La mirada del mendigo

22 diciembre 2010

Expolio

Filed under: economía — Mendigo @ 12:29

El P$O€ continua siguiendo la hoja de ruta redactada por el FMI para salir de la crisis:
-aval público de la deuda bancaria
-abaratamiento del despido
-desmantelamiento del sistema público de pensiones
-reducción del sueldo de los funcionarios
-recorte de inversiones
-reducción del gasto social

Las mismas recetas neoliberales que tan bien han sentado a irlandeses y letones, y con anterioridad hundieron economías como la argentina o la boliviana, cuyas economías sólo han empezado a levantar cabeza cuando echaron al FMI casi textualmente a patadas (y a Islandia le salvó un referendum, exigido por la población para evitar que los ciudadanos asumieran la deuda PRIVADA de los bancos, algo a lo que UK y Holanda exigían, poniéndolo como condición a su ingreso en la UE).

Pero queda otro punto más del manual del buen neocon que el gobierno del P$O€ quedaba por tocar: la privatización de las últimas empresas que le quedaban al Estado, después de que los gobiernos de Felipe y Aznar malvendieran las empresas públicas en sectores estratégicos como la energía, la banca o las telecomunicaciones, pelotazo que dejó mucho dinero a los bolsillos agradecidos que pudieron comprar su paquetito de acciones.

Hace poco, la ministra Salgado desgranaba en la sede de la soberanía nacional, es decir, la City londinense, para su órgano de comunicación oficial, esto es, el Finantial Times, los detalles de la nueva oleada privatizadora.

El 49% de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por 8.000M€ y el 30% de LAE (Loterías y Apuestas del Estado) por 5.000M€. Lo cual supone valorar a AENA en 16.300M€ y a LAE en 16.700M€.

La intención de privatizar AENA es ya vieja, el P$O€ lleva tiempo detrás de ello y es en este marco en el que se debe entender la crisis de los controladores.

El diputado (el único diputado, que vergüenza de esta cocinada democracia) de IU, Gaspar Llamazares, se refirió a la privatización de AENA como un “fraude monumental

Bien. Pues esa es la cuestión ¿Están correctamente valoradas esas empresas o, como defiende IU, el P$O€ está malvendiendo, como hicieron sus antecesores, el patrimonio del Estado y, por lo tanto, de todos los españoles?

De toda la basura que he encontrado en los periódicos (copia-pega), la tónica de los muy patrióticos es reducir el valor de la mitad de AENA de esos 8.000M€ a 2.700M€ e incluso a 35M€, al restarle la deuda.

Cualquiera diría que estos periódicos están tratando de hundir el valor de venta de esas compañías públicas. Todo un alarde de patriotismo, viniendo de quien vienen (podes buscar, la misma porquería es divulgada, copiando hasta la última coma, por toda la prensa).

avión

Bien ¿Quién tiene razón?
-El gobierno, que estima que es una cifra justa
-IU, que opina que las están malvendiendo
– o la prensa económica patria, que se empeña en describir a AENA como una empresa casi quebrada, que no vale nada.

Lo más parecido a un análisis serio no lo he encontrado, naturalmente, en la prensa sino en una página personal (vale, un blog, acepto el neologismo) alojado en Cotizalia: Analizando los números de la privatización de AENA y LAE.

Yo también he hecho mis propios números. Para saber si una empresa se vende cara o barata, hace tiempo que en GurusBlog explicaron una sencilla forma de calcular una primera aproximación: mirando el coeficiente EV/EBITDA.

EV = Enterprise Value, es decir, el valor de la empresa, el cual es su capitalización en el mercado (el valor por el cual pretenden venderla, o Equity Value) menos la deuda (que asume el comprador al adquirir la empresa, y por lo tanto es una carga que hay que computar) menos la caja (concepto opuesto).

EBITDA = o resultado bruto de explotación, siglas en inglés de beneficios antes de impuestos, amortizaciones y cargas financieras. Una de las medidas de la rentabilidad de una empresa.

Bien. Pues para AENA, si a los 16.300M€ en que la valora el gobierno (49% de 8.000M€ que espera obtener) le sumamos la deuda que lleva aparejada, 11.170M€ y lo dividimos entre el EBITDA del 2009, que fueron 2.990M€, nos queda un múltiplo de, aproximadamente:
EV/EBITDA = 9

Cuanto menor sea este número, más barata se ofrece una empresa.

¿Es este coeficiente alto o bajo, en el caso de AENA? Pues depende del sector, de las perspectivas de crecimiento, de la estructura financiera de la empresa… Pero por ponerlo en relación, Ferrovial compró en 2006 BBA, un gestor aeroportuario similar a AENA, por un múltiplo EV/EBITDA de 15.

Parece pues que, a pesar de su deuda, el precio que le ha puesto su dueño es tirando a barato. 8.000M€ por la mitad de la compañía no parece mucho, contando que sólo la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han costado más dinero. Dinero que hemos puesto entre todos, y que por lo tanto nos pertenecen a todos, hay que recordar que lo que se está vendiendo es NUESTRO, y deberíamos ser capaces de opinar si la venta nos es provechosa o, de nuevo, nos están robando a los ciudadanos para beneficio de unos pocos.

AENA lleva varios ejercicios encadenando pérdidas (223M€ el año pasado) y no prevé entrar en beneficios hasta 2014, sin embargo también es uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo, que tiene no sólo el control de los cielos y aeropuertos españoles, sino también intereses en medio mundo.

lae

La cuestión es que se habla mucho de AENA, y poco de la otra empresa que el gobierno socioliberal quiere privatizar: Loterías y Apuestas del Estado. LAE es el caramelito de las empresas públicas, no sólo es rentable sino MUY RENTABLE (margen de explotación del 30,27%) y además no sólo no tiene ni un euro de deuda sino que acumula una caja de 745M€.

Una empresa bicentenaria, con un balance y unos ingresos recurrentes a prueba de bombas, inmune a la crisis, con un moat descomunal basada en la tradición española por la Lotería Nacional.

¿A qué múltiplo piensan venderla? Veamos sus cifras.

Si el 30% de LAE suponen 5.000M€, el 100% son 16.700M€ (permitidme redondear). A eso le sumamos los 745M€ de la caja y lo dividimos entre los 2920M€ de EBITDA del 2009 y nos sale un múltiplo de…
EV/EBITDA = 6

Realmente, vender las loterías del Estado por ese precio es un robo, un expolio, un atraco. Están vendiendo la gallina de los huevos de oro. En un par de años da más dinero al Estado del que piensa recaudar con su privatización parcial.

Por favor, los economistas que pululáis por aquí, revisad mis números pues yo no tengo ni idea de interpretar un balance. Si no me he equivocado en los cálculos, una empresa así, entiendo que no sería descabellado pagar por ella 25 o 30 veces su EBITDA.

Al precio que piensan venderla es un regalo y, por favor, yo quiero un pedazo.

liquidación

Nota: La congelación de las pensiones supuso un ahorro de 1.400M€. La pérdida del patrimonio público que supone malvender estas dos empresas puede alcanzar un orden de magnitud superior (más de 10.000M€, entre venderlas a los múltiplos en que cotizan las empresas del sector, y a los precios propuestos).

A ver si demostramos que somos una ciudadanía adulta, y sabemos darle a cada cuestión su importancia. Este tema es importante, y apenas está teniendo repercusión. El tema del impuesto sobre las transacciones financieras y los paraísos fiscales era importante, y pasó sin pena ni gloria.

No sólo en los medios de comunicación, tampoco en la blogosfera o los temas del debate político. Si no sabemos ni distinguir prioridades…

30 comentarios »

  1. Tron te voy a matar no me hagas leerme esto: http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=2&SMO=1&Section=1&SiteName=Aena&c=Page&cid=1237546674454&pagename=subHome

    Así del tirón aena tiene un inmovilizado de 19.851 Millones de €, un pasivo de 17.463 Millones de € y una Ebitda de 2.990 Millones de €. Con la
    formula de Gurusblog el Enterprise Value sería 12x si se vendiese así.😉

    Eso por 12x nu se si es poco o mucho. Lo claro es que en 2009 esta en perdidas Aena -0.67% pagina y que el Ebitda consolidado es de 573 Millones de €. Vamos un cristo y un desastre. Que se venda barato o caro es una pregunta que no se responder, lo que hace falta que conteste es que me parece si su venta es buena o no😉

    Comentario por kike — 22 diciembre 2010 @ 17:08 | Responder

    • Toda venta es buena o mala, para comprador y vendedor, en función del precio y de las espectativas de cada uno (yo ahora no quiero comprar un piso, pero si me vendes el tuyo por dos kilos acepto sin dudarlo, de la misma forma que aceptarías si alguien te ofrece 100, a pesar de que no tienes ninguna gana de venderlo).

      Un gestor aeroportuario me parece un sector lo suficientemente importante (sistémico, como hemos visto, porque su mal funcionamiento provoca el cierre del espacio aéreo) como para que permanezca en el sector público. Puestos a privatizar, también podríamos hacerlo con el ejército o la policía.

      Las loterías no son una empresa de esa importancia, pero sí son una empresa muy rentable, que le da al Estado jugosos beneficios. Malvender esa empresa me parece una barbaridad.

      Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2010 @ 11:06 | Responder

  2. Ya en declarado en más de una ocasión que a mí estas cosas me vienen grandes, pero hay conceptos que tengo claros al margen del detalle puntual. A saber: las propiedades públicas se han creado, mantenido, modernizado y posicionado con el esfuerzo y el dinero de tod@s, por lo que el valor real de esas empresas es siempre muy superior al valor que cualquier inversor privado está dispuesto a pagar; todo bien público que es privatizado no vuelve, muy generalmente, a ser propiedad pública, por lo que es un bien perdido por todos en beneficio de unos pocos; ningún inversor privado compra bienes que no sean rentables (sería de gilipollas); hay métodos (políticas) menos destructivos para el bien común con los cuales financiar un estado.
    Conclusión: cuando el estado vende, tod@s perdemos, independientemente del precio que el inversor privado pague.

    Por lo demás, y como casi siempre, muy buen apunte, por su razonamiento y su estructura.

    Comentario por picapiedra — 22 diciembre 2010 @ 20:46 | Responder

    • A todos nos vienen grandes, Pica. Ni tú ni yo hemos estudiado economía. Pero los políticos (incluída la Ministra de Economía) que toman las decisiones TAMPOCO. Y, al fin y al cabo, es nuestro patrimonio, tuyo y mío.

      Y nosotros no sabemos de economía, pero no se nos ocurre poner a la venta nuestro coche de segunda mano por la cuarta parte del precio de mercado. Puede que no seamos mecánicos, pero tampoco somos tontos.

      O no vendemos nuestro piso por la cuarta parte de su valor real. No somos tasadores de la propiedad, pero de nuevo, no somos tontos.

      Parece que con el capital público, se puede regalar, porque no es de nadie…

      Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2010 @ 11:09 | Responder

  3. si bien antes me daban ganas de matar a palos a los controladores, por montar la que se montó para pedir (todavía) mejores condiciones, con el salario que cobran (que manda webs), a poco que me informé quedó claro de qué iba la cosa:

    – Los controladores hacen una pequeña huelga.
    – El gobierno, que ya estaba más que sobre aviso, ordena en ese mismo momento a Aena el cierre inmediato de los aeropuertos, alegando que es debido a la huelga de controladores.
    – Toda la opinión pública, ayudada por los medios de comunicación, se vuelca en pleno contra los controladores aéreos, que actúan perfectamente como chivo expiatorio.
    – Y ya está listo el pastel: la opinión pública convencida de que es necesario un cambio, que los controladores (funcionarios públicos… a dedo casi siempre, pero funcionarios) deberían ser sustituidos, y en definitiva verán con muy buenos ojos cuando anuncien que lo mejor es: PRIVATIZAR EL CONTROL AÉREO, YA QUE UNA EMPRESA PRIVADA BUSCARÁ LA EFICIENCIA Y LA RENTABILIDAD.

    Lo que no dirán nunca y a la gente, parece mentira, no le interesa, es por cuánto se va a malvender los aeropuertos.

    Y LO MÁS IMPORTANTE: si es tan fácil gestionar de forma eficiente y rentable un aeropuerto por parte de una empresa privada… ¿por qué no lo hace ya la empresa pública? ¿Nadie ve que es bastante contradictorio? ¿acaso el Estado no puede contratar directivos eficientes y tiene que apañarse con inútiles?

    Acaso también puede ser que no sea rentable precisamente porque no se busca rentabilidad, sino conseguir que los ciudadanos dispongan de un servicio aéreo asequible. Pero entonces, ¿qué sentido tiene privatizarlo?

    No, es mejor que se convierta en lo que son ahora las empresas privatizadas: la gestión efectivamente es privada, los beneficios, lógicamente también, pero los gastos se los carga al Estado con la excusa de que es un servicio público y cuesta mantenerlo (que no me vengan con que las eléctricas dan números negativos sin las ayudas del Estado. No veo a sus directivos mendigando por las calles). Ah, y el servicio a los usuarios pésimo, y sin nada que hacer ya que las protestan se pierden en saco roto y o no hay competencia o si la hay funcionan todos igual.

    Comentario por marcostonhin — 22 diciembre 2010 @ 21:00 | Responder

    • Joder!

      Claro!

      Totalmente de acuerdo. Pero esto es lo mismo que pasa con la sanidad pública, la educación pública…se la lleva hasta el abismo por los responsables que debieran serlo de cuidar su funcionamiento. En vez de protegerla, la atacan, la desmantelan. Y luego dicen ¿veis como lo público no funciona? ¿veis como no queda más alternativa que privatizarla?

      AENA podría dar mucho dinero, y seguramente lo dé, una vez privatizada. Lo que no puede soportar ninguna compañía es tener a trabajadores cobrando unos sueldos de fábula. Eso no hay balance que lo resista, y es evidente que tiene que arrojar pérdidas. Según entre un gestor que devuelva al mundo real los salarios de los controladores (y ya se les ha metido un hachazo del 50%) AENA podrá ser rentable.

      Que sí, que los controladores tienen mucho stress, muchas vidas dependen de ellos, tienen un periodo largo de formación…vale, pero es que no pueden cobrar más que el propio comandante del avión, que es quien se encarga de aterrizar el avión. Y tomar tierra sin visibilidad, guiado por el sistema, con viento cruzado racheado, y con la pista helada…también genera un poquitín de stress. Además de estar expuestos a la radiación más que cualquier otro trabajador (mucho más que el trabajador de una central nuclear, por ejemplo). Y la formación de un piloto es carísima, y las prácticas se las tiene que pagar de su propio bolsillo, y…

      Desde un conductor de tren, que es responsable de un convoy de miles de toneladas disparado a 300km/h, con cientos de pasajeros dentro; un arquitecto que diseña un edificio, en el que un error de cálculo puede costar cientos de vidas; un cirujano que tiene la vida o la muerte de personas cada día entre sus manos…

      ¿responsabilidad? ¿stress? ¿preparación? Sí, claro, todos en nuestro trabajo tenemos una carga de esas tres componentes. Está bien que los controladores estén bien retribuidos, pero esas salvajadas (en parte debidas a las horas extras, culpa del gobierno) son inasumibles.

      Una empresa pública bien gobernada puede ser perfectamente rentable (véase el caso de REE, semipública).

      Comentario por Mendigo — 23 diciembre 2010 @ 11:22 | Responder

      • Hace poco en un blog de un cirujano cardiovascular encabronado hizo una comparación de sus condiciones de trabajo con respecto a los controladores, tanto en horas, como en streess, como en responsabilidad penal, tiempos de descanso (aquí si era impresionante la diferencia con operación media de 4.5h frente a 2 seguidas máximo de separa aviones) formación (un controlador aprueba una licenciatura + curso de 2 años + 3 meses de formación especifica en área asignada) jubilación de ambos (57 máximo en controladores)… al final el sueldo era lo de menos aunque el cirujano cobraba 68.000 brutos anuales siendo responsable de un gran hospital frente a 140.000 (ahora).😄

        A si y el no hace huelga, no es posible tienen carencia de cirujanos así que cuando hay huelga esta de urgencias. A si y comentaba otra cosa, en España el año pasado murieron 191 pasajeros de avión y en el mundo por culpa de controladores ninguno. Por mala practica prefería no mirar y eso no es por falta de preparación de los cirujanos, suele ser por cansancio, estrés y decisiones en segundos con una persona que se muere delante tuya.

        Comentario por kike — 23 diciembre 2010 @ 12:42 | Responder

        • Me da igual si los controladores cobran mucho o poco. Es que me da lo mismo, de verdad. Anda que no hay que limitar sueldos de alcaldes de pueblos, consejeros de comunidades, secretarias de estado, o diputaciones…

          No caigamos en su juego. Si se quiere estudiar sueldos y responsabilidades de controladores, ya se estudiará. Pero lo importante es la privatización. Nada más.

          Puedo entender (que no compartir) los motivos de ciertas privatizaciones. Privatizar el sector de las telecomunicaciones implicaba de algún modo vender (aunque no a precio de risa) Telefónica. Se ha fomentado la creación de muchas empresas que, en teoría, han invertido en I+D, han creado empleos (la mayor parte precarios) y ha generado riqueza (mal repartida). Bueeeno, vaaale, puedo entenderlo.

          Pero ¿para qué vender AENA? Si el caos (no es por ser conspiranoico, pero ¿alguien se cree que no fuera en parte provocado?) producido hace un par de semanas se produce siendo empresa pública, no me quiero ni imaginar el impacto cuando sea semi privada. ¿Va a promover la creación de empresas? ¿El desarrollo del sector? ¿Cual es el motivo? ¿Financiación? Se ha vendido mucha deuda en estos meses, ¿Porque no vender más (en la última se podía haber colocado bastante más de los 4500 millones que se vendieron…)? Me da igual que el precio de venta sea justo o no. Si tiene pérdidas, se les baja el sueldo, que últimamente está de moda. Se da un peor servicio, se restringe la creación de aeropuertos, se cierran los que no son restables. ¿Referendum? Nah, que estamos en Democracia!!!

          Si el servicio es deficitario es porque, además de los sueldos, hay muchos aeropuertos deficitarios. A mi me parece que son cosas cómo éstas las que merecen la pena pagar. No es todo negocio. Y aunque debería ser el estado español el que decida qué aeropuertos deben abrir y cuales no (y no dejar esa responsabilidad a las autonomías, que provocan guerras provinciales) es importante que haya aeropuertos que presten un servicio por zonas. Igual que el tren y aunque haya zonas deficitarias, ¿es mejor aislar a las zonas que ya están bastante aisladas? Pues es lo que veremos en breve.

          Y Renfe y Adif son las siguientes, por cierto. Dos telediarios. E iban a refundar el capitalismo. Claro que lo han hecho, ya saben que cada día somos más borregos, que pueden presionar más y no nos quejaremos (al menos los españoles). Y que los estados sufragarán las posibles pérdidas. Toma refundación!!

          La venta de LAE sencillamente es una vergüenza. Ya se oían murmullos hace meses, y si la información iba en la dirección correcta, detrás estaban las casas de apuestas británicas (he tratado de recuperar enlaces, pero sin resultado). ¿Quién está detras de estos negocios que han logrado presionar al estado español para engañarnos? Y aquí no puedo entender el motivo de la financión, es que no puedo…

          Comentario por Perro Fantasma — 23 diciembre 2010 @ 14:12 | Responder

          • A mi no me dan igual los sueldos de los controladores. Aena es un ente publico que tiene el monopolio del transporte aéreo, el precio de las tasas aeroportuarias se calcula en base a los costos de Aena y como yo no puedo escoger me toca pagar unas tasas que suelen superar el precio de los billetes de avión.

            Lo dicho también es valido para los alcaldes, concejales, senadores, funcionarios… todos son costes de estado que tiene a su vez el monopolio para gobernarme y ponerme impuestos así que también me importa lo que cobren, igual que los controladores.

            En realidad no suele estar relacionado el salario con la responsabilidad o valía de los empleados sino por el hecho de ser fácilmente sustituibles o no. Ese hecho tampoco esta relacionado con lo listo que sea el tío o lo que aporte a la sociedad, es más la prueba clara fue la burbuja inmobiliaria con el sueldo en la zona mediterránea de albañiles por 3500€/mes frente a 1200€/mes en Galicia. No eran más listos los del sur, no hacían mejores viviendas pero había necesidad de ellos y por eso ganaban más.

            Otro dato más, quitando Huesca, Lleida, Ciudad Real, Valladolid los aeropuertos pequeños no están dando los numeros rojos más fuertes en valores porcentuales. Madrid, Malaga y Barcelona por sus respectivas ampliaciones eran los que más gastos soportan. Tenemos unos aeropuertos de putasima madre, son impresionantes y conozco en Europa: Francfurt, Londres, Roma (ambos), Paris (la internacional de CHarles de Goulle)Lisboa, Oporto, en America: Miami, SanJose, Habana, Santiago de Cuba. En Asía: Bali, Beijing, Shangai, Kuala lumpur y unos 11 más pero me canso.

            Salvo los grandes asiáticos, el de Francfurt y apurándome Charles de Goulle (la ampliación) son muy normalitos. Es más el Aeropuerto de Londres siendo el que más trafico aéreo de Europa era pequeño, afinado, la moqueta del suelo no se compara a nuestro granito, la “caja” acristalada para los fumadores era tremenda, los baños eran fuleros sin comparación con los asiáticos con auto limpieza y sensores para no tocar nada… En fin grandes Aeropuertos no hacen falta para trasladar gente, diselo a los austeros ingleses y filandeses.

            Lo malo es que en España la gente va de sobrada con un ego que no tiene final y con una necesidad de aparentar mostrando lujo que no es propia de un país semi-grande. Hay un ejemplo buenisimo que lo refleja: Coche más vendido en España Megane, coche más vendido en Francia Clio😄. “Sobraos”

            De todas formas estoy de acuerdo contigo en que es desviarse del tema. El tema es privatización o no y en un sistema eficaz que no halla rentas por capital siempre nos beneficia a los consumidores.

            Comentario por kike — 23 diciembre 2010 @ 17:57 | Responder

            • A principios de enero de este año Pepinho, enfrascado en la venta de AENA, facilitó un informe donde sólo 9 de los 47 aeropuertos españoles gestionados por AENA tenían beneficios. A saber cómo estaba elaborado el informe, y está claro que las nuevas ampliaciones posponen los beneficios mientras no se amorticen las inversiones. Y que querían vendernos que AENA es un desastre, vamos. Pero por algo se empieza.

              Buscando años anteriores, de 2006, he encontrado esto.

              Destaco del artículo:

              Por término general, los datos indican que un aeropuerto es rentable operativamente a partir de un número de pasajeros superior al millón al año, si bien se observan excepciones. Es el caso de Asturias y Vigo, que sin llegar a esa cifra fueron rentables, y en sentido opuesto, Jerez y La Palma, que en 2004 registraron pérdidas pese a superar el millón de pasajeros.

              En 2009 más de 20 aeropuertos no llegaron a esa cifra.

              Y tiene mucha lógica. Cómo amortizar (ni siquiera mantener) aeropuertos con 300 o 400 pasajeros al día? Además, que muchas operadoras están subvencionadas, o directamente reciben pasta si operan desde un aeropuerto.

              Y repito, en líneas generales no me parece mal. Si no gastamos dinero público en crear polos industriales, en mantener aeropuertos y líneas férreas deficitarias, en generar riqueza y asentar a la población en aquellas zonas que hay inmigración, a la mierda Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón. Todos a Madrid, el País Vasco, Cataluña o Levante y el resto de territorio para turismo rural…

              Pero volvemos a lo mismo, la empresa que compre AENA va a ganar pasta (que la ganará, eso seguro) a costa de unas infraestructuras que hemos pagado todos. Unos cuantos ladrillos de la terminal 4 de Barajas se pusieron con mis impuestos, y me da igual (por ahora, ya se hablaría de esto más adelante) lo que cobren los que trabajan allí. Lo que me jode es que se rían en mi cara, que privaticen AENA y que regalen ONLAE. Que una vez privatizado bajen los sueldos a los controladores, cierren terminales deficitarias y den un peor servicio.

              Que nos manipulen para odiar a los controladores. Por cierto, bastante más que su sueldo, me jode que sean una casta, que para ser controlador tengas que venir de familia adinerada (no todos, seguro, pero me apuesto pasta a que la gran mayoría…).

              En fin, un desastre.

              Comentario por Perro Fantasma — 23 diciembre 2010 @ 20:45 | Responder

              • Cuidadito que el informe habla de perdidas operativas que no tienen que ver con el pasivo. Barajas es un pozo sin fondo en operativa.

                Comentario por kike — 23 diciembre 2010 @ 21:05 | Responder

                • Si pero estamos en las mismas. Los ingresos derivados de, por ejemplo, el alquiler de locales comerciales en una pequeña terminal son irrisorios y no sirven para equilibrar la balanza de gastos/ingresos. Sólo salva las cuentas de los grandes aeropuertos.

                  De todas formas tampoco quiero desviar el debate, supongo que en el fondo estamos de acuerdo. Y Marco, no sé si tener 3 aeropuertos en Galicia es un despilfarro, pero si cerrando alguno nos quedamos con AENA, por mi de puta madre. Pero supongo que ni cerrando la mitad de todos los españoles les hacemos cambiar de idea. Porque ni se lo han planteado, vamos. No ha habido alternativas, y todo lo que hagan a partir de ahora (como forzar un nuevo convenio colectivo de los controladores) será para facilitar la venta.

                  Comentario por Perro Fantasma — 24 diciembre 2010 @ 2:42 | Responder

                  • Tener 3 aeropuertos en galicia si es un despilfarro, lo que pasa es que cual eliminas.

                    Soy de Pontevedra, el domingo pillo avión para Malaga con RyanTransportedeganoadoAir por 47€ Ida/Vuelta y para llegar a Santiago son 5.70 Tren + 3€ Bus por trayecto o mi coche particular por 4€ de peaje y 5€ de gasolina (no me meto con el parking que da miedo por día) todo en 1h y 30h en trasporte publico y 55 minutos en mi coche.

                    Para llegar a Vigo Aeopuerto son 30 minutos y 4€ con coche y 1h y 8€ en bus (hay que coger 2) al Aeropuerto de Coruña 2h en coche y tres con tren y bus.

                    El problema de Galicia es el deficit de transporte público que comunique con los Aeropuertos que doblan el tiempo de vuelo, es más es caro.

                    Si tuviesen las conexiones por tren que tienen los aeropuertos de Barcelona y Madrid se podría prescindir de uno de los tres sin duda. Con el Ave como se ponga a 100€ ida y vuelta con Madrid van a sobrar los tres Aeropuertos.

                    Por cierto hay 2.7M de gallegos y tres aeropuertos o cada gallego hace 2 viajes y algo o no son rentables según los numero de 1M/año.

                    Antes que me digas nada no estoy a favor del Ave como se plantea, me parece muy caro y una cagada en el eje atlantico gallego, no es capaz de acelerar lo bastante rápido para que valga la pena. Vigo, Pontevedra, Santiago si pilla los 300km/h se sale de vías por la torre de Hercules.😄
                    Yo me conformaba con que fuese igual de rápido que los coches

                    Comentario por kike — 24 diciembre 2010 @ 11:22 | Responder

                    • de hecho una de las grandes críticas que se hacen, con las que estoy completamente de acuerdo, es que se está gastando una millonada en el AVE mientras se está dejando totalmente abandonado el resto de las líneas de tren.

                      Yo creo que el AVE sí tiene su fundamento como sustituto al avión (que en nada se va a disparar de precio por la subida del combustible), pero apostar únicamente por el AVE descuidando las líneas de cercanías, que se deberían potenciar para intentar reducir un poco el caos automovilístico, es un error.

                      Pero claro, en estas cosas ya se sabe: cuando se invierte mucho en una única tecnología está claro que hay “amigos de” beneficiándose por detrás.

                      Comentario por marcostonhin — 25 diciembre 2010 @ 21:54

                    • Por cierto, algo que no sabía: el AVE gallego se está haciendo en dos anchos de vía diferente. El que entre desde la Meseta será ancho internacional, pero el aje atlántico se hará en ancho español, con lo que para unirlos tendrán que cambiar el ancho (tiempo perdido).

                      Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2010 @ 10:40

            • Por cierto, no creo que los ingleses te cambien su moqueta por nuestro mármol… Les encanta, oye. Forran todo lo que pillan con moqueta (trenes, autobuses, habitaciones…). Gente rara estos británicos😀

              Comentario por Perro Fantasma — 23 diciembre 2010 @ 20:47 | Responder

            • Un apunte: el aeropuerto de Ciudad Real no es de AENA, sino privado, con financiación de CCM (con negocios como éste es como se fue al tacho) por cabezonería del ejecutivo regional. Y sí, es terriblemente deficitario (como era lógico, pero los políticos locales lo vendieron como un asunto de orgullo, prestigio, e dijeron que, al igual que el AVE a Galicia, traería la prosperidad a la región).

              Lo que ha traído es un agujero de cojones.

              Pensaron incluso en revendérselo a EEUU como base militar.

              Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2010 @ 10:34 | Responder

          • Si los aeropuertos dan pérdidas, pueden empezar cerrando los de Coruña y Vigo. Tener 3 aeropuertos en Galicia es una absoluta gilipollez y un monumental despilfarro. Y no hay excusa posible: hay una línea de tren que une a casi todas horas coruña, santiago y vigo.

            Comentario por marcostonhin — 23 diciembre 2010 @ 22:19 | Responder

            • Marcos, entre esto y cuestionar el AVE a Galicia, te estás ganando que te nombren gallego non grato, y de persistir en la herejía te quemarán en la Plaza de la Quintana.😛

              Ah!

              Y no sólo el AVE se ha diseñado a costa de destruir el cercanías. Es que además lo ha hecho ignorando el transporte de mercancías, que para mí sí que es ESENCIAL para el despegue económico de Galicia. Al menos de una Galicia desarrollada, basada en la producción de bienes y prestación de servicios, y no la Galicia de gaita y pandeiro, de veraneantes madrileños atracándose de marisco chileno en la Piedra y bañándose en Silgar o Sanjenjo (que son los que se beneficiarán del AVE).

              Bueno, el AVE también servirá para que los gallegos emigren más rápido.

              Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2010 @ 10:46 | Responder

          • @Perro, pero no me digas que no está de puta madre. Se construye la T4, se amplía el Prat, miles de millones de dinero público…y justo a continuación se vende.

            Con RENFE y ADIF: se invierten salvajadas de dinero en ser el país europeo con más kilómetros de alta velocidad…y a continuación se privatiza.

            Y sí, lo siguiente yo también creo que sea el ferrocarril y Correos. Pero para eso aún no ha llegado el momento. Aún nos queda otro shock más fuerte, para que aterrorizados por las perspectivas demos nuestro consentimiento tácito a esa engañifa.

            Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2010 @ 9:36 | Responder

  4. Hola Mendigo

    Van a desmontar todo. Va a ser privado todo, todito todo, y solo quedará el estado lo que no quiera nadie. Y lo demás será privado, y antes los que sea más atractivo para compradores. Así que a sentarse a ver pasar el Río, porque seguro que vendrá mucho más. Y cuando el estado no tenga nada…..

    Quiero dejarte este link
    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=10&showtopic=72840&fromblock=yes
    Es del foro de crisis energética y me gustaría que echases un vistazo a un comentario de caronte(22 diciembre 2010 01:42) en el que explica porque fuerzan los rescates. Y lo que provocan esos rescates que es la relación de este link con este post.

    un saludo.
    P.D.Aprovecho para desarte felices fiestas(y si estas flojo y cariñoso, animarte a casarte jajajajaja)

    Comentario por karkos — 23 diciembre 2010 @ 12:51 | Responder

    • Me estás proponiendo algo?😛

      JA JA JA JA JA

      Al final se trata de que todos los aspectos de nuestra vida, cada movimiento que hacemos, generen un beneficio al capital. La idea de que existan parcelas de la economía en las que el empresariado nosaca tajada es insoportable para el neoliberalismo. Por eso quieren meter mano, después de en el sector eléctrico y el petrolero, en el gestor aeroportuario (que miedito, si aplican las políticas de reducción de costes) y en las loterías.

      Pero la presa principal es otra: el sistema de pensiones.

      Caronte ha hecho un resumen estupendo de la situación. Muy divertido el trozo donde explica qué quiere decir la aplicación discrecional de la valoración de los inmuebles en los balances de los bancos: el pito del sereno. XDDDDDD

      Pero es aún más interesante la primera entrada, de hace un año.

      Y la noticia, que ha pasado bastante desapercibida, de que los productores no son capaces de aumentar la producción de crudo a pesar de las demandas de EEUU y Europa para relajar el precio del barril (si les pilla el peak oil en este momento, con una deuda gigantesca y su industria a medio gas, es decir, con el pie cambiado, los puede hundir).

      Aps!

      Y yo también te deseo felices fiestas y…que te pilles el dedo con el martillo cuando estés colgando un cuadro.

      XDDDDDDDD

      Un abrazo, tronk!😉

      Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2010 @ 9:14 | Responder

  5. Sin salir del tema, y en estas fechas entrañables, creo que es bueno que no te olvides de Alierta y le dediques un tributo. ¿Prescripción? Por supuesto, él se lo merece…

    Comentario por Perro Fantasma — 23 diciembre 2010 @ 13:28 | Responder

    • Salud!

      No tengo tiempo de contestaros, pero al menos a esto sí. Si te fijas, en Marcadores bis he seguido subiendo algunos. No me he olvidado del prescrito delincuente Alierta, no.
      😉

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2010 @ 12:30 | Responder

  6. Mira las dos opciones que tenemos:
    -Salvar los público y que los mercados, ese ente intangible pero omnipresente y omnipotente nos cruja a base de deuda. Pasando a ser un país tercermundista.
    -Darle a los mercados lo que quieren. Pasando a ser un país tercermundista.

    No hace falta decir cómo vamos a acabar.

    Comentario por Idro — 23 diciembre 2010 @ 22:21 | Responder

    • ¿Y por qué este comentario me ha llegado al spam?

      Me cago en el puto WordPress…

      La cuestión es por qué nos hemos metido en esta espiral de deuda, que nos hace depender del Gran Capital. Ahora sí, efectivamente, estamos a su merced.

      Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2010 @ 10:36 | Responder

  7. Gran artículo pero te has equivocado calculando el EV de AENA, la deuda hay que restarla no sumarla, por tanto

    EV = 16300 – 11170 = 5130 M€
    EV/EBITDA = 1.71

    De todas formas por su valor estratégico me parece un crimen privatizarlo.

    Comentario por Rocinante — 26 diciembre 2010 @ 13:13 | Responder

    • Muy buenas, Rocinante. Bienvenido!

      Pero creo que te equivocas. Para calcular el valor de la empresa, hay que sumar a la capitalización la deuda. Porque el comprador la asume, cuando adquiere una empresa, aumentando la relación EV/EBITDA (la deuda de una empresa empobrece el ratio).

      Como la caja es una deuda negativa, se resta, porque se asume que el comprador se la lleva y la descuenta de la compra. Una empresa con mucha caja en relación a su beneficio sale barata y, por lo tanto, tiene un ratio menor.

      Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2010 @ 10:34 | Responder

      • Tengo que leer con más cuidado, gracias por la corrección.

        Comentario por Rocinante — 27 diciembre 2010 @ 21:13 | Responder

        • No te preocupes, lo cierto es que intuitivamente parece como tú dices. Hay que razonarlo un momento para darse cuenta del sentido de ese signo. A mí también me parecía raro en un principio, pero luego te das cuenta que es evidente.😉

          Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2010 @ 23:38 | Responder


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