La mirada del mendigo

31 octubre 2010

Estudio colaborativo sobre medios

Filed under: información — Mendigo @ 0:21

La idea me rondaba ya desde que leí esta noticia:
Banqueros ecuatorianos deben vender todas sus acciones en medios de comunicación

La democracia moderna se construyó a partir de las ideas de Rousseau de la separación de poderes. El filósofo entendía que quien tiene el poder político, no puede tener el poder judicial, sin que la situación degenere en una tiranía.

Sí, de acuerdo, yo tampoco acabo de ver una separación nítida entre el poder político/económico y el judicial en nuestro sistema, y mucho menos aprecio la distancia entre el poder ejecutivo y el legislativo. Pero en un Estado existen otros poderes, llamados poderes fácticos o de hecho, como son el poder militar, el poder económico y el poder mediático.

Podríamos hablar largo y tendido sobre las relaciones entre ellos y de cómo, a la postre, sólo existe un poder que es el económico, al cual están subordinados todos los demás (por ejemplo, si algún día un hipotético gobierno de izquierdas nacionalizase la banca, tendría su respuesta en menos de una hora, con los carros de combate del acuartelamiento de El Goloso bajando por la Castellana).

Pero, en este caso, me voy a centrar en la sumisión del poder mediático al poder económico, del cual se convierte en instrumento. Los medios de comunicación de masas son una pura propaganda del poder, que en vez de estar al servicio del lector, están al servicio de los intereses empresariales de los dueños de los periódicos.

En esto estaba yo pensando cuando José Luis me envía, y no sé cómo agradecer su amabilidad, un par de gráficos desarrollando las relaciones entre los medios de comunicación argentinos, y en concreto sobre el Grupo Clarín.

De nuevo, los argentinos marcándonos el camino a seguir, llevando la delantera. Pues bien, he investigado un poco, y no he encontrado algo así para los medios de comunicación españoles.

Y eso es lo que os quería proponer: buscar información de la propiedad de los medios de comunicación del Reino de España, y de las cabeceras que controlan. Algo así como el ejemplo que hice con CEPSA, tirando de la madeja de sociedades hasta llegar a sus verdaderos propietarios. Pues lo mismo, pero con PRISA, Vocento, MediaPro, etc. En algunos casos llegaremos a fondos de inversión opacos, y ya no podremos seguir tirando del hilo. Otras veces llegaremos a personas con nombres y apellidos. Yo os propongo una pequeña investigación conjunta, para ver hasta dónde podemos conocer para dar respuesta a una pregunta: ¿A quién pertenecen los medios de comunicación españoles?

Una nota: el control del capital sobre las redacciones de los medios de comunicación no se limita a los intereses de los accionistas o propietarios de la empresa. También es conocida la coacción que ciertos anunciantes (el caso típico es El Corte Inglés) someten a los medios para que no publiquen informaciones contrarias a sus intereses bajo la amenaza de retirar la publicidad de ese medio.

Pero vamos ahora con ese objetivo. Vamos a reunir información sobre cada uno de los principales grupos mediáticos que operan en España, sus marcas o cabeceras, y la composición de su accionariado, siguiendo las matrioskas hasta saber quién está detrás de esas empresas.

Por ejemplo, y para comenzar:
PRISA
Marcas: El País, SER, AS, Cinco Días, 40 Principales, ¿Cuatro?…
Accionistas:
Promotora de Publicaciones: 44,53%
Timón: 18,47%
(datos del 2008)
Ambas empresas, según parece, están controladas por Polanco (ahora, sus herederos).
Por otra parte, en esta noticia aparece otra nueva sociedad, Rucandio, también de los Polanco.

Sólo le he dedicado un momento, para poner un ejemplo. Se trata de esclarecer quién está detrás, y con qué porcentaje de participación, de los grupos mediáticos y, a su vez, de los accionistas.

A ver hasta dónde podemos llegar.

Y, si somos capaces de crear un puzzle interesante, resumirlo en uno o varios infográficos, como los de nuestros amigos argentinos (pero mejor, claro)😉

Creo que sería interesante ver, de forma gráfica, quiénes son los dueños de los tipiños que nos dictan la doctrina desde la ventana del televisor o desde las páginas de un periódico.

En las marcas, podemos centrarnos exclusivamente en las informativas (generalistas, económicas) excluyendo el resto (en el ejemplo, podríamos obviar los 40 subnormales).

Quien tenga algo de información, la puede ir añadiendo a los comentarios y yo procuraré ir actualizando la entrada. Es interesante enlazar la página de la cual ha extraído la información. Tampoco está mal repasar la información que ha puesto otro compañero, pues bien pudiera ser que estuviera errada (por ejemplo, en los enlaces que he puesto sobre PRISA, las cifras no me cuadran).

Pues eso, no hay ninguna prisa. Con tiempo y buen humor. Quien quiera participar, será bienvenido. O, si encontráis alguien que ya haya hecho este trabajo, enlazadlo y podremos dedicar ese tiempo a otras actividades igual de instructivas, como la cata de cervezas y aceitunas en el bar de la esquina.😉

104 comentarios »

  1. Prisa y Liberty llegaron este agosto a un acuerdo:
    http://www.europapress.es/economia/noticia-prisa-liberty-anuncian-entrada-nuevos-inversores-20100804175437.html

    Comentario por javierM — 31 octubre 2010 @ 10:33 | Responder

    • Sí, sabía del tema.

      El problema, tronk, es que yo con estos jaleos empresariales, yo me pierdo. No es ya que ese fondo entre en el accionariado de Prisa, es que hay un acuerdo de intercambio de acciones, con promesa de recompra y no se qué historias que, al final, acabo por no saber quién es quién. Por eso, a ver si entre todos y poco a poco logramos sacar algo en claro.

      Lo mismo para el acuerdo de Telefónica con Digital +, que le recompra a Prisa un activo que había vendido hace pocos años. O la ¿compra? de T5 a Cuatro.

      No es tan sencillo como yo te compro y te pago tanto. Será que soy muy cazurro, pero buf, se me escapa.

      De todas formas, tu enlace da cantidades muy interesantes, al menos para valorar la compañía.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 31 octubre 2010 @ 15:33 | Responder

  2. Si vas a la página del GRUPO PRISA ( http://www.prisa.com/quienes-somos/ )y paseas el ratón por un desplegable que hay arriba a la derecha verás el montón de empresas que pertenecen a PRISA: alfaguara, santillana, cinco días ,caracol radio, el viajero, revista rolling stone, M80, CNN+, canal digital, sogecable, cuatro….y decenas de medios de internet, audiovisiales, radio y prensa. Un auténtico holding empresarial.
    En esa misma página, en la sección ( accionistas/derecho-de-informacion/ ),a la derecha hay enlace a dos pdf con sus cuentas de los ejercicios 2008 y 2009 con muchos numeros y letras. Poca chicha. Lo que buscas está en el tercero. (Ya no pongo más enlaces que me censura el filtro). EL archivo que se llama “Informe anual de Gobierno Corporativo 2009”.
    http://www.prisa.com/upload/ficheros/gobierno-corporativo/informe_anual_gobierno_corporativo2009.pdf

    Luego hay que irse a la página del grupo VOCENTO. Donde pone mapa de la web (a la derecha “gobierno corporativo”). Lo mismo.

    Ya miro cosas con más tiempo despues.

    Comentario por manolox — 31 octubre 2010 @ 14:50 | Responder

    • Pues al final te censuró igual.😛

      Tú pon enlaces, que ya te rescato yo el mensaje.

      Esta noche, con tiempo, me pongo con las cabeceras de prisa que me mandas.

      Graciñas!

      Comentario por Mendigo — 31 octubre 2010 @ 15:29 | Responder

  3. Empiezo mi colaboración enlazando Picapiedra Digital. El apunte es de 2006 y puede que no sea ya exacto, pero creo que es un buen punto de partida para empezar a tirar del hilo. La lista tiene por título Los mismos perros, diferentes collares.
    Como antiguo trabajador de la casa, donde he de reconocer que no me trataron nada mal, me pido investigar al Grupo Planeta.

    Comentario por picapiedra — 31 octubre 2010 @ 15:33 | Responder

    • Hostia, muy bueno.

      De hecho, con tu enlace ya nos hemos comido la mitad del trabajo: la de las cabeceras que controla cada grupo. Juder, qué lujazo.

      Pero aún queda la parte más chunga: sacar el accionariado de esos grupos. Esta noche yo me pongo con Prisa (pero con calma).

      Qué chiste más malo, po’Dió.😛

      Es alucinante como acabamos encontrándonos en los mismos lugares, incluso después de tanto tiempo, sin tan siquiera haber hablado de ello (en el 2006 aún no te seguía).

      Comentario por Mendigo — 31 octubre 2010 @ 15:39 | Responder

      • En 2006 no me seguía ni yo mismo😀 No, recuerdo que tú y yo “tropezamos” por primera vez en el blog de Agar, maravilloso rincón y maravillosa chica a la que perdí la pista hace tiempo. Una pena.

        Comentario por picapiedra — 31 octubre 2010 @ 15:54 | Responder

        • Era muy lista la niña esa. Pena. Yo le escribí un correo a la dirección que tenía en el blog, a ver qué era de su vida, pero nada.

          Comentario por Mendigo — 31 octubre 2010 @ 20:16 | Responder

  4. Fácil. Copy paste de la propia página web (horrorosa) del Grupo Planeta: el Grupo Planeta está presente en más de veinticinco países y tiene un público potencial de más de setecientos millones de personas para sus obras publicadas en español, francés, portugués y catalán. Cuenta con más de 110 sellos editoriales, que reúnen a los autores más destacados de la literatura clásica y contemporánea. Es también el líder en la comercialización de grandes obras enciclopédicas y en la venta por fascículos. En el ámbito de la comunicación, es accionista de referencia de grandes medios españoles de comunicación de televisión (Antena 3 TV, AntenaNeox y AntenaNova), radio (Onda Cero y Europa FM) y prensa (La Razón y ADN).
    Que me ha llevado un poquito más de tiempo: Quienes controlan el Grupo Planeta y han creado el Grupo inversor Hemisferio, con el que han llegado a participar en la linea aerea Vueling y actualmente son accionistas mayoritarios en el Banco Sabadell (que recientemente se ha comido al Banco Guipuzcoano) es la familia Lara, con José Manuel Lara como presidente.

    Comentario por picapiedra — 31 octubre 2010 @ 22:35 | Responder

    • Muy bien.

      Muy buen trabajo.

      A ver si podemos precisar un poco más la parte financiera. Es decir, qué cantidad (proporción) de acciones controla Hemisferio en Planeta, y si Lara tiene el control absoluto de esa sociedad.

      Muy bueno, tronk. Por lo que parece, tenemos unos medios caudillistas, como en Italia. No son grandes conglomerados financieros sino Media Tycoons, al estilo de Murdoch en los USA.

      Venga, me pongo al chollo, que con tanta foto ayer no pude.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:58 | Responder

  5. En la página de Vocento hay bastante información.
    Una lista de las empresas:
    http://www.vocento.com/pdf/PresentacionCorporativaWeb.pdf

    Un informe sobre el gobierno corporativo, con datos sobre acciones, derecho de voto, etc, de los accionistas:
    http://www.vocento.com/pdf/informe-anual-gobierno-corporativo-2009.pdf

    Los accionistas mayoritarios:
    http://vocento.labolsavirtual.com/accionistas-vocento.html

    Comentario por HugoMM — 1 noviembre 2010 @ 3:25 | Responder

    • Genial!

      Genial!

      Este último enlace es buenísimo. Muchas gracias, Hugo. Con esto hemos avanzado ya buen trecho.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 11:03 | Responder

      • A usted por sus artículos.

        Comentario por HugoMM — 2 noviembre 2010 @ 3:16 | Responder

  6. Avanzo lo que voy sacando de PRISA (Promotora de Informaciones,S.A)

    En este enlace se detalla más o menos la forma mediante la cual los herederos de Jesús Polanco controlan PRISA:
    La estructura de propiedad y control en el grupo PRISA

    Además, podemos completarlo con:
    http://prisa.labolsavirtual.com/accionistas-prisa.html
    (gracias a HugoMM)
    El accionista principal de Promotora de Informaciones,S.A. es Rucandio, S.A. con el 70,06 %.
    También es accionista PRomotora De Informaciones, S.A. (PRISA) con el 5,00 %. (autocartera)
    También es accionista Juan Luis Cebrian Echarri con el 0,57 % (hijo de Vicente Cebrián, director de periódico de Falange “Arriba” y co-fundador y primer director de El País)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n
    También es accionista Adolfo Valero Cascante con el 0,12 %.
    También es accionista Ignacio De Polanco Moreno con el 0,09 %.
    También es accionista Gregorio Marañon Bertran De Lis con el 0,05 %.
    También es accionista Manuel De Polanco Moreno con el 0,04 %.
    También es accionista Borja Jesus Perez Arauna con el 0,02 %.
    También es accionista Emiliano Martinez Rodriguez con el 0,02 %.
    También es accionista Alfonso Lopez Casas con el 0,02 %.

    Ahora nos queda investigar Rucandio:
    Jesús de Polanco era titular de los derechos políticos del 50,356% de Rucandio y el pleno dominio de las acciones de la sociedad familiar recayó a su muerte en sus cuatro hijos.
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/13/noticias_51_familia_polanco.html
    En el enlace podemos seguir otros nombres.

    Tras la muerte del patriarca, sus hijos se comprometieron a mantener el control de PRISA en manos de su familia:
    http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&relacionadas=prisa_peque&id=4022

    Compromiso que duró una mierda, pues como todos sabemos quieren colocar la mayoría de la empresa a una sociedad de inversión usamericana radicada en las Islas Caimán: Liberty Acquisition
    http://www.thisismoney.co.uk/markets/article.html?in_article_id=488046&in_page_id=3

    Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 11:45 | Responder

  7. http://www.libertyacquisitionholdings.com%2Fuploads%2FLiberty_Deal_News_Release_-_FINAL.pdf&ei=T5rOTPKaBqKW4gay_rzcDA&usg=AFQjCNFxJB1TQy1kqpYIyviV6mr2iNM5zA&sig2=mgIVOxAXgUclHYXJ_R7U3A

    En este PDF de la compañía se detalla la operación: es un intercambio de acciones entre las dos compañías. PRISA hace una ampliación de capital, y esas acciones se las queda Liberty, hasta hacerse con el control de la compañía (más del 50%, en el escenario más diluido, es decir, que se ejecuten todos los warrants y bonos convertibles emitidos).

    El párrafo es éste:
    The combination of the two companies and the concurrent €150 million Prisa rights
    issue reserved for Prisa shareholders will provide Prisa access to Liberty’s cash (up to
    $900 million, subject to redemptions by Liberty public shareholders) in exchange for
    newly issued Prisa shares and newly issued class A ordinary shares and convertible
    non-voting shares in Prisa, which will be issued directly to Liberty’s shareholders in
    exchange for their Liberty shares. The combination of class A ordinary shares and
    convertible non-voting shares in Prisa is intended to provide a value of US$11 per share
    to Liberty’s public shareholders. The convertible non-voting shares in Prisa carry a 7%
    annual coupon and will be convertible into the class A ordinary shares at a conversion
    price of €4.50. In addition, Liberty’s outstanding warrants will be amended to provide for
    an exchange of each warrant for a combination of cash, Prisa Class A ordinary shares
    and Prisa convertible non-voting shares, intended to provide aggregate value of $2.15
    per warrant. Upon completion of these transactions, it is expected that Liberty’s
    shareholders and warrantholders will comprise over 50% of Prisa’s shareholder base on
    a fully diluted basis.

    Y después quedará la cosa más o menos así:
    EXPANSION (28/09/2010): PRISA cerrará en 2 meses el acuerdo con LIBERTY ACQUISITIONS para vender la mayoría de su capital al grupo inversor estadounidense a cambio de unos 600 millones. Tanto la operación como el plazo para cerrarla son exigencias de la banca acreedora para refinanciar los 4.800 millones de deuda del grupo. Además, antes del 30/11/10, PRISA deberá tener resuelta la venta del 35% de su filial portuguesa, MEDIA CAPITAL. La entrada de LIBERTY en PRISA diluirá la participación de la familia Polanco hasta el 30%. En el canje accionarial pactado, RUCANDIO (Sdad. de la familia Polanco y sus socios) se quedará con el 18% del capital, que elevará al 30% con el ejercicio de las acciones convertibles.

    Así que, es una mierda, porque estamos analizando una empresa en plena hecatombe accionarial, donde todo va a quedar patas arriba. No sé si centrarme en la situación actual o en la futura.

    Aquí explican un poco más el tema:
    http://www.233grados.com/blog/2010/03/el-fondo-americano-liberty-tomar%C3%A1-m%C3%A1s-del-50-de-prisa.html

    El “intercambio de acciones” quiere decir que si los accionistas de Prisa quieren acudir a la ampliación de Liberty, tendrán que soltar pasta, eso sí, se las dejan “baratitas”. Esto para mí parece una compra, punto pelota.

    Menos mal que el propio periodista de Reuters lo califica de “complex deal” porque creía que era yo el único que lo encontraba liadillo:
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE62446320100305

    Prisa’s Polanco family, which currently holds a 70 percent stake, will continue to control the group but could see their stake diluted to 30 percent by the agreement.

    “Prisa shareholders will see their stake diluted though the reference shareholders will under no circumstance see their stake fall below 30 percent and will not see their control of the company being affected,” it said in a statement.

    To keep control of the company, Prisa will make statuary adjustments which include limiting voting rights to 30 percent.

    Muy importante esta última frase. Los Polanco atan el control de la empresa.

    Y el mejor resumen de la operación “clear like mud” según otro, es:
    The way I interpret the deal is Prisa had too much debt so it agreed to give 50% of its company to Liberty Acquisition in exchange for several hundred million dollars.

    Leyendo la prensa anglosajona parece que cunde la explicación de que PRISA estaba ahogada por la enorme deuda, y LIberty se aprovechó de la situación, comprándola muy barata a cambio de unos cuantos millones para aplacar su sed de efectivo y calmar a los acreedores.

    Sin esa tabla de salvación, a PRISA le quedaban pocos meses de existencia.

    Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 12:15 | Responder

    • Tampoco es tan complicado, se trata de dividir las participaciones que tenía cada accionista por la mitad, ya que PRISA hará una ampliación de capital por la mitad de su capital para que se la quede Liberty.

      Es, simplemente, añadir un accionista más con el 50% y reducir la participación de los demás.

      Luego me pongo con las cifras concretas.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 12:17 | Responder

    • Por cierto, para saber lo que es una SPAC:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Special-purpose_acquisition_company

      Es decir, sociedades que son básicamente una forma de aglutinar capital para hacerse con el control de empresas en apuros (cotizan barato).

      ¿Qué otros negocios tiene esa Liberty o quién hay detrás de ella? A ver si puedo esclarecer algo más en otro rato.

      Por ahora, creo que ya he avanzado un buen trecho con la madeja de PRISA (la más jodidilla, creo)

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 12:22 | Responder

  8. Sigo investigando sobre Liberty.

    No es una empresa, sino un cascarón vacío cuyo objeto es comprar empresas. No ha dado beneficios en 2009.
    http://markets.ft.com/tearsheets/businessProfile.asp?s=LIA:ASQ

    Es la unión de otras dos:
    Berggruen Holdings y Marlin Equities

    Antes de PRISA compraron Pearl Group, una empresa dedicada a…hacer el gilipollas. Bueno, si queréis miradlo vosotros mismos, que a mí estas mamonadas me aburren:
    http://www.pearlgroup.net/

    Y sus accionistas:
    Goldman Sachs – 7,18%
    Pentwater Capital Management – 5%
    First Eagle Investment Management – 4,64%
    TIG Advisors – 3,71%
    Fir Tree – 3,63%

    He mirado las dos sociedades originarias y, bueno, uan invierte en molinos solares y en trigo en australia, la otra en otro millón de cosas.

    Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 22:00 | Responder

    • Liberty acaba de emitir la ampliación de capital para zamparse la mitad de PRISA. Entre los compradores de esa emisión está el Santander.
      http://biz.yahoo.com/e/101110/lia8-k.html

      On November 9, 2010, Liberty Acquisition Holdings Corp. (“ Liberty”) issued and sold the following newly-created shares of preferred stock:
      • An aggregate of 50,000 shares of a new series of preferred stock designated as Series A Preferred Stock (the “ Series A Preferred Stock”), for a purchase price of $1,000 per share and an aggregate purchase price of $50 million, all of which were purchased by Liberty’s sponsors, Berggruen Acquisition Holdings Ltd. and Marlin Equities II, LLC (collectively, the “ Sponsors”) (each of which purchased 25,000 shares of Series A Preferred Stock);
      • An aggregate of 300,000 shares of a new series of preferred stock designated as Series B Preferred Stock (the “ Series B Preferred Stock”), for a purchase price of $1,000 per share and an aggregate purchase price of $300 million, of which 150,000 shares were purchased by Tyrus Capital Event Master Fund Ltd. (“ Tyrus”) and 150,000 shares were purchased by HSBC Bank plc (“ HSBC”);
      • An aggregate of ten shares of a new series of preferred stock designated as Series C Preferred Stock (the “ Series C Preferred Stock”), for a purchase price of $1.00 per share and an aggregate purchase price of $10, all of which were purchased by Tyrus;
      • An aggregate of 50,000 shares of a new series of preferred stock designated as Series D Preferred Stock (the “ Series D Preferred Stock”), for a purchase price of $1,000 per share and an aggregate purchase price of $50 million, all of which were purchased by Centaurus Capital Limited, on behalf of certain of its affiliates; and
      • An aggregate of 100,000 shares of a new series of preferred stock designated as Series E Preferred Stock (the “ Series E Preferred Stock” and, collectively with the Series A Preferred Stock, the Series B Preferred Stock, the Series C Preferred Stock and the Liberty Series D Preferred Stock, the “ Liberty Preferred Stock”), for a purchase price of $1,000 per share and an aggregate purchase price of $100 million, of which 50,000 shares were purchased by HSBC, 25,000 shares were purchased by a wholly owned affiliate of Banco Santander to which Banco Santander has assigned its interest and 25,000 shares were purchased by Pentwater Growth Fund Ltd. and two related funds.

      Read more: http://www.faqs.org/sec-filings/101110/Liberty-Acquisition-Holdings-Corp_8-K/#ixzz15aQIdn8U

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2010 @ 0:57 | Responder

  9. Las que usted tiene señor Mendigo.
    Aquí le dejo un resumen de Vocento, antes de entrar en sus empresas:

    ACCIONISTAS MÁS SIGNIFICATIVOS DE VOCENTO,PARTICIPACION,
    NUMERO DEACCIONES, PUESTO EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
    Y ACTIVIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ACCIONISTAS

    SOCIEDADES:

    MEZOUNA ¿S.L? –11,07 % (13.840.267 acciones )– (Sociedad de la familia Ybarra
    -Representada por Ignacio Ybarra Aznar (CONSEJERO)-)
    ADQUISICION POR CUALQUIER TITULO DE FINCAS RUSTICAS
    O URBANAS LA CONSTRUCCION DE ESTAS Y LA ADMINISTRACION
    TENENCIA EXPLOTACION Y ARRENDAMIENTO DE TALES BIENES
    Y SU VENTA PARCIAL SEGUN CONVENGA PARA SU APROVECHAMIENTO.

    Valjarafe S.L. –10,09% (12.609.314 acciones)– (Sociedad de la familia Luca de Tena
    -Representada por Guillermo Luca de Tena-)
    REALIZACION DE ESTUDIOS SOBRE LA CREACION,
    ESTRUCTURA Y VIABILIDAD DE EMPRESAS Y MERCADOS
    Y LA PARTICIPACION EN SOCIEDADES MERCANTILES
    MEDIANTE LA ADQUISICION DE ACCIONES, PARTICIPACIONES
    O CUOTAS.

    * LIMA S.L.U –9,777% (12.218.260 acciones)– (Representada por Juan Ramón Urrutia Ybarra)

    Bycomels Prensa S.L. –7,98 % (9.975.388 acciones)– (Representada por Santiago Bergareche (CONSEJERO))
    EDICIÓN DE PERIÓDICOS (En torno al 8% de los medios del grupo)

    Onchena S.L. –5,47 % (6.836.456 acciones)– (María del Carmen Careaga Salazar (CONSEJERA))
    SERVICIOS DE COMPRA-VENTA, CONTRATACIÓN DE VALORES MOBILIARIOS.
    ACTIVIDADES AUXILIARES A LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EXCEPTO SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES.
    ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN EN OPERACIONES CON VALORES Y OTROS ACTIVOS

    CASGO S.A. –4,43 % (5.532.008 acciones)– (** Carlos Castellanos Borrego)
    GESTIÓN DE SOCIEDADES DE CARTERA (HOLDINGS)

    Sociedad Unipersonal Eolo Media S.L. –2 %– (Fernando de Yarza López-Madrazo (CONSEJERO))
    SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

    *** Energay de Inversiones, S.L. –6,19%– (Enrique Ybarra Ybarra (VICEPRESIDENTE))
    ADQUISICION Y ENAJENACION POR CUALQUIER TITULO DE TODA CLASE
    DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES, TERRENO, EDIFICIOS, FINCAS RUSTICAS, ETC

    ————————————————————————————————-

    PACTO PARASOCIAL:

    (Gonzalo Soto Aguirre (CONSEJERO) representa a un grupo de accionistas de las ramas Aguirre e
    Ybarra que tenían sus participaciones dispersas y que remitieron a la CNMV un acuerdo para ejercer
    de forma concertada sus derechos de voto)

    El grupo de accionistas está compuesto por:
    Federico Lipperheide, 100.898 acciones;
    Belipper, 799.255 acciones;
    Dolores Aguirre, 4.524 acciones;
    Alborga Uno, 1,74 millones de acciones;
    Alborga Dos, 1,7 millones de acciones;
    Eduardo Aguirre, 207.235 acciones
    Mirva, 432.040 acciones;
    Pilar Aguirre, 207.235 acciones
    Amandrena, 432.267 títulos;
    Gonzalo Aguirre, 207.235 acciones;
    Goaga 1, 432.166 acciones.

    Participación: 5,016; Acciones: 6.268.912

    ————————————————————————————————-

    PERSONAS FÍSICAS:

    Víctor Urrutia Vallejo (CONSEJERO) –10,13 % (414.487 acciones directas)–
    (12.218.260 acciones indirectas a través de Lima, S.L.)
    **** Guillermo Luca de Tena –10,21% (157.014 acciones directas)–
    (12.609.314 acciones indirectas a través de VALJARAFE, S.L.)
    Enrique Ybarra Ybarra (VICEPRESIDENTE) –6,54 % (500 acciones directas)–
    (8.150.283 acciones indirectas a través de ENERGAY DE INVERSIONES, S.L.)
    María Del Carmen Careaga Salazar (CONSEJERA) –5,47 % (51 acciones directas)–
    (6.836.456 de acciones indirectas a través de ONCHENA, S.L.)
    Álvaro De Ybarra Zubiria (CONSEJERO)–0,46 %–
    Diego Del Alcazar Silvela (PRESIDENTE) –0,24 %–
    Catalina Luca De Tena Garcia-Conde (VICEPRESIDENTE) –0,05 %–
    Soledad Luca De Tena Garcia-Conde (CONSEJERA) –0,03 %–

    ____________________________________________________________________
    * LIMA S.L.U no se a qué se dedica. He encontrado algo sobre publicaciones en Andalucía, pero no estoy muy seguro.
    ** Esta referencia está tomada de
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Castellanos-ataca-consejo-Vocento-paralizar-compania/20080429cdscdiemp_14/cdsemp/
    No aparece en el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Tampoco aparece nadie de la familia Castellanos Borrego entre los miembros
    del consejo, aunque se ha vinculado a Jaime Castellanos con Gonzalo Soto Aguirre (CONSEJERO) en algunos medios.
    *** Energay de Inversiones S.L. no se menciona en http://vocento.labolsavirtual.com
    **** Es curioso que Guillermo Luca de Tena no aparezca en el Consejo de Administración.

    Comentario por HugoMM — 2 noviembre 2010 @ 2:25 | Responder

    • :O

      Impresionante trabajo.

      Creo que con lo que has aportado, podemos dar Vocento por cerrado. Bueno, si alguien quiere investigar algo más de las empresas raíz…

      Muchas gracias, Hugo. Lo has desgranado perfectamente.

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:43 | Responder

      • Pués no me importaría seguir un poco con las empresas del grupo.

        Comentario por HugoMM — 4 noviembre 2010 @ 18:56 | Responder

        • Si te interesa, todo tuyo. Yo ya no puedo pedirte más que ya has hecho bastante.

          Este finde estaré fuera pero, con tiempo, lo iremos completando. Si hay más ayuda, se completará antes, como es lógico.

          Unha aperta!

          Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2010 @ 19:08 | Responder

          • Ahora me doy cuenta de la complejidad de resumir todo esto en un gráfico.

            Tengo que simplificar, pero ello significa perder información. Estoy ante un dilema.

            Lo que me queda claro es que los medios españoles, especialmente los regionales, están en manos de familias adineradas, por lo general de constructores.

            A ver cómo resolvemos esta papeleta.

            Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2010 @ 22:30 | Responder

          • Ahora me doy cuenta de la complejidad de resumir todo esto en un gráfico.

            Tengo que simplificar, pero ello significa perder información. Estoy ante un dilema.

            Lo que me queda claro es que los medios españoles, especialmente los regionales, están en manos de familias adineradas, por lo general de ladrilleros.

            A ver cómo resolvemos esta papeleta.

            Comentario por Mendigo — 14 noviembre 2010 @ 0:58 | Responder

    • Maximos accionistas:Los accionistas mayoritarios son Mezouna (10,3819%), Bycomels Prensa (7,9822%), Asua de Inversiones (7,3681%), Energay de Inversiones (6,1897%), Onchena (5,3879%).El accionista mayoritario es Mezouna. el consejo de administración de está empresa esta gestionado por la alta burguesía vasca (las “familias de NEGURI”) y la familia Luca de Tena. La empresa esta relacionada con la FAMILIA YBARRA entre otras , relacionada con el BBVA y uno de los miembros de la familia presidente de ese banco. BBVA acaba de comprar 2,22 millones de acciones de vocento.
      http://rivendel.wordpress.com/2007/02/07/emporios-de-comunicacion-vs-medios-alternativos1-emporios/

      http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/05/comunicacion/1186279237.html
      Neguri contra Neguri

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2010 @ 10:12 | Responder

    • http://www.vocento.com/gobierno_informe_anual.php

      Energay aparece en el informe del gobierno corporativo del 2009. Los datos de “La Bolsa Virtual” parecen ser del 2008. Parece un gran pellizco como para comérselo en un sólo año. Puede que antes se llamase su sociedad de otra forma.

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2010 @ 11:18 | Responder

  10. […] Estudio colaborativo sobre medios esmola.wordpress.com/2010/10/31/estudio-colaborativo-sobr…  por Javert hace 2 segundos […]

    Pingback por Estudio colaborativo sobre medios — 2 noviembre 2010 @ 9:29 | Responder

  11. Hoy mismo, por Pascual Serrano. Sobre la situación financiera de PRISA y la jugada del Banco Santander para “refinanciarlo”, “rescatarlo”, “rentabilizarlo” o sabe dios (o Satanás) qué intención entrecomillada.
    http://www.pascualserrano.net/noticias/la-informacion-circular

    No aporta nada al estudio pero da idea del funcionamiento del tinglado. Es sólo un detalle.

    Comentario por manolox — 2 noviembre 2010 @ 18:52 | Responder

    • Santander ha entrado en Liberty?

      Juas! Cómo que no aporta nada? Claro que aporta! Vaya si aporta! Habrá que saber con qué participación. Es divertido, porque Botín ha puesto las pelas con las cuales los Polanco le van a devolver el dinero. A cambio, Botín se queda con el periódico. Suena maquiavélico, eh?

      Todo simplificado, porque me figuro que Santander será un socio minoritario en la operación, y habrá otros cuantos Santanderes en la operación (por ahora, ya he sacado a Goldman Sach).

      Pero vamos, es un estupendo ejemplo de lo que puede conseguir un banco controlando la información.

      Gracias por el aporte, Manolox, es jugoso jugoso.😉

      Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2010 @ 19:31 | Responder

      • Asomo unos minutitos por aquí antes de cerrar el kiosko para contar que hoy no puedo contaros nada nuevo sobre el Grupo Planeta :p Si quiero dejar mi impresión de que toda esta operación de PRISA es como el juego del Monopoly pero sin casitas de colores. Fondo de inversión hueco pero con mucha pasta que la ponen para luego quitarla y que al final les rente beneficios y que se quede con el medio de comunicación el más interesado. En menos de cinco años el Santander es propietario, tal vez a través de otras empresas que le hagan de pantalla, mayoritario de Prisa. Me apuesto un euro.

        Comentario por picapiedra — 2 noviembre 2010 @ 23:38 | Responder

        • Pues no será conmigo que lo apuestes.😛

          No es que se lo quede sólo el Santander. Lo han comprado entre varios bancos y fondos, a precio de derribo. Si les sale bien la jugada, se forran, y si no, pues al carajo con el periódico. Desde luego, Santander tiene un interés especial, no sólo en obtener beneficios, sino en poseer un medio de comunicación. Además, la cabecera más importante y con otras en sudamérica. Y, como bien dices, hacerlo a través de sociedades interpuestas para que no se note demasiado.

          La mujer del César no tiene porqué se casta, basta con que lo parezca.😉

          Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:52 | Responder

  12. He mandado un par de veces un resumen de Vocento pero no se ha publicado. No se si lo ha tomado como spam.

    Comentario por HugoMM — 2 noviembre 2010 @ 22:44 | Responder

    • Efectivamente, Hugo. Estaba en la carpeta de spam, por duplicado.

      Y lo peor es q no me llega ningún mensaje al correo, cuando algo acaba en esa carpeta (cualquier comentario con más de dos enlaces). Gracias por avisarme, sólo faltaba que, después del curro que te has llevado, se perdiera el mensaje.

      Estupenda aportación, me pongo manos a la obra yo con el siguiente grupo (que me da morbillo, porque ya sé qué patita voy a encontrar detrás), Telecinco.

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:48 | Responder

  13. José Luis me envía otro documento. Se trata de un artículo de Nuria Almirón que me ha parecido muy interesante, por eso enlazo aquí el PDF:
    La financiarización de los grupos de comunicación en España. El caso del grupo PRISA

    Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:33 | Responder

  14. Abundando en lo que dice Manolox, propongo un par de enlaces, que sirven de ejemplo de la poca vergüenza con la que los medios de PRISA dan pábulo a las valoraciones interesadas de Santander, para subir artificialmente su cotización:

    El País – Santander cree que PRISA debe valer un 30% más.
    La firma de análisis reinicia la cobertura del grupo con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 2,22 euros.

    Cinco Días – Santander da a las acciones de Prisa un potencial del 80%.
    En medio de la operación del Grupo Prisa con el estadounidense Liberty Acquisition Holdings, la firma de análisis reinicia la cobertura del valor con un consejo de ‘compra’.

    Y ahora, después de esto. ¿Dónde queda la ética periodística? ¿Dónde la credibilidad de un medio, de un profesional de la información?

    Son una gran mierda. Una gran montaña de mierda, todos ellos.

    Y, ya que estamos, un enlace al GurusBlog en el que intentan también ellos entender algo de la operación PRISA-Liberty. Si ellos desisten, yo tiro la toalla. Básicamente se trata de una doncella española endeudada hasta las orejas, y un galán gringo que ha llegado muy oportuno con dinero fresco. El resto no lo comprendo pero me hago una idea.
    Los hedge funds adquieren el 50% de PRISA

    Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 19:15 | Responder

  15. Pues nada, vamos con Tele5. Exactamente con Gestevision Telecinco,S.A, que es la empresa.
    http://tele5.labolsavirtual.com/accionistas-tele5.html
    – Mediaset Investimenti S.P.A. con el 50,13 %.
    – Tweedy Browne Company Llc con el 5,29 %.
    – Autocartera con el 1,26 %.
    – Alejandro Echevarria Busquet con el 0,01 % (el presidente de Gestevisión T5)

    Mediaset es la rama mediática de Fininvest, la empresa que canaliza las inversiones de Berlusconi. Fininvest tiene el 38,6% de Mediaset, con lo que se asegura su control.
    http://it.wikipedia.org/wiki/Mediaset

    Principali azionisti [modifica]

    Capitalizzazione di mercato: circa 6.500.000.000 €

    * Silvio Berlusconi – 38,618%, tramite:
    o Fininvest Finanziaria d’Investimento SPA
    * Mediaset SPA (azioni proprie) – 3,795% (autocartera)
    * Blackrock Investment Management UK LTD – 4,978% (también aquí están estos)
    * Capital Research and Management Company – 4,920%
    * Mackenzie Cundill Investment Management LTD – 3,441%
    * Abu Dhabi Investment Authority – 2,042%
    * Mercato – 42,206% (es decir, free float)

    http://it.wikipedia.org/wiki/Fininvest
    En 2004, la famille Berlusconi possède environ 96 % de Fininvest.
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Fininvest

    Me entra flojera de enunciar todos los medios que controla Berlusconi en Europa. Llega hasta Holanda, su imperio.

    Por otra parte, en el 2009, hubo un intercambio de cromos con PRISA, con lo cual PRISA es también accionista de Tele5 ¿lo seguirá siendo?
    Accionariado

    * Mediaset Investimenti: 41.3%
    * Grupo PRISA: 18,3%
    * Minoritarios y Bolsa: 31,2%
    * Corus Entertainment: 2,45%
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gestevisi%C3%B3n_Telecinco

    Corus es una empresa de medios de comunicación canadiense:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corus_Entertainment

    Canales de (des)información que posee:
    Tele5
    Cuatro
    La 7

    Además, CNN+ emite a través de uno de sus canales de TDT, aunque pertenece a Sogecable.

    El cambio de cromos entre Polanco y Berlusconi viene bastante resumidito en la Wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gestevisi%C3%B3n_Telecinco#Fusi.C3.B3n_Telecinco-Cuatro

    Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 19:55 | Responder

    • El Grupo Correo (ahora Vocento) compró en el 96 un 25% de las acciones de Gestevisión T5, pero ya no las conserva:
      La compra de una participación en Telecinco en 1996 fue el primer paso del Grupo Correo en el ámbito televisivo. En 2009, Vocento vendió totalmente todas sus acciones a cambio de quedarse con una licencia de Televisión Digital Terrestre con cuatro señales: una donde emite La 10 y tres cedidas a Intereconomía Televisión, Disney Channel y MTV España.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Echevarr%C3%ADa

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 20:01 | Responder

  16. Algunos accionistas más de T5:
    Gartmore Investment Ltd. – 3,07%
    Fidelity Management & Research – 1,82%
    Danske Capital Denmark – 0,98%
    Norges Bank Investment Management – 0,93%
    http://markets.ft.com/tearsheets/businessProfile.asp?s=TL5:MCE

    Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 20:20 | Responder

  17. Buenas!

    Una buena fuente para la elaboración del estudio puede ser el nuevo libro de Pascual Serrano, “Traficantes de información”

    http://www.periodistas-es.org/periodistas/pascual-serrano-publica-traficantes-de-informacion

    No lo he leído, pero pienso hacerlo en cuanto tenga un rato…

    Saludos.

    Comentario por andresgg — 6 noviembre 2010 @ 16:35 | Responder

    • Pues después de leer tu enlace, realmente parece el objetivo de este post, sólo que mucho más ambicioso. Aquí sólo pretendemos saber quiénes son los dueños, con información al alcance de cualquier teclado. Me figuro que el autor ofrecerá algún detalle más suculento, en el libro…

      Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2010 @ 22:47 | Responder

  18. Con la Iglesia hemos topado:

    COPE, acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas, es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España.

    COPE es la marca utilizada por Radio Popular S.A., cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española, las diócesis y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE y Cajasur (propiedad de la Iglesia, recientemente quebrada).

    Para detallar los porcentajes de participación, podemos consultar:
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=1354
    Tras la salida de estas dos compañías el accionariado actual queda de la siguiente forma:
    La Conferencia Episcopal Española es titular del 51,05% y por tanto tiene el poder absoluto. Determinadas diócesis retienen el 21,14%. En autocartera permanece el 7,06%. Cerix Global Hispania (CajaSur) y La Información, S.A. (Diario de Navarra) poseen un 5%. La Compañía de Jesús de la provincia Bética –denominación administrativa eclesiástica que abarca Andalucía y la Comunidad Canaria- tiene el 2,62%. La ONCE figura con un 2%, al igual que la Unión Mutua Asistencial de Seguros de Prima Fija (UMAS), una entidad de seguros privada, presidida, nada menos que por Antonio María Rouco Varela. Vocento, a través de Corporación de Nuevos Medios Audiovisuales, conserva un 1,80%. La orden de los Dominicos –concretamente los de la provincia de España, que comprende desde Madrid hacia el noroeste del Estado- posee el 1,61%. Un grupo de empleados, bajo el epígrafe de “Personal”, son titulares del 0,52%. Finalmente, la Mutualidad del Clero Español de Previsión Social es la propietaria de un residual 0,20%.

    (Ojo, noticia del 2005, sería conveniente encontrar información más actualizada)

    Medios que controla:
    COPE, Popular TV, Popular Radio, AgroCOPE, Gestiona Radio, Cadena 100 y Rock&Gol

    Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2010 @ 12:22 | Responder

  19. Seguimos con los medios de difusión del fascismo:

    Intereconomía Corporación

    Medios:
    * Intereconomía Televisión
    * Intereconomía Business
    * Intereconomía Producciones Audiovisuales
    * Sociedad Gestora de Televisión Net TV (25% de las acciones)

    Radio

    * Radio Intereconomía
    * Radio Intercontinental (96,70% de las acciones)
    * Interpop

    Medios escritos

    * Revista Época
    * Diplomacia S.XXI
    * Semanario Alba
    * La Gaceta
    http://es.wikipedia.org/wiki/Intereconom%C3%ADa_Corporaci%C3%B3n

    Accionistas: el accionista de referencia es Julio Ariza Irigoyen

    http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ariza_Irigoyen

    (ni idea de su participación o de otros accionistas, también sería interesante centrarnos en este punto)

    Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2010 @ 12:31 | Responder

  20. Unidad Editorial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Editorial

    Unidad Editorial tiene presencia tanto en radio como en televisión.

    En radio dispone de una cadena de radio deportiva, ligada a su diario deportivo, llamado Radio Marca que emite en gran parte de España. Además dispone, a través de la empresa Unión Liberal de Radio de la que es socio al 45%, junto con Libertad Digital que lo es al 55%, de una frecuencia en la capital de Madrid, por la cual emitirá la radio de Libertad Digital, esRadio, que comenzó a emitir en septiembre de 2009.

    En televisión posee una de las licencias de TDT de ámbito nacional, la cual actualmente dispone de dos señales de televisión donde emiten Veo7 y AXN y a partir de septiembre de 2010 13TV y Marca TV. En las señales de radio, Radio Marca y esRadio. Desde 2010, tras el apagón analógico, dispone de un múltiplex completo donde dispone de estos canales en definición estándar (SD). Junto a estas emisoras, dispone de licencias locales y autonómicas en varios lugares de España, por las que emite la cadena Aprende Inglés TV.

    ++++++++++++++++

    El grupo Unidad Editorial está controlado, en un 96,48%, por el grupo italiano RCS MediaGroup. (Corriere della Sera, entre otras)

    Pues nada, vamos detrás de Mediagrup, de nuevo a la tierra de las pizzas y los crucifijos.

    Al 10 febbraio 2010, l’azionariato di RCS MediaGroup S.p.A., aggiornato secondo le comunicazioni pervenute alla Consob, è così composto :

    * Mediobanca S.p.A. – 14,209%
    * Giovanni Agnelli & C. S.A.p.A., tramite Fiat – 10,497%
    * Giuseppe Rotelli – 7,546%, tramite Pandette Finanziaria S.r.l.
    * Efiparind BV della famiglia Pesenti – 7,748%, di cui:
    o tramite Franco Tosi S.r.l. – 5,133%
    o tramite Italcementi S.p.A. – 2,332%
    o tramite Societé de Participation Financière Italmobiliare S.A. – 0.283%
    * Dorint Holding S.A. della famiglia Della Valle – 5,499%
    * Premafin Finanziaria S.p.A. della famiglia Ligresti – 5,461%, di cui:
    o tramite Fondiaria Sai S.p.A. – 2,242%
    o tramite Milano Assicurazioni – 1,712%
    o tramite Sainternational S.A. – 1,406%
    o tramite Saifin S.p.A. – 0,094%
    o tramite Siat S.p.A. – 0,007%
    * Pirelli & C S.p.A rappresentata da Marco Tronchetti Provera – 5,166%
    * Si.To. Financiere S.A. – 5,140%; tramite Partecipazioni Editoriali S.r.l. (famiglia Toti)
    * Gruppo Benetton – 5,100%; tramite Edizione S.r.l.
    * Intesa Sanpaolo rappresentata da Corrado Passera – 5,065%, di cui:
    o direttamente – 5,051%
    o tramite Banco di Napoli S.p.A – 0,009%
    o tramite Banca IMI S.p.A. – 0,005%
    * Assicurazioni Generali – 3,957%, di cui:
    o tramite Generali Vie S.A. – 3,894%
    o tramite INA Assitalia S.p.A. – 0,043%
    o tramite Toro Assicurazioni – 0,020%
    * Banco Popolare – 3,634%
    * Gruppo UBS – 3,522%; tramite Ubs Fiduciaria S.p.A.
    * Gruppo Merloni rappresentato da Francesco Merloni – 2,090% tramite Merloni Invest S.p.A.
    * Sinpar Società di Investimenti e Partecipazioni S.p.A., finanziaria della Famiglia Lucchini – 2,060%

    http://it.wikipedia.org/wiki/Rcs_MediaGroup

    Podemos compararlo con la Wiki inglesa:
    Ownership

    On January 26, 2005 shareholders which control 63.527% of ordinary share capital came to a shareholders’ agreement freezing, the participants from selling or trading their holdings. On March 14, 2008 the Consob group agreed to extend their agreement for another three years until 2011.[12] The members and holdings of the Consob group are:[13][14]

    * Mediobanca – 14.029%
    * Fiat (through Fiat Partecipazioni) – 10.291%
    * Efiparind BV (Pesenti family) – 7.748%, of which:
    o Franco Tosi – 5.133%
    o Italcementi – 2.332%
    * Dorint Holding (Della Valle family) – 5.499%
    * Premafin Finanziaria (Ligresti family) – 5.462%
    o Fondiaria-Sai – 2.242%
    o Milano Assicurazioni – 1.706%
    o Sainternational – 1.406%
    o Saifin – 0.094%
    o Siat – 0.007%
    o Sasa – 0.006%
    o Sasa Vita – 0.001%
    * Pirelli (Marco Tronchetti Provera) – 5.166%
    * Intesa Sanpaolo (Corrado Passera) – 5.065%
    o Intesa Sanpaolo – 5.051%
    o Banco di Napoli – 0.009%
    o Banca IMI – 0.005%
    * Assicurazioni Generali – 3.762%
    o Generali Vie – 3.700%
    o INA Assitalia – 0.042%
    o Toro Assicurazioni – 0.019%
    o BSI SA – 0.001%
    * Merloni Group (Francesco Merloni, through Merloni Invest) – 2.090%
    * Sinpar (Lucchini family) – 2.060%

    Other major shareholders outside the Consob group include:

    * Benetton Group (through Edizione Holding) – 5.001%
    * UBS AG (through UBS Trust) – 5.951%
    * Banco Popolare – 5.951%
    * Si.To. Financiere (through Partecipazioni Editoriali) – 5.140%
    * Giuseppe Rotelli (through Pandette Finanziaria) – 3.949%;

    Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2010 @ 16:31 | Responder

  21. Unión Liberal de Radio

    Como ya hemos visto, pertenece a Unidad Editorial (Unedisa para los amigos, con un 45%) y Libertad Digital (55%)

    Emite esRadio, y no sé si alguna más.

    Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2010 @ 16:39 | Responder

  22. Libertad Digital

    http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_Digital

    Su accionariado inicial estaba compuesto por 2 grupos que se repartían el capital a partes iguales: el Grupo Intereconomía de Julio Ariza, de orientación católica, y el grupo de orientación liberal formado Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte y Javier Rubio, entre otros. Posteriormente, Libertad Digital realizó una ampliación de capital por importe de 486.000 euros, que representaba el 50% del capital social, y una oferta pública de suscripción de acciones por valor de 5,34 millones de euros. En septiembre de 2005, Julio Ariza vendió sus acciones (el 21,3% del capital de Libertad Digital) a Arturo Baldasano por 3,8 millones de euros. En octubre de 2005, Arturo Baldasano se desprendió de la mitad de sus acciones ya que su sorpresiva entrada en el accionariado fue vista con reticencia por grupo de socios liderado por Federico Jiménez Losantos. Una parte importante de esas acciones fueron compradas por Federico Jiménez Losantos y Alberto Recarte. Así, Losantos, Recarte y Baldasano quedaron como accionistas de referencia de la sociedad, con una participación próxima al 11% cada uno.

    En Septiembre de 2009, se llevó a cabo una nueva ampliación de capital a un precio de 19 € por acción, quedando la mayoría de los nuevos títulos emitidos, en manos de los accionistas de referencia, si bien una pequeña parte fue a parar a manos de inversores particulares.

    Arturo Baldasano Supervielle
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Baldasano_Supervielle

    Alberto Recarte:
    http://www.thinkingheads.com/conferenciantes/alberto-recarte

    A Federico ya lo conocemos de sobra…

    Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2010 @ 17:13 | Responder

  23. Bueno, el enlace siempre estuvo ahí, pero como es pequeñito y está al final de la página, pues como que me he vuelto loco buscando, pero siempre estuvo ahí :p

    Memoria del Grupo Planeta año 2009 (pdf 19,30 MB), donde se declara que la composición del Grupo está hecha con capital íntegramente familiar. Su presidente, José Manuel Lara tiene un peso decisivo dentro del consejo, existiendo incluso una Fundación José Manuel Lara de por medio.

    Comentario por picapiedra — 9 noviembre 2010 @ 22:23 | Responder

    • Pero familiar…¿quiere decir exclusivamente de la familia Lara? He estado buscando en ese documento cualquier porcentaje de participación y nada, sólo la frase que mencionas.

      Bueno, ya sacaremos algo, digo yo.

      Joder, cuánto oscurantismo! Putos ricos…

      Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 0:41 | Responder

  24. Estaba mirando ahora el bodrio de La Sexta:

    La Sexta pertenece a una empresa llamada: Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (l’imagination au pouvoir!).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gestora_de_Inversiones_Audiovisuales_La_Sexta
    Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta) es una de las seis empresas concesionarias de la televisión terrestre en España, y actualmente controla cinco señales opertivas: laSexta, laSexta2, laSexta3, Gol Televisión y laSexta HD.

    GIA La Sexta pertenece en un 51% a Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP, de la que forman parte Imagina Media Audiovisual (de Grupo Árbol y Mediapro) al 69,95%, Bainet Media de Karlos Arguiñano al 12%, Bilbao Bizkaia Kutxa al 9,8% y El Terrat de Andreu Buenafuente con el 8,25%) , en un 40% para el grupo mediático mexicano Televisa y en un 9% al grupo inversor Gala Capital.

    Ahora vamos a desgranar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/GAMP

    Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) es un consorcio fundador y propietario de La Sexta.

    Fue constituido en 2005 a iniciativa de Globomedia y Mediapro para obtener la licencia de otro canal de televisión privado en España. Estas dos productoras audiovisuales controlan, respectivamente, el 40 y el 38% de las acciones del GAMP. Las otras productoras que lo componían en un principio eran Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). Tras lograr la concesión nació La Sexta, de la que posee el 60%.

    Actualmente el GAMP incorporará a su accionariado a la caja de ahorros vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), con un 5%. Asimismo rebajará su capital en laSexta hasta el 51%, siendo el resto para un fondo de inversión español. El 40% restante sigue siendo de Televisa.

    Sobre Televisa (México):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Televisa

    Sobre El Terrat (Buenafuente):
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Terrat

    Sobre Bainet (Arguiñano):
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bainet

    Y ahora, vamos con Mediapro:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mediapro

    Jaume Roures es el presidente del grupo (del cual posee el 33% del accionariado).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Roures

    Nos queda el otro 77% por descubrir.

    Sólo tiene, como medio de información, Público. Y luego, como hemos visto, una parte de La Sexta (que parece ser que será absorbida por Antena3).

    Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 0:59 | Responder

  25. Echando un vistazo a los datos de la propia Mediapro:
    http://www.mediapro.es/es/101020Presentacion_IMAGINA_CAS.pdf

    Sacamos la participación de la sexta (pg.34):
    GAMP 51%
    Televisa 40%
    Gala Capital 9%

    Y GAMP es:
    Imagina 70% (Mediapro)
    El Terrat 8,2%
    Bainet 12%
    BBK 9,8%

    También dan datos del accionariado de Mediapro, todo un detallazo: (pg.20)
    Socios fundadores – 60% (de los cuales 33% de Roures, como hemos visto)
    WPP – 20%
    Torreal – 20%

    Sobre el grupo WPP:
    http://en.wikipedia.org/wiki/WPP_Group
    Una empresa radicada en Londres centrada en el audiovisual y la publicidad, pero que también fabrica cocinas y teteras. La hostia, vaya mejunje.

    Sobre Torreal:
    Es la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia Abelló
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Abell%C3%B3

    +
    +
    +

    Y ahora, para rizar el rizo:
    Los principales accionistas de Mediapro son dos sociedades radicadas en Holanda
    La productora de Jaume Roures puede así pagar menos impuestos y ser más opaca
    El principal accionista de Mediapro -según informa ‘Cinco Días’- es una sociedad holandesa, Mediaproduction Properties B. V., radicada en Ámsterdam y titular del 75% del capital. Una participada de Mediaproduction Properties B. V., Equille Investments B. V., es la tenedora del restante 25%.
    http://www.cadenaser.com/articulo/economia/principales/accionistas/Mediapro/sociedades/radicadas/Holanda/csrcsrpor/20071003csrcsreco_5/Tes/

    Más lío:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Mediapro-productora-catalana-acento-holandes/20071003cdscdiemp_23/cdsemp/

    A mediados de 2006, Mediaproductions Properties BV se fusionó con Árbol Producciones, la compañía propiedad de Emilio Aragón y del consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, entre otros. La fusión dio lugar al holding Imagina Media Audiovisual, en el que se agruparon todas sus participadas

    cuando se constituyó la cabecera Imagina, durante primer semestre de 2006, ésta comunicó a los medios de comunicación que la participación mayoritaria en la nueva sociedad la conservaba el equipo directivo fundador, Jaume Roures, Tatxo Benet y Emilio Aragón, entre otros.

    Luego Mediapro es parte de algo más grande, que es Imagina (yo creía que era al revés). Faaaale. Ya empiezo a entender.

    Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 1:23 | Responder

    • Aquí lo dejan más claro.
      http://www.torreal.com/imagina.html

      De ese 60%, el 32% pertenece a los antiguos accionistas de Mediapro (Roures), y el 28% a los antiguos accionistas de El Árbol (Emilio Aragón).

      Bueno, no está mal.

      Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 1:25 | Responder

  26. Grupo Antena 3:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Antena_3

    Los accionistas del grupo, son los mismos que los de Antena 3 de Televisión, siendo el Grupo Planeta el mayoritario con el 44,58%, seguidos de RTL Group con el 20,49%, Banco Sabadell con el 5,87%, un 3,49% en autocartera, siendo el otro 25,57% de accionistas minoritarios o cotizadas en bolsa.

    Como de Planeta (Lara) ya se ocupa Pica, me pongo con la RTL:
    http://es.wikipedia.org/wiki/RTL_Group
    RTL Group es la compañía de televisión, radio y productora más grande de Europa. Su accionista mayoritario es el conglomerado alemán Bertelsmann, que posee 43 televisoras y 32 emisoras de radio en 10 países.

    En la Wiki francesa nos dan el dato que falta, qué porcentaje de participación:
    http://fr.wikipedia.org/wiki/RTL_Group
    En décembre 2001, Bertelsmann acquiert les 22% de Pearson plc pour posséder 89,8% de RTL Group. Les 10,2% restants sont cotés à la Bourse de Bruxelles.

    Y ahora, vamos tras Bertelsmann:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bertelsmann
    Bertelsmann is not publicly listed and is majority owned (77.4%) by the Bertelsmann Foundation, a non-profit organisation and political think tank set up by the Mohn family, which in turn privately owns the remaining 22.6%.[2] Albert Frère, a Belgian industrialist, owned 25% of Bertelsmann until 2006.

    Y aquí nos volvemos a encontrar al tal Albert Frère, el belga que tiene parte de TOTAL que, a su vez, tiene la mitad de CEPSA. Pues también tiene parte de Antena 3.

    La familia Mohn se refiere a los herederos de:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Mohn

    A cuya cabeza está su viuda:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Liz_Mohn

    Si es que el mundo de los millonarios es un pañuelo.

    Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 1:47 | Responder

    • Como curiosidad, fue el grupo Bertelsmann el que creó el Círculo de Lectores. El inicio de la plaga de los vendenciclopedias, que luego copiaron los testículos de Jehová y los mamones, quiero decir, los mormones.

      Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2010 @ 1:49 | Responder

  27. http://www.abc.es/20101111/medios-redes/telecinco-telefonoca-digital-201011110841.html

    La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado el expediente sobre la operación por la que Telefónica y Telecinco adquieren el cuarenta por ciento de Digital+, después de que ambas compañías renunciaran a tener un papel gestor en la plataforma

    Comentario por Mendigo — 11 noviembre 2010 @ 11:40 | Responder

  28. Diario de León:
    http://www.reporterodigital.com/castillayleon/post.php/2007/03/05/la_voz_de_galicia_vende_el_diario_de_leo

    Es un golpe de mano de envergadura. El constructor José Luis Ulibarri, propietario de un 20% de Punto Radio y de una rumbosa red de televisiones locales en Castilla y León, es el nuevo propietario del Diario de León. El periódico, líder en la provincia, tanto en ingresos como en difusión, era hasta ahora propiedad de Santiago Rey, el dueño de La Voz de Galicia.

    ….
    La operación, en la que han cambiado de manos el 84% de las acciones del diario decano de la provincia leonesa, se ha cerrado en 36 millones de euros
    ….
    Ulibarri es socio del Grupo Vocento en Punto Radio, desde la Crónica de León -propiedad del constructor José Martínez Núñez-, se está difundiendo la idea de que el dueño de Begar es un simple ‘tapado’, del grupo vasco.
    ………..
    Ahora a la lucha periodística en León se le suma la urbanística, ya que el otro gran periódico de la provincia, El Mundo-La Crónica de León, está dirigido por el constructor Martínez Núñez.

    El nuevo gerente del Diario de León (Ulibarri) es, además, accionista de El Semanal Digital y participa en la televisión local de León así como en la de Castilla y León, sin olvidar de medios impresos tales como el Diario de Soria o el Correo de Burgos.
    ++++++++++++++

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 1:05 | Responder

    • http://www.peatom.info/escaner/117024/i-%C2%BFque-esta-pasando-en-begar/

      Begar, a su vez, posee una división de medios de comunicación. Es dueño de Televisión de Castilla y León (con sus 18 emisoras locales), gestiona algunas emisoras de Punto Radio, es propietario de la empresa Mediamed (concesionaria de trece televisiones digitales en la Comunidad Valenciana), retiene una participación minoritaria en ONO, es dueño de El Correo de Burgos/El Mundo, de El Mundo/Diario de Soria y de Intermedia Press.

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2010 @ 21:25 | Responder

    • Estas son las sociedades en las que Begar cuenta con una participación significativa:

      Más del 50%

      Begar Construcciones y Contratas SA (Valladolid) 99,97%
      UFC SA (Madrid) 99,96%
      Inversiones Inmobiliarias Villalegre SA (Asturias) 51%
      Soriana de Ediciones (Soria) 89,98%
      Otecable SA (Barcelona) 60%
      Seralia SL (Madrid) 100%
      Burgos Publicaciones (Burgos) 70,4%
      Capital y Finanzas de Ponferrada SL 80%
      Desat SA (Valladolid) 100%
      Fincas y Terrenos Econ (León) 98,78%
      Graveras del Bierzo (León) 62,67
      Aralia Servicios Sociosanitarios SL (León) 99,89%
      Malofa Comodities (Madrid) 95%
      Soria 88.1 FM SL (Valladolid) 90%
      Producciones Audiovisuales Digitales SL (Alicante) 100%
      Logytrans Cetyle (León) 71%
      Athena Educational Consulting (Madrid) 99,98%
      Código Móvil SL (Madrid) 60%
      Athena Servicios Integrales SL (Madrid) 100%
      Texmix Import SL (Valencia) 100%
      Intermedia Press SL (Madrid) 99%
      Cafransa SL (León) 100%
      Quinta das Rosas SA 100%
      Aralia SA 99,89%
      Begar Polsk (Polonia) 100%
      Cafernosa SL 100%
      Diario de León SA (León) 84,19%
      Instituto Balder SL (Valladolid) 60%
      Limpieza, Ajardinamientos y Servicios Seralia 100%
      FAJ Ingenieros SA (Murcia) 100%
      Centaria Concesiones e Infraestructuras (Valladolid) 100%
      Asturiga SA (Barcelona) 100%
      Studios Arklow Doc SL (Madrid) 100%

      Con un 50%, Begar SA participa en:

      Prefabricados de Cemento SA (León)
      Hormigones del Bernesga SA (León)
      Leocasa Inversiones SA (León)
      Inmocyl SA (León)
      Viajes Confortour SA (Valladolid)
      Mediantia SL (Valladolid)

      También posee participaciones significativas en la siguientes sociedades:

      El Semanal Digital SL (Madrid) 45,62%
      Hospital de Vallecas SA (Madrid) 32,68%
      Mata Fernández SL (Asturias) 39%
      Xilxes Golf Resort (Castellón) 33%
      Inver Shandong SA (La Rioja) 33,33%
      Agrupación Empresarial de Compras de León SL 18,18%
      Logytrans Ruta de la Plata (Zamora) 36%
      Castilla y León Radio SA (Valladolid) 38,78%
      Televisión Castilla y León SA (Valladolid) 38,78%
      Sanitaria de Inversiones Valladolid SA 20%
      Cristalerías Manovel SA (León) 17,45%
      Nou Biourbanisme SA (Valencia) 17%
      Sodinteleco SL (Valladolid) 14,36%
      Aridos de León (León) 10,09%
      Agrupación Empresarial de Compras Bierzo SL 7,14%
      Promociones del Fútbol Leonés SA (León) 9%

      http://www.bierzodiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4188&Itemid=29

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2010 @ 21:26 | Responder

  29. http://www.vozaudiovisual.es/voz-audiovisual/corporacion-voz.html
    La Corporación Voz de Galicia S.A. es el grupo de comunicación más importante de la comunidad autónoma gallega, con presencia en Galicia y Madrid. Está integrada por más de una veintena de sociedades que operan en todos los campos de la comunicación y por una plantilla de mil empleados. Su audiencia diaria supera las 800.000 personas.

    Propiedad de Santiago Rey Fernández-Latorre, su empresa matriz es La Voz de Galicia, diario fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre, abuelo del actual presidente. Bajo su presidencia, la Corporación ha vivido inmersa en un continuo proceso de evolución tecnológica y empresarial.

    Aunque comenzó dedicándose exclusivamente al ámbito local y regional, ahora es una importante empresa nacional. A partir de los años 90, el grupo ha creado o anexionado otras empresas como la productora Voz Audiovisual, pionera en Galicia y una de las más activas del sector; Sondaxe, Instituto Demoscópico de referencia en la comunidad autónoma; y Canal Voz, que gestiona lavozdegalicia.es

    +++++++++++++++++++++++++++

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Voz
    El Grupo Voz o Corporación Voz de Galicia es un grupo gallego de medios de comunicación liberales entre los que se encuentran La Voz de Galicia, Radio Voz, VTelevisión, Voz Audiovisual y Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 1:07 | Responder

  30. El plural

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/09/enric-sopena-el-plural-vertice-se-queda-plural-precio-amigo-menos-100-000-euros-grupo-lavinia.shtml
    Ahora Sopena es el único capitán de su barco, poseedor de todas las participaciones…
    El periodista, ahora empresario, se ha hecho con la propiedad del diario tras la compra de las acciones de Corporate Communicator S.L., empresa perteneciente al grupo Lavinia TV

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 1:12 | Responder

  31. Grupo La Región

    Ouro, la sociedad controlada por la familia propietaria de «La Región», detentaba en el 2006 el 84,5% de las acciones del periódico con el que, además, tenía una deuda de 6,2 millones de euros.

    la familia Outeiriño, propietaria del periódico, ya era al término de ese ejercicio uno de los grandes deudores de la empresa. Los dueños tenían entonces obligaciones de pago con la compañía a través de dos de sus sociedades (Ouro S.A. y Outro S.L.) por un importe superior a los 7,5 millones de euros.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/29/0003_6859557.htm

    Telemiño pertenece al grupo La Región, propietario de los periódicos Atlántico Diario (Vigo) y Lana Región (Ourense), así como del diario dixital La Región Internacional y su correspondiente edición quincenal en papel.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 9:39 | Responder

  32. Gara
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gara
    El nuevo diario nació después de una campaña popular tras la cual alrededor de 10.000 personas se convirtieron en accionistas del rotativo. El capital con el que partió el nuevo proyecto fue de mil millones de pesetas, aportados por esos accionistas populares, con el que se creó la empresa Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE S.A) (Asociación de Medios de Comunicación del País Vasco). Esta empresa también ha llevado adelante los proyectos comunicativos de Le Journal du Pays Basque en el País Vasco francés y la radio libre Info 7.[cita requerida]

    Es editado por la empresa Euskal Komunikabideen Elkartea

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 9:57 | Responder

  33. Editorial Prensa Ibérica (EPI)
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Prensa_Ib%C3%A9rica
    A este grupo pertenecen, entre otros, los diarios en papel de España Faro de Vigo, La Opinión A Coruña, La Nueva España de Asturias, La Opinión-El Correo de Zamora, Regió7; Diari de Girona, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante; La Opinión de Murcia, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Provincia de Las Palmas, La Opinión de Tenerife, Mallorca Zeitung, Costa Blanca Rundschau, Superdeporte de Valencia, Estadio Deportivo de Sevilla; así como las editoriales Alba Editorial, la editorial inglesa Allison & Busby así como la propia Prensa Ibérica.

    En la Wiki Catalana viene una relación más exhaustiva, y quién está detrás:
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Prensa_Ib%C3%A9rica
    Entre els mitjans que té actualment als Països Catalans hom pot assenyalar:

    * Costa Blanca Rundschau.
    * Diari de Girona.
    * Diario de Ibiza.
    * Diario de Mallorca.
    * El Boletín.
    * Empordà.
    * Información.
    * Información TV.
    * InterValencia, emissora de ràdio dirigida pel locutor Enrique Ginés.
    * Levante-EMV.
    * Levante TV.
    * Mallorca Zeitung, diari en alemany per a Mallorca.
    * Radio Diario.
    * Regió 7.
    * Super Deporte.
    * Televisió de Manresa.

    D’altra banda també disposa dels següents mitjans:

    * Canal 21 Televisión.
    * Faro de Vigo.
    * La Nueva España (Oviedo, antiguo diario de la Falange Española de las J.O.N.S., privatizado en 1984)
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Nueva_Espa%C3%B1a
    * La Opinión A Coruña.
    * La Opinión de Granada.
    * La Opinión de Málaga.
    * La Opinión de Murcia.
    * La Opinión de Tenerife.
    * La Opinión de Zamora.
    * La Opinión TV
    * La Provincia.
    * Málaga TV.
    * Radio Canarias
    * The Adelaide Review, editat a Austràlia.
    * Alba Editorial.

    El seu director general és Francisco Javier Moll de Miguel qui va assolir fer-se amb els seus primers periòdics adquirint-los en la subhasta que en 1984 el govern socialista va realitzar dels mitjans fins a llavors pertanyents a l’empresa pública Mitjans de comunicació de l’Estat. En aquells dies ja era propietari de la Editorial Prensa Canaria des de 1978.

    http://www.vigocasisecreto.com/archivo.php?id=580&tipo=4#
    Francisco Javier Moll de Miguel, director general de Prensa Ibérica
    Francisco Javier Moll de Miguel pasa largas temporadas en Australia, país que disfruta y en el que posee considerables intereses a través del grupo Euro Pacific Holdings, que se mueve sobre todo en el campo inmobiliario. Pero como el mundo de la comunicación siempre tira, también posee, desde comienzos de 2007, una popular publicación cuya cabecera es The Adelaide Review.

    En la ciudad vasca aquel joven Moll conoció y matrimonió con Arantxa Sarasola, hecho que iba a significar el comienzo de su venidera fortuna en los negocios mediáticos, puesto que la novia era hermana de Enrique Sarasola (fallecido en 2002), el mismo que andando el tiempo se convertiría en uno de los empresarios más emergentes de los mejores – o peores, según se vea – tiempos del felipismo, íntimo amigo y compañero de andanzas del que durante catorce años, de 1982 a 1996, sería presidente del gobierno de España. Antes, Sarasola había sido uno de los fundadores de la revista Cambio 16.

    Una de las decisiones relativamente tempranas de Felipe González, en 1984, fue liquidar la cadena de periódicos del periodo franquista conocida como “Prensa del Movimiento” – entre ellos el vigués El Pueblo Gallego -, adjudicando a sus amigos las cabeceras más rentables, desapareceriendo todas las demás.

    Allí estaba Francisco Javier Moll como cabeza visible del traspaso en su condición de cuñado de Sarasola. Anteriormente, en 1978, estando por medio la sociedad “Inversiones, Servicios y Comercio”, había adquirido Prensa Canaria, editora de El Diario de Las Palmas. El entorno de Moll se hizo entonces con La Nueva España (Oviedo), Información (Alicante) y Levante (Valencia), lo que dio lugar, junto con el diario de las islas, a la formación de Prensa Ibérica.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:13 | Responder

    • Bueno, parece ser que podemos suprimir el Diario de Granada, recientemente cerrado.

      http://www.mcshuibhne.com/2009/11/08/moll-mal/
      En el artículo, que no prodiga precisamente elogios al presidente, se hace referencia también a su faceta de empresario vitícola y constructor, además del grupo mediático.

      Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:19 | Responder

  34. Avui era, hasta el año pasado, del grupo planeta y el grupo Godó, pero el 27 de noviembre de 2009 fue adquirido por Hermes Comunicacions, editora del diario El Punt.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Avui

    Hermes Comunicacions
    El dia 27 de novembre del 2009 Hermes Comunicacions comprà el 100% de les participacions de Corporació Catalana de Comunicació, empresa editora del diari Avui.

    * Avui
    * El Punt
    * Presència
    * El 9 Esportiu
    * L’econòmic
    * Catalonia Today

    http://www.expansion.com/2010/01/22/catalunya/1264193884.html
    Hermes, propiedad de los hermanos Joan y Jordi Bosch Roura –empresarios de la industria cárnica–, de Joan Vall y de otros accionistas minoritarios

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:36 | Responder

  35. Grupo Godó
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_God%C3%B3
    La Vanguardia, Mundo Deportivo.
    RAC 1, RAC 105, Unión Radio (20%), Antena 3 Radio (50%).

    El Grupo Godó, creado en 1998, está controlado, principalmente, por la familia Godó.

    Familia de empresarios y políticos catalanes activa desde el S.XVIII. El primer miembro destacado de la dinastía familiar, originaria de Baldellou, Huesca, fue Ramón Godó (Valldellou 1717- Igualada 1798), afincado en Igualada junto a su hijo, que se estableció como tejedor, Ramón Godó Mas (Valldellou 1742- Igualada 1813). Durante la primera mitad del S.XIX, el auge de la industria textil permitió a la familia Godó alcanzar un alto nivel de desarrollo económico e intervenir en la política municipal de Igualada. Los hermanos Carles Godó i Pié (Igualada 1834 -Teiá 1897) y Bartomeu Godó i Pié (Igualada 1837 – Barcelona 1894) se instalaron en Barcelona para, posteriormente, trasladarse a Bilbao y Oviedo, donde establecieron delegaciones de la industria textil familiar, pero la crisis que conllevó el desarrollo de la III Guerra Carlista (1872-1876), les obligó a cerrarlas y a volver a Barcelona. Junto a Pere Milà i Pi fundaron Godó Hermanos y Cía, compraron una fábrica de hilados de yute y constituyeron otra, subsidiaria, de tejidos de yute. Esta última se mantuvo activa hasta la pérdida de los territorios coloniales españoles, en 1898, pero la de hilados siguió funcionando, a pesar de no contar ya con sus principales proveedores de materias primas, con el nombre de Godó y Trías, S.A. Ambos hermanos fueron miembros activos del Partido Liberal, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta y ocuparon distintos cargos políticos, tanto de carácter local como nacional. En 1881, para que sirviera de órgano difusor de sus doctrinas políticas, fundaron el diario La Vanguardia. El hijo de Carles, Ramón Godó i Lallana (Bilbao 1864-Barcelona 1931), mantuvo la línea política de sus predecesores, impulsó el crecimiento de la publicación periódica y creó una industria papelera, Papelera Godó, que abastecía al diario del papel necesario para su publicación. En 1916 fue nombrado I Conde de Godó. Su sucesor, Carlos de Godó y Valls (Barcelona 1899-1987), II Conde de Godó, amplió la empresa periodística y consolidó un importante grupo editorial, cuyas actividades se han diversificado en los sectores de la radiodifusión y la televisión. Fue procurador en cortes, por designación del general Franco, y presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Su hijo, Javier Godó Muntanyola (Barcelona 1941), III Conde de Godó, mantiene la misma línea empresarial. Preside La Vanguardia y El Mundo Deportivo y fue miembro fundador y presidente de Antena 3 S.A. En 1991 recibió la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York. En julio de 2008 el III Conde de Godó recibió del rey, el título de grande de España (por su fidelidad a la Corona y por su defensa de las libertades democráticas) para unir a su título nobiliario.
    ————-
    Lo copio entero porque es un ejemplo paradigmático de la nobleza económica que, como aquel Albert Frère que nos hemos encontrado, ha conseguido también títulos nobiliarios para decorar su apellido.

    Emissions Digitals de Catalunya
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    Emissions Digitals de Catalunya (EDC) es una operadora de televisión española, propiedad del Grupo Godó. Posee la concesión para la explotación de un canal múltiple DVB-T en la comunidad autónoma de Cataluña, por el que actualmente emiten los canales 8tv, RAC 105 TV, Barça TV y estil9.

    Emissions Digitals de Catalunya S.A. es propiedad, 100%, de Catalunya Comunicació, división de medios audiovisuales del Grupo Godó, que posee un 93% del accionariado.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:45 | Responder

    • http://fcom.us.es/blogs/aldeaglobal/?p=144

      Lo más característico de este grupo comunicacional es que ha pasado de ser un negocio familiar a convertirse en un auténtico holding. Esto quiere decir que el Grupo Godó se ha ido quedando con el monopolio de las acciones de aquellas empresas a la que controla, convirtiéndose en uno de los gigantes de la comunicación en nuestro país.

      Por cierto, la relación del anterior enlace está muy bien.

      Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:47 | Responder

  36. Grupo Joly
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Joly

    * Diario de Cádiz
    * Diario de Jerez
    * Europa Sur
    * Diario de Sevilla
    * El Día de Córdoba
    * Huelva Información
    * Granada Hoy
    * Málaga Hoy
    * Diario de Almería

    Presidido por José Joly Martínez de Salazar, quien además ostenta el cargo de Consejero Delegado (parece ser que pertenece a la familia Joly)

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 10:51 | Responder

  37. Grupo Zeta
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Zeta

    Diarios

    * El Periódico de Aragón
    * El Periódico de Catalunya
    * Ciudad de Alcoy
    * Diario Córdoba
    * El Periòdic d’Andorra
    * El Periódico de Extremadura
    * La Crónica de Badajoz
    * La Voz de Asturias
    * El Periódico Mediterráneo

    Prensa Deportiva

    * Diario Equipo
    * Sport

    [editar] Revistas

    * Revista Oficial Windows
    * AQUA
    * Autohebdo Sport
    * Cuore
    * Interviú
    * MAN
    * PlayStation
    * Primera Línea
    * Super Auto
    * Super Juegos Xtreme
    * Tiempo de hoy
    * Todo Rallyes
    * Viajar
    * Woman
    * You
    * Sigma

    El Consejo de Administración del Grupo Zeta ha designado hoy presidente del Grupo a Antonio Asensio Mosbah, de 28 años y actual vicepresidente ejecutivo y accionista mayoritario de este consorcio de comunicación.

    Antonio Asensio Mosbah es hijo del fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarrro, fallecido en abril del año 2001,

    http://www.dirigentesdigital.com/noticia/35111/PERFILES/antonio-asensio-mosbah-nuevo-presidente-grupo-zeta.html

    Al loro la pose del chavalín:
    http://www.controlpublicidad.com/control/noticias/quiero-estar-al-dia-1/profesionales-1/antonio-asensio-mosbah-nuevo-presidente-del-grupo-zeta

    Pa’darle de hostias hasta aburrirse.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 19:55 | Responder

  38. Alfonso Gallardo, por su parte, es un recién llegado al sector de medios, tras comprar el año pasado a Prisa sus diarios andaluces.

    Grupo Zeta vuelve a estar en venta tras el fracaso en las negociaciones con Alfonso Gallardo, empresario siderúrgico y editor de cabeceras como Diario de Jaén, Odiel y Correo de Andalucía.

    El Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de El Correo de Andalucía SL -empresa editora de este periódico-, es el promotor y principal accionista del proyecto Refinería Balboa con una participación del 47%. En el mismo le acompañan importantes socios de ámbito nacional. En concreto, el BBVA, con un 10% del capital; Caja Madrid, con otro 10%; Iberdrola, también con una participación del 10%; la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que detenta un 20%, y Caja Extremadura, que participa con un 3%.

    Además, el Grupo Alfonso Gallardo opera principalmente en el sector siderúrgico con sus factorías ubicadas en Extremadura, Madrid, Asturias, el País Vasco y Alemania.

    También cuenta con una cementera en Alconera (Extremadura), una papelera en Rentería (Guipúzcoa), además de desarrollar varios proyectos en el ámbito energético.
    http://www.elcorreoweb.es/economia/049869/grupo/gallardo/pacta/compra/distribuidora/marceliano/martin

    Prisa “ha alcanzado un acuerdo preliminar con Grupo Alfonso gallardo para la venta a éste último de las participaciones representativas del 100% del capital social de El Correo de Andalucía, editora del diario El Correo de Andalucía.

    Asimismo, explica que en el mismo acuerdo se incluye la venta de “las acciones representativas del 59,27% del capital social de Diario Jaén, editora del diario Jaén”, todo por un total de diecinueve millones de euros.
    http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/prisa-vende-el-correo-de-andalucia-y-el-diario-jaen-al-grupo-alfonso-gallardo-por-19-millones-de-euros

    Dentro de la estrategia de diversificación del Grupo, también en diciembre del 2006 adquirió un 25% del periódico Odiel Información, un referente informativo en Huelva y su provincia.
    http://www.grupoag.es/gallardocomunicacion/empresa/empresa.php

    El resto de las empresas del grupo:
    http://www.grupoag.es/portada/portada.php

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 20:10 | Responder

  39. http://es.wikipedia.org/wiki/Heraldo_de_Arag%C3%B3n

    Grupo Heraldo

    La empresa Heraldo de Aragón, S.A. controla otros medios de comunicación, como por ejemplo:

    * Heraldo.es.
    * Heraldo de Soria.

    * Qué! Castellón
    * Qué! La Rioja
    * Qué! Aragón

    * ADN Castellón (desaparecido), a través de Editorial Página Cero Levante, S.L.
    * ADN La Rioja (desaparecido), a través de Editorial Página Cero Rioja, S.L.
    * ADN Aragón (desaparecido), a través de Editorial Página Cero Aragón, S.L.

    * La Magia de Viajar por Aragón.

    * Zaragoza TV (ZTV), resultado de la fusión de RTVA (“Radiotelevisión Aragonesa”, propiedad de Heraldo), y Antena Aragón.
    * CHIP Audiovisual, productora de la televisión autonómica AragónTV (propiedad de CAI, Heraldo, Ibercaja y PRISA)

    http://www.calatayud.org/foro/foro.php?id=53497
    La familia Yarza (propietaria del 30% del Heraldo), del Opus y afines; el resto de Ibercaja, en acciones y deuda

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 20:27 | Responder

    • La familia Bruned Mompeón y sus herederos Yarza Mompeón mantienen la propiedad hasta 2000. Los Yarza Mompeón, a través del grupo inmobiliario SAKKIA S.L. e HIFERPRES S.L,. se hacen con el 70% de la sociedad editora y nombran director a Guillermo Fatás Cabeza. Las desavenencias familiares entre los Bruned, partidarios de la venta al Grupo Correo, y los Yarza habían desembocado en la venta de los Bruned y algunos accionistas minoritarios, quedándose el 30% restante Ibercaja. Ésta, presidida por Manuel Pizarro (actual presidente de Endesa), muy cercano al PP, se había ofrecido como la “solución aragonesa”. Así, CHA o sus pactos de gobierno con el PSOE aparecen en el diario frecuentemente envueltos en polémica (artículo de J.L. Valero, 29/5/2007).

      Los Yarza Mompeón provienen de una familia de promotores inmobiliarios y arquitectos diocesanos. Emparentados con los López Madrazo, se les atribuye la posesión de terrenos estratégicos en Montecanal, Arcosur, Valdefierro, Miralbueno, Carretera de Madrid o La Muela.
      http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2007/9/24/heraldo-aragon

      El Heraldo de Soria forma parte de la empresa Heraldo de Aragón S.A. propietario del 51% de las acciones. Este grupo además controla otros medios de comunicación, como por ejemplo:
      – Heraldo de Castellón.
      http://estructuradelacomunicacion.wikispaces.com/Heraldo+de+Soria++

      La familia Yarza Mompeón, que posee desde la semana pasada el 70% de las acciones del periódico Heraldo de Aragón, ha acometido un proceso de reorganización y ha designado a Pilar de Yarza como presidenta editora de su nuevo Consejo de Administración. Según la nueva estructura de la dirección empresarial, Fernando de Yarza ocupa el cargo de vicepresidente del consejo, en el que entra José Luis Aguirre Loaso, director general adjunto de Ibercaja, entidad que posee ahora el 30% del rotativo aragonés.
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/HERALDO_DE_ARAGON/Pilar/Yarza/toma/riendas/Heraldo/Aragon/elpepisoc/20000925elpepisoc_10/Tes
      (noticia del 2000, puede que haya cambiado la estructura accionarial)

      Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 20:43 | Responder

  40. El Grupo Heraldo, entidad decana de la prensa aragonesa, ha tomado una participación del 10% de Radio Zaragoza, perteneciente a la Cadena SER del Grupo PRISA.

    Radio Zaragoza lidera la audiencia en Aragón, integrada en la Sociedad Española de Radiodifusión, pertenece a Unión Radio, empresa del Grupo PRISA, que agrupa la mayor operación de Radio en Español del mundo, con 1.242 emisoras y con presencia en EE.UU., México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Chile. Más de 20 millones de hispanohablantes sintonizan cada día una programación de Unión Radio.
    http://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/el_grupo_heraldo_accionista_radio_zaragoza.html

    Yarza Mompeón, Pilar de
    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13100
    (Zaragoza, 1940). Presidenta editora de Heraldo de Aragón. Diplomada en enfermería y miembro del Instituto Internacional de Prensa. Se incorporó a Heraldo en 1967 ocupando distintos puestos, hasta que en 1979 entra a formar parte del Consejo de Administración. En octubre de 1991 fue nombrada Consejera Delegada de la sociedad tras la renuncia al cargo por enfermedad de su hermano Antonio de Yarza. Pertenece a la cuarta generación de la familia encargada de la dirección empresarial del diario, que en septiembre de 2000 se hizo con el 70 % de la propiedad de Heraldo tras la compra de acciones a la familia Bruned.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 20:48 | Responder

  41. Y con esto, doy por terminada por mi parte la búsqueda de medios. Por supuesto, sé que me dejo en el tintero un montón de prensa regional, pero abarcarla toda es extenuante.

    Si alguien quiere aportar alguna otra editorial, con sus cabeceras o emisores asociadas y su accionariado, será bienvenida.

    Igualmente, se agradecerá enormemente cualquier información añadida, corrección o precisión en los datos ya mostrados.

    Por mi parte, paso a la etapa de resumir toda esa información para crear unos cuantos infográficos que la representen visualmente.

    Si alguien quiere echar una mano en esta tarea, será asimismo bienvenida.

    Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2010 @ 20:55 | Responder

    • Pues mi colaboración va a seguir siendo raquítica. Me cuesta un webo y la yema del otro trabajar con imágenes, y no me respondas que es muy fácil, porque una vez que se tiene práctica todo es fácil, pero cuando no practicas no adquieres habilidades y todo es la mar de complicado😀
      Vaya curro que te has pegado, compi. En otro momento le doy a esto un repaso más detenidamente y veo si puedo aportar algo más.

      En otro orden de cosas: no sé porqué no puedo comentar en la entrada sobre Sara en las Naciones Unidas. Clico en comentarios y no aparece el cajetín correspondiente ¿¿??

      Comentario por picapiedra — 13 noviembre 2010 @ 0:59 | Responder

      • Tranqui, que tú ya tienes curro suficiente. Y más con la peque!

        Con lo que has sacado de Planeta, llega. Si me sabes decir qué % tiene la familia Lara en la empresa, y otros posibles accionistas, ya que te cagas, si no, no te preocupes, que me pongo yo en un ratito que tenga.

        Creo que puede quedar chulo, el gráfico…

        Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2010 @ 1:30 | Responder

        • Aps!

          Ya he habilitado los comentarios. Era un error mío, que debí picar en la casilla de deshabilitarlos.

          Mea culpa…
          😉

          Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2010 @ 1:31 | Responder

          • O la familia Lara controla el 100% del capital del Grupo Planeta o yo soy un torpe buscando información o tienen todo tan tapado que no hay dios que encuentre nada😛

            Comentario por picapiedra — 13 noviembre 2010 @ 15:30 | Responder

            • mmm

              ¿Puedo tachar las tres casillas?

              XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

              Vamos a ver qué sacamos en la red:
              http://www.elpais.com/articulo/economia/Lara/refuerza/frente/Sabadell/elpepueco/20100405elpepueco_10/Tes
              La familia Lara, propietaria de Planeta, y los Daurella, que controlan la concesionaria de Coca-Cola Cobega, han aprovechado el momento bajista que vive la acción del Banco Sabadell para reforzarse en el capital del banco, según han explicado en fuentes financieras.
              En concreto, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, controla, de forma directa o indirecta, a través de diversas firmas como Jaipur Investment y el holding familiar Inversiones Hemisferio, más del 6% del capital del banco desde el 5,88% que tenía a cierre de 2009, con lo que se convierte en el primer accionista de referencia.

              ++++++

              Vale, ya tenemos dos nombres de sociedades, Jaipur y Hemisferio.

              De Hemisferio:
              El rosario de adquisiciones de Inversiones Hemisferio, van desde la compra de un 5% de Metrovacesa, pasando por el 10% de la inmobiliaria Landscape o empresas de internet como Muchoviaje.com , OcioJoven y DVDgo.com o algo más clásico como la toma de una participación en la juguetera Tecnitoys (Scalectrix).
              http://www.gurusblog.com/archives/inversiones-hemisferio-adquiere-una-participacion-en-lanetro-zed/30/12/2006/

              Y aquí está la solución:
              Inversiones Hemisferio, S.L. es una empresa de Barcelona, Barcelona que opera en Empresa inmobiliaria, dispone de todo el patrimonio del Grupo Planeta, y empresa financiera.
              http://www.empresis.com/11028.shtml

              Y como parece que Hemisferio pertenece íntegramente a la familia Lara…

              Y Jaipur:
              http://www.elpais.com/articulo/economia/Jaipur/Investment/controlada/75/familia/Lara/hace/515/Sabadell/elpepueco/20070326elpepueco_4/Tes
              Jaipur Investment, controlada en un 75% por la familia Lara, se hace con el 5,15% del Sabadell
              Según el comunicado remitido por la sociedad a la CNMV, ésta ya contaba con un 2% del Sabadell y hoy ha anunciado la adquisición de un 3,155% extra.
              La sociedad Jaipur Investment, participada en un 75% por Inversiones Hemisferio (sociedad patrimonial de la familia Lara) y en un 25% por Planeta Corporación, ha alcanzado una participación del 5,155% en el Banco Sabadell, según el comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

              Es decir, que ambas son 100% Lara y, por lo tanto, Planeta también lo es.

              Juder, no sabía yo que estaba tan forrao el fulano éste.

              Si es el mismo rollo, aquellos para los que trabajamos, son los que nos venden los productos, nos dicen en sus medios de comunicación cómo tenemos que pensar y conceden préstamos a los endeudadísimos partidos políticos que luego vamos a votar.

              Tienen todos los hilos en la mano.

              Lo curioso es que si la cosa va mal, la gente dice que Zapatero no se qué, que si Raxoi no sé cuántos. Sin embargo nadie se acuerda de los realmente gobiernan, los políticos son sólo la pantalla, la farándula, la pantomima que sirven para entretener al populacho y recibir los tomatazos.

              Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2010 @ 17:00 | Responder

              • Jaipur Investment, controlada en un 75% por la familia Lara, se hace con el 5,15% del Sabadell
                Según el comunicado remitido por la sociedad a la CNMV, ésta ya contaba con un 2% del Sabadell y hoy ha anunciado la adquisición de un 3,155% extra.

                La sociedad Jaipur Investment, participada en un 75% por Inversiones Hemisferio (sociedad patrimonial de la familia Lara) y en un 25% por Planeta Corporación, ha alcanzado una participación del 5,155% en el Banco Sabadell, según el comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

                http://www.elpais.com/articulo/economia/Jaipur/Investment/controlada/75/familia/Lara/hace/515/Sabadell/elpepueco/20070326elpepueco_4/Tes

                Comentario por Mendigo — 14 noviembre 2010 @ 18:54 | Responder

  42. OH! My God.

    Punto Radio
    La cadena ha adquirido el 10% de las acciones del proyecto radiofónico de Vocento. Se suma así a las ofertas de Luis del Olmo y del Grupo editor, en esta iniciativa que comenzará sus emisiones en septiembre. Por su parte Punto Radio se garantiza con este acuerdo su cobertura en la región castellana.
    Televisión Castilla y León, y Punto Radio han llegado a un acuerdo por el que la cadena de televisiones, pasará a formar parte del accionariado del nuevo proyecto del Grupo Vocento. De esta forma, el grupo editor se quedaría con el 65%, Luis del Olmo con un 25% y Televisión Castilla y León con el 10%
    http://www.gacetadeprensa.com/noticia/6202/

    Creo que esto es mucho más complicado de lo que me temía. Empiezo a dibujar los esquemas y parece un verdadero pajar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Televisi%C3%B3n_de_Castilla_y_Le%C3%B3n
    ¡Privada! No tenía ni puta idea.
    Radio Televisión de Castilla y León

    Para saber quién está detrás de esa RadioTelevisión, me he topado con un extraordinario estudio del panorama informativo en Castilla y León:
    http://sites.google.com/site/audiovisualcyl/pdf

    Para asumir la gestión
    conjunta de la concesión se crea entonces Retecal Sociedad Operadora de
    Telecomunicaciones de Castilla y León S.A., constituida el 18 de agosto de
    1997, e inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid.
    La sociedad aglutina finalmente a un conjunto de socios mayor que el plan-
    teado en inicio. Por un lado está el promotor, José Luis Ulibarri, con el
    grupo empresarial sobre el que gestiona sus inversiones, Begar, que cons-
    tituirá el núcleo accionarial de Regional de Telecomunicaciones. Por otro
    está la entidad que ha financiado la mayor parte del despliegue de redes
    locales de cable hasta ese momento, Caja España, una de las dos grandes
    cajas de ahorros originarias de la región39. Junto a ellos, y con una parte
    importante del capital se sitúa Hidroeléctrica del Cantábrico y con partici-
    paciones menores aparecen algunas de las pequeñas cajas de la región, las
    de Ávila y Segovia, y el grupo argentino Supercanal de Cable de España.
    Y, con porcentajes muy minoritarios, los socios fundadores de las primeras
    redes de cable y televisión local de la región.

    Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2010 @ 22:11 | Responder

  43. […] sus dos compañeros (la del vampiro es de sobra conocida). La saqué en los comentarios del post de los medios, pero me estoy dando cuenta que, o abrevio, o esto se convierte en un lío de flechas y nombres del […]

    Pingback por Probando, probando « La mirada del mendigo — 14 noviembre 2010 @ 13:21 | Responder

  44. El Grupo Recoletos:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/07/comunicacion/1170853596.html

    RCS MediaGroup, propietario del 96% de Unedisa, editora de EL MUNDO, y de Mundinteractivos, responsable de elmundo.es, adquirirá el 100% del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros, según ha aprobado este miércoles su Consejo de Administración reunido en Milán.

    Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2010 @ 0:09 | Responder

  45. Sobre Promecal y del Pozo:
    http://nandosahuquillo.bitacoras.com/archivos/2006/04/22/las-malas-companias

    Promecal cuenta con el cincuenta por ciento de Radio Televisión de Castilla y León, empresa de capital cien por cien privado que explota la licencia de televisión autonómica digital terrestre a través de Castilla y León Televisión.
    http://www.promecal.es/Mostrar.cfm/1/rtvcyl/65762149-1A64-968D-59D8AA9C0F74796B

    Comentario por Mendigo — 16 noviembre 2010 @ 0:18 | Responder

  46. http://www.expansion.com/2009/03/17/empresas/medios/1237326240.html
    El conglomerado que lidera José Manuel Lara fortalecerá su posición mayoritaria en Editorial Página Cero, la empresa que edita el diario gratuito en Barcelona (donde tiene su sede), Madrid y Valencia, y que, a partir de ahora, asumirá también el resto de ediciones regionales.

    Según fuentes cercanas a la operación, Planeta ultima un acuerdo para comprar las participaciones en ADN de tres de sus socios: Grupo Joly (del que dependían las ediciones en Andalucía), Heraldo de Aragón (Zaragoza y Castellón) y Grupo La Información (Navarra y País Vasco).

    De esta forma, el grupo de la familia Lara pasaría del 60% a cerca del 85% en Editorial Página Cero. Planeta tenía ya el cien por cien de Editorial Página Cero Galicia, tras la retirada –en su día– del socio gallego del proyecto, y disponía del 40% del resto de sociedades editoras de ADN.

    Dos socios regionales
    Como compañeros de viaje de Planeta, en esta nueva etapa, continuarán en el diario gratuito el grupo balear Serra –editor de Última Hora y Diari de Balears– y el castellano-leonés Grupo Promotor Salmantino –que edita La Gaceta Regional de Salamanca–. Los dos socios suman alrededor del 15% del capital de Editorial Página Cero, que será la empresa responsable de todas las ediciones.

    Comentario por Mendigo — 16 noviembre 2010 @ 0:47 | Responder

  47. Televisa, uno de los propietarios de La Sexta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Televisa
    http://money.cnn.com/quote/shareholders/shareholders.html?symb=TV&subView=institutional
    http://www.jornada.unam.mx/2009/05/08/index.php?section=economia&article=040n1eco
    Adquirió Gates 15.2 mdd en acciones de Televisa
    Reuters

    Periódico La Jornada
    Viernes 8 de mayo de 2009, p. 40

    El magnate estadunidense Bill Gates adquirió casi 15.2 millones de dólares en acciones del gigante mexicano de los medios Grupo Televisa, y su administrador personal de inversiones fue integrado al consejo de administración de la empresa, según una notificación a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Gates, a través de Cascade Investment LLC y de Bill and Melinda Gates Foundation Trust, compró 1.1 millones de los ADR de Televisa, según el documento presentado. Ahora Gates tiene 3.4 por ciento de las acciones serie A de Televisa y 6.4 por ciento de la series B, D y L.

    http://www.economia.com.mx/emilio_azcarraga_jean.htm
    Entre los accionistas más destacados de Televisa se encuentran: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Jesús Javier Espina Rodríguez y Carlos Slim Helú, también accionista de Telmex, América Móvil, Univisión y Apple.

    Comentario por Mendigo — 16 noviembre 2010 @ 11:09 | Responder

  48. Estupendo enlace sobre la composición del grupo audiovisual canadiense Corus:
    http://www.crtc.gc.ca/ownership/cht32c.pdf

    Comentario por Mendigo — 17 noviembre 2010 @ 21:28 | Responder

  49. […] sobre el gráfico: – Los datos los hemos ido obteniendo en la entrada Estudio colaborativo sobre medios. Si quieres más información, un punto a partir del cual seguir investigando, revisa esos […]

    Pingback por Los dueños de la información « La mirada del mendigo — 18 noviembre 2010 @ 12:28 | Responder

  50. Hay bases de datos financieras que por 20 euros al mes dan toda la información relevante sobre las sociedades cotizadas en cualquier mercado: Factset, Thompson Reuters, Bloomberg, etc. Prisa, por ejemplo, tiene 5 tipos de acciones diferentes cotizadas en Madrid, NY y en el OTCBB.Para las acciones ordinarias cotizadas en Madrid, por ejemplo, Facset muestra 1,324 accionistas: el mayoritario en Rucandio (familia Polanco) con un 35.016% el accionista más pequeño que muestra Factset es Allianz Global Investors Kapitalanlagegesellschaft, con un 0.0000000012%.
    Además, en esta bases puedes obtener las participaciones que cada uno de esos accionistas tiene en otras empresas.
    La verdad es que por 20 euros os podríais haber ahorrado este trabajo.
    Comparativamente, los países más transparentes son los anglosajones, europeos, Japón y Corea del Sur. Hay una cantidad enorme de información sobre las empresas cotizadas en esos mercados. Los más opacos son Rusia (no hay ninguna información sobre los accionistas incluso de empresas rusas con valor de mercado superior a los 10,000 millones de dolares), China, los países árabes y algunos latinoamericanos como Venezuela.
    Un saludo

    Comentario por Persono Progresisto — 8 febrero 2011 @ 10:00 | Responder

  51. […] sobre el gráfico: – Los datos los hemos ido obteniendo en la entrada Estudio colaborativo sobre medios. Si quieres más información, un punto a partir del cual seguir investigando, revisa esos […]

    Pingback por Los dueños de la información « La mirada del mendigo « NoticiasERB -España- — 11 abril 2011 @ 7:26 | Responder

  52. Soy de la asamblea de sant antoni, en Barcelona. Nos gustaría imprimir y usar alguna imágen en la que aparezca alguno de vuestros esquemas. Donde podemos conseguir pdf o similar para descargarla???

    Molt bona feina i Gracias!!

    assembleasantantoni.wordpress.com

    Salut!!

    Comentario por Carlos — 25 junio 2011 @ 19:11 | Responder

    • Buenas tardes, compañero!

      No sé si te refieres a las imágenes del sector argentino o del español (en la entrada siguiente, de Los dueños de la información). Me figuro que me preguntas por ésta. No hay pdf, es un jpg obtenido a partir de un archivo de DrawOffice. Desde esta misma página puedes descargarlo a tamaño completo y, si gustas, convertirlo a pdf o cualquier otro formato (aunque para imprimir no sea necesario, de hecho es más sencillo cortarlo como jpg para que pueda caber en varias páginas).

      Añadir que todo lo que hay en este blog está a disposición de todo el mundo bajo una licencia copyleft. Vamos, que podéis hacer el uso que creáis conveniente, yo me considero de sobra recompensado con el hecho de poder ser útil.

      Salut!!!

      Comentario por Mendigo — 25 junio 2011 @ 20:07 | Responder

  53. […] sobre el gráfico: – Los datos los hemos ido obteniendo en la entrada Estudio colaborativo sobre medios. Si quieres más información, un punto a partir del cual seguir investigando, revisa esos […]

    Pingback por Los dueños de la información en España « AQUI hay TOMATE — 14 julio 2011 @ 2:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: