La mirada del mendigo

1 mayo 2011

Sin preguntas, no hay cobertura

Filed under: democracia,información — Mendigo @ 9:07

Un tímido paso para recuperar el respeto que como ciudadanos merecemos y que los partidos políticos nos han perdido.

También es un pequeño paso para que los periodistas recuperen su dignidad, ahora arrastrada por el suelo, meras correas transmisoras del discurso de los partidos.

Pero yo aún diría más: con preguntas o sin preguntas, lo que dice un político no es noticia. No sirve, no vale para nada. Sólo mienten y manipulan, sacan su lengua a pastar sin ningún interés por la verdad. Son una manada de cabestros, que el poder económico ha puesto en primera fila del teatrillo para que paren los tomatazos de la gente.

Cuando la ministra tal dice que la economía blablabla, yo no pincho en el enlace de la noticia. No pierdo el tiempo. Su opinión no vale nada. Sólo me interesan sus hechos, las medidas que toman (y las que no toman) esos políticos (desgraciadamente, forman el poder legislativo y ejecutivo, que para el caso vienen a ser lo mismo) así como sus consecuencias inmediatas y futuras. No me interesan sus palabras ladinas y arteras.

El capital quiere construir una democracia sin ciudadanos, una democracia virtual. Ellos se encargan de dirigir el barco, y al pueblo sólo le queda disfrutar del entretenimiento y elegir, cada cuatro años, el color del uniforme del timonel (que no del capitán).

Tan pobre es el nivel de las marionetas que han elegido para su teatrillo democrático, que temen dejarlas expuestas a preguntas que les desbaraten el guión (preguntas inteligentes que nunca llegan porque, al fin y al cabo, en frente sólo hay los macaquiños que salen de la Facul de “Ciencias de la Información”). La “política” se parece cada vez más al rito católico, donde el sacerdote ungido por el poder suelta su sermón, la grey dicen amén, y a continuación, a repartir hostias.

La doctrina, así como el gobierno de la Iglesia, es cosa de las élites, que tienen contacto con Dios, Don Emilio. Al populacho sólo se acercan para pedirle que deposite su papeleta, que marque la cruz en la declaración de la renta, que vote sí a una Constitución Europea que no ha leído.

Y si por un casual, algún ciudadano se equivoca depositando la papeleta que no conviene, o se olvida de marcar la casilla de la Iglesia, para eso está el sistema, para corregir tales desviaciones. La Ley Electoral ya se encarga de dar el gobierno a los partidos del sistema; de regar de dinero público a la Santa Madre, sin pedir luego que devuelva lo cobrado en exceso; de aprobar por detrás lo que fue tumbado en referendo.

Perdónalos, Botín, que no saben lo que hacen.

13 comentarios »

  1. Mendigo, cómo va?
    Hey, te tengo una pregunta que me vengo planteando hace un tiempo. Hace poco soy “mayor de edad” y tengo derecho a inscribirme en el servicio electoral. Quería preguntarte tu opinión, vale la pena inscribirse para votar si todos los políticos son una mierda, mienten y no son más que una pantalla del poder?
    Es que siempre está el comentario de que los jóvenes tienen voz y todas esas huevadas, pero si es así, qué sentido tiene elegir?

    Saludos! (:

    Comentario por Matii — 1 mayo 2011 @ 15:50 | Responder

    • ¿En Chile es como en EEUU, tienes que inscribirte para votar? No tenía ni idea, Matii. Aquí en España, en cuanto accedes a la mayoría de edad ya figuras en las listas y sólo tienes que pasarte por el colegio electoral a depositar tu voto.

      En cuanto a lo del consejo…yo no puedo decirte nada, eso es una decisión muy particular que debes hacerte. En realidad, no TODOS los políticos son una mierda, ni son TODOS lo mismo, eso es lo que quieren que pensemos los que tratan de derribar la democracia. No conozco la vida política chilena, pero seguro que hay algún partido político que no es un vendido, un arribista. Otra cosa será que no vaya a entrar en el parlamento, es posible. Procura informarte, ver lo que propone cada grupo y saber cuál es su historia, si cuando y donde han gobernado han cumplido o se han vendido. Pero eso, insisto, es una decisión que sólo tú puedes tomar.

      Por cierto, una referencia etimológica:
      El vocablo griego ἰδιώτης (idiotes) hacía referencia al ciudadano que prefería delegar en otros los asuntos de la polis, que no tomaba parte activa en las deliberaciones ni en los comicios, persona ignorante o corta de entendederas que sólo se preocupaba de sus asuntos privados, desentendiéndose de la política.

      Pasó al latín como idiōta, y a la lengua de Castilla llegó invariada en su forma, pero alterada en su significado: como no había democracia, no había nadie que se pudiera ocupar de la res pública y, por lo tanto, eran idiotas en su sentido primigenio. En castellano idiota se quedó sólo como persona de escasa inteligencia, sin el matiz de ciudadano inteligente.

      Hay que procurar no ser idiota, aunque hay muchas otras formas de participar en la vida política de tu polis que meramente depositando tu voto. La principal: que te informes y aprendas, escojas tu camino.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 16:18 | Responder

      • Vivo en Francia y aquí todo el mundo tiene que solicitar la inscripción antes de votar. Y además hay que hacerlo con bastante antelación.

        Comentario por Aurora — 1 mayo 2011 @ 18:52 | Responder

        • Aps!

          Pues de Francia creía que sabía algo más, y no tenía ni idea de esto. Y cuál es el motivo? Porque a mí sólo se me ocurre desincentivar el voto.

          Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 22:49 | Responder

    • Yo ya he comentado varias veces que el no votar, o votar en blanco, sólo sirve para mantener en el poder a los partidos mayoritarios (que lo son principalmente por tener el poder sobre los medios de comunicación).

      Antes que no votar, pienso que siempre es mejor votar al partido que esté más de acuerdo con tus ideales, o al menos el que esté menos en desacuerdo. Muchas veces es difícil por lo que comentas: ¿cómo saber cuáles son realmente los ideales de cada partido, si no hay forma de separar la mentira de la verdad cuando hablan los políticos?

      Es difícil, pero creo que es mejor optar por arriesgarse un poco que optar por la sumisión y la dejadez (por mucho que se disfrace de insumisión y rebeldía).

      Comentario por marcostonhin — 2 mayo 2011 @ 8:14 | Responder

      • El problema principal es el que planteas ¿cómo puedes escoger con un mínimo de sensatez, si entre lo que te ofrecen y lo que hacen media un abismo? La etiqueta pone 100 Pippers, pero dentro hay garrafón.

        Al final, ves que los ideales de esa gente es chupar un carguito bien remunerado, que el empleo está muy mal. Y si el cargo les puede servir de trampolín para colocarse después en alguna canonjía de alguna multinacional, por los servicios prestados, pues mejor.

        Gente honrada, que entra en política para dejarse la piel, y no para forrarse…pse. Sí, la habrá, pero no sé cómo ni por qué pero esos nunca encabezan las listas. En los partidos políticos se medra con lisonjas, palmaditas en la espalda, cruce de favores…no por méritos y capacidades. De esta forma, hemos tenido que ver a ministros (y ministras) de verdadera vergüenza. Tú te imaginas a Espe dirigiendo Repsol, o a Pajín dirigiendo el BBVA? O Zaplana en Telefónica (que está en Telefónica, pero en un cargo en el que se deben haber asegurado que no puede romper nada, cobra y no tiene ni que pasarse por el despacho).

        Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 16:20 | Responder

  2. El colmo del “sinpreguntismo” ha sido expresado por la Cospe, sin “de”, que ha dicho a los suyos, en referencia a no se que programa de RTVE, que ella contesta las preguntas que quiere, no las que le hace el periodista. Curiosa forma de entender la democracia. Alguien debería enseñarle el programa Hardtalk de la BBC World, claro que de todos modos no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Comentario por Aurora — 1 mayo 2011 @ 18:49 | Responder

    • De hecho Camps es un maestro en el arte de responder lo que quiere, y no a lo que le preguntan. Una falta de cortesía muy celebrada por sus compañeros de filas, y por los contrarios.

      Tenemos una democracia de baja calidad, prácticamente no se puede llamar democracia por la enorme distancia que hay entre la voluntad popular y la política de gobierno.

      Falta transparencia, sobra corrupción, falta participación popular…

      Comentario por Mendigo — 1 mayo 2011 @ 22:52 | Responder

      • Yo lo llamo “democracia de baja intensidad”, en referencia a la etiqueta aquella de terrorismo de baja intensidad: quemar un contenedor es a un atentado con muertos lo que votar es a elegir.

        Aprovecho para hacer publicidad de un blog que llevo. No es ni mucho menos tan bueno como el tuyo, es muy heterogéneo, pero uno hace lo que puede: http://aperitivosmusicales.blogspot.com/

        Comentario por Aurora — 2 mayo 2011 @ 9:40 | Responder

        • Anda, si te gusta la clásica!

          Mendelsohn no es de mis preferidos, pero el trocito que has subido está chulo, me gusta. Eso sí, no estoy de acuerdo con la cita (la música también genera diferentes emociones, incluso en la misma persona en momentos diferentes).

          Me guardo tu espacio y le echo un vistazo luego. Y en este caso no caben las comparaciones, cada uno aportamos lo que podemos para hacer todos juntos algo superior.😉

          Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 16:12 | Responder

  3. ¡Y es una iniciativa twittera!😛

    Comentario por wenmusic — 1 mayo 2011 @ 23:36 | Responder

    • Que acabo de convertir en una iniciativa bloguera. :P²

      Comentario por Mendigo — 2 mayo 2011 @ 15:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: