La mirada del mendigo

11 enero 2011

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

Filed under: información — Mendigo @ 21:11

Hace unos días, Javi me mandó un correo muy interesante. Lo reproduzco:

tv arma de manipulación

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de regreso a la granja junto con los otros animales”

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodevalúa y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

19 comentarios »

  1. Creo que había visto esto hace un tiempo en el Periscopio, me parece básico saber esto.

    Comentario por wenmusic — 11 enero 2011 @ 21:21 | Responder

  2. Este decálogo aparece en el libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas” del autor.

    Comentario por Mendigo — 11 enero 2011 @ 21:30 | Responder

  3. A mí también me parece básico para tener en cuenta. Resumir de forma tan acertada toda una estrategia implementada para acoso y derribo de sociedades e individuos solo lo puede hacer un genio, y este tío es un genio (áspero en ocasiones de leer pero un genio).

    Comentario por picapiedra — 11 enero 2011 @ 21:47 | Responder

  4. Lo triste es que la mayoría ni se pararan a ver lo facilmente que nos manipulan.
    Un bico.

    Comentario por celialor — 12 enero 2011 @ 18:59 | Responder

    • No: lo triste es que actualmente la mayoría de la gente sabe perfectamente lo fácilmente que nos manipulan, pero no hace nada. Como un rebaño de ovejas que se dejan llevar dócilmente al matadero porque les parece cómodo dejarse llevar por el pastor.

      Comentario por marcostonhin — 17 enero 2011 @ 0:16 | Responder

      • Hombre, no sé si eso es posible… Si tu te das cuenta ya no te manipulan sino que aceptas, consientes o te resignas. Entiendo por manipulación cuando se busca la alienación de la voluntad, que la gente crea en aquello que interesa a los manipuladores.
        Se supone que las pobres ovejas no saben que las llevan al matadero.

        En nuestra sociedad hay mucho alienado, como toda esa gente de clase humilde que defiende apasionadamente la ideología de la derecha. Pero eso siempre ha existido; lo que ahora mismo me revienta es la gran cantidad de gente que “ven pero no hacen nada”: los cobardes y los acomodados. Se juntan estos con los aquellos y tenemos una sociedad muerta, decadente, entregada, bocado para los peores intereses.

        Comentario por Josep — 17 enero 2011 @ 1:31 | Responder

        • Habla con quien quieras: con un amigo, con la señora de la limpieza, con el vecino de arriba… hables con quien hables, estoy seguro de que estará de acuerdo contigo en que el gobierno nos engaña, que todos los políticos se preocupan sobre todo de chupar del bote, que hay corrupción en todos los niveles, que nos tienen a todos controlados y que había que hacer algo.

          … pero nadie hace nada. No es una acusación a la gente: ni yo ni casi ninguno de los que estamos en este blog hacemos tampoco gran cosa aparte de opinar, y a los políticos hace mucho que les importa un comino lo que opine el pueblo mientras siga estando perfectamente controlado.

          La mejor forma de controlar a las masas no es mantenerlos engañados, ya que en el momento q

          Comentario por marcostonhin — 17 enero 2011 @ 9:58 | Responder

          • (perdón, estoy hasta las narices de este portátil)

            como iba diciendo, la mejor forma de controlar a las masas NO es mantener a la gente engañada, ya que en el momento en que se enteran de la verdad puede estallar como la pólvora (como pasó en Túnez).

            La mejor forma de controlar a las masas es llevar a la gente a un punto en que estén todos perfectamente informados de lo que pasa, pero prefieran no hacer nada. Ahora mismo en el fondo ya prácticamente no hay engaño, no hay apenas ocultismo: nos manejan descaradamente, en nuestras narices, pero preferimos dejarnos de líos y “tener youtube”.

            Comentario por marcostonhin — 17 enero 2011 @ 10:01 | Responder

            • Tienes hasta razón Marcos, pero ¿por qué la gente no hace nada? Bueno, ¿el qué va a hacer? Lo primero es tener una idea de qué hay que hacer. Nos pica un piojo. Pero mientras no lo localicemos, qué vamos a hacer ¿darnos de cabezazos contra la pared? Así que, lo primero, es identificar el problema. Y al culpable: el piojo.

              Luego deberemos saber qué hacer, lo cual dependerá de hacia dónde queremos ir.

              Vale, sí, todo esto es bastante latoso. Pero yo no me imagino a un Anibal conquistador reunir un ejército tremendo para luego decir ¿y hacia dónde queda Roma?

              Mejor primero pensar qué queremos hacer, antes de ponernos en marcha. Para no hacer el ridículo ni pensar sobre la marcha, como ha pasado en otras tantas revoluciones, desde Espartaco a la Revolución Francesa, pasando por los irmandiños.

              Y parece que a los tunecinos les está pasando lo mismo. Ni ellos mismos se lo creían. Bien, ya tienen el poder, por un momento todas las que he mencionado llegaron a tener el poder en sus manos. Pero falto algo más, una respuesta al ¿y ahora que hemos ganado, qué?

              No creo que hablar sea inútil. Y ni mucho menos creo que se pueda decir que la ciudadanía está “perfectamente informada”. Yo, desde luego, no lo estoy. ¡Ya quisiera yo! Me figuro un poco lo que hay, porque sólo con pasar la uña ya levanto roña, pero saber, saber…

              Apertas, rapas!

              Comentario por Mendigo — 17 enero 2011 @ 16:04 | Responder

  5. Soy lector y admirador de Noam Chomsky, pero en este caso creo que el decálogo que nos presentas es una excesiva (y discutible) elaboración intelectual de algo mucho más simple, y en el fondo no es más que un refrito de los principios de propaganda nazi de Goebbels; creo que éstos representan mucho más directamente la realidad de la manipulación de los medios por parte de la extrema derecha mundial. Esta derecha más dura no se caracteriza precisamente por la sofisticación intelectual de sus planteamientos, sino que se basan en unos principios muy simples pero defendidos con convicción y sin ninguna vergüenza, “todos a una, a saco y hasta el final”.
    Los principios de la propaganda de Goebbels se pueden encontrar fácilmente, aunque no los he visto en la wiki española (sí en la catalana), como tampoco es demasiado largo los pego aquí.

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

    3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraiguan”.

    4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

    6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

    7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

    8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

    9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

    11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Estos principios siguen vigentes hoy, casi un siglo después de su creación. El franquismo los adoptó en su peor fase, pero en la España actual han sido reintroducidos por medios de comunicación afines al ala dura del PP, muy claramente desde la segunda legislatura de Aznar, por influencia de los neocons americanos y R. Murdoch, cuyas buenas relaciones personales con Aznar son conocidas.
    Me encantaría poner ejemplos prácticos de esos principios pero con un solo ejemplar de El Mundo o una tertulia de intereconomia podría estar toda la noche escribiendo…
    Es un escándalo hasta qué punto han logrado entrar en la cabeza de la gente tras unos años de intenso trabajo, ayer mismo escuché a un ministro socialista hablando como un abducido más… bueno, me callo que ya me estoy irritando….😦

    Comentario por Josep — 13 enero 2011 @ 1:18 | Responder

  6. Una estrategia básica y a tenor de lo que podemos observar, sobre todo en la sociedad de este estado, es una estrategia muy rentable y de mucho éxito.

    Comentario por Javi — 13 enero 2011 @ 19:33 | Responder

  7. Disculpad que no os haya podido contestar, pero en casa estamos pasando la dichosa gripe A, que por sus efectos en mí parece más bien la gripe NBQ (sin embargo la lobita ha pasado por ella sin despeinarse, mala hierba…).

    Josep, lo bueno de tener un blog con cinco añitos de vida (podríamos considerarlo como la mayoría de edad de las páginas) es que ya se ha hablado de todo lo habido y por haber: Política para cerdos.😉

    Un abrazo a todos.

    Comentario por Mendigo — 15 enero 2011 @ 8:59 | Responder

    • Pues nada, a sudarla, esperemos que el virus no salga muy mal parado del trance de compartir organismo contigo😛

      Y hablando en serio cuidaté, que quedamos pocos.

      Comentario por Javi — 15 enero 2011 @ 11:10 | Responder

      • La cosa ya va mejor. El tiempo que tardé en darme cuenta que para bajar la fiebre el paracetamol no sirve de nada, que lo efectivo es el ibuprofeno. Una vez que bajé de 38º, ya recuperé la humanidad y ahora la cuestión es dejar que pasen los días.

        Gracias por el interés. Mis virus también te lo agradecen. Estamos hasta los huevos ya mutuamente, así que, si quieres, te los presento.😛

        Apertas, Javi!

        Comentario por Mendigo — 15 enero 2011 @ 19:10 | Responder

    • Pues vaya tropa, pocos y enfermos, no me extraña que el enemigo neoliberal no tenga oposición…

      en cuanto a lo otro:
      jajajaja
      me río porque sabía que cualquier día me iba a pasar:
      “”lo bueno de tener un blog con cinco añitos de vida es que ya se ha hablado de todo lo habido y por haber””

      y lo malo de haber hablado de todo es que uno a veces va con un poco de miedo… “seguro que esto ya se ha hablado antes y voy a ser como uno de esos pesados que llegan tarde a una reunión y empiezan a hablar de lo que ya se ha tratado”

      de todas formas tu entrada anterior es de cuando Goebbels acababa de publicar sus principios y tú aún tenías pocos seguidores, así que tampoco está mal una revisión…
      por cierto, allí enlazas a la wiki española en la página de Goebbels, y podemos ver que sus principios de la propaganda ahora ya no están (en la catalana siguen, curioso…)

      Bueno, cuídate, ¡ la resistencia te necesita !
      Por cierto…
      ¿pero eso de la gripe A no era un invento de las multinacionales farmacéuticas? ¿Has caído enfermo víctima de la manipulación mediática justo cuando acabas de denunciarla?… sospechoso… ¿Te la ha pasado la lobita y ella tan tranquila?… sospechoso…¿estás seguro que ella ha estado enferma de verdad? ¿no será un agente infiltrado del neoliberalismo para acabar contigo?

      mmmhhh…. (estoy pensando…)

      ¿Nos envías un abrazo? ¿Con la gripe A?
      ¡¡¡Tú también te has convertido en agente de las multinacionales farmacéuticas!!!
      ¡¡¡ esto ya parece una peli de zombis, todos van cayendo !!!!

      Comentario por Josep — 15 enero 2011 @ 11:57 | Responder

      • Qué cabrooooon, qué cabrón.

        La gripe A no es un invento, es una puta cepa más de la gripe, que cursa con mucha temperatura y que tan pronto como llega, se va. Ni vacunas, ni tamiflu ni ostias. Con un genérico como el ibuprofeno (a 1€ la cajota para varias pandemias) la estoy pasando mejor que muchas mujeres la menstruación, aplatanadillo, pero no más. Por eso lo mencionaba, por si a alguien también le da. Que no es que yo os lo desee, no. No poco.😛

        Tú tranqui por lo de Göbbels, que es lo normal repetir tema en algún momento. Yo casi ni me acordaba del asunto y, la verdad, tu mención ha sido tremendamente oportuna al hilo de los principios de Chomsky. De hecho, hay algunos puntos que son casi iguales.

        Abraçadas, Josep!

        Comentario por Mendigo — 15 enero 2011 @ 19:22 | Responder

  8. Perdona Josep pero veo que no eres nada independiente ni intelectual …acaso seas un estomago agradecido o un palmero ….?
    Este juego de manipulación de masas lo llevan todos los partidos de este pais, siendo los maestros -ya que llevan mas años en el poder- los nacionalistas catalanes, vascos y el psoe; tambien el pais, RNE, la 4, la sexta, etc.
    No te discuto que el mundo esta en el juego ni que el PP tambien juega (10 años de derechas y 20 de izquierdas han gobernado este pais)

    Comentario por desconfiado — 5 febrero 2011 @ 20:45 | Responder

  9. Por cieto, lo de la gripe A, es un timo y parte de la manipulacion a la que hace referencia el maestro Chomsky. ¿quie sale beneficiado de la gripe A? la industyris farmacéutica y las comisiones que dan a los politicos que compran millones de vacunas de algo que no existe.
    ¿Cuantos millones han muerto por la gripe A que tanto divulgaron los politicos de medio mundo occidental? Ninguno, los 15 ó 20 muertos tenían todos cuadros medicos comp’lejos que hacen imposible determinar que hayan muerto por la “gripe A”

    Antes del invento de dicha gripe, ya inventaron la gripe aviar y la de las vacas locas -cualquier veterinario veterano te dira que lo de las vacas ha existido de toda la vida- ¿te has preguntado alguna vez los millones que ha costado a la sociedad la destruccion de tanto ganado? te recuerdo que apenas murieron 10 ó 12 personas en el mundo ¿te has preguntado a cuantos pequeños ganaderos han arruinado? y ¿quienes salieron beneficiados? las grandes compañías ganaderas, la industria farmaceutica y los politicos que se han llevado las comisiones pertinentes.
    ¿Sabes que la industria farmaceutica es el tercer mayor negocio del mundo? cuanto dinero destinan a comisiones y sobornos?
    Hay que pensar y desconfiar de los que mandan en el mundo: multinacionales, aristrócratas y politicuchos.

    Señores en el mundo farmaceutico hay mucho timo, pero claro, despues de 60 años creando la necesidad a las personas, han penetrado en nuestras cabezas de forma que un medico que no de medicamentos es un mal medico.

    Otro dia te cuento el timo de las vacunas generalizadas al 100% de la poblacion.

    Comentario por desconfiado — 5 febrero 2011 @ 20:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: