La mirada del mendigo

1 marzo 2011

Parvos 100%

Filed under: lengua — Mendigo @ 10:58

100% galega

leite

sustantivo masculino
1. Líquido branco segregado polas glándulas mamarias das femias dos mamíferos, co que alimentan as crías.
O leite da nai é o mellor alimento para os nenos de teta.

2. Este líquido, extraído das femias de certos animais, que se utiliza como alimento.
En Galicia hai unha importante producción de leite. Productos derivados do leite.

3. Zume branco de certas plantas.
As leitugas e as leitarugas deitan leite ó cortalas. CF. látex.

4. Líquido branco coma o leite.
Leite de coco, leite de améndoa.

5. pop. Esperma.
A bruxa engadiulle á apócema leite de cabrón.

Dente do leite. V. dente.

Do leite. Que aínda mama, mamote [animal]. Un ranchiño do leite.

Leite batido, leite mazado. Leite que queda despois de batelo para face-la manteiga.

Leite callado, leite preso, leite trallado. Leite que se coagulou, quedando a materia sólida separada do soro. Co leite callado faise o requeixo.

Leite cortado, leite picado. Leite que se acedou por culpa da calor.

Maza-lo leite. V. mazar.

carrabouxo lingua

18 comentarios »

  1. Me hace gracia que el diseñador gráfico de la campaña pensó lo mismo que muchos periodistas. “Que la realidad no te estropee un buen titular”

    Marca a diferencia. Galega 100%

    Si soy conspiranoico también se puede leer Gallega 100% entonces el único error es “a”

    Comentario por kike — 1 marzo 2011 @ 13:26 | Responder

    • Ah, no, para mí es también evidente que ese chorro de leche está formando la segunda ele. Que estaría muy ingenioso, si fuera jugar con galega-gallega y la ele perdida…

      Lo que no comprendo es que, después de que saltara la pifia, no hayan rectificado. Semejante metedura de pata en una campaña institucional es risible, vergonzoso. Ahora, el mantenerlla y no enmendarlla es ya una ofensa, una bofetada al gallego.

      Para tratar con ese desprecio al gallego, forzándolo a castellanizarse hasta los más íntimo, era mejor que lo dejasen en paz y lo escribiesen todo en castellano, que es realmente en lo que hablan y piensan los que han encargado y realizado esa campaña (o leite, a ponte, o sangue…es difícil para los que somos castellanos pensar en ellos con otro género).

      Por cierto, y ya que hablamos de leche: cada vez la leche producida en Galicia (es un absurdo hablar de leche gallega, pues la leche no participa de una cultura) es, en general, de peor calidad. Siempre comprando leche Celta, Río, Feiraco, Cremosita…y cada vez saben más aguadas. En cambio, el otro día en Madriz me compré un brick de leche envasado en Zamora…cojonuda leche. No recuerdo la marca, lástima.
      Sin embargo, los otros dos típicos productores, los asturianos (Central Lechera) y Cántabros (Frixia) sí que han mantenido la calidad (pero ojito con el precio).

      Esta basura acomplejada, que ni son gallegos ni, mucho menos, castellanos, sólo se acuerdan de Galicia como argumento de venta de sus productos, cuando no hay otro mejor.

      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 15:42 | Responder

      • Tu que eres muy pijillo con la leche ¿no hay manera de sacar calidad con la tabla nutricional? ¿que determina la calidad de la leche, vaca, alimento, UHT? ¿método de conservación?

        Yo la leche más curiosa que probé en mi vida fue la de bufala de la india fresca. La mayoría de los europeos no podían con ese sabor, a mi me recordaba a la de las aldeas.

        Yo tomo desnatada y no suelo encontrar mucha diferencia entre Solar (Rio), Hacendado (Cantabra), Asturiana y la del Froiz, pero supongo que será por ser desnatada.

        Comentario por kike — 1 marzo 2011 @ 22:27 | Responder

        • La leche desnatada es el agua donde limpias las brochas cuando pintas tu casa.

          Nonononono.

          A mí me gustan la leche que sabe a leche. Ni comparación La Asturiana con la Río o la del Hacendado. La del Fróiz no recuerdo haberla probado. Sí, es cierto, soy muy exquisito con ello. Por ejemplo, cuando estuve en Normandía…mmmm. En Alemania, lo que se lleva es la leche fresca. Va a 46¢ el brick (aquí a 96¢ la Leyma) y está bueniiiiiisima. La Gutes Land es la que más me molaba (de las marcas blancas, luego hay otras más caras, por supuesto).

          Oye, seguro que que esa leche tan fuerte era de búfala y no de búfalo?😛
          XDDDDDDDD

          Comentario por Mendigo — 2 marzo 2011 @ 9:24 | Responder

          • Ahora hay mucha gente que si prueba leche de vaca “de verdad” no le gusta, porque “sabe a nata, no a leche”. Coño, y de dónde se creen que sale la nata.

            Las lecheras están echándole mucho morro, aguando la leche entera (o quitándole parte de su sustancia para usarla para la fabricación de otros productos, que al final es lo mismo). Te puedo asegurar que la leche que salía (ya está jubidado) de las vacas de mis tíos, y que luego le vendían a la compañía lechera, no tenía absolutamente nada que ver con la que luego esa misma compañía metía en los bricks.

            Aunque imagino que todo empezó con la estafada de la leche desnatada: “Cachis la mar: al fabricar yogures, quesos y demás nos queda aquí un agua blanquecina que no sirve para nada. ¿qué podemos hacer con ella?”… pues eso, que lo de vender los residuos como si fuera un producto sano les salió redondo.

            Comentario por marcostonhin — 3 marzo 2011 @ 16:21 | Responder

            • Yo no sé si en la planta le quitarán fracción sólida a la leche (nata) o si, simple y llanamente, le enchufarán el grifo del agua. Pero es evidente que el sabor y la densidad no es la de la leche ordeñada y servida.

              Yo también tengo una teoría: puede que el interés por criar vacas con una gran producción lechera haya bajado la calidad de la misma. Tiene sentido: una vaca lechera puede producir varias veces más leche que una vaca de carne. Sería lógico que la composición de esta leche fuera diferente, con menos concentración de nutrientes. Más aguada y menos sabrosa, en definitiva.

              Comentario por Mendi — 4 marzo 2011 @ 0:09 | Responder

              • Tu teoría sobre la pérdida de calidad de la leche de vaca ya te digo que no es cierta. Al menos apenas se nota la diferencia.

                He probado leche de vaca “de verdad” de muchos sitios, desde la vaca de mis abuelos hasta las vacas de granjas industriales, y si bien la diferencia parece ser más por la alimentación que por las vacas en sí, ésta diferencia es apenas apreciable.

                No: el problema no es cómo es la leche que producen las vacas, sino el proceso que sufre esa leche en la compañía lechera.

                Comentario por marcostonhin — 6 marzo 2011 @ 14:41 | Responder

                • Pues Marcos, yo sí que noto la diferencia de sabor entre una raza de vaca u otra. Puede que sea psicológico, no te digo que no, y no soy un catador de leche precisamente.

                  Conste que eso no quita para que también sea cierta tu teoría, que es en el procesado donde la aguan.

                  Comentario por Mendigo — 6 marzo 2011 @ 18:13 | Responder

    • Ya…una pena.

      Nadie odia más al idioma, a la cultura gallega, que un gallego acomplejado. Ni el más recalcitrante españolista de Burgos o Fachadoliz, ni el más ombligocéntrico y centralista de los madrileños, tiene tal rencor hacia todo lo que tenga relación con Galicia.

      Y es precisamente esta gente la que tiene como misión proteger y fomentar el gallego. Maaaanda carallo. Lo dejarán morirse en un rincón, sin hacer ruido, como un perro.

      Si los gallegos lo consientes, y parece ser que así es.

      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 15:45 | Responder

      • Oye y cuanto costaría compra esa web o mantenerla??
        Yo estaría dispuesto a invertir en ella 100 pavos.?

        Comentario por karkos — 2 marzo 2011 @ 9:09 | Responder

        • Pero hay que seguir dotándola de contenidos, y se supone que eso tiene que hacerlo una administración, que negocie con las productoras. Supongo que mantener la web no es para tanto, claro, unos euros. No creo que sea cuestión económica, sino pura desidia.😦

          Comentario por Mendigo — 2 marzo 2011 @ 9:27 | Responder

        • Karkos, ya te puedo contestar. Mantener esa página costaba la inasumible cantidad de 300€ al mes. Impresionante cifra por promocionar el sector audiovisual gallego.

          Tócame los cojones, Roque. Los mismos que llevan gastados 479.000.000€ en una Cidade da Cultura que aún no saben ni de qué hostias va a servir, ni quién coño va a pagar por visitar ese engendro.

          Comentario por Mendigo — 2 marzo 2011 @ 13:15 | Responder

          • Joder no hay ninguna sociedad en Galicia que lo asuma?
            el Mismo BNG o IU, un ajuntamiento, la SGAE, los internautas galegos o quien pollas sea???
            coño que son 3600 euros al año.
            Lo dicho mendi si la lias parda y haces algún tipo de movilización tienes 100 pavos mios.
            QUE VERGUENZA.

            Comentario por karkos — 2 marzo 2011 @ 16:25 | Responder

            • Hombre Karkos, a mí me da pena que un balcón que exponía el progreso del audiovisual gallego al mundo se cierre. Pero es una industria, con unos trabajadores y unas empresas. Digo yo que a ellos debería darles más pena. Si por una cantidad tan menor no sostienes un sector económico que…bueno, no será tan importante en Galicia como el lácteo o el del automóvil pero…aún mueve dinero, crea trabajo y genera no poco talento, devolviendo una imagen positiva de Galicia.

              No es una ONG, me parece que es una inversión en un sector económico, que es baratísima para el beneficio que puede conseguir (cualquier campaña institucional, empezando por la vergüenza esta de “leite galega”, tiene presupuestos cien veces superiores).

              Comentario por Mendigo — 3 marzo 2011 @ 1:34 | Responder

              • jejejej
                ya veo no es solo cultura es industria no? Bueno pues nada retiro mis 100 pavos.
                jejeje

                Comentario por Karkos — 3 marzo 2011 @ 14:59 | Responder

  2. Si nos fijamos, lo que quieren decir realmente es “MARCA” gallega 100%. Por eso “MARCA A” es más grande que “DIFERENCIA”.

    Y “galega” haría el juego de palabras valiendo para “marca” y para “leite”. Pero claro, ups! Leite es masculino en gallego, pero a ellos eso les da igual. Así el juego de palabras y conceptos es de lo más cutre. Pero les da igual por que fuera de Galicia nadie se dará cuenta, y a los de aquí les da igual, supongo.

    Sobre la leche, cierto es que quizá se hayan aguado un poco. Yo suelo tomar la Asturiana, que está bastante rica.

    Lo que me ha jodido es el enlace de Karkos, no conocía esa web (lo cual ya me jode) pero lejos de impulsarla la chapan. Y Onda curta también la dejan morir… ¿Por qué luego pronuncian sus discursos en gallego? Malditos hipócritas…

    Comentario por wenmusic — 1 marzo 2011 @ 17:21 | Responder

    • Bueno, los discursos, porque se los dan escritos, y aún así se equivocan al leerlos. Pero cuando tienen que hablar sin papel delante…e intentan hacerlo en gallego…es patético. Vergonzoso. Y estos son los representantes del pueblo gallego? Patético.

      Comentario por Mendigo — 1 marzo 2011 @ 18:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: