La mirada del mendigo

22 noviembre 2010

Do Courel ó Bierzo

Filed under: fotos — Mendigo @ 0:44

O ouro desta terra: un souto de castiñeiros


+
+
+
+
Banda sonora (que no tiene nada que ver con el Bierzo, Massilia es el grupo más representativo de la Provenza)


+
+
+
+
Calella en Ferramulín


+
+
+
+
+
+
+
+
Fervenza do Fócaro


+
+
+
+
+
+
+
+
Está fora de foco, seino, pero…son taaaan fermosos esas cores, que non puiden resistirme a subila


+
+
+
+
+
+
+
+
Aparador dunha casa derrubada, na aldea de Soldón


+
+
+
+
+
+
+
+
Non é que sexa unha boa foto, pero quería amosarvos as cores do outono neste recuncho tan perdido. Ó fondo vemos unha louseira, hai que ser besta para permitir unha canteira nun sitio así.


+
+
+
+
+
+
+
+
É unha supervivinte. Non é doado para elas aguantar ata Novembro, e máis nunha terra tan fría coma esta. Xa ten varios meses, é velliña, e o paso do tempo nótase nas suas ás, cheas de arrabuñóns.


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
Camiño de subida á lagoa da Lucenza


+
+
+
+
+
+
+
+
Ponte e casorio en Seara, unha aldea algo meirande que as outras, que está a ser reconstruida.


+
+
+
+
+
+
+
+
Gotiñas nunha folla de carballo


+
+
+
+
+
+
+
+
O muíño de Ferramulín

Por certo, unha páxina interesante sobre o sitio: De Ferramulín a Visuña polo camiño da Nova

E para os que gustades da historia, unha curiosidade do sitio:
Fantasmas del carlismo en O Courel
Los esqueletos encontrados en la cueva de Arcoia podrían pertenecer a dos guerrilleros abatidos tras participar en un asalto a una ferrería del Bierzo
+
+
+
+
+
+
+
+
Fiestra en Vilarubín


+
+
+
+
+
+
+
+
Río Selmo


+
+
+
+
+
+
+
+
Arnado


+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+

23 comentarios »

  1. Bouteille Sur Bouteille – Massilia Sound System

    Nos n’anam pas d’aicí
    D’ençà luna levada
    Nos n’anam pas d’aicí
    D’ençà deman matin.

    Et rou la la bouteille sur bouteille
    Et rou la la bouteille à tour de bras
    Et rou la la toujours bouteille sur bouteille
    Et rou la la toujours le plaisir de l’amour.

    Oh si je prends une femme qui soit belle
    Oh grand danger des cornes à porter
    Y aura d’autres amants qui la trouveront belle
    Et me feront cocu voilà l’amant foutu.

    Oh si je prends une femme qui soit laide
    Oh grand danger me faudra la garder.
    Comment la regarder cette vilaine laide ?
    Toujours devant mes pas ce que je n’aime pas.

    Oh si je prends une femme qui soit riche
    Oh grand danger d’aller au cabaret
    Elle viendra m’y chercher en me traitant d’ivrogne
    ” Tu manges tout mon bien les enfants n’auront rien ! ”

    Oh si je prends une femme qui soit pauvre
    Oh grand danger me faudra la garder.
    Il faudra travailler pour nourrir la famille
    Travailler tout le jour la li la li la lou.

    E n’i a totjorn quauqu’un
    Que n’aima pas la luna
    E n’i a totjorn quauqu’un
    Que n’aima pas lo lum.

    +++++++++++

    La primera y última estrofas están en provenzal, así que permitidme que no me atreva a traducirla. Si alguien me echa una zarpa…

    Pena, porque es muy divertida.

    Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2010 @ 0:58 | Responder

  2. No conozco el Bierzo, solo de paso, pero veo que tiene cosas dignas de ver. ¿Esto es en la zona de los Ancares?, me han hablado bien de ese sitio.

    La serie me gusta mucho, tanto el lo paisajístico como en las macros de las gotas, la 10 y la 16. El efecto seda bien logrado, se ve que las piedras donde apoyaste la cámara tenían buen pulso.

    ¿Son de ahora o de hace unas semanas?, porque por acá ya va pasado el otoño y los grajos comienzan a volar bajo.

    Comentario por Javi — 22 noviembre 2010 @ 11:19 | Responder

    • Ya hace un par de semanas, de estas. Sí, aquí también el otoño está acabando su trabajo y casi todas las hojas están ya en el suelo. Puede que no tanto como en tu tierra, ya que allí hace más frío y el invierno viene adelantado.

      A ver, digamos que los Ancares forman parte del Bierzo. El Bierzo es la zona noroccidental de la provincia de León, aunque al final acaba suponiendo media provincia, con capital en Ponferrada. Los límites son difusos, y ponerse a precisar dónde acaba la zona do Courel y dónde empieza el Bierzo (que no los Ancares, que me quedaban más al Norte) es imposible (como en cualquier otra parte).

      ¿Te puedo recomendar que vengas por esta zona? Pffff, pues así, así. Y eso vale tanto para o Courel, como os Ancares, como o Bierzo. Sí, claro, lo que aún se conserva es precioso. Igual que en tu tierra y que en cualquier parte. Pero en muchas zonas abundan los montes pelados tras sucesivos incendios y en otras es que no hay otra cosa. Según volvíamos, por ejemplo, vimos el resto de un incendio enorme (1000 ha) que se comió un par de valles, hasta llegar al de Oencia. Fue este Agosto, creo recordar.

      Si quieres hacer una excursión por aquí, vente. Hay zonas que están muy bonitas. Pero no te puedo decir que sea un paraíso natural porque no es así, buena parte del monte está destruido (si no por incendio, por canteras).

      Eso sí, el paisaje humano es muy interesante. Hay un montón de pueblos abandonados o semi-abandonados. Precisamente por los valles que fuimos están casi aislados, sin cobertura de móvil ni tan siquiera de señal de televisión (las pocas casas habitadas usan parabólicas). Tienen electricidad pero dudo si teléfono. Interesante y muy tranquilo.

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2010 @ 18:22 | Responder

      • Preciosas las fotos. Y coincido contigo, lo más bonito son los pueblos, los muros, las lindes o las roderas, porque apenas han cambiado en los ultimos 200 años (algunos, está claro). Y no tienen pinta de cambiar, no queda nadie para hacerlo!

        Una pregunta, ¿qué árboles son los amarillos de las fotos 5, 14 o 17? Porque los castaños se diferencian y creo que todavía no estaban con toda la hoja de otoño (en la 14 en primer plano a la izq.), ¿abedules? Deberías enlazar las fotos a calidad superbestia, si pudiera ser…🙂

        Y el Bierzo casi la mitad de León? dejémoslo en una quinta parte…😀

        Comentario por Perro Fantasma — 23 noviembre 2010 @ 16:09 | Responder

        • Castaños, meu. Casi todos los que aparecen en esas fotos castaños. Fue el primer finde de Noviembre.

          También vimos robles y algún haya. Todos estaban ya amarilleando. Los abedules sería raro encontrarlos fuera de una vena de agua, como los alisos. Puede que haya alguno en la foto, al fondo del valle. Pero la mayoría eran soutos de castiñeiros. Algunos de un perímetro gigantesco, he de añadir.

          Es bonito pensar que, al menos, algo permanece relativamente inmutable.

          Si quieres alguna de las fotos, dímelo y te la paso al correo. Pero no puedo subirla a WordPress porque acabaría enseguida con la capacidad que ofrecen (no las enlazo desde ninguna parte, las subo directamente al blog).

          Bueeeeeno, no será la mitad. Pero sí que es la parte que merece la pena.😛

          Es verdad, que no te puedo picar así que eres gall…digo…berciano.😛😛😛

          XDDDDDD

          Por cierto, conoces esa zona? Oencia hacia O Courel. Es la primera vez que vamos por ese valle y está bastante mejor conservado de lo que nos esperábamos. Te lo recomiendo.

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2010 @ 0:07 | Responder

          • Antes de nada, no soy berciano, ando cerca, pero no es lo mismo😀😀😀

            Y la verdad es que no he pasado nunca por O Courel. Volviendo de Coruña hace unos meses decidimos venir por Ancares, pasando por Navia de Suarna a Piornedo y Suarbol, y la verdad es que a parte de pasar horas y horas y horas en el coche, y perdernos por pistas y caminos 18 veces, me defraudó muchísimo. La parte gallega tiene muchas reforestaciones de pinos (producto probablemente de los múltiples incendios), y no se diferencia mucho de otras zonas que no son Reservas Naturales. La parte leonesa es igual de desoladora, pero sin reforestar. Es bonito, sí, pero esperaba bastante más…

            Sobre los abedules por cierto, te sorprendería ver cómo crecen por aquí en las laderas de los montes, entre lleras, piornos y urz, alejados de agua. Mucho mas raro es con las hayas, que necesitan sombra y mucha agua…

            Y lo de las sabinas sí que es cierto. Y llama la atención verlas crecer junto a robledales y al lado de un pantano. Pero sí, hay mogollón. Todos los puntines que hay en la ladera norte de Mirantes son sabinas (y en los alrededores). Lo que está siguiendo la carretera hacia el Este, al lado del pueblo, es la cantera.

            Comentario por Perro Fantasma — 24 noviembre 2010 @ 17:57 | Responder

            • Aps! Pues a lo mejor eran abedules algunos de los árboles que veía, más espigados, en algunas vegas trepando hacia las cumbres.

              Y tomo nota de las sabinas. Los Barrios de Luna…hemos estado por esa zona pero no reparé en las sabinas. Bueno, pasando con el coche es normal, si no paras en el sitio en concreto. Me gustaría, porque ya te digo que sólo he visto en mi vida ejemplares sueltos.

              Y en cuanto Ancares…es la sombra de la que fue. Desde el refugio de Ancares hacia Tres Bispos, esa zona aún está bastante bien. Subiendo desde Degrada al Puerto de Ancares aún hay cachitos de hayas, pero son pequeños rodales. Pero vamos, que sí, que la mayoría de esa zona está pelada o repoblada de pino. Ancares tiene más fama que razones. Pero, insisto, los cachitos que quedan son preciosos. Debió ser, en tiempos, una maravilla.

              ¿Quedan aún urogallos? Se decían que había unas pocas parejas, pero que su número ya era tan reducido que era cuestión de años que se extinguieran. En fin…

              Comentario por Mendigo — 25 noviembre 2010 @ 1:03 | Responder

              • La supervivencia de urogallo en la cordillera Cantábrica pinta muy mal. Sé de estudios en Picos o en Laciana donde han gastado mucha pasta para saber porqué poco a poco la especie se extingue y la conclusión es… que no tienen ni idea. En zonas donde no hay actividad humana cerca, no hay minas ni destrucción del habitat, ni actividades turísticas, el entorno es ideal pero no se reproducen (o cada vez menos). Hay proyectos de reproducción artificial de la especie, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana…

                Una pena, ciertamente.

                Comentario por Perro Fantasma — 25 noviembre 2010 @ 1:22 | Responder

      • Por cierto, hablando de canteras, me recordó a la que intentaron llevar a cabo en Mirantes de Luna, al lado de la AP-66 (León-Campomanes). Una asociación tuvo que frenar judicialmente una cantera en medio de un sabinar (que como crecen rápido las sabinas…). Llevaba 4 o 5 meses de extracción, pero los tajos en la montaña estarán varias décadas hasta que lo invada la naturaleza de nuevo.

        Y todo por 6 puestos de trabajo que no tenían mucho futuro de todas formas… a veces los alcaldes de los pequeños pueblos no tienen ningún tipo de perspectiva…

        Comentario por Perro Fantasma — 23 noviembre 2010 @ 16:18 | Responder

        • Sabinas en León?

          Creía que eran de clima más seco. Pues nunca he visto un sabinar, como mucho alguna aislada en una dehesa, entre encinas.

          Los alcaldes…especialmente los de pueblos pequeños…je! Bueno, para qué contarte.

          Comentario por Mendigo — 23 noviembre 2010 @ 23:57 | Responder

  3. Muy buenas las cascadas y las gotitas. Me ha gustado mucho la mariposilla veterana.

    El caminillo también es precioso.

    Comentario por wenmusic — 22 noviembre 2010 @ 12:41 | Responder

    • Pues no veas lo bien que volaba, a pesar de tener las alas hechitas polvo. Eso sí, se la notaba cansada. Era de mañana, y se ponía al sol para volver a revivir, pues las noches debían llevarla hasta cerca de la muerte.

      La del camino haciendo recodo me esperaba algo mejor, me desilusioné al verla en casa.

      Lo mejor del paseo, los colores. Estaba todo encendido. Una preciosidad.

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2010 @ 18:25 | Responder

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Susana, wenmusic. wenmusic said: La Mirada del Mendigo: Do Courel ó Bierzo http://t.co/ITgdDwl […]

    Pingback por Tweets that mention Do Courel ó Bierzo « La mirada del mendigo -- Topsy.com — 22 noviembre 2010 @ 13:06 | Responder

  5. Impresionante O Courel. O “peor” de todo, a comida: non pode un deixar de comer esas castañas nen esa caza.

    Comentario por Calamardo — 22 noviembre 2010 @ 14:26 | Responder

    • Nós colliamos, as veces, algúns bullotes que atopabamos no camiño. Só os máis espinzados, os máis bonitos. Ó final do día, a mochila pesaba o dobre co peso das castañas. Ó chegarmos a casa, despois de tres días de andaina, descarregamos uns cinco kilos de castañas. De feito, aínda non as dimos comido todas.

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2010 @ 18:30 | Responder

  6. wonderful … thankyou

    Comentario por tristan forward — 22 noviembre 2010 @ 17:57 | Responder

    • Hi, Tristan!

      You’re very kind. Autumn is a fantastic season for photographers, isn’t it?😉

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2010 @ 18:34 | Responder

  7. Lovely pictures catchy music. Due to lack of education words a mystery.

    Comentario por den — 22 noviembre 2010 @ 20:01 | Responder

    • The language is Galician, the father of Portuguese spoked in Galicia. It would be very difficult you had heard before, in England. Your education has nothing wrong, I don’t think Galician was spoken in english schools.😉

      The song has nothing to do with the photos. It’s written in french and provençal, a language spoken in South-East of France (Massilia is equal to Marseille in latin).

      And I think the same: it’s very very catchy😄

      Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2010 @ 0:22 | Responder

  8. Joder…

    Me encantan los colores del otoño

    Me encanta el efecto seda

    Me encantan las fotos de agua

    Me encantan las fotos de casas de pueblo

    ¿Te he dicho ya que te odio?…

    (no he recibido mi consabido mail avisándome de esta entrada… estoy segura de que es porque sabía que otra vez me iba a llenar de envidia nada sana… :D)

    No te mando un beso… (todavía no puedo) grrrrrrrrr

    Comentario por Nynaeve — 24 noviembre 2010 @ 12:09 | Responder

    • Aaaanda, se me había pasado tu comentario.

      Debía tener el filtro anti-envidia puesto.🙂

      Venga, anda, no seas exagerada que no son para tanto. Y te vuelvo a repetir, lo tienes al ladito, como quien dice. Unas pocas horas en coche y listo. Aunque si vas ahora, lo encontrarás ya todo blanco…lo cual también tiene su gracia. Está bien sacarle fotos a todo lo que tienes en casa pero…fuera hay un mundo grandote esperando.😉

      Muchas gracias, nena, me mola que te hayan gustado.

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2010 @ 21:25 | Responder

  9. Ea Mendigo, que me hago un blog para compartir fotos😀
    Están muy buenas!

    Comentario por Matii — 14 diciembre 2010 @ 1:55 | Responder

    • Pues ya rularás la dirección, cuando lo tengas.

      Eres de Santiago? Aquí casi todos somos ibéricos, así que lo tienes fácil para darnos envidia.

      ¡Ya me gustaría poder visitar tu tierra!

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2010 @ 9:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: