La mirada del mendigo

23 octubre 2010

Franken und Hesse

Filed under: fotos — Mendigo @ 0:06

Lo cierto es que me gustaría poder mostraros algo más de Würzburg, capital de la Baja Franconia (Lander de Bayern, Baviera). Pero como todas las ciudades alemanas de más de 100.000 habitantes, sufrió la campaña terrorista diseñada por Churchill y el Comandante en Jefe de la RAF, Arthur “Bomber” (o Butcher) Harris para doblegar al enemigo atacando a la población civil.

En concreto, sobre esta ciudad de casas renacentistas y barrocas con estructura de madera, 225 Lancaster dejaron caer 360.000 bombas de fósforo, 240 bombas explosivas de 1000 libras y un número indeterminado de barriles de petróleo. El 90% del sector residencial quedó destruido por las llamas; en los 17 minutos que duró el ataque murieron unas 5.000 personas, la gran mayoría no combatientes (como es lógico, pues en 1945 los soldados que aún no estaban muertos o hechos prisioneros, estaban en el frente).

La primera vez que un ataque aéreo tuvo como objetivo a la población civil fue en Gernika. Murieron unas 200 personas, y supuso un mazazo contra la imagen del ejército fascista, tanto que negaron durante años que tal bombardeo hubiera existido, mientras la prensa extranjera protestaba horrorizada por la cobardía de atacar desde el aire una población indefensa (Gernika no contaba con antiaéreas, como casi ninguna ciudad española en aquella época).

No es casualidad que fueran aviones y pilotos alemanes (Heinkel-111 y Junker-52, escoltados por los rapidísimos Me-109E) integrados en el ejército fascista los que dieron el primer paso en la deshonra. A Gernika le siguieron muchas otras ciudades, desde Rotterdam (900 muertos) a Londres (14.000 víctimas), atacadas por la Luftwaffe.

La salvajada de bombardear ciudades fue perfeccionada por ingleses y usamericanos, usando bombas incendiarias para crear una destrucción aún mayor (Dresde -30.000-, Hamburgo -45.000-, Kassel -10.000-…).

E incluso semejante estrategia genocida quedó eclipsada, cinco meses después, por el empleo de la USAF de armamento nuclear sobre dos ciudades niponas densamente pobladas (160.000 muertos en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, que se suman a las más de 100.000 víctimas de sucesivos bombardeos convencionales sobre Tokyo).

Hasta hoy, ese horror nunca ha sido superado.

Todas estas barbaridades tienen un denominador común: el objetivo no eran unidades militares, ni fábricas de munición, ni vías de suministro. Desde Guernika a Nagasaki, el objetivo era generar un nivel de horror tal entre la población civil, que al enemigo no le quedase otra opción que deponer las armas. Terrorismo de Estado.

Lo más peligroso del asunto es que esos bombardeos han sido relativizados amparándose en la maldad del enemigo, como si un acto criminal pudiera justificar la comisión de otro aún más horrendo.
+
+

+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Catedral de Limburg an der Lahn


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Aunque salgan muchas fotos de ciudades, la mayor parte del tiempo estábamos paseando por densos hayedos viciosos, que exudaban humedad hasta la última brizna de musgo. La lluvia llegaba a intervalos regulares. Y también puntual, la niebla. Al principio y el final del día, el bosque se cubría de un sudario fantasmagórico.


+
+
+
+
+
+
+
+
Esta bonita ciudad que guarda casi todo el perímetro de sus murallas es Rothemburg ob der Tauber.

A diferencia de las ciudades alemanas que, como dije, quedaron arrasadas por los bombardeos de la RAF y la USAF, muchas de las villas más pequeñas se libraron del dudoso honor de ser visitadas por los escuadrones de bombarderos, y conservaron una preciosa arquitectura popular y monumental.

Nota: Estamos en zona protestante, y los putos evangélicos sí que cobran por entrar en las iglesias que controlan. Me cago en Lutero y Calvino además de, como siempre, en la Santa Madre Iglesia. Amén.
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Este es Burg Hornberg. Bueno, o lo que queda de él (que aún es bastante, sólo que no lo parece). Es un castillo construido a lo largo de los siglos XII al XVI sobre un espolón rocoso a los pies del Neckar.


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
El pie de un haya, rodeada de pequeñas hayitas que están esperando que el titán muera para aprovechar el hueco abierto en la techumbre verde para intentar alcanzar un trozo de cielo.

Es delicioso poder caminar por un bosque íntegro, donde ves ejemplares en todas las fases de su ciclo vital: grandes árboles junto a ejemplares jóvenes y troncos ya derribados pudriéndose. En Galicia, los pocos robles que se pueden ver ya son ejemplares jóvenes que han salido tras el último incendio (regeneración natural). Si es que no han venido los de TRAGSA a liquidar definitivamente el bosque plantando pinos o eucaliptos (o la última moda de los galeguiños progres del BNG, el roble americano).
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Una araña cojita


+
+
+
+
+
+
+
+
Y aquí nuestra casita con ruedas, de regreso a tierras teutonas en menos de dos meses.


+
+
+

26 comentarios »

  1. Te corrrijo, Mendi: el dudoso honor de ser el primer ejército en bombardear a la población civil desde el aire lo ostenta el ejército español en su guerra contra Marruecos durante la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera, allá por los años XX del siglo pasado. El armamento utilizado fueron principalmente bombas de gas mostaza compradas a Alemania del sobrante de la I Guerra Mundial aunque también existe una fábrica cerca de Madrid que con el asesoramiento de técnicos alemanes produjo gran parte del material. Hoy en día, la zona del Rif continúa siendo la que más alta incidencia de cáncer presenta en Marruecos.
    La fábrica todavía existe, es titularidad del Ministerio de Defensa y en la actualidad produce principalmente material antidisturbios, siendo uno de los principales focos de contaminación de la zona y en cuyas instalaciones se ensaya con animales: La Marañosa
    Documental online: ARRHASH (Veneno)
    Cuelgan en Internet un documental sobre cómo España gaseó a civiles marroquíes , noticia en La Vanguardia
    En cuestiones de records abominables, el Reino de España tiene escritos capítulos muy destacados.
    Por cierto, si manolox no puede ver este comentario, habrá que ponerse en contacto con él😉

    Comentario por picapiedra — 23 octubre 2010 @ 0:55 | Responder

    • Cierto. Cierto. Y lo peor, es que lo sabía, pero se me pasó. La primera vez en la historia que se bombardeó a la población civil fue en la Guerra del Rif. También no deja de ser curioso que, con todo el odio y la destrucción que despertó la I Guerra Mundial, y que se respetaran ciertos límites morales. En el Rif no hubo ningún límite, típico de la guerra colonial en la que ni tan siquiera reconoces la humanidad del enemigo.

      Conocía el episodio y conocía la existencia de La Marañosa. Lo que no sabía era del docu. Voy por el primer cuarto y por ahora me parece muy bien hecho.

      A ver si el jefe de archivo cinematográfico se da por enterado, o si no habrá que darle un toque.😉

      Muchas gracias por la precisión, compi. Has estado muy atinado.

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 11:09 | Responder

      • Yo el docu tampoco lo conocía. Ha sido investigando para escribir correctamente los datos cuando me he tropezado con él. No espero que lo emitan en Documentos Tv ni En Portada ni en ningún otro espacio de la tve pública española, y es que, entre otras cosas, el estado español, más de 80 años después, sigue sin reconocer que esos hechos son ciertos.

        Comentario por picapiedra — 23 octubre 2010 @ 13:48 | Responder

        • Me pasé anoche a las tantas a un toque de Pica y aquí no había comentario alguno. Joer que intriga, ¿de qué está hablando este? pensé. Ahora ya lo sé

          El doc. ese no lo he visto todavía, pero sabía de su existencia por roig i negre. Ese blog teneis que verlo. Enlace: http://roiginegre-videos.blogspot.com/2010/03/veneno.html (Aquí esta “veneno” en un único paquetorro)

          Un episodio más de la gloriosa historia de España. De verdad que este país tiene una historia que da auténtico asco. Fuimos pioneros en gasear civiles, en borbardear ciudades abiertas desde el aire, el primer ensayo de la guerra relámpago de Guderain fue en la batalla del Ebro de la guerra civil…El genocidio planificado a gran escala. Bueno en esto seguro que no fuimos los primeros, pero sí los únicos que nos aplicamos a ello en todo un continente. ¿Habeis leìdo “brevísima relación de la destrucción de las indias” de Bartolomé de las Casas? Brutal, espeluznante. Los nazis fueron monjas comparados con los españoles de aquella empresa.

          La tiranía que los españoles ejercitan contra los indios en el sacar o pescar de las perlas es una de las crueles e condenadas cosas que pueden ser en el mundo. No hay vida infernal y desesperada en este siglo que se le pueda comparar, aunque la de sacar el oro en las minas sea en su género gravísima y pésima. Métenlos en la mar en tres y en cuatro e cinco brazas de hondo, desde la mañana hasta que se pone el sol; están siempre debajo del agua nadando, sin resuello, arrancando las ostras donde se crían las perlas. Salen con unas redecillas llenas dellas a lo alto y a resollar, donde está un verdugo español en una canoa o barquillo, e si se tardan en descansar les da de puñadas y por los cabellos los echa al agua para que tornen a pescar. La comida es pescado, y del pescado que tienen las perlas, y pan cazabi, e algunos maíz (que son los panes de allá)…..
          … Y lo otro, dándoles tan horrible vida hasta que los acaban e consumen en breves días. Porque vivir los hombres debajo del agua sin resuello es imposible mucho tiempo, señaladamente que la frialdad continua del agua los penetra, y así todos comúnmente mueren de echar sangre por la boca, por el apretamiento del pecho que hacen por causa de estar tanto tiempo e tan continuo sin resuello, y de cámaras que causa la frialdad. Conviértense los cabellos, siendo ellos de su natura negros, quemados como pelos de lobos marinos, y sáleles por la espalda salitre, que no parecen sino monstruos en naturaleza de hombres de otra especie.
          En fin, cosas de España.

          * Perro fantasma, tomo nota de lo de McNamara. Gracias

          Comentario por manolox — 23 octubre 2010 @ 16:02 | Responder

          • Hostia! Aún hoy, impresiona el relato, eh?

            No me extraña el “cariño” que tenía el monje entre los esclavistas que amontonaban riquezas a ambos lados del Atlántico.

            Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 19:24 | Responder

          • Vale, pues ya me vi el documental de Arrhash – veneno. Tiene tela que tenga que ser un muchacho a título individual quien líe el petate y se vaya a entrevistar a los sobrevivientes de aquellos crímenes. En realidad eran niños cuando sucedió, uno de ellos ni siquiera había nacido aún, pero en el documental no sólo se denuncia el hecho histórico en sí, sino que parece haber indicios de que aquel ungüento está provocando cáncer de pulmón en la actualidad. No hay un estudio que lo corrobore, pero sí hay unas cifras que apuntan a que hay una anormalidad en ese sentido precisamente en el lugar en el que se gaseó a los rifeños. También entrevista a un par de historiadores, a otros lugareños y al presidente de una asociación de recuperación de la memoria del Rif.
            Claro, si no somos capaces a nivel institucional de darle interés a la recuperación de la memoria histórica de nuestros propios compatriotas, ¿por qué habríamos de hacerlo con unos extranjeros en relación a una historia de la que únicamente podríamos avergonzarnos?. Al igual que pasa con los hechos de la guerra civil, son iniciativas particulares las que se ocupan de dignificar en la medida de lo posible a las víctimas.
            Y resulta que por la parte marroquí las cosas parecen estar igual. El régimen de Marruecos no tiene ningún interés en investigar estos hechos porque las relaciones bilaterales son prioritarias.

            * El “jefe de archivo cinematográfico” ya lo tiene programado para el lunes a las 22:30.😀

            Comentario por manolox — 23 octubre 2010 @ 20:04 | Responder

            • Me ha gustado mucho el documental, mil gracias por el (casual😀 ) enlace picapiedra!!

              En sí, el narrador peca un poco de victimismo (que no quiere decir que no sean las víctimas), echo en falta más contextos, entender la posición de los rifeños, su intrahistoria… Que se intentara dar una versión de los gobiernos marroquí y español, la otra cara de la moneda, el porqué del bombardeo con napalm… Y sobre el alarmante número de casos de cáncer, siento ser intransigente, pero no paso por el “pregunta a cualquier familia por el numero de conocidos con cáncer…”, aunque sea más que probable. ¿Hay estadística oficiales?, y si no las hay, ¿por qué no?

              Y que se diera más importancia a las relaciones comerciales (errr, diplomáticas quería decir) entre Marruecos y España, o porque Marruecos también oculta su pasado ignominioso con esta gente… Que se intentara abordar la posición oficial, de existir, de los partidos políticos, no sé, muchas cosas en el tintero.

              Me he acordado del documental “la pelota vasca”, y de cómo, pese al interés de Julio Médem de contar con la versión de políticos del PP, éstos se negaron (debe ser que compartir fotogramas con la “sucia gente de la ETA” (y si no pensaron esto, seguro que fue parecido😀 ). Mi visión del conflicto vasco dista mucho de lo que piensa Mayor Oreja, pero para tener una visión global es importante la suma de las partes.

              Supongo que con ayuda del archivo histórico de RTVE hubiera sido más fácil. En las noticas de la 2 (que el único -y extinto- noticiario de calidad que no se nutría de casquería y morbo estuviera arrinconado en la 2 debería darnos vergüenza) se hicieron eco del docu , con alguna (dura) imagen que acompañó la entrevista.

              Y no me malinterpreteis, es emocionante escuchar a los ancianos contar la (desgraciada) historia de sus familias, se me puso la piel de gallina… y por eso precisamente no era necesario (si no más bien todo lo contrario) que el autor se posicionara tan frontalmente.

              Me llamó mucho la atención los rasgos físicos de los rifeños (que si me dicen que son alemanes residentes en Ibiza me lo creo), y pensé… lo mismo son bereberes…pues bingo! y todo cuadra algo más, y del porqué son marginados…

              El último abuelo decía, “Si ellos son nuestros hermanos, ¿porqué no vamos a perdonarlos?”. Hermanos, y a nuestros ojos, o al menos a los míos, son tan desconocidos…

              Y de cómo una región que se vió tan influenciada por los españoles y de cómo les ignoramos ahora.

              Muy interesante, de verdad, me han entrado ganas de leer mucho más del tema. Mil gracias de nuevo🙂

              Comentario por Perro Fantasma — 23 octubre 2010 @ 23:06 | Responder

              • Pues es lo que he estado haciendo yo. Y he descubierto algunas cosas interesantes.

                Por ejemplo, que no fue el ejército español, sino el inglés el primero en usar gas mostaza contra la población civil. ¿Quién dio la orden? Pues un jovencito Winston Churchill que, en 1919, era Secretario de Estado para la Guerra.

                ¿Las víctimas? El pueblo kurdo. Más o menos lo que hizo Sadam Hussein setenta años más tarde, sólo que al gorrino cebado de Churchill se le condecoró por sus hazañas mientras que Sadam…recibió otro tipo de medalla.

                Me puso sobre la pista: ¿Debe España pedir perdón?

                Por cierto, cuando se justifica el uso del gas mostaza (injustificable, y más contra las jaimas y zocos, es decir, contra la población civil), se refiere a la matanza de Annual (o victoria de Annual, visto desde el lado rifeño). Siendo también una carnicería (asesinaron a los cautivos) caben dos diferencias:
                – las víctimas fueron unidades militares españolas, es decir, soldados, es decir, parte beligerante.
                – los soldados españoles eran un ejército de ocupación. Malo es que degollaran a los soldados, pero habría que preguntar qué cojones hacían pisando tierra africana.

                Sobre el por qué el gobierno marroquí (es decir, el cerdo de Mohamed VI y su entorno) no quiere implicarse en el asunto, no creo que sea precisamente por cuestiones comerciales. De hecho, gusta de tensar la cuerda para, precisamente, tener mayor fuerza negociadora, recurriendo al victimismo. Y así, de paso, señala a sus súbditos un enemigo común.

                Más bien se debe a que en el año 58 su padre también atacó a la población rifeña con armas químicas: napalm y fósforo blanco, causando 8.000 muertes. Y de aquellos sucesos sí que quedan multitud de supervivientes, aunque no creo que tengan mucha voluntad de hablar para ningún documental.

                Habría que determinar qué parte de esa mayor tasa de afecciones oncológicas en el Rif (y los números bailan) son provocadas por el gas mostaza del 24, y qué proporción por el napalm del 58. Sin descartar otras posibles sustancias que la guerra, la minería o la industria hayan podido diseminar en la zona (no me extrañaría que la Hassan II haya escogido el Rif como almacén, cementerio o planta de producción de cualquier tipo de sustancia tóxica). Habría que empezar por un estudio epidemiológico y la toma de análisis en manantiales, tierra y tejidos vivos (árboles, por ejemplo).

                Analizar la cuestión e indemnizar. No que el gobierno español indemnice al marroquí. Sino que el gobierno español y el marroquí indemnicen a las víctimas de sendas campañas de ocupación que dejaron miles de muertos.

                Evidentemente, la monarquía marroquí, como la española, no quieren que se airee la naturaleza criminal del origen de sus feudos.

                Yo no creo que un hijo tenga que pagar por las injusticias cometidas por el padre. Son dos sujetos independientes, la culpa no se hereda con los genes. Es por ello que soy antimonárquico. Pero si he de aceptar que la dignidad regia pase de padres a hijos, también habrán de heredarse entonces los crímenes que cometieron sus ascendientes en sus reinados. Por lo tanto, tanto Juancar I como Hassan II deberían pedir disculpas formales a la población rifeña por los crímenes cometidos por sus abuelos, a la sazón Jefes de Estado y responsables últimos de ambas acciones genocidas.

                Por cierto, se me ocurre que no hay deducción más falsa que sobre la que se asienta la monarquía.
                “Una persona que ha alcanzado la excelencia como rey debe ser sucedido por su hijo, pues al heredarse las virtudes el sucesor será igualmente un magnífico rey.”
                Pues bien, la premisa es falsa, porque el antecedente no es ni mucho menos excelente (Don Juan corrió como un perro a ponerse a las órdenes del alzamiento nada más producirse, y Franco lo despachó con desprecio). La relación es falsa, pues las virtudes personales son eso, personales, y no tienen nada que ver con la genética (y es fértil la historia en recuerdo de hijos depravados de padres modélicos y viceversa). Y la consecuencia también es falsa, pues el actual monarca es de todo menos excelentísimo. De naturaleza más bien atolondrada y disipada, aún esperamos el feliz momento en el que pueda aprenderse un discurso de memoria, en vez de leer lo que le han preparado sus asesores como el muñeco de un ventrílocuo.

                Bueno, seguimos, otro artículo de El País sobre el asunto del Rif:
                El veneno que llegó al Rif desde el cielo.

                Por cierto, esta vez la Wikifacha se ha superado a sí misma. En la entrada de La Guerra del Rif despacha el asunto del empleo de gas mostaza con una frase:
                Durante la Guerra del Rif, las fuerzas combinadas franco-españolas arrojaron bombas de gas mostaza contra las fuerzas de la República del Rif.
                Es decir, no sólo fueron los españoles. Y fueron tiradas contra unidades militares en el curso de una guerra.

                Si nos dirigimos al artículo que trata específicamente el tema, Armas químicas en la guerra del Rif nos encontramos con un copia-pega negacionista al más puro estilo neonazi con el gas zyclon B de los campos de exterminio.

                Es preocupante que la Wikipedia esté siendo tomada por una línea ideológica conservadora, perpetuando su visión parcial de los hechos (con sus infantiles disculpas, justificaciones y negaciones de los crímenes del bando propio; así como la magnificación de las ofensas recibidas por el enemigo).

                Esto no es historia, es el mismo libelo tendencioso, patriotero, que ha copado los libros de texto españoles toda la vida. La Wikifacha reproduce, especialmente en los artículos de historia militar, la versión sesgada, partidista y doctrinal del franquismo.

                Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 23:47 | Responder

              • No puedes ni imaginar la alegría que me produce que quieras profundizar más en la materia😀
                Sobre las críticas que haces al documental puedo decir que no te falta razón, pero a un activista con una cámara que ha trabajado al estilo Juan Palomo tampoco pueden exigírsele las mismas premisas que sí podrían ser puestas sobre la mesa a un equipo profesional de En Portada, por ejemplo. Y es más, aunque su implicación en el documental es visceral, yo agradezco esa visceralidad más que un documento aséptico que la mayoría de las veces quieren relativizar todo para encuandrarlo en contextos históricos y zarandajas parecidas.
                Un saludo y gracias por tu implicación:

                Comentario por picapiedra — 25 octubre 2010 @ 1:04 | Responder

          • Pues el aviso lo dí una vez publicado el comentario ¿¿??
            Leído el párrafo de Bartolomé de las Casas sigo preguntándome el porqué de la animadversión que sienten los movimientos emancipatorios suramericanos por el día de la patria español, o de la raza, o de la hispanidad, o como quiera que se llame ahora.
            Muy buen sitio el de roig i negre. Lo conocía, pero llevo muchísimo tiempo sin darme una vuelta por allí. Estoy perdiendo las buenas costumbres.

            Comentario por picapiedra — 25 octubre 2010 @ 0:51 | Responder

  2. ¡Joder! Cómo me han gustado estas fotos. Son memorables… Enhorabuena, y gracias por las explicaciones históricas.

    Comentario por wenmusic — 23 octubre 2010 @ 6:47 | Responder

    • 8/

      Pues no sé si me vas a creer, pero lo digo sinceramente, sin ni rastro de modestia: me daba vergüenza subir unas fotos tan malas. Las he subido más bien, como las primeras, para dar a conocer un poco de los colores, del aroma de esa zona. Por si a alguno le apetece acercarse. Pero la verdad es que las fotos me estaban pareciendo bastante mediocres.

      De hecho, la mejor creo que es la de la seta con el caracolcillo, la sacó la lobita, y ni tan siquiera está bien encuadrada (podías darle unas lecciones, porque eso sí que se te da muy bien, componer la foto). Aunque con la poquita luz que había, milagro es que quedase así de bien.

      Pues ná, joder, pues encantado de que te hayan gustado. Y, lo dicho, si vas por Alemania, mejor pásate por villas y deja las ciudades de lado: todo es nuevo o reconstruido.

      Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 11:15 | Responder

      • Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero la mayoría me parecen buenas. De hecho me gustan mucho y solo etiquetaría como más normalitas la 7, 9, 10 y 16.

        Sí, Alemania parece más dada a eso. Buf, es una país tan grande… Pero como hacéis vosotros, por etapas, seguro que se disfruta mucho.

        Como sabes, solemos usar el transporte público cuando andamos por ahí, pero seguro que en sitios así, merece la pena alquilar un coche o algo. A veces hasta se consiguen buenos precios. Cuando MoitaBea estuvo en Irlanda (donde tengo ganas locas de ir) alquilaron entre varios y pudieron ver sitios estupendos lejos de la capital.

        Comentario por wenmusic — 23 octubre 2010 @ 11:54 | Responder

        • Si te pillas un vuelo barato (aunque ahora está la Xunta pegándose con Ryanair) llegas rápido y por poca pasta a cualquier lugar. Pero claro, estás en una ciudad, moverte entre ellas es más jodido. Tienes que estar pendiente de horarios, y si vas a un lugar pequeño hay menos combinaciones.

          Otra alternativa es pillar una motillo de alquiler, y moverte con ella. Es más barata que un coche y con un 250cc ya te da para ir por carretera sin que te pasen por encima.

          Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 12:19 | Responder

          • jejeje Eso lo hicimos en Grecia, en la isla de Aegina. Un ciclomotor de 50 que la isla no era tan grande. La de 250 no la podemos conducir. Y supongo que las de 125 fuera de España tampoco, ¿o la norma española la hay en más sitios?

            Comentario por wenmusic — 25 octubre 2010 @ 12:52 | Responder

        • Por cierto, la 7 y la 9 a mí son de las que más me gustan (o menos me disgustan, vaya).

          Para gustos…

          Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 12:20 | Responder

          • De foto esta vez me quedo con la 11: https://esmola.files.wordpress.com/2010/10/111.jpg

            La naturaleza recuperando terreno a la civilización. Es de esas fotos que cuando las ves te gustaría estar allí para ver lo que hay entre las ruinas. Inspeccionar y esas cosas.

            Comentario por manolox — 23 octubre 2010 @ 20:49 | Responder

            • Este castillo estaba muy puestecito, aunque no lo parezca. Pero también estuvimos en otros perdidos en medio de la espesura, de acceso bastante difícil, que realmente emocionaba por poder pasear por las estancias abandonadas siglos atrás.

              Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 23:07 | Responder

  3. Al hilo, una recomendación (debería ser de obligado cumplimiento!🙂 )

    The fog of war

    Un documental (muy emocionante) sobre la vida de Robert McNamara. En el propio McNamara quien explica entre otras muchas cosas la estrategia del ejército estadounidense de bombardear Japón con bombas incendiarias, que hiceron cenizas la mayor parte del país.

    La ciudades nipones eran madera de aquella. En Tokyo más de 100.000 civiles murieron y el 60% de la ciudad quedó arrasada. Y fue una de tantas, decenas de ciudades sufrieron bajas de hasta casi el 90% de la población.

    Pero es que el documental entero es una joya. Un Mac The Knife octogenario repasando su siempre muy controvertida vida, con extractos de conversaciones privadas con JFK (sobre Bahía de Cochinos o Vietnam) o de Lyndon Johnson (para Johnson no debió existir otra cosa que no fuera Vietnam), de su relación con los rusos, de su participación en la segunda guerra mundial… no sé, de verdad que muy recomendable.

    Sobre las fotuelas, y ya van muchas, qué envidia de los boscazos alemanes. Da gusto como los dejan crecer (vamos que no les hacen ni puto caso, pero eso incluye la cerilla). Aquí al contrario que en Galicia, casi no reforestan. Y como estamos a bastante altitud, tardan en crecer muchísimos años, así que en los incendios de cada año se suelen quemar bosques de robles que no llegan a 15 cm de diámetro, porque no queda mucho más… Malditos bávaros, qué envidia!

    Por cierto, te acuerdas? Enlazo a Menéame porque en los comentarios hablan de otro par de casos. Si es que se veía venir…

    Comentario por Perro Fantasma — 23 octubre 2010 @ 9:06 | Responder

    • Merde! no puse bien los enlaces…

      fog of war
      ley de montes

      Comentario por Perro Fantasma — 23 octubre 2010 @ 9:10 | Responder

    • Y por cierto, aquí está en Google video, subtitulado en unos cuantos idiomas:

      http://video.google.com/videoplay?docid=-6733596013688235740&hl=es#

      No hay excusa🙂

      Comentario por Perro Fantasma — 23 octubre 2010 @ 9:15 | Responder

      • Ahhh, qué cabrones. Para un finde que tengo tranquilo para lograr ponerme al día de mis asuntos, ahora vais y me ponéis deberes. Entre el Pica y tú, mal rayo os parta…
        😛

        En serio, me acordé de ti, al acabar de leer uno de los dos pdfs que me habías recomendado sobre el asunto de los montes comunales. Me he estado interesando sobre el tema en mi zona y…lo que siempre había creído que era monte comunal, unos pinares a tomar por culo del pueblo…no, no, son parcelas privadas. To-ca-te-los-hue-vos.

        Me pongo cuando pueda, si puede ser este fin de semana con el otro pdf. Es un tema que sabía sólo de oídas, pero cada vez me parece que está en la base de muchos de los problemas que hay en tu tierra y la mía: la despoblación del rural, el caciquismo, los incendios y la desestructuración de las comunidades rurales al perder su capital común: cada uno se las apañe como pueda.

        Y lo de la cantera de piedra…es extraño. Yo creía que estábamos en plena crisis de la construcción, que las empresas de materiales de construcción estaban trabajando a medio gas o habían cerrado. Debo estar equivocado, vivimos en el año 1999 y hay que abrir nuevas canteras para abastecer un mercado en continuo crecimiento. Porque todos lo sabemos: la vivienda es la mejor inversión, nunca baja.

        Es una real cabronada, lo que están haciendo los de la Junta. Si esto puede ser legal…

        Comentario por Mendigo — 23 octubre 2010 @ 11:37 | Responder

  4. Pues Mendi, siento decirte que no tienes razón, esas fotos están bien, algunas muy bien. No seas tan autocrítico y dale un poco de vidilla a tu ego😉 Tienen colotido y contraste, si esas fotos están mal las mias son auténticos truños. Me gusta especialmente la de la araña.

    Los de la Junta hacen muchas reales cabronadas, gobiernan como los señoritos de cortijo particular.

    Comentario por Javi — 25 octubre 2010 @ 11:44 | Responder

    • Pero Javi, si tienen colorido y contraste es porque le tengo +2 a la cámara en esos parámetros. Eso no tiene ningún mérito!😉

      Me mola que os gusten las fotos, en serio. Pero…

      Oye, y lo de la Junta… Mira, aquí en Galicia se ve Castilla como si fuera un páramo. Pero la inmensa mayoría de los gallegos lo que conocen de Castilla es la Tierra de Campos, cuando pasan con el coche camino de Madriz.

      Yo me he pateado bastante Castilla (y tú nos lo demuestras con tus fotos a cada paso), y sé que no sólo son gigantescas extensiones de trigo y alfalfa (que también tienen belleza), que sobre todo por el Norte hay una Naturaleza muy bien conservada. Hasta ahora…

      En serio, no conozco ningún otro caso en que el gobierno autonómico tenga tanta saña por destruir su patrimonio natural al precio que sea. Ya no es que cambien naturaleza por dinero, es que parece que pagarían, por destruir.

      Qué poco quieren a su tierra, y sólo a los billetes.

      Comentario por Mendigo — 26 octubre 2010 @ 9:02 | Responder

  5. […] que es quien me puso sobre la pista del documental y me proporcionó los enlaces, indica que la fábrica de muerte donde se manufacturaba el gas mostaza todavía existe, es […]

    Pingback por Arrhash (veneno) – El bombardeo del Rif con gas mostaza - Videoteca alternativa — 25 octubre 2010 @ 21:32 | Responder

  6. […] Picapiedra, que es quien me puso sobre la pista del documental y me proporcionó los enlaces, indica que la fábrica de muerte donde se manufacturaba el gas mostaza todavía existe, es […]

    Pingback por Veneno (Arrhash, 2008) | Videoteca alternativa — 18 febrero 2013 @ 16:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: