendo que sirva de chivo expiatorio, sin haber arreglado nada.

      Tendría que tratarse la situación del rural gallego en su conjunto, como un todo. Que es lo que lleva al paisano gallego a pegarle fuego al monte, porqué no lo hace un soriano, o un navarro…y sí que lo hace un portugués. Por qué en Francia, como dice Wen, no hay un puto incendio, y en Galicia hay miles de focos (muy pocos se transforman en incendio) cada año.

      El rural gallego está hecho una desgracia. Y justo donde está peor, donde el abandono y el subdesarrollo es mayor, hay más incendios.

      Habría que dirigirse a la raíz del problema.

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2010 @ 8:32

  7. GRUMIR. Hai 62 ou 63 en toda Galiza, cada un con 12 ou 15 membros. Alguns funcionan para o que se crearon (emerxencias), pero so os menos. A maior parte deles os teñen desbrozando ou para tarefas varias. Xeralmente a formación corre por conta deles, moitos preparan oposicións a bombeiro e marchan cando a consiguen. Entón entra xente nova que ten que facerse argo dunha emerxencia sen ter nin idea nin experiencia.
    Nos caso dos GRUMIR desbrozadores, é o que fan, pero nas estadísticas da Xunta figuran como persoal destinado a emerxencias, co cal, Galiza ten o mair despregue de bombeiros de Europa, claro, contan tamén as agrupacions de voluntarios de Protección Civil, e os GRUMIR.
    Por non falar dos Bombeiros Comarcais, que traballan para unha empresa privada que busca beneficios, en quendas de tres bmbeiros ao día e que teñen que cubrir a extensión de 6 ou 10 concellos.
    Pero claro, ata que non ocurra unha catástrofe ou morra alguén importante, isto non vai cambiar.

    Comentario por Mexan por nos — 4 septiembre 2010 @ 13:17

    • Conste que a definición dos GRUMIR de grupo de amas de casa e parados de longa duración deuma un deles (que, coma ti dis, estaba preparándose para bombeiro), que andaba flipando coa xente que tiña que tratar. Se ocorre unha desgraza, unha verdadeira emerxencia, aínda haberá que preocuparse que non se manquen eles mesmos.

      Eu quitáballe ós concellos a capacidade de contratar personal, porque é unha chouta. Se pasa algo eu quero ter profesionáis que me socorran, non os amigos do alcalde de turno, que non lles cabe o cú nin o bandullo nos pantalóns de paramilitar. E os profesionáis se lles paga como cómpre, porque para iso o son.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2010 @ 9:19

    • bueno yo formo parte de uno de los equipos del GRUMIR que hay en galicia, no se como funcionan en otra parte, donde yo estoy a parte de emergencias somos como la chacha del resto del ayuntamiento, es decir somos mozos para todo, eso si, las emergencias se atienden primero y que le parezca mal a quien sea. En contra a lo que dice este gran amigo que somos amas de casa y parados de larga duracion los que contratan para el GRUMIR, pues veras haber hay de todo como en todos los trabajos, pero tambien deberias mencionar que a veces nos jugamos la vida, que trabajamos el triple que muchos funcionarios cobrando mucho menos de la mitad. y que lo minimo que podemos pedir es que al menos no nos infravaloren. todos sabemos que en todos los trabajos hay enchufados que entran sin tener ni idea, donde yo estoy somos personal que llevamos 10 años y solo 3 de 12 plazas se cogen nuevos.en fin que no todos los GRUMIR funcionan igual, pero lo que esta claro es que todos en algun momento salvamos una vida, de eso estoy segura.
      un saludo a todos

      Comentario por Maria — 5 enero 2011 @ 16:25

      • estoy contigo, Maria..Trabajo en un Grumir, y no sopy enchufada de nadie…he entrado por méritos propios, y con la cabeza muy alta.Cierto es que siempre hay de eso..pero k le vamos a hacer??..Reminiscencias del caciquismo.Y si, trabajamos más que los demás trabajadores del
        ayuntamiento, y tanto planchamos un huevo, como freímos una corbata…y no me he equivocado al escribirlo.Y si que a todos nos gustará hacer más labores acorde a nuestro puesto, pero el que paga manda, y si hay que desbrozar se desbroza, y si hay que lavar se lava..y por Cierto, soy miembro de Protección Civil….y algo de idea en emergencias tendré….Salud!!

        Comentario por Maria — 5 julio 2011 @ 16:44

  8. A mí estas cosas me bloquean. Entiendo que la gente haya de ganarse la vida como buenamente pueda (el cacique ya la tiene ganada), pero ¿quemar tu casa habitación por habitación para que en la cocina haya garbanzos? ¿y cuándo se queme la cocina, que harán? Ah, ya, emigrar.
    Que raritos que son algunos.

    Comentario por picapiedra — 4 septiembre 2010 @ 15:27

    • ¿Pero de quién es la culpa? ¿Del que la quema? Si no te queda otra para poder comer. Si el sistema ha ordenado las piezas de forma que quemar el monte sea un negocio…¿a quién podemos culpar? El hombre se mueve por intereses egoístas, eso es obvio.

      Podemos también hacer que el sistema premie con miles de euros al que atropelle viejecitas. No es que esté bien, pero más de uno se comerá sus principios por embolsarse el botín. Y luego podemos rasgarnos las vestiduras de que ¡ay! pobrecitas las viejecitas, qué torpes que son que las atropellan. ¡Pero joder, si lo estamos provocando!

      Venga, más clarito: el dinero de la madera quemada se reparte entre los vecinos de las Comunidades de Montes. Con la despoblación que hay en Galicia, hay aldeas que tienen sólo tres casas habitadas y un montón de monte alrededor. Le pueden tocar a cada casa varios kilos, con la broma. Y el rural gallego siempre está en crisis. Sumas dos y dos…

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2010 @ 9:13

      • Ahora soy yo el que dice: NO. No me vengas a justificar a los incendiarios como los pobrecitos que no tienen qué comer. Dudo mucho que sean unos muertos de hambre, simplemente ganan más dinero si hay incendios.

        No me vengas a justificar al palurdo que arruina a su país para poder comprarse una tele más grande o cambiar la cocina.

        Comentario por marcostonhin — 7 septiembre 2010 @ 20:21

        • No, aquí ya nadie se muere de hambre. Pero la gente quiere progresar, comprarse un BMW y cambiar el viejo R18…

          Pero Marcos, si yo no justifico a nadie, sólo trato de explicar las razones que mueven a la gente a delinquir, para procurar desactivarlas.

          Por ejemplo, puedo afirmar que una educación sexual represiva es el caldo de cultivo de violadores. Justifico la violación? No claro, pero quiero tratar de entender sus causas, para prevenirlas en un futuro.

          De qué sirve que cojamos al único desgracia q han agarrado quemando el monte, y lo linchemos, lo descuarticemos, lo friamos en aceite? De nada, pues ni va a recuperarse antes lo ya ardido, ni evitaremos el próximo incendio. Como mucho, el siguiente pondrá más cuidado en que no le pillen.

          Y dejémonos de coñas, es imposible pillar a alguien que tenga algunas luces. Con una mecha lo suficientemente larga, cuando se declara el incendio hace horas q el pavo está de vuelta a casa. La última moda: vas con el coche, y tiras los artefactos en marcha, cuando ves q no viene nadie ni por delante ni por detrás (puede q de noche). No tienen ni que detenerse. Cuando la mecha llega a la gasolina, o a la caja de fósforos, el fulano está ya a tomar por culo. Imposible pillarlos. Es demasiado fácil quemar el monte.

          Por eso, hay que intentar entender el por qué, en vez de cebarnos en el q cogen (algún viejo tarao).

          Por cierto, hoy han detenido al presunto autor del incendio de Valencia: uno de las brigadas, un trabajador de TRAGSA. Luego podríamos hablar de la inseguridad laboral de los trabajadores de ese engendro publicoprivado, como causa principal de incendios. Pero claro, entramos ya en lo políticamente incorrecto…

          Comentario por Mendigo — 8 septiembre 2010 @ 22:15

  9. No se quien sera el tonto que escribio este articulo pero grumir es un grupo municipal por eso la motobomba de verim no fue al incemdio fr laza xk es municipal payaso pa qu3 hablas si no saves

    Comentario por leon23 — 3 octubre 2011 @ 22:56

  10. porfavor amas de casa no saves lo que dices los grumir ayudan y socoren a la gente en cualkier situacion y no tienen porque ser profesionale tu lo que eres es un paleto tu no saves las emegencias que hazen los grumires al final del año hai una estatistica mirala y lo veras subnormal

    Comentario por rosalinda — 6 octubre 2011 @ 9:28

  11. No hay más que darles una soga, y ellos solitos se ahorcan.

    En los anteriores mensajes, han dado un estupendo ejemplo de la clase de gente que admiten en los GRUMIR / Protección Civil. Gente sin ninguna preparación, ya sea académica, profesional y ni tan siquiera física. Son las chachas del alcalde, que los contrata para hacer un favor a la familia que luego cobra caro. Al ayuntamiento les sale barato tener a estos chicos de los recados que hacen labores de limpieza, jardinería, mantenimiento. La cuestión es que estos servicios deberían ser desempeñados por profesionales en estos campos, y para el servicio de emergencias tener asimismo profesionales competentes: bomberos. Pero mantener un cuerpo de bomberos es caro, mientras que vestir de paramilitar a los mataíllos del pueblo, que no encuentran trabajo ni nadie los quiere para nada, sale por cuatro duros. Hasta que hay una verdadera emergencia, y esta grotesca pandilla de lisiados representan más un problema que aportar ninguna ayuda.

    Quería hacer un comentario, a la basura que ha escrito el primer primate (o son el mismo?). Ante emergencias, es normal la colaboración entre administraciones. Por ejemplo, en la ola de incendios que afectó la Hélade hace unos años, el gobierno español envió varios Canadair para ayudar en las tareas de extinción, igual que ante un seísmo la comunidad internacional envía rescatadores, material, etc. Más en lo concreto, no ya entre ayuntamientos, sino también entre Estados los bomberos de España y Portugal se han prestado ayuda mutua desde que existen estos cuerpos. La ayuda recíproca es la estrategia natural para afrontar situaciones de emergencia, para concentrar en un punto medios de los que, cada administración individualmente, no cuenta. Por ejemplo, al incendio de Laza que mencionaba acudieron brigadas de distritos forestales de toda Galicia, y medios aéreos de otras comunidades.

    Quiero resaltar este punto para destacar la pequeñez no sólo intelectual, sino moral del infusorio que ve natural que un ayuntamiento no preste apoyo a otro limítrofe, y emplee sus medios en barrer las calles cuando un gran incendio está barriendo centenares de hectáreas de arbolado a menos de 20km de sus calles. La inmundicia moral del que no ve más allá de una casilla, me recuerda a la de los médicos que no salen a socorrer a un paciente herido a las puertas del hospital. Es la degradación moral que nos convierte en esclavos de una burocracia que no es más que un instrumento, jamás un fin en sí mismo.

    Quien es honrado, acude a prestar socorro a quien lo necesita, sin tener en cuenta si entra dentro de sus competencias o no. Si se necesita la ayuda, acudo. Si no te obliga el contrato, te urge algo más importante: el honor.

    Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 21:54

  12. el honor o morirte quemado gilipollas no saves de loque hablas bla bla bla

    Comentario por lein23 — 28 marzo 2012 @ 14:25

    • Grosería.

      Faltas de ortografía y puntuación.

      Gramática deficiente.

      Razonamiento pobre y mal construido.

      Evidentemente nos encontramos ante un individuo con problemas cognitivos, posiblemente patológicos, en el límite de la deficiencia mental. Muy posiblemente, no apto más que para trabajos de muy baja capacitación.

      Déjame que adivine ¿tú también estás en el GRUMIR verdad?

      Jejejeje. Si no hay como darles soga…

      Venga, el siguiente miembro del GRUMIR que quiera corroborar mis afirmaciones…

      Comentario por Mendigo — 28 marzo 2012 @ 16:55

      • No tienes otra cosa que hacer que meterte con los grumir seguro que lo hazes porque ati no te cojieron jajaja en fin gente subnormal vete a meter con tu tia muxo bla bla ya se sabe perro que ladra no muerte ajjaja

        Comentario por maikel — 25 mayo 2012 @ 0:26

        • Gracias!

          Jajajajajaja

          Hacía tiempo que no se pasaba ninguno por aquí a confirmar lo dicho: en esos grupos entra la hez de cada pueblo, el deshecho de un sistema educativo que se cada nueva reforma es peor. Sólo hay que ver vuestros mensajes, su redacción y los razonamientos que aportan.

          Sois los hijos de la ESO, la play, el gran hermano y las pirulas. Huestes de jovencitos sin formación que, simplemente, sobran en el mercado laboral (hace tiempo que el trabajo de las mulas lo desarrollan las máquinas) y que se convierten en un problema social. Por ello, los concellos se ven obligados a buscarles puestos de trabajo adaptados a su minusvalía, para que estén ocupados y no creando problemas.

          Comentario por Mendigo — 25 mayo 2012 @ 6:34

          • COMO PUEDES DECIR QUE SOBRA GENTE EN EL MERCADO LABORAL NO QUIERO VER NINGUN COMENTARIO MAS TUYO PORQUE DE VERDA QUE ME DAS ASCO CUANDO LEO COSAS COMO LAS QUE COMENTAS ERES UN SINVERGUENZA CREE LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION

            Comentario por tamara — 26 mayo 2012 @ 1:09

            • ¿?¿?¿?¿?

              A ver, ¿van a estar entrando todos los chonis del país a decir besugadas?

              En estos momentos hay más de 5 millones de desempleados, es decir, mano de obra que sobra en el proceso productivo. Buena parte de esta cifra se podría achacar a la crisis, pero todos sabemos (los que tenemos un mínimo nivel intelectual, tú no) que España padece de un desempleo crónico, estructural, que se podría estimar en el 10-15%, y que sólo en circunstancias excepcionales, con una economía terriblemente recalentada, logró bajar al 7% (aún superior al de muchos países europeos en plena crisis).

              Por lo tanto, se puede afirmar contundentemente que vosotros, pandilla de chonis, que no sois capaces de escribir correctamente ni tan siquiera en un idioma, sobráis en el mercado laboral. No aportáis valor en ningún trabajo, siempre existe una persona más cualificada para ocupar el puesto que sea. Es por ello que, para resolver el problema social que supone tener a un joven absolutamente inempleable, sin formación y con capacidades intelectuales rayanas en la deficiencia mental, que crean puestos de trabajo para los que son de su cuerda. De esta forma, palían un problema social (qué hacer con jóvenes y no tan jóvenes sin ninguna competencia) y, de paso, se hacen con un puñado de votos agradecidos de ellos y sus familias (política clientelar).

              Estoy de acuerdo con buscar alternativas de empleo para aquellos jóvenes sin capacitación laboral, pero entiendo que debe buscárseles en otros puestos donde su incompetencia no puede resultar peligrosa para ellos e inútil para el resto de la ciudadanía. Quiero que los ayuntamientos cuenten con servicios de bomberos, profesionales competentes después de pasar unas pruebas físicas terribles y con otras con una fuerte carga teórica. Meter a dedo a los desgraciadillos y mataos del pueblo que son de tu cuerda puede salir mucho más barato, pero es un despropósito pues, ante una verdadera emergencia, jamás se van a dirigir como un profesional bien formado y entrenado.

              Comentario por Mendigo — 26 mayo 2012 @ 7:56

              • Te crees mui listo porque no das la cara y quedas un dia comigo y me lo dices a la cara listillo de los cojones no de das cuenta de que se rien de ti jaajjaajjajajajajajaajjajaja

                Comentario por tamara — 28 mayo 2012 @ 13:53

                • Mellor que rían que non que choren, por min, estupendo. Máis…¿de quen falas? ¿e que é o que lles fai tanta graza? ¿o de non ter futuro ningún? Non sabedes o que se nos ven enriba…

                  Así que es Tamara de Matamá, e traballas ou tes traballado no GRUMIR. Se cadra un día pásome e saúdoche. É lóxico que buscaras traballo nisa merda xa que tampouco hai moito máis no que traballar no val (se foses guapa aínda estaba o Sheraton, pero coido que xa pechou). Se tiveras estudos poderías marchar dalí, pero sen eles, non queda máis que andar a coser na Pousa ou gañar uns pesos coa tempada de incendios…provocados moitas veces polos mesmos que os van apagar.

                  Comentario por Mendigo — 28 mayo 2012 @ 19:56

                  • Tranquilo aora mismo acabo de denunciarte aber si dices o mismo no juicio

                    Comentario por tamara — 29 mayo 2012 @ 10:41

                    • E ti, en que idioma estás a falar? Digo eu que se queres poñer unha denuncia, deberás facelo dun xeito lexible.

                      Eres unha palurdiña, que non saíches da tua aldea e a única fiestra co exterior son os programas de telebasura dos que tomas a parvada de denunciar. Non tes estudos e alporízaste porque che conto a realidade. Quen é o que foi a mendigar un postiño para ti ó alcalde?

                      -Hai algo para miña filla, que está todo o día en casa, diante do televisor?

                      Estou ou non no certo? Por exemplo, porque non probas a presentarche as probas das brigadas da Xunta? Claro, esas non as pasas, porque a proba de pista, na que tes que correr co peso da mangueira, morrerías abafada ós 50 metros, pésache demasiado o bandullo e o cú. Eu non te coñezo, pero resposta: acertei ou non?

                      E cómo pasarías o baremo de méritos? É evidente, non tés coñecementos de galego (CELGA 0 ou existen os CELGA negativos XD), non tes estudos, pódese dicir que non serves para nada (non o digo eu senón o mercado laboral que che rexeita, xa o facía cando non había burbulla, non sí?). E aínda que tes un traballo que che deron por caridade, para que traias uns pesos á casa, moléstache que cho lembren. Hostia, estuda, como fan os demáis. Sae da tua aldea, deixa de perder o tempo fronte a caixa boba o bebendo cervexas no bar da aldea. Fai algo pola túa vida!

                      Non sei a que curso chegaches, pero se remataches a ESO foi tamén por caridade dos teus profesores, eu non cho habría pasado. O que falas non chega nin a gastrapo, e dígocho eu que nin tan sequera son galego. Xa me daría vergoña que viñese alguén de fora a ensinarme a miña lingua. Pero castelán tampouco sabes falar. Entón…qué merda é o que estás a falar? Fixeches unha frase de 13 palabras. E nesas 13 palabras cometiches ¡12 erros! Non se pode ser máis inepta. Compróbao ti mesma:

                      Tranquilo COMA agora mesmo veño de denunciarte PUNTO A ver se dis o mesmo no xuízo PUNTO

                      E un tras outro, todos os que tedes entrado non facedes outra cousa que proubar a miña tese: que os servizos de emerxencia municipáis están formados (agás algunha excepción, por suposto) por desempregados de longa duración, minusválidos físicos e psicolóxicos, xente sen oficio nin beneficio, os restos de cada aldea que de non ser pola caridade e o enchufe (perpetuación do caciquismo na Galiza profunda) non teríades outro xeito de gañarvos a vida. E todos os que tedes entrado respondedes a este patrón. Ningún de vós foi quen de razoar, de argumentar, e todos dístevos por aludidos proubando sen procuralo que piquei en óso.

                      Sodes tan parvos, tan paletiños, que só entrades para confirmar cos vosos orneos o que teño defendido, dando unha imaxe penosa.

                      Cando pase por alí, teño que preguntar por ti. A ver se es ti a que di as mesmas parvadas que diante dun teclado. E sen ameazas, por suposto, eu non che vou facer res (iso de ter collóns a dicirmo á faciana é cousa de vos, garruliños, setehomes de tasca de aldea). Pero a ver se tes vergoña para desmentir todo o que teño dito. Tes estudos? Tes algunha competencia profesional? Tes aptitudes físicas? Entón, que demos fas nun corpo de emerxencias??? Vai apañar berzas ou co gando, xa que non serves para outra cousa!

                      E agora, se me permites, teño mellores cousas que facer que facer rabear a unha iñorantiña embrutecida polo Tomate.

                      Á merda!

                      Comentario por Mendigo — 29 mayo 2012 @ 12:48

                • Mira e primer lugar son.menor de edad e estouestudiandoe segundo presentei a denuncia porque enseñeixe o meu pai o que pasaba e non se pode consentir que un lambon cona ati se meta cunha rapaza de 16anos eso e ser un ….deixemolo asi solo.digo que aber con que saes xa nos veremos porcod feira

                  Comentario por tamara — 29 mayo 2012 @ 14:00

                  • Mellor vai insultar o teu pai, que xa ten dabondo con ter unha filla tan pouco e mal educada. Se non tes nada mellor que facer, podes probar a abrir un libro, non che fará dano ningún.

                    Xa fixéchesme perder demasiado tempo, agora vai rañala.

                    Comentario por Mendigo — 29 mayo 2012 @ 16:59

                  • Ah! Sorte coa denuncia!😉

                    Comentario por Mendigo — 29 mayo 2012 @ 17:08

  13. MIRA SI TAN CHULO ERES E TAN LISTO DE CREES QUE NIN SEQUERA ERES GALEGO A RAPAZA FIXO BEN EN DENUNCIARTE NON SE PODE IR ASI POR A VIDA EN FIN OJALA XE APRETEN AS CARABILLAS UN SAUDO PARA SARRIA.

    Comentario por sarriasempre — 29 mayo 2012 @ 14:39

  14. Outro desgraciado da vida. Ó final, ides obrigarme a pechar os comentarios neste tema. É a primeira vez en mil entradas que véxome obrigo a facelo. Podedes estar contentos, dístedes un exemplo de comportamento do carafio: nin tan só un razoamento, só insultos e ameazas. Por se me esquecera da clase de animáis que podes atopar no rural galego.

    O que pode e sabe…lisca e vai traballar a outra parte. E os que quedan son…xa se pode ver o que sodes. Palurdiños.

    Quedan pechados os comentarios. Ide molestar a outra parte.

    Comentario por Mendigo — 29 mayo 2012 @ 17:06

  15. […] Los alcaldes tratan de hacer un favor (canjeable a cambio de servilismo electoral) a este colectivo de parados de larga duración, amas de casa culonas y jóvenes sin ninguna formación, y lo que consiguen es ponerlos en peligro. ¿Os acordáis de la que se armó cuando traté el problema con los GRUMIR? […]

    Pingback por Bomberos incendiarios | La mirada del mendigo — 24 agosto 2013 @ 12:57

  16. […] de millones de euros, desde las empresas que alquilan los helicópteros a los parcos salarios de los vasallos del alcalde-cacique, pasando por las empresas semi-públicas Tragsa y Seaga, que riman con precariedad […]

    Pingback por Medios | La mirada del mendigo — 4 septiembre 2013 @ 1:22


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: