La mirada del mendigo

1 noviembre 2010

Rheinland und Pfalz

Filed under: fotos — Mendigo @ 0:46

Es decir, fotos correspondientes al lander de Renania y Palatinado.

Esta foto, y unas cuantas más, pertenecen al cementerio judío de Worms. Es un lugar poderosamente evocador, donde encontramos lápidas grabadas en hebreo de la numerosa comunidad judía de la ciudad, alguna de ellas incluso del s.XII.
+
+
+
+
+
Por cierto, concursete.

¿Quién me sabría decir, a ser posible sin bucear por la red, por qué pongo este tema como banda sonora de esta tanda de fotos?
+
+
+
+
+
+
Quizá lo más destacable de las ciudades alemanas es su bajo nivel de ruido. Eso, y una iluminación tenue, hace que a pesar de que aborrezco las ciudades, sea bastante agradable pasear por ellas de noche.

En cuanto a la iluminación, me hacía gracia que el centro de grandes ciudades estuviera en una agradable penumbra, y lo comparaba con cualquier pueblucho ibérico. Si hubiera en Villacantos de Abajo tan poca densidad de farolas como en Frankfurt, ya estarían los aldeanos protestando al alcalde y diciendo el consabido “parece que estamos en el tercer mundo”. Mucha luz, mucha farola, aunque el 99% del tiempo sólo iluminen a los grillos. Ahorrar electricidad es de pobres.

Con la contaminación lumínica que tenemos, hay que irse a un rincones muy remotos de la península para disfrutar de una noche oscura, estrellada.
+
+
+
+
+
+
+
+
Siento no poderos ofrecer mejor foto, pero era ya de noche cuando llegamos a ella. Os sonará por los libros de historia, es la Porta Nigra, la puerta monumental que daba acceso a la ciudad romana de Tréveris (en los mapas, mejor buscad su nombre alemán, Trier).

Es un privilegio poder haber estado delante de ella. Me figuro lo que debía sentir un paisano germano ante estas descomunales puertas, con la guarnición apostada en ellas. La sola comparación con su aldea debía ser una fantástica propaganda del poder de Roma.

+
+
+
+
+
+
+
+
Meerfelder Maar.

Los maar son lagos de origen volcánico (un antiguo cráter inundado), muy frecuentes en la región de Eifel.

+
+
+
+
+
+
+
+
No sé si se os hará pesado, si es así os pido disculpas. Creedme que he hecho una criba, y dentro de esas he seleccionado las que debía subir, no me quedaba más remedio que subir.

+
+
+
+
+
+
+
+
Otra ciudad de origen romano, Mainz, Maguncia en los libros de historia, en la confluencia del Main con el Rhein (Rin). La ciudad que vio nacer el libro impreso, el mayor avance en la comunicación del pensamiento hasta la llegada de Internet.

Estamos en la Marktplatz (esto es sencillo, plaza del mercado, que es como se suele llamar en Alemania la plaza mayor del pueblo), en frente de la catedral. La catedral es una impresionante construcción del s.X. Se trata de un románico raro, con un aire muy diferente al que estábamos acostumbrados a encontrarnos en la Península o en Francia. Según íbamos conociendo otras catedrales en la región, nos íbamos acostumbrado a la extrema sobriedad geométrica de los interiores, que me recordaban más al templo de Karnak que al románico de la catedral compostelana. El uso de potentes torres circulares y un descomunal cimborrio sobre el crucero son rasgos exóticos para nosotros, pero comunes por estos pagos. La cuestión es que, después de tanto románico como hemos visto, estábamos en estas catedrales pensando que nada nos cuadraba.

+
+
+
+
+
+
+
+
Este corzo pequeñajo intuye que hay algo entre las ramas. No sé si me ha oído, visto u olido.

Estaban cruzando un arroyo con su madre, quien esperaba a que una cría rezagada se atreviera a cruzar. No me extraña que se retrasara; era de madrugada, hacía un frío que pelaba y la sola idea de tener que mojarme me erizaba los pelos de la nuca. Al poco, oí el chapoteo y salió el último todo mojado. La madre se acercó a darle un beso, a decirle ¿ves como no era para tanto? y se volvieron a poner en marcha.

+
+
+
+
+
+
+
+
Bernkastel. Uno de los millares de castillos que adornan esta región.

Están en zonas elevadas dominando vías de paso importantes, generalmente ríos. Éste estaba sobre el Mosela (Moselle), que como todo aficionado al licor de uva sabe, es una importante zona vinícola desde los tiempos de Maricastaña. De hecho, algunas variedades de viña que se dan en Galicia fueron traídas desde las laderas del Rin y el Mosela hace siglos.
+
+
+
+
+
+
+
+
Para mí, la mejor foto de todo el viaje.

+
+
+
+
+
+
+
+
Marienburg, en un divertido y cerrado meandro del Mosela.

+
+
+
+
+
+
+
+
Interior de la basílica de Speyer (Espira, en nuestra literatura). El templo más grande del Sacro Imperio, sirvió de tumba a varios emperadores.


+
+
+
+
+
+
+
+
Pescadores en uno de los maar.

Ya hay que tener ganas, con la rasca que hacía, de estar parados con la puta cañita al borde del agua. No sé si picarán los peces, pero un reuma del copón lo pescan seguro.

+
+
+
+
+
+
+
+
Aún quedan más, paciencia.

+
+
+
+
+
+
+
+
El vino del Mosela tendrá mucha fama, pero las uvas puedo asegurar que eran raquíticas y tan dulces como un pomelo. Y ya estaban de vendimia…

+
+
+
+
+
+
+
+
Y esta mierda de foto es lo mejor que pude sacar en Koblenz (Coblenza), lo siento.

Quizá lo más interesante de la ciudad, además de unas cuantas calles con edificios antiguos, es contemplar cómo las aguas más oscuras del Mosela se diluyen en el caudaloso y esmeralda Rin.

+
+
+
+
+
+
+
+
Aunque la mayoría de las fotos son de monumentos, la mayor parte del tiempo estábamos paseando por los bosques. Pero ¿cómo sacar un bosque cuando estás dentro de él? Lo intenté, y esto es lo mejor que pude sacar.

+
+
+
+
+
+
+
+
Abadía de Laach, s.XI.

La iglesia es de tamaño muy inferior a las grandes catedrales que hemos visto, pero sus proporciones son muy elegantes, uno de los edificios románicos más bellos que hemos conocido.

+
+
+
+
+
+
+
+
Lycaena phlaeas

+
+
+
+
+
+
+
+
Estamos en el Hauptmarkt de Tréveris.

Una de las ciudades más agradables, deliciosas que he conocido (que son pocas).
+
+
+
+
+
+
+
+
Castillo de Trifels.

Esta zona (Parque Natural de Pfälzer Wald) es cojonuda para ponerse a andar y perderse durante días por hayedos interminables. De lo mejor conservado de Alemania, que ya es mucho decir.
+
+
+
+
+
+
+
+
La mezcla es demencial. Un palacio barroco (s.XVII) que el subnormal de un arzobispo mandó construir al lado (más bien encima, porque destruyó uno de los ángulos) del Aula Palatina, una basílica romana del s.IV en la que se encontraba el trono del emperador Constantino (el primer emperador en convertirse al cristianismo e imponerlo como religión oficial del Imperio).


+
+
+
+
+
+
+
+
Ya quedan menos


+
+
+
+
+
+
+
+
Catedral de Espira, incendiada por los últimos rayos de sol.

Con las fotos cuesta hacerse una idea cabal de las dimensiones de esta iglesia, pero es descomunal. Tras la destrucción de la abadía de Cluny, es el mayor templo románico en pie.
+
+
+
+
+
+
+
+
Patio en el pórtico de entrada de la abadía de Laach

El cambio fue tremendo. Veníamos de escuchar el bramido de los motores de los 911, R8, Aston Martin y algún Exige en el Infierno Verde (Grüne Hölle), el trazado histórico (Nordschleife) del circuito de Nürburg (es decir, Nürburgring). Hacemos pocos kilómetros y ya nos encontramos con esta abadía románica al lado de un lago, en un espeso bosque. Y, encima, tenemos la suerte de llegar cuando comenzaba una misa cantada (es un convento benedictino).

Cómo se puede estar en dos lugares tan distintos, en un lapso de tiempo tan breve.
+
+
+
+
+
+
+
+
Otro maar


+
+
+
+
+
+
+
+
Catedral de Worms (esta ciudad puede que os suene por la dieta que aquí se celebró para condenar a Lutero)

Ya sé que la foto es una mierda, pero era para enseñaros un poco lo que venía contando, ese románico raro que a mí me huele más a Bizancio que a Roma.
+
+
+
+
+
+
+
+
El grupo de corzos de antes, ya reunido, prosigue camino


+
+
+
+
+
+
+
+
Con vosotros, al frente, la catedral más antigua de Alemania, San Pedro de Tréveris. Se empezó a construir a principios del s.IV.

A su lado, la Liebfrauenkirche, es decir, la Iglesia de Nuestra Señora. Es, a su vez, la primera catedral gótica en suelo alemán (el gótico es un invento francés) junto con la de Magdeburgo.

Por si aún no estáis convencidos de que Trier merece la pena ser visitada, queda también unas gigantescas termas (que parece ser nunca llegaron a ser estrenadas) y un anfiteatro romanos, una judería medieval…
+
+
+
+
+
+
+
+
Meandro del Saar (para los franceses, el Sarre)

Este río se convirtió en un torrente de sangre donde cientos de miles de jóvenes europeos perdieron la vida a principios del pasado siglo.
+
+
+
+
+
+
+
+
Y, por fin, todo llega. ¡La última del cementerio! Saqué más de doscientas…


+
+
+

20 comentarios »

  1. Son verdaderamente preciosas. Yo tengo unas hechas en el cementerio judío de Praga. Las saqué el invierno pasado. Allí las lapidas coronadas con su gorro de nieve, parecían fantasmas que emergían del frió suelo. Era de una belleza sobrecogedora. Hoy día de los difuntos parece muy adecuado recordar aquel sitio.
    Un abrazo.

    Comentario por Valle — 1 noviembre 2010 @ 1:04 | Responder

    • Mmmmm. Eso debe estar muuuuy bien. Las tienes subidas en algún lado? Si no te importa que les eche un vistazo…

      Es cierto, un cementerio antiguo, nevado, es impresionante. Algunas veces hemos sacado fotos, aquí, en los pocos cementerios de pueblines que aún no han remodelado, después de una nevada.

      Apertas, Valle!

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:15 | Responder

      • No las tengo publicadas. Pero te devuelvo el ofrecimiento. Si te apetece te las mando por correo. Lo que no sé es como hacerlo. Ni si tu tienes el mío. Y me encantaría tener cualquiera de las que has publicado. Así que acepto, la que tu elijas. (La mariposa por favor…)
        Besillos

        Comentario por Valle — 3 noviembre 2010 @ 0:45 | Responder

        • OK. Sí, sí que tengo tu correo (el que introduces para escribir). En cuanto pase por casa, te las mando. Si me olvido, te ruego que me insultes para recordármelo.

          Alguna más?

          En cuanto a las tuyas, todas no que petamos el correo, pero si me quieres mandar las dos o tres que creas mejores, reducidas…

          O si no, si te apetece, te ayudo a crear una cuenta para que las subas, y puedas enseñárselas a los colegas (si quieres, vaya, que es algo personal).

          Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:56 | Responder

  2. Por cierto, ¿que camara usas?. Llegas a detalles increibles. Son preciosas, mucho.

    Comentario por Valle — 1 noviembre 2010 @ 1:09 | Responder

    • Oly E510. Aunque al final el detalle te lo da la calidad del objetivo (el mío es el kitero).

      De todas formas, están reducidas y bajadas de calidad, para no petar routers al cargar la página. En original están mejor. Si te gusta alguna y quieres que te la pase por correo (el ofrecimiento es general, si alguien quiere usarla de fondo de escritorio o algo así…).

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:17 | Responder

  3. Y sin consultar internet. Si mal no recuerdo, Lorelei era una especie de ondina de la mitologia alemana. Espero que sea por eso. ¿hay premio por acertar?
    besosssss

    Comentario por Valle — 1 noviembre 2010 @ 1:15 | Responder

    • Bieeeeen.

      Acertaste! Y además, a qué velocidad.

      Juder, qué listos que me están saliendo los comentaristas, qué cabrones, no se os escapa ni una.😛

      Pues sí, Lorelei era una ninfa de la mitología germánica que estaba oculta en las peñas de uno de los meandros del río. Con su canto, atraía a los marineros que transportaban cargas por el Rin hasta hacerlos naufragar contra los escollos (nótese la similitud con el relato de la Odisea, a saber la antigüedad que tendrá esa historia que acaba siendo versificada por un griego del s.VIII a.C y, otra versión, identificando el suceso con un risco muy peligroso del Rin).

      Parece que lo del canto de la ondina viene al murmullo que el caudaloso Rin hace al pasar por ese paso angosto, que le fuerza a desviar su curso (el Rin es mucho Rin, mucho puto litrito de agua bajando).

      Lo cierto es que el lugar ahora está atravesado por una carretera, así que ha perdido bastante encanto. De hecho, no he subido ninguna foto del lugar por ello.

      He encontrado un blog en castellano con más información: Lorelei

      Pues el premio, como siempre, es tener el honor de proponer el siguiente concursete. Si quieres aceptar el premio…

      Un besote!

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:28 | Responder

  4. ¿Es jodido fotografiar el bosque desde dentro, eh? La del hayedo está bien resuelta.

    El conjunto documental está muy bien, Me gustan las de los meandros, los maar y la primera de los corzos (la 07). El cementerio judío tiene que ser la hostia para fotografiar, dices que has sacado mas de doscientas y no me extraña. Imagino que has probado con distintos puntos de enfoque de cada foto, en este tipo de fotos la misma puede tener varias tomas.

    Al concurso no contesto, no he buceado, pero nadando superficialmente por internet lo he resuelto. Yo mismo me declaro descalificado, pero lo sé😉

    Comentario por Javi — 1 noviembre 2010 @ 10:06 | Responder

    • Los corzos están bastante recortadillos. Milagro me parece que con la poca luz que había, y con un 135mm en las manos (un ruso del año catapún) me salieran tan bien, me esperaba algo aún mucho peor. Que por cierto, ese bloque de metal y vidrio quemaba, y no es coña, de lo frío que estaba. Me dejó las manos tiesas.

      Y con el cementerio…acabé con la espalda pinzada, de andar agachándome a sacar fotos. Claro, las tumbas son bajitas, de medio metro como mucho. Dos horitas, tronk, dos horitas. Acabé zumbao. Pero ya no es variar un poco cada foto. Es que había cientos de tumbas, a cual más bonita. He dejado una lápida sin subir, porque la foto no valía nada, pero que es genial, es un arco con doble lobulado. Si alguna vez vas por allí, aunque suene a coña: llévate una silla de esas plegables. Porque vas a pasar tiempo de carallo…

      Por cierto, me parecía curioso que algunas de las tumbas que tenían papelitos con oraciones…eran de las más antiguas, de los fundadores de la comunidad judía. Curioso. Normalmente se ponen en las tumbas de tu familia, tenía entendido.

      Cómo se deshacían esos papeles, dejando restos en las letras…me pareció una imagen muy muy poética.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:37 | Responder

    • Así que miraste quién era Lorelei, eh? Por eso decía sin mirar, porque si buscas en seguida encuentras la relación con el Rin (Rheinland quiere decir eso, tierra del Rin).

      Eres honrado, lo reconoces. Así, no llegarás lejos…😉😛😦

      (triste mundo en que ser honesto es una desventaja e incluso un defecto)

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 10:40 | Responder

  5. Bueno mendigo. Ya vá siendo hora de agradecerte el magnífico blog, tanto per se, como por la calidad de información a que me ha llevado. Me ha tenido ocupado meses, pero me ha dado una mucho más clara visión acerca de lo que en realidad mueve al mundo. Uno de los espacios increibles es esa videoteca alternativa que manolox ha ido tejiendo con tanto acierto y a la que me gustaría contribuir con un documento que acabo de ver y me ha conmovido. http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=16585&Itemid=86.
    Juan Torres, Vicens Navarro, ………
    Gracias

    Comentario por Gustavo Giménez — 1 noviembre 2010 @ 12:49 | Responder

  6. Me ha encantado la abadía de Laach (con ese “patio de los leones” tan particular), el cementerio está genial, y me gustan mucho las fotos de los meandros.

    Ese románico me recuerda en cierto modo al tan peculiar asturiano (salvando las diferencias).

    La foto del reflejo te ha quedado muy bien también, aunque tienes razón con lo del palacio barroco.

    Y los pescadores, y… Bueno, que me han gustado la mayoría.

    Comentario por wenmusic — 1 noviembre 2010 @ 20:44 | Responder

    • La abadía te encantaría. Es un lugar muy muy agradable. Imagínate, tragarme yo una misa enterita. En condiciones normales me pondría a echar espumarajos por la boca, como si fuera el anticristo. XDDDD

      Lo que me sorprende es que le veas relación con el ramirense (prerománico asturiano, supongo que te refieres a eso). Pero si, además del tamaño (deben caber 500 como San Miguel de Lillo dentro de la catedral de Espira), las asturianas son muy cuadrangulares, poca forma curva y sin transepto. Nu sé, ahora no veo mucho la relación, pero vamos, cuenta, cuenta, a lo mejor estás en lo cierto. Para ser sincero, no tengo ni idea de las características del románico germánico ni su origen, a lo mejor tienen algo que ver. Simplemente me sorprendía, porque no es el románico que estoy acostumbrado a ver por aquí.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 21:01 | Responder

  7. Pues muchas gracias, Gustavo.

    De todas formas, el mérito es de aquellos que aportan información, yo me limito a enlazar sus artículos y aprender con ellos.

    Y sí que es cierto, Manolox está realizando una labor encomiable. A ver si se da por enterado del vídeo que aportas y, si no, ya se lo hago saber yo mismo.

    Un saludo!

    Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2010 @ 20:44 | Responder

  8. Hablando de Lorelei, me molestó bastante cuando llegamos al aparcamiento y vimos que había que pagar. Es la única pega que pongo a este viaje, que parecía que había que pagar por todo, por aparcar y ver el castillito normalmente.

    Por todo lo demás estoy encantada y siento “morriña” ahora que veo de nuevo las fotos. Echo de menos esos verdes, ese silencio, esos corzos tan simpáticos que se dejaron fotografiar, esos gatazos enormes y gordos que no llegué a fotografiar pero sí acariciar, los deliciosos y variados panes, el chocolate, el requesón, la amabilidad…

    Si estuviese más cerca….

    Comentario por Raíña Loba — 1 noviembre 2010 @ 23:35 | Responder

    • Más los alemanes que los franceses, pero es cierto, lo de aparcar gratis es cada vez más difícil. Pero bueno, con imaginación y picaresca lo conseguimos…casi siempre. Excepto en Luxemburgo, te acuerdas?

      Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2010 @ 11:24 | Responder

  9. Bueno, pues no he podido hacer un comentario y cerrar sin ver antes este apunte. Las fotos están muy bien, la información que aportas estupenda y el viaje en conjunto de bandera. Quería preguntar que hacían esos papelotes encima de la tumba, pero ya no hace falta que me respondas😀

    Comentario por picapiedra — 2 noviembre 2010 @ 23:53 | Responder

    • mmmm

      No has visto la peli de “La Lista de Schilnder”? Al final, el grupo de judíos va a visitar su tumba y ponen esos papelitos.

      Es una ilusión, como cualquier otra, de poder establecer comunicación con el mundo de los muertos, no resignarnos a pensar que, realmente, han desaparecido.

      Es una fábula, claro, pero no por ello deja de ser muy poética, y humanamente comprensible.

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2010 @ 9:37 | Responder

      • Jupé, ahora que lo mencionas, recuerdo vagamente la escena, pero no sabía que significaba. Ya me puedo ir acostar😉

        Comentario por picapiedra — 13 noviembre 2010 @ 0:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: