La mirada del mendigo

2 diciembre 2010

Sacrificio

Filed under: Crisis — Mendigo @ 23:35

sacrificio

La tierra llora. El pueblo pasa hambre. Se ha alterado el curso de las estaciones y los enemigos acampan a las puertas de la ciudad.

Los sacerdotes acuden al gobernante, explicando que los dioses están enojados por su impiedad. Se ha salido del recto camino, de las enseñanzas de los antepasados. Eso les ha colmado de cólera y amenazan con destruir todo el reino. Hay que calmar a los dioses con un sacrificio.

El gobernante accede. En el fondo, no le agrada verter sangre de sus súbditos. Pero, a fin de cuentas, los adolescentes inmolados no saldrán de su propia familia y, además, es lo que piden los sacerdotes y como deben hacerse las cosas.

Se lleva a cabo el holocausto.

Los sacerdotes están contentos. Ven buenos augurios donde antes sólo vaticinaban desgracias. Los dioses están satisfechos. Tenemos un gobernante sabio y los sacerdotes le colmarán de honores y los dioses, de gracias. El sol resplandece allá en su cénit. Ya todo vuelve a estar en orden, después de la hecatombe, y podemos respirar en paz. Ya no serán necesarias más muertes, pues la felicidad se promete duradera.

A los pocos meses, la tierra llora. El pueblo pasa hambre. Se ha alterado el curso de las estaciones y los enemigos acampan a las puertas de la ciudad.

Los sacerdotes acuden al gobernante, explicando que los dioses están enojados por su impiedad…

Esto es una burla. Siempre el mismo ciclo rallado. ¿A quién pretenden engañar con este sainete? ¿Cuánto van a durar los efectos de esta nueva vuelta de tuerca, que prometen será, esta vez sí, la última? ¿Un mes? ¿Varios quizá? ¿Puede que ni una semana, tal vez?

Dijeron que no habría plan B. Que no había plan B. Pues lo había y lo hubo, y a este paso habrá plan C, plan D y seguirán agotando el abecedario mientras consumen el Estado del bienestar, hasta llegar a la Z de Zimbabue.

Reducir el déficit no reduce la deuda, sólo hace que ésta crezca más despacio, pero al socavar la potencia económica del Estado hace que ésta, la deuda, sea más difícil de devolver.

Vamos con el paso cambiado respecto al nucleo duro de Europa. Si repunta la inflación en Alemania debido a su auge económico, ordenará al BCE que suba los tipos de interés. Esta subida enfriará la locomotora alemana, pero congelará la economía española si para entonces no ha logrado arrancar. Una subida de tipos, además, machará a los particulares y empresas, endeudados hasta las cejas.

La prioridad es arrancar la maquinaria, poner en funcionamiento la economía, crear empleo. Si los empresarios no pueden o no saben, habrá de ser el Estado el que cree, patrocine o subvencione nuevas empresas.

Rara vez va unido el talento con el dinero. Se trata de que el Estado dé acceso al capital a la gente con ideas en este país. Que la hay. El dogma ideológico por el cual el Estado no puede ser un actor económico es absurdo (porque ya lo es, y pesar de las privatizaciones anunciadas lo seguirá siendo) y claramente erróneo (China o Corea, con economías fuertemente planificadas y con sectores enteros estatales son las que mejor están sorteando la crisis y las únicas en crecer, en el caso Chino, a doble dígito).

Ésa es la alternativa que, (poco) humildemente, planteo: el Estado no se puede limitar a subvencionar a la empresa privada, para de forma indirecta que esta produzca nuevos puestos de trabajo. Este dinero, como el del famoso plan E, acaba en su mayoría en los bolsillos de los empresarios y sólo una fracción acaba llegando, en forma de salario, a los trabajadores.

Ese dinero dilapidado se debe redirigir a CREAR EMPRESAS. Empresas productivas, competitivas, que ganen dinero en un horizonte temporal razonable, beneficios que revertirán en la empresa o recibirá el Estado. No son ONGs, con trabajadores fijos con buenas condiciones laborales y bien pagados, pero no funcionarios de puesto vitalicio.

zapatero traidor

Por cierto, una cosa más. Todos los palos, invariablemente, caen sobre un mismo sector de la sociedad. Rebajas de prestaciones sociales, privatizaciones, reducción de los impuestos del capital y aumento de los impuestos indirectos. La misma receta neoliberal que siguió Irlanda o, antes de ella, Letonia, con los resultados que estamos viendo. Y, contra la evidencia, el gobierno cobarde, traidor del P$O€ sigue haciendo pagar a los trabajadores las consecuencias de esta crisis.

Sin embargo, ningún medio de comunicación se acuerda de recordar que, en buena parte, la deuda pública en la que el Estado ha incurrido (62% del PIB) y que ahora pretende enjugar recortando derechos sociales, se debe a los miles de millones que se usaron para apuntalar el sector bancario.

Tampoco se acuerdan de que, una de las causas por las que el Estado tiene que pagar más cara su deuda, es porque permitió a las entidades financieras emitir deuda privada con el aval del Estado, atrocidad que liga el futuro del Estado a la supervivencia de esas entidades financieras y que podemos ver las consecuencias que ha tenido en Irlanda. Gracias a esa ciclópea estupidez, nuestro riesgo país es más alto y nuestra deuda, más cara.

Por último, ahora nadie quiere recordar que la enormidad de deuda privada (400% del PIB) que es la que realmente lastra la economía, fue debida a una descomunal burbuja inmobiliaria de la cual sacaron buen provecho las viejas fortunas del régimen y algunas que se hicieron nuevas gracias al barro cocido. Ellos se forraron, y nosotros hemos padecido esa locura, endeudándonos de por vida para pagar un miserable zulito donde vivir. La burbuja inmobiliaria no nos enriqueció, antes bien fue nuestra ruina, la peor de nuestras pesadillas.

Y, sin embargo, ahora nos toca pagar por un delito del que no sólo no somos culpables, sino del que fuimos víctima.

Insisto, esto es una burla. El guión tiene menos imaginación que una teleserie, más predecible que una novela barata. Y apesta. Hiede. Hasta la náusea. Sólo nos queda aventurar conjeturas a ver cuál será la víctima en el próximo sacrificio. Esta vez sí, el último. El que tranquilizará definitivamente a los mercados.

El sistema está diseñado para que, pase lo que pase, ganen siempre los mismos. Si sale cara, ganan ellos. Si sale cruz, perdemos nosotros. Y el imbécil de Zapatero aún sigue tirando la moneda al aire.

crisis

17 comentarios »

  1. Buenas Mendigo.

    No hay que irse tan lejos para buscar ejemplos del Estado actuando como motor económico y gracias a ello, estar mejor posicionados ante la crisis: Noruega. (No voy a ponerme a buscar datos ahora, pero estoy 100% seguro que este año han crecido, y el año anterior, y el próximo año también creceran, y sin necesidad de cortar salarios (que por cierto, son los más altos del mundo))

    Wikipedia:

    “The Norwegian economy is an example of a mixed economy, a prosperous capitalist welfare state featuring a combination of free market activity and large state ownership in certain key sectors. The state has large ownership positions in key industrial sectors, such as the strategic petroleum sector (Statoil), hydroelectric energy production (Statkraft), aluminium production (Norsk Hydro), the largest Norwegian bank (DnB NOR), and telecommunication provider (Telenor).”

    Y que han conseguido gracias a la propiedad estatal (parcial en la mayoría de los casos, pero mayoritaria) + incentivos a la competitividad + un fuerte estado social + petróleo y recursos naturales –>

    Norwegians enjoy the second highest GDP per-capita (after Luxembourg) and third highest GDP (PPP) per-capita in the world. Norway maintained first place in the world in the UNDP Human Development Index (HDI) for six consecutive years (2001–2006),[3] and then reclaimed this position in 2009 and 2010.[16]

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government_enterprises_of_Norway –> Lista entera.

    Que tener participación estatal, hace que las empresas dejen de ser innovativas?

    http://thecurrentaffairs.com/telenor-pakistan.html

    No puedo encontrar el artículo que leí en The Economist, pero Telenor (el accionista mayoritaria es, con más del 50%, Noruega) está revolucionando el mobile banking en Pakistan. En ese mismo articulo, mencionaba cómo el mobile banking tiene muchísimo potencial en el resto del mundo, ya que hoy en día países en vías de desarrollo como Pakistán o Colombia, solo el 10-20% de la gente tiene cuentas bancarias, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales. La diferencia es que en America del Sur, Telefónica no tiene pensado desarrollar esto hasta el momento (“pero ven mucho potencial”)

    Telefónica vs Telenor.

    Otro puntazo para Noruega:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_nobility

    Leí un día que Noruega no tiene historia de tener un sistema de clases y por eso su estado social es tan fuerte, y sus ciudadanos son aversos a las desigualdades, y el Estado Noruego quiere tener poder en la economía para poder redistribuir entre la población (si ves el superávit de Noruega, todo eso que va al Pension Fund, equivale a 80.000 dólares por Noruego, y no hace más que aumentar…)

    BONUS para darle un poco de alegría a la vida xD: http://www.theonion.com/articles/20000-sacrificed-in-annual-blood-offering-to-corpo,18542/

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 2:04 | Responder

    • Hostia, qué bueno el bonus!

      Juder, qué casualidad ¿Cómo lo has encontrado? Tienen un sentido del humor bastante macabro, eh? Juas juas juas

      La lista de empresas públicas noruegas, habría que metérsela por el culo a aquellos que se pasaron todos los ’90 repitiendo lo de que empresa pública era ineficiencia, y lo buenas que eran las privatizaciones.

      Por cierto, yo el mobile banking lo había oído en África. Que especialmente en Kenya estaba dando un buen resultado. Curiosa formar de atender a las necesidades especiales de las diferentes sociedades.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2010 @ 23:15 | Responder

  2. Continuación (otra pequeña perla que he descubierto)

    Viene de aquí: http://www.newstatesman.com/uk-politics/2010/08/milk-tories-children-council
    Pero el report de PwC la he leído ya en otros sitios, aunque no he encontrado el trabajo al que refieren.

    The obvious opportunity came in the 1980s when North Sea oil was flowing, but at the time the only significant supporter of the idea was Tony Benn – who, as energy minister in 1975, had set up the British National Oil Corporation partly to ring-fence prospective oil revenues for investment – and he was regarded as a madman. Tory governments preferred to use the money for tax cuts and welfare payments during a deliberately engineered recession. Besides, if a fund was set up, the Scots might declare themselves independent and snaffle it. Under the Tories, North Sea oil and gas produced £35m every single day for 17 years. The Norwegians, also North Sea beneficiaries, set up their fund in 1990; today it is one of the world’s top three sovereign funds and pays the pensions of the country’s citizens. A couple of years ago, PricewaterhouseCoopers estimated that, if the tax revenues had been invested, Britain would have a pot of some £450bn. Add Tory privatisation proceeds, and it would be the world’s biggest sovereign fund, banishing any doubts about our creditworthiness.

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 2:19 | Responder

    • Este sí que me mola (empecé con el de la plata, que me parece malo malo). Éste sí que tiene todo el sentido del mundo. El Government Petroleum Fund noruego ha permitido que los ciudadanos gocen de uno de los mejores niveles de vida del mundo. Además de eso, es el mayor propietario de acciones de Europa. Vamos, que han invertido ese dinero comprando empresas de todo el mundo, haciendo que el resto del mundo trabajemos para ellos. Lo mismo han hecho fondos soberanos árabes y, ahora, comienzan a hacer los chinos.

      El neoliberalismo inglés prefirió entregar los beneficios del petróleo a manos privadas, en vez de reservarlos para el Estado en provecho de todos los ciudadanos. El resultado…bueno, está a la vista. Sólo hay que ver el nivel de vida que tienen un obrero inglés y uno noruego.

      Buen ejemplo, tronk, de las consecuencias del liberalismo económico.

      Muchas gracias!😉

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 15:07 | Responder

  3. Y más:

    http://image.guardian.co.uk/sys-files/Guardian/documents/2009/03/13/inequality.pdf


    At the same time the GINI co-efficient paced the UK as the most equal country in Europe and having the highest social mobility and lowest levels of poverty. Check it out, its not hard to find or does it contradict your popular right wing narrative?

    Este último párrafo lo he encontrado en uno de los comentarios en the guardian. No tengo manera de comprobarlo ahora mismo, pero de ser cierto, solo demuestra UNA VEZ MÁS que nos están timando. Que están destruyendo la sociedad actual. Que volvemos a la Edad Media.

    http://www.poverty.org.uk/09/index.shtml

    Más.

    Voy a parar y a irme a dormir, prometo no mandarte nada más este finde (que tengo que ponerme a estudiar)

    Un saludo!

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 2:37 | Responder

    • Muy bueno, aún mejores, estos enlaces. Muchas, muchas gracias.

      Lo único, no entiendo el comentario que pones. ¿the UK as the most equal country in Europe?
      Será al revés. A ver, datos del índice de Gini de la Wiki inglesa que, a su vez, los toma de del CIA Factbook:
      Austria = 26
      Bégica = 28
      Bulgaria = 30
      Croacia = 29
      Chequia = 26
      Dinamarca = 29
      Finlandia = 29
      Francia = 33
      Alemania = 27
      Grecia = 33
      Hungría = 28
      Islandia = 28
      Irlanda = 31
      Italia = 32
      Lituania = 36
      Luxemburgo = 26
      Holanda = 31
      Noruega = 25
      Portugal = 38
      Rumanía = 32
      Rusia = 42
      Eslovaquia = 26
      Eslovenia = 28
      España = 32
      Suecia = 23
      Suiza = 33
      Reino Unido = 34

      Por poner un par de ejemplos más:
      Marruecos = 41
      EEUU = 45

      Por lo tanto, Reino Unido es el país MÁS DESIGUAL, en el que la riqueza se reparte de forma más injusta, de Europa (si excluimos a la parcialmente euroasiática Rusia).

      Aps! Y Portugal. Sólo Portugal es menos igualitario que UK.

      Por cierto, como recuerda el profesor Navarro, son los países periféricos, los PIIGS, donde se está cebando la crisis, los que tienen un índice de Gini más alto. Es decir, que podemos decir que existe una correlación entre crisis e injusticia social. Aquellos estados que más han avanzado en la justicia social, y presentan sociedades más homogéneas, cohesionadas e igualitarias son los que se están comportando mejor frente a la crisis.

      Esta evidencia rompe con la idea de que “no nos podemos permitir” el Estado de Bienestar. Lo que no nos podemos permitir es tanta desigualdad, que desaprovecha el capital humano de un país reduciéndolo a fuerza de trabajo sin capacitación, devaluada por el capital.

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 15:39 | Responder

      • Ow, parece que cómo veía que no se publicaba el comentario sobre Noruega, los mandé varias veces provocando confusión, así que eres bien libre de borrar lo innecesario.

        No, no dije que UK sea el más igualitario (ni de coña). Sino que al parecer “era”. En los años 70, antes de que Thatcher llegara al poder, que eso es lo que leí, y al parecer desde que Thatcher llego al poder y liberalizó la economía y todo eso, la desigualdad creció un 40% (pero sigo sin creer que era más igual que Suecia o cualquier país nórdico en los años 70)

        Un saludo,

        Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 15:52 | Responder

        • Ah, vale!

          Pues no lo sé, habría que buscar datos de los años 70 de varios países europeos. De todas formas es una cuestión menor, a mí me interesa cómo ha evolucionado una sociedad bajo unas políticas económicas concretas. Al final se puede reducir la cuestión en ¿para quién gobierna tal o cual partido? En el caso español, y salvando los primeros años del felipismo, la respuesta es clara: para los ricos. Contra los pobres.

          Un saludo y muchas gracias por tanto enlace. Estudia, que tu conocimiento es nuestra mejor defensa.😉

          Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 20:54 | Responder

  4. Había prometido no mandarte nada más, pero esto es demasiado interesante:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/dec/02/jp-morgan-silver-short-selling-crash

    Y explicado más en detalle por Seeking Alpha:

    http://seekingalpha.com/article/238802-will-buying-silver-crash-jp-morgan

    No he encontrado información de este tipo en sitios en español. Si es cierto, esto puede ser una bomba.

    Y ahora si paro. La próxima semana tengo exámenes.

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 4:22 | Responder

    • A mí lo que me parece es un intento infantil de ganar un dinero poniéndose largo en la plata. Un bulo, de los que discurren a miles, tratando de alterar la cotización de un activo.

      Pretender que una campaña de activistas anti-JP morgan van a lograr torcer al tercer banco más grande del mundo, y quizá el más poderoso es…no llega ni a cómico. Absurdo.

      Por supuesto, claro que me gustaría ver caer a JP Morgan. Y a BoA, y al Citi. Y a BNP Parisbas, y al Deutsche, El Espírito Santo, al BBVA y el Santander. Pero sé que lo que mi fuerza económica es infinitesimal en comparación con esos monstruos. Claro, si el 5% de la población comprase una onza de plata…pero eso lo podemos decir de cualquier otra cuestión. Si 125 millones de personas (el 5% de la población mundial) comprasen cualquier activo a la vez, evidentemente éste se dispararía, arrastrando a cualquiera que se hubiera puesto corto en él. Pero es que es realmente difícil poner de acuerdo a 125 millones de personas, para que inviertan su dinero para hacer caer un banco de inversión.

      Y ni aún así, porque antes de producirse la jugada, JP Morgan podría deshacer su posición. Dejar que llegase la ola, volver a ponerse corto en la cresta de la ola, y ganar un montón de pasta al desinflarse la burbuja.

      Que, por cierto, la plata ya está bastante cara, no tiene la burbuja que soporta el oro pero le llega.

      Además, aún no entiendo por qué iba JP Morgan a mantenerse corto en la plata para salvar el dólar. Salvar el dólar es objetivo de la FED, no de un banco de inversión. El objetivo de un banco de inversión es ganar dinero, cuanto más mejor. Si creen que el dólar se va a derrumbar, se pondrán cortos en el dólar y comprarán ETFs sobre el oro. A ellos les da igual.

      No sé, no veo yo el asunto. Me parece excesivamente ingenuo, pensar en que unos activistas pueden doblar con sus ahorros el pulso al todopoderoso JP Morgan.

      Pero vamos, yo encantado de que me sigas mandando cosas interesantes.

      Mucha suerte con esos exámenes, Fidel!!!

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 14:40 | Responder

  5. Nota: Este post lo mandé ayer por la noche, fue el primero de la serie, no sé porqué no se publicó.

    Buenas Mendigo.

    No hay que irse tan lejos para buscar ejemplos del Estado actuando como motor económico y gracias a ello, estar mejor posicionados ante la crisis: Noruega. (No voy a ponerme a buscar datos ahora, pero estoy 100% seguro que este año han crecido, y el año anterior, y el próximo año también creceran, y sin necesidad de cortar salarios (que por cierto, son los más altos del mundo))

    Wikipedia:

    “The Norwegian economy is an example of a mixed economy, a prosperous capitalist welfare state featuring a combination of free market activity and large state ownership in certain key sectors. The state has large ownership positions in key industrial sectors, such as the strategic petroleum sector (Statoil), hydroelectric energy production (Statkraft), aluminium production (Norsk Hydro), the largest Norwegian bank (DnB NOR), and telecommunication provider (Telenor).”

    Y que han conseguido gracias a la propiedad estatal (parcial en la mayoría de los casos, pero mayoritaria) + incentivos a la competitividad + un fuerte estado social + petróleo y recursos naturales –>

    Norwegians enjoy the second highest GDP per-capita (after Luxembourg) and third highest GDP (PPP) per-capita in the world. Norway maintained first place in the world in the UNDP Human Development Index (HDI) for six consecutive years (2001–2006),[3] and then reclaimed this position in 2009 and 2010.[16]

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government_enterprises_of_Norway –> Lista entera.

    Que tener participación estatal, hace que las empresas dejen de ser innovativas?

    http://thecurrentaffairs.com/telenor-pakistan.html

    No puedo encontrar el artículo que leí en The Economist, pero Telenor (el accionista mayoritaria es, con más del 50%, Noruega) está revolucionando el mobile banking en Pakistan. En ese mismo articulo, mencionaba cómo el mobile banking tiene muchísimo potencial en el resto del mundo, ya que hoy en día países en vías de desarrollo como Pakistán o Colombia, solo el 10-20% de la gente tiene cuentas bancarias, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales. La diferencia es que en America del Sur, Telefónica no tiene pensado desarrollar esto hasta el momento (“pero ven mucho potencial”)

    Telefónica vs Telenor.

    Otro puntazo para Noruega:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_nobility

    Leí un día que Noruega no tiene historia de tener un sistema de clases y por eso su estado social es tan fuerte, y sus ciudadanos son aversos a las desigualdades, y el Estado Noruego quiere tener poder en la economía para poder redistribuir entre la población (si ves el superávit de Noruega, todo eso que va al Pension Fund, equivale a 80.000 dólares por Noruego, y no hace más que aumentar…)

    BONUS para darle un poco de alegría a la vida xD: http://www.theonion.com/articles/20000-sacrificed-in-annual-blood-offering-to-corpo,18542/

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 15:32 | Responder

  6. Este post lo mandé ayer por la noche, pero no se publica, así que lo voy a cortar en dos trozos:

    Buenas Mendigo.

    No hay que irse tan lejos para buscar ejemplos del Estado actuando como motor económico y gracias a ello, estar mejor posicionados ante la crisis: Noruega. (No voy a ponerme a buscar datos ahora, pero estoy 100% seguro que este año han crecido, y el año anterior, y el próximo año también creceran, y sin necesidad de cortar salarios (que por cierto, son los más altos del mundo))

    Wikipedia:

    “The Norwegian economy is an example of a mixed economy, a prosperous capitalist welfare state featuring a combination of free market activity and large state ownership in certain key sectors. The state has large ownership positions in key industrial sectors, such as the strategic petroleum sector (Statoil), hydroelectric energy production (Statkraft), aluminium production (Norsk Hydro), the largest Norwegian bank (DnB NOR), and telecommunication provider (Telenor).”

    Y que han conseguido gracias a la propiedad estatal (parcial en la mayoría de los casos, pero mayoritaria) + incentivos a la competitividad + un fuerte estado social + petróleo y recursos naturales –>

    Norwegians enjoy the second highest GDP per-capita (after Luxembourg) and third highest GDP (PPP) per-capita in the world. Norway maintained first place in the world in the UNDP Human Development Index (HDI) for six consecutive years (2001–2006),[3] and then reclaimed this position in 2009 and 2010.[16]

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government_enterprises_of_Norway –> Lista entera.

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 15:35 | Responder

  7. No puedo encontrar el artículo que leí en The Economist, pero Telenor (el accionista mayoritaria es, con más del 50%, Noruega) está revolucionando el mobile banking en Pakistan. En ese mismo articulo, mencionaba cómo el mobile banking tiene muchísimo potencial en el resto del mundo, ya que hoy en día países en vías de desarrollo como Pakistán o Colombia, solo el 10-20% de la gente tiene cuentas bancarias, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales. La diferencia es que en America del Sur, Telefónica no tiene pensado desarrollar esto hasta el momento (“pero ven mucho potencial”)

    Telefónica vs Telenor.

    Otro puntazo para Noruega:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_nobility

    Leí un día que Noruega no tiene historia de tener un sistema de clases y por eso su estado social es tan fuerte, y sus ciudadanos son aversos a las desigualdades, y el Estado Noruego quiere tener poder en la economía para poder redistribuir entre la población (si ves el superávit de Noruega, todo eso que va al Pension Fund, equivale a 80.000 dólares por Noruego, y no hace más que aumentar…)

    BONUS para darle un poco de alegría a la vida xD: http://www.theonion.com/articles/20000-sacrificed-in-annual-blood-offering-to-corpo,18542/

    Comentario por Fidel — 3 diciembre 2010 @ 15:36 | Responder

    • Sí, ya veo que trataste den enviarlo varias veces. Disculpa.

      Estaba en la carpeta de spam, por contener demasiados enlaces. La cuestión es que le tengo puesto que me mande al spam sólo los que tengan más de 15 enlaces, pero todo el que tiene más de dos, acaba en la papelera.

      Siento las molestias, compay. Si quieres, otra vez basta con que me des un toque, escribiéndome que has mandado un mensaje y no te lo publica, y ya voy yo a rescatártelo. Porque si no, como no me fije que tengo cosas en la papelera, puede estar ahí días.

      Pues eso, muchas gracias por tanta molestia. Luego me miro lo que me has mandado (ya lo he rehabilitado).

      Un saludo!!!

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 17:39 | Responder

  8. Nos quieren hacer tragar ruedas de molino, y encima nos estamos dejando.
    La situación en que nos han metido es increíblemente surrealista. No entiendo como la gente lo acepta como algo inevitable.
    ¿Alguien puede creer que el riesgo-país de España sea comparable al de Irak?

    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    http://es.finance.yahoo.com/noticias/Bolivia-nacionaliza-pensiones-ap-2638708308.html?x=0

    ¿acaso estamos socialmente más atrasados que los bolivianos?
    ¿acaso los países europeos no pueden permitirse el mismo nivel de gasto social que esa superpotencia andina?

    ¡¡¡ Venga ya !!!

    Comentario por jameskin — 3 diciembre 2010 @ 15:58 | Responder

    • Pues mira, una noticia que aquí ha pasado desapercibida. Generalización de la jubilación a los 58 años, nacionalizando el sistema (que había sido previamente privatizado siguiendo los dictados del FMI).

      Lo del riesgo país de España por encima de países en Guerra Civil como Colombia…es repugnante. Yo entiendo que es un intento deliberado de romper la UE, con la complicidad de algunos organismos europeos como el BCE.

      Por cierto, un placer tenerte entre nosotros.😉

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2010 @ 20:51 | Responder

  9. Sigue la función. Con ustedes, los saltimbanquis payasos:
    Trichet: “Es extremadamente importante” que España profundice en las reformas
    Zapatero garantiza que el compromiso de reformas es “firme y definitivo”
    Van Rompuy, a Zapatero por sus reformas: “Has cogido el toro por los cuernos”
    ¿Por qué será que, cuando leí esta noticia, me palpé la cabeza?

    Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2010 @ 23:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: