La mirada del mendigo

26 mayo 2011

Españistán

Filed under: Crisis,ladrillo — Mendigo @ 23:35

Estoy superado. He llegado hace un par de días y me doy de bruces con una movilización ciudadana salida de la nada y que ha cobrado un protagonismo inesperado, restándoselo a las fuerzas políticas, puenteándolas, pasando de ellas. Aún estoy procurando ponerme al día de las cosas que me he perdido mientras estaba desconectado del mundo (si es que me voy, y se lía). Cuando acabe de aterrizar, prometo quemar toda la pólvora de la santabárbara, que barcos que asaltar no faltan en el horizonte.

Mientras tanto, os dejo con un vídeo que me acaba de recomendar una amiga (gracias Virgi, tenías razón, ej la polla).

Ya me gustaría poder explicar tan bien, en tan poco tiempo, la orgía urbanística española. Pero además de con rigor, hacerlo con tanta gracia y retranca…

26 comentarios »

  1. ¡¡¡Bienvenidos!!!

    Y con la que se ha montado por aquí, Mendiguiño. Ya os pondréis al día…

    Muy bueno el vídeo. Muy bueno.
    Así de real, así de triste.

    Besos a esa lobita lobona.

    Comentario por Campurriana — 27 mayo 2011 @ 0:00 | Responder

    • Hostia con el vídeo, estoy repasando otros blogs y…bueno, muy original no he sido. ¡Todo el mundo lo ha subido!

      Ahora, no me extraña, es que es buenísimo. Mira, liberando este trabajo es una inteligente forma en que este dibujante acaba de alcanzar la gloria.

      Apertas, campu!

      Comentario por Mendigo — 27 mayo 2011 @ 0:52 | Responder

  2. Ya me parecía raro que no hubieras hablado de todo esto. Yo lo he vivido de cerca en Sevilla y vaya si ha sido bonito. Un montón de gente indignada que salen a la calle a autogestionarse. Muy utópico todo.

    Lo malo que parece que las elecciones lo han parado todo. Y es curioso, porque era lo esperable, que esto sólo ayudara a hundir al PSOE.
    Y ahora en la acampada sólo quedan jovenes y la proporción de “perroflautas” ha subido. Que no es que sea malo en sí, pero lo mágico del movimiento fue ir y ver a gente de todas las edades. Porque si esto cambía será porque vayamos todos en el mismo barco.

    Supongo que volverá a tensarse el muelle para las generales. Pero sigo sin ver que se podrá conseguir. Al final todo pasa por la política, al PP lo seguirán votando pese a todo y es sorprendente la capacidad de hacer oidos sordos del pueblo (me refiero al PPSOE) al igual que es sorprendente la capacidad del pueblo de dormir.

    Bueno mendigo, espero tu opinión cuando te la formes🙂

    Comentario por Idro — 27 mayo 2011 @ 12:19 | Responder

    • Ha conseguido mucho: escribir la palabra “dignidad” en la cara de varias generaciones juntas. Aún falta mucho para que esto sea algo parecido a una democracia, pero digamos que empezamos a madurar, y si nos tocan los cojones, parecía que no, pero acabamos saltando.

      Y ahora con los porrazos en Cataluña, más avivan el fuego.

      Comentario por wenmusic — 27 mayo 2011 @ 16:45 | Responder

      • Muy buena comparación, Wen. Atizando los rescoldos, haces que vuelva a prender la llama. Ahora que decaía, ayer hubo bastante más afluencia.

        Los políticos viven en una realidad paralela, en un mundo virtual. No se enteran absolutamente de nada, es increíble.

        Comentario por Mendigo — 28 mayo 2011 @ 9:59 | Responder

    • Idro, comparto tu análisis sobre la chavalería. Ellos son los que están llevando el trabajo (y hay que reconocerles el esfuerzo), pero es muy importante que lo que ellos preparan, se llene con la ciudadanía. Si sólo somos una parte muy concreta de la población, tenemos la batalla por perdida.

      Es muy importante que las reivindicaciones puedan ser aceptadas por el conjunto de la ciudadanía: MÁS DEMOCRACIA. Por supuesto, luego se puede hablar de lo divino y lo humano, pero no se debe convertir en un movimiento sólo de una parte muy minoritaria de la sociedad.

      Mi opinión es pesimista, como siempre. Pero pienso echar una mano para que la realidad me lleve la contraria.😉

      Comentario por Mendigo — 28 mayo 2011 @ 10:04 | Responder

  3. Lo mejor de todo es que, por mucho que cada medio haya tirado a favor de un partido (y que IU haya querido subirse al carro de una forma bastante vergonzosa), las concentraciones no son ni contra el PSOE, ni contra el PP, ni en contra ni a favor de ningún partido concreto: son en contra de TODA la clase política de nuestro país, de toda la banca que controla la política de nuestro país… y en general, de todo el conjunto de vagos, trepas, corruptos y sinvergüenzas que creen que pueden robarle a la gente sin ningún problema. Y que de momento lo han estado haciendo.

    Yo estoy bastante ilusionado con el tema, aunque de momento los políticos están haciendo oídos sordos como si aquí no pasara nada. Da igual las concentraciones, las cargas policiales, da igual todo: el PP dice que es todo culpa del PSOE, que es como no decir nada porque no se salen del guión, y el PSOE ni menciona el tema.

    El tema de IU es distinto, ya que han visto la oportunidad y han querido subirse al carro, como ya he dicho, con los indignados, sin que nadie les llamara. Desde mi punto de vista sólo han conseguido desacreditarse, y para mi desde luego han perdido muchos puntos.

    Comentario por marcostonhin — 27 mayo 2011 @ 17:08 | Responder

    • ¿Por qué dices lo de IU? A ver, he estado fuera y me he saltado un montón de cosas, pero la impresión que tengo es que se han comportado de una forma exquisita en este tema. Sumándose a la movilización quien quiera, pero a título personal, sin tratar de hacer proselitismo (lamentable sin embargo la CNT del metal, que quiso aprovecharse convocando una manifestación en Sol).

      En lo que creo que fallan los de IU es en darse cuenta que esta bofetada a la clase política también va por ellos, por sus formas de hacer política, pues muchas veces han dado un espectáculo lamentable, muy poco edificante y nada democrático. La desafección de la ciudadanía con los partidos es manifiesta, y tendrán que repensar toda su estructura para hacerla más participativa, transparente, permeable al pueblo. Menos autoritaria, en suma. El partido que no comprenda esto, especialmente en la izquierda (la derecha va a seguir votando lo que le pongan, como si nombran lider a Goebbels o a Copito de Nieve), ese partido está condenado a desaparecer (IU, poco a poco, lo va consiguiendo con ahínco y tesón).

      Comentario por Mendigo — 28 mayo 2011 @ 9:57 | Responder

      • Precisamente. No se si me equivoco pero dió la impresión de que IU pretendió aprovechar la oportunidad para hacer de portavoz de la protesta. Aunque al final también me dio la impresión de que les salió el tiro por la culata, ya que la gente no quería ningún partido político en una concentración en contra, entre otras cosas, de TODOS los partidos políticos actuales (ya que al final son todos iguales).

        Comentario por marcostonhin — 29 mayo 2011 @ 0:55 | Responder

        • En IU Valladolid hay primarias para elegir al candidato. Yo no pertenezco a IU y pude votar. Me parece bien que el movimiento sea asambleario, pero creo que es algo contradictorio gritar por la mañana “no nos representan” y despreciar por la tarde la mano tendida de un grupo que con todos sus defectos es el más cercano (de los que participan en el parlamento) a los manifestantes. Porque si de lo que se trata es de suplantar a las instituciones por la plaza, a los hospitales por chiringuitos de estudiantes de enfermería (cuando no charlatanes de la homeopatía y el reiki) y a Rouco Varela por un gurú de yoga, la hostia va a ser monumental. El aumento de la venta de música New Age será proporcional a la desaparición de la representación parlamentaria de la izquierda; o lo que es lo mismo, pasaremos del bipartidismo al monopartidismo. Escolar hace una propuesta de cuatro puntos muy intesante, que estoy seguro que IU no solo suscribe, sino que incluso ya a promovido, aunque con tristes resultados.

          Comentario por Hugo M.M. — 29 mayo 2011 @ 16:52 | Responder

          • Evidentemente no son todos iguales, tampoco en relación a las protestas. No es igual que Cayo Lara se pasee como ciudadano anónimo por Sol, a que el Conseller de Interior de CiU mande a sus perros a apalear ciudadanos. No, coño, claro que no es lo mismo participar que reprimir.

            Si te fijas en la información, no es lo mismo los medios que dicen que son etarras, descerebrados, putas…y los que informan de lo que en los campamentos está sucediendo, de lo que piden y de las actividades que desarrollan. Insultar e informar, no es lo mismo.

            Sabes que soy muy muy crítico con IU, por su inacción. Ahora, de ninguna forma IU es una partido más. Aunque tenga formas que sí que nos recuerdan a un partido más, y es por lo que gran parte de su electorado natural les castiga. IU necesita una renovación interna, de arriba a abajo. Pero IU no es el PSOE, el PP o CiU, ni de coña.

            Comentario por Mendigo — 30 mayo 2011 @ 8:30 | Responder

            • Perdona Mendigo, el comentario era para marcostonhin, no para tí. Por cierto, no comparaba a IU con PP o CiU, la comparaba con ella misma en diferentes territorios.

              Comentario por Hugo M.M. — 2 junio 2011 @ 0:14 | Responder

          • Eso sí, Hugo, yo sí que quiero que las instituciones sean sustituidas o, al menos, estén subordinadas a “la plaza”. Entendida esta no como el espacio físico, limitado, sino el conjunto de la ciudadanía el cual debe expresar su voluntad en plebiscitos cotidianos, aprobando o rechazando lo que haga la clase política, meros administradores de esa voluntad popular.

            Sobre la charlatanería en esos grupos, yo al menos en la que conozco no ha aparecido. Pero te creo, por desgracia la “medicina alternativa” y otro tipo de creencias esotéricas van de la mano de lo progre. También habrá que luchar contra eso, como contra cualquier otra superstición, con la evidencia que proporciona la ciencia. Pero vamos que, ahora mismo, no me parece un problema mayor.

            Comentario por Mendigo — 30 mayo 2011 @ 8:36 | Responder

            • Si no fuera por la cosa de las circunscripciones, el parlamento sería bastante representativo. En realidad muy representativo. Desde luego la participación en la toma de decisiones (sobre todo en las que se salen totalmente del programa electoral) deja mucho que desear, porque no olvidemos que votamos un programa, cuyo incumplimiento no conlleva ninguna responsabilidad inmediata, y en la mayoría de los casos ni siquiera futura. La cosa es que en la plaza también hay ciudadanos de derechas, como atestiguan las manifestaciones contra el matrimonio entre homosexuales o contra el aborto. Vamos, que sería lo mismo que ahora pero con mas guirigay. También la sombra del caudillo es alargada, y parece que un político consultando al personal es un político indeciso. Eso de una mayor participación o se regula bien, o es carnaza cruda para la derecha.

              Comentario por Hugo M.M. — 2 junio 2011 @ 0:44 | Responder

              • Las propuestas de Escolar están bien como inicio, aunque un poco inconcretas en algunos puntos, y claro, en los detalles es donde se esconde la mano del demonio:

                a) la reforma de la ley electoral: lo principal sería eliminar las circunscripciones provinciales (y las intraprovinciales en las CCAA que las tienen, como Asturias) y los umbrales (esto especialmente importante en los ayuntamientos, donde de verdad son “efectivos”). Con eso, no sería muy grave mantener el sistema d’Hont que en realidad no da tan malos resultados.

                b)La ley de transparencia es FUNDAMENTAL para que los ciudadanos puedan controlar lo que hace la administración. Y debe ser de máximos, todo a la vista (y en la red, para que sea de acceso inmediato).

                La única excepción, podrían ser los asuntos de defensa nacional, para los que, de todas formas, debería haber un órgano de supervisión independiente (de los partidos y del gobierno), por ejemplo para validar que información debe ser clasificada y cual no (que lo echara un vistazo un juez tampoco estaría mal, para determinar si esa documentación clasificada esconde o encubre delitos y tomar las medidas oportunas – véase el caso de los vuelos de la CIA).

                c) El referendum sobre el rescate de los bancos está muy bien por lo que dice Escolar, por promover el debate. Pero no deja de ser un tema coyuntural. Yo lo ampliaría a otros muchos temas trascendentes, a todos los niveles. Un ejemplo ¿que tal si por ley se someten a referendum los planes urbanísticos?

                Hay un problema, y es que es complicado gobernar a base de referendums, porque no habría forma de hacer una política coherente. Eso también hay que pensarlo despacio. Pero vamos, hay mucho margen, mirad el ejemplo de los suizos.

                d) La financiación de los partidos, me temo que es un hueso muy duro de roer. Mas que nada porque hay varias alternativas con sus pros y sus contras. Y porque siempre habrá la posibilidad de buscar subterfugios. De todas maneras, hay que discutirlo, y por supuesto sería bueno que esa discusión (como otras muchas) fuera pública.

                Luego está lo de los programas electorales, que en sus tres cuartas partes son simples eslóganes o palabras bonitas sin significado real, sin posibilidades de aplicación o peor, engañosas. De nada sirve que me digan “vamos ha promover una ley de transparencia” si luego esa ley está descafeinada.

                Sería bueno que se exigieran programas concisos y concretos, con objetivos “medibles”. Y que se exigieran responsabilidades por el cumplimiento; pero ¿como?

                Comentario por santi — 2 junio 2011 @ 23:33 | Responder

                • Totalmente de acuerdo con el método de repartición de escaños: que se use d’Hondt, Sainte-Laguë o Condorcé, las diferencias son mínimas. Lo que asegura la proporcionalidad es el distrito electoral único. Lo que pasa es que está atornillado a la Constitución, y si ya es difícil cambiar la ley electoral, que es una ley orgánica…

                  De acuerdo por supuesto con la Ley de Transparencia, si no tenemos información sobre cómo gestionan NUESTRA res pública nuestros empleados, los gobernantes, no podremos fiscalizar su actuación (es lo que pretenden).

                  En cuanto a la participación directa de la ciudadanía, yo quisiera algo mucho más ambicioso que referendos por cuestiones peregrinas, como la chorrada suiza de los minaretes. Más bien someter a la ciudadanía desde los Presupuestos a cualquier otra ley de rango superior. Que quedase para los políticos sólo el votar aspectos técnicos o leyes menores.

                  Gracias a internet, es perfectamente posible tener un conjunto de temas que votar cada semana, y que la ciudadanía se pronuncie. La coherencia entre políticas no creo que se viera resentida (en la sociedad, como en el Parlamento, también existen unas mayorías que evolucionan de forma muy lenta).

                  Lo que nos aseguraríamos es de que el Parlamento no aprueba, o que el Gobierno no decreta, leyes contra la opinión del pueblo.

                  Hay que implicar a la ciudadanía en la vida política.

                  Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 8:16 | Responder

              • Otro tema que requeriría someterse a referendum: el llamado “Pacto del euro”:

                http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/120310.pdf

                Leed el documento con tranquilidad y atención, a ver si os parece suficientemente importante o no. Es el compromiso que está adquiriendo nuestro gobierno con la UE, y francamente no recuerdo que esas medidas estuvieran recogidas en su programa electoral.

                Y si no hay referendum, pues adelanto de las elecciones, y que los candidatos se posicionen sobre el tema (bueno, creo que el PP ya está bastante posicionado).

                (La valoración, para el que no tenga ganas de leer mucho:
                http://www.redconvergenciasocial.org/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=66
                pero mejor leed el original y haceos vuestra propia idea)

                Comentario por santi — 3 junio 2011 @ 9:55 | Responder

                • Ostia, 35 páginas, ahora no puedo. Me lo guardo para cuando esté más desahogado. Por lo que he leído por encima, sí que parece importante.

                  Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 8:18 | Responder

  4. Yo sigo insistiendo que ahora es el momento de dejar huella, sobre todo, en aquellas cabecitas “no pesantes” que han seguido a Don Sistema. Que han optado por la desinformación y la no participación. Que vean en nosotros un apoyo y una solución.

    Joselillo, requeteinsisto en que deberías hablar en alguna asamblea. Y Kinho creo que comparte esta opinión…. no digo más.

    Comentario por Virgis — 27 mayo 2011 @ 18:00 | Responder

    • Lo importante, ahora, es no convertir las movilizaciones en un guetto, sino ir llamando a la curiosidad de más y más gente. Que pueda participar gente de todo tipo y condición. Que sea una movilización ciudadana, y no sólo de una parte (muy minoritaria) de la ciudadanía.

      Lo jodido no es hacerme hablar, sino callar.😉

      Comentario por Mendigo — 28 mayo 2011 @ 9:52 | Responder

  5. Está teniendo mucha importancia la movilización y la prueba es que ya están usando la violencia para intentar pararlo.

    Como ejemplo, en Burgos desde la manifestación del día 15 ha habido movilización todos los días, hay acampada en la plaza mayor y con un seguimiento muy importante. Y cuando digo muy importante es que todos los días hemos partido en manifestación recorriendo el centro un mínimo de mil personas, habiendo llegado algunos días a las tres mil (datos de la poli municipal), hasta el miércoles, desde ayer jueves se hace solo concentación. Y es importante porque en esta ciudad hasta ahora la única movilización que concentraba gente era el rosario de la aurora con todo el beaterío.

    Es difícil mantener el ritmo, pero lo importante es que ha prendido la mecha.

    Comentario por Javi — 27 mayo 2011 @ 19:54 | Responder

    • 3000 personas en BURGOS!!!!

      Juder, es mucho más de lo que podría imaginarme. Parece que la gente de izquierdas empieza a salir del armario, especialmente en las zonas, como la tuya y la mía, en que la derecha domina de forma férrea.

      Estoy de acuerdo con que no se puede hacer una demostración de músculo todos los días durante meses. Es mejor replantear y quedarse con lo importante, convirtiéndolo en indefinido. Para mí lo esencial a salvar es el debate ciudadano.

      Comentario por Mendigo — 28 mayo 2011 @ 9:50 | Responder

  6. Te dejo un enlace con fotos del boletín oficial de la ciudad, en ellas se puede ver la respuesta en diversos días, como se puede comprobar algunos ha sido impresionante.

    http://www.diariodeburgos.es/seccion.cfm/Galerias/acampadabu/883DD270-B73F-8A94-94602855EF4C7C4D

    Comentario por Javi — 29 mayo 2011 @ 10:56 | Responder

    • No se porque no lleva directamente, para entrar en ellas hay que pinchar en la foto de acampadabu.

      Comentario por Javi — 29 mayo 2011 @ 10:57 | Responder

      • Joder, pues tienes razón, hay peña.

        A ver, Burgos es una ciudad enorme (sobre todo comparada con Pontevedra), es normal que se congregue más gente. Pero aún así, la respuesta ha sido bastante numerosa. En un sitio donde la derecha campea a sus anchas, la gente de izquierdas ha aprovechado el momento para sacar pecho, para reclamar que también existimos, que a pesar de todo, existimos.

        Gracias por las fotos, Javi. Estoy planteándome acercarme con la cámara un día, a ver qué saco.

        Comentario por Mendigo — 30 mayo 2011 @ 8:44 | Responder

  7. […] nuevo video de Aleix Saló, el creador de Españistán. Ya sé que no soy original, ya sé que todos lo habéis visto ya, pero joder, es que es […]

    Pingback por Simiocracia « La mirada del mendigo — 10 abril 2012 @ 6:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: