La mirada del mendigo

11 abril 2011

Piris: curiosidades

Filed under: fotos — Mendigo @ 18:36

Ando revisando la última tanda de fotos, y se me ha ocurrido subir alguna chorrada que me ha parecido curiosa.

Por ejemplo, esto me lo encontré en una ventana en Oô, un precioso pueblo del Pirineo, famoso por su lago (a ver si luego subo alguna foto de éste y su cascada). ¿Un oso de peluche ahorcado? ¿Ein? El letrero pone “Vuelve a tu casa en Eslovenia”. ¿Xenofobia animal?

La historia es que, ante la crítica situación del oso pardo pirenaico, están reintroduciendo osos eslovenos (una subespecie distinta) para mantener las poblaciones y salvarlo de la extinción. Pero no todos los lugareños están de acuerdo, y hay un combate de pintadas de “Oui à l’ours” “Non à l’ours” por todos esos valles. Pero, desde luego, el premio al más cazurro se lo llevó este paisano. Eso sí, no exento de gracia, yo me fui riendo un buen trecho de la ocurrencia.
+
+
+
+
+
Otra chorradita: a mí me encantan los engendros mecánicos. Este me pareció encantador. Con la apariencia de una chiva, pero con orugas. Creo que es una antigua máquina para apisonar las pistas de nieve, y ahora la tendrán yo no sé para qué.

A mí me recuerda a una jovencita vestidita para el baile, y con botazas de nieve varios números más grandes. También estuve partiéndome el culo un buen rato del trastiño este.
+
+
+
+
+
Y para terminar, tuvimos la enorme suerte de poder presenciar un alud delante de nuestras narices. Y aún mayor suerte que tenía la cámara en el cuello y, al oír el crujido de la nieve, me puse a sacar una serie de fotos. Lamentablemente, no pude grabar el sonido, con el auditorio natural que es un circo glaciar, retumbaba por todas partes y era un espectáculo magnífico, atronador.

No es un vídeo, sino una sucesión de fotos, lamento la calidad pero creo que sirve para hacerse una idea. Y ahora que pienso, la verdadera suerte fue no haber estado en su camino.

10 comentarios »

  1. Pos la serie de fotos del video te han quedado bien para ver la avalancha, por poner una pega, la cámara no tiene la misma posición en todas.

    La foto del osito es original, a pesar de lo cutre del mensaje.

    Comentario por Javi — 11 abril 2011 @ 18:54 | Responder

    • Eso se puede arreglar con Cinelerra😉
      http://www.trebol-a.com/2009/05/02/estabilizando-video-con-cinelerra/

      Comentario por Hugo M.M. — 12 abril 2011 @ 9:30 | Responder

      • Aaaaanda.

        Es difícil que funcione bien, pero si lo hace, es una pasada. Supongo que perderá algo de calidad pero aún así…

        Lo del trípode…ya llegué reventao al circo, como para cargar con más cosas. Además, no sabes cuándo ni dónde va a empezar el siguiente alud, este lo pillé de chiripa.

        Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 9:57 | Responder

    • La verdad, no conozco a fondo las razones de los paisanos franceses que se oponen al oso, pero si son del mismo orden que los de los españoles son una cabronada. El daño que el oso causa a los rebaños es mínimo (son muy pocos) y supongo que en Francia, como en España, se indemniza sin rechistar (al menos por oso, no por lobo).

      La cuestión es que, por ley, si hay osos en un territorio ese territorio pasa a estar protegido. Por lo tanto, nada de pistas de esquí, nada de urbanizaciones, nada de explotaciones agropecuarias… Vamos, que la presencia del oso lo que hace es detener la destrucción del medio, lo cual les jode a los que ven sólo el beneficio cortoplacista.

      Sin embargo, la presencia del oso en los montes es un síntoma de calidad medioambiental (es, como el urogallo, una especie muy sensible a la humanización del entorno). La repoblación de osos es el sello de calidad ambiental de un territorio, y promoverá un turismo más respetuoso que el que se está planteando, que no es más que pan para hoy…

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 9:54 | Responder

  2. OSO: por lo que comentas es difícil saber si la gente, y este paisano en particular, protesta simplemente porque introduzcan más osos, o porque les parezca mal meter osos de una especie distinta (aunque sea parecida) con el riesgo de que se pierda la especie autóctona. Supongo que habrá un poco de todo.

    CACHARRO: en algún documental vi un cacharro parecido, incluso diría que idéntico, que utilizaban para llevar a los niños al colegio (una especie de minibus escolar en zonas poco pobladas), cuando la nieve imposibilitaba moverse con vehículos de ruedas. En zonas donde gran parte del año es imposible moverse en coche un vehículo-oruga de estos puede venir fenomenal.

    AVALANCHA: nada que decir. Una pena la falta de sonido, como bien dices, pero al menos con la secuencia de fotos tampoco se echa de menos el vídeo. Ya es bastante casualidad estar ahí justo en el momento de la avalancha… y no estar en su camino.

    Comentario por marcostonhin — 12 abril 2011 @ 11:15 | Responder

    • Aps! No, no, no me he explicado bien.

      A los paletos de los cazadores lo que les jode es que haya osos, de cualquier especie. La subespecie piranáica del oso pardo ya se ha extinguido. En 2004 mataron a tiros a la última hembra (el palurdo que le disparo ha sido absuelto) y desde hace meses no han visto a ver a Camille, el último oso autóctono. Se trataba de, ante la imposibilidad de conservar la especie (muerta la última hembra del Pirineo), conservar algo de sus genes cruzándolos con hembras centroeuropeas. Pero han seguido matando a los machos que quedaban y a sus bebés mestizos.

      Espera, te busco un poco de información:
      Gara, en el 2008 – La raza del oso pirenaico agoniza por falta de hembras
      Y en Enero de este mismo año: Oso pardo pirenaico, una especie al borde de la extinción

      Es descorazonador.😦

      Comentario por Mendigo — 12 abril 2011 @ 23:27 | Responder

  3. Eso digo yo…. ¡si te engancha! Nos quedamos sin Mendigo😦

    Comentario por Reven — 13 abril 2011 @ 9:45 | Responder

    • Bah, tampoco era tan grave la pérdida. Hasta yo estoy aburrido de mí mismo… XDDDD

      No, en serio. Más o menos ya ves, por las marcas de los anteriores, por dónde suelen caer aludes, y los cruzas rapidito. Las fotos las saqué subido precisamente en el borde de otro, enorme, la colada de nieve tendría el ancho de una autopista. Hacía mucho calor y la nieve estaba, lógicamente, muy inestable.

      Comentario por Mendigo — 14 abril 2011 @ 7:10 | Responder

  4. […] de donde se produjo el alud que os mostré, como secuencia de fotos cutre, hace tiempo: Piris, curiosidades. ¿Os acordáis del oso de peluche […]

    Pingback por Piris IV « La mirada del mendigo — 22 diciembre 2011 @ 22:13 | Responder

  5. […] historia de Oui à l’ours, Non à l’ours. Y aquí vemos a los ganaderos imponer a tiros su opinión (el oso pirenáico se da ya por extinto, e incluso los ejemplares eslovenos reintroducidos siguen […]

    Pingback por Ganadería extensiva « La mirada del mendigo — 29 febrero 2012 @ 1:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: