La mirada del mendigo

4 mayo 2011

Ejercicio teórico

Filed under: economía — Mendigo @ 18:49

Echad un vistazo a estas noticias, por favor:

La banca de Francia y Alemania se lucra con España en sólo seis meses
BNP Paribas gana 2.616 millones en el primer trimestre y supera las previsiones
Deutsche Bank gana un 19,8% más en el primer trimestre
La banca irlandesa se come otros 24.000 millones
Guerra Eterna – El tiro de gracia para Irlanda
¿Una reestructuración de terciopelo? Kahn, Trichet y Rehn podrían viajar a Grecia
La UE acusa a la banca de desear una quita en Grecia para ganar comisiones
La UE y el FMI imponen fuertes recortes sociales a Portugal para recibir el rescate

A todo esto le podemos añadir el rollo de los PIG, y las invectivas del PP con que España está al borde del abismo e impagará su deuda (es decir, la quiebra del Estado), o que el gobierno manipula las estadísticas y, en realidad, la deuda es mucho mayor (cada una de estas gilipolleces nos cuesta millones en intereses de la deuda).

Este es el estado actual de las cosas. La deuda griega es casi bono basura, según las agencias calificadoras, y la española ha bajado un par de escalones. El diferencial de la deuda española aumenta respecto de la alemana, y EEUU está colocando su deuda muy barata (entre otras cosas, porque se la autocompra).

Vale. Pues yo ahora os propongo un ejercicio teórico. Digamos que he trazado unas cuántas curvas al azar, y me gustaría que me comentarais cuál es la opinión que tenéis de estos países hipotéticos (como en Pulp Fiction, país azul, país verde, país fucsia…). Como si fuera un ejercicio escolar, conocemos el histórico del PIB y de la deuda de una serie de países ficticios y, a partir de ellos, decidir qué deuda pública es más confiable. El futuro está por crearse, pero conociendo el pasado y, a partir de la situación presente, podemos hacer una proyección.

¿Qué me podríais comentar de cada uno de estos estados (presuntamente) imaginarios?

+
+
+

Gráfico 1: Crecimiento del PIB, tomando como base el año 1995

+
+
+

Gráfico 2: Deuda pública como porcentaje del PIB

23 comentarios »

  1. Estado Verde Claro: ….
    Estado Verde Oscuro: ….
    Estado Fucsia: ….
    Estado Gris: ….
    Estado Negro: ….
    Estado Rojo: ….
    Estado Amarillo: ….
    Estado Azul Claro: ….
    Estado Azul Oscuro: ….

    Comentario por Mendigo — 4 mayo 2011 @ 18:57 | Responder

  2. La peli es Reservoir dogs, dos cagadas, anda que no haber visto la peli de Akroid y de eddie murphy que la echan todos las navidades… Por cierto que sale como dios la trajo al mundo a Jamie Lee Curtis.

    Pues si yo pudiese elegir sería los moraditos que parecen los alemanes
    Por otro lado el verde clarito está claro que son los irlandeses.

    Creo que el rojo es españa.
    los franceses serán un azul posiblemente el clarito porque el azul oscuro serán los UKs boys o los griegos

    De los demás hay que pensar bastante.
    jejeje

    Comentario por karkos — 4 mayo 2011 @ 22:45 | Responder

    • Eres un listorro.😛

      Nunca me hizo especial gracia Tarantino, y yo no veo las pelis que echan por las tele, mucho menos las navideñas.

      Pues que sepas que también tú has metido la gamba, y mucho, con el morado.😛

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 8:41 | Responder

      • Estabas esperandome eh? malvado?

        Si cuando me fui a la cama iba pensando que ese crecimiento no podía ser el de Alemania y tampoco creo que tengan tan poca deuda, asi que es posible que sea el negro.

        El morado deben de ser los putos noruegos que tiene petroleo y que tiene una gráfica de pib pareceida a la del precio del petroleo.

        Pero vamos. ni idea en general
        El amarillo nunca me ha gustado y en estas gráficas tampoco.

        Tengo curiosidad por el gris… Menuda subida de deuda

        Comentario por Karkos — 5 mayo 2011 @ 10:46 | Responder

        • Es posible que sea, es posible.😉

          El Morado no es Noruega. Noruega no ha crecido tanto como pensaba, se mete en el pelotón de cabeza con Holanda, Finlandia, pero no destaca especialmente. También porque en 1995 ya estaban muy arriba.

          El amarillo no lo ha hecho tan mal, después de todo. Y el gris ¿quién es el gris? Pues es todo un AAA pata negra.

          Luego los subo.😉

          Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 15:02 | Responder

  3. Franceses y alemanes son los azules, Verde claro Irlanda, Fucsia China ¿?, Rojo nosotros, Amarillo Portugal… luego Italia no se donde meterla.

    A mi con esas dos me darían pánico los que están en recesión aún y con el crecimiento de la deuda con pendiente, lease Amarillo y Verde claro, Rojo me preocupa lo que gasta para no crecer, Gris negro y Azules creo que si la gráfica sigue así 5 años más lo que tienen es problemas estructurales y sólo crecen vía deuda. Los de fucsia son los putos amos gastas pero consiguen más crecimiento que deuda.

    Comentario por kike — 5 mayo 2011 @ 8:08 | Responder

    • Os estáis comiendo la olla con acertar los colores (que, además, os los he puesto a huevo casi todos). Claro, yo lo sé porque he hecho las gráficas, pero también me he llevado alguna sorpresa. Tengo las de toda la UE, pero era un jaleo de líneas y me quedé sólo con unos cuántos países significativos. Pero, por ejemplo, el crecimiento de Rumanía me descabalaba toda la gráfica del PIB.

      Lo cierto es que, sin saber yo los colores, creo que no me hubiera acercado tanto como vosotros.

      El análisis está muy bien. Sin prejuicios, no sabiendo de qué países se tratan, decir que “Gris, negro y azules creo que si la gráfica sigue así 5 años más lo que tienen es problemas estructurales y sólo crecen vía deuda”, quizá poniendo nombre sería difícil sostenerlo.

      Y totalmente de acuerdo: los de fucsia son los putos amos. Pero ¿quiénes son? ¿por qué lo están haciendo tan bien?
      No son los chinos, no. Mira la pista que os puse, el enlace de “presuntamente”. Las datos están sacados de Eurostat.

      Esta tarde subo el código de colores, por si queréis especular un poco más.

      Por cierto, el crecimiento del PIB está medido en su propia moneda, pero si usamos el euro para medir las economías salen cosas curiosísimas (Polonia o Suecia creciendo al 50% y cosas así). Y no deja de ser otra forma de ver la realidad, si el euro se devalúa respecto sus monedas, es que realmente sus economías valen más (al menos, tienes que pagar más euros por ellas).

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 8:55 | Responder

  4. Yo compro la deuda morada… están creciendo y deben relativamente poca pasta. Creo que no me quedaré sin mis ahorrillos.

    La verde clarita ni de coña, la amarilla tampoco, ni la azul oscura.

    En cuanto al resto, pues si me regalan una vajilla como cuando uno abre una cuenta en el BBVA, me lo pienso.

    En cuanto a adivinar los países, ni idea… Pero, simplemente por jugar, los morados son los islandeses: se pegaron la hostia en 2008, pero como no rescataron a los bancos no subió mucho la deuda pública. Ya digo, es simplemente por jugar, porque la hostia tampoco parece tan gorda… pero bueno, ahí queda para la porra, los morados, Islandia😉

    Comentario por Red — 5 mayo 2011 @ 9:05 | Responder

    • Muy acertado escoger la deuda morada, es un país que no sólo va muy bien, sino que tiene pinta de ir aún mejor, al menos mientras el mundo sea mundo.

      Y no, ni muchísimo menos es Islandia. A Islandia no le he podido sacar en las gráficas porque tiene agujeros en los datos (el 2010, para empezar), pero tiene una evolución similar a Irlanda…hasta que los irlandeses tragaron y los islandeses dijeron tururú.😉

      En el País Morado hace frío, sobre todo en invierno, pero ni muchísimo menos como en Islandia. Además, sólo puedes pescar peces en el río, pero para comer bacalao tienes que ir al super o a un restaurante (hay muchos y muy buenos).

      ¿Así que reniegas de la deuda azul oscura? Fale, fale, tomo nota.

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 9:46 | Responder

      • Jeje, es que los azulones deben bastante pasta, y ahora crecen… pero demasiado lentamente, no me fío. ¿No será un país donde se matan toros por diversión, los alemanes se cuecen al sol, y todo el mundo habla de si fue o no justo que le anularan un gol a fulanito?

        En cuanto a los morados… Con las pistas ahora pienso que son República Checa o Hungría…

        Comentario por Red — 5 mayo 2011 @ 10:11 | Responder

        • El gobierno azulón debe mucha pasta, pero a sus propios bancos. Lo cual no está mal ya que el dinero de los intereses se queda en el sistema, y muy mal si dejas de pagar, porque hundes tu propio sistema bancario.

          Que yo sepa, lo de matar toros por diversión es de las pocas imbecilidades que no hacen en ese país, el resto de características sí que son ciertas.

          En cuanto al Morado…te vas acercando. Pero no. Hungría tuvo un crecimiento simplemente brutal, si lo hubiera incluído adelantaría al Verde Claro. Pero es que venía de muy abajo. No, lo impresionante del morado es que no era un país pobre de la Europa del Este, sino que era ya en 1995 uno de los países más ricos del mundo.

          Creo que ya he hablado demasiado. Glub!

          Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 15:06 | Responder

          • Ya creo que sé cuáles son el morado y el azul oscuro, pero no digo na, que da mucha rabia equivocarse😉

            Comentario por Red — 5 mayo 2011 @ 17:56 | Responder

            • ¿Pero has visto los colores?

              El morado lo elegí porque ya no quería meter más tonos de azul. Vale, ese color no es ninguna pista. Pero el resto…

              Azzurro,il pomeriggio è troppo azzurro…😉

              Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 20:01 | Responder

  5. Joder que poco falta para que se edite un monopoli con naciones🙂
    Confieso que yo también compraría deuda del país morado, pero porque soy un mindundi, no me va el riesgo y no tengo manera de presionar a países más apretados.

    Comentario por Hugo M.M. — 5 mayo 2011 @ 15:06 | Responder

    • Pero recibirías poco por esa deuda.
      😉

      Yo compraría la deuda del País Verde Oscuro. Y, desde luego, rechazaría la deuda del País Negro o del Gris, o incluso del Azulón.

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 15:12 | Responder

  6. Pues yo me espero a la publicación de las respuestas, más que nada porque no tengo ni puta idea.

    Por cierto, ¿para cuando la solución?, ¿vas a anunciarlo con cuñas en la radio?🙄

    Comentario por Javi — 5 mayo 2011 @ 18:50 | Responder

    • Weeeno, ahora lo subo. Es que he estado atareadillo…

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 19:59 | Responder

  7. Hasta los huevos de pelearme con los datos para hacer un gráfico similar… :S

    Comentario por wenmusic — 5 mayo 2011 @ 19:06 | Responder

    • Ojito que hay datos que vienen todos en euros (de cada momento), y otros en moneda de cada país. Es interesante echarle un ojo a toda esa pila de datos, te ayuda a entender bastante cosas.

      Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 20:03 | Responder

  8. Lo de Portugal no es un rescate

    Comentario por Mendigo — 5 mayo 2011 @ 21:06 | Responder

    • Ciertamente, en ese sentido ningún rescate es rescate, salvo para los inversores privados.

      Comentario por wenmusic — 6 mayo 2011 @ 7:35 | Responder

      • Para los “rescatados”, sólo supone tener que asumir una deuda mayor. Y ni tan siquiera supone tener acceso a una financiación más barata, como vemos con Grecia o, ayer, con Portugal.

        Comentario por Mendigo — 6 mayo 2011 @ 8:21 | Responder

  9. Viendo los enlaces, hay algo que no acabo de entender, no se si alguien podría explicármelo:

    http://www.publico.es/dinero/374048/la-banca-de-francia-y-alemania-se-lucra-con-espana-en-solo-seis-meses
    “No es de extrañar que cada vez que se celebrase una subasta la demanda estuviera muy por encima de lo adjudicado. El 21 de septiembre de 2010, por ejemplo, España emitió letras a 18 meses a un interés del 2,19%. Entre enero y finales de abril se había pedido por el mismo tipo de títulos una media del 1,97%. Se adjudicaron letras por 1.757 millones. Las solicitudes alcanzaron los 5.111 millones, casi tres veces más. El 1 de julio se emitían bonos a cinco años, a los que se pidió el 3,73%, frente a una media del 2,85% antes de la crisis griega. Se adjudicaron 3.500 millones. Se solicitaron 5.970 millones.”

    A ver, si la demanda triplica la oferta ¿no debería subir el precio de los títulos de deuda (es decir, bajar el interés)? Si yo entiendo bien el mecanismo de oferta y demanda, el precio debe equilibrar ambas: si hay tres veces más compradores que vendedores ¿no es que el precio está mas barato de lo que debería? ¿Donde está la curva de demanda?

    Teóricamente, si al 1,97% hay compradores para 5.000 millones, supongo que al 1,9% seguirá habiendo compradores para, digamos, 3.000 millones (los demás se retirarían por no estar interesados), y al 1,8%, seguiría habiendo demanda de, pongamos, 2.000 millones, suficiente porque solo vamos a vender 1800 millones. ¿Entonces, porqué nos conformamos con el 1,97%?

    Esto ya me llamaba la atención en anteriores procesos de venta de acciones. Se privatiza una compañía (por ejemplo ENDESA) y resulta que la demanda de acciones es mucho mayor que la oferta. Para mi eso demuestra que el precio al que se vende es demasiado bajo (otra cosa es que lo valga, ya decía el poeta “solo el necio / confunde valor y precio”).

    ¿Tanto hablamos de mercados y se nos olvidan las reglas elementales?

    Comentario por santi — 10 mayo 2011 @ 12:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

