La mirada del mendigo

30 abril 2011

Inside Job

Filed under: Crisis,democracia,economía — Mendigo @ 10:42

Anoche, por fin, pude ver Inside Job, un documental del cual sólo había escuchado elogios (a diestra y siniestra, lo cual tiene su mérito). Bueno, ya lo he visto, y sólo puedo decir que es uno de los mejores documentales de investigación que he visto nunca. Sobrio, sin efectismos, va desgranando la génesis y explosión de la crisis financiera que vivimos.

Mucha gente dice que este documental hace que, cuando termines, tengas ganas de roer algo de la mala leche que te entra. A mí lo que me produjo fue una tremenda decepción en la inteligencia humana.

Me explico.

El documental explica el origen de la crisis, con la titulización de las hipotecas basura que tan claramente nos explicó el señor Abadía (y a partir de ahí, no ha dejado de decir chorradas).

También en el documental explica la puerta giratoria que existe entre Wall Street y el gobierno de los EEUU o la FED (el Banco Central de los EEUU, dirigido por los grandes bancos comerciales privados, y sobre el cual el gobierno, alucinantemente, no tiene ningún control). Incluso narra la traición de Obama que, una vez en el cargo, reclutó a la plana mayor de su gobierno económico entre los cuadros de los grandes bancos, precisamente aquellos que habían provocado la crisis eran los encargados de ponerle solución, en un evidentísimo conflicto de intereses).

También esto es historia, lo sabemos todos los que hemos tenido algún interés de averiguarlo, así que no me produjo mayor sorpresa.

Entonces ¿qué es lo que me quemó la sangre?

En cierto momento de la película, se aborda el tema de la enseñanza de la economía en las sociedades, y de cómo el profesorado de economía de las principales universidades está en nómina de la maquinaria financiera, y cobra millones de dólares por reproducir el tipo de enseñanzas que nos condujeron al desastre, un adoctrinamiento masivo.

Se supone que somos demasiado torpes para comprender la complejidad del sistema y, por lo tanto, las decisiones económicas deben ser tomadas por especialistas, sin la decisión del pueblo. En el documental aparecen algunas de esas mentes geniales, de esos semidioses que dirigían, ora desde los despachos de los grandes bancos, ora desde las instituciones públicas, la economía.

Unos berzotas.

En el documental aparecen profesores de economía de las universidades más prestigiosas de los EEUU (Harvard, Columbia…).

Una panda de cazurros, haciendo un tristísimo papel. No vieron la crisis hasta que la tenían delante de las narices, y algunos de ellos incluso entonces seguían negándola.

Si esa es toda la inteligencia que cabe en las mejores universidades el mundo occidental, ya sí que estoy seguro que Oriente va a ganar la partida.

+

Inside Job es, en resumen, la narración de un golpe de Estado incruento (en sí mismo, no en sus consecuencias). El capitalismo financiero ha tomado el control de los gobiernos occidentales hasta llegar aposentar sus reales en el gobierno de los EEUU, con Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr y, ahora, con Obama ha llegado a su extremo más desvergonzado.

Inside Job hace referencia a un robo que se ha producido con ayuda de gente de dentro del sistema. El cajero estaba conchabado con los atracadores, era uno de la banda, y les abrió la caja fuerte. Eso es lo que pasó: los encargados de regular y tasar los comportamientos de la banca eran ellos mismos, los banqueros, que habían sido nombrados por los sucesivos presidentes para agradecer las donaciones que les auparon al poder y les mantenían en él (por cierto, que aquí en España yo pediría que, al menos, el sueldo del Gobernador del Banco de España se lo pagasen entre Botín, Fernández, Fainé y Rato, ya que está a su servicio; y lo mismo reza para el Banco Central Europeo, a las órdenes del Deutsche Bank y el BNP Parisbas contra las ciudadanos portugueses, irlandeses, griegos y…).

Hace unos días, el Congreso ha aprobado una ley que elimina los límites al dinero que pueden recibir los partidos políticos de las empresas. Esto es, la democracia de los EEUU se vende en una puja cada cuatro años. Cualquier día vemos el puesto de Presidente en los EEUU subastándose en eBay.

Sí, Obama era su chico, su apuesta. Sólo podían ganar, porque habían apostado tanto a cara como cruz, esta gente sólo corre riesgos con el dinero de los demás.

El pueblo en EEUU no gobierna, ni directa, ni ya indirectamente. Gobiernan J.P Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America.

Inside Job es la esquela de la democracia en EEUU.

+
+
+

Para los que aún no lo hayáis visto, lo tenéis muy fácil: ManoloX, en su Videoteca Alternativa, os lo ofrece en descarga directa.

Y ya que estáis por ahí, rebuscad, que a buen seguro encontráis algún otro documental que os interese.

39 comentarios »

  1. Mi Señor Mendigo,

    Comparto su análisis y sus conclusiones.
    Lo más impactante del vídeo para mí, es justamente el desprecio que los implicados con responsabilidades legislativas y educativas, demostraron y demuestran frente a los perjudicados, yo lo describiría incluso como una psicopatía social, están vendidos por unos millones de dólares y matarían a su propia madre por ello, egoísmo ciego.

    El vídeo podría ser comparado, con esos (también americanos) donde aparece el asesino en serie, hablando sin ningún sentido de culpa y casi disfrutando de como descuartizó a la víctima, y para cuando se dan cuenta que con sus palabras se auto-inculpan mucho más, miran con cara de asesino al entrevistador. Lástima (para nosotros) que estos terribles delincuentes estén en la dirección del mundo y no en el cárcel.

    Cuando sus lectores terminen de ver el vídeo, yo les pediría que hojeasen los diarios de economía digital de hoy, porque teniendo fresco el modus operandi recordado en el documental y con la base de los hechos que usted mismo recuerda en algunos de sus últimos post sobre la inflación de las materias primas (alimentos…) [un tema ¿se acuerda que ya lo comentamos anticipándolo justo en el estallido de la crisis?], nos llevaría a la más terrible reflexión posible: que las burbujas en marcha son aún peores que las ocurridas y ya nos han envuelto.

    Tras la burbuja inmobiliaria, terrible en sí misma, el próximo objetivo es más cruel y perverso, porque mientras la burbuja del oro se sigue apalancando como en el cuento: tocado ya por el hambriento Midas, el alimento fue también transformado en incomible oro.

    Mi estómago estos días se encuentra mareado con lo que sucede en Siria sobre todo…, pero esta mañana al echar un vistazo a los titulares de Cinco Días, el vómito fue instintivo y mi reflexión inmediata, confirmando que nuevamente somos la especie más repugnante de la tierra: “Alimentos para invertir” bajo el epígrafe ‘tirón en el sector agrícola’.

    Mientras tanto, nuestros dirigentes, nuestros líderes, nuestros G20, nuestros reyezuelos financieros y asesinos, asisten a bodas-bobas de cuento (que nos venden y pagamos), mientras ellos comen a dos carrillos, ríen con la boca abierta y fornican felices a sus consortes y a sus súbditos lacayos, observando como el crimen aumenta y se ejecuta.

    Me recuerda esta incitación perversa a la inversión en alimento (aprovechando el tirón), a aquella valla publicitaria en la Turquía otomana, que ofrecía un pago por cada cabeza de armenio. El beneficio prima cuando se ejecuta impunemente el genocidio.

    Suyo, Z+—–

    Notas:
    Grage Page, el hombre que controla la alimentación del Planeta (Carlos Manuel Sánchez en XLSemanal.com)
    Cómo hacerse rico con el hambre de los demás (Pascual Serrano en Attac)

    Comentario por Señor de la Vega — 30 abril 2011 @ 15:10 | Responder

    • Muy buenas, mi Señor de la Vega.

      El enlace que propone de “Alimentos para invertir” muestra el problema, pero la periodista ofrece una versión que no creo que sea cierta. Según ella, las alzas en los alimentos no son provocadas por tal especulación, sino por la lógica del mercado (misma producción, mayor demanda). Por lo que he leído de gente más entendida, esto sólo explicaría una pequeña parte de la subida. El resto es pura burbuja especulativa, no basada en los fundamentales del activo sino en la esperanza de que siga subiendo aún más (o apostando a que se desplome, pues existen ETFs inversos).

      Me parece mucho más certero el enlace que acabo de subir a la entrada de la FAO:
      How Goldman Sachs Created the Food Crisis

      El enlace sobre Cargill me parece mucho mejor. Es cierto, son compañías poderosísimas y de las que apenas hemos oído hablar.

      Y lo del depósito de Caixa Catalunya referido a alimentos, alguien ya lo había mencionado antes aquí. Y me sorprendió, que ofrecieran esa clase de inversiones a cualquiera, en una oficina. Realmente, para eso, me parece más moral ser accionista de una fábrica de armamento. Matan muchas menos personas las armas que el hambre.

      Al final, como resumen de todo este tinglado, es que unos tipiños en el mundo acumulen cantidades brutales de dinero a costa de nuestro trabajo y nuestra miseria. De eso va el juego, así ha sido durante siglos. Sólo que ahora el mecanismo es más refinado y el pueblo no consigue identificar al aristócrata al cual alimenta. Y ése es nuestro trabajo, desvelar el mecanismo y señalar a la sanguijuela.

      Esto es monstruoso.

      Comentario por Mendigo — 30 abril 2011 @ 20:20 | Responder

  2. Mendigo,
    muy buenas, oye, ¿Tú no has leído “la doctrina del Shock” de Naomi Klein?
    Después de leerlo ya no sorprende nada de todo esto.

    Comentario por Josep — 30 abril 2011 @ 15:55 | Responder

    • Leí la primera mitad, tengo pendiente leer el resto (es una historia curiosa, me lo bajé en pdf, pero estaba incompleto, pero eso me di cuenta meses después, cuando alguien me habló de un capítulo que no me sonaba).

      ¿Sorprender? Bueno, incluso no siendo demasiado ingenuo, incluso me ha llegado a sorprender lo descarado de Obama nombrando a la plana mayor de la banca como sus asesores. Podía haber disimulado un poquito más, para hacer algo más creíble que iba a impulsar otro tipo de política más basada en los trabajadores (sus votantes). Obama es un puto monigote, un figurante con buena planta y cara de creerse sus mentiras. Desde luego, mucho mejor que el mentecato de Bush. Eligieron un buen candidato, los bancos.

      Comentario por Mendigo — 30 abril 2011 @ 19:45 | Responder

  3. Ya sabemos donde enviar el discurso de “estamos saliendo de la crisis” o “ya mismo se empieza a crear empleo”. Todo fue una estafa y seguimos en manos de quienes la planificaron y ejecutaron. Y en Europa estamos en las mismas.
    La democracia está secuestrada.

    * Señor de la Vega, buen enlace el de Cargill y la burbuja alimentaria.

    Comentario por manolox — 30 abril 2011 @ 18:36 | Responder

    • Los banqueros se enriquecieron con la desregulación y la financierización de la economía.

      Provocaron la crisis.

      Y las mismas entidades, en la mayoría de los casos dirigidas POR LAS MISMAS PERSONAS, se están enriqueciendo con las medidas excepcionales de los gobiernos para salir de la crisis que ellos mismos provocaron (flexibilización cuantitativa, rescates bancarios, salvatajes…).

      Podemos elegir a quien votamos, pero no quién nos gobierna, que será invariablemente el capitalismo internacional.

      Comentario por Mendigo — 30 abril 2011 @ 19:39 | Responder

  4. Dices bien Mendi. Los que la cagaron dejaron la mierda para que se la limpien los gobiernos, pero usando de balleta a los perjudicados dejando sus despachos limpios como la patena. Como he pensado menudo, las víctimas van a cumplir la condena de los culpables. Excelente sistema el suyo, me niego a decir que es el mio, como mucho es el que me subyuga.

    La democracia que nos venden ¡¡¡NO EXISTE!!!, hay una dictadura de los mercados disfrazada con urnas. Pero a los que venis por aquí ¿que os puedo contar que no sepaís?

    ¿Llorar o reir?, cada día te acabas sintiendo mas impontente, explicas las cosas a los que te rodean y nadie te rebate, pero… ahí están los resultados de las elecciones ¿representativas?. Y suerte si puedes votar a quien quieras y no los han “contaminado”, raras palabras para la democracia cuando vemos a quienes vemos en las listas más representadas en las “instituciones” del suelo patrio.

    Mendi, saca alguna entrada en la que pueda poner un🙂 , es que ultimamente estás muy realista😉

    Comentario por Javi — 30 abril 2011 @ 21:27 | Responder

    • Pero ¿en qué momento dejamos entrar a las empresas en la democracia? ¿Desde cuándo permitimos que el control del dinero y del poder mediático, fuera condición indispensable para poder gobernar?

      La Democracia es el sistema de gobierno de los ciudadanos, no de las empresas. En los ciudadanos, son mayoría los trabajadores. En las empresas, en los medios de comunicación, gobierna el burgués.

      ¿Quién ha permitido al rico entrar en las urnas sin bajarse de su coche? Su clase social es fuerte, pero menos numerosa. Es por ello que forzaron la introducción del dinero en las elecciones, y hoy todos los partidos están endeudadísimos, necesitados de la amnistía de los bancos para poder sobrevivir. Es por ello que controlan los medios de comunicación, para controlar las conciencias como antaño hacía la Iglesia.

      Nosotros somos más, pero ellos son más ricos. No podemos dejar que el poder del dinero influya en la Democracia. Para entrar a ciertos sitios, hay que bajarse del caballo, hay que hacerlo a pie, a la misma altura que el resto de los ciudadanos.

      Para ir al médico, asistir a clase, ir a votar, son momentos de la vida en los que hay que apearse del caballo y poner pie en tierra, para no atropellar al vecino.

      Para que se cumpla el ideal de la Democracia, y el voto de un pobre valga lo mismo que el voto de un rico, hay que limitar el poder que el dinero del rico tiene sobre los partidos y sobre los medios de comunicación. O si no, no habrá Democracia sino una subasta de cargos.

      Siento estar tan poco animado, pero esto me parece una jodida dictadura. Han sustituido los barrotes por mamparas de cristal blindado, y el NO-DO en blanco y negro ha sido sustituido por la TDT multicanal pero…seguimos viviendo en un feudalismo aristocrático.

      Estamos atrapados por un sistema político y económico diseñado para explotarnos sin que nos percatemos de la injusticia. Hemos de dar nuestro trabajo a cambio de manutención y alojamiento, como en cualquier sistema esclavista.

      Hoy, el único icono que me sale es:/

      Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 9:44 | Responder

  5. Os pongo una próxima entrada que haré en mi sitio, esperaré un poco para que coincida con las erecciones municipales,

    Comentario por Javi — 30 abril 2011 @ 21:30 | Responder

    • ¿Quién era este tipo?
      Thomas Douglas

      El vídeo me encanta, y no te lo fusilo ahora mismo para no quitarte la primicia. ¿De dónde lo has sacado? Gracias por compartirlo, compi. Creo que sería interesante rularlo, es un discurso precioso.

      Lo que pasa es que, luego, todos los partidos políticos se muestran (especialmente en periodo electoral) como “populares”. Besuquean niños, van a los mercados, y se disfrazan de ratones. La gente es muy crédula. La gente es muy ignorante. La gente es cobarde. La gente es idiota perdida, y siguen besando sus cadenas.
      :/

      Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 9:24 | Responder

      • Lo ví hace poco en un blog mexicano, lo metí en favoritos para compartirlo en el momento oportuno. Posteriormente lo he visto divulgado por algún que otro blog de por estas tierras.

        No conocia a este hombre, pero la fábula es cojonuda.

        Comentario por Javi — 1 mayo 2011 @ 10:03 | Responder

        • Yo hace un par de meses que lo tengo insertado en mi blog como contra-publicidad educativa.
          La historia tiene su referencia completa en wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Mouseland.
          Es muy bueno.
          Saludos,
          Z+

          Comentario por Señor de la Vega — 1 mayo 2011 @ 11:44 | Responder

          • Es decir, que como siempre soy el último gilipollas en enterarme de las cosas.

            Bueno, pues me da igual, el vídeo me ha encantado y Javi, ya me dirás cuándo me das permiso para subirlo.
            😉

            Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 16:22 | Responder

            • Por mi puedes ponerlo ya mismo, no soy el autor ni el propìetario😉

              Cuanto más gente lo suba, más difusión.

              Comentario por Javi — 1 mayo 2011 @ 17:18 | Responder

              • Bueno sí, pero si dices que estabas esperando a ponerlo, por respeto, prefiero esperar a que tú lo subas. No eres el propietario, pero eres quien me lo ha dado a conocer. De hecho, si fueras el propietario, no me importaría nada fusilártelo y colgarlo en YouTube, Megaupload y el Torrent.😉

                Yo me lo dejo guardado. Si total, desgraciadamente, este tema no va a pasar de moda…😦

                Venga, ya he hecho una entrada que, bueno, quizá no sea muy animada pero al menos es bonita (no lo que yo he escrito, sino la canción que he incluido). A ver si te gusta…😉

                Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 22:56 | Responder

  6. En la Doctrina del Shock como comentan por ahí arriba se explica bastante bien el tema de la enseñanza de las doctrinas liberales. Pero aún sabiéndolo me hierve la sangre cada vez que veo abordado este tema, y sus consecuencias. Este lo estoy bajando gracias a Manolox, a ver cuando lo puedo ver.

    Comentario por wenmusic — 1 mayo 2011 @ 23:42 | Responder

    • Te recomiendo que pauses un momento el vídeo para enterarte de quién es quién, cuando habla. Es fundamental para entender lo que dice.

      Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 15:43 | Responder

  7. Al final voy a tener que ver este documental. Pero como bien dices ya lo sabemos más o menos todo. Son solo matices.

    Por otro lado me sorprende que lo que más te mosquee sea el tema educativo de las universidades.
    La educación para mi es una industria y como industria es la mayor capa de marketing y elitismo que utiliza “la pasta”.
    No entiendo porque te sorprende que sean unos zoquetes, para no es que sean unos zoquetes los que son es unos hijos de puta que se creen que por crear dinero las cosas mejoran.
    Pues estos H.P. solo han tenido que ir medrando y jodiendo y luchando por las pocas plazas de poder y no a base de inteligencia intelecual, si no al resto de inteligencias que dispone el hombre, supongo que los escrúpulos támpoco los puedes usuar. Par ello se cubren de certificados, master y cátedras compradas de una u otra manera. Además de crear que la industria de la educación con la que los títulos y las megacargos de universidad.

    El amigo Darwin hablaba que son los que mejor se adaptan los que sobreviven. En el caso de los hombres, nuestra especie se ha ido manteniendo con gente que se ha tenido que adaptar trampenando, eliminando y jodiendo a diestro o siniestro con tal de sobrevivir. Ese homo erectus que se sacrificaba por los demás no dejó sus genes. No los dejó el que huyó corriendo y cuando pasó el tema volvió como si nada a joder. Esos hombres buenos que por ética no han robado, no han esquilmado han muerto de hambre y no han dejado sus genes. Por lo tanto la mayoría de los que han pensando en los demás han muerto y los que han pensando en si mismo han sobrevivido pero es que además han enviado a otros a morir. Esa es nuestra técnica adaptativa.

    El sistema educativo es una de las mayores trampas que ha creado la pasta, ya que refuerza aun más al sistema dándole ese cariz de honorabilidad y saber y esto es solo un centro más de relaciones públicas.

    un saludo

    Comentario por karkos — 2 mayo 2011 @ 12:45 | Responder

    • Yo tuve una verdadera desilusión cuando pasé de bachillerato y me dije ¿y esto es la universidad? El nivel de no todos, pero sí muchos de mis profesores (y era una ingeniería) era inferior al de los profes de bachillerato. Había cada cazurro suelto…que sólo se preocupaba en soltar su rollito, y en cuanto lo sacaras de ahí, se ponía nervioso, porque no sabía absolutamente nada. Eso sí, tenías que comprar en publicaciones su puto manual, porque sobre él iba a ir el examen (aunque estuviera plagado de erratas e incluso algún error de concepto, como le demostré al catedrático en mi proyecto, cosa que no le hizo ninguna gracia).

      Que sí, que debería estar vacunado. Cuando más serio parece un ambiente, peor está concebido. Ese ropaje de distinción e infalibilidad es para disfrazar su mediocridad. Pero, con todo, poder tener en frente a los grandes peces gordos de la banca mundial, a los profesores de Harvard, y verlos balbucear como merluzos… ¿y estos son los superhombres que dominan el mundo? Una impresión lamentable.

      En el documental sólo aparecen dos personas inteligentes: una es Roubini, y otra es Rajan (el ex-economista jefe del FMI). Puedes estar de acuerdo con ellos o no, pero te das cuenta cuando hablan que debajo de la pelambrera hay algo. El resto son monigotes obsesionados con buscar su propio provecho. Y a esa clase de ladrones les han dado las llaves del Tesoro Público…

      Tremendo.

      Un saludo y no te olvides, cuando la veas, volver y comentar qué te ha parecido.😉

      Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 15:50 | Responder

      • Hola
        Me ha sorprendido que de un documental económico TU te hayas quedado con el tema educativo. Eso es lo que me ha chocado. Y que me sigue confirmando en mi idea de que el sistema educativo sea un engaña bobos.

        Y si que son listos, pero están tarados en el sentido que a estos hp los han comido el coco como el que más y van a saco. Son igual que los fundamentalistas de cualquier otra religión, la Religión de la pasta y todo lo ven bien.

        un saludo

        Comentario por karkos — 2 mayo 2011 @ 16:31 | Responder

  8. Inside Job, es un documental que, pese a que me gustó, me dejó con un sabor agridulce; de alguna manera me parece que la producción del documental adolece de un “confirmation bias” y así las opiniones del público asistente, que está sediento de sangre contra los excesos que llevaron a la crisis. Poner ejemplos como lo de las prostitutas y los banqueros, entrevistando a una dueña de un club de alterne me parece poco intelectualmente estimulante, más como Salsa Rosa casi.

    Dicho esto, me parece que es una buena exposición de los problemas institucionales que llevaron a la crisis. Cómo Wall Street tiene un poder preponderante en el gobierno de EEUU. Lo que me sorprendió y lo que más me interesó fue lo de los economistas. Si lees sobre Summers, Mishkin, Feldstein, Hubbard, son gente sumamente brillante con PhDs en Economía en las mejores universidades (dónde, ser aceptado es misión casi imposible). No sólo eso, pero una vez terminaron fueron los mejores de su generación y les contrataron como asistentes estas mismas universidades. Demostraron que no solo son inteligentes, sino son capaces de ser de los economistas más citados del mundo. Y entonces, por qué esta gente, tan brillante, ha decidido manchar su nombre, su profesión?

    Pues todo por culpa de Don Dinero, esta gente ve como sus compañeros de licenciatura, que quizás estaban solo en el 20th, 50th, o 80th percentil, ahora ganan 20, 50 u 80 veces más que ellos al año (y no es que los profesores de universidad en EEUU ganen poco, ya que con tenure y en una universidad de prestigio, el sueldo se va tranquilamente por encima de 200.000$/año). Y ven, que su vecino ha decidido comprarse un nuevo coche, que ellos ni siquiera pueden pagar pese a su elevadísimo capital humano. Y entonces deciden utilizar este capital humano para ser consultores freelance, y aquí sigue el problema de incentivos, ya que cuanto más agraden al cliente (las grandes corporaciones), más reports se le encargarán ya que tener el apoyo de ese gran economista vale mucho en el Junta de Directores, y cada vez se hacen más amigos del poder establecido, entonces se empiezan a asimilar en el sistema financiero: consiguen sillones en el Board of Directors, ganancias cuantiosas por más reports, etc.

    Yo veo el problema de fondo como un problema de incentivos, mientras el dinero sea el único valor intrínseco, va a ser muy difícil regular de manera correcta sin destruir otros incentivos correctos. Y mientras el mundo este gobernado por este único valor, el dinero, Oriente no va a ser más moral tampoco.

    De hecho tras la película, se está planteando hacer una especie de código deontológico para la profesión de economista: http://www.nytimes.com/2010/12/31/business/economy/31economists.html

    Comentario por Fidel — 2 mayo 2011 @ 15:28 | Responder

    • Con lo de las putas y la farlopa, totalmente de acuerdo. A mí me interesa un carajo con quién folle cada uno, es un detalle moralizante que sobraba completamente. Lo de la farlopa, quizá un poco más, porque igual que quiero que nadie se ponga al volante borracho, no quiero tener a un cocainómano manejando los hilos de la economía. Había leído por ahí que se calculaba en un 25% de brokers en la City adictos a la coca, y un 75% eran consumidores ocasionales.

      La referencia a Oriente, no es sobre su moralidad, pero desde luego han dado una lección de economía a occidente, habiendo salido reforzados de la crisis. China ha ganado cuota en casi todos los mercados, ha aprovechado para corregir la balanza comercial para que no esté tan desequilibrada, creciendo hacia adentro. Dicen que se está incubando una gran crisis en Asia, yo hasta ahora el único problema que veo es que tienen una inflación difícil de contener por el ritmo al que están creciendo. Ya quisiera para mí que fueran esos todos mis problemas!!!!

      ¿Moralidad en Asia? Ninguna. Pero sus economistas lo han hecho bien, mientras que los occidentales la están cagando (al menos en la consecución del bien público, enriqueciéndose han sido unos hachas).

      Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 16:02 | Responder

      • Tu dicces que han dado una lección de economía a occidente los orientales???? En que???. Pero si es el mismo patrón.
        Además eliges china en vez de Malasia. Que mierda han hecho china a nivel económico??? Por dios mendigo. Es una puta mierda de economía. Lo potente es que tienen 1600M millones de esclavo, que cojones quieres, si con eso no hacen andar algo apaga y vamonos.

        Los chinos se van a dar una hostia de las que hacen afición.

        Los Rusos tambien crecieron a una velocidad de vertigo y mira que hostión se dieron. Vamos a ver en la próxima recaida mundial a quien cojones van a vender los chinos, a los africanos?? a Brasil??. A los indios???
        Te recuerdo que en 2008 cerraron miles de empresas y hubo disturbios por doquier y que es cuando empezaron a meter consumo interno porque se le iba de las manos.

        No los chinos tienen un desquilibrios tan grandes que solo siguen en Pie porque tiene una mano de hierro gobernando.
        Orientales venga ya. Pero si hacen lo mismo que el resto, la Pasta lo primero luego el resto.

        un saludo
        P.D.Perdón por meterme por el medio.

        Comentario por karkos — 2 mayo 2011 @ 16:38 | Responder

        • No coño, perdón nada.

          Vamos a ver, si todo lo que dices es cierto: China crece a costa del endeudamiento del mundo occidental, y gracias a una mano de obra miserable. Cierto.

          Pero vamos a los resultados: CRECE. Al 9% se estima este año. Y este crecimiento está sacando de la miseria a muchas personas, ya no sólo en la costa, sino también en los pueblos del interior. Probablemente parte del crecimiento sea artificial, grandes autopistas, casas vacías…pero siempre será mejor dedicar a infraestructuras su dinero, que no invertir en T-notes que pueden volatilizarse si EEUU empieza a incumplir los pagos de la deuda y el dólar se despeña.

          Y mientras las economías occidentales crecían a base de humo, de mierda titulizada y revendida, de swaps y demás hostias, ellos crecían a base de producir, de exportar. Ahora China tiene una capacidad productiva bestial, con fábricas nuevas flamantes, mientras que el tejido empresarial occidental está derrumbado (excepto en ciertos sectores muy concretos). No sólo no quedan industrias, sino que cada vez quedan menos obreros capacitados. Joder Karkos, como modelo de crecimiento, me parece que es bastante más sólido.

          Y lo mismo podemos decir de Taiwan, India, Malasia, Indonesia, Vietnam…o Brasil.

          Mientras nuestros bancos envenenaban sus cuentas con basura tóxica, los bancos de los BRIC daban crédito a una industria floreciente.

          ¿Que China no podrá crecer eternamente al 9%? Evidente. Poco a poco irá atenuando su crecimiento, pero mientras tanto, se está convirtiendo en una superpotencia económica a pasos agigantados. Yo la única hostia que veo es la que nos van a dar.

          La pasta lo primero, luego el resto. Por supuesto! Eso es el leit motiv del mundo pero…los chinos lo han hecho bien, mientras que los occidentales nos hemos pegado un tiro en el pie, nos hemos ahorcado con nuestra misma soga.

          Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 22:04 | Responder

          • Asi que ahora eres un resultadista. No te comparo con un entrador concreto de futbol pues por respeto a este blog. Ajjajajaja.
            Asi que clases de economía los chinos jejeje.

            Si miramos los resultados 9 % PIB y resto poco pues sí son unos cracks.
            Pero están sacando a un 9% de la misiera anualmente??? Nooooooooooooo
            Están creciendo a un 9% los ricos eso si.
            No tengo que decirte que el PIB es una basura como indice
            Si buceas un poco la distribución de la riqueza en china está totalmente desproporcionada.
            Pero claro como no van a ser potencia si un 20 % de su población es media-alta y los demás están en la miseria. El 20% de la población china es…. entorno a 320 millones de personas. El doble que japón y más o menos como los yankis. Si todos estos consumen parecido a los otros y tienen negocios como los otros como cojones no quieres que sean una potencia. Pero…. Para ser una potencia debería ajustarse a su población, tendría que haber una proporción, Generan los chinos el 20% de la riqueza mundial NOOOOO.
            Dices Que los están sacando de la miseria. Por dios Mendigo por dios. Si sacarlos del Campo y meterlos en esas ciudades es mejor…, trabajar como bestias en el campo a trabajar como bestias en ciudades venga hombre.
            Están cometiendo los mismos errores que el resto, los mismos, pero con unos años de restraso y con una mayor desigualdad y en proporciones enormes. Si tu crees que están dando clases de economía vale es tu visión pero para mi no están aportando nada nuevo económicamente simplemente están generando más pasta.

            Sobre lo de las infraestructuras, para mi es un engaña bobos. Muchas de esas carreteras e infraestructuras que están haciendo no las necesitan. Las pedazos de ciudades esas fantasmas ya me dirás tu cuando el coste del transporte se complique menuda mierda. Tienen burbujas inmobiliarias y de todo tipo. Ja.

            Lo de las infraestructuras en españa y el famoso plan E es como lo de los chinos, es un camelo españa tiene 45 aeropuertos, una red cojonuda de carreteras, muchos puertos marítimos decentes y una red de ferrocarril digna. Y???? para que???
            Todo lo que tenemos es eficiente??? noooooooo.
            Ya veremos cuanto tiempo podemos mantener todo esto, y ahí veremos cual son las infraestructuras realmente válidas y no carreteras espectaculares que mejoran un 10% la velocidad.

            En fin.

            Comentario por karkos — 3 mayo 2011 @ 9:19 | Responder

            • ¿Resultadista? Eso no me lo dices ahí fuera.😛

              ¿Y a qué entrenador me parezco, a ver? Estoy absolutamente pez en furbo, pero seguro que es uno de los dos que están siempre en el candelero, fijo.

              Amos a ver, Karkos. A ver cómo te lo explico.

              ¿Estoy de acuerdo en el modelo socioeconómico chino? No, por supuesto que no. Mil veces no.

              ¿Me parece justa la redistribución de la riqueza en China? Joder, si tiene un índice de Gini superior al de EEUU.

              Pero es que ahora no estaba hablando de eso. Sea todo lo inmoral que quieras, que lo es, pero FUNCIONA. La economía china funciona.

              Te pongo otro ejemplo: el colonialismo económico. ¿Funciona? Joder que si funciona, a ver por qué si no EEUU y Europa están donde están (y pueden dejar de estar), si no es por la rapiña del Tercer Mundo. Y según se les está acabando el cuento, más terreno ceden respecto al resto de naciones.

              ¿El imperialismo económico es bueno? No, coño, es profundamente inmoral…pero a las sociedades que se beneficiaban de él les vino que te cagas (y dentro de estas sociedades, a los que se aprovechaban de esa relación desigual con las colonias).

              Te lo digo más fácil ¿El esclavismo funciona? Pues para ciertas actividades sí, es cojonudo tener una mano de obra sin derechos, barata y fácilmente sustituible.

              ¿Ya me vas entendiendo?

              Por supuesto que no quiero copiar el modelo chino. Ahora bien, constato que funciona, es evidente, sólo hay que coger los datos macroeconómicos. Que no sólo es un PIB que crece limpio, sin la trampa de la deuda, es un país que cada vez tiene más reservas, tanto en oro como en divisas, que aumenta su producción agrícola e industrial, cuyas empresas están presentes cada vez en más mercados, cultural y tecnológicamente tienen cada vez más relevancia en el mundo…

              Su modelo funciona, es evidente. Y sería inteligente aprender de él aquello que puede ser copiado. Por ejemplo, la cohabitación de empresas públicas, privadas y de capital mixto en un contexto de “libre mercado regulado”.

              La falta de libertades políticas, de derechos civiles, la corrupción, la arbitrariedad de las administraciones, el estado policial…no, evidentemente de eso ya hemos tenido aquí bastante.

              De todas formas, es evidente que la brutal expansión económica de estos años no ha beneficiado por igual a todas las clases sociales. Pero también hay que reconocer que se han producido avances en las condiciones de vida de la base social de trabajadores, tanto fabriles (nueva legislación laboral con más derechos) como agrícolas (rentas más altas y más seguras). Aún están intentando que la sanidad sea universal, están a años luz de Europa pero…es que en EEUU tampoco la tienen.

              E insisto con las infraestructuras: mejor invertir en puertos, vías férreas o autopistas que en T-notes: puestos a financiar a tus clientes, mejor que estos sean tus propios ciudadanos.

              Comentario por Mendigo — 3 mayo 2011 @ 19:33 | Responder

              • Es decir que no copiarías el modelo chino pero dices que funciona, pero va a funcionar para siempre???

                Por otro lado veo que has quitado los aeropuertos de las infraestructuras. jejeje
                Si me hablas de T-notes pues que quieres que te diga que se usan para crear las infraestructuras ya que es deuda de un estado. En caso de España para construir sobre todo en caso de estados unidos para la guerra principalmente.

                Por lo tanto unos alimentan a los otros el tema es que gracias a las gilipolleces de infraestucturas que montamos tenemos que generar más deuda con lo cual Que es primero la gallina o el huevo. Pues no es todo y no se puede separar.

                un saludo

                Comentario por karkos — 4 mayo 2011 @ 11:26 | Responder

                • Es insostenible la desigualdad social China? Bueno, yo espero que sí, pero no conozco la sociedad china como para aventurar una predicción. Bien pudiera no serlo, al fin y al cabo la Humanidad lleva toda una historia completa de sometimiento.

                  Lo de los aeropuertos no lo hice aposta, te lo prometo. No tengo ni idea, ni absoluta idea de si los aeropuertos que están construyendo tienen justificación funcional o son un absurdo como el de Castellón o el de Ciudad Real (o dos de los tres gallegos). Hay quien dice que sobran, pero yo no he visto los datos.

                  Evidentemente, es preferible consumir los recursos del Estado en obras que aumenten la competitividad de la economía y/o repercutan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora bien, incluso es preferible hacer infraestructuras de escasa utilidad en tu propio país, a subvencionar el gasto (militar, porque en infraestructuras, poco) en EEUU.

                  Otra cosa es lo que hacemos aquí, que lejos de tener un superávit descomunal que en alguna parte hay que meterlo, tenemos un déficit comercial de caballo. En ese caso, tienes que financiar las obras con deuda, y ahí sí que es importante realizar sólo las inversiones que te vayan a dar un retorno adecuado (superior a la tasa a la que te endeudas).

                  Como es evidente, el caso chino y el español son totalmente distintos.

                  Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 18:04 | Responder

  9. Marc Garrigasait – ¿Goldman Sachs mandando en el Banco Central Europeo?

    Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 15:41 | Responder

  10. Otro apunte sobre incentivos y bancos. Tengo amigos/conocidos que han trabajado o va a trabajar en todos estos bancos: Goldman, JP Morgan, Citigroup, etc. Todos ellos son gente inteligente, académicamente brillante, muy trabajadores y lo que diría aún más, buena gente. Podrían trabajar en cualquier otro sitio, algunos de ellos podrían hacer doctorados si se lo plantearan. Y como son inteligentes, saben que trabajar en estos bancos es una inversión con valor neto (monetario) positivo con respecto a hacer casi cualquier otra actividad profesional. He ahí otro ejemplo del problema, mientras los incentivos estén como hoy en día, esto no va a cambiar.

    Comentario por Fidel — 2 mayo 2011 @ 15:57 | Responder

    • Es normal, en instituciones que son más poderosas que los Estados. Pueden retribuir mejor. Pero…

      Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 16:11 | Responder

  11. Recuerdo una pelicula de los ochenta que se llama De mendigo a millonario, con Dan Aykroyd y Eddie Murphy, que es sobre dos tipejos con todo el oro que apuestan un dolar a que un broker muy refinado no podría pasar ser un miserable y un miserable a ser un broker respetado. Muy divertida la pelicula con una secuencia desopilantes de gags que si ahora la viese dan ganas de llorar ya que lo que estos muchachos monopoly se dedican es al mercado de las materias primas y lisa y llanamente apuestan con los valores futuros del jugo de naranja congelado.
    Un abrazo

    Comentario por TilyBurgos — 3 mayo 2011 @ 21:03 | Responder

    • Bienvenido, compañero!

      Estaba intentando localizar la película, porque por ese nombre no me aparecía nada. Ahora lo entiendo, es la maldita manía que tienen las distribuidoras de hacer traducciones sui generis del título original: Trading Places. Al mercado americano llegó como “De mendigo a millonario”, mientras que en España la distribuidora le puso el título de “Entre pillos anda el juego” (este título ya sí que me suena, aunque no la he visto).

      Pues ya que la recomiendas, la añado a la mulita. No parece muy académica pero, si sirve para echar unas risas…

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 10:09 | Responder

  12. Guerra Eterna – Inside Job: un atraco a toda una sociedad

    Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 18:16 | Responder

  13. Autobombo: Rodrigo Rato – El iluminado

    Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 20:02 | Responder

  14. Cotizalia- con un artículo de Kike Vázquez, se refiere al documental ‘Inside Job’ y al futuro trabajo de Solbes.
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/nuevo-fantastico-curioso-trabajo-solbes-20110504-5356.html

    Comentario por Señor de la Vega — 4 mayo 2011 @ 21:03 | Responder

    • Con su permiso, extraigo del artículo propuesto la aplicación del Inside Job a nuestra pandereta peninsular:

      […] el Sr. Solbes, como todos recordarán de peor o mejor forma antiguo Ministro de Economía y Hacienda, es un nuevo miembro del Consejo de Administración de la italiana Enel. Nada que objetar salvo por el pequeño detalle de que […] la entrada de Solbes en el consejo se produce después de que el exministro cumpla los dos años de incompatibilidad fijados en la ley. Fue precisamente Solbes quien gestionó, por parte del Gobierno español, la autorización de la operación de venta de Endesa que tuvo hace cuatro años dos empresas interesadas: Enel y la alemana E.ON, después de descartarse el interés de la catalana Gas Natural. Finalmente, el Ejecutivo en el que Solbes era responsable de la política económica dio el visto bueno a la oferta y condiciones presentadas por la italiana para que se hiciera con el control del 92% de Endesa.

      […] ¿Debe un alto cargo ocupar un puesto en una gran empresa a la que claramente ha favorecido? No sé si es legal o no lo es, no sé si otros lo hacen peor o no, pero a mi juicio estamos ante un clamoroso caso con conflictos de interés. […] Teniendo en cuenta que el Sr. Solbes apenas ha dejado pasar unos días para no incumplir la ley de incompatibilidad no me extraña que haya quien piense que “los favores se pagan”.

      Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 22:44 | Responder

  15. Pues como ya tardaban..los chicos de Expansion han puesto el documental a caldo:

    http://www.expansion.com/2011/05/08/opinion/tribunas/1304880203.html

    Que si no dice toda la verdad, que el verdadero culpable fue el gobierno (la leche, lo que hay que leer),que la desregulacion no es mala, que las privatizaciones es lo mejor que se puede hacer, que no explica nada sobre la expansión crediticia y demás tonterías de parvulo en plena pataleta.

    Y la cosa no queda ahi, ya que dicen que el proximo lunes 16 de mayo, habrá segunda parte de la critica. Que parece ser, que con la primera parte no les ha llegado para poner a caer de un burro ” a este documental de progres y perroflautas”..

    En fin.. que pais…

    Comentario por Ancalu — 11 mayo 2011 @ 22:52 | Responder

  16. […] nos recomendó en un comentario un corto de animación. Se trata de una fábula política que contó Tommy Douglas, un laborista […]

    Pingback por Mouseland « La mirada del mendigo — 7 junio 2011 @ 16:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: