La mirada del mendigo

12 marzo 2011

Peña Labra

Filed under: fotos — Mendigo @ 0:58

Tras una noche movida en el Puerto de Piedrasluengas (el viento mecía la furgo como si fuera la cuna de un niño) nos vestimos y tomamos la primera foto de la jornada.

Es Picos, con muy poquita nieve (son fotos del primer finde de Febrero, antes de las nevadas de estos días). Entre medias, el valle de la Liébana.
+
+
+
+
+
+
+
+
Con los rayos tendidos, es como mejor se aprecia el efecto estético del ajedrezado, simple pero efectivo, en esta arquivolta románica.

El nombre del pueblo, por si lo queréis visitar, es Vergaño. Aunque en esta tierra, cada pueblo tiene su nido de cigüeñas y su iglesia románica.
+
+
+
+
+
+
+
+
Buzón de montañero y cruz en lo alto de Peña Labra.

Desde aquí se ven (se intuyen, entre la niebla) dos de las montañas más altas de la Cordillera Cantábrica, Peña Prieta a la derecha y el Curavacas a la izquierda.

Aquí voy ha hacer un inciso, para presentar una foto que no es mía (la saqué de este blog, que hicieron la ascensión pero con más nieve), y hacer una advertencia para el que quiera subir.

peña labra

Esto es Peña Labra, un sierra tocada de un farallón rocoso de 2.028m de altura. Hasta la base de la muralla es un paseo fácil, en el que vas ganando metros entre praderas y piornales. Pero llegados a su base, toca tomar hacia la derecha buscando una puerta. Hay dos hendiduras en la muralla, que en verano suponen una trepada fácil y que te conduce volando a la cima. Pero en invierno en esas canales se acumula la nieve, y el deshielo y posterior helada crean una costra de hielo que lame las piedras al aire. Sobra decir que eso resbala lo que no está escrito, y no tienes ni donde agarrarte, ni donde pisar firme.

Nosotros decidimos subir por la segunda de ellas y al rato nos dimos cuenta del jaleo donde nos habíamos metido. Por suerte, habíamos cargado con los crampones, pero estuvimos a punto de no llevarlos por la poca nieve que había, suponiendo que no habría lugar para utilizarlos.

Con piolos y pinchos, y para quien esté habituado, son canaletas sencillas. Pero para quien no, es meterse en un berenjenal tontamente: basta continuar circundando el farallón para llegar a un collado por el que podemos cruzar de la forma más cómoda y sencilla.
+
+
+
+
+
+
+
+
Detalle de hayedo, en uno de los montes que abandonan las alturas cantábricas para conducir a la planicie palentina.


+
+
+
+
+
+
+
+
Desde Peña Labra, vista del Pico Tres Mares (derecha, 2172m) y del Cornón (izquierda, 2126m), aunque en la foto parezca uno mucho más alto que el otro.

El Pico Tres Mares se llama así porque…obvio, lo habéis adivinado. En él nacen el Híjar, afluente del Ebro; el Pisuerga, del Duero; y el Nansa, que no es tributario de nadie sino que se encamina rápido a llenar el Mar Cantábrico.
+
+
+
+
+
+
+
+
Los pueblos de la montaña palentina, como en otros tantos lugares, se van quedando sin gente.

Esta casa estaba en San Felices de Castillería, precioso pueblo (y no soy generoso repartiendo halagos, si algo me parece una mierda, lo digo, pero este valle nos gustó especialmente).
+
+
+
+
+
+
+
+
Aquí estamos mirando Peña Labra, desde los montes que veíamos antes.

A la derecha, Picos. A la izquierda, el Coriscao, Peña Prieta y el Curavacas.
+
+
+
+
+
+
+
+
El románico es un arte muy expresivo.

Como ejemplo, estos capiteles: una mujer espatarrada, mostrándose voluptuosa, y al lado un hombre llevándose las manos a la cabeza como diciendo ¡vaya coño!
El motivo de la mujer mostrando el coño es bastante frecuente en canecillos, pero creo que es la primera vez que lo encontramos en un capitel (en principio, parte más solemne). Hay leyendas gallegas que recuerdan la exhibición del coño como un profiláctico ante malos espíritus ¿será ese el motivo? ¿será una amonestación contra la mujer libertina? ¿O será simplemente lo que parece, una travesura del cantero, pornografía en piedra, porque era lo que tenía en la cabeza mientras trabajaba?
+
+
+
+
+
+
+
+
Pues no recuerdo dónde saqué la foto.

Y lo importante es que…no importa. Esa semanita que pasamos danzando por tierras montañesas (entre las provincias de Cantabria y Palencia, aunque de nuevo queda claro que la provincia no significa nada), no había problemas en encontrar un robledal, un hayedo, o formaciones más raras como alisedas o acevales.

Para quien venga de Galicia, donde no hay más que pinos, eucaliptos y xestas, y el carballo más grande no tiene el grosor de mi muñeca, comprenderá el valor de lo que digo. Puedes ir a dar un paseo por cualquier sitio: en todos ellos hay bosques bien conservados. Una delicia (o una vergüenza, si comparamos)
+
+
+
+
+
+
+
+
Era, con el vértice geodésico, el único detalle en toda la crestería. Así que le saqué todo el partido que pude.

Mientras sacaba foto, el día estaba apacible e incluso se colaba algún rayo de sol que ayudaba a calentar el lomo. En cuestión de minutos, se levantó una tremenda ventolera, el cielo se cerró, y tuvimos que comer agazapados tras una piedra, vigilando que no se volase la hogaza de pan.

Cuando subíamos por la canal, el ligero viento se embocaba haciendo difícil el poder comunicarse, y complicando la subida. Una vez arriba, desatado el vendaval, por las canales subía un chorro de aire rugiente capaz de derribarte. Menos mal que no nos pilló en ella…
+
+
+
+
+
+
+
+
Estamos en un eremitorio rupestre, en esta zona hay unos cuantos, en un pueblín de gracioso nombre: Parapertú.

Acaba de salir el sol y todo el valle está helado, esperando sus rayos para volver a la vida.
+
+
+
+
+
+
+
+
De nuevo, Picos.


+
+
+
+
+
+
+
+
Imagen típica. Cada pueblo tenía su nido de cigüeña

Pero hubo uno, Villaescusa, cerca de Reinosa, que nos sorprendió. No había un nido, había decenas de ellos, ocupados. La banda sonora del pueblo era el claclacla de sus picos (crotorar), pues cuando una callaba, otra lo estaba haciendo. En la zona de Santullán también vimos bastante cigüeñas, pero lo de ese pueblo era prodigioso.
+
+
+
+
+
+
+
+
Subiendo a Peña Labra, con la enorme mole del Curavacas al fondo.


+
+
+
+
+
+
+
+
De nuevo el Pico Tres Mares, con el Cuchillón al fondo. Una vez más, la perspectiva engaña, pues ambos tienen exactamente la misma altura.

Al otro lado de las crestas, está la estación de esquí de Alto Campoo, jodiendo la montaña. Por lo tanto, no merece el paseo para asomarse.
+
+
+
+
+
+
+
+
Pues tampoco recuerdo dónde saqué esta foto, pero tampoco creo que importe ¿no?


+
+
+
+
+
+
+
+
Colegiata de Cervatos (de donde saqué ese arco tan impúdico y gracioso).

Es uno de los que más nos gustó, con unas proporciones muy elegantes.
+
+
+
+
+
+
+
+
El Pico de los Tres Mares.

Si subes a él y meas en círculo, tu agüita amarilla acabará regando tres cuencas.

Irreconocible Pablo Carbonell, por cierto.
+
+
+
+
+
+
+
+
Preciosa casa, un día debió de haber personas viviendo en ella donde ahora sólo hay vacas, usando el piso superior de pajar.


+
+
+
+
+
+
+
+
El valle de un jovencito Pisuerga, una gélida mañana de Febrero.


+
+
+
+
+
+
+
+
El Cornón, lo que no me aclaro es con los montes que se aprecian al fondo. Es la zona del Saja, pero no los reconozco. Si alguien me puede dar una idea…


+
+
+
+
+
+
+
+
Otra casona abandonada en San Felices. Verdaderamente, en este pueblo me puse las botas sacando fotos.


+
+
+
+
+
+
+
+

La última con la cruz y el buzón, esta vez mirando hacia el Sur, hacia Palencia.
+
+
+
+
+
+
+
+
Me pareció curioso el contraste, entre la casa habitada y las que ya no albergan vida.

El pueblo es Obeso, aún no muy lejos del mar. Desde aquí, todo es cuesta arriba hasta llegar a los puertos.
+
+
+
+
+
+
+
+
Si empezamos el día en Piedrasluengas sacando una foto de Picos, lo terminamos después de todo un día de pateada sacando las luces del atardecer sobre una cordillera que enamora a quien la conoce.

26 comentarios »

  1. Nunca mejor dicho lo de “sin palabras”. Preciosas fotos y precioso sitio. Yo he estado en otra época del año, pero me a gustado más en tus fotos.

    Comentario por korear — 12 marzo 2011 @ 1:20 | Responder

    • Bueno, palabras también he soltado unas cuantas. Yo no me callo ni debajo del agua😉

      Me alegro que te hayan gustado las fotos, Korear. El sitio es una preciosidad, tanto los picos, como los pueblitos en su falda. Muy tranquilo, lejos del turistiqueo que hay, por ejemplo, en Picos, en Potes…

      Comentario por Mendigo — 12 marzo 2011 @ 10:06 | Responder

      • Pues hace usted muy mal en compartir sus fotos, porque dan ganas de ir, y si vamos, se acabó la traquilidad y habrá que aguantar el turistiqueo… Es una pena que las personas seamos una plaga.

        Desde hace tiempo, cuando encuentro un lugar así… me cuido mucho de recomendarlo.

        Comentario por Red — 15 marzo 2011 @ 11:42 | Responder

        • Pero las fotos son preciosas, eso sí.

          Comentario por Red — 15 marzo 2011 @ 11:44 | Responder

        • Cuando era pequeño mis padres nos llevaban de vez en cuando de acampada a una playa aislada y paradisíaca, olvidada del mundo y a la que sólo se podía acceder por una larga pista de tierra, por la zona de Cabo Vilán (cerca de Corrubedo). Al poco empezó a ir alguna parejita, alguna que otra familia… hasta que la cosa empezó a masificarse (y nosotros dejamos de ir: para ir a una playa masificada no hace falta ir tan lejos).

          Ahora ya hay urbanizaciones allí. Qué triste.

          Comentario por marcostonhin — 16 marzo 2011 @ 9:44 | Responder

          • 😦

            Nosotros teníamos una relación de amor parecida con una playa en Ortigueira. También han llegado hasta allí las urbanizaciones.

            Comentario por Mendigo — 16 marzo 2011 @ 10:50 | Responder

        • Tampoco se trata de ningún lugar en concreto, sino de toda una zona. La iglesia con la cigüeña podría ser cualquiera, el hayedo, la arquivolta…es demasiada extensión para sufrir los efectos de un turismo masivo que dudo mucho que se produzca jamás.

          La gente va a visitar el nacimiento del Ebro, en Fontibre, un horror, y no se plantea ponerse a recorrer los pueblitos ni subir a los montes. Mientras no pongan un funicular, subir a Peña Labra seguirá significando horas pateada, y eso es el mejor filtro para evitar domingueros indeseables.

          Quien suba, que se la gane con su esfuerzo (que no es tanto, ya ves).

          Y sí que es cierto, los humanos contaminamos el entorno con nuestra sola presencia. Ojalá pudiera ser incorpóreo, para poder marchar de allí sin que ni una brizna de hierba se enterase de mi paso.

          Comentario por Mendigo — 16 marzo 2011 @ 10:55 | Responder

  2. […] Peña Labra esmola.wordpress.com/2011/03/12/pena-labra/  por ondasboi hace 4 segundos […]

    Pingback por Peña Labra — 12 marzo 2011 @ 12:19 | Responder

  3. ¡Espectaculares nubes y la luz en las montañas en la primera foto!

    Genial la composición de la foto de la cruz en la montaña. Qué bello lugar.

    Muy bonita también la 09, la que no sabes dónde es. Las nubes y los árboles… ¡Y el capitel porno también!

    Hermosa también la cigüeña, en el campanario con luz de atardecer.

    ¡Vaya rocas por las que subís!

    Qué bonita la colegiata, es una pena cuando sale el cielo blanco, pero son cosas que no se pueden evitar a veces (sobre todo en la condiciones climáticas en las que vosotros vais a veces…)

    Me chifla la casa (22) en San Felices (bonito nombre para un pueblo)

    Preciosas, al fin y al cabo, como siempre. A parte de porque saquéis bien las fotos, porque vais a unos sitios preciosos, y porque, además de eso, sabéis apreciar las cosas bellas en ellos (que hay quien va a sitios bellos y disfruta de un hotel :P)

    Comentario por wenmusic — 12 marzo 2011 @ 12:30 | Responder

    • ¡Ya se echaban de menos fotos de Mendigo!

      Comentario por wenmusic — 12 marzo 2011 @ 12:31 | Responder

    • Estaba hablando con la lobita que tú tienes más mérito: eres capaz de sacar fotos chulas sin salir ni tan siquiera de casa. Javi o yo, por ejemplo, bueno, sacamos fotos chulas pero porque el sitio lo es. Pero tú eres capaz de sacar leche de una alcuza.

      Lo que digo, tienes un don. Te faltará aprender muchísimo, practicar mucho más pero tienes lo esencial: buen ojo.

      Comentario por Mendigo — 12 marzo 2011 @ 23:45 | Responder

  4. […] » noticia original […]

    Pingback por Peña Labra | Noticias - d2.com.es — 12 marzo 2011 @ 14:39 | Responder

  5. […] » noticia original […]

    Pingback por Peña Labra | PHP SPain — 12 marzo 2011 @ 19:02 | Responder

  6. Creo que has captado muy bien el paisaje de la zona. Lo conozco pero desde la perspectiva de abajo. Nunca he subido a ninguno de esos picos y menos en invierno, no tenemos grampones ni equipo adecuado y hay que saber donde se mete uno. Se agradece porque teniéndolo al lado no lo conozco lo suficiente.

    Y como dice Wen ya se echaban de menos tus fotos, no seleccionaría ninguna en particular, cada una tiene su porqué.

    Comentario por Javi — 12 marzo 2011 @ 20:08 | Responder

    • Hola Javi!
      Muchas gracias, tronk.

      Cucha, si quieres ir en invierno, no es para nada necesario los crampones. Basta con que no hagas idioteces como la que hicimos nosotros de ponerse a subir por una canal. Con unas botas calentitas y unas polainas (por 12€ tienes unas, y te evitas que te entre nieve por la caña de la bota). tienes más que suficiente.

      Pero vamos, que si te quedas en los pueblos, hay de sobra para aburrirte de dar paseos. Por cierto, tengo algunos folletos chulos del Sur de Cantabria (para mí eso es ya Castilla, pero bueno). Si quieres, te los escaneo y te los mando. A ti te queda a tiro de piedra.

      Comentario por Mendigo — 12 marzo 2011 @ 23:39 | Responder

      • Pues se gradece, que rulen esos folletos. 😉

        Comentario por Javi — 13 marzo 2011 @ 10:29 | Responder

        • Marchando, voy a por ellos.

          Comentario por Mendigo — 13 marzo 2011 @ 16:22 | Responder

        • Pues mira, los he encontrado en la red. Así, de paso, si alguien más quiere hacer una visita.

          Los folletos están en esta página: Mancomunidad Los Valles

          Pero buscando, me he encontrado una pequeña joya. Una guía del románico del Sur de Cantabria y Norte de Palencia y Burgos: País Románico

          Yo me la acabo de descargar y voy a echarle un vistazo, pero parece un catálogo de lo más completo. Rico, rico.

          Comentario por Mendigo — 13 marzo 2011 @ 16:54 | Responder

          • Muy amable de su parte, los echo un ojo y los guardo, espero darles utilidad.

            Comentario por Javi — 13 marzo 2011 @ 21:01 | Responder

            • Mmmm.

              Espera, que me acabo de dar cuenta que tengo más. A ver si encuentro estos también y, si no, te los paso al correo.😉

              Comentario por Mendigo — 13 marzo 2011 @ 23:24 | Responder

  7. Mendiguiño, ¡cómo me ha gustado este reportaje!. Lo que nos cuentas, cómo lo cuentas, las imágenes por supuesto. Esta naturaleza es increíble. España es increíble (allá por las alturas y por los pueblos abandonados, claro…jejeje).
    Me quedo con tantas…el capitel es buenísimo, claro. Las cigüeñas, esa cruz y su buzón mirando hacia tierras de Palencia, las pacas de paja, la arquivolta románica, las casas abandonadas o a medio abandonar, esos rayos de sol sobre la piedra aun dormida…

    He disfrutado muchísimo.

    Felicidades.

    Comentario por Campurriana — 13 marzo 2011 @ 12:06 | Responder

    • España no existe.

      Culturalmente, vaya. En lo que estamos hablando, España no tiene ningún significado. España es un Estado, es todo. Ni tan siquiera tiene sentido hablar de provincias. La mitad de las fotos son sacadas en la provincia de Cantabria, la otra mitad en la de Palencia. Sin embargo, en todas ellas existe una unidad cultural, histórica, sociológica y, se me apuras, hasta natural y paisajística. Una falda de la sierra está relacionada con la otra, como las dos caras de una misma moneda. Sin embargo, no tienen gran cosa que ver con lo que se encuentra dentro de su misma provincia, pero en el llano, como Cabezón de la Sal, en Cantabria, o Aguilar de Campoo, en Palencia.

      Y ya ni que decir que existe la misma relación con otras regiones del Estado español, como puede haber con otra región del Estado francés o portugués (ya Galicia es otra cosa, y al Sur del Tajo, otro mundo; esta zona tendría más parecido, por ejemplo, con las sierras de la Gascuña).

      Ergo, España no existe (es un Estado, evidentemente, pero no un país). QED

      Na, disculpa esta digresión. Tenía ganas de limpiarme el culo con la rojigualda.😉

      En cuanto a lo fotográfico…muchas gracias. Me alegro que te hayan complacido. Cuando visito un sitio intento atrapar algo del alma de ese sitio. Aunque no siempre quedo satisfecho con el resultado, al menos que algo se reconozca del modelo. Creo que con las que he subido, se puede hacer una idea del lugar el que nunca haya estado allí.

      De todas formas, sigo creyendo que son manifiestamente mejorables. A ver qué te parecen las próximas.😉

      Comentario por Mendigo — 13 marzo 2011 @ 16:37 | Responder

  8. Una gozada que nos traigas fotos de allá dónde vas, en serio. Que además des explicaciones sobre lo que has visto ya es la hostia.

    Comentario por picapiedra — 13 marzo 2011 @ 23:41 | Responder

    • Y que tú cojas las botas y la mochila, y tiras pa’llá, el copón bendito😛

      Venga tronk, que te queda a un paso. Tienes una situación, que te queda cerca Francia, toda la cornisa cantábrica, castilla… Yo, en cambio, ando perdido en el saque de esquina, para moverme tengo que hacerme cientos de kilómetros.

      El mundo es bellísimo, compi. Si sólo os lograse transmitir esa idea y daros ganas de salir a recorrerlo…

      Comentario por Mendigo — 14 marzo 2011 @ 0:12 | Responder

  9. Muy buenas las fotos ¿qué cámara usas? (sí, ya se que me repito, pero tenía que ponerlo jejeje)

    Como siempre un placer tus “guías de viaje”, que, efectivamente, dan ganas de pillar el coche e irse unos cuantos días a la montaña. Lo cual, supongo, es en parte lo que pretendes.

    Por cierto, oí una vez, en la tele, la teoría de que las imágenes “pornográficas” que decoran muchas iglesias eran precisamente eso, porno pero de la época, para levantar el ánimo de los parroquianos y así animarlos a procrear. Imagino que cuando tanto tu como tu parienta estáis molidos y aparentáis 40 años más, después de una vida sin hacer otra cosa que darle al sacho, toda ayuda para calentarse es poca.

    Comentario por marcostonhin — 14 marzo 2011 @ 19:49 | Responder

    • No te creas, compi. Yo creo que no hay vida más asexual que la que llevamos nosotros, todo el día cagando hostias de aquí a allá, en el atasco, delante del ordenata…

      Y sí, además de dar envidia y mostrar las posibilidades de mi estupenda cámara (cabrón :P)…sí, me gustaría provocar en los demás el gusanillo de moverse, de conocer rincones que normalmente no vienen en ninguna guía de viajes, y que por eso mismo merecen ser visitados.

      Comentario por Mendigo — 15 marzo 2011 @ 0:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: