La mirada del mendigo

26 febrero 2011

#nolesvotes

Filed under: democracia — Mendigo @ 20:47

nonosvotes

No hay nada que no sepáis ya. A partir de una iniciativa de Anonymous para castigar a los partidos que han apoyado la ley Sinde (PP$O€ y CiU), han creado la plataforma #nolesvotes (y aquí el enlace a la sección de Galicia que, curiosamente, está en castellano).

La Ley Sinde-Biden ha sido un caso palmario de cómo los partidos de derecha se han puesto de acuerdo para defender los intereses del capital, en este caso de la industria del entretenimiento anglosajona (somos un importador neto de contenidos ausiovisuales), en contra de la opinión e interés de la mayoría de los ciudadanos, muchos de ellos los mismos (gilipollas) que les votan una y otra vez.

Esta plataforma pide que, simplemente, te hagas un favor a ti mismo y…no les votes.

Yo, en cambio, voy a pedir que les votes. Si obtienes tus ingresos mayoritariamente del capital, si vives del trabajo de otros, si eres empresario, inversor o rentista: vota a la derecha neoliberall, ellos sabrán defender tus intereses. De hecho, lo llevan haciendo todos estos años; han permitido y fomentado que el capital medrase como la espuma, especialmente el especulativo, mientras los sueldos se quedaban estancados, creciendo sólo una inflación maquillada.

Si tienes pasta, estás de suerte, la democracia está contigo. El sistema español te ofrece un amplio catálogo de estupendas formaciones políticas que defenderán todas ellas tus intereses económicos y, además, se amoldarán a tus preferencias personales.

¿Que eres un facha carpetovetónico? Tienes un caballo ganador: el PP. ¿Eres dinámico, abierto, activo, plural y demás adjetivos hueros de contenido pero que suenan requetebién? Tienes en el P$O€ un fiel gestor de tu dinero, más neoliberal que el PP, pero lleno de buenrollismo progre.

También hay partidos para todos los gustos nacionales. Sean los vascos del PNV, los catalanes de CiU o los gallegos del BNG (que, curiosamente, sólo son de izquierdas cuando no gobiernan). Por supuesto, también hay opciones derechosas para el nacionalismo castellano excluyente e imperialista: Ciudadanos y el partiducho de Rosa Díez.

Todos ellos pugnarán por ser el que más impuesto baja, el que mejor protege tus inversiones y el que más liberaliza todos los mercados, desde la vivienda al trabajo.

Sí, por el contrario, eres un trabajador, cuyo mayor capital es la casa en la que vive y que ha tenido, tiene o tendrá que pagar con el fruto de su esfuerzo…estás bien jodido. Tus intereses los defenderán, tarde, mal y arrastro unos grupos de izquierda débiles, torpes y fragmentados, a los cuales el sistema electoral español ha conseguido llevar a la irrelevancia política. Para que luego digan que no sirve para nada aprender matemáticas.

Así que, por favor, si eres un trabajador asalariado o autónomo. Incluso si, aún siendo empresario o inversor, eres honrado y te gustaría vivir en un sistema más justo y sostenible, aún a pesar de que ello vaya en contra de tus intereses económicos a corto plazo…no les votes. Tienes mil partidos y partiditos de izquierda a los cuales votar (socialdemócratas como IU, nacionalistas como FPG, Aralar o Izquierda Castellana, o revolucionarios como PCPE o IA), puedes votar en blanco, puedes introducir una boñiga en el sobre electoral o, simplemente, puedes irte a la montaña el día de las elecciones y pasar de esa fanfarria. Haz lo que quieras pero, por favor, si no vives del trabajo ajeno sino del propio…no votes a la derecha. No votes capitalismo porque eso significa más para los menos, y menos para los más. Más desigualdad, más dolor para las personas y destrucción para la Naturaleza.

No te engaño: hagas lo que hagas, no va a valer para nada. Controlan los medios de comunicación; si no es a ti, convencerán a otros mil incautos para mantener este bipartidismo imperfecto que no es más que la dictadura del capital, cada vez menos encubierta, más desvergonzada. Hagas lo que hagas, van a seguir gobernando los mismos; decidas lo que decidas, nada sustancial va a cambiar, si no es a peor.

Pero, por lo menos, no legitimes con tu voto lo que nos están haciendo.

+
+
+

Nota: y, de paso, insisto en la lectura, obligada, de este artículo:
[Herrero de Miñón] comentó que se sentía orgulloso de ser el responsable en un 90% de la ley electoral todavía vigente que tenía una finalidad básica: evitar a toda costa un buen resultado del PCE. La ley se había diseñado Herrero precisamente para evitar que el PCE pudiera tener un grupo parlamentario que se correspondiera con la fuerza política que se pensaba podía alcanzar.

Algunas entradas en las que me he ocupado de nuestro querido sistema electoral:
Sobrerepresentación
Elecciones 2008
Lo que vale tu voto
+
+
+
El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por los que sí se interesan por ella.

Arnold Joseph Toynbee

+
+
+
El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio de las habichuelas, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

30 comentarios »

  1. ¡Serás rubalciano!… ¿y a Sortu?😀

    A mi lo que más me jode de esto del #nolesvotes es que sea principalmente por las descargas. Vamos, que sí, la Ley Sinde, pero no por que ahora puedan cerrar una web como pedro por su casa, no, sino por las descargas. Que no digo que no tengan razón, pero joder… anda que vamos de puta madre, un simulacro de democracia, para que nos creamos que tenemos opciones, cuando jugamos una partida, con los poderosos con las cartas marcadas, y al final… nos van dando por culo cada día más, hoy hablando en la comida se han enterado unas amigas mías que los ayuntamientos también están haciendo ERES, de personal laboral, si de ese que también pasa una oposición, sí de esos que son unos “privilegiados” porque tienen trabajo para toda la vida y por eso a su mierda de sueldo le pueden quitar un 5%… ups… va a ser que ahora, no eran tan privilegiados… ¿qué les devuelvan la pasta?…

    Que en algo ayudará… pues puede, pero en fins…

    En cuanto a la página gallega en castellano, jejeje, pregúntale a Celia…

    Muxu, petò, bico y beso😉

    Comentario por Nynaeve — 26 febrero 2011 @ 22:53 | Responder

    • rubalquiano… perdón..

      Comentario por Nynaeve — 26 febrero 2011 @ 22:53 | Responder

      • Nyna, a Sortu…como bien sabes…no lo vas a poder votar. Para ello ya se están afanando todos los poderes del Estado.

        De todas formas, no me hagas enumerar toda la ristra de partidos, organizaciones y agrupaciones electorales de izquierdas (o algo así) que se presentan o no a las elecciones. La lista no era, desde luego, exhaustiva.

        Por cierto, como esto siga así, el Equo me va a caer aún peor que la banda de Rosa Díez.

        Apertas, abraçadas, abrazos y…¿cómo coño se dice en euskara?😉

        Comentario por Mendigo — 26 febrero 2011 @ 23:03 | Responder

        • Bueeno, te lo perdono si me añades a EA… (lo siento, es que no puedo con Aralar… grrrrrrr)… y a mi Eqquo tampoco me gusta mucho, en principio ellos van diciendo que no son de izquierdas, aunque luego en ciertos sectores hacen cómo que sí… ¿por qué los partidos “transversales” me olerán tan mal?… Quizá porque al final puede entrar todo… (menos su uniobjeto de atención)…

          Coño casi mejor que lo dejamos para otro día😀 pero un fuerte abrazo => besarkada handi bat (o gran abrazo)😉

          Comentario por Nynaeve — 26 febrero 2011 @ 23:08 | Responder

          • Vale, pues de esos, sírvete unos cuantos.😉

            Por qué te cae tan mal Aralar? A mi Patxi Zabaleta me parece un fulano serio y comprometido, y al fin y al cabo Aralar recorrió el mismo camino que Sortu está recorriendo ahora.

            Comentario por Mendigo — 26 febrero 2011 @ 23:34 | Responder

            • ¿Y por qué se fueron? digo yo que porque no consiguieron arrastrar al resto de la formación y con ello a ETA hacia ese camino. Entonces no entiendo que ahora, estén más centrados en mantener el sillón que en favorecer ese mismo camino. Han estado poniendo piedras en el camino y siguen. Entiendo que tengan su corazoncito, pero no que vayan de medallita de este camino lo recorrí yo hace 10 años. Bueno pues sí, pero no. Porque vosotros os fuisteis y no arrastrasteis a nadie.

              No entiendo tampoco que a veces hablen como Rubalcaba…

              Aralar ha tenido su andadura, pero ahora mismo, hay cierta parte de su base que no entiende estas posiciones de sus mandamases. Y te digo, se van a dar una hostia. Porque lo único que puede pasar es que pierdan voto, no lo van a ganar. Quien les votaba por no hacerlo (léase seguir instrucciones de voto nulo o votar a PCTV), les seguirá votando ahora, pero quien lo hacía porque no podía votar a la IA, les va a dar la espalda. Y dentro de su base, también ya hay quien no entiende que si eso es por lo que ellos han estado “trabajando tanto” ahora no estén actuando a la altura.

              Quizá es que odio los personalismos y mucho más cuando dichos personalismos implican torpedear una oportunidad como la actual. Y yo escucho muchas de las cosas que dice Patxi Zabaleta y también me gusta, luego dice que ellos son los que no ponen bombas y con eso está diciendo que Batasuna sí, vamos la tesis del todo es ETA. Yo no sé si es que ya no se dan ni cuenta o no, pero sinceramente, me parece una bajeza…

              Comentario por Nynaeve — 27 febrero 2011 @ 0:08 | Responder

              • Vale, te comprendo. Tú estás bastante más al tanto de la política vasca que yo.

                Entiendo que, si al final se produce la normalización política en Euskadi, sería de cajón que la IA se reagrupe bajo unas mismas siglas. Esta vez lo intentaron, pero salieron escaldados acusándose mutuamente de deslealtad.

                Y sí, el día que Batasuna se pueda presentar a las elecciones, yo también me figuro que Aralar va a pegarse una buena hostia si va por libre.

                Un besote, Nyna!

                Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 8:41 | Responder

        • Besarkada😉

          Comentario por picapiedra — 27 febrero 2011 @ 0:05 | Responder

    • A ver niña, que nolesvotes no es por las descargas, que es por todo y más, que seguro que de aquí a Mayo estos nos dan motivos de sobra, la ley Sinde (que te veo yo algo perdida con esto) y la oposición del personal a ella, no es por las descargas, es porque da poder a una comisión politica a cerrar webs sin necesidad de actuación judicial, por que tenga enlaces o contenidos que puedan vulnerar los derechos de autor, vamos una puerta de entrada a la censura en la red, ¿que pasará cuando entren en la Rueda del Tiempo y consideren que tiene contenidos que no interesan ??
      Pero eso no es lo que está dando fuerza a nolesvotes, ese fue el punto de partida…Echale un ojo a los hilos de debate en twitter #nolesvotes, y en el grupo estatal nolesvotes-estatal, veras que se habla poco o nada ya de las descargas.

      Mendi, la web es en castellano porque la idea es llegar al mayor numero de personas posibles, aunque la estemos editando desde Galicia, queremos que pueda participar en ella todo el que quiera, desde cualquier sitio de España.
      De todos modos se está hablando para no solo poder tener la web en ambos idiomas (es que es muchisimo trabajo y todavía empezamos a coordinarlo), sino también la wiki de nolesvotes, es más la idea es conseguir tenerlo todo en los 4 idiomas oficiales y en Ingles, y lo que se tercie, para que cada cual lo lea en su idioma.
      en nuestro caso, también tenerla en Gallego exclusivamente supondría que de alguna manera dar la imagen de que apoyamos al BNG, y la idea de nolesvotes, ya la has dejado clara tú, es que cada cual decida a quien y como votar, por lo que queremos mantener la imagen neutral de todo el grupo.
      Bicos para los dos.

      Comentario por celialor — 27 febrero 2011 @ 12:09 | Responder

      • Pero Celia, hablar en gallego es apoyar al BNG? Qué pasa, que esos tienen la patente del idioma, hay que pagarles canon por usarlo o qué?

        Pues todavía estoy por conocer a un político del BNG que hable gallego correctamente. Bueno, sí, Beiras sí que tenía buen nivel de gallego, pero Quintana…mejor que el castrapo de los del P$O€ sí, y mejor que los del PP que ni siquiera lo intentan (mejor), pero vamos.

        Lo del idioma es bastante sintomático. Si es una mesa gallega lo normal es que se hable en gallego. Luego, las conclusiones podrían ser exportadas en lengua franca. Igual que un debate en Holanda se haría en Neerlandes, aunque si tienen que coordinarse con otro país recurrirían al inglés. Eso sería lo normal, pero…

        Un abrazo!

        Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 15:58 | Responder

  2. ¿y no se pueden editar los comentarios mal colocados? Mendi, hay que buscar un plugin por ahí, y luego me dices cual es😀

    Comentario por picapiedra — 27 febrero 2011 @ 0:07 | Responder

    • No se ni cuántas indirectas le he echado al mendigo pero no hay manera: aún no se pueden editar tus entradas…

      Comentario por marcostonhin — 27 febrero 2011 @ 1:12 | Responder

      • Pero es que no tengo la opción, tronk! Al menos, yo no lo he encontrado…

        De todas formas, puede ser un poco engorroso. Por ejemplo, tú escribes algo. Otro no está de acuerdo y te contradice. Entonces, tú editas el mensaje y esa respuesta se quedaría en el aire, respondiendo a algo que ya no está. Yo creo preferible que, si hay que rectificar, se haga en otro comentario (si son errores estilísticos, por ejemplo, pues entro lo corrijo yo y punto).

        E incluso no me parecería mal que ni siquiera yo pudiera editar los comentarios. Es evidente: puedo editar un mensaje tuyo y cambiarlo por “con las tripas del último empresario ahorcaremos al último emprendedor”. O cosas así. XDDDDDDDDDDDDDDDD

        No, en serio, no me gusta entrar y modificar un mensaje de nadie, incluso cuando es una tontería y me lo ha pedido el mismo autor. Me da apuro, meter la mano en algo que no es mío.

        Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 8:51 | Responder

        • Por eso últimamente en la mayoría de los foros/blogs/loquesea se deja un tiempo para editar. Por ejemplo, que tu dejas un mensaje y puedes editarlo durante 5 minutos. Así si ves que algo está mal, o si le has dado sin querer a enviar antes de terminar de escribir (a mi ya me pasó alguna vez con el otro portátil), estás a tiempo de rectificar.

          Comentario por marcostonhin — 27 febrero 2011 @ 23:30 | Responder

          • Sí, si es cierto, a mí alguna vez también me ha pasado. Me doy cuenta de una falta de ortografía y, si no puedo entrar a corregirla, me jode que se asocie mi nombre con ella.

            Si sabes de alguna forma, yo encantado de ponerlo. Pero que yo sepa WordPress no admite edición de comentarios por los autores.

            Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 15:59 | Responder

    • Pero…es que está bien colocado. Me has contestado a mí. Entonces, el rollo que nos hemos largado Nyna y yo, se pone antes (como una especie de paréntesis). Va de lo menos a lo más general.

      Es una mierda, lo sé, porque es a veces difícil relacionar un comentario con el que le dio origen, pero…es lo malo de los comentarios anidados. De todas formas, si sabes de algo mejor, yo encantado de adoptarlo (te devuelvo la pelota😛 )

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 8:45 | Responder

      • Ves? Mi contestación a tu mensaje aparece después de la de Marcos, con lo que parece que le estoy contestando a él.

        Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 8:46 | Responder

  3. Con todo lo ilustrado del artículo lo destrozan pidiendo el voto en blanco, la abstencion la comparto pero el voto en blanco son mas papeletas para el ganador… votación a quién te salga de los huevos pero votación a alguien que no sea el PPSOE

    Comentario por fransolano — 27 febrero 2011 @ 3:33 | Responder

    • Y la abstención también beneficia al bipartidismo, y el voto a partidos pequeños. ¿Y?

      Te todas formas, yo no pido el voto en blanco; yo pido que, si se es de izquierdas, no se vote a partidos de derecha económica. Luego que, cada cual, actúe en consecuencia con sus convicciones o apetencias.

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 8:53 | Responder

  4. También podría ser #votaloquemáslesjoda. Que haya una gran cantidad de votos en contra de su juego y desde luego estos votos serían a la izquierda real, no a la de nombre para la campaña electoral.

    Comentario por Javi — 27 febrero 2011 @ 9:18 | Responder

    • Bueno, en ese caso nada mejor que votar a la izquierda abertzale, o a alguno de los indomables (PCPE…). Aunque realmente, lo que más les jode es concentrar en IU el voto de la izquierda, aunque sea apelando al “voto útil”.

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 13:32 | Responder

  5. Sé que el voto a la izquierda está penado por el sistema electoral.

    Más motivo para que vote a la izquierda.

    Comentario por wenmusic — 27 febrero 2011 @ 11:31 | Responder

    • Pensamos igual.

      Niiiiño, no vayas por ahí, que te vas a caeeer. Por ahí que iba (y sin caerme). Lo llevo haciendo desde pequeño, y ya soy demasiado talludito para cambiar de costumbres.
      😉

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 13:33 | Responder

  6. De todas formas ahora las elecciones son locales y en mi ciudad este año elijo lo que más me interesa, osea más metros de carril bici-acera y menos espacio para aparcar mi coche.

    Para las nacionales aún me falta mucho pero creo que voy a votar mejor que en blanco al voto inútil de alguna formación política que no vaya a conseguir representación. Con un poco de suerte ya tengo un grupo puramente ecologista.

    Comentario por kike — 27 febrero 2011 @ 12:16 | Responder

    • Por supuesto, cada uno elije lo que quiere, faltaría más.

      De todas formas, no estoy de acuerdo con la idea generalizada de votar a un fulano para alcalde, aunque no se comulgue el partido. Un alcalde se presenta bajo el paraguas de una formación política, mostrando su apoyo a su ideario y acatamiento a sus decisiones. Por ejemplo ¿Qué tiene que ver un alcalde con la ley Biden-Sinde? Probablemente nada, pero el alcalde de Villacabras de arriba, si es del PP$O€ (lo más probable), aprueba de manera implícita dicha ley. Y así, con todo.

      No se vota a personas, se votan ideas, se votan programas. Y sí, también candidatos más o menos competentes que las sacarán adelante. O no.

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2011 @ 13:41 | Responder

      • Por eso te decía que voto la idea “más metros de carril bici” y la otra de “menos espacio para los coches y más para las personas”. Esto para mi ciudad en concreto porque no da para mucho más. Si viviese en otra ciudad quizás “mejor servicio publico de transporte” o “ocio del ayuntamiento” ganarían. Si fuese de Madriz (por mi leve experiencia de 3 veces año +2-3 días por visita) el tráfico, contaminación y ocio se llevarían mi voto…

        Si vivo en Vilaboa, agua alcantarillado, aceras, ADSL (en estos sitios sin voluntad política no hay manera ya que no son rentables) y otras infraestructuras.

        Ya sabes que yo de nombres y partidos no soy pero sólo pensar en el candidato del PP para Pontevedra y el modelo de ciudad que propone (Sanxenxo) me dan ganas de cambiar de ciudad. Hablo del colega porque es ponerle nombre a un programa no porque escoja a esa persona.

        La verdad este año tengo mis votos muy decidos y se me hace raro. En principio toca al actual alcalde ya que 4 iniciativas que propone las veo necesarios y el grupo rival es mi antítesis en sistema. El tercero en discordia propone un modelo que ni me disgusta ni me atrae sin más.

        Para las elecciones del 2012 descarto a Mariano sin saber nada más por simplemente pretender eliminar las bodas homosexuales (obvio hay mil cosas más). Primero somo seres humanos luego hablamos de todo el resto. Al P$O€ también lo descarto, alguien debe pagar la factura y la nota es ya enorme, me da igual el programa futuro o el candidato; si lo que se ha hecho era su única solución debió disolver la cámara y hacer nuevas elecciones, no puede hacer todo lo contrario a lo que era tu programa electoral y no pagar un precio. IU se me quedo corta, muy curta de lo que espero de un partido que se dice que tiene herencia de comunista. BNG nunca me ha gustado votar a un partido que lo único que me tiene que decir es “por se gallego me debes votar” que viene a ser su programa para las nacionales. UPyD XD…

        Lo dicho creo que para 2012 tocan las iniciativas de los 30.000 votos que no sacar representación.

        Comentario por kike — 27 febrero 2011 @ 19:45 | Responder

        • El BNG en la mayoría de los sitios se han convertido en lo mismo que los sindicatos: un nido de vagos y palabrería donde aprovechan para apalancarse y chupar del bote con la excusa del nacionalismo. Es una pena que se haya convertido en ésto ya que en su tiempo defendía unos ideales, no solo de nacionalismo sino de auténtico “izquierdismo”.

          Comentario por marcostonhin — 27 febrero 2011 @ 23:40 | Responder

          • Bueno, bueno, eso ya es mucho generalizar…

            Pero vamos, que sí, que el BNG se ha desentendido de su historia obrera y muy caro que lo han pagado.

            Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 16:02 | Responder

        • Yo he conocido Pontevedra y la conozco ahora y, desde luego, no puedo sino aplaudir en general la actuación del Lores.

          No le conozco, me tiene pinta de zampabollos, pero lo cierto es que en dos legislaturas ha transformado Pontemierda en una villa habitable, muy agradable, hecha a la medida de las personas.

          Y por lo que me han contado (de política municipal no tengo ni idea, paso del tema absolutamente) sus intenciones eran más ambiciosas, pero por ejemplo con la peatonalización hubo mucha oposición.

          Todo es perfectible, pero dentro de lo que cabe, Pontemierda podría servir de modelo a otras capitales mucho más ingratas para vivir. Claro que, al ser tan chiquitita, todo es más fácil.

          Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 16:13 | Responder

  7. Vaya dos pedazos de citas finales.

    Comentario por karkos — 28 febrero 2011 @ 10:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: