La mirada del mendigo

19 octubre 2010

Aujourd’hui, c’est la grève

Filed under: internacional — Mendigo @ 20:16

Et demain, on verra. Pour la grève général illimitée!

greve
+
+
+
greve
+
+
+
cgt
+
+
+
patronat
+
+
+
greve

Y algunas de las noticias:
El conflicto asusta al centroizquierda

Mientras, en el Reino de España, los sindicatos amarillentos recogen firmas:
Los sindicatos impulsarán una iniciativa popular contra la reforma laboral

Nunca pensaron en ganar esta guerra, sólo en salvar la cara. Como nos temíamos.

Un par de artículos comparando, para nuestra vergüenza, el movimiento contestatario en Francia y en España.

Los jóvenes franceses se movilizan mientras los españoles se emborrachan

Huelgas a la española, huelgas a la francesa: culturas de la movilización opuestas

En regardant les images des manifestations en France, j’ai honte d’être né au Royaume d’Espagne. Aujourd’hui, je suis Français. Hier, j’étais Grecq. Demain, Portugais peut-être.

Les droits ne se mendient pas. Les droits se conquièrent!!!
+
+
+
+
Edito:
Vicenç Navarro – Los sindicatos franceses también llevan razón

37 comentarios »

  1. Ayer leí una piada del señor moscas que venía a decir algo así como: “mientras en Francia van por su octava huelga general, en España van por el 12º Gran Hermano”. Sin más comentarios.

    Comentario por picapiedra — 19 octubre 2010 @ 20:23 | Responder

    • Una chiquita francesa me comentaba que los franceses son muy tranquilitos, pero quand c’est la grève, C’EST LA GRÈVE!!!

      Todo parado, especialmente los transportes públicos. Y existe el deber ciudadano de recoger a todo manifestante que haga autostop para asistir juntos (¿he dicho que no hay transporte público?) a las manifestaciones. Otro día cualquiera, es muy raro que alguien para a un autoestopista, pero ese día para todo el mundo.

      De todas formas, cada pueblo tiene lo que merece. No van a venir los franceses a luchar por nuestros derechos!

      Ahora que ya ha pasado la huelga general, ahora que han dejado claro que no va a haber más, ahora sí que lo puedo decir: ME CAGO EN UGT Y EN CCOO, UNOS PUTOS VENDIDOS!!

      Comentario por Mendigo — 19 octubre 2010 @ 20:32 | Responder

  2. Me corroe la envidia cuando veo las movilizaciones en Francia. Eso es luchar por los derechos… parecido a este país.

    Comentario por Javi — 19 octubre 2010 @ 21:36 | Responder

    • Más que envidia, admiración.

      Y eso que los franceses lo tienen mucho mejor que nosotros. Aquí, con un 20% de paro, y aún se espera que las movilizaciones sean como un desfile de Semana Santa. Calladitos y en fila. Sin hacer mucho ruido y con servicios mínimos que aseguren que no se nota la huelga. Una huelga general, pero que no moleste.

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2010 @ 7:55 | Responder

  3. Mi Señor Mendigo,
    Gracias por los enlaces, hoy justamente estaba buscando y apareció usted fresco y con cartones.

    ¡Huelga General e Indefinida!
    Eso es lo que necesitamos, pero aquí las gentes: mudas, sordas, ciegas, deprimidas.

    Mientras en Francia se gesta una Gesta que ahoga el populismo reaccionario y racista del Presidente.
    En España, se airean en las primeras elecciones catalanas, los instintos más fascistas contra los que menos tienen, para arañar los votos de los burgueses clase media con cuenta en ING y pisos cerrados.

    ¿Y nosotros como apoyamos a nuestros vecinos? haciendo caja en las gasolineras de frontera en lugar de apoyar con Piquetes y Huelga su Huelga. ¿Murieron los sindicados? En España sin duda agonizan.

    ¿Tenemos lo que nos merecemos? no puedo admitirlo y los jóvenes ¿se habrán jubilado?

    ¡A las barricadas! ¡Huelga General Indefinida y Salvaje!

    Eso sí, con ternura y poesía, con mi espada no podría ser de otra manera.
    Suyo, Z+—–

    Comentario por Señor de la Vega — 19 octubre 2010 @ 23:05 | Responder

    • Otra vez me digno hablar con la plebe para iluminaros con mi sabiduría empresarial😛

      Ya se habló hace poco del asunto de los jóvenes. Los jóvenes en los que me incluyo, no por el “ahora” (que ya no soy tan joven ni mucho menos), sino por el “ayer” cuando a mi también me tiraba para atrás sólo con pensar en esa cosa aburrida y de señores aburridos llamada “política”.

      Pero es lo que les enseñan ahora. En las universidades francesas los estudiantes aún discuten, aún hablan sobre el país. En las universidades españolas hay división: los que se centran en acabar la carrera y no piensan en otra cosa, y los que se centran en divertirse e ir de juerga y no piensan en otra cosa. ¿política, debates? ¿de qué me hablas?.

      Luego lo que nos encontramos es lo que se ve. Que nos la meten por donde les da la gana y con todo el descaro del mundo, y nosotros nos dejamos llevar como borregos, mientras tengamos nuestra tele de 42″ y nuestro home cinema.

      Comentario por marcostonhin — 20 octubre 2010 @ 2:47 | Responder

      • ¿Sabes cuál creo que es la diferencia? Que los franceses están convencidos de que viven en una Democracia, de que el pueblo es el que gobierna y quien pone y quita cabezas al frente del Estado.

        En España se nos ha enseñado a dejarnos de politiqueos, que eso siempre trae malas consecuencias. A no hacer preguntas y circular, cada uno ocupándose de sus asuntos, que bastante tiene. Lo de gobernar, es tarea de otros, de elegidos, a nosotros lo único que se nos pide es que participemos cada cuatro años en el festival de renovación de la democracia, sin salirnos del guión. Por si acaso el espectáculo sale mal, ya está la ley electoral para corregir posibles desviaciones de la recta razón, que ya se sabe que no se nos puede dejar sólos, que luego hacemos tonterías.

        Al fin y al cabo, los franceses son citoyens de la République Française. Y nosotros somos súbditos del Reino de España.

        Comentario por Mendigo — 20 octubre 2010 @ 8:18 | Responder

        • “Al fin y al cabo, los franceses son citoyens de la République Française. Y nosotros somos súbditos del Reino de España.”

          Buen resumen.

          Comentario por wenmusic — 20 octubre 2010 @ 12:31 | Responder

        • Totalmente de acuerdo. Sólo hay que darse una vuelta por Francia, como bien sabes, para saber que está todo pensado para el pueblo francés. Aquí está todo hecho para los que chupan del bote.

          Cada día me da más la impresión de que estaríamos mejor si los franceses hubieran tenido algo más de tacto aquel 2 de mayo…

          Comentario por marcostonhin — 20 octubre 2010 @ 16:04 | Responder

    • Los jóvenes han depuesto su juventud. Bien educados por el capital, ya saben lo que tienen que hacer para ser felices: consumir, no pensar. Ocuparse de sus asuntos. No te preocupes del que duerme en la calle: pensar en esas cosas te va a hacer sentir triste. Ven a mi mundo chispeante y te daré otra inyección de alegría. Mientras la puedas pagar.

      Si tenemos videoconsolas, home cinema y televisión por cable. ¿Qué nos importa el mundo real?

      Póbrecito del joven español: le van a dejar el culo como un bebedero de patos.

      Que se joda, si no supo defenderlo.

      Precioso comentario, mi Señor de la Vega.

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2010 @ 8:06 | Responder

    • Señor de la Vega, de acuerdo en casi todo, pero permitame señalarle su supina ignorancia sobre la situación en Cataluña, de la que obviamente usted no tiene mucha idea aunque lo utilice como llamativo ejemplo de lo que ocurre en España.
      A estas alturas me parece grave no saber que el discurso fascista va dirigido precisamente a las clases más bajas.

      Comentario por James — 20 octubre 2010 @ 10:02 | Responder

      • James, declarando no ser un experto conocedor de la realidad catalana, pero sí que se algo de fascismo, puede que ambos estéis en lo cierto.

        Existe un fascismo militante, violento, criminal, que ciertamente se nutre de las clases más bajas, con escasa formación intelectual.

        Pero luego está el fascismo de clase media, que no se arriesga a realizar actos criminales pero los comprende y justifica, y crea el caldo de cultivo para que se produzcan. Por ejemplo, con el odio al inmigrante, al homosexual, al punky…a todo lo que sea diferente.

        Esta clase de fascismo, españolista, racista y autoritario, que está empleando el PP en Cataluña y al cual se refiere el Señor de la Vega (si no es así, que me corrija) está destinado a un amplio público, desde ciudadanos sin formación que están en situación económica lamentable y encuentran en la inmigración un chivo expiatorio, a la clase media de propietarios de inmuebles, tenderos, rentistas, abogadillos…gente con no más intelecto que los primeros que comparten el mismo odio por la Libertad y la Humanidad, de hecho odian todo lo que no sea su tribu, su ombligo. Eso sí, son demasiado cobardes para salir a dar palizas a inmigrantes. Aunque algún retoño de clase media también se puede unir a la caza…

        Comentario por Mendigo — 20 octubre 2010 @ 16:44 | Responder

        • A mi también me ha molestado esa frase del señor de la vega, pues lo del fascismo en Cataluña me parece una referencia desafortunada por rebuscada, por no venir a cuento y porque parece señalar como general algo muy puntual dando gratuitamente una idea equivocada a quien no conozca la realidad. El comentario del señor de la vega parece sacado de una tertulia de los de intereconomía: unos fascistas de Madrid a los que les encanta hablar del “fascismo” en Cataluña, aunque nunca se refieren precisamente al del PP. Y bien, parece ser que el señor de la vega también es madrileño, voy a empezar a creer que los aires de la capital últimamente intoxican… ¡Mendigo, tu sabrás bien si respiras mejor con los aires atlánticos!
          El PP catalán es un partido que sigue las directrices de su dirección nacional, pero en Cataluña es un partido minoritario, esto es lo primero que debe tenerse en cuenta para ver la dimensión adecuada de lo que hablamos. Dentro de este PP ha adquirido notoriedad un concejal en una población (Badalona) que lleva un tiempo haciendo un discurso populista xenófobo en general y racista contra los gitanos en particular. La dirección del PP catalán no ha apoyado ni desautorizado a este individuo, pero últimamente la cabeza de lista en las elecciones autonómicas ha adoptado posturas próximas a él, y supongo que era a este hecho a lo que se refería el sr. de la vega. Por desgracia, estos personajes aparecen demasiado en los medios de comunicación, pertenecer al PP les da una relevancia que no les correspondería por los pocos votos que tienen detrás. Hay otro partido claramente racista (Plataforma por Cataluña), liderado por un ex-Fuerza Nueva; aún es extraparlamentario pero es un ejemplo de los nuevos fascismos emergentes que aparecen en Europa. El centro-derecha convergente no es xenófobo, aunque a su ala democristiana le rechina todo eso del burka y demás.
          Aquí en Cataluña tenemos muy claro a quién va dirigido el discurso xenófobo, hablar de “gente con pisos cerrados y cuentas ING” es no tener ni idea. Los del PP catalán sacan sus votos de cuatro fachas, cuatro empresarios y muchos miles de vecinos de barriadas urbanas pobres, esas que viven en el frente de batalla de los problemas sociales. Y afinando más nos encontramos con una cruel paradoja: el discurso xenófobo contra los inmigrantes triunfa entre los hijos y nietos de los que a su vez emigraron hace unas décadas huyendo de la pobreza. Basta con ver la distribución por barrios del voto así como los apellidos de los candidatos en las listas.

          Bueno, no quería desviar el tema, que no acabe como las balanzas comerciales convertidas en paneles fotovoltaicos; la verdad es que hace un par de días pensaba sacar lo que estaba ocurriendo en Francia, que lo del tema solar era muy bueno pero ya empezaba a ser más de lo mismo, aqui estábamos discutiendo del sexo de los silicios mientras los vecinos nos estaban dando una soberana lección de como hacer huelgas generales. Felicidades por haberlo sacado ya, no esperaba menos…😉

          Aqui dejo una referencia en la que aparece una primera tabla muy interesante, en la que en el aspecto “respuesta colectiva frente a los conflictos” nos consideran muy distintos a los franceses, somos como más bien raros… como los yanquis y los islandeses!

          http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-48-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Anticipacion-del-LEAP-E2020-de-39-riesgo-pais-2010-2014-Desplome_a5299.html

          Comentario por Josep — 21 octubre 2010 @ 1:14 | Responder

          • No me voy a poner a especular sobre a qué quiso hacer referencia el Sr. de la Vega. Si lee esto y quiere explicarse. Creo que pecáis en este caso de exceso de susceptibilidad, comprensible por otra parte. A veces me sorprende el enorme odio que existe hacia Cataluña, en Castilla. Se nota que los sembradores de odios han hecho bien su trabajo.

            Bueno. Como decía. Sin tener un análisis sociológico de la ultraderecha en Cataluña, no creo que sea diferente a la ultraderecha en cualquier otra parte del globo: clase media que teme perder sus privilegios, y azuzan a los de la clase baja contra un enemigo de la patria que hayan escogido (inmigrantes, homosexuales, catalanes, comunistas…).

            El fascismo violento, hampón, de algunos jóvenes de barrios obreros con problemas para integrarse, no se entiende sin una clase media que le da soporte ideológico, y una clase alta que, desde la sombra, lo financia.

            Así fue en España, o en Alemania, especialmente en Portugal (un fascismo tecnócrata de clases medias altas y profesionales liberales). Y así vuelve a ser de nuevo en USA, en Europa, y me figuro que Catalunya no será ninguna excepción.

            Otra cosa, del enlace que propones; cada país (o grupo de países) tiene sus circunstancias e idiosincrasia. De todas forma, aquí la gente está muy controlada por los medios de comunicación, no hay una pluralidad informativa que permita al ciudadano hacerse una idea de lo que pasa. En los asuntos centrales, todos los medios se ponen de acuerdo para presentar una misma cara de la realidad. Como es normal, tiene las consecuencias esperadas: desmovilización, falta de concreción a la hora de identificar culpables de la crisis, e incluso de ponerse de acuerdo sobre los motivos que no embocaron a ella.

            Pero lo más interesante de tu enlace es la segunda gráfica. A los trabajadores usamericanos, brotánicos, japos y canadienses los están atracando a mano armada…

            Comentario por Mendigo — 21 octubre 2010 @ 19:26 | Responder

          • Señor Josef,
            ¿Mi frase rebuscada? sí, mi estilo es lírico y no periodístico, porque escribo de lo que personalmente siento y como yo lo observo; sin la intención de convencer sino de plasmar mi estado emocional con ello, por eso mis énfasis, mis preguntas retóricas o no, mis dudas, mi subjetivismo.
            Pienso que el foro en ‘la mirada del mendigo’ es adecuado, y creo que tanto el autor, como los que leen este blog, en general, tienen un nivel básico de conocimiento de la realidad Española, para que sitúen mis palabras en contexto y una capacidad crítica muy formada.
            El día, que al Señor Mendigo, le moleste mi tono, tan solo tendría que sugerirlo él, mi palabra busca diálogo no desgaste y dejaría de comentar aquí al primer guiño.
            Y por deferencia al Señor Mendigo y ya que él me lo pide en un nuevo comentario, intentaré explicarme y también contestar su comentario Señor Josef.

            Pero antes dos referencias suyas que sí que NO vienen a cuento:
            1- ¿”Mi comentario parece sacado de una tertulia de Intereconomía:unos fascistas de Madrid “?
            Solo por parecerme la comparativa tan capciosa, debería sobreentenderse que usted solo busca el enfrentamiento a través de ofender con el suyo, además relaciona el fascismo de los contertulios de Intereconomía con Madrid, como si la calidad de fascista la ofreciese el lugar de emisión o como si los fascistas por serlo ya tuviesen al menos la residencia de madrileños.

            2- Para a continuación añadir una alusión a la posibilidad de que yo sea madrileño ¿lo soy, le importa?, con una invocación retórica al sesgo que tiene el comentar sobre un tema catalán si en el perfil de blogger aparece Madrid, dudando del nivel de intoxicación según desde donde se respira el aire.

            Le definiré xenofobia del modo más suave, y aunque yo no había usado la palabra, usted la usa mucho: “hostilidad hacia los extranjeros” ¿le parecería extranjero si fuese Madrileño?

            Luego en su comentario menciona varios ejemplos, especificando casos de xenofobia desde las filas del PP Catalán y el partido de Plataforma por Cataluña, diciendo que el PP es minoritario y que tiene más relevancia mediática que los pocos votos que tiene. Dice que CiU no son xenófobos, pero su ala más cristiana le rechina eso del burka y demás.
            Y que en Cataluña ‘tenemos’ (asumiendo usted la representatividad de Cataluña), muy claro a quien van dirigidos los discursos Xenófobos… que mi alusión a cuentas de ING y pisos cerrados es no tener ni idea. (¿se leyó mi frase?). Que el PP Catalán, saca sus votos de 4 fachas, 4 empresarios, miles de vecinos en barriadas urbanas pobres, y que el discurso xenófobo (paradojicamente) triunfa entre los inmigrantes de origen no catalán.
            Le diré que se ha lucido Señor Josef, con sus simplificaciones y modo de presentarlas.

            El PP, según un sondeo de octubre para El Periódico de Cataluña, se situaría en la 3ª fuerza política de Cataluña, por delante de ERC, no deja de ser un sondeo, pero no se prevé que pierda electores y en general la derecha (nacionalista o no) aumentaría frente a la izquierda si se cumpliese la proyección. (Yo espero que no).
            En dicho sondeo, se mostraba que la segunda preocupación de los votantes catalanes después de los problemas derivados de la crisis (paro, etc.) eran con iguales porcentajes: ‘la política social’ e ‘inmigración’, por delante de autogobierno o educación. El tema de ‘inmigración’ era especialmente alto para los votantes de CiU (23,8%) y PP (22,9%), doblando casi a socialistas o republicanos.

            “Arañar votos”, es un símil, que significa justamente eso, buscar voto a voto más electorado (quizás determinante, quizás no) en las clases que perciben inseguridad y empeoramiento de sus perspectivas sociales y económicas. Relacionarlo únicamente con las clases humildes es como mínimo hablar de temas diferentes o desconocer la historia.
            El discurso fascista, maneja las clases sociales y las utiliza, leía a Vicenç Navarro (catedrático de la UPF) decir que “fueron las izquierdas las que lideraron la lucha por la identidad catalana, no las derechas, siendo la burguesía la que colaboró más con el fascismo.”, suponiendo que tenga suficiente base histórica lo que dice, siempre discutible, no pienso que las razones de ese apoyo en el pasado al fascismo franquista, fuese diferente al que se podría observar hoy día a otros fascismos.

            Y le volveré a escribir mi frase, esa que le ha molestado, aunque sea parte de un comentario más amplio al que debería hacer referencia para mejor entenderla, pero antes definiré ‘airear’ en castellano y que en el contexto sería la 2ª acepción del término, ‘Dar publicidad o actualidad a algo.’

            “En España se está dando publicidad o actualidad, en las primeras elecciones catalanas, a los instintos más fascistas contra los que menos tienen, para arañar los votos de los burgueses clase media con cuenta en ING y pisos cerrados.”

            Eso es lo que yo percibo como ‘novedad preocupante’ en las Catalanas, en medios de publicación escrita, Televisiones generalistas, TDT y medios alternativos… por supuesto me puedo equivocar, y aunque no sea ni mucho menos el centro del debate, me preocupa que sea el comienzo de un aumento de soflamas panfletistas para meter miedo al elector, primero en Cataluña y después en el resto de la península según toquen elecciones: autonómicas, municipales, europeas o generales, en busca del “instinto fascista”.
            Uso yo ‘fascista’ porque ese instinto buscado posee una ideología de derechas, maneja la metodología de la izquierda y se cohesiona en el nacionalismo.
            Fascismo porque en su teoría proclama un humanismo neoliberal (darwinismo moral), más intervención policial y militarista, xenofobia con desprecio a lo ajeno y exaltación de lo propio, búsqueda del enemigo común y sospecha metodológica, con una teoría de la nación fundada en el destino y el pueblo, no en el ciudadano, la democracia o vías participativas. Y porque en esa tendencia se busca el mayor poder posible del estado, y en la práctica se horadan los pilares democráticos (seguridad jurídica, participación ciudadana), usándose el populismo para la división social, y con sospecha de cualquier crítica sistemáticamente, haciendo común el uso de la mentira (la propia y la ajena).

            No se asuste, airear instintos fascistas, no es lo mismo que estar dominados por el fascismo, todavía no es el caso, ni en Cataluña ni en el resto de España (ya lo fueron), pero los instintos fascistas se están aireando en Europa, y poco a poco vemos que echan raíces, basta ver los resultados en los países europeos de los partidos ultraderechistas, y por muy minoritarios que todavía sean, no me parece que debamos minimizar o ignorar esa deriva, ni en Europa, ni en España ni en Cataluña ni en Madrid, ni en ningún rincón del mundo.
            En Vic, el Señor Anglada con su partido PxC, pasa de 1 a 4 concejales en 2007, y obtuvo además concejalías en Manresa, Manlleu, y Roda de Ter (Barcelona), Cervera y Sant Martí de Riucorb (Lérida), Olot (Gerona) y Vendrell (Tarragona). (la PxM-adrid, se disolvió en 2006, por otro lado con Esperanza Aguirre, me parece que se tiene bastante)
            El ejemplo es minoritario y excepcional, no diré que es otra cosa, pero lo que me preocupa es que en enero 2010, el consistorio de Vic, Alcalde de CiU y los grupos de gobierno PSC y ERC, se sumasen por miedo a perder apoyo popular a la propuesta del fascista Andrada sobre el no empadronamiento de inmigrantes, y fueron semanas con huevos podridos en el aire mediático.
            Desde entonces las noticias sobre las políticas de inmigración, y el uso partidista de las mismas han sido una constante en la campaña electoral, no el centro del debate, pero no es extraño que los porcentajes de preocupación hayan aumentado en los últimos sondeos de octubre y que esta preocupación sea un lugar donde politizar y arañar votos.
            No es un tema menor, pero el fascismo maneja ésta y otras estrategias como antes he enumerado, para crecerse.

            Como reconozco que mi frase es rebuscada ‘airear instintos fascistas’ bastaría con haberme preguntado que quería decir con eso.
            Pero a usted, el por qué de lo que opiné me parece que le ha importado poco, a no ser para incidir sobre mi posible origen madrileño y a continuación concluir que no tengo ni idea.

            Le confirmo que no la tengo, pero la suya además de ser ofensiva, no me serviría como ejemplo de alguien que de verdad la tenga, suponiendo que alguien la posea.

            Lamento que se haya molestado con mi frase, opino que a cada cual le molestan sus propios fantasmas, mi espectro se maneja en otra dimensión a la suya, no se preocupe por el susto, soy inofensivo.
            Z+—–

            Comentario por Señor de la Vega — 22 octubre 2010 @ 2:05 | Responder

            • Mi Señor de la Vega, no quisiera que creyera que le estaba pidiendo ningún tipo de explicación. Aquí puede decir cada cual lo que le venga en gana. Como todo texto, cuando sale de los dedos del autor a recorrer mundo, es ya una entidad autónoma que será interpretado de diferentes maneras.

              Como ya llevamos un tiempo leyéndonos, no necesitaba su explicación pues entendía el sentido de sus líneas. Pero me alegro que lo haya escrito otras, para precisar las primeras.

              En el contenido de su respuesta no me meto, no al menos como regidor de este espacio. Puedo tener una opinión particular, más indocumentada que la vuestra, que me lleva a pensar que ambos tenéis razón, sólo que vuestra subjetividad hace que un aspecto de la realidad destaque sobre el otro.

              Me molesta andar templando gaitas, que soy persona de extremos y excesos, pero en este caso creo que os estáis enredando en una discusión bizantina. El gen del fascismo no es propio de ninguna clase o nación en concreto y sí es transversal a todas. Y se activa con la falta de cultura y la dilución de los valores éticos superiores, la Libertad y la Justicia. Una sociedad machista, militarista, autoritaria promueve ese gen de la animalidad, del fascismo, que todos llevamos dentro. Es la vuelta a la caverna intelectual, a la jauría disputándose una presa.

              Así que, por favor, superemos ese enfrentamiento artificial entre pueblos. Al menos en este espacio, no os quisiera ver enredados en el mismo zarzal que nos impide avanzar (para ello fue puesto).

              Sí, en Cataluyna hay fascistas, por supuesto. Hijos de charnegos, o catalanes de pura cepa. Se vistan de bonehead o en las tiendas caras de las Ramblas.

              Y sí, en Madriz hay fascistas. Muchos más. De hecho, fue una de las razones que tuve para salir de ahí. Pero también están los que se quedan y les hacen frente.

              Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 8:38 | Responder

              • Por lo demás, podéis seguir debatiendo pero, por favor, mejor obviamos las alusiones personales, y menos al lugar de nacimiento, que no deja de ser una característica ajena a nuestra voluntad, como el sexo o el color de la piel.

                Sí que es cierto que el medio condiciona; pero no somos vegetales, no determina.

                Yo mismo, soy madrileño, y me cago en Madriz siempre que puedo. No sin antes añadir que me cago aún más en Pontemierda. Y me seguiré cagando en todo, empezando en lo que se supone que primero debería respetar, mi clase, mi tribu, mi terruño, yo mismo. Si no ¿cómo podría ser creíble cuando defeco sobre los demás?

                Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 8:46 | Responder

                • Mendigo, tienes un blog magnífico, me encantan los contenidos y te felicito por el tono y la relación que mantienes con tus comentaristas. Por ello no deseo convertirme en una partícula descontrolada en busca de colisión es este acelerador de ideas que tienes aqui montado (muy bueno lo de la partícula indivisible de izquierdas, jaja). Los bajos impulsos me llevarían a contestar al largo ejercicio de narcisimo y falsa modestia que me acaban de dedicar más arriba. No soporto la hipocresía de los que dicen “lamento que se haya molestado” después de haberse despachado a gusto con variedad de descalificaciones (“”capciosa, busca el enfrentamiento, ofende, se otorga la representatividad de Cataluña, no lee bien, se luce con sus simplificaciones, desconoce la historia, sus ideas son ofensivas y no sirven de ejemplo…”)…¡Pues vaya ejemplo el que me han dado a mi!
                  Reconozco haber usado un par de expresiones agresivas en mi comentario anterior, estaba irritado por un detalle significativo para mi. De todas formas cabe siempre esperar que la merecida respuesta que uno pueda recibir de una persona culta se caracterice por la contención. Lamentablemente no ha sido así, quizá porque la cultura a veces se muestra solo en la superficialidad de las formas expresivas y no alcanza a la profundidad del contenido.

                  Por otro lado, pocas lecciones puede dar alguien que no es capaz de escribir bien un nombre de cinco letras ni aún teniendo el modelo delante.

                  Lo que más me molesta es tener que escribir para aclarar lo que no he dicho en ningún momento respecto a los madrileños. Dije que en Madrid hay algunos medios de comunicación con tertulianos fascistas que les encanta hablar del “fascismo” en Cataluña. No relacioné de ninguna manera ser madrileño con ser fascista. “Unos fascistas de Madrid” porque están en Madrid, espero no equivocarme ni ofender si digo que los medios españoles más de derechas se han instalado en la capital (intereconomía, la cope, telemadrid, El mundo, La razón…) desde donde llevan unos años haciendo un discurso protofascista que está calando en capas cada vez más amplias, aunque a veces sea de forma sutil, de ahí mi comentario inicial. Y estos medios son los que “intoxican el aire de la capital” (¿”airean” los instintos fascistas?) y con el tiempo acaban afectando a la gente normal al crear una especie de inmersión ideológica. A esta exposición al “aire tóxico” por proximidad geográfica me refería al citar la ubicación del Señor de la Vega, de ninguna manera quise referirme a su ORIGEN madrileño.

                  Si alguien cree que puede darme lecciones sobre el fascismo en Cataluña, adelante, pero preferiría que antes me explicara algo que no entiendo muy bien: como Madrid pasó en pocos años de tener un buen alcalde socialista a ser feudo inexpugnable de la derecha.

                  Comentario por Josep — 23 octubre 2010 @ 0:50 | Responder

                  • No, si yo encantado de que sigas siendo un muón descontrolado, tocayo. XDDDDD

                    Mira, no me mola tener una página en la que todo el mundo tenga que estar de buen rollito. De hecho fomento la crítica y el enfrentamiento. Ahora bien, me parece que esta vez os estáis enfrentando por el placer de discutir, de ver quién le tuerce el brazo al otro. Acabaréis discutiendo sobre qué hora es, a falta de diferencias más sólidas.

                    Pero vamos, que a diferencia de la mayoría de la gente, que ve un intercambio de opiniones como algo gravísimo, creo que es bueno y sano. Lo grave es liarse a tortazos, que es como reacciona la mayoría cuando se queda sin argumentos (unos 30 segundos después de iniciada la discusión).

                    Pos eso, que podéis seguir despellejándoos.

                    Y ahora, te cuento un poco sobre tu último párrafo. No tengo la respuesta y a veces me hago yo la pregunta, con tristeza.

                    Los madrileños tuvimos a Tierno Galván, al cual conocí cuando era un niño porque vino a inaugurar mi colegio con su nombre originario (Leopoldo Alas), nombre que durante la dictadura se lo habían cambiado por un jefe de las JONS, Onésimo Redondo (un pistolero). Poco más puedo recordar de él, hasta el día de su entierro, más que nada porque la comitiva fúnebre pasó por mi balcón, ya que vivía al lado de la Almudena.

                    Luego tuvimos a Barranco. A éste sí que le conocí mejor. Te lo podías encontrar en el Hebe, o cualquier otro bareto de Vallekas. A diferencia del entonces presidente, Leguina, era un fulano muy buena persona, muy asequible.

                    El cambio fue tremendo: Álvarez del Manzano. Un meapilas de voz aflautada que dedicó buena parte del presupuesto a construir iglesias, mientras cerraba comedores y albergues.

                    Y ahora, el fulano más intelectual del PP. Una persona inteligente y cultivada, cualidades que, curiosamente, son tomadas por positivas salvo entre sus propias filas. Lo malo es que engaña: es más de derechas que cualquiera, es el delfín de Fraga. Pero como no es un rufián, parece moderado al lado de sus compañeros. No, simplemente es muy de derechas, pero honrado (al menos, que yo sepa).

                    ¿Qué ha pasado entre medias? Pues no lo sé, pero yo ya ni reconozco mi barrio.

                    Mi barrio, Ciudad Lineal, nació de la explosión de la capital en los ’70. Esos pisos de ladrillo visto se llenaron con gente venida “de provincias”. De los pueblos castellanos, manchegos, andaluces, gallegos. Las relaciones con la familia que quedaba en el pueblo aún se mantenían, las parejas eran más o menos de la misma edad y sus hijos también (nosotros, los babyboomers). Fuimos una generación bisagra: jugábamos a las chapas, o con cochecitos de metal, pero ya empezaron a aparecer las “maquinitas” (ahora se llaman videoconsolas) y todos los niños querían jugar al DonkeyKong.

                    Ser madrileño era una identidad confusa, pues en verdad de Madriz, Madriz no era nadie. Todos teníamos nuestros orígenes en otra parte, donde marchábamos a pasar el verano (yo estaba deseando siempre venir a Galicia).

                    Pero poco a poco, mi generación se fue naturalizando. Se fueron olvidando de quién eran hijos y nietos, de jornaleros llegados a la ciudad en busca de un futuro. El dinero afluía a la capital y empezaron a trabajar de plumillas. Y, como siempre le ha pasado a todo el que se pone cuello blanco con corbata, se cree que es el jefe de la empresa, o por lo menos su igual.

                    En Madriz siempre hubo fachas. Viejos con el bigotito y el alfiler de corbata con la bandera de España y el pollo, que se paseaban por las calles del barrio de Salamanca, Argüelles o Retiro. La cuestión es que esa clase obrera, venida de fuera, empezó a identificarse con los valores e intereses de la clase alta para cuyas oficinas trabajaban.

                    El Madriz abierto, acogedor, de inmigrantes de toda España unidos por la ilusión de prosperar, se pasó a una sociedad de señoritos, de mírameynometoques. De ser una ciudad culturalmente viva y rica, a ser una mediocre ciudad funcionarial, con menos vida cultural y artística que una pequeña ciudad como Santiago. Cuando me fuí, con veintipocos, Madriz ya era una ciudad monocromática y monocorde. El españolismo era la religión, con sus santos mandamientos de odiar a vascos y catalanes (los gallegos no merecíamos ni su odio). Me hacía especial gracia el interés que tenía todo el mundo de contar entre sus allegados a una víctima de ETA. Era lo más! Como tener un amigo gay para los progres. Poder sentir como propia la indignación cuando ETA cometía un atentado. Era un sentimiento de pertenencia a un cuerpo místico muy próximo al sentimiento religioso.

                    La atmósfera era ya irrespirable y deseaba acabar cuanto antes la carrera para escapar de allí (aunque ello cercenó mis posibilidades profesionales). De hecho, el Proyecto ya lo hice en Galicia, viviendo con mi compañera, y sólo volví a Madriz para leerlo.

                    Y ahora, vuelvo lo menos que puedo por allí. Una vez me perdí ¡en mi tierra! de todo lo que había cambiado. No reconocía los campos hacia Arganda y Velilla, por donde me iba a pedalear los fines de semana, ahora convertidos en un continuo de pisos y urbanizaciones.

                    Paradógicamente, mi barrio ha vuelto a ser un poco el que fue, con la llegada de inmigrantes. Además de los madrileños con la escoba metida por el culo, también se escucha el bullicio de los inmigrantes. Han abierto de nuevo algunos economatos, y se ha recuperado un poco la vida de barrio que se había perdido cuando empezaron a abrir los hiper. En las canchas se vuelve a jugar al fútbol como lo hacíamos nosotros, sin importar quién juega en qué equipo ni tener que quedar a tal hora. Bajabas al parque y entrabas en el equipo que faltase un hueco, y el partido nunca terminaba.

                    Me dan pena ahora, los pobres niños españoles, cuando les veo entrenar con una carísima equipación completa sobre un campo de hierba sintética. Tienen que hacerlo todo perfecto, bajo la atenta mirada del entrenador, que les corrige y les enseña. Qué horror! Qué aburrimiento!

                    Curiosamente, veo en los inmigrantes de hoy, la mismas caras de ilusión por un futuro nuevo y esperanzador con que llegaban los pueblerinos de ayer, nuestros padres, a la capital. Hoy mi generación tiene la misma pose lóbrega y gélida de los madrileños viejos, al tratar con esa marabunta dicharachera que venía de provincias, locuaz y poco refinada. Me recuerdan a la caricatura de un buitre, el gris de la ciudad se les ha pegado en la mirada.

                    Por otra parte, sé que dentro de unos años esos inmigrantes habrán prosperado, y se habrán convertido en otros cuervos de mal agüero, de mirada triste y pose ofendida. Y mirarán desdeñosamente a los recién llegados, que a saber de dónde vendrán esta vez.

                    Lo peor sería que no hubiera recién llegados, pues querría decir que la riqueza se ha ido a otra parte. Y lo que tocará será ir en su búsqueda. Y vuelta a iniciar el ciclo.

                    Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 11:04 | Responder

              • Mi Señor Mendigo,
                No entendía en los comentarios que me hicieron sus visitantes, motivo de agravio suficiente a mi habitual higiene como para contestarles, suelo entrar en defensa por los otros (cuando ellos no pueden) que no de mi mismo, (curado estoy de espantos).

                Y de sus contertulios, aunque pueda diferir, deseo creer que estaríamos en el mismo bando de la paz y de la guerra.

                Su insinuación a explicarme, sí, fue catalizador para que lo hiciese, pero nunca me siento obligado a nada, excepto a ser yo mismo.

                Es cierto, que mi retórica a veces, mucho más en mi cueva, parece ambigua si se desconocen mis principios, pero ello es debido a que resultar absolutamente rotundo me parece considerar poco inteligentes a los que me leen, y estimo que la duda, incluso de lo seguro es siempre necesaria, porque dudar permite conocernos a nosotros y a los otros, como mínimo, y aprender mucho.

                Yo también pienso que el fascismo puede afectar a cualquier nación, grupo social, clase dentro de ellos y personas, la exposición es diferente y la predisposición también. El tema sería objeto de un debate, sin cierre; por eso pensar que nadie estamos libre ni completamente inmunizados, es justo lo que obliga a vigilar y mirarnos en el espejo cada día, con autocrítica sincera.

                No me queda continente por conocer y los mares que me faltan son muy pocos, sabe usted, que dentro de mis principios el primero a nivel global sería la abolición de las fronteras, terribles cotos alzados para el disfrute de los poderosos.

                Por otro lado ya sufro lo mío notando como la derecha fue ganando en cada vuelta a Madrid, década tras década, más y más espacio. Y justo en éste feudo casi Medieval de la Condesa y sus esbirros, la resistencia se vive con intensidad por los rebeldes, no somos excepción, pero no bastantes ni suficientes en un entorno político como el actual.
                El ayuntamiento donde resido es dirigido por IU, de los que se cuentan con los dedos de una mano, aunque tampoco me gusta y la gestión sería muy mejorable, pero comparado con el paisaje comunitario, me parece la aldea de Astérix.

                Cuando explotó la burbuja, pensé que habría un cambio de mentalidad en la Comunidad Madrileña, (de las más afectadas) y un giro a la denuncia, la toma de las calles y el abandono de las tesis conservadoras a tenor de la evidencia. Pero el efecto ha sido más feudalismo y más temerosos lacayos pidiendo entrada en el Castillo de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa de Murillo y Grande de España.
                Como verá Señor Mendigo, aquí en esta provincia del Imperio, somos doblemente lacayos y súbditos de Coronitas y de su séquito Aristogático en plena peste negra (ellos trajeron las pulgas, nosotros pusimos las ratas, y nos infectaron y ahora nos devoran y nos devoramos).

                Ojalá un día, no muy lejano, la mayoría seamos ciudadanos y conscientes de nuestros derechos y responsabilidades, para gestionarlas y exigirlos, aunque me parece que eso no ocurrirá en el próximo quinquenio.

                Suyo, Z+—–

                Comentario por Señor de la Vega — 22 octubre 2010 @ 11:46 | Responder

                • Dice usted: “Y de sus contertulios, aunque pueda diferir, deseo creer que estaríamos en el mismo bando de la paz y de la guerra.”

                  Así lo creo yo. Pero parece que a los somos de natural inconformista y revoltoso, nos gusta buscar causas perdidas por las cuales entrar en lucha, buscando diferencias irreconciliables con nuestro propio reflejo en el espejo.

                  No me parece mal, ese ánimo combativo, pero hay que reconocer que a veces nos hacemos risibles. La forma de dividir una partícula que creíamos indivisible no es bombardearla con neutrones en un acelerador de partículas: basta ponerle el nombre de un movimiento político de izquierdas. XDDD

                  Por lo demás, las pocas veces que vuelvo por mi tierra natal, he de reconocer que cuento las horas para poder volver a irme. Ha cambiado mucho Madriz, de aquella ciudad inquieta y divertida que yo conocí.

                  Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 14:37 | Responder

                • A Jose_ y María, de vuestro vástago Jesús de la Vega,

                  Cuando te conviertes en 3ª persona en este medio escrito, es como recibir agravios de quien no te mira a los ojos, y te preguntas ¿será desprecio o cobardía?

                  Jose_ y María, cuando se confunde la ironía con la hipocresía, te obligan a subir a superficie y abandonar la profundidad de la escritura y centrarte en si te sobró esa F o le faltaron Pes, la de antes y la de ahora.
                  ¿Cómo podré dar lecciones a nadie Jose_ y María, si alumnos no tengo que me hablen ni me miren, ni me escriban?

                  Jose_ y María, cuando todo lo malo se centraliza y no existe autocrítica periférica, y solo uno puede limpiarse el propio culo, porque nos pica si nos lo limpia el otro por temor a que nos salgan almorranas en el músculo del esfínter… ¿tendremos lombrices cerebrales?

                  Jose_ y María, menos mal que todo queda escrito, para leerlo y comprobarnos, para evitar repetirnos en los que se repiten despreciando, y cada cual que juzgue a su criterio y que sufra o se divierta o ignore o se enroque en sus propios feudos.

                  Jose_ y María, ¿Por qué me disteis tanta luz en este portal madrileño de Belén Este…? Donde abundan los reyezuelos y los borregos, cuando sabes que no necesito loros, ni ascensos, ni birras.
                  Hoy enfermo de aires tóxicos por el metano del ganado que nos calienta, me atrevo a mencionar a la siempre prima Virgen Cataliña, y los Pastores temerosos del buen nombre de su Preñada a punto de Parir un Posible engendro, echan emPumarajos por la boca y se alzan en defensa de la divina concePción como ‘Tíos de la Vara’. ¿Merezco esta suerte, por decir lo que pienso, aunque esté drogado con el Pedo de las bestias?

                  Jose_y María, ¿por qué nací arrogante y superdotado? para acabar siendo un sirve para nada.
                  Deseo unos bosones de modestia verdadera y no falsa, pero sobre todo deseo una partícula contra la que estrellarme y acabar estos giros rasantes de Cern-icalo.

                  Gracias Papi y Mami por escucharme, sé que vosotros nunca me echaréis de casa, aunque haya sobrepasado los cuarenta sin contención y todavía en pañales de cultura.

                  Vuestro, Jesús, que os quiere como un hijo de, Z+—–

                  Comentario por Señor de la Vega — 23 octubre 2010 @ 16:19 | Responder

      • Señor James,
        Que haga mención a mi ignorancia no me importa, puesto que no se equivoca ya que lo soy y mucho sobre la situación en Cataluña, aunque sería un sabio si solo ignorase sobre esa cuestión.
        Pero que añada el adjetivo de ‘supina’ me ofende, porque intento no ser negligente en aprender lo que buenamente puedo y debo.
        De usted de momento poco puedo aprender, a lo más creerle o no creerle, aunque desearía poder hacerlo como de cualquiera, si se hubiese esforzado en enseñarme algo objetivo y no solo su opinión sobre la mía.
        Como no me pregunta o me pide mayor explicación a mi frase, y tan solo me corrige, enterrando con gravedad lo que yo opino con su verdad incuestionable, me ahorraré cualquier debate con quien no lo busca.
        Suyo, Z+—–

        Comentario por Señor de la Vega — 22 octubre 2010 @ 1:28 | Responder

        • Una de las contestaciones más elegantes que he leído en un foro. Es un orgullo que haya sido en mi humilde página.

          No puedo menos que descubrirme.

          Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 8:00 | Responder

        • Algo sí le expliqué, y no era opinión sino observación directa sobre el terreno, mi terreno. Quizá usted no me leyó bien, veo que presta más atención a su escritura y al menos eso es de agradecer.

          Quien no quiera equivocarse que opine sobre lo que ve, no sobre lo que oye.

          Comentario por James — 22 octubre 2010 @ 10:07 | Responder

          • James, la percepción visual no es ninguna certeza. Y mucho menos en sociología, que es por donde os habéis metido.

            Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 14:28 | Responder

  4. En este pais las unicas movilizaciones que hacen los jovenes, es para hacer un macrobotellon, y sinceramente, no le echo toda la culpa a ellos, la mierda de SINDICATOS que tenemos no les interesa para nada llegar a ellos, seguramente por que mientras reciban dinero del gobierno no querran morder la mano que les da de comer, viendo las movilizaciones en FRANCIA no me sale otra cosa que admiracion, HUELGA INDEFINIDA, ole sus cojones y obarios, esos jovenes de hoy mañana lo tendran mucho mejor que los nuestros, o por lo menos podran decir que lo intentaron, mientras tanto nosotros seguimos con el borreguismo de siempre, bienvenido Mr. marsall.

    Comentario por Mikel — 20 octubre 2010 @ 8:29 | Responder

    • Los críos de ahora yo no sé si están gilipollas, o agilipollados, o qué. Aunque yo creo que tontos no son, y en el fondo lo saben: Tardan tanto en salir del cascarón, yo creo precisamente porque saben lo que les espera cuando salgan. Así, prefieren vivir en la bendita inocencia de creer que el mundo es una juerga permanente.

      Ahora bien, tampoco se les ha educado para ser ciudadanos. No se les ha enseñado que el Estado, también les pertenece, que es algo suyo que deben ayudar a gobernarlo. La huelga es una buena gimnasia social, y aquí en España estamos desentrenados. Va a haber que ir cogiendo fondo, porque el mañana que nos espera va a ser calentito…

      También podemos seguir diciendo si bwana a todo. Pero yo creo que incluso el más borrego y daoporculo tiene un límite, que diga “ya está bien, joder”.

      Veremos, cuál es la capacidad de aguante de la gente.

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2010 @ 16:52 | Responder

      • ¿Y por qué habláis tanto de los “críos”? No veo que los no tan críos hagan mucho más. Aquí el problema es de la población en general (ya viene de muy muy atrás), no solo de la juventud.

        Comentario por marcostonhin — 21 octubre 2010 @ 8:35 | Responder

      • Yo estoy con marcostonhin, no se trata de los críos. No creo que haya una involución, ni un problema genético, los jóvenes no salen más tontos del útero, más bien al contrario. El problema es el entorno y la sociedad en que vivimos.

        Estamos todos dormidos (quizá los que nos quejamos un poco, como los que escribimos por aquí algo menos). No creo muy productivo desviar nuestros esfuerzos en segmentarnos por rangos de edad. Los mayores deben luchar por los jóvenes y éstos por sí mismos, pero todos debemos luchar por todos.

        Comentario por wenmusic — 21 octubre 2010 @ 11:28 | Responder

        • Sí, si me parece muy bien.

          Pero digo yo que si se defiende los derechos de los homosexuales, los que deben acudir primero a la manifestación son ellos, que son los más interesados en que les sean reconocidos los derechos. El que debe luchar más contra el sistema esclavista es el que es explotado… Ahora mismo a los chavalines les está quedando un futuro de mierda. A todos, es problema de todos, pero los más perjudicados, los jóvenes, los parados, las clases más desfavorecidas, son los que tendrían que estar en primera fila defendiendo sus intereses.

          Nos están convirtiendo en mano de obra barata, servil, y tendrían que ser los más perjudicados los que reaccionasen.

          Comentario por Mendigo — 21 octubre 2010 @ 18:41 | Responder

  5. Estaba pensando que poner por aquí pero tengo el problema de que no tengo la menor idea de como es la sociedad Francesa. Esto me ha hecho reflexionar un rato sobre que se sobre Europa y que estudie en su momento de Europa. Vale, conozco ciudades, ríos, montañas, poblaciones y datos estadísticos económicos, un pedazo de historia común hasta el XX, un par de historietas de guerras y ahí termine. ¿donde me deja esto? Que o me interese especialmente por UE por mi cuenta o la educación que recibí en el ámbito cultural Europeo es un poco triste.

    No se que hace a los franceses tan luchadores y participativos y a nosotros tan conformistas, no se porque los españoles aguantamos y ellos queman coches.

    Lo que si que se es que piensan jóvenes de 15-20 años porque no estoy tan lejos y tengo amigos en ese sector.

    – Politización: Están politizados dentro del grupo familiar, el partido político no es una elección es en gran parte una herencia de tus padres y no se hace critica del mismo.

    – Desinterés participativo: Han aprendido que las discusiones políticas tienen poco de debate y mucho de discutir por eso no se plantean hablar o preguntar de política a otra persona.

    – Falta de cultura: Por la forma de enseñar en las escuelas que tiende a premiar la parte memorística más que el análisis y la síntesis no relacionan lo poco de sociopolitica que se ve en los libros con lo que ven en la calle. Pueden defender una libertad de movimiento de ciudadanos dentro de la UE leído en su libro de historio y luego decir que es legal que los Sarkozy expulse a gitanos indocumentados sin acreditar su país de procedencia o porque son Rumanos.

    – Creencia de inutilidad de sus actos: Las huelgas de todos los estudiantes son para poder faltar a clase, vamos esto desde que tengo memoria siempre ha sido así. Era la falta justificada, hasta ejercías de sindicato mafioso diciéndole a los compañeros chapones de clase que si se quedaban caerían palos para que no se pudiese avanzar materia. Ninguno va a una manifestación, no entienden el valor del bloqueo y la foto social al verte acompañado de iguales. Esto complica el ver buenas manifestaciones, hecho de menos las de “NO a la guerra.”

    – Cansancio hacia los políticos: En ninguna parte se habla bien del trabajo de los políticos, todos son inútiles, cansinos, corruptos, iguales… Para que protestarle a este tipo de “entes” que hacen lo que quieren y que luego no se preocupan más allá de un cambio PP-Psoe. Este bipartidismo que no castiga los errores quita participación ciudadana.

    Hay más pero si sigo es un royo. Yo sólo espero que los franceses le ganen la mano a Sarko porque sino los nuestros no tendrán miedo y la gente pensara que una super huelga no vale para nada. Por cierto, que envidia ser gabacho, a los 60 para casa😛

    Comentario por kike — 21 octubre 2010 @ 8:29 | Responder

    • Interesante comentario. Concuerdo bastante, pero teniendo en cuenta todo eso, quizá se eche a faltar una iniciativa por parte de todos fuera de todas esas instituciones de las que desconfiamos. Nos falta ser más agresivos.

      Somos una sociedad con miedo. Así han dejado la semilla en su momento. Primero, miedo al dictador, luego a perder la recién estrenada democracia, luego al paro, luego al terrorismo, ahora otra vez al paro, con las miserables condiciones laborales, miedo al despido, a la patronal…

      El tópico histórico es que los españoles son orgullosos…

      Pues no se nota.

      Comentario por wenmusic — 21 octubre 2010 @ 11:35 | Responder

      • Mmmmm

        Bueno, quizá la cosa sea más compleja. Es decir, ni antes todos los franceses eran unos cerdos racistas (pero sí que hay un montón, porque en Francia, el que es paleto, es muuuuuy paleto). Ni ahora son todos unos revolucionarios. Pero sí que es verdad que en Francia hay una cultura cívica muy superior que en otros países, especialmente aquellos que han vivido bajo una dictadura. Sí que percibes en Francia, en general, una conciencia de ciudadanía, de que los problemas del Estado también son algo propio, no una cosa etérea que viene impuesta por unos seres intangibles que viven en otro planeta.

        En resumen, los franceses saben que la sangre de los reyes no es azul, sino roja, como la de cualquier otro puerco. Y a Sarko parece que le está llegando su San Martiño.

        Comentario por Mendigo — 21 octubre 2010 @ 19:03 | Responder

    • Carallo, hoy estabas inspirado.

      No has debido tirar mucho, que tienes fuerzas para escribir dos comentarios inteligentes en un mismo día. Si no estoy yo para ponerte firme…

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2010 @ 19:05 | Responder

      • Ya sabes que me parece muy mal que me des la razón, te prefiero encabronado aporreando el teclado con los ojos rojos y la risa macabra.

        Hoy escaqueaste y tu tupper esta haciendo un montón de km.

        Comentario por kike — 22 octubre 2010 @ 15:57 | Responder

        • Uno tiene derecho a estar enfermito, no? No es para tanto, simplemente que estaba liado y me dieron las uvas. Y encima, pochillo, se me quitaron las pocas ganas que tenía.

          Tú tranqui, mañana serás tú el que tengas la cara desencajada.

          Ya te llevaré bombones al hospital…😛

          Comentario por Mendigo — 22 octubre 2010 @ 18:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: