La mirada del mendigo

29 mayo 2011

Time after time

Filed under: Música — Mendigo @ 21:40

Si hoy escribo algo serio sería para luego arrepentirme de mi mal lenguaje, así que mejor hablamos de música.

Siempre, desde pequeñito, he odiado el pop. Es una música facilona, banal, intrascendente. Supongo que ocupará en la historia de la música el mismo espacio que Burguer King o los perritos calientes en la historia de la gastronomía. Mi eclecticismo es demencial, tengo cintas grabadas alternando los estilos más disparatados, y suenan bien (o así me lo parece, el resto piensan que estoy como un cencerro). Amo la música y me encanta escuchar de todo tipo…pero con la música más comercial no puedo, es como intentar que una flor de plástico tenga perfume.

¿Toda ella? No, claro, algunas canciones se salvan de la pira. No sé muy bien si por sus cualidades musicales intrínsecas o por los recuerdos que a ellas van asociados. A veces aún me sorprendo tatareando ésta:

Año 84; me cago en Dios, cómo pasa el tiempo.

Y ya estamos en el 2011.

Para quien aprendió a escribir la fecha poniendo el 19xx, lo de escribir 2000 suena a androides espaciales. Aún cuando escribo la fecha hay algo dentro de mí que se sorprende, miro lo que acabo de escribir como si estuviera cometiendo un error tonto. Mil novecientos y algo es un año concreto, suena a año, huele a año, un número taciturno y farragoso. Dos mil no, dos mil suena a número de estrellas en una constelación, a revoluciones de una máquina, a una frecuencia de onda; un número luminoso en el que no cabe que vivan hombres con sus miserias.

Bueno, dejo de decir gilipolleces, espero que al menos os aproveche la canción, que puede que haya alguien al que también le traiga algo a la cabeza.

De paso, un par de vídeos que me he ido encontrando estos días, que supongo que los tendréis ya más que vistos, pero a mí me han gustado:

+
+

+
+

espartaco

+
+

Ya ni a ser original aspiro, al menos me quedo a gusto subiéndolos.

13 comentarios »

  1. Viva tu página.
    Viva la Democracia Real. YA !

    Comentario por guss — 30 mayo 2011 @ 11:20 | Responder

  2. Es curioso, si todo va bien, viviremos más años en los 2000 que en los 1900, pero nos sentimos más de los 1900.

    Yo creo que el pop no es malo, malo es el que hace mal pop. Y creo que el problema es que la industria musical explota ese estilo con mucha bazofia, mucha más que en cualquier otro estilo. Porque también es fácil hacer mal rock, o mal blues, simplón y cutre. Pero no tiene tanta difusión. Hay tanto pop malo, que lo que hay bueno, como en cualquier otra música, queda ensombrecido.

    Me ha encantado el primer vídeo de los indignados. ¿Quién nos lo iba a decir, eh?

    Comentario por wenmusic — 30 mayo 2011 @ 18:23 | Responder

    • En cualquier género encuentras música simplona, hecha para gustar rápidamente, pegadiza, pero que no logra emocionar (y en la música clásica, o culta, hay ejemplos a mansalva). En mucha música que va de “extrema” hay ejemplos sobrados de basura confeccionada con el único motivo de sacarle provecho comercial. Pero es que el pop es un género que se creo específicamente para eso: música de consumo rápido, para ser incluida en las radiofórmulas y ser escuchada por un amplio abanico de gente, que no molesta a nadie y es sencilla de escuchar.

      También es cierto que, como es donde hay dinero, se han dedicado a ella todo tipo de compositores, y hay algunos muy buenos (igual que con la música de películas, es lo que da pasta).

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2011 @ 8:59 | Responder

  3. Hola Mendigo, no lo entendía y ahora que lo cuentas lo veo clarísimo: dos mil y pico no suena a año, suena a galaxias lejanas !

    Lo de la comparación del pop con las hamburguesas te ha salido clavado. El otro día escuché en la radio francesa a alguien explicando música de Britney Spears sirviéndose de música de … Pierre Boulez, o al revés, que no me acuerdo ahora. Uno puede encontrar una hamburguesa de lujo en un sitio muy concreto de Nosedonde, pero en general la hamburguesa hamburguesa es y no sale de ahí. Con el pop pasa igual. En general hay que desconfiar de todas aquellas canciones cuyo único recurso sea subir medio tono o cambiar a la octava aguda (lo que hace la Lauper aquí pero solo con algún adorno). Fuera de las discusiones musicales, creo que un ejemplo muy bueno de la banalidad del pop lo cuenta la protagonista de “Deseo de ser punk” de Belén Gopegui.

    Gracias por los vídeos que has subido, que yo no había visto todavía y mira que llevo días pegado al ordenador.

    Comentario por Aurora — 30 mayo 2011 @ 21:51 | Responder

    • Vale, sabes de música.

      Lo de “subir medio tono” o “cambiar la octava aguda” no sé ni a qué te refieres. Bueno, a ver, entiendo más o menos la teoría, pero no soy capaz de escucharlo. Soy un analfabeto musical.

      Por cierto, si me permites la pregunta: ¿tocas algún instrumento? ¿cuál? Porque de lo que me hablas no se da en la escuela, sino en el conservatorio.

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2011 @ 8:53 | Responder

      • Ah, pues yo llegué a dar un año de música en el instituto, allá por 1º de BUP. Creo que unas nociones básicas como aquellas son buenas para todo el mundo.

        Sin embargo si entiendo lo que Aurora dice es por rasgar la guitarra y aporrear el piano. Piensa en un piano, las teclas con las notas se repiten, de modo que tienes por ejemplo un DO muy grave a la izquierda, y si vas tocando teclas hacia la derecha te acabarás encontrando otro DO (misma nota, pero sonará más aguda). Habrás subido una octava.

        Subir medio tono es pasar de por ejemplo LA a LA# (la sostenido, entre LA y SI).

        Estas cosas normalmente se usan para dar énfasis a la canción. La estás cantando y/o tocando en un tono, y cuando ya has repetido el estribillo un par de veces lo subes medio o un tono entero. Te darás cuenta si escuchas una canción y de repente ves que coge fuerza sin que aparentemente intervengan más elementos, y que se está cantando o tocando un poco más agudo. A grosso modo.

        A veces cuando busco acordes de canciones poperas me doy cuenta de que algunas son bastante más complejas de lo que pensaba. Supongo que lo que muchas veces se echa en falta en el pop, independientemente de la complejidad o mérito de la canción, es la autenticidad.

        Comentario por wenmusic — 31 mayo 2011 @ 16:07 | Responder

        • Muchas gracias por la explicación, Wen. Sabía lo de la octava, pero no sabía lo que era medio tono. En un piano, esos son las negras, no?

          Cuando me refiero a canciones simplonas, no es sólo en la ejecución, sino en la riqueza de emociones que transmite.

          Así que le pegas tanto al piano como a la guitarra…eres una caja de sorpresas. Oye, pues si quieres interpretar algo para nosotros…lo subes a tu página, y así podemos escucharte. Y ya me sé el rollo de la falsa modestia, que yo no sé (ya me figuro que no eres un virtuoso)

          Comentario por Mendigo — 1 junio 2011 @ 15:38 | Responder

          • Sí son las negras.

            Pues ya ves, aporreo tanto una cosa como la otra. Aprendí con un amigo los acordes de guitarra, y más tarde los de piano. Pero no me pidas que lea una partitura.

            Quizá algún día me anime y suba alguna versión de alguna canción grabada por pistas.

            Comentario por wenmusic — 2 junio 2011 @ 19:01 | Responder

      • Creo que wenmusic te ha contestado bastante bien. A mi me da sobre todo por el canto coral, pero musicalmente no le hago ascos a casi nada… que sea acústico. O dicho de otro modo, cuando no hay altavoces por en medio la música es una maravilla. Todos escuchamos grabaciones porque aprendemos (y disfrutamos) mucho, pero como un concierto acústico no hay nada (es mi modesta opinión). Da igual que sea una orquesta sinfónica en una buena sala de conciertos o Enrique Morente a pelo (repito, sin altavoces) en la Academia de Bellas Artes de Madrid (de esto hace unos cuantos años). Si no le haces ascos a escuchar francés, te envío aquí un enlace a un programa de radio de France Musique. Son diez minutos y el tío que lo hace es buenísimo. Lo mismo te habla de Bartok que de los Beatles. Aquí va un programa que habla de los modos en la música: http://sites.radiofrance.fr/francemusique/em/mot-jour/emission.php?e_id=70000040&d_id=425000604&arch=1

        Comentario por Aurora — 31 mayo 2011 @ 21:04 | Responder

        • Aurora, te seré sincero: no he comprendido nada de eso de los modos. Y no es el idioma, que el tipiño habla muy muy bien y se le entiende perfectamente. Quiero decir, sí, vale, yo me imagino la escala y entiendo lo que va diciendo, cómo cambia cada modo. Ahora, pone la pieza de ejemplo y no relaciono para nada la música con la explicación. Sí, claro, percibo la música distinta, pero no reconozco que esté corrida una nota…

          Lo sé, y me da vergüenza. Una amiga lleva años intentando que comprenda lo que es un acorde, y no soy capaz. La explicación verbal la entiendo, pero… qué se le va a hacer, soy así de inepto!😦

          Todo hay que decirlo, nunca he estudiado música. Lo que dice Wen que dábamos en 1º de BUP; yo di historia de la música. Estudié el rollo que me metieron, lo solté, y listo. Nunca he tocado un instrumento musical, ni he aprendido a interpretar un pentagrama (que sí, sé lo básico, por culturilla general…).

          Por cierto, el trocito del final de ese programa, el Kyrie Eleison, me ha parecido especialmente bonito (me gusta mucho la música sacra).😉

          Comentario por Mendigo — 1 junio 2011 @ 15:58 | Responder

          • Yo he tenido la suerte de ser un poco testarudo para algunas cosas en la vida. Lo de la música en el BUP y la flauta no consiguió quitarme la curiosidad, me puse a estudiar piano, en la universidad lo dejé por el canto, seguí con la dirección coral… Soy de la opinión que quien escucha música y sabe separar lo que le gusta de lo que no es que ya sabe música, aunque no sepa necesariamente poner nombre a las cosas ni sepa describir con palabras lo que ha escuchado con otro lenguaje como es la música. En el fondo es como hablar dos idiomas y no saber traducir de uno a otro, eso no te impide comunicarte en los dos idiomas. Te dejo aquí la dirección con el archivo de todos los programas “mot du jour” ordenados alfabéticamente. Escucha el programa “a day in the life” y vas a escuchar a partir de ahora de otra manera a los Beatles, o al menos esa canción. Suerte!

            http://sites.radiofrance.fr/francemusique/pedagogie/archives-motdujour.php#d

            Comentario por Aurora — 1 junio 2011 @ 21:55 | Responder

            • D’accord. Je le jeterai un coup d’oeil mais…je ne te promets rien, j’haïne les Beatles.😉

              Il n’y en a pas un programme sur les Rolling?

              Jejeje

              M.BC.

              Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 8:22 | Responder

  4. […] de música, acabo concluyendo que todo el pop es una jodida mierda. Sin embargo, en los 90 aún había gente admirable en el […]

    Pingback por Ya está bien « La mirada del mendigo — 28 octubre 2011 @ 0:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

