La mirada del mendigo

17 febrero 2011

A todo cerdo le llega su San Martín

Filed under: democracia,internacional — Mendigo @ 0:40

Y este cabrón ya está bien cebado y lustroso…

Mohamed VI

Marruecos

Coeficiente de Gini (medida de la desigualdad de un país): (CIA Factbook)
Marruecos = 40,9
UE = 31
Burundi = 42,4
España = 34 (lo cual debería avergonzarnos)

Índice de Desarrollo Humano: PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
Marruecos = 0,567
España = 0,863
Namíbia = 0,606

Producto Interior Bruto (PIB) per capita: (FMI)
Marruecos = 4.773$
España = 29.651$
Congo (Brazzaville) = 4.487$

Mortalidad Infantil: (CIA Factbook)
Marruecos = 36,88
España = 4,21
Botswana = 12,59
Palestina (Cisjordania) = 15,96

mohamed cochon

Mohamed VI, el Gran Marrano

Patrimonio: (Forbes)
Mohamed VI (Marruecos): 2.500 Million de $
Isabel II (UK): 600 M$
Beatriz (Holanda): 300 M$

Forbes le dedicó un artículo, titulado King of Rock, por el origen de su fortuna: la explotación de fosfatos en territorios ocupados del Sahara Occidental (una expoliación de los recursos naturales tras la limpieza étnica como la que lleva a cabo Israel en Palestina)

En este artículo se menciona el presupuesto diario de sus doce palacios: un millón de dólares.

En otra entrada, se detalla su parque automovilístico:

Según se publicó en Al Ayam, su parque automovilístico suma unos 600 vehículos de colección, que suponen unos 6 millones de euros al año en mantenimiento y 30 millones en desplazamientos.

En 2009 TelQuel publicaba un número especial titulado The businessman (el hombre de negocios), en el que se desglosaba el complicado entramado de sus negocios. «En 1999, Mohamed VI heredó un holding que tenía más de caja negra que de grupo estructurado. Diez años más tarde, sus hombres la han convertido en una máquina de guerra económica que nada puede parar». El holding de su majestad, cuenta TelQuel, se conoce como Siger, anagrama de Regis, rey en latín. Y controla «una cascada de filiales» cuya cifra de negocios en 2008 fue 3.565.062.388 euros.

La mayoría de sus filiales «se encuentran bajo la copa de la SNI (Société Nationale d’Investissement; Sociedad Nacional de Inversiones) y la ONA (Omnium Nord Africain). Un dominio en el que «no se habla de Mohamed VI, o de Su Majestad, sino del patrón». En la actualidad, según el semanario, «sus negocios representan el equivalente del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos», que en 2009 fue de 145.200 millones de euros.

Según TelQuel, las empresas que controla Siger «tienen un pie en casi todos los sectores estratégicos del país: finanzas y seguros, telefonía, energía, inmobiliario, materiales de construcción, extracción minera, agroalimentario, gran distribución, automovilístico… ».

Todo lo anterior corraborado por la embajada usamericana en Rabat, como nos chivó hace poco Wikileaks:
“While corrupt practices existed during the reign of King Hassan II … they have become much more institutionalised with King Mohammed VI”

El 20 de Febrero empieza su San Martiño…

(activar subtítulos en CC)

Edito: segundo vídeo

+++++++++++

Bonus: Hace un tiempo subí este vídeo de Amnistía Internacional sobre la tortura en Egipto, cuya difusión el gobierno español obstaculizó.

Después de todo lo que ha pasado, de lo que está pasando, me ha parecido interesante recordarlo.

Y si nos repugnan las torturas y represión en Egipto o en Marruecos, antes debería soliviantarnos la práctica sistemática de la tortura en territorio español. Si no ¿con qué legitimidad moral podría yo decirle a un marroquí que luche contra esa infamia en su país, cuando me puede contestar que también aquí cuecen habas?

Hoy, El Disidente ha subido una entrevista de Manel Fuentes a Txelui Moreno. Al recordar las torturas sufridas por su hijo, detenido y preso por su pertenencia “al entorno de ETA”, el hombre se derrumba.

Esto no es Fez o Alejandría, ocurre aquí, delante de nuestras narices, pero no queremos verlo. Es incómodo para nuestra conciencia. Mejor dar lecciones de democracia a los demás…

14 comentarios »

  1. Ojala, que Marruecos se levante contra el rey podría ser su salida del desastre que tienen. No es un país pobre de recursos como para estar como están y con un poco de suerte el Sahara tendría al fin salida a su conflicto.

    Ya va siendo hora que las dictaduras apoyadas por el mundo rico caigan.

    Comentario por kike — 17 febrero 2011 @ 9:42 | Responder

    • Buf, no sé, la impresión que tengo de Marruecos y es una opinión muy personal y quizá prejuiciosa, que es una sociedad anestesiada y orgullosa de su monarquía, como aquí pero más, vamos. Sospecho que va para largo.

      Comentario por _roy_ — 17 febrero 2011 @ 14:06 | Responder

    • Si le preguntas a cualquier marroquí sobre el Sahara te responderá igual que cualquier “Israelita” (las comillas son porque es lo mismo que llamar nativo americano al general Custer) sobre Palestina. Mientras el pueblo del Sahara está siendo apartado y olvidado, los marroquís también la gente del pueblo) están contentos con poder quedarse con todas esas riquezas para ellos.

      Comentario por marcostonhin — 18 febrero 2011 @ 11:29 | Responder

      • ¿Para ellos? Si al menos así fuera, su infamia tendría la disculpa del interés. Pero es que, encima, el provecho de los fosfatos lo están sacando empresas que son propiedad del rey y sus amigos, con lo que el Marroquí de a pié no ve ni un dólar de la burrada que están ganando. A robado a un pueblo hermano, a cambio de nada.

        Eso sí, los medios ponen al Polisario como el demonio (como aquí ETA), el movimiento de malos malísimos que son los que impiden que Marruecos sea, por fin, próspero y pacífico. Las culpas de la miseria en que vive sumida la población marroquí son del Frente Polisario, no de la cleptocracia marroquí. En fin…quien tiene el control de los medios, lo tiene de las conciencias.:/

        Comentario por Mendigo — 18 febrero 2011 @ 12:21 | Responder

        • No digo que sea cierto, digo que es la mentalidad que tienen. Contentísimos de tener un trabajo en el Sahara mientras la gente de allí se muere de hambre, ya que están totalmente marginados.

          Comentario por marcostonhin — 18 febrero 2011 @ 12:48 | Responder

  2. Ojalá la protesta tenga éxito. A ver que dicen luego sus amiguitos borbones de Zarzuela y los acojonaos del gobierno, que tiene más miedo a lo que diga el rey de Marruecos que a lo que sea de justicia y derechos humanos.

    Comentario por Javi — 17 febrero 2011 @ 20:05 | Responder

  3. Ojalá triunfe la marcha, y los marroquíes se libren de la sanguijuela real y toda su corte de parásitos.

    Pero me temo que Roi tiene bastante razón: la clase media no está mal, después de todo, viviendo de prebendas. Y la gran masa de desposeídos, están al mismo tiempo aterrados (la represión que aplicó su padre durante la noche de piedra marroquí fue terrible) y adoctrinados por la propaganda del régimen, que presenta al Gran Cerdo como un ser semi-divino, el rey de los pobres. Es alucinante hasta qué punto puede rebajarse la profesión periodística.

    En fin, veremos cuántos son los que no se creen los cuentos de príncipes descendientes de Mahoma y todas esas chorradas. Aunque, como hizo Moubarak, si la cosa se pone chunga el Gran Puerco intentará decapitar al gobierno y poner otro en su lugar. Cambian las marionetas, para que todo siga igual.

    Comentario por Mendigo — 17 febrero 2011 @ 20:17 | Responder

  4. Aún con todo, que es posible que al final todo siga igual, sí que anima un poco ver lo que se está montando en esos países, uno tras otro. Aunque está claro que los seres humanos parece que tenemos que llegar a una situación muy límite para saltar. A poco que tengamos “algo” que perder achantamos…

    Comentario por wenmusic — 17 febrero 2011 @ 20:22 | Responder

    • Ah, y el título del post con la foto justo debajo ha quedado magistral.

      Comentario por wenmusic — 17 febrero 2011 @ 20:23 | Responder

      • Es que está reluciente, eh?😉

        No lo sé, la verdad. La gente el único mensaje que recibe, de la mañana a la noche, es islam, islam, islam. Monarquía, monarquía, monarquía. La más mínima disensión respecto a estas dos tramoyas, que encima buscan ir unidas, es reprimida brutalmente. Es muy difícil que en ese medio pueda surgir una voz disidente y, cuando lo hace, apenas se deja oír.

        Es un terror similar al que hubo en España de hablar de la represión, de los paseados, de los enterrados en las cunetas. Se dice en casa, por lo bajo. O se borra de la memoria para evitar complicaciones a tus hijos. Pero las que hizo el padre del zampabollos éste fueron de órdago. Para afianzarse en el poder regó con napalm medio país.

        No sé, espero que los marroquíes se comporten por una vez como un pueblo orgulloso y libre, y dejen de alimentar a semejante piara.

        Comentario por Mendigo — 18 febrero 2011 @ 10:51 | Responder

  5. La UE premia a Marruecos pese al acoso a los saharauis
    Los 27 quieren prorrogar el acuerdo pesquero que viola la legalidad internacional

    “Sin querer, contribuimos al expolio”

    Comentario por Mendigo — 20 febrero 2011 @ 15:39 | Responder

  6. Para seguir las manifestaciones en Marruecos:
    mamfakinch’s Posterous

    [HEURE PAR HEURE]: manifestations du 20 Février au Maroc

    Comentario por Mendigo — 20 febrero 2011 @ 17:08 | Responder

  7. […] por cierto ¿Qué periodista se atreve a llamar tirano a Mohamed VI, monarca que controla no sólo la vida política, sino también económica de su feudo? ¿Puede […]

    Pingback por Marcadores Febreiro « La mirada del mendigo — 27 febrero 2011 @ 16:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: