La mirada del mendigo

12 septiembre 2010

Flecos

Filed under: Crisis,economía,educación,energía,religión — Mendigo @ 17:44

Antes de pirar, subo algunos marcadores que he reunido estos días, para no dejarlos descolgados.

En una entrada de Escolar, llegué a estas interesantes reflexiones sobre lo que debe ser el periodismo de calidad (inexistente en los medios patrios):
BBC – La BBC y ETA
BBC – ¿Quién es terrorista?

Y una reflexión sobre el significado de ese término, terrorista, el terrorismo. No es corto, pero es estimulante escuchar un razonamiento en esta época de impulsos y 130 caracteres. Se podrá estar de acuerdo con él o no, en todo o en parte, pero es un discurso bien hilado, aportando datos que sustentan su opinión.
+
+
+
Y hablando de terrorismo:
The New York Times – U.S. Identifies Vast Mineral Riches in Afghanistan
Se mencionan grandes filones de oro, cobre, cobalto, hierro y….quizá los mayores depósitos del mundo de litio, aún superiores a los de los salares de Uyuni y Atacama (Bolivia y Chile-Argentina, respectivamente).

Para qué hacer comentarios.
+
+
+
faltan profesores

Lo dicho, para qué comentar. Eso sí, militares y guardiaciviles, a patadas. Para protegernos de esos malísimos rumanos con que nos atemoriza la tele.
+
+
+
Otra buenísima entrada de Escolar, de un tema que también comentó hace tiempo el profesor Navarro:
Las mentiras de Davos
El rigor intelectual de los que rigen el destino del mundo está a la altura de una alpargata. Si no fuera tan trágicas sus intenciones y consecuencias, movería a la risa.

La mayoría de los periodistas patrios se han limitado a cacarear el “España baja 8 puestos en competitividad, según el informe de Davos”. Oh! Davos, suena como a Delos, a Delfos o a Olimpia, grandes oráculos de la antigüedad. Si lo dice el informe de Davos…
Si los periodistas españoles se quitasen el tricornio de la cabeza a la hora de escribir, podrían oxigenarse sus neuronas, bajar de la temperatura crítica, y lograr siquiera razonar lo que escriben. Porque para estractar comunicados de prensa, cortapega, ponemos a cualquier niño de la ESO con creditada experiencia rehaciendo trabajos del Rincón del Vago.
+
+
+
zapatero traidor

Navarro – De lo que no se habla sobre la crisis
La causa de la crisis

Dos artículos muy parecidos que, resumiendo, vienen a decir que la causa última de la crisis es debida a que los trabajadores hemos perdido capacidad de compra, y ya hemos llegado a nuestro límite de endeudamiento para mantenerla. No podemos ser estrujados más. En el último cuarto de siglo ha habido una transferencia de riqueza de las clases bajas a la burguesía, una minoría que tiene la mayor parte de la riqueza.
Dicho con otras palabras, es sobre lo que llevo dando la lata desde hace años: menguan las rentas del trabajo a costa de las rentas del capital.

¿Os acordáis de este gráfico? Es la consecuencia de la socialdemocracia y su tercera vía: la concentración de riqueza en manos de una minoría privilegiada.

rentas del trabajo

Tras las últimas reformas fiscales y laborales, es previsible que la gráfica continúe su descenso durante los próximos años, décadas. Aquí se ven los efectos de cinco legislaturas de un partido que se autodefine como obrero, pero que privilegia el lucro y devalúa el trabajo (lo único que tiene que ofrecer el que no tiene capital). Del PP nada que objetar, pues no disimula lo que es: lo mismo pero con bigote.

Hay sistemas bipartidistas aún más perfectos, todo es cuestión de permitir a la Audiencia Nazional que continúe con las ilegalizaciones:
En EEUU las deudas de préstamos a estudiantes ya superan a las deudas con tarjetas de crédito

Y recordamos, la universidad es la principal vía de movilidad social en las sociedades desarrolladas. Si cerramos esa vía para los pobres, sólo quedará la quiniela o el narcotráfico, como vía de promoción social.

¿Os acordáis de la última tanda de marcadores?

En la década de 1980, la posibilidad de que un hijo de trabajadores alcanzara un puesto directivo en España era muy baja; tres de cada cuatro estaban ocupados por hijos de la élite. Treinta años después, seguimos en las mismas. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la escala de movilidad social se mantiene sin alteraciones desde 1965. […]

Y ya está, no se trata más que de eso. Podemos medirlo con el gráfico de arriba, de las rentas del capital respecto del trabajo, o mediante una gráfica del coeficiente de Gini sobre la evolución de la desigualdad en nuestra sociedad. Pero esa es la matriz del problema: The rich get richer and the poor get poorer.

Aps, sobre ser cada vez más pobre, el escalofriante gráfico de desempleo en USA (y abusa).

desempleo USA

No olvidemos que en USA la protección social al desempleado es mínima. La rama ascendente de los desempleados de larga duración (más de 27 semanas) oculta miles de tragedias personales, de desahucios, de marginación social.

Desprotección del trabajador, ya que el desempleado es un vago. ¡No hay que subsidiar el desempleo! Tal es el modelo de Corbacho, Durán i Lleida y Díaz Ferrán: USA, su paraíso neoliberal (mejor aún México, Colombia…o África).
+
+
+
Sobre energía:
El País – El gran negocio privado con el agua de todos
Las eléctricas pagan menos de 20 millones al Gobierno por el caudal de los ríos, con el que ganan 1.000 millones (la culpa la tiene Chaves, como todos los lectores de Prisa saben).
+
+
+
Y una mala costumbre que realmente está provocando el cierre de muchas pymes:
Expansión – El Gobierno incumple su propia Ley de Morosidad
+
+
+
Una reflexión:
La sustitución del bosque atlántico húmedo basado en el roble por los monocultivos de eucalipto y pino de California, ha sido sincrónica con el desplazamiento del idioma gallego en favor del castellano. El eucalipto australiano y la lengua de Castilla fueron vendidos como promesa de progreso desde mediados del s.XIX, identificando lo propio, lo autóctono, con atraso y subdesarrollo. El roble era un árbol que de nada valía, y se esquimó. El gallego es propio de salvajes, una deformación de la lengua del imperio que debe ser corregida. Al gallego se le enseñó a avergonzarse de su propia esencia, a sentir repugnancia de su patrimonio, de su riqueza.

Hoy día, los ciudadanos gallegos han perdido buena parte de su rica cultura (que le es ajena a buena parte de la población) y de su Naturaleza (destruida casi absolutamente). A cambio, no ha llegado ese prometido desarrollo, sino que Galicia sigue siendo uno de los territorios más pobres de la UE-15. Hemos vendido nuestro ser, sin recibir a cambio más que miseria.

No deja de ser paradójico que el nacionalismo burgués del BNG tenga su base electoral en las ciudades, donde la españolización es casi completa, mientras que el españolismo provinciano del PP sea hegemónico en la Galicia profunda.

Quizá en las ciudades empiezan a lamentar haber perdido aquello de lo que en el campo se siguen avergonzando.
+
+
+
Y cierro con una viñeta de Khalil Bendib, uno de los decanos de la viñeta política.

palestina a quien pertenece

Tenéis una muestra de su trabajo en su página: Bendib.com
+
+
+
Ah, se me olvidaba:
piss on quram

O, en formato de doble hoja:
quram wipes

En definitiva:

5 comentarios »

  1. Entre estos marcadores y los anteriores para cuando vuelvas no hemos terminado la tarea. Aun seleccionando parte hay tajo para rato😉

    Comentario por Javi — 12 septiembre 2010 @ 18:40 | Responder

  2. […] Actualizados : Flecos Marcadores del verano Me cago en Cristo, luego […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 13 septiembre 2010 @ 0:40 | Responder

  3. Bueno, pues el Indice de Competitividad Global, tan “científico y riguroso” es uno de esos informes del FMI que sirven para vender la necesidad de que tú y yo trabajemos dos años más para llegar a una pensión menor que las actuales. Jódete y baila.

    Comentario por picapiedra — 18 septiembre 2010 @ 12:56 | Responder

    • Como dijiste una vez: un capullo se viste con traje y corbata de las caras, y ya puede dar lecciones y hacerse pasar por un oráculo. Pero no son más que señoritos gandules con melaza por cerebro, vigilando sus ganancias.

      Lo malo es q hay mucho acomplejado, q por ver a un fulano dándoselas de augur, ya se someten a sus dictados. Aún habré estudiado más economía yo que Solbes, por ejemplo! Joder para el Comisario de Economía y dos veces Ministro…

      Comentario por Mendigo — 24 septiembre 2010 @ 21:17 | Responder

  4. Hoy he comprobado que el niño meón está creando escuela

    Comentario por picapiedra — 19 septiembre 2010 @ 14:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: