La mirada del mendigo

31 diciembre 2010

Le vent nous portera

Filed under: Música — Mendigo @ 23:52

Para todos aquellos que vayáis a pasar esta velada como yo, calentitos en cama leyendo un libro (o follando, si la cosa se anima😉 ).

También para los que gustéis del ruido y del gentío, que la voz de esta chica es dulce y no ofenderá a vuestra resaca cuando la escuchéis mañana.

Es una versión de la canción que el grupo Noir Désir compuso hará ya una década. Si queréis, podéis escuchar la versión original en un montaje con imágenes del Che Guevara. A la guitarra, Manu Chao.
+
+
+
La letra, por si os apetece cantar:

Je n’ai pas peur de la route
Faudrait voir, faut qu’on y goûte
Des méandres au creux des reins
Et tout ira bien là
Le vent nous portera

Ton message à la Grande Ourse
Et la trajectoire de la course
Un instantané de velours
Même s’il ne sert à rien va
Le vent l’emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

La caresse et la mitraille
Et cette plaie qui nous tiraille
Le palais des autres jours
D’hier et demain
Le vent les portera

Génetique en bandouillère
Des chromosomes dans l’atmosphère
Des taxis pour les galaxies
Et mon tapis volant dis ?
Le vent l’emportera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

Ce parfum de nos années mortes
Ce qui peut frapper à ta porte
Infinité de destins
On en pose un et qu’est-ce qu’on en retient?
Le vent l’emportera

Pendant que la marée monte
Et que chacun refait ses comptes
J’emmène au creux de mon ombre
Des poussières de toi
Le vent les portera
Tout disparaîtra mais
Le vent nous portera

23 comentarios »

  1. No temo al camino
    Habría que ver, debo disfrutar
    Meandros en tu rabadilla
    Y allí todo estará bien
    El viento nos llevará

    Tu mensaje a la Osa Mayor
    Y la trayectoria de la carrera
    Una instantánea de terciopelo
    Incluso si no sirve para nada
    El viento lo arrastrará
    Todo desaparecerá pero
    El viento nos llevará

    La caricia y la metralla
    Y esta herida que nos tirotea
    Los palacios de antaño
    De ayer y mañana
    El viento los llevará

    Genética en la mochila
    Cromosomas en la atmósfera
    Taxis hacia las galaxias
    y mi alfombra voladora, sabes?
    El viento la arrastrará
    Todo desaparecerá pero
    El viento nos llevará

    Este perfume de nuestros años muertos
    Lo que puede llamar a tu puerta
    Infinidad de destinos
    Planteamos uno y que es lo que nos queda?
    El viento lo llevará

    Mientras que sube la marea
    Y que cada cual rehace sus cuentas
    Yo conduzco al hueco de mi sombra
    Virutas de ti
    El viento las llevará
    Todo desaparecerá pero
    El viento nos llevará.

    Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 1:20 | Responder

  2. Tío, me encanta tu blog. Un día hablas de lucha, de los gobiernos, los bancos. Otro nos muestras la belleza en su máxima expresión (vamos: culos y tetas), y al otro nos traes maravillas como la de hoy.

    Y siempre es un placer xD

    Un saludo

    Comentario por marcostonhin — 1 enero 2011 @ 3:46 | Responder

    • Jajajaja, pues muchas gracias.

      Yo lo hago para no aburrir a la gente. Mira, Étienne de Saint Exupery estuvo en la guerra civil, y contaba lo que había visto. Le parecía alucinante que, a unos pocos metros de la línea del frente, tras la tapia de una casa derruída, los soldados de la república estaban recibiendo clase: soldados rudos y casi analfabetos, escuchando como el profesor les enseñaba las partes de una flor, los pétalos, los sépalos, los estambres y pistilos. Y aquellos hombres que, un una hora, estarían en unos de los escenarios más despiadados del s.XX, atendían convencidos que, de aquella forma, también estaban ayudando a cambiar el mundo.

      La lucha no es sólo cargar contra la banca, el gobierno o la burguesía. Cada vez que progresamos, que aprendemos, que nos emocionamos, estamos haciendo avanzar la Historia.😉

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 16:20 | Responder

  3. La mejor decisión para nochevieja, la tuya. No conocía a este grupo, me gusta Manu Chao, pero esta canción es preciosa cantada por esa voz.

    Feliz nuevo día.

    Comentario por Javi — 1 enero 2011 @ 13:20 | Responder

    • Bueno, cada uno con sus gustos. Es que yo ya he tenido bastantes bares y pubs. Hace muchos años que esa forma de diversión me aburre mortalmente. Y, además, es que me interesa nada que haya un cambio de calendario, no hay nada que celebrar, es una chorrada (como los cumpleaños, las conmemoraciones, paganas o sagradas…). Lo de estar feliz porque así lo dicta el calendario, no va conmigo. No consigo autoengañarme, no al menos hasta ese punto.

      Por cierto, que yo tampoco conocía ni a ese grupo, ni a esa chica. Llegué de casualidad, justo a partir de Manu Chao. Me gustó, y quería compartirlo con vosotros. Me alegro que os haya gustado.

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 16:24 | Responder

  4. Por favor muéstranos más canciones grupos como este!!!😉

    Me encanta, por la belleza, por el contenido de la letra y porque encima está en francés. Idioma que me encanta, que he estudiado y que me encantaría seguir aprendiendo, sobretodo gracias a contribuciones como ésta.

    Gracias por tu blog y por tus aportaciones!

    Comentario por Jordi — 1 enero 2011 @ 13:37 | Responder

    • Bienvenido, Jordi!

      Pero…tú tienes medio camino ganado con el francés ya que…eres catalán, no? Tenéis un montón de construcciones comunes (como los pronombres en e y, que creo que también existen en catalán y yo nunca sabía cómo ponerlos, jejeje).

      Es como los gallegos con el portugués, con poco esfuerzo ya lo estás hablando.

      Lo del francés lo pensaba mientras escuchaba la canción. Joder! Qué idioma más bello. Ahora estoy volviendo a estudiar inglés, a la fuerza ahorcan, y qué idioma más desabrido, más desagradable. Yo quiero seguir estudiando franceees.😄

      O árabe, o ruso, o alemán…o lo que sea. Cualquier cosa, hasta comunicarme a ladridos, antes que el inglés. XDDDDD

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 21:24 | Responder

      • Uy! ya me gustaría a mi, pero como con todo, cuanto más aprendes más te das cuenta de lo que te queda por aprender. La verdad que el saber catalán algo ayuda, pero en cuanto a los pronombres… Aquí en Barcelona, la verdad que son pocos los que hablan bien el catalán y yo no soy de ellos, je. Así que yo aun sigo con la batalla de en e y, je.
        Me pasa lo mismo con el inglés. Pero es que no queda más remedio y ya no hablo de a nivel profesional, sino del hecho de viajar y poderte entender con la gente. Este año estuve en Croacia y me las vi y desee para entenderme. Aunque si he de decir que me vine sabiendo más que cuando fui. Lo malo fue que no aprendí casi nada de Croata…
        Encima a mi lo del Francés ya es algo que se me resite, primero empece en EGB,2 añicos, pasé a FP, no dieron el maldito inglés y a los 2 años se ve que heramos demasiado burros que ya no nos daban idiomas. Así que termine los estudios sin saber una cosa ni otra.
        Después decidí aputarme a la escuela oficial de idiomas, la intencion era inglés, pero como va por sorteo,no me toco y por “suerte” seguí estudiando francés. Aprendí muchisimo, pero despues de 3 lo tuve que dejar opr que no me lo podía convinar con mis turnos. Ya que francés está marginado y solo lo daban por la tarde.
        Así que aquí estoy leiendo de vez en cuando algún libro en francés para no desaprender lo aprendido. Y suerte que tengo Francia cerquita… je

        Bueno que me pasao con el rollazo que te he solato.😄

        A cambio, algunas sujercencias musicales (en francés, claro):

        Tiken Jah Fakoly (L’africain):1 http://www.youtube.com/watch?v=DVaZLl1Gw5E

        Camille:1 http://www.youtube.com/watch?v=68KV6Y8jRCY&feature=related 2 http://www.youtube.com/watch?v=NhM-JXAeYh0&feature=related

        George Brassens:1 http://www.youtube.com/watch?v=p4j1RmzFFC4&feature=related 2 http://www.youtube.com/watch?v=p4j1RmzFFC4&feature=related
        3 http://www.youtube.com/watch?v=94A_0Xix_bo&feature=related

        Tryo: http://www.youtube.com/watch?v=n51lvXkmJnw&feature=related

        Comentario por Jordi — 2 enero 2011 @ 20:10 | Responder

        • Yo me puse a estudiar francés en la EOI por motivos profesionales, y al final acabé enamorándome del idioma. Cuando entré no sabía más que contar hasta tres y ahora puedo leer sin problemas un periódico o una obra de Molière.

          Acabado francés, me hubiera gustado continuar con portugués, otro idioma que me parece bellísimo, pero por cuestiones evidentes, decidí meterme en inglés. Horroroso. Pero voy avanzando, sin ganas pero adelante. La cuestión es que, claro, el inglés lo he estudiado de crío. Hace muchos años, pero algo debería saber. Pero en mi cabeza hay algo que se esfuerza por desechar esas palabras malsonantes, de olvidarlas lo más rápido posible.

          Hoy ya es tarde, mañana me pongo con tus vídeos. Sólo reconozco a Brassens (me encanta su mordacidad, alguna vez he subido aquí algo suyo), así que me pica la curiosidad. Ya te contare.

          Muchas gracias, compañero!!!

          Comentario por Mendigo — 3 enero 2011 @ 1:19 | Responder

      • Yo siempre que pienso en la peli de tarzán, que se supone que habla de forma tosca y rudimentaria, pienso: ¿cómo coño hablará tarzán en la versión original? Si es que lo que a nosotros nos parece tosco y rudimentario, en realidad en inglés sería la traducción literal…

        Comentario por marcostonhin — 2 enero 2011 @ 21:50 | Responder

        • Bueno, yo creo que mi forma de hablar inglés se parece más a la de Sitting Bull. Jau! Yo fumar pipa de la paz con tú!

          XDDDDDDD

          Lo cierto es que, el mismo inglés, es un idioma pobre y tosco. Por ejemplo, el infinitivo coincide con la forma del presente (a decir, verdad, sólo tienen dos formas, el presente y el pasado, en comparación con nuestra compleja conjugación con tiempos y personas verbales). Probablemente los indios también estarían pensando “vaya mierda de idioma tan simplón que traen los tipiños estos de cara lavada. Y mira que son feos los jodidos!!!”

          XDDDD

          Comentario por Mendigo — 3 enero 2011 @ 1:12 | Responder

  5. Kontxo, Mendi, que uno se ha despertado como se ha despertado y no sé si tiene que ver con el día o con cualquier otra cosa pero ¡¡qué bonito!!
    Me refiero a la música, al texto, y a que te hayas quedado en la cama leyendo un libro, porque anoche… tú…. ¡y una mierda!…😀
    Un fuerte abrazo, amigo. Seguimos de pie.

    Comentario por picapiedra — 1 enero 2011 @ 17:12 | Responder

    • ¿Qué tiene de bonito que me quede leyendo un libro? Piiica, en serio, que para mi lo del fin de año simplemente no existe. Vivo sin televisión (es decir, la tengo, pero sólo la uso para las pelis) y, por lo tanto, todas las chorradas colectivas no me afectan. El cambio de año, que tantos viven con expectación, a mí me ha pillado leyendo, follando, comiendo…una vez incluso cagando. Estaba cagando, y empiezo a escuchar petardos. Miro la hora y…ah! fale, lo de las camapanadas. Po’fale.

      Y esta vez, simplemente estaba escuchando otras canciones en el Youtube, antes de dar carpetazo e irme pa’cama.

      Un abrazo, compi. Aunque no sé si de pie, o irme a sentar, porque si tenemos que esperar que nada cambie… XDDDD

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 21:31 | Responder

      • Pues es bonito porque alivia ver a uno que todavía conserva la personalidad.

        “Rarita” (según lo cánones), pero propia, que es un valor que está en desuso y por eso tal vez más apreciable😀

        Comentario por picapiedra — 2 enero 2011 @ 19:12 | Responder

        • Sí, si yo creo que eso es lo importante. Yo no me creo en posesión de la verdad universal. Es más, si yo considero que soy un gilipollas. Pero, al menos, intento ser el gilipollas que yo quiero ser. Si tengo defectos, que los tengo y muchos, pero son MIS defectos, MIS estupideces, MIS manías. Prefiero errar mi camino a tener éxito siguiendo caminos ya trazados.

          Comentario por Mendigo — 3 enero 2011 @ 0:49 | Responder

  6. ¡Bien hallado esto a día 1!

    Bonita letra sí señor.

    Nosotros llevamos un par de años de tranquis y la verdad es que muy bien. Sea como sea, lo importante es estar a gusto, cualquier día.

    Comentario por wenmusic — 1 enero 2011 @ 18:40 | Responder

    • Y la pasta que te ahorras, todo sea dicho. Aunque no es cuestión de pasta. Yo pago dinero por estar tranquilo, pagaría muchos euros si tuviera obligación de ir a una fiesta, por eludirla.😄

      Pero vamos, que para gustos colores. Lo bueno que tiene irse a cama pronto es que, luego, el 1 por la mañana puedes disfrutar de un paisaje absolutamente vacío, no hay nadie, es un gustazo.

      Apertas, Wen!

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 21:35 | Responder

      • No se de dónde eres tu, pero desde luego en Santiago hay más gente el 1 por la mañana que cualquier día “normal” por la tarde xD

        Comentario por marcostonhin — 2 enero 2011 @ 21:52 | Responder

        • Normalmente vivo en Pontemierda, pero ahora estoy en un pueblo de Ourense. Y sí, sé a qué te refieres. Pero yo me refería a seres humanos. Lo que se ve el día 1 arrastrándose por las calles son muertos vivientes. Después del chocolatito vuelven a recuperar un poco la humanidad…

          Jajajaja

          Ya me he pasado yo bastante nocheviejas arrastrao, no creas. Que, como todos, fui cocinero antes de fraile. Y vaya si me cocía…

          XDDDDDD

          Comentario por Mendigo — 3 enero 2011 @ 0:44 | Responder

  7. Mi Señor Mendigo,
    En casa estuve y sustituí las campanadas de la Primera o el esperpento de la Cinco, por el film enterrado.
    En el twitter, que uso como agenda de marcadores, porque pocos me siguen, a nadie sigo y ni falta que hace, lo valoraré con un 8, no tanto por lo contado (de fondo y malos predecibles) sino por la forma de contarlo, hallazgo que me hizo recordar aquella cabina de Mercero que marcó mis ocho años con un López Vázquez desquiciado.
    El uso de arena sugiriendo el tiempo de la asfixia a la palabra y la esperanza, me resultó una alegoría poética que últimamente pocas veces veo.
    Joder, le conté el final, espero que la haya visto.
    La arena nos cubre mi Señor Mendigo y la batería de las llamadas justas se consume y nos consume.
    Un placer que siga tan activo y fuera de una caja de madera.
    Suyo, Z+—–

    Comentario por Señor de la Vega — 1 enero 2011 @ 19:39 | Responder

    • Yo bailo encima de la caja de pino, mi señor de la Vega. Aquí no rendimos la bandera si no es delante de la de la guadaña, y aun con ella no sin lucha.

      No he visto la peli, y no se preocupe porque mi memoria de pez me permitirá sorprenderme con la película aunque usted me la hubiera contado de cabo a rabo. Es lo que tiene de bueno la mala memoria, que no dejas de vivir circunstancias nuevas, aunque no hagas más que vivir lo mismo.

      El placer es mío por leerle.

      Un fuerte abrazo!

      Comentario por Mendigo — 1 enero 2011 @ 21:45 | Responder

  8. Yo también soy de los que no sale la Nochevieja. Una tradición sentirnos los raros del pueblo con la bici el día del año nuevo o en alguna ocasión en el albergue del circo de Gredos. Me gusta mucho Noir Desir. No conocía esta versión. Feliz año y sigue dando caña y contándonos cosas desde tu extraordinario blog. Un abrazo.

    Comentario por Atalanta — 2 enero 2011 @ 20:12 | Responder

    • Yo ayer (año nuevo) subí a limpiar de maleza una finquilla que tengo, porque quiero plantar árboles. La idea de pasar el fin de año en la montaña hace tiempo que nos ronda. Lo hemos hablado pero, al final, nadie se atreve a acompañarnos. XDDDD

      Por cierto, mi madre es de un pueblito muy cerca del Puerto del Pico. Hace varios años que no me paso por Gredos, a lo mejor me acerco éste.

      Gracias por tus ánimos. Espero seguir teniendo algo interesante que contaros, para seguir aprendiendo juntos.

      Otro abrazo!!!

      Comentario por Mendigo — 3 enero 2011 @ 0:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

