La mirada del mendigo

10 abril 2011

NO confundamos

Filed under: democracia,internacional — Mendigo @ 22:27

islandia

Los islandeses han votado de nuevo no someterse. No confundir deuda pública y privada, distinguir entre un Estado y su sistema bancario privado, negarse a la socialización de las pérdidas, así como los banqueros privatizaron las ganancias.

Islandia ha vuelto a negarse al chantaje, por segunda vez, de hacerse responsable de los delitos de sus banqueros y cargar con una deuda espuria, ilegítima. Los ciudadanos islandeses no fueron culpables sino víctimas, de la conducta de sus bancos. En todo caso, serían culpables de haber votado a neoliberales que con su desregulación financiera pusieron los mimbres para la catástrofe. Pero si tal es el crimen, medio mundo tendría que ofrecer la cabeza al verdugo. Para empezar, el maestro de ceremonias de la orgía especulativa en esos años locos, quien teniendo la función y posibilidad de controlarla la alimentaba con más leña, porta castellanísimo nombre y ahora lleva el timón de uno de los principales engendros financieros españoles.

No es descartable que el gobierno socialdemócrata vuelva a presentar una y otra vez referendos hasta que salga la opción que le han dictado los mercados. Tal es su democracia, como con la Constitución Europea: si los ciudadanos se empeñan en amargar los deseos del poder llevándole la contraria en las urnas, pues no se celebran referendos y se aprueba lo mismo bajo el santo sistema oligárquico, al que también se le conoce como democracia representativa. De tal forma querían cargar al pueblo islandés con esa deuda cuando salió a la calle cacerola en mano.

Desgraciadamente, los portugueses no han podido resistirse al ataque de los depredadores, y ahora su tejido productivo va a ser pasto de los buitres, también españoles.

Portugal no es Islandia.

Su clase política es la misma, infecta, traidora, pero la sociedad civil no ha sabido defender sus intereses. Será por falta de cacerolas.

22 comentarios »

  1. Lo cierto es que la información sobre lo que está sucediendo en Islandia nos llega con cuentagotas, y han sido muchos meses de total silencio informativo, por lo que empieza a ser ahora cuando la mayoría de las personas tiene algún tipo de referencia distinta a la que otros países están aplicando. Hoy he encontrado algo más de información creo que independiente. Espero que os ayude a entender mejor las implicaciones que tiene el caso, y que no todo está decidido ¿Qué va a ocurrir ahora con Islandia?
    Apertas, Mendi.

    Comentario por picapiedra — 10 abril 2011 @ 22:33 | Responder

    • Muy buen enlace, compi, muchas gracias.

      La cuestión es hasta qué punto es justo que el Estado tenga que asumir la responsabilidad de los depósitos, especialmente los de inversores extranjeros, y en particular cuando la quiebra de la entidad privada se ha debido a comportamientos delictivos de sus directivos.

      Te pongo otro ejemplo: la central de Fukushima. La central peta y contamina kilómetros cuadrados de Honshu. Ante la más que probable circunstancia de que TEPCO, la titular de la central, no pueda asumir el coste de las indemnizaciones, el Estado japonés se encuentra en la obligación de ser el responsable subsidiario.

      Es decir, TEPCO hace millones con sus centrales obsoletas, pero el riesgo es cubierto por el Estado nipón. El daño causado en Fukushima, ha sido causado al pueblo japonés, y va a ser pagado POR SUS MISMAS VÍCTIMAS. De nuevo, socialización de las pérdidas.

      ¿Por qué tenemos los ciudadanos que salir al rescate de empresas privadas? ¿Acaso no se nos menciona al papá Estado cuando pedimos mayor protección social? Pues ahora no hay papá Estado para cubrir las espaldas de las empresas privadas. Recordemos que Landbanski, la matriz de IceSave, fue privatizada entre el 1998 y el 2003. Los impositores, que le vayan a pedir cuentas a sus propietarios, que desde hace años ya no es el pueblo de Islandia.

      Apertas, compay!

      Comentario por Mendigo — 11 abril 2011 @ 0:51 | Responder

  2. Es increíble lo que parece que está pasando en Islandia, ¿por qué se dará esta circunstancia allí, y los demás estamos tan dormidos?

    Y la foto es estupenda, ¿la has hecho tú desde una grúa Doniz :P?

    Comentario por wenmusic — 11 abril 2011 @ 7:31 | Responder

    • Bueno, es que a nosotros nos están subiendo poco a poco la temperatura, hasta que nos cozamos como la rana. A ellos les echaron un cazo de agua abrasando por la cabeza para empezar, y salieron corriendo como un gato del agua escaldada. Ahroa les han presentado la factura en términos más amables, y casi vence el sí.

      En cuanto a la foto…¡claro que es estupenda! ¡Todas las que hay aquí lo son! No pretendo ser el único que saca buenas fotos, también hay en el mundo otros (cuatro o cinco). Eso también es genialidad, escoger fotos estupendas.😛😛😛😛😉

      Comentario por Mendigo — 11 abril 2011 @ 8:50 | Responder

  3. Sin embargo, parece que Holanda y UK no están muy de acuerdo con esto.

    Comentario por wenmusic — 11 abril 2011 @ 7:34 | Responder

    • Claro, es que está la otra cara del asunto, que podíamos leer en Guerra Eterna: La responsabilidad de los islandeses.

      Al fin y al cabo, ellos votaron durante años a los políticos neoliberales que convirtieron a la isla en centro de la ingeniería financiera (ni mucho menos el único). Y también se beneficiaron durante años de esta afluencia de dinero fácil.

      Sin embargo, como dije, creo que la sociedad islandesa fue también una víctima de su propia codicia. Ahora lo que tienen es una enorme deuda privada dificilmente pagable, pues durante los años locos se embarcaron en gastos poco asumibles cuando colapsó el sistema.

      Pero, al menos, parece que han aprendido la lección, a diferencia de los irlandeses, que siguen votando derecha liberal. No me cabe en la cabeza, una de las poblaciones más cultas de Europa, que hace años, cuando elogiaba al Tigre Celta, hablábamos de lo bien que estaba hacer invertido en la formación de las personas, y no en hormigón y asfalto. Cómo una población bien formada ha permitido que se socialicen las pérdidas, que se saquee el Estado y que hipotequen el futuro de la isla durante décadas. ¡Prácticamente sin protestas! No lo entiendo. Y me descorazona. Confiaba que una mejor educación sería la vacuna contra casos de rapacidad como los que vivimos. En cambio, los irlandeses se están portando como borregos listos para ser enviados al matadero.

      Comentario por Mendigo — 11 abril 2011 @ 8:46 | Responder

    • Por cierto, destacable la actitud de las calificadoras como secuaz al servicio del capo mafioso, que castiga a los que no siguen sus dictados.

      Moody’s amenaza con bajar la calificación…cuando fue precisamente el haberse negado a asumir este pago lo que ha salvado a la economía islandesa (leíamos hace poco a Krugman) a diferencia de la irlandesa. El negarse ha sido objetivamente bueno para la economía, y por lo tanto una calificadora independiente debería subir el rating. Sin embargo, desde todos los altavoces se advierten de las terribles consecuencias de desatar la ira divina por revelarse contra los designios del capital.

      Comentario por Mendigo — 11 abril 2011 @ 8:56 | Responder

      • Últimamente se está viendo que las calificadoras independientes son cualquier cosa menos independientes. Sólo buscan mover el mercado según les convenga para hacer negocio (ellos mismos o sus clientes). Si tienen realmente algún mérito, es conseguir que la gente les siga haciendo caso.

        La diferencia entre Islandia y otros países como España o Portugal yo la veo clara:

        Por un lado está un país que siempre ha sido gobernado por el pueblo y para el pueblo, de forma totalmente independiente (hasta hace nada estaban totalmente aislados), y que no quieren renunciar a esa independencia bajo ningún concepto, a pesar de la enorme presión a la que les está sometiendo la banca… perdón, la unión europea.

        Por otro lado, tenemos unos países con siglos y siglos de tradición de reyes, duques, condes, banqueros, burócratas, estado, corrupción, etc donde el pueblo ha sido siempre la última mierda, un mal necesario para poder mantener a “los de arriba”. Estamos tan acostumbrados a esta situación que ni se nos ocurre reaccionar, ya que pensamos que es lo normal (aunque últimamente se nos está subiendo un poco la temperatura, como bien dices).

        Lo que me extraña a mi también es la actitud de los irlandeses, después de tantos años luchando por ser independientes. Pero claro, luchar por la independencia con Inglaterra es una causa para sentirse orgulloso, mientras que luchar por la independencia con la banca (perdón, la unión europea) es sólo economía.

        Comentario por marcostonhin — 11 abril 2011 @ 11:24 | Responder

        • No te creas, los islandeses han sido hasta hace poco (en términos históricos) el rabo de Dinamarca. Los paletillos esos que pescaban bacalao. Algo así como Alaska para los EEUU.

          Han disfrutado de una relativa independencia, siempre sometidos a la corona sueca o danesa durante siglos.

          Pero bueno, sí, es una nación pequeña, aislada, cuyo poder político no está varios metros por encima del suelo como es el caso de los Estados grandes, y con una tradición de igualitarismo social.

          Lo que es incomprensible es el caso irlandés. Tienen una de las poblaciones mejor educadas de Europa, y sin embargo, verdaderamente, se la están comiendo con queso. Incluso portugueses y griegos están actuando con mayor sabiduría, pero los irlandeses parecen haber abrazado el neoliberalismo con la misma fe ciega e irracional que el catolicismo.

          Bueno…cada pueblo tiene, en suma, lo que se merece.

          Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 10:26 | Responder

  4. Este artículo me ha gustado mucho: La rebelión de los deudores

    Comentario por Mendigo — 11 abril 2011 @ 9:27 | Responder

    • Muy buen artículo, muy explicado. Extenso pero merece la pena.

      Comentario por wenmusic — 11 abril 2011 @ 16:06 | Responder

      • Tengo que añadirlo a la próxima tanda de marcadores. Para tenerlo a mano cuando nos toque a nosotros dentro de 6 meses a un año.

        Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 9:49 | Responder

  5. Inversores extranjeros en busca de mayores beneficios invierten por internet en un banco privado de una isla lejana… y ahora exigen el dinero a los habitantes de esa isla.

    Pregunta “ingenua”: en un caso semejante, pero situado en una isla sin habitantes (“paraíso fiscal”)… ¿a quién se reclama?

    Comentario por James — 11 abril 2011 @ 18:30 | Responder

    • Bueno, en realidad los paraísos fiscales sí que tienen algunos habitantes. Jersey, Gibraltar, Bermudas…son islas habitadas. Lo que no son es soberanas. Ni lo dejan de ser. Son un engendro dependiente de la city, una bofetada a la inteligencia.

      Una cosa: Icesave era un banco radicado en UK, me imagino que con ficha en el BoE (igual que Citibank o el Deutsche son filiales con ficha en el BdE). La cuestión legal es compleja, desde luego. No así la responsabilidad moral.

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 10:03 | Responder

  6. Tuvieron la culpa de votar a los neoliberales, pero han tenido cojones para no cargar con la penitencia. Más que la ciudadanía islandesa haya tomado esa decisión lo que tienen miedo los merderes es a que se extienda el ejemplo por el resto de europa.

    Un buen análisi en clave de humor: http://verdadesymentirasoficiales.blogspot.com/2011/04/los-islandeses-se-reafirman-en-su.html

    Comentario por Javi — 11 abril 2011 @ 18:45 | Responder

    • Totalmente de acuerdo. Los 4.000 millones del Icesave son una minucia. Lo que temen es que sienten precedente. Imagina que Portugal, poco más que una de nuestras CCAA, hace un corte de mangas y se niega a devolver parte de su deuda. Un agujero en las cuentas de los bancos europeos de 90.000 millones. Hostia…eso ya duele, eh?

      Y si lo hacemos en España, simplemente borramos del mapa a toda la banca europea, cual si un tsunami económico se tratara. Por eso hay tanto interés en que acepten los rescates. Los beneficios e incluso la supervivencia de la banca va en ello. No se salva a Portugal, se salva a sus deudores.

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 10:07 | Responder

      • Pues es lo que debería hacerse. Si yo le dejo dinero a un paisano y luego no puede devolvérmelo, no voy a presionar a su comunidad de vecinos a decirles que me deben dinero. Del mismo modo, si un banco (que es una empresa privada) no puede hacer frente a sus deudas, sus deudores tendrán que pedir cuentas sólo a ese banco, no al país donde esté ubicado.

        Comentario por marcostonhin — 12 abril 2011 @ 11:03 | Responder

        • Ni más ni menos. Pero se están pasando de listos estafándonos y robándonos todo…

          Comentario por wenmusic — 12 abril 2011 @ 13:40 | Responder

  7. Yo la verdad es ya he leido de todo sobre el tema.

    Por un lado se ha pagado con un fondo de garantía de depósitos según el domicilio fiscal. Islandia rescato a sus ciudadanos pero no a los extranjeros.

    El Banco Icesave se contrataba a través de Internet pero tenía sedes locales como ING o BES es España pero el estado Ingles y Holandés no respondían de los depósitos como si lo hacen con sus bancos locales.

    Para mi lo primero es malo pero lo segundo la verdad no me parece mal. Quizás mi única crítica sería si el contrato estaba suficientemente claro era un papel infumable. Quizás un la avaricia rompió el saco y lo que se da no se quita sea el problema Ingles y Holandés.

    Comentario por kike — 12 abril 2011 @ 18:12 | Responder

    • Si tienes razón, que el asunto tiene múltiples lecturas. Pero insisto: resulta que los países llegan a un acuerdo por el cual, el Estado (es decir, los ciudadanos) nos comprometemos a avalar los depósitos de los bancos PRIVADOS.

      ¿EIN?

      Eso es tanto como extenderles una póliza de seguro gratuita. Clientes, confiad en mi, porque si yo palma me protege papá Estado.

      Jodeeeeeer.

      Con el primo de Zumosol detrás, yo también genero confianza. ¿Por qué coño vamos a tener que cargar los ciudadanos con esa responsabilidad? Que los bancos contraten un seguro de impago, no te jode (y lo paguen).

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 23:33 | Responder

      • Cuanto más vueltas le doy al tema más complejo me parece. Por un lado me parece mal que los Islandeses paguen a sus acreedores según su pasaporte porque es injusto, por otro me parece mal que el estado Islandes se haya hecho cargo del pago que debería corresponder a un fondo de garantía, luego me parece bien que el estado Islandes no se haga cargo de los compromisos de los bancos (pero aquí debería haber un “todos los compromisos”), me parece mal que Holanda e Inglaterra cubran las perdidas de un depósito que no estaba bajo su sistema, y me parece peor que su denuncia sea por el motivo de recuperar las pasta no por el motivo de volver justo el acto de por ser Islandes cobras y por ser de fuera no.

        Si me pongo en el caso supuesto de España:
        – Ahora tenemos depósitos remunerados con un TAE muy superior en bancos portugueses y si fallasen me parecería mal que nuestro fondo de compensación o el estado Español pagase a esos depositarios.

        – Me parece muy escasa la información que dan los bancos con respecto a sus condiciones y solvencia, cualquiera puede ver el anuncio de Cristiano Ronaldo con su 4.6 TAE ir a una sede local Española y no tener ni la menor idea del riesgo real del producto. Lo mismo para ING. Y viceversa ya que quizás los más acojonados deberíamos ser los españoles y tener la pasta en Holanda😛

        – La legislación en temas de banca es muy ligera para temas que requieren muchísima formación, esta muy desregularizado y pueden hacer casi de todo con sólo publicarlo en el banco de España. Ya que el estado nos obliga a tener ciertos servicios bancarios debería haber una TUR bancaria.

        – Tendríamos que tener los bancos comercial e inversor separados por completo dentro de la UE como los americanos para que no pase que un deposito o una cuenta se vayan por el desagüe por una compra de CDS o similar.

        Por cierto en lo del seguro estoy de acuerdo pero el “y que lo paguen” no suele ser así, normalmente caería alguna décima del TAE para pagar el seguro y luego aún así esta que puede irse todo a la mierda como la mayor aseguradora de “subprime” de USA y el estado tener que rescatarla porque sino los bancos se caen. Yo por eso creo en trocear negocio, bueno más bien tipos de negocio, para que uno no contamine al otro.

        Comentario por kike — 13 abril 2011 @ 8:29 | Responder

        • Por supuesto que puede palmar también la aseguradora. Pero ahí está el tema: el capitalismo ya debería ser lo suficientemente maduro para sostenerse él solo, no estar pidiendo permanentemente la ayuda del Estado. ¿Que no puedes garantizar los depósitos? Coño, pues no prestes diez veces más de lo que tienes.

          Quien quiera entrar en un banco, incluso como depositante, que tiene un core capital del 5% (es decir, que debe 20 veces más de lo que tiene), pues adelante con tus huevos. Entonces, el banco ofrece: mira, yo soy así de seguro. Y tengo contratado un seguro de impago con la aseguradora tal, que es así de segura. Tú te miras los números, ves las condiciones que te ofrecen, y decides en qué banco lo metes.

          De esta forma, jugando todos con la red del Estado, se pueden permitir hacer piruetas. La cuestión es que la red no aguanta el peso de todos cayendo a la vez (que es lo más probable, si uno cae y hay espantada general de los ahorradores). Y no consiento que el negocio de unos pocos, acabe tumbando a toda una nación. Es SU problema, es SU riesgo: que lo asumen sin red. Ya está bien de tanto socialismo para ricos, capitalismo para pobres.

          Comentario por Mendigo — 14 abril 2011 @ 7:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: