La mirada del mendigo

6 febrero 2011

Marcadores Febrero

Bruja
+
+
+
Empezamos con un mini-concurso:

Sin mirar en la red, que es fácil. ¿Quién me sabría decir a qué película le recuerda esta canción y en qué idioma está cantada? ¿En qué grupo es la voz Márta Sebestyén?

El concurso era sólo la excusa. Espero que la disfrutéis, sepáis o no de qué se trata.
+
+
+
Anouar – La imposibilidad del desarrollo en el neoliberalismo

[…] De esta manera se equiparaba desarrollo a crecimiento económico en el marco de la ortodoxia económica capitalista y desarrollarse a parecerse a los Estados Unidos de América. Las instituciones surgidas de Bretton Woods, el Banco Mundial y el FMI serían los encargados de la implementación de esta doctrina. Su máximo exponente lo encontramos en los Planes de Ajuste Estructural (PAE), la respuesta de estas instituciones a la crisis de la deuda externa de los países del Tercer Mundo. Consistían en préstamos supeditados a la adopción de medidas de austeridad, reducción del gasto público y privatizaciones de sectores estratégicos de la economía. Después de ser aplicados en más de 90 países, sus resultados fueron catastróficos. La disminución del papel del Estado agravó los problemas de pobreza y desigualdad social, favoreciendo la expansión de las multinacionales europeas y estadounidenses y profundizando aún más las relaciones de explotación y dependencia entre el centro y la periferia.

Veamos algunos datos de los efectos de los PAE en África (la región las pobre del planeta): en 1989, 100 millones de africanos estaban en paro, cuatro veces más que en 1979, mientras que los sueldos disminuyeron un 30% durante la década de los 80. La tasa media de escolarización primaria disminuyó 8 puntos porcentuales en el África Subsahariana durante esa misma década. En esa misma región, el gasto en educación cayó del 4,1 al 3,8% y en sanitario se redujo a la mitad entre 1970 y 1995 […]. Pese al fracaso estrepitoso de los PAE, la falta de democracia en el seno del BM y el FMI y el interés de las potencias occidentales en imponer sus intereses económicos ha impedido la más mínima revisión de sus postulados ideológicos.
+
+
+
La misma medicina que el FMI lleva décadas aplicando a los países pobres, ahora la receta los ricos, con idénticos resultados:

Guerra Eterna – Cameron se lleva un suspenso en diciembre

Los datos del PIB [de UK] del último trimestre del 2010 han sido inesperadamente malos. […] Un descenso del 0,5% es todo un desastre. […]
Fíate de los expertos. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento del PIB del 0,5%. Y son gente que ha ido a la universidad y todo eso.
[…]
Algunos llaman al Reino Unido el laboratorio de la medicina más estricta en la lucha contra el déficit presupuestario. Si es así, el enfermo ha dado hoy muestras de empeorar.

+
+
+
José Luis de Zárraga – Esa calamidad que llaman sistema

Los mercados libres, fundamento teórico del sistema capitalista, no existen ni han existido nunca. El sistema es inestable y muy ineficiente. Es irracional. Su balance social, en conjunto, ofrece más pérdidas que beneficios; y casi todas las pérdidas, en un lado, el de la mayoría, y los beneficios, en otro.

La autorregulación y el equilibrio del mercado, en el que se funda la supuesta eficiencia del sistema, no es una abstracción conceptual legítima, sino un embaucamiento sofisticado.
[…]
El capitalismo real -esta economía capitalista en la que vivimos- ni siquiera es un sistema coherente, sino un ensamblaje oportunista de elementos heterogéneos: para que funcione requiere inevitablemente mecanismos que niegan sus fundamentos y los ponen en suspenso. Es una construcción política -es decir, de poder social- que persigue el objetivo de maximización de los beneficios privados de una clase, poniendo en obra para ello todos los recursos de la sociedad, los recursos de todos.

No hay mercados libres, ni los mercados se autorregulan, ni son eficientes asignando recursos.
[…]
En la realidad, el sistema capitalista es una calamidad. Una calamidad para todos los países -aunque más para unos, los dominados, que para otros, los dominantes- y para la inmensa mayoría de la población. Es una calamidad para nuestro mundo, cuyos recursos naturales esquilma y cuyas condiciones de supervivencia compromete, sin que importe su impacto futuro. Es una calamidad para el desarrollo científico y cultural, cada vez más determinado por el criterio del lucro privado que pueda generar. Es una calamidad, en fin, para el propio desarrollo económico, sometido a una lógica que lo lleva, a trancas y barrancas, por caminos y con dinámicas que nada tienen que ver con objetivos sociales ni con la mejor satisfacción de nuestras necesidades, las de todos.
+
+
+
Alberto Garzón – Para salir de la crisis hay que acabar antes con el crimen financiero

[…] Casi el 80% de los hedge funds están radicados en la City de Londres que es, además, la plaza más tolerante a la hora de permitirles actuar, de modo que lo que ocurrirá no será que disminuya el riesgo sistémico sino todo lo contrario [tras ser aprobada la nueva normativa europea sobre capitales, aún más liberalizadora]
[…]
Los bancos han acumulado cientos de miles de millones de pérdidas por su conducta irresponsable y después de enriquecer sin límite a sus propietarios y directivos. Han recibido billones de euros para tapar sus agujeros patrimoniales y ayudas legales y financieras para ocultar sus quiebras, todo lo cual lo pagan los pueblos. Eso es un robo muy bien orquestado.

Los super ricos que ven aumentar constantemente sus ingresos y riquezas apenas pagan impuestos y sólo los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios han de proporcionar los ingresos de los estados. Eso es un robo perfectamente premeditado.

Los bancos y los super ricos operan en paraísos fiscales escondiendo sus beneficios y ocultando sus operaciones sucias de todo tipo. Eso es un robo institucionalizado.

Los ricos obligan a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales y no en los que les benefician a ellos, como las ayudas a la gran empresa, los militares o las subvenciones para competir con facilidad en los mercados. Eso es un robo a mano armada.

Los bancos cobran comisiones altísimas, obligan a suscribir cláusulas leoninas y a los clientes no les queda más remedio que aceptar lo que le imponen sin que los bancos centrales hagan nada para evitarlo. Eso es un robo en cuadrilla.

Los especuladores manipulan los mercados y alteran el precio de de la deuda para exigir después a los gobiernos que apliquen nuevas políticas neoliberales. Eso es un robo con alevosía.

Las grandes empresas, de telefonía, de gas, de electricidad, petroleras… juegan con las empresas como mejor les conviene y cobran precios por encima de los de competencia. Eso es un robo a manos llenas.

Los ricos afirman que no hay dinero para financiar las pensiones públicas pero no dicen nada del dinero que se gasta el gobierno en apoyar a los planes de pensiones privados para que así se nutran los fondos financieros especulativos. Eso es un robo cargado de mentira y de cinismo.

Los especuladores manipulan los precios de las materias primas alimentarias y su precio sube por las nubes provocando hambrunas y millones de muertes. Eso es, como dice Jean Ziegler, un crimen organizado contra la Humanidad.
+
+
+
Juan Torres – La crisis ha sido una gran estafa
+
+
+
Alberto Garzón – Estados Unidos denuncia el mal funcionamiento de la sanidad cubana. La suya no parece preocuparle.

De este artículo no sé qué destacar sobre el resto. Sobre una información de El País, Alberto aporta datos comparativos de la sanidad en EEUU, Cuba, y otros países americanos, hasta dejar el artículo en cuestión, y la propaganda neoliberal que reproduce, a la altura que le corresponde. De la suela para abajo.
+
+
+
Vicenç Navarro – Los recortes del gasto sanitario

España tiene el PIB per cápita equivalente al 94% del PIB del promedio de los países de la UE-15. Y en cambio, el gasto público sanitario per cápita es sólo del 79,5% del promedio.
[…]
Los ingresos al Estado (en su totalidad, es decir, central, autonómico y local) son de los más bajos de la UE-15. En 2007 fueron sólo del 41,1% del PIB, comparado con el 45,5% en la zona euro. Este porcentaje ha caído en picado en España, bajando al 34,5% del PIB, de lejos el más bajo de la eurozona (44,4%) y de toda la UE (44%). España no sólo tiene el porcentaje más bajo, sino que es el que ha bajado más espectacularmente.
La explicación de este hecho es fácil de ver, y es que la carga impositiva en España ha dependido siempre, exageradamente, de las rentas del trabajo. Y cuando estas descienden, en parte como resultado del elevado desempleo, y en parte por el descenso de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional, los ingresos al Estado caen en picado. En otros países, las rentas del capital y las rentas de los grupos más pudientes contribuyen más al fisco que en España, donde, además, el fraude fiscal es enorme. Y ahí está el problema, en este enorme poder de clase que también explica que la reducción del déficit del Estado se esté haciendo a base de reducir el gasto público (incluyendo el sanitario), en lugar de aumentar la progresividad fiscal.

+
+
+
Alberto Montero – Menudo negocio

La rentabilidad media de los fondos privados de pensiones en España durante 2010 fue del 3,5% […] es decir, la rentabilidad de esos fondos de pensiones apenas ha dado para mantener el poder adquisitivo de los fondos aportados [IPC=3%]. Si a ello unimos las comisiones de gestión (y España es uno de los países con unas comisiones más elevadas), la resultante es que contratar un fondo privado de pensiones es, por término medio, un negocio ruinoso.
+
+
+
Desde Alfa Centauro – La historia más absurda jamás contada

¿De dónde carallo saqué yo este enlace? No sé, pero es buenísimo, escacharrante. Inteligencia y buen humor, una combinación que me encandila.
+
+
+
Más sobre superchería:
El retorno de los charlatanes – Tradicional para usted, científica para “Su Santidad”
Muy bueno, también recomiendo encarecidamente su lectura.

Sólo como muestra, os publico las notas a pie de página:

(1) Oficial y oficiosamente, sobre todo en los despachos de los “periodistas del misterio”, se omite que hasta 1959 el sonriente tipo de las gafitas y la sonrisa imborrable era el jefe de una teocracia que no trataba al pueblo tibetano mejor de como lo tratan los chinos. El propio Dalai Lama (el mismo, sí, ése de las gafas y la sonrisa) regía un país cuya economía dependía de la servidumbre feudal. Cuando niño, si alguien cometía algún atroz delito contra el rey-dios Dalai Lama, no era infrecuente que los condenara a recibir latigazos en cantidades generosas, a la amputación de la nariz y las orejas y otras cosas que no parecerían coincidir con su visión de “hombre de paz” que la publicidad impulsa hoy.

Así lo consigna el libro A portrait of lost Tibet, donde los autores narran, sobre su viaje de 1942-43: “El castigo más común son los azotes: 100 latigazos no se consideran graves en caso de un delito menor. Por atraco, bandolerismo armado o asesinato, la pena es la pérdida de una o ambas manos, o piernas, que se cortan por encima de la rodilla. Para sellar las arterias, los muñones se sumergen de inmediato en aceite hirviendo, pero el Changchi (oficial del gobierno) se queja de que muchos culpables mueren después de la amputación de las piernas.” Un inconveniente, sin duda, pero el Changchi reconoció a los autores que después de una fuerte pena de latigazos propinados en las nalgas y un poco más abajo “el culpable pocas veces puede volver a caminar, debido a que los músculos y tendones quedan destruidos”.

La religión de la paz y su Dalai Lama también han mantenido su propia guerrilla budista, algo que sin duda parece o bien hipocresía religiosa (tan común en oriente como en occidente) o bien una paradoja de proporciones. La guerrilla Khampa del Dalai Lama estuvo activa desde la década de 1950 hasta la de 1970, con el poco sorprendente apoyo de la CIA. Nunca han pedido perdón.

(2) El Dalai Lama que llora en público diariamente por la suerte de 6 millones de tibetanos que ya no son sus súbditos, sino ciudadanos chinos (maniobra que se conoce como “pasar de la sartén al fuego”, o “pan con lo mismo”), siempre vivió como príncipe en el exilio de la India con dinero de los Estados Unidos. “Democráticamente”, desde 1960 hasta 1990 nombraba a dedo a los miembros del “parlamento en el exilio”. Una vez creada una semblanza democrática, en 1991, miembros de la familia del Dalai Lama ganan “elecciones” al parlamento constantemente. Es la familia que antes de la huida de Tíbet poseía personas, según algunos informes, en el esquema feudal, donde los lamas eran la aristocracia que no trabajaba ni en defensa propia, y vivía de la exacción de campesinos y siervos, ¡qué ejemplo maravilloso para todos!
+
+
+
Más breve y con un punto de sorna – Extraño éxito de la medicina tradicional
+
+
+
Un tema importantísimo. En lo último que nos queda por ceder. Odio la manipulación del lenguaje, digamos las cosas claras. La reforma laboral fue un abaratamiento del despido. La reforma de las pensiones supone una reducción de las mismas. Y desligar los salarios de la inflación significa una bajada en los sueldos.

Si el IPC se dispara por causa de los alimentos, el petróleo y la política monetaria expansiva a ambos lados del Atlántico (imprimir más moneda, es decir, devaluarla) podemos tener hiperinflación. Si los salarios no van ligados al IPC, en unos pocos meses podemos tener trabajadores que no les llegue el sueldo para comer.

¿Exagero? Si pensáis que no es posible, es que no conocéis la historia.

En cualquier caso, un paso más en la devaluación del trabajo.

+
+
+
Escolar – Carta a Angela Merkel

[…]entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.
+
+
+
gobierna españa

Planeta Simio se pregunta quiénes gobiernan España y desgrana algunos ejemplos:
1.- La familia March
2.- La familia Botín
3.- Las familias de Neguri
+
+
+
Dos ejemplos de la integridad de la diplomacia del P$O€:

– Una que muestra a Moratinos como un perro travieso, que es amonestado seriamente por su amo si vuelve a escaparse del collar y campar a su antojo.

– Otra, en que aparece Trini respaldando al régimen alauí y declarándolo al abrigo de esa enfermedad contagiosa, pestilente, que son los anhelos de libertad y justicia de los ciudadanos. Enfermedad peligrosísima para los intereses de los poderosos que el P$O€ ayuda a exorcizar. Gracias a Dios y a los medios de comunicación, profilácticos, los españoles estamos a salvo de ser contagiados.
+
+
+
Juan Torres – ¿Será verdad que la vicepresidenta del Gobierno fue quien salvó de ir a la cárcel al banquero más rico de España?

De nuevo, el gobierno del P$O€, fiel y sumiso lacayo de los poderosos, cipayo represor de los de los débiles.
+
+
+
Otro ejemplo de la misma estrategia de protección de criminales, genocidas y ladrones al por mayor:

El fiscal se inclina por investigar por separado el robo de niños

Como tampoco la represión fascista fue un plan premeditado de exterminio sino la coincidencia de ciento treinta mil hechos puntuales, casualmente ocurridos en un mismo lugar y el mismo lapso de tiempo.
+
+
+
Una de banca enladrillada:

La exposición del sistema financiero al ladrillo se eleva al 42% del PIB
+
+
+
Una muy buena de Manuel Caraballo, en Gurus Blog: Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja
+
+
+
Otra de la revolución islandesa (pero sin mencionarla):

Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente

Aquí sí que hablan de la revolución islandesa:

No sin mi bici – La revolución silenciada

Enlace que, por cierto, conocí gracias a Hugo: Cuando las barbas del tunecino veas cortar…

También sobre revoluciones presentes:
Ignacio Ramonet – Túnez, Egipto, Marruecos…esas “dictaduras amigas”.
+
+
+
Una voz razonable:

Julio Anguita: La deuda pública y el Parlamento
+
+
+
Más sobre deuda:

Los españoles deben 16.700 millones a las eléctricas por el déficit de tarifa

Como decía Alberto Garzón, es un robo a manos llenas. Ellas mismas calculan cuanto les debemos, y le pasan la minuta al gobierno para que la apruebe.
+
+
+
Ahora sobre deuda anglosajona:

La Fed se convierte en el mayor acreedor de Estados Unidos

[…] La Fed habrá acumulado 1,6 billones de dólares (1,15 billones de euros) en deuda del Tesoro, lo que supondrá una cantidad equivalente a la deuda que poseen Japón y China juntos.

Josep nos ofrecía generosamente este gráfico:

tenedores deuda USA

Tenedores deuda USA evolución

Al más puro estilo Juan Palomo, el modelo económico mundial emite deuda y se la recompra a sí mismo. A esta forma de crear dinero nuevo e inyectarlo en el sistema se le conoce como quantitative easing o también el “método del helicóptero”. A ese juego onanista invita al servicio: su mayordomo inglés y a su dama de compañía oriental. Mientras tanto, los chinos deben estar pensando en cómo deshacerse de toda la mierda en dólares que han ido acumulando pensando que los USA era un país serio.

De todas formas, no perdamos la perspectiva. La mayoría de su deuda la tienen ellos mismos, con lo que una explosión de su burbuja de deuda afectaría, en primer lugar, a los mismos USA (aunque la onda expansiva desencajará a la Tierra de su órbita).

tenedores de deuda gringa

¿Y la deuda inglesa? El mayordomo inglés compra deuda de su patrón, pero ¿qué pasa con la suya? Porque, al salvar el culo a su City (que ahora se muestra poco agradecida, por cierto), también se ha cargado con una deuda enorme:

deuda británica

No he podido encontrar datos, pero no me extrañaría que, a imagen y semejanza de los USA, la deuda inglesa la estuviera comprando el mismo BoE, así como los USA. Siguiendo el principio de reciprocidad, que es algo así como comerse las pollas mutuamente, ya que ellos mismos no alcanzan.
+
+
+
Hasta aquí los efectos del liberalismo económico y la desregulación sobre la economía. A continuación, cómo los usamericanos tragan de su propia medicina privatizadora en materia energética:

El mal tiempo destapa el próximo colapso energético de Estados Unidos

Falta de inversiones, ineficiencia de los actores de la red, cada uno preocupado por maximizar sus beneficios y, por encima de todo, locura consumista que convierten a EEUU en un monstruo devorador de una energía…que no tiene, y que tiene que comprar dándole a la máquina de imprimir billetes que vimos antes.
+
+
+
Y en España:
El fiscal denuncia a tres jefes de Ascó I por la fuga radiactiva
El escrito implica también al inspector del CSN en la nuclear

Yo no soy un antinuclear histérico, que carga contra lo que no comprende. Creo que la energía nuclear debe ser una pieza fundamental en el mix de generación de cualquier país desarrollado, aportando estabilidad a la red y diversificación de las fuentes de energía.

Ahora bien, la energía nuclear tiene unos riesgos. Puede ser segura, e incluso muy segura en el caso de las centrales modernas, pero siempre que esté operada anteponiendo la seguridad a cualquier otra cuestión. Si las centrales son operadas por empresas privadas, y vigiladas por un organismo, el Consejo de Seguridad Nuclear, que está tan vendido a las eléctricas como otro regulador, el BdE, lo está a sus bancos, la energía nuclear se convierte en un peligro.

Creo que todo el sistema de producción y distribución de energía eléctrica debe ser nacionalizado. Por principios de eficiencia y seguridad en el suministro. Para poder desarrollar eficazmente planes energéticos absolutamente vitales para el futuro de nuestra sociedad, sin tener que enfrentarse continuamente a los intereses económicos y exigencias de remuneración adecuada de los titulares de las instalaciones.

Pero en el caso de las nucleares, además, por su intrínseca peligrosidad. No debería haber nucleares operadas por empresas privadas sujetas a la exigencia económica de lucro, pues es evidente la tentación de disminuir los niveles de seguridad para maximizar los beneficios.

Nucleares sí, pero modernas y operadas en condiciones de máxima seguridad. Nucleares en estas condiciones, con un organismo regulador vendido a los intereses de las eléctricas, NO. De ninguna forma.
+
+
+
De la Asociación de Internautas: Carta al Embajador de EEUU (impagable)

Estimado Sr. Solomont,

nos gustaría darle sinceramente las gracias por la Ley Biden-Sinde.
[…]
Porque, gracias a Vd, hemos descubierto que el GOS [Goverment of Spain] no era nuestro interlocutor válido; gracias a Vd. y a Wikileaks hemos descubierto que el sr. Zapatero no era nuestro presidente, sino un empleado más de su embajada. Y gracias al reciente pacto para aprobar la ley Biden-Sinde, también hemos descubierto que el sr. Rajoy no será nuestro presidente (si es que llega al poder) ya que también él ha resultado ser otro de sus empleados. Gracias a Vd. y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a Vd. en el futuro, como Alto Representante de los E.E.U.U. para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española.
+
+
+
También en la misma página de la Asociación de Internautas: La obsolescencia programada y Linux
+
+
+
El Doctor Sito nos avisa: Vuelve Volcker.

Así que, desde 1971, el valor del dólar, ni se corresponde con las reservas de oro, ni está garantizado por el estado: es una moneda privada, emitida por los Bancos privados que componen la Reserva Federal (FED), la cual presta al estado para luego recuperarlo con intereses, eso sí, con cargo a nuestro bolsillo.

Entre los asesores más cercanos de Nixon, estaba un funcionario llamado Paul Volcker, entonces Secretario del Tesoro para Asuntos Monetarios Internacionales, que llevaba largo tiempo asociado de la familia Rockefeller.

Volcker fue el padre de la idea. La “solución Volcker” de desligar el dólar del oro, trataba de reconvertir a EEUU, de mayor prestamista del mundo, a ser el mayor deudor del mundo… y sin límite . Así, las finanzas estadounidenses y el dólar dominarían las finanzas mundiales.
+
+
+
Sobre ecología o ausencia de ella. Además de crear el agujero de ozono ella sola con sus botes de laca, la mujer del innombrable comete otras tropelías contra el medio:

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, cargó ayer contra el ardid del Ayuntamiento de Madrid para enmascarar la contaminación, consistente en retirar estaciones de las zonas más contaminadas para rebajar artificialmente los niveles de polución.
[…]
El fiscal destaca que “ni siquiera la reubicación de algunas estaciones de medición ha servido para maquillar un resultado que a todas luces cabe calificar de grave”. En 2010, el límite máximo durante una hora de NO2 se superó en 336 ocasiones, según la fiscalía, pese a que no se puede sobrepasar más de 18 veces. Aunque la superación es “notable”, el fiscal destaca que ha bajado respecto a años anteriores, algo que achaca a que “tratamos con nuevas estaciones y se han eliminado las que tradicionalmente presentaban mayor concentración de NO2”. El texto señala que las estaciones que habían superado los umbrales de alerta a la población fueron suprimidas.

+
+
+
Mientras, en la Castilla profunda…
Castilla y León insiste en la estación de San Glorio

La estación de esquí es absolutamente incompatible con la supervivencia de la población de osos. La magnitud del proyecto y el grado de destrucción causado por la estación son tan enormes que la pequeña población de osos sucumbirá casi con certeza.

Un país trufado de campos de golf y estaciones de esquí, la Naturaleza convertida en un parque de atracciones para ricos. España es su cortijo. Todo, tierra, agua, fauna, siervos…estamos aquí para asegurarnos que se lo pasan bien y se enriquecen aún más. Es nuestra razón de ser, servirles, obedecerles, aclamarles. España es un lupanar para solaz de los señoritos.

Mañana iremos unos días a la nieve (muy cerca de San Glorio) y no necesitaremos para disfrutar de ella de todo un parque de atracciones alrededor. De hecho, tendremos que evitar la destrucción de las pistas de esquí porque precisamente lo que buscamos es una montaña inalterada, bella, pura. Que para subir tengas que sudártelo, que ganarte la cumbre, y no la mariconada de los telesilla.
+
+
+
Tras AENA y Loterías y Apuestas del Estado, sigue la privatización:

La SEPI inicia la venta de hasta un 2,71% de IAG, un 10% de REE y un 8,65% de Ebro
+
+
+
Para el final, dejo una noticia. Habrá a quién le pueda parecer una curiosidad, pero quizá alguien vea en ella la llave para cambiar la Historia.

Los ‘hackers’ se pasean por el Nasdaq

24 comentarios »

  1. Saludos compañero!

    En primer lugar gracias por la mención en tu blog. Es un honor (y lo digo completamente en serio, no como frase hecha). Tu entrada recopilando las noticias y post me ha parecido genial.

    Me gustaría comentar la situación de Inglaterra, ya que la estoy sufriendo en primera persona. Me vine a Manchester hace un par de meses porque en España no lo veía claro, para aprender el dichoso inglés y porque según decían aquí mal que bien uno siempre encontraba algo. Pero ni de coña.

    Para empezar hay que decir que el ajuste de Cameron es una barbaridad absolutamente innecesaria. El déficit británico era de poco más del 7%, pero el paro apenas alcanzaba el 8% y el crecimiento estimado era entre un 1 y un 1’5%. Reino Unido controla su política monetaria, con lo cual tiene más herramientas para afrontar la situación. Estos datos desde luego no son catastróficos, y el déficit se podría haber recortado de manera paulatina, y con subidas de impuestos, especialmente a las rentas más altas, como pretendía antes de las elecciones el ministro de economía de Gordon Brown.

    Pero llegó Cameron y ni corto ni perezoso largó a medio millón de funcionarios, subió el impuesto al consumo hasta el 20%, triplicó las tasas universitarias (cerca de 3000 libras anuales cuestan ahora las universidades británicas) y un largo etcétera de supresión de prestaciones sociales. El resultado el lógico, ha cundido la incertidumbre y el consumo se ha reducido drásticamente. Apenas hay trabajos en el sector servicios, las zonas comerciales están bastante vacías, las tiendas llevan de rebajas todo el año…

    Tampoco hay que ser un genio económico para darse cuenta de que en un contexto de contracción de la economía el Estado debe llevar a cabo una política expansiva. Si en medio de una recesión el Estado lleva a cabo un programa de recorte salvaje, no me extraña que la economía se estanque. Y eso nos lleva a preguntarnos ¿seguirá Cameron con su política? ¿A quién benefician unas medidas que estacan la economía y recortan bienestar? ¿Asumirán los economistas neoliberales el error?

    En fin…

    Un saludo!

    Comentario por Anuar — 7 febrero 2011 @ 2:00 | Responder

    • Gracias a ti por escribir tan buen artículo!

      Así que tenemos un enviado especial en la Gran Bretaña.🙂

      Creo que has elegido mal momento para conocerla, (bueno, según se mire, también es interesante) porque tiene una economía muy malita. Alucinantemente, sólo se habla de los PIIGS, pero parece que lo único que va viento en popa en la isla es la City. Después de perder lo que quedaba de su antaño poderosa industria automotriz (Rover, Jaguar), creo que tienen el orgullo nacional bastante herido. Y al petróleo escocés le quedan pocos años, una década a lo sumo…

      Aprovecha tu estancia en la isla. Siempre es interesante aprender otra cultura, otra forma de ver las cosas…

      Un abrazo, Anouar!

      Comentario por Mendigo — 7 febrero 2011 @ 11:22 | Responder

  2. Por cierto te añado a mi blogroll!

    Comentario por Anuar — 7 febrero 2011 @ 2:02 | Responder

    • Tíu, tengo que actualizar el mío, y lo llevo diciendo desde hace siglos.

      Si es una sugerencia para que te incluya en él, tranqui, lo haré. No porque me hayas incluido sino porque me parece que escribes bien, y estás bien documentado. Eso sí, si nadie se lee los artículos (al menos los de más de dos palmos, como este) dudo mucho que se vayan a fijar en la ristra de enlaces que planteo. XDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 7 febrero 2011 @ 11:16 | Responder

  3. Hola mendi.

    Sobre lo de cameron que quieres si hasta las ratas van a visitarle. Increible el video de la BBC con las ratas paseandose por la puerta del primer ministro.
    Pues Creo que Camerón lo está haciendo bastante bien, con todas las barbaridades que está haciendo y solo se ha reducido un poco el PIB in 0,5% pues está bastante bien. jejejeje.

    Creo que el tipo lo dejó claro al iniciar la legislatura y el se le ve el plumero con el rollo este de la big society. Va a desmontar todo el servicio público y la gente se va a tener que poner las pilas para conseguir lo que necesite. Vamos Papa Estado no va a estar ahí para cosas como la educación superior, veremos cuanto tarda en desmontar la sanidad y absolutamente todo. El tipo va a bajar a su pais al suelo literalmente el tiempo que le dejen y redirije todo este hostion al tema de la bigs society.

    En cambio aquí hacemos lo mismo pero el objetivo final es para apaciguar los mercados. Y se supone que en cuanto podamos volvemos a recuperar “privilegios”.
    Veremos en unos años quien se ha equivocado.(Puede que los dos no? jajajja)

    un saludo

    Comentario por karkos — 7 febrero 2011 @ 11:22 | Responder

    • Nas Karkos!

      Hombre, es lo que tiene. Despedir medio millón de funcionarios, por lo general, suele generar medio millón de personas más en la cola del paro. Al menos hasta que no vengan los de FEDEA a demostrar que despedir gente es bueno para el empleo (no se el de quién).😛

      Y lo de papá Estado, está muy bien que se acabe. Tiene que quedar claro que papá, sólo es papá de los bancos, a los cuales mima y protege. Los ciudadanos son hijastros, bastardos que se las tendrán que arreglar por su cuenta. Que paguen impuestos para salvar a los bancos y, luego, que se las apañen. O qué se han creído esos advenedizos?

      XDDDDDD

      Habrá que tomárselo a coña, porque si no…

      Apertas, Karkos!

      Comentario por Mendigo — 7 febrero 2011 @ 11:27 | Responder

      • Mendi se que no te gusta que te hagamos la pelota pero es que sacas cada cosita….

        Acabo de leer el link de los cortes de energía. Esa noticia es el guión que leí hace tiempo del comienzo del Peak oil. Si recuerdas en un link que te pasé sobre alaska hablaban un poco de esto. Congelación de tuberías si no pasaba tal cantidad de gas. Problemas en los picos de energía con fallos intermitentes, debido a falta de suministro. Ya les pasó a los hijos de la gran bretaña el año pasado. Los mejicanos no pudieron ayudarles. Es lo que discutimos en el otro post, empieza a llegar la localidad y comienza a descender la globalidad simplemente porque la logística a nivel global va a ser imposible por falta de suministros.

        Veremos en verano con las altas temperaturas. Si aquí tambien tienen problemas la cosa es para empezar a preocuparse.

        Sobre el monopoly este de los Usamericanos la verdad es que el dinero no es Fiat es superfiat. Asi que los cabroncetes se deben así mismos 1.6 billones mediante la FED. Es alucinante. La verdad es que parece mentira que esto sea verdad, porque es tan absurdo como cuando la banca reparte dinero en el monopoly para que el juego no se acabe rápido y algún jugador pueda realizar algunas tiradas más.

        Da la sensación de castillo de naipes. La verdad que parece que es cuestión de tiempo el hostión.

        un saludo

        Comentario por karkos — 7 febrero 2011 @ 16:28 | Responder

  4. ¿Nadie conocía esa canción?

    Estoy seguro que sí, lo que pasa es que no os acordáis (o directamente, nadie ha pinchado en ella, como en el Pallästinalied). XDDDDDD

    Pero escuchar, seguro que la mayoría la habéis escuchado ya.

    Comentario por Mendigo — 7 febrero 2011 @ 11:44 | Responder

  5. holaaaa, me vuelvo a pasar x aki, ya tuve al peke, nacio el 17 de enero por parto provocado. (era muy grande)
    4025 kg de niño y yo con una 32 d cadera, no t digo mas.
    me han hecho 14 puntos de episiotomia. (una barbaridad) y todavi no puedo sentarme bieeen.
    tu como vas?
    yo sigo leyendolo todo, aunk ahora tengo poco tiempo la verdad.
    un besitooooo

    Comentario por kiaruxa — 7 febrero 2011 @ 14:09 | Responder

    • Vaya! Me alegro que todo haya salido bien.

      Disfruta de tu peque, que me figuro que no te dejará mucho tiempo para más.

      Un abrazo, kiaruxa!

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 10:31 | Responder

  6. Joder Mendi, “Mientras, en la Castilla profunda…” La conjunción debería servir para algo!!! Si la estación se va a construir (total o mayoritariamente, que está por ver) en territorio leonés, no será en la Castilla profunda…

    El tema de San Glorio es complejo, pero debería alejarse de demagogia. La supervivencia del oso cantábrico no depende de San Glorio. Eso es mentira, manipulación. Y el cortoplacismo y la insensibilidad ecológica no tiene que ver con el desconocimiento, si no más bien con la desesperación.

    Permíteme modificar ese “Mientras, en la Castilla profunda” en un “Mientras, en la cada vez más despoblada montaña leonesa…”

    En la cordillera hay dos núcleos de población de osos, oriental y occidental. En ambos, y a lo largo de los últimos años se ha producido un gran incremento de las poblaciones oseras (o al menos han visto muchos más😉 ). El núcleo occidental está en continua expansión y de hecho se está quedando sin territorio donde avanzar. Serán unos 150 osos, y excepto por Galicia, que no tengo muy claro por qué, tanto en Asturias como en León ha avanzado todo lo que pueden avanzar. Para que te hagas una idea, las Omañas ya son territorio del oso e incluso ya son habituales en la maragatería. León, Astorga o Ponferrada son la próxima barrera ya infranqueable. En Asturias están igual, de aquí a nada se podrán ver osos en Navia…

    En la población oriental tienen mucho territorio, muchísimo. Prácticamente el mismo que en la población occidental, pero en vez de ser 200, son 40. En Cantabria apenas hay osos (5 o 6 que se aventuren) y en Asturias tampoco. Se reparten entre Palencia y León. Y sí, San Glorio está en medio del territorio.

    Pero en la occidental se ven osos a escasos metros de minas a cielo abierto y sin embargo, en la zona asturiana de Picos no se aventuran y no está muy claro el porqué, pese a ser un terreno propicio.

    Está claro que la estación no va ayudar, pero la clave del futuro de la población oriental es que pueda juntarse con la occidental. Y ese es la principal amenaza: la deriva genética. 40 individuos no garantizan el futuro de la especie, independientemente de si su territorio está amenazado o no.

    En este mapa puedes ver donde están las barreras. En esos escasos 30 kilómetros hay minas, líneas de ferrocarril, autopistas, carreteras nacionales… Y el pastizal que conllevaría suprimir esas infraestructuras no valen 40 osos (al menos para los políticos)…

    Tampoco es fácil la convivencia de la gente de la zona con el oso. Las administraciones ponen muchas trabas para los (pequeños) proyectos, y las indemnizaciones por destrozos tardan una eternidad. El fin de las minas, la cuota láctea… la gente emigra y sólo quedan ancianos. Y los pueblos están olvidados por las administraciones.

    No recuerdo iniciativa pública para fijar población en la zona. Sólo trabas. Y ni siquiera hacen por preservar el ecosistema. Creo que ya hemos conversado en alguna ocasión sobre las escasas y mal planificadas reforestaciones hechas a mala leche.

    Si hay más osos es porque hay menos gente.

    Y en estas, un empresario les promete trabajo para 400 personas y claro, ¿quien dice que no?

    Alvarez tiene mucha pasta. Las bodegas Vega Sicilia, Eulen, el Enebro… Saldrán a bolsa en breve y facturan más de 1.000 millones de euros al año. Y yo de aquellos que tienen mucho desconfío, porque además de que Álvarez ha trapicheado mucho, a rico no se llega honrado.

    Pero también es cierto que en su comarca, en Riaño, lleva invertida una millonada, y si los ganaderos de la zona tienen futuro, es gracias a Álvarez y a Valles del Esla.

    En teoría el proyecto es muy respetuoso con el medio ambiente, sin hacer carreteras (asfaltando caminos ya existentes) y con telesféricos… Pero al final sólo servirá para especular con el terreno, para que los de siempre se llenen las manos… para que todos los parabienes de un principio se queden en nada.

    El proyecto sólo se va a hacer si está subvencionado. Y una pasta piden, por cierto. Y los políticos llevan 4 años tratando de cambiar el PORN. Algo huele mal…

    Por mi parte, para ser sincero, soy de los inmovilistas, y si nos vamos a tomar por culo, mejor. No quiero tener mi tierrina destrozada por el turismo, por hordas de madrileños o pucelanos ávidos de ver árboles. Pero también soy egoísta, porque mi trabajo va por otros derroteros, y es totalmente compatible con la nada más absoluta que hay en la montaña.

    Tiene que haber alguna forma de compartir espacio con la flora y fauna. Y lo que es peor: no puede ser que los paganos siempre sean los mismos. Como está todo hecho unos zorros, las zonas mejor conservadas acaban desiertas…

    Pero me hace gracia los que van dando lecciones ¿Cómo podemos dar lecciones, acusar de destruir el medio a los que lo tienen más conservado?

    Hasta cierto punto es fácil establecer el paralelismo con Brasil, que en su escalada económica para salir de la pobreza están deforestando el Amazonas a pasos agigantados. ¿Estamos los europeos para dar lecciones? Si, que no toquen sus recursos, que es un atentado contra la biodiversidad, contra el ecosistema global, contra nuestro futuro. ¿Los bosques europeos, la diversidad, donde están los grandes carnívoros? No, de eso no tenemos. Consejos vendo vendo, pero para mí no tengo (tuve).

    A los ecologistas de salón los ponía a recoger hierba, a sacar a pastar las vacas, a hacer puertos, a pasar los inviernos… qué bonito es acusar desde el sillón… reclamar el derecho a tener el parque de la montaña limpio para cuando me voy de escapada de fin de semana… preocuparse más de los osos que de las personas… En IU, que durante años han callado sobre la montaña, alarmados porque empresarios, políticos y ciudadanos iban de la mano, empezó a proponer (delirantes) proyectos alternativos (otros partidos ni por esas). A buenas horas mangas verdes…

    En ese aspecto que queden tranquilos. En 20 años lo que no habrá en la cordillera serán personas (en Asturias, aunque la despoblación no es tan brutal están por el mismo camino).

    Comentario por PerroFantasma — 7 febrero 2011 @ 16:33 | Responder

    • Joder, muy buen comentario, qué lujazo.

      San Glorio puede que esté en territorio leonés, pero las decisiones se toman en la Castilla profunda (Valladoliz). Si habéis permitido los leoneses que las decisiones sobre vuestros valles se tomen desde la meseta…

      Estaba hablando el otro día con un ganadero palentino, en uno de esos pueblos despoblados que, me creerás, no es sólo cosa de la montaña leonesa. Me comentaba, por ejemplo, que en Castilla o León (yo siempre he preferido la disyuntiva a la copulativa😉 ) no se indemniza por los ataques de lobos (sí de osos). Eso hace que los ganaderos, desesperados, recurran al lazo o al cebo envenenado (que es como escupir hacia arriba, no sabes si te va a volver a caer).
      ¿Por qué? Bueno, en una tierra de grandes extensiones de cereal, preocuparse de los ataques de los lobos es como pedirle a un esquimal que entienda los riesgos de la excesiva exposición solar.

      Que los pueblos se vacíen, es una tendencia universal de la sociedad posmoderna. Es hasta bueno, pues densidades grandes aumentan la eficiencia en la distribución de recursos. Que sí, a mí también me da pena ver como en los pueblos sólo quedan los viejos (en León, pero también en Ourense, en Palencia, en Huesca, en Guadalajara, en Jaen…), pero…

      ¿Qué hacer?

      Gran parte de la culpa la tiene su propio crecimiento. Me explico. El crecimiento demográfico experimentado en el siglo pasado ha conducido a una fragmentación, en algunos casos extrema, de las propiedades. Luego, toda esa población se volcó en las ciudades ¡pero en muchos casos seguían siendo propietarios de tierras! ¿Cuál es la situación actual? Un microfundismo que imposibilita cualquier intento de aprovechamiento racional del suelo. Cultivar una pléyade de parcelitas simple y llanamente NO es rentable. No puedes competir, y te arruinas.

      Eso es lo que pasa cuando se pone el sacrosanto derecho a la propiedad privada por encima del bien común.

      Soluciones parciales son las concentraciones parcelarias (por cierto, que se suelen hacer con bastante destrozo para el medio rural) y las cooperativas. En todo caso, están limitadas porque buena parte de la tierra, en mi zona bastante más del 50%, es propiedad de muertos, de gente que vive en Brasil, México o Argentina e incluso ya murió allí, o de otros que se fueron más cerca, a Madriz, BCN o Bilbo y ni saben qué es lo que tienen en el pueblo, y si lo saben, les importa una mierda. ¿Resultado? Buena parte del suelo agrícola invadido por la retama. El forestal, en vez de tener bosques autóctonos, plantado de eucaliptos y pinos. Y las casas de los pueblos cayéndose, mientras que se hacen chalets con finquita los jubilados que retornan de la gran ciudad.

      Nuestro paisaje rural es una mierda, cierto. El futuro es desolador: la despoblación. No hay alternativa, porque el campo NO ES RENTABLE. No con esta estructura de propiedad.

      ¿Soluciones? Pf. Es un problema complejísimo.

      Ahora, por otra parte, me alegro. Menos habitantes en los pueblos = menos cazadores, menos pastoreo, y por lo tanto a menos incendios, con lo que, con el paso del tiempo, la fauna y flora podrá recuperar para sí esos dominios perdidos.

      Ah! Y lo de San Glorio.
      Descontando el daño natural que provoca, que como tú mismo reconoces es una barrera que separa las dos poblaciones de osos cantábricos (la oriental está funcionalmente extinguida) ¿Tú crees que va a generar riqueza? 400 puestos de trabajo subvencionados por el Estado, para eso pagamos a esas personas por estarse calentitos en su casita, y no destrozamos otra montaña.

      ¿Y todo para qué? Ahora se habrá vuelto a cubrir de nieve, pero vi el Jueves cómo estaba Peña Rubia y a ver cómo consigues ahí hacer una pista de esquí. Estuve el Viernes en Alto Campoo, y se estaban rompiendo los cuernos para al menos habilitar con un palmo de nieve sus pistas más altas, para el fin de semana. Fin de semana que ha estado malo y no creo que fuera mucha gente.

      Al final, para que cuatro pijos esquíen cuatro fines de semana al año, hay que hacer un desembolso económico muy fuerte, y tener una infraestructura, contaminando con su sola presencia, los 365 días del año. Ya hay bastantes estaciones de esquí ¿para qué más? Es como la estupidez de los campos de golf municipales. Hay que subvencionar empresas, industrias, que creen riqueza. No se puede subvencionar con dinero público que cuatro pijos vayan a esquiar o jugar al golf. Eso no crea riqueza, más bien la destruye, pues esa montaña degradada atrae a los esquiadores unos pocos días al año, pero expulsa a los visitantes que buscan una naturaleza inalterada durante el resto del año ¿qué turismo genera más puestos de trabajo y deja más dinero en la zona? Habría que verlo.

      Esquí subvencionado no. Golf subvencionado no. Es ridículo.

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 11:19 | Responder

  7. Hombre, a cada uno lo suyo, no te puedo ofrecer “generosamente” gráficas que no son mías. Eso de ser generoso con lo de los demás se lo dejamos a los políticos…

    No encontré la contrapartida con los datos de UK (tampoco me maté buscándolos, no te voy a engañar…), pero mirando números (la deuda UK es enorme) me pareció ver algo absurdo:
    ¿Qué hace un país tan endeudado comprando grandes cantidades de deuda a otro país?
    La deuda la compran los que tienen dinero, no los que tienen deudas.

    ¿Alguien lo puede explicar?
    (me parece cada vez más evidente que ese par se van a pegar la gran ostia… ¡apártese quien pueda! )

    Comentario por Josep — 7 febrero 2011 @ 21:12 | Responder

    • Encontrar información en la red y compartirla también es un esfuerzo que merece agradecimiento.

      Josep, lo de que comprar deuda es sólo de quien tiene…de ninguna manera.

      Mira los bancos: deben 10 veces más dinero que el que tienen (apalancados x10) y, sin embargo, son los mayores tenedores de deuda pública.

      De hecho, si tú me ofreces deuda al 7% (Portugal, por ejemplo), yo me endeudo hasta las orejas al 0,1% (tipos en Japón) para comprarte esa deuda.

      Esto es una locura, porque estamos creando riqueza (o la ficción de esta, que es el dinero) a partir de deuda. De tal forma que los “ricos” son los que más deben (Japón, USA, UK, Alemania, Francia…creo que por ese orden) mientras que los “pobres” son los que más tienen (China, India, Malasia, Rusia…). Es el mundo al revés.

      Cuando el “pobre” usurero andrajoso, acuda al palacio del “rico” a exigir el pago de todo lo que le debe…aquí se va a armar la de Troya. Y no es sólo cosa de USA o UK…en la vorágine de deuda, en la trampa de la nueva economía hemos caído todos.

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 11:27 | Responder

      • Bueno, buenooo… eso de la deuda de claro no tiene nada.
        Básicamente, en sentido clásico, te endeudas porque necesitas dinero y quien lo tiene te compra deuda. Hablamos de endeudamiento neto y de tenedores de deuda, distinto de lo que indicas mezclando cosas, los que compran a un tipo para vender a otro más beneficioso; esto es especulación y solo se puede hacer de forma muy limitada, de lo contrario el mercado obliga (si todos piden dinero en Japón para comprar deuda portuguesa, entonces suben los tipos en Japón y bajan en Portugal).

        Los bancos piden prestado para prestar, por tanto su endeudamiento es, por decirlo de alguna forma, “neutro”. El apalancamiento es, (dicho a lo bruto, que no soy economista) la relación entre lo que tienen y lo que mueven. Claro, a más apalancamiento, más riesgo. Y es cierto que los bancos deben mucho dinero a otros bancos, pero los clientes les deben a ellos todo ese dinero y más. Otra cosa es que los activos de los clientes pierdan valor, no puedan devolver los préstamos a sus bancos y éstos se queden en pelotas con su propia deuda.
        Entre países, los que producen y venden tienen un superavit con el cual compran deficit (deuda) a los que gastan y compran, y así estos pueden seguir gastando y comprando. No veo claro que clasifiques como “pobre” a la segunda potencia económica mundial; una cosa es la riqueza de los países y otra la de los individuos. China es un país rico poblado por una inmensidad de pobres que trabajan duro creando riqueza. Los países que indicas como ricos tienen “riqueza acumulada”, pero si ahora tienen deudas su posición económica va a peor respecto de los emergentes, unos bajan en el escalafón y otros suben.

        España se endeuda y China le compra deuda, son ejemplos clásicos. Luego están las variantes: USA se endeuda consigo misma, no es que se haga trampas al solitario sino que intenta devaluar el dólar y hacerlo más competitivo. Y los ingleses… pues la verdad no lo entiendo: si tienen una deuda neta enorme, para comprar deuda a otros tienen que endeudarse aún más, solo me lo explico malpensando, los amigos se hacen un favor y se maquillan mutuamente (bueno, como dijiste tú, “se comen la polla”, que fisno eres por Dios…)

        Comentario por Josep — 15 febrero 2011 @ 0:51 | Responder

        • Uf!

          La vamos a liar, me parece.

          Te endeudas porque necesitas dinero…entre otras cosas, para comprar deuda en mejores condiciones. En ocasiones, tu misma deuda, como hace el gobierno gringo. Que no lo hace para devaluar el dólar, sino simplemente para ser capaz de pagar las facturas de su plan de reactivación. De paso, devalúa el dólar, lo cual no le viene mal del todo, pero la incógnita es por qué no se devalúa en la misma proporción que hay más papel verde en los mercados.

          Sobre el carry trade, yo siempre he oído, y te confieso que nunca lo he acabado de entender (me parece más lógico, igual que a ti, lo contrario), que la moneda de endeudamiento (en este caso, el Yen) con este mecanismo se devalúa, y se revalúa la moneda de inversión (euro, en este caso).

          Los bancos no tienen endeudamiento neutro, porque prestan diez veces más (como poco) de lo que han pedido prestado. El apalancamiento es la relación entre activos y el pasivo del banco.

          El párrafo que comienza por “Entre países”, en general estamos de acuerdo. Lo de poner los conceptos pobres y ricos entrecomillados indica precisamente que son unas categorías que tradicionalmente se le han asociado y que deberíamos empezar a revisar. De todas formas eso de que China es un país rico lleno de pobres…lo países no existen, son entelequias. Las personas sí que tienen una existencia positiva. El territorio conocido como China tiene unos pocos con muchísimo dinero, y una inmensa mayoría pasando las de Caín. Eso para mí es pobreza, si la gente no se aprovecha de la riqueza que afluye al país, yo considero que ese país es, genéricamente, pobre. Así haya cuatro listos que naden en la abundancia.

          De todas formas, China lo que tiene son compromisos de pago de otras naciones, principalmente EEUU. Papelitos. Como EEUU haga otra jugada de trilero y se niegue a pagar, la supuesta riqueza de China se va a la mierda. O incluso lo que está haciendo ahora, imprimir dinero a saco. Te cambio un papelito blanco por uno verde. ¿Quieres más? Por mí no importa, tengo un montón, sólo hay que darle a la rotativa. Mientras haya papel, no hay problema. Por eso el gobierno chino se está oliendo y volcándose en llenar sus reservas de oro. Pero no puede deshacer sus posiciones en deuda USA, o se vendría abajo, quemando su propia y presunta “riqueza”. A regañadientes, pero tiene que seguir comprando papelitos para mantener la farsa.

          Por cierto, en cuanto a UK, buena parte de la deuda americana no la tiene el Estado, sino los bancos privados ingleses (HSBC, Lloyds…) quienes también tienen buena parte de la deuda de otro país.

          Y sí, soy todo fisnura.😉

          Comentario por Mendigo — 15 febrero 2011 @ 9:35 | Responder

  8. Hoy comentaron en Radio3 (curiosamente radio estatal, pero llena de “antisistemas”), una frase que desgraciadamente no me acuerdo de quien era, pero que creo que viene al pelo. Era algo así:

    “Un sistema capitalista es aquel en el que los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan”. Pues tal cual lo que pasa ahora en este país (y en casi todos los capitalistas).

    Por cierto que tenía idea (sólo idea) de que los billetes de USA habían dejado de tener valor en oro poco después del crack del 29, tras una intensa presión de los bancos para que el estado de ese país lo aprobara como medida “maravillosa” para salir de la crisis (lo que venía a significar: nosotros os salvamos el culo y a cambio vosotros nos besáis el nuestro). Claro que yo para las fechas soy un desastre.

    Comentario por marcostonhin — 9 febrero 2011 @ 18:13 | Responder

    • Sin consultarlo: creo que sí, que tienes razón. Se rompió la ligazón del dólar con el oro para salir del crack, pero luego se volvió a ligar pasada la SGM y así siguió hasta Nixon, en creo recordar, el año 73.

      Si tengo un hueco lo consulto y te pongo fechas más exactas.

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 11:30 | Responder

  9. Yo creo que el párrafo que has extraído del artículo de Alberto Garzón, con las negritas es un muy buen resumen apuntando certeramente al centro de la cuestión.

    Comentario por wenmusic — 10 febrero 2011 @ 10:54 | Responder

    • Bueno, básicamente: se están burlando de nosotros. Nos han metido en un casino en el que, con buenas formas, nos van a desplumar. Este sistema es un timo, la ruleta está trucada, las “reglas de juego” están concebidas para que, al cabo de una serie de tiradas, el dinero de nuestros bolsillos haya pasado a manos de la banca.

      Pero son las reglas del casino, y hay que respetarlas, nos dicen los opinadores profesionales. Como si no hubiera otra alternativa.

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 11:32 | Responder

  10. Pues sobre la música: no conozco la canción, pero suena a música húngara.

    He recuperado este blog a partir del de Hugo Martinez Abarca. Me lo llevo a casa porque en el trabajo me es imposible leer todo esto. Hasta la próxima.

    Comentario por Aurora — 16 febrero 2011 @ 12:47 | Responder

    • Por fin, alguien que se interesó por la música!!!!

      Efectivamente, se trata de música húngara. Lo que me sorprende es que, teniendo el oído tan bien educado, no hayas conocido el tema, porque se trata la canción más famosa, de la cantante más famosa de Hungría, que es la voz del grupo más renombrado de allí (o al menos, el que más se le conoce fuera de sus fronteras).

      Y la película en la que aparece, es también de las más conocidas (es cojonuda, o al menos a mí me lo parece).

      Si quieres indagar un poco más…y si no, si te gusta, te revelo el título y el autor. La cantante, porque la canción es tradicional y, ya te avanzo, está escrita en un dialecto del húngaro propio de la zona de los Cárpatos.

      Aps! Y bienvenida a esta cueva, Aurora.

      Comentario por Mendigo — 17 febrero 2011 @ 9:49 | Responder

      • Gracias Mendigo. En realidad había oido hablar de Marta Sebastyen, pero no me había preocupado mucho de seguirle la pista. Luego he visto el título de la película y, sinceramente, no había hecho la conexión al oir la música. En realidad me ha recordado otras músicas de Zoltan Kodaly y Bela Bartok. No es que sea un gran conocedor, pero llevo muchos años metido en la música coral y algo se acaba quedando en la memoria.

        Prometo seguir visitándote los fines de semana o por las noches.

        Comentario por Aurora — 17 febrero 2011 @ 11:09 | Responder

        • ¿Te suena a Bartok? Aps! Juder, pues yo no hubiera establecido esa relación. Tienes buen oído, sí. Se nota que eres del ramo…

          El Zoltan ese ni idea, voy a echarle un vistazo.

          Se me había olvidado que, si querías saber el título, te bastaba con entrar en youtube.🙂 Pues nada, si quieres, puedes buscar también por Muzsikas, su grupo.

          Un placer tener un melómano por aquí!

          Comentario por Mendigo — 17 febrero 2011 @ 11:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: