La mirada del mendigo

27 febrero 2011

Marcadores Febreiro

llave

1.- Economía

De Marc Garrigasait, un interesante gráfico que muestra gráficamente lo bancarizadas que están diferentes economías.

Las barras muestran la relación de los activos de cada uno de los 25 grandes bancos mundiales, en comparación con el PIB de su país de origen.

bancarización

Para mí ha supuesto una sorpresa, especialmente en el caso de EEUU. Son las economías europeas las más bancarizadas (mayor peso relativo de la banca en la economía), desde luego con Suiza a la cabeza que ha hecho de la banca su sector principal. UK, Bélgica y Holanda también muestran una situación preocupante (el sector bancario es muy volátil, además de crear una riqueza efímera y mal distribuida) y, después, vamos nosotros.
+
+
+
Por cierto, también sobre EEUU, en este caso la evolución de las rentas según la clase social:

desigualdad

Visto en Guerra Eterna – Wisconsin y los sindicatos
+
+
+
Cambiando el mundo – Dilema frente al QE3 –> Inflación.
+
+
+
La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal
ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos
+
+
+
Y ahora, una pequeña isla que debiera inspirarnos:
Escolar – La revolución de Islandia
Una reflexión: Islandia ha podido llevar a cabo su revolución cívica, entre otras cosas, porque existen, porque son independientes. Sus políticos habían condenado a la isla al papel de paraíso fiscal, muy lucrativo para los banqueros pero que hizo saltar por los aires el diminuto Estado. Ahora, la ciudadanía se ha rebelado contra su clase política y ha decidido tomar las riendas de forma directa. Y, para empezar de nuevo, quieren rehacer su constitución.
Si aún fueran parte de la corona danesa, una provincia insular, nada de esto se hubiera producido.
Islandia era posesión danesa desde siglos antes de que Fernando II de Aragón invadiese el Reino de Navarra. Sin embargo, Islandia pudo decidir su independencia a mediados del siglo pasado, mediante un plebiscito (forma civilizada y democrática). Unos pocos años antes, en Euskadi, las ansias independentistas fueron cercenadas por la Legión, los Flechas Negras enviados por Mussolini y los Messerschmitt, Heinkel y Stuka de Hitler (forma criminal y autoritaria, mucho más propia de nuestra (in)cultura).
+
+
+
+
+

2.- Ladrillo

El suelo urbanizado de las grandes ciudades se ha depreciado ya el 65%
Fuera de ellas, directamente, ya no vale nada.
+
+
+
Y un gráfico que pone en relación el precio de la vivienda con la renta media de un ciudadano (affordabily index o medida de la “abordabilidad” de la compra de una vivienda). Efectivamente, en España las viviendas cuestan un mundo, especialmente si lo comparamos con nuestros salarios.

abordabilidad
+
+
+
GurusBlog – 5 propuestas para pagar menos al banco tras sufrir un embargo

[…]en 2007, la tasadora estimó que su casa valía 150.000 euros y el banco le concedió una financiación del 100% a 30 años. En enero de 2010, lo despidieron después de que su empresa declarara suspensión de pagos y, al no contar con ahorros, enseguida tuvo que dejar de pagar la mensualidad de casi 800 euros. Un año después, no solo ha sido desahuciado sino que debe al banco 158.000 euros en concepto de capital pendiente (140.000), comisiones de impago e intereses de demora (unos 18.000, ver cómo se calculan), amén de los costes judiciales.

Javier sabía las consecuencias de su impago, ya que él mismo las firmó en el contrato hace ahora 4 años. Lo que no sabía es que la tasadora del banco volvería a tasar el inmueble, esta vez por 100.000 euros dada la actual caída de precios, y tampoco que, si la subasta de su casa quedaba desierta, la entidad podía comprársela por el 50% del valor de la nueva tasación.

Desafortunadamente, cuando el banco subastó la vivienda no hubo compradores, la entidad tuvo el derecho de adquirirla por 50.000 euros y, mientras perseguía a Javier para que pagara su deuda que todavía era de 108.000 euros, el banco le vendió esta vivienda a un tercero por 100.000.

¿Nos tiene que parecer normal que una persona pierda su casa, todo lo invertido en ella y 108.000 euros más (que irán en aumento), cuando el banco ya ha recuperado lo que era suyo?
+
+
+
“Le entrego mi casa y déjeme en paz”

+
+
+
Sección de Vicenç Navarro:

La recomendación de dos vídeos del profesor Richard Wolff sobre la crisis económica. Son cortos y, aunque están en inglés, se entienden perfectamente (para ser gringo, habla sin tener la zapatilla en la boca).
Lucha de clases bajo otro nombre
¿A dónde va la socialdemocracia en Europa?
¿Es el gobierno Zapatero socialdemócrata?

La respuesta la da el Ministro de Trabajo:
Valeriano Gómez: “España necesita un clima de moderación salarial”

Es decir, la asunción de los planteamientos neoliberales dictados por el FMI, por el que se supone es el miembro más socialmente sensible del gobierno.

Podría ser peor.

También está Sinde.🙂

¿Es tan necesaria la moderación salarial?
Bien, Kike me pasó hace poco este gráfico sobre el salario mínimo (en aquellos países en los que existe esta figura):

SMI

Como vemos, parece no haber mucha relación entre salarios, competitividad, y resiliencia ante los efectos de la crisis. Si relacionamos el SMI en cada estado con los ingresos brutos medios por hogar, vemos lo miserable que es ese salario mínimo en España, sólo por delante de Chequia, Rumanía y…los EEUU (modelo de injusticia social):

salario mínimo
+
+
+

3.- Varios

Noticias en apariencia intrascendentes, pero que quizá sean significativas de los tiempos a los que nos enfrentamos.
La música es la “contaminación” que preocupa a Gallardón
¿Qué le están haciendo a mi ciudad estos fachas? Este no es el Madriz que conocí, es un pozo, un cementerio, el patio de armas de un cuartel.
+
+
No Friend of the Nude – Un cuadro de Courbet escandaliza a los meapilas de Feisbuk 150 años después de ser pintado. Courbet estaría satisfecho. Posiblemente lo pintó para eso mismo, para provocar, pero no pensaba que siglo y medio después seguiría habiendo débiles mentales que viesen en el sexo femenino algo sucio o reprobable.

el origen del mundo
+
+
+
Galega 100%
Leche, en gallego, es un nombre masculino (o leite). Es grave cometer semejante error en una campaña de la Xunta para (des)prestigiar la leche de este origen. Es inconcebible que, denunciado el error, no rectifiquen y perseveren.
Por eso es necesario aumentar las horas lectivas de y en gallego.
Por eso es importante no poner al frente del gobierno gallego a unos tipiños acomplejados que odian su patrimonio cultural e ignoran lo más básico de su idioma.
+
+
+
Escolar – El CIS sólo salva a Rubalcaba
El PP gana más claramente entre los jóvenes, entre los universitarios y en las grandes ciudades. El PSOE sólo se mantiene en los pueblos pequeños, los pensionistas y los ciudadanos sin estudios.
Pues muy bien, chavalines ¿queréis capitalismo? Pues dos tazas, joder ¡Y bien cargadas!
+
+
+
+
+

4.- Internacional

El tirano que compró a Occidente
Estupendo reportaje, aunque hubiera sido igual de interesante y mucho más valiente haberlo publicado hace un mes. Periodistas…
+
+
+
Las empresas británicas perderán millones de libras por la rebelión libia
De nuevo, leyendo la prensa salmón acabas entendiendo las noticias que desgrana la convencional.
+
+
+
Al meno Félix Soria tiene la honestidad de señalar a los dictadores antes de que caigan:
Siete dictadores, siete, que baten marcas gracias al apoyo o al silencio de Occidente

Y, por cierto ¿Qué periodista se atreve a llamar tirano a Mohamed VI, monarca que controla no sólo la vida política, sino también económica de su feudo? ¿Puede llamarse democrático al régimen que preside Buteflika? Sí, tanto como lo era el de Ben Alí o el de Mubarak. Las democracias del 80% de votos. El cerdito alauí o Gadafi ni tan siquiera necesitan presentarse a las elecciones.
+
+
+
Vicenç Navarro se ha puesto internacional, y nos ha recordado que no han sido chicos bien con el Twitter los que han tumbado dictaduras; que detrás había un movimiento (silenciado por los medios en occidente) de huelgas y protestas obreras.
Lo que no se conoce sobre Egipto

Y la responsabilidad de las élites occidentales, en colaboración con las élites aborígenes, en el saqueo de los pueblos.
¿Quién apoyó la dictadura de Túnez?
¿Qué pasa en Haití?
Gaddafi, neoliberalismo, el FMI y los gobiernos supuestamente defensores de los derechos humanos
¿Qué está pasando en kosovo?: de lo que los nacionalistas secesionistas no hablan
+
+
+
Otro reportaje de El País, de esos de a moro muerto…
Las fortunas de la cleptocracia
Por los cojones se iba a atrever El País a llamar cleptocracia al Estado egipcio hace sólo un par de semanas. Como no se atreve hoy a hacerlo con Marruecos o la Arabia de los Saud.
+
+
+
Y los orígenes de otra fortuna, como todas, acumulada exprimiendo litros de sudor, cuando no de sangre:
Hitler, el abuelo Bush y el origen de una fortuna
+
+
+
+
+

5.- Energía

Millonarios y grandes empresas copan el negocio fotovoltaico
Poseen el 40% de la potencia solar instalada. Entre los propietarios, la Casa de Alba y el futbolista Raúl.

6 comentarios »

  1. Lo de la leche es… Bueno, tirando a vergonzoso.

    Lo del cuadro manda carallo, a estas alturas.

    Lo de que los jóvenes y universitarios quieren al PP me ha matao, me rindo.

    Lo de nuestro sueldo mínimo es bochornoso.

    Islandia es un pequeño paraíso inesperado en medio de todo este fango. Habrá que prepararse para el frío y liar el petate.

    Y lo de la bancarización me sorprende EEUU. En Europa no hay muchas razones para montar una fiesta, la verdad. Bueno sí, los ricos sí.

    Comentario por wenmusic — 28 febrero 2011 @ 12:11 | Responder

    • A que sorprende lo de EEUU? Sus bancos son los más grandes, pero claro, es que también es una economía gigantesca…

      Con lo de los jóvenes, es cierto que en las encuestas el electorado más joven prefiere el PP, pero mucho más notable es la base joven de IU (y eso es futuro). Y otros tantos chavales desencantados con la izquierda política pero que ni mucho menos se han ido a la derecha.

      El que lo lleva crudo es el P$O€, que sólo mantiene a sus electores más fieles, pero que no consigue engañar a los jóvenes, que se decantan por derecha o por izquierda, sin prestar atención a un partido que quiere acaparar todo el espectro político, y se va a quedar sin nada (quien mucho abarca, poco aprieta).

      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 16:17 | Responder

  2. Lo de la bancarización de los estados, si el gráfico es correcto en lo que muestra, sólo indica la fragmentización que hay en los USA. Si nos vamos a España, y visto por alguien que no conoce el panorama, podría pensar… joder que monopolio atesora el Santader… pero BBVA tiene unos activos parecidos (menores, pero parecidos). Y después de las fusiones y su puta madre (el robo de las cajas, quería decir) habrá otras 5 o 6 corporaciones con gran fortaleza.

    A lo que voy es que lo interesante sería conocer el peso de la suma de los activos de todos los bancos respecto al PIB, y la lista completa de todos los bancos. No lo sé, pero la sensación que me da es que en los USA hay muuuchos más bancos (fragmentados por estados), que en España (o Francia o…).

    Indignante lo de los músicos callejeros. Sí, Gallardón, ese es el gran problema!!

    Pasear por la parte vieja de mi ciudad y escuchar a los acordeonistas del este, que tocan pasodobles como sólo un ruso podría hacer…🙂 En fin, no podemos pedir ese tipo de sensibilidad a un político… por que dejaría de ser político… supongo que para ellos los músicos son un incordio para todos (turistas, comerciantes…), no un valor añadido…

    Comentario por PerroFantasma — 28 febrero 2011 @ 19:06 | Responder

    • Mira, con lo de Gallardón, que por cierto parece ser que ha reculado en sus aviesas intenciones (incluso planteaban requisar el instrumento al músico ambulante), recuerdo una vez que iba en el metro y me encontré en la parada de la uni a una chica tocando el violín (o viola? no recuerdo). Iba vacío, como un autómata. Me quedé un rato escuchándola de pie y ya me senté a su lado. Hasta que terminó. Luego hablé un poco con ella (apenas hablaba castellano, era del Este) y me volví a casa. Después de eso, me era imposible encerrarme en un aula a pasar mi cerebro por un tren de laminado. Salí de casa muerto y volví lleno de belleza. Esa chica me alegró el día.

      En fin…qué horror de sociedad estamos creando.

      En cuanto a lo de los bancos…a mí también me parece raro y le estoy dando vueltas. Le voy a dedicar un poco más de tiempo a investigar sobre el asunto…pero creo que no está equivocado el gráfico, me temo.😦

      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 15:53 | Responder

  3. Lo de los bancos a se me escapan las cifras o no lo entiendo. Por un lado tengo esto:
    http://www.gurusblog.com/archives/bancos-doblan-tamano-activo/06/06/2010/
    Por otro esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28nominal%29
    Y otro más:
    http://www.mejoresbancos.es/los-bancos-mas-grandes-del-mundo

    Por poner un ejemplo:JPmorgan Chase
    En una fuente: 60 Billones, de gususblog la suma de todos da 7,7 billones de dólares en activos y el PIB de USA 14.624.184 millones de $. Si la gráfica que poner es cierta JP es el 15% osea 2.193.627 millones de $ o 2,193 Billones de dolares en métrica internacional o 2.193 Billones de dolares en metrica USA.

    Resultado aún jugando con las métricas es un baile de cifras que no encaja. Luego rebuscando me tropece que los bancos USA no son para nada como los nuestros, si eres de inversión no eres de bolsa y tampoco tienes negocio tradicional de banca. El broker, el banco comercial y el de inversión no pueden ser el mismo mientras que nuestro Santander aún teniendo su broker separado lo convierte en acciones del cual tiene una cantidad sustancial.

    Esto me recuerda a telefónica que tiene sede en España y que sólo el 25% de su negocio es Español ya que el 22% es el resto de Europa y 53% esta en Sur América.

    Para mi todo un caos.

    Comentario por kike — 1 marzo 2011 @ 10:17 | Responder

    • Coño, este comentario estaba en spam. Avisa, cuando veas que no se publica, que no me mola que escribáis y no salga publicado.

      ¿A cuánto ascienden los activos de un banco? Siempre esa cifra va a ser orientativa, porque hay activos que son muy difíciles de valorar. No ya los intangibles, sino algo tan material como un terreno. Si no hay mercado ¿a cuánto lo valoras? ¿Cuánto vale algo que nadie quiere? Pues nada, pero los bancos se guardan mucho de anotar un cero en su balance.
      😉

      Comentario por Mendigo — 6 marzo 2011 @ 18:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: