La mirada del mendigo

30 enero 2011

Lección de dignidad

Filed under: política — Mendigo @ 23:35

José Luis Burgos

Apreciados Sres.:

Pongo en su conocimiento, por si fuera de interés para el medio que representan, que en la mañana del martes 30 de noviembre de 2010, D. José Luis Burgos, un ciudadano de la provincia de Barcelona, discapacitado físico con gran invalidez que ha de movilizarse en silla de ruedas, inicia una huelga de hambre plantándose a las puertas de la oficina principal del Banco de Santander, sita en Paseo de Gracia nº 5 de Barcelona.

Se trata de una iniciativa personal que pretende poner fin al atropello que esta entidad financiera está cometiendo contra él y su familia, subastando el juzgado su vivienda el próximo día 15 de diciembre a instancias del propio Banco de Santander, que en su día firmó una hipoteca de su vivienda obligándole a contratar un seguro de vida e invalidez que preveía una posible situación futura como la que en estos momentos atraviesa. En el momento de la firma, José Luis Burgos ya sufría una discapacidad física desde que tenía 18 meses de vida afectado por el virus de la polio.

Hace un tiempo le fue diagnosticada una severa escoliosis en su columna vertebral que ha derivado en una gran invalidez, por lo que tuvo que abandonar su vida laboral sin poder hacer frente a la cuota mensual de hipoteca que en su día se suscribiera.

A la hora de abonar dicho seguro, el banco argumenta que José Luis Burgos padecía una discapacidad física anterior a la contratación de dicho seguro, y que por tanto no tiene derecho a ninguna indemnización, algo que no les importó en el momento de firmar la hipoteca y el correspondiente seguro ante el director de la oficina, y que ahora utilizan como si lo desconocieran. ¡Vaya, como si una parálisis en ambas extremidades se pudiera esconder!

José Luis Burgos da inicio a esta huelga de hambre de una forma indefinida, haciendo frente a las inclemencias del tiempo durante las 24 horas del día y con un delicado estado de salud, que ponen de manifiesto la dramática situación por la que está atravesando, ante la pasiva actitud de esta entidad financiera. Rogamos encarecidamente a los medios de comunicación, que se hagan eco de esta noticia y permitan conocer de una forma directa la situación de angustia que están viviendo millones de personas en este país, por culpa de unas entidades financieras que actúan a su antojo y con total impunidad ante las leyes y la cómplice mirada de nuestros políticos.

[…]

El seguro, cuya validez no admitía el Banco de Santander que le hizo suscribirlo -y pagarlo, por supuesto-, ahora sí sirve ya para la entidad, justo tras la primera huelga de hambre. Solo que le dan 90.000 euros y, solo de gastos, le reclaman 110.000. No ha querido firmar el finiquito, y ha emprendido una nueva huelga. Y el banco ha respondido con una notificación del juzgado en la que se anuncia otra vez la subasta para el 9 de Febrero.

Más información en:
– Bitácora de José Luis Burgos
– Página desde la que se sigue su protesta: José Luis Burgos en huelga de hambre
– Entrada en el blog de Picapiedra
– Entrada en el blog de Rosa María Artal
Carta abierta de ATTAC España a Emilio Botín (especialmente buena).

24 comentarios »

  1. Simplemente se me ocurren cosas muy bestias para los bancos, son verdaderos buitres y si la especie humana es capaz de espabilar en algún momento deberían ser borrados del sistema, después de todo ellos han provocado el caos que vivimos…
    Lo que le pasa Jose Luis no tiene nombre, pero he de decir que es un ejemplo a seguir, alguien que no se arrodilla ante el todopoderoso Botín, y los que deben velar por los intereses de los ciudadanos se van de cena con Botín en vez de apoyarnos a nosotros que después de todo somos los que les pagamos el sueldo…
    Bicos.

    Comentario por celialor — 31 enero 2011 @ 10:58 | Responder

    • Ya me gustaría a mí tener la mitad de valor que demuestra ese hombre.

      Yo me había quedado con los 90.000€ y bajado la cabeza, aunque seguiría rumiando que es una miseria y es injusto. Es un valiente.

      Le está echando un puso al hombre más poderoso de España, y es evidente que sólo no lo puede ganar. Necesita de nuestra ayuda. Juntos, quizá podamos torcerle el pulso a Botín, siquiera en este caso.

      A ver si le damos la máxima difusión.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2011 @ 18:58 | Responder

  2. Pues sí, es toda una lección la que nos está dando Jose Luis a muchos.
    NO hay que resignarse ante la injusticia nunca. Cueste lo que cueste.
    Y este tipo se está jugando el pellejo porque las huelgas de hambre pueden dejar secuelas de por vida (si no son llevadas hasta el final se entiende)

    Comentario por manolox — 31 enero 2011 @ 13:22 | Responder

    • En mi opinión, debería cesar en la huelga de hambre. Esto es una carrera de fondo, y es preferible seguir presionando en la calle, durante años si hace falta, a crearse una complicación que incluso le pueda llevar a la muerte. Su muerte levantaría algunas ampollas, pero sería pasajero, porque en esta sociedad mediatizada sobran noticias que ocultan a las antiguas, y en una semana ya se habría olvidado el caso.

      La alternativa de José Luis es convertirse en una china en el Zapato del Santander. Día tras día tras día. Para ello considero que sería preferible abandonar la huelga de hambre.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2011 @ 19:01 | Responder

  3. Ya se ve que los jefes del sistema no tiene pudor ninguno, ni vergüenza, son capaces de robar y timar hasta a su padre.

    Tiene mas cojones este hombre que todos los banqueros juntos, porque Jose Luis está solo contra una mafia que se ampara en su poder para el abuso.

    Comentario por Javi — 31 enero 2011 @ 18:38 | Responder

    • Si el resto de ciudadanos tuviéramos la mitad de huevos que está demostrando este hombre, simplemente era innecesarias muchas de las cosas que hablamos aquí. No habría ningún poderoso que tratase de aprovecharse del débil. Y, simplemente, no habría poderosos, sino que seríamos todos ciudadanos, todos diferentes, pero iguales en derechos.

      Un ejemplo admirable.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2011 @ 19:10 | Responder

  4. Yo solo voy a hacer una observación que no quise desarrollar en el apunte de la cueva para no liar la madeja: ¿os imagináis la repercusión mediática que hubiera tenido la noticia si el huelguista fuera cubano, venezolano o bolivoriano y su plante lo realizara delante de alguna de las embajadas de esos países?

    Lo que está haciendo José Luis (y más joseluises que habrá por ahí y de los que no tenemos ninguna noticia) es un ejemplo a seguir. No que ponga en riesgo su vida o su salud, sino que plante cara al adversario con el único arma que nos queda a quienes nos resistimos a acudir a la violencia.

    Comentario por picapiedra — 31 enero 2011 @ 21:00 | Responder

    • Ni tan siquiera tenemos el recurso a la violencia, aunque quisiéramos. ¿Qué vamos a hacer? Meterle un ladrillazo a los cristales blindados de una sucursal? Poner una bomba? Se la pela, están asegurados.

      En cuanto al desequilibrio informativo según se trate de un huelguista y otro…pues ejem. Sabemos cuando el gobierno cubano detiene a un disidente, pero no sabemos cuando el gobierno colombiano asesina (por medio de paramilitares) a sindicalistas. En fin…qué podemos esperar de los medios del capital.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2011 @ 22:18 | Responder

      • O en caso de que me tocara a mí, comerme el hígado del director de la sucursal… joas joas joas

        Que no, que no, que es broma, que el director de la sucursal es un peón en el tablero y además con la violencia tenemos la batalla perdida, ellos están mejor armados, leyes incluídas.

        ¿Os imagináis una huelga de hambre de cada una de las personas que ha sido desahuciada por causas arbitrarias?

        O una cacerolada de toda la sociedad para que en caso de que nos toque a cada uno de nosotros haya alguien que quiera hacer una cacerolada.

        Comentario por picapiedra — 1 febrero 2011 @ 0:56 | Responder

        • Bueno, lo de que el director es un peón…dejémoslo en un alfil. Porque cuando un director de banco te presenta para firmar basura, como unas participaciones preferentes, un fondo de inversión o un plan de pensiones, está medrando a costa de tu desgracia. Podría no hacerlo, igual que el policía puede elegir no liarse a porrazos. No todo puede ser achacado a la obediencia debida. No son perros, la naturaleza les dio libertad de elección y, por lo tanto, conciencia. Si ellos se quieren convertir en perros y morder, tienen una responsabilidad imputable en el mal que cometen.

          Vamos, que su hígado con un sofrito de ajo y cebolla…XDDDDD

          Las huelgas de hambre no me gustan nada. Es ponérselo demasiado fácil. Yo es que soy muy europeo, en vez de autoinmolarme prefiero inmolar al enemigo (comerme sus higadillos). Lo de la cacerolada me llama más. O, cada vez que tengas que entrar en una sucursal bancaria, hacerlo con una pinza en la nariz.

          De todas formas, yo creo que el arma más poderosa es la información. QUe la gente comprenda que un banco sólo posee activos por el 8% del dinero que concede en sus préstamos. Es decir, que un 92% del dinero está volando. Que un banco, cualquier banco, es tan estable como una bici. En cuando pare la música, cataplof.

          El sistema se mantiene en la confianza. Por eso mismo hay que sembrar la duda, y regarla con información. Es el gusano que puede roerles las entrañas.😉

          Comentario por Mendigo — 1 febrero 2011 @ 11:08 | Responder

  5. Importante es seguir y firmar la petición de actuable.com 2Carta a Botín en solidaridad con José Luis Burgos”. Cuando firmas la petición, además de poder contar el número de apoyos de forma directa, el sistema genera automáticamente un correo electrónico dirigido a Botin y enviado al Banco de Santander. ¡Es importante llenar el correo del Santander de peticiones!
    http://actuable.es/peticiones/carta-botin-solidaridad-con-jose-luis-burgos-huelga-de

    Comentario por Víctor — 31 enero 2011 @ 21:23 | Responder

    • Buenas Víctor.

      Disculpa que te lleve la contraria, pero no creo que sirva absolutamente de nada firmar esa carta y enviársela al correo del Santander. ¿De verdad crees que le van a llegar al buzón de entrada de la cuenta de correos de Botín, saturándosela? Con un filtro, el mismo servidor de Santander impedirá que incluso lleguen a su destino. Ni siquiera un empleado se tomará la molestia de ir borrándolos. ¿Llenar el correo del Santander? Tú no te imaginas el servidor de correo que debe tener el Banco Santander, ¿verdad?

      No. Hay que planear bien las estrategias, y dejarse de acciones inocuas. La carta abierta de ATTAC por ejemplo, no está para que llegue a Botín, sino para que sea leída por toda la sociedad. Y esa es la lucha, que la lea la gente y se indigne. ¿O de verdad pensabas ablandar el corazoncito de Botín?

      Disculpa ser tan brusco, pero no soporto la ingenuidad. Ya va siendo hora de que dejemos de pensar como si estuviéramos en un parvulario y todo el mundo fuera weno. Hay que hacer DAÑO y buscar los puntos débiles para golpear donde DUELE. Hay que divulgar el asunto para empañar la imagen del Santander (que gasta millones en abrillantarla cada año, Alonsito mediante) y, por extensión, de toda la banca.

      No se convence al enemigo con razones, sino con la fuerza. Y la fuerza te la da la gente, QUE ES A QUIEN DEBES CONVENCER. No a Botín.

      Comentario por Mendigo — 31 enero 2011 @ 22:26 | Responder

      • Mendigo, la primera razón de toda esta acción ha sido romper la barrera del silencio mediático. Personalmente creo que lo estamos consiguiendo. Parte de la estrategia es la petición de actuable. Y su principal destinatario es la gente. Además de esa acción se están realizando muchísimas en paralelo. Si este caso está saliendo a la luz ahora, después de meses de palidecer en los medios, ha sido por parte de la visibilidad que ha dado esta campaña. Más importante que la expectativa de que llegue la carta a Botín es poder contabilizar el número de apoyos. Te recomiendo, muy modestamente, que antes de juzgar intentes comprender todas las implicaciones.

        Comentario por Víctor — 2 febrero 2011 @ 0:25 | Responder

        • No me debes convencer de la necesidad de la campaña de divulgación, que me parece ejemplar. Si tú has tenido parte en ella, te felicito candorosamente. Hay que dar a conocer el caso, porque es la única forma de que José Luis pueda ganarle al banco.

          Bien.

          Pero lo de firmar la carta y enviarla al Santander, me parece un error. Después de intentar comprender todas las implicaciones, me parece aún más error. Te explico. Estás pidiendo al visitante que pierda unos segundos de su tiempo en rellenar un formulario para enviar una carta que, convendrás conmigo, no va a causar ningún efecto en el Santander. Por lo tanto, en hacer algo inútil. Parece triste decirlo, pero unos segundos importan muchísimo en la red. Si convences a alguien que te preste unos segundos atención, y que haga algo que le pides…PÍDELE ALGO ÚTIL!!! (por ejemplo, reenvía a tus contactos, haz una entrada, twitealo o habla de ello en Facebook, con tus amigos…).

          Por otra parte, contar los apoyos por el número de cartas enviadas (1300) es un error clamoroso: porque estás minusvalorando su número dramáticamente. Compara el número de visitas a la página con el número de envíos. Sólo unos pocos de los que entran mandan la carta. ¿Y el resto? ¿No están de acuerdo?
          De hecho, puede haber mucha gente que esté de acuerdo y ni tan siquiera haya entrado en esa página, pues hay otras que tratan del tema.

          Yo te aseguro que son muchas más de 1300 personas las que han leído, por diferentes medios, la historia de José Luis y se han indignado. Contando el tráfico de bitácoras como la de Juan Torres o Rosa María Artal, por lo menos 10 veces más.

          Esto es lo que hay que promover.

          En cualquier caso, muy buen trabajo. Sois los que lleváis la campaña los que habéis decidido lo que creíais mejor, y así se ha hecho. No me queda más que felicitaros por la labor que estáis haciendo.

          Ánimo!

          Comentario por Mendigo — 2 febrero 2011 @ 10:58 | Responder

          • Mendigo voy a intentar razonarte cual es el objetivo de esta campaña. El objetivo último, está claro, es conseguir presionar todo lo posible al Banco de Santander y darnos todos el gustazo de derrotar, aunque sea una vez, a este monstruo tiránico. Pero hay un objetivo primero necesario para conseguir el final. Que es conseguir que la digna lucha de José Luis sea conocida. Sin esta premisa, es prácticamente imposible conseguir la primera. Esta campaña surge del estupor que produce el bloqueo informativo que se está produciendo interesadamente sobre la segunda huelga de hambre. La primera huelga languideció en los medios, pero esta segunda no generaba ningún tipo de noticia. Un vacio absoluto e indignante. Un grupo de ciudadanos hemos intentado, con nuestros escasos recursos, romper esta barrera de silencio cómplice con los poderosos. La función de Actuable, como la del blog creado (te enlazo a la página que declara sus intenciones
            http://joseluisenhuelga.drupalgardens.com/sobre-nosotros
            Es ocupar el hueco dejado por los medios. Que la gente (bendita palabra) llegue a conocer lo más posible la historia. Para eso hemos utilizado todos los medios. Hemos saltado los ciudadanos por encima de la irresponsabilidad del periodismo. Evidentemente las batallas, al final se ganan en la calle. Con gente de carne y hueso. En ningún momento nos olvidamos de que José Luis es una persona, un ser real. Sin este gigante de la dignidad en la calle, pasándolo putas, nada tendría sentido. Y la necesidad primera es que la gente conozca este indignante caso. Para eso ha servido facebook, twitter, blogs, correos y redes sociales. Para darlo a conocer. A partir de aquí la gente podrá actuar. Pero lo primero, lo que hemos emprendido con urgencia es hacer el periodismo crítico que los medios han dejado de hacer. No es, como dices una cuestión de buenismo. Es bastante más complejo. Es seguro que hemos cometido errores, los que hemos empezado esto se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos (ahora hay mucha gente colaborando y actuando en internet y sobre todo, indignados, en la calle), y hemos trabajado a destajo presionados por la falta de tiempo. Pero es lo que tocaba. Era lo primero. La sinvergonzonería del Santander no podía irse de rositas con la complicidad culpable de los medios.

            Comentario por Víctor — 2 febrero 2011 @ 17:22 | Responder

            • Víctor, no creo que te tengas que justificar. Estáis haciendo una estupenda labor, que aplaudo sinceramente.

              Nadie lo ha puesto en duda, al contrario, ni dudado de la rectitud de vuestras intenciones.

              Eso no quita que me parezca un error lo de enviar cartas al Santander, por los motivos ya expuestos (es inútil, básicamente). Es una opinión, claro, dicha desde la comodidad del que no ha participado en la confección de esa plataforma de apoyo. Sois vosotros los que os lo habéis trabajado, y los que decidís sobre los movimientos a tomar. Yo, sólo puedo opinar desde fuera. Y opino que es una tontería malgastar munición disparando contra una pared.

              En todo caso, un saludo y mi cordial enhorabuena por el trabajo realizado.😉

              Comentario por Mendigo — 2 febrero 2011 @ 23:27 | Responder

  6. […] Lección de dignidad, por @esmolante en La mirada del mendigo […]

    Pingback por Bloqueo de los "medios informativos" a #joseluisenhuelga contra el Banco de Santander | La cueva de picapiedra — 6 febrero 2011 @ 21:43 | Responder

  7. […] en la sopa, La mirada de el mendigo,La cueva de […]

    Pingback por Caballero sin espada. | GenteVista — 7 febrero 2011 @ 22:43 | Responder

  8. Juicio sumarísimo.

    Condenar a los banqueros inmorales a contar tulipanes
    en los campos de Holanda.
    Treinta años y un día.
    Después desinfectar los bancos con la leche
    de un millón de madres que amamantan.
    Y con rosas.

    Condenar a los economistas a realizar las estadísticas necesarias
    y estudiar las acciones a emprender para incrementar el P.I.B
    de las sonrisas de los niños.
    Hasta que logren un incremento mínimo del 20%.

    Condenar a los capitalistas salvajes de los Consejos de Administración
    de la industria farmacéutica multinacional
    a investigar y fabricar una vacuna contra la avaricia.
    Condenamos a que se les inocule a ellos mismos
    anualmente hasta su fallecimiento.

    Condenar al destierro, a los “aliertas”,
    sus secuaces y demás delincuentes sociales,
    a las pobres aldeas del África profunda y a repartir sus “bonus”
    para construir pozos y fuentes.
    La condena durara hasta que el agua llegue a las aldeas de todo el continente.

    Condenar a todos los neocons a ser golpeados con versos de Neruda.
    Hasta hacerlos sangrar solidaridad.

    Condenar a todos los Ministros de Hacienda a montarse en columpios
    en los parques con los niños pobres.
    A limpiarles el culo y los mocos y a darles la merienda.
    Duración de la condena: hasta que cesen en el cargo. Más dos años después.

    Condenar a todos los concejales corruptos
    a ser conducidos ante el juez Calatayud,
    para que los condene de por vida a limpiar hospitales de niños con leucemia.

    Condenar a todos los políticos electos a escribir todos los días mil veces:
    “Soy el servidor de los ciudadanos…”.”Soy el servidor de los ciudadanos…”.
    Durante todo el tiempo que dure su vida política.

    Condenar a todos los diputados a viajar en Metro.Y a comer el menú del día.
    La condena durará lo que dure su mandato.

    Condenar a los “ramoncines” y demás ignorantes tertulianos
    a construir colegios en las perdidas aldeas de las montañas del Tíbet.
    Y a meditar con los lamas hasta que aprendan el valor del silencio.

    Condenar a los llamados “periodistas de la prensa del corazón”
    a reflexionar sobre sus propias vidas.
    A perpetuidad.

    Cúmplase.

    Comentario por Raul Ibañez Martinez — 8 junio 2011 @ 8:43 | Responder

    • PLAS PLAS PLAS PLAS

      Hágase justicia.

      Me ha encantado!

      Oye, sueles escribir? Tienes algún espacio donde se vea lo que publicas?

      Otra cosa: podría leerlo en público?

      Un placer tenerte por aquí. Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 9:04 | Responder

      • El intelecto no tiene propiedad, se nos dió gratis. Dispón de la sentencia-iusnaturalismo-,sin mendigarla, como mejor te plazca. Es de todos los limpios de corazón que la hacen suya. De los que tienen hambre y sed e justicia. Solo pongo una condición: EJECUTESE.
        Saludos cordiales.

        Comentario por Raul Ibañez Martinez — 8 junio 2011 @ 12:11 | Responder

        • Es más, creo que voy a adaptarla. Porque empieza muy bien, pero luego va decayendo y hacíéndose más evidente.
          Cuando la tenga preparada, la leo.

          Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:27 | Responder

  9. Hombre, excelente. Por favor ponte en contacto conmigo: camilodelosmilagros@hotmail.com

    Comentario por cami — 22 junio 2011 @ 15:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: