La mirada del mendigo

4 junio 2011

La piège

Filed under: economía — Mendigo @ 16:56

Durante casi tres semanas, mientras estaba por los montes entre Francia y Suiza, no tenía ni idea del movimiento que se estaba fraguando en España. Cuando podía coger alguna señal de radio con noticias, lo que se repetía una y otra vez, además de la sequía (afecta a la mitad de las provincias galas), era la detención del presidente del FMI.

La simpatía que puedo sentir por Dominique Strauss-Khan ya la he dejado bien clara en otras ocasiones: es el Sumo Sacerdote de la ideología capitalista, el brazo ejecutor del Gran Capital. Es el personaje detestable que está detrás de las curas de adelgazamiento de los pueblos griego, irlandés, portugués. También los trabajadores españoles le debemos a este personaje una paliza.

No he dejado de mostrar mi estupefacción ante la más que previsible nominación a candidato del PSF para presidente de la République (ya perdió las anteriores primarias frente a Ségo). Si los afiliados del PSF consideran que presidir el FMI es un mérito en la hoja de servicios de un socialdemócrata, es que el PSF está listo para recibir la piqueta de derribo, según el camino que inicio el Partido Socialista Italiano y espero que siga el P$O€.

Mi primera reacción al escuchar por la radio la noticia fue de estupor, y segundos después de hilaridad. ¡El director del FMI en la cárcel! ¡Juás! ¡Que se joda!

Luego, reflexioné un poco. Seguí escuchando las informaciones y la noticia me empezó a sonar a chamusquina. ¿Por qué iba un fulano que está forrado a arriesgarse atacando a una empleada de hotel, si con una llamada de teléfono podría tener una profesional llamando a su puerta en cuestión de minutos?

Suena raro.

Además, tengo la convicción que, si DSK no se hubiera apartado de la línea marcada, no ya violado, podría haber descuartizado a la empleada y habérsela comido cruda que nada de ello hubiera trascendido. Ningún juez de medio pelo se atrevería a encausar a uno de los hombres más poderosos del mundo si éste no hubiera perdido el respaldo de su Dios, el Capital. Yahveh-dólar le retiró la inmunidad, y el pobre Dominique cayó en desgracia.

Puede que para nosotros, el ex-director del FMI fuera un neoliberal de tomo y lomo. Pero para la medida de lo que se espera de tal institución, el bueno de Dominique era lo que se suele conocer como “paloma”. Un neokeynesiano, al frente de la institución que, junto con el Banco Mundial, más ha hecho por expandir el credo de la Escuela de Chicago (los “halcones”) y promover sus políticas.

Todos conocemos a su antecesor en el cargo, y como ocupó su mandato en eliminar cualquier tipo de regulación a los capitales, y en especial a la creación de nuevos vehículos financieros que resultaron ser una bomba de relojería en el corazón del sistema.

En las emisoras de radio, no llegué a escuchar a nadie explicitar estas razones. Hablaban mucho de que había caído en una trampa, que tenía poderosos enemigos, pero no dejaban claro quién podía estar interesado en su caída.

Al regresar a casa, me encontré con que el autor de la página Jaque al Neoliberalismo había tenido mi mismo presentimiento, y había estado informándose.

Os recomiendo estas entradas que dan otra visión, ajena al morbo en el que se han hundido periodistas, siempre dispuestos a hundir el hocico en el primer cubo de mierda que les ponga delante el poder.

¿Qué oculta la detención de Dominique Strauss-Kahn?
Dominique Strauss-Kahn, capturado en la “trampa de la dulzura”
DSK y el cambio de eje de la política económica

Unos días antes de que el jefe del FMI fuera detenido, el economista Joseph Stiglitz decía de su trabajo en el FMI esto:
El viraje a tiempo del FMI.

A DSK le quedaban sólo unos meses de mandato, antes de incorporarse a las presidenciales francesas. ¿Tanta prisa había por cargárselo? ¿Tan importantes eran los intereses? Pues parece ser que sí. El FMI tenía que dirigir el derribo y subasta de los cascotes de Grecia, y a continuación Irlanda e incluso Portugal. Ser demasiado suave, no plegarse absolutamente a los deseos de los buitres carroñeros, ya era bastante para tender la celada al mujeriego Dominique (sabían por dónde cogerle, para que la acusación fuera verosímil). Pero por encima de eso, el dudar de la hegemonía del dólar, en un momento en que su fortaleza es el único recurso que le queda al antiguo imperio para no caer en la bancarrota, era firmar su sentencia (como caiga el dólar se disparará su coste de financiación, y ya no habrá quien frene la espiral destructiva de deuda y tipos de interés creciente, como la que está hundiendo a Grecia pero a tamaño colosal).

¿Fue realmente así como ocurrió? Evidentemente, no puedo saberlo, pero es la explicación que me parece más probable.

Lamentablemente, el cerebro del periodista medio no es capaz de rascar ni con la uña la capa de pintura que recubre un suceso. No vaya a ser que las apariencias engañen, y tenga que ponerse a pensar e investigar.

+++++++

Edito: Walter Goobar – Golpe de Estado en el FMI

19 comentarios »

  1. Quien se atreva a profundizar en el suceso puede tener el problema de que, si descubre algo, lo que le pase parezca un accidente.

    Desgraciadamente no le van a juzgar por lo que deberían, por sus actos como presidente del FMI, ya que tendría que acompañarle en el banquillo un séquito muy extenso de ejecutivos mundiales.

    Comentario por Javi — 4 junio 2011 @ 18:45 | Responder

    • Exacto.

      DSK no sé si será responsable de violar a esa mujer, pero sí que es evidente su responsabilidad en violar a naciones enteras, en conducirlas a la ruina. Letonia, Irlanda, Grecia…e Islandia porque sus ciudadanos se levantaron y mandaron a los economistas del FMI a tomar por el culo.

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 20:02 | Responder

  2. Esclarecedor
    Gracias

    Comentario por Fernando — 4 junio 2011 @ 19:06 | Responder

    • Bienvenido, Fernando.

      Gracias a ti. Espero que seas en este espacio tan crítico e indomable como con el micro.

      Un placer tenerte por aquí, podremos aprender juntos.
      😉

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 19:59 | Responder

  3. Mi Señor mendigo,
    Sin ser conspirativo, no es mi estilo; me parece que desde que en Abril se atrevieron las agencias a cuestionar el US$ y el FMI focalizaba en USA su advertencia, DSK y/u otros empezaron a tener los días contados como decision-makers.

    http://www.diariodemallorca.es/internacional/2011/04/24/aviso-tormenta-financiera/663981.html
    http://www.grupoacobo.com/eu-sp-rebaja-perspectiva-de-su-deuda/

    En este caso lo único que me hace dudar, de que las fuerzas malignas Dolarificas estén detrás de un guión tan malo, es porque me resulta esperpéntico el guión; e incluso el de una serie “B” americana sería en comparación para Oscar.

    ¿DSK atrapado en una conspiración, con la única carta, de que el mono no querría soltar la fruta dentro del interior del jarrón y abrir la mano?
    Quizás, solo quizás, esté bien pensado por los supermalos, y al final será, que la mejor opción para atraparnos con los pantalones bajados, es hacernos caer en nuestros instintos básicos, porque sabido es que todos somos previsibles de comportarnos como monos, aunque llevemos hábito.

    Un cordial saludo,
    Suyo, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 4 junio 2011 @ 19:11 | Responder

    • Cierto, yo también lo he pensado. El guión es demasiado burdo. Pero a tenor de los acontecimientos, he de reconocer que tremendamente efectivo.

      Ahora ya da igual el resultado del juicio, el DSK público ya ha sido destruido, y sirve como lección para próximos directores del FMI que se les ocurra apartarse del guión. Al menos, a Christine Lagarde no creo que le tiendan la misma encerrona…tampoco creo que haga falta con la ministra de Sarkozi.

      Y tampoco creo ser yo especialmente conspirativo, pero es que hace poco desactivaban la bomba Assange de la misma forma, pescando al pez de la colita. Usted se acuerda de esos documentos de Wikileaks que iban a hacer temblar los cimientos de cierto banco usamericano? Nunca más se volvió a hablar del tema.

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 4 junio 2011 @ 20:14 | Responder

      • Vaya tremenda película coral la que sugiere Usted, sumando tan cercana coincidencia en el modus operandi (si fuese tal), y las revelaciones todavía en el disco duro de Wikileaks… sí claro que me acuerdo, las últimas noticias del tema que he encontrado salieron de la boquita del mismo Assange http://bit.ly/WikileaksAboutUSbank encantado con que todos los US-Bank temblasen temerosos de ser ellos los expuestos.
        Digamos que la cosa, sin ser conspirativa como mínimo es intrigante-entretenida-vergonzosa.

        Z+

        Comentario por Sr. de la Vega — 5 junio 2011 @ 3:14 | Responder

        • Ojo! Que yo no he dicho que ambos sucesos estén relacionados. Sólo recuerdo que en ambos se ha usado, presuntamente, el señuelo sexual para acabar con un personaje público. Este tipo de maniobras, si son lo que me sospecho (en ambos casos las circunstancias son realmente sospechosas), son la antítesis de un honesto proceder democrático.

          Y si defendí a Wikileaks cuando fue atacado, ahora me toca cargar contra ellos por retener información que no les pertenece, que les ha sido confiada para ser divulgada, y no silenciada. Porque para eso, los informadores la entregaban al FBI o, simplemente, no se jugaban el pescuezo por hacerlo.

          Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:01 | Responder

  4. Por fin leo a alguien escribiendo sobre la teoría de la conspiración contra DSK. El guión que le han montado a mi no me parece tan malo. El tal DSK tenía un flanco muy débil por el lado de las mujeres, de hecho ya tuvo algún problema nada más llegar al FMI, y en Francia era conocido por sus líos de faldas. Yo no se si pasó algo con una camarera, pero desde luego dudo mucho que pasase como nos lo han contado. Son demasiadas cosas: en los hoteles de cinco estrellas las camareras no entran solas a las habitaciones, y menos a la habitación del director del FMI, que dudo mucho que no tuviera alguien en la puerta controlando quien entraba y quien salía. Recuerdo al respecto que una semana antes había asesinado a Ben Laden y que había cierta psicosis con la seguridad. Estoy de acuerdo además en que el tipo está ya fuera de juego y que ni siquiera podrá ser candidato a la presidencia de su país, donde hubiera podido incordiar algo (por llamarlo de alguna manera) y donde es probable que el poder siga prefiriendo al marido de la Bruni.

    Comentario por Aurora — 4 junio 2011 @ 22:38 | Responder

    • Sarko está muy desgastado, tú lo sabrás bien. Las encuestas le salían torcidas desde hacía meses, y DSK era el más valorado del electorado “socialista” (vomito). Ahora quedan en la carrera por oponerse a Sarko-fage, Martine Aubry (aliada del monstruo violador, entre los cuales había un pacto de no agresión) y Ségo.

      Bueno, tú podrás hacer mejor el pronóstico, lo cierto es que cualquiera de las posibilidades me da verdadero asco.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:09 | Responder

  5. Al oir los primeros detalles de la noticia ya me pareció demasiado raro-raro. Es posible que uno se lance sobre una empleada si vuelve de noche bebido y drogado, pero otra cosa es hacerlo al mediodía cuando vas a salir hacia el aeropuerto. Por lo que se cuenta, el hombre parece culpable, pero ya sabemos que los complots de alto nivel son ciertamente sofisticados, con sus muestras de ADN y toda la parafernalia correspondiente. Significativo me parece que el mismo día muchos periódicos ya publicaron el historial completo de los líos de faldas del sospechoso, cualquiera diría que alguien tenía bien preparada la cuestión de la opinión pública. En cuanto a la obscena exhibición mediática del reo esposado, se argumenta que es habitual en los USA, pero esta vez hubo un detalle distinto: en la comparecencia ante la juez, la cámara de TV se situó a la espalda de ésta, cosa tan extraña y forzada que incluso se veía la pantalla de su ordenador; la intención era claramente centrar y resaltar el rostro demacrado del acusado y acabar de rematar su imagen pública.
    Me parece mucha casualidad que este hombre haya sido cazado en esas extrañas circunstancias justo cuando la FED está a punto de terminar su ciclo de medidas expansivas y la economía mundial está a la espera de que empiece a manifiestarse en toda su crudeza el problema de la monstruosa deuda USA. Y en ese trance, y en un punto crítico de la crisi de deuda europea, nuestro personaje iba a ser alguien decisivo, y vaya, es un socialdemócrata europeo y sus posiciones no son las ideales para los intereses americanos.
    No soy muy imaginativo, pero es cuestión elemental que un complot perfecto siempre será más creíble utilizando los antecedentes. Y no es un dato menor que al de wikileaks también se lo sacaron de enmedio con una acusación sexual, y también molestaba a los USA, y la chica supuestamente atacada también era americana. Y cuando de complots se trata, en el tipo de acusación queda la marca de la mentalidad del diseñador: para la moral anglosajona las cuestiones sexuales son el mayor pecado, recuerdo la exageración surrealista que le montaron a Clinton por casi nada con una becaria, y en cambio no consigo recordar ningún escándalo sexual entre la mucha suciedad que se ha sacado en la política española.

    En fin, que me parece raro que a un capo de “los que se joden a los trabajadores del mundo entero” lo metan en la cárcel “por intentar joderse a una trabajadora sin conseguirlo”

    Comentario por Josep — 5 junio 2011 @ 1:22 | Responder

    • Josep, una cosa, creo que ambas chicas a las que presuntamente violó Assange eran suecas. ¿No?

      A ver, uno siempre tiene sus dudas, no vaya a estar culabilizando a una víctima de violencia machista. Pero yo creo que tanto en el caso de Assange como de DSK, es razonable pensar que han caído en una trampa orquestada por los servicios de inteligencia de EEUU.

      Yo creo que una versión que me parece probable sería algo así como: la empleada propone a DSK un encuentro sexual, él acepta y, cuando están en el baño, ella provoca una riña para que queden marcas en ambos cuerpos. Al poco DSK se da cuenta de que acaba de caer en una trampa y sale disparado al aeropuerto. Los servicios secretos dejan que pase el tiempo y sólo dan la orden de intervenir a la policía cuando el pájaro está en el avión.

      Luego oí que tenían el testimonio de otro empleado, que estaba en la habitación cuando sucedió la violación. Vamos, es lo más normal, ir violando a las empleadas de hotel, y delante de testigos. Y no contento con eso, en plena huída también parece ser que le tocó el culo a una azafata en el avión.

      De ser cierto todo eso, DSK no debería ir a la cárcel, sino directamente al manicomio.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:19 | Responder

      • Tienes razón en lo de las suecas, pero no cambia nada, me confundí por lo que se comentó en su momento de las relaciones con intereses norteamericanos, se dijo que era una agente de la CIA, o sea que para el caso es lo mismo. Y eso sí parecía un complot clarísimo, realizado en un país con leyes adecuadas en cuanto a extradición y concepto de delito sexual: acusaciones tales como “sexo por sorpresa” o de “coerción ilegal” por “haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales”.
        Un claro montaje:
        http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/162763/anna-ardin-contra-julian-assange-la-espia-contra-el-violador

        En cuanto al caso DSK me rio con la escena que has imaginado… me rio porque yo había escrito casi lo mismo pero me pareció demasiada especulación telenovelesca y lo borré. Pero ya puestos me apunto a la fiesta y añado más: aparte de los arañazos de rigor, un buen complot requiere que la chica le propine a su víctima un buen lametón-chupetón, a ser posible con mordisquitos, en cualquier parte de la piel (fácil cuando lo pillas por sorpresa saliendo de la ducha) y luego escupa en la moqueta: ahí queda una magnífica muestra de ADN mezclado indicativo de supuesta felación.

        Lo del culo de la azafata… pues sí, este hombre parece que no esté muy normal. Aunque puestos a pensar… teniendo en cuenta que los EEUU han desarrollado todo tipo de programas tecnológicos para el ejército y el espionaje… ¿Qué te apuestas a que tienen drogas que hacen que cualquiera se ponga salido como un loco en cuanto vea una mujer?
        Ya me imagino a la chica de la limpieza vaporizando a DSK con un falso spray de limpiacristales trucado…😀

        Comentario por Josep — 6 junio 2011 @ 0:41 | Responder

  6. ” Debtocracy” documental griego sobre la crisis actual con subtitulos en español http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg
    “Memoria del Saqueo” documental argentino sobre la crisis del 2002 http://video.google.com/videoplay?docid=-4477082254339304915#
    parte 2º http://video.google.com/videoplay?docid=-4477082254339304915#docid=5911055113163856683
    Salu2.

    Comentario por Nahuel — 5 junio 2011 @ 8:13 | Responder

  7. “€SPANISH DR€AM” documental español sobre la burbuja inmobiliaria http://vimeo.com/6779294
    “Punto Ciego” Este documental viene a ser algo así como un curso acelerado sobre los nuevos paradigmas que ya estamos enfrentando ante la gran anomalía planetaria denominada Pico del Petróleo.
    “The Secret of Oz” subtitulado nueva versión revisada y resumida el clásico de 1995 sobre la historia del dinero y de los bancos centrales del mundo. ” The Money Masters”, producido por Bill Still http://www.youtube.com/watch?v=BYW33HT13kY
    salu2.

    Comentario por Nahuel — 5 junio 2011 @ 8:27 | Responder

  8. perdon, me falto el link de “Punto ciego” http://vimeo.com/19041865

    Comentario por Nahuel — 5 junio 2011 @ 8:29 | Responder

    • Nahuel ¿qué decir?

      Tengo la inmensa suerte en este espacio de contar con comentaristas tan generosos. Veamos, Memoria del Saqueo, vista. Debtocracy, vista. El resto, las añado en la cola de pendientes pero…a ver cuándo tengo tiempo.

      Muchas gracias. Es genial contar con vuestra colaboración.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:29 | Responder

  9. “… El 29 de marzo de 2009, el gobernador del Banco Central de China, Zhu Xiaochuan, había cuestionado el predominio del dólar estadounidense como moneda de reserva y propuso la utilización de los Derechos Especiales de Giro (En inglés Special Drawing Rights o SDR. Ndt.] del FMI para asumir ese papel [9].
    El 2 de abril de 2009, en la Cumbre del G20 celebrada en Londres, Estados Unidos acepta que se tripliquen los recursos del FMI así como la emisión, por parte del propio FMI, de Derechos Especiales de Giro (DEG, siglas en español.) por valor de 250 000 millones de dólares. También aceptó, en principio, la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera al que estarían asociados los grandes países emergentes.
    La idea se discutió el 8 de julio de 2009, durante la Cumbre del G8 en Aquila, Italia. Adelantando un poco más el peón, Rusia propuso no conformarse con una moneda virtual y emitir realmente esa moneda. Dimitri Medvedved, que había dado orden de imprimir simbólicamente varios prototipos de dicha moneda, puso incluso varios de ellos sobre la mesa. Estos mostraban, por una cara, las efigies de los 8 jefes de Estado y, por la otra, la divisa en inglés «Unity in Diversity» [10].
    El proyecto fue sometido a los expertos de la División de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. El informe de dichos expertos, entre los que se encuentra el profesor Vladimir Popov de la New Economic School de Moscú, fue analizado el 25 de abril de 2010 en una reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial [11].
    Todo este proceso debía concretarse precisamente este 26 de mayo de 2011, durante la Cumbre del G8, en Deauville, Francia. El dólar hubiese cesado entonces de ser la moneda de referencia, lo cual habría tenido como telón de fondo la inminente cesación de pagos del gobierno federal de Estados Unidos. Washington habría renunciado así al financiamiento de su superpoderío militar a través de la deuda para consagrarse a su reestructuración interna.
    El dinar libio, primera moneda del mundo (¿y última?) con su valor garantizado en oro y en Derechos Especiales de Giro del FMI. En 2000, el coronel Kadhafi había concebido la creación de una moneda panafricana garantizada por el oro. Pero no logró concretar esa idea. Así que, en 2009, se unió espontáneamente al proyecto de Zhu y lo adoptó unilateralmente para su país.
    Desgraciadamente, durante los últimos meses de ese proceso, iniciativas militares y políticas perturbaron ese plan. Ciertos Estados –como Rusia y China– han sido engañados. El arresto de Dominique Strauss-Kahn demuestra que Washington venía actuando de mala fe y que sus concesiones no eran otra cosa que una forma de ganar tiempo.
    Aunque son secretos los detalles de la estructura que Dominique Strauss-Kahn había montado para crear la nueva moneda de reserva vinculada a los Derechos Especiales de Giro del FMI, parece ser que Libia tenía en ello un papel clave ya que, de forma experimental, el Banco Central libio iba a basar su moneda, el dinar, en los mencionados DEG. El asunto era particularmente importante ya que el fondo soberano de Libia es uno de los más ricos del mundo –incluso más que el de Rusia.
    Pero al entrar en guerra con Libia, Francia y el Reino Unido provocaron un congelamiento teórico no sólo de los fondos de la familia de Kadhafi, sino también de los fondos del Estado libio. Peor aún, París y Londres han enviado cuadros del banco HSBC a Benghazi para crear en esa ciudad un Banco Central libio de los rebeldes y tratar de apoderarse de los fondos de la nación. No se sabe si Nicolas Sarkozy y David Cameron se dejaron arrastrar por su propio despliegue de fuerza o si actuaron por orden de sus amos de Washington, pero lo cierto es que la frágil estructura que Dominique Strauss-Kahn se ha venido abajo.
    Según nuestros contactos en Trípoli, en el momento de su arresto DSK estaba saliendo para Berlín para buscar una solución con la canciller Angela Merkel. Posteriormente tenía que partir, en compañía de un emisario de la señora Merkel, a negociar con representantes del coronel Kadhafi –quizás directamente con este último–, cuya firma era indispensable para desbloquear la situación.
    Estamos asistiendo ahora a una guerra financiera de proporciones nunca vistas. En momentos en que la situación económica de Estados Unidos se tambalea más que nunca y el dólar puede convertirse en cualquier momento en simple papel mojado, el acuerdo concluido con el G8 y avalado por en el G20, elaborado por el FMI en coordinación con el Banco Mundial y con los medios bancarios internacionales, cuyo campeón era DSK, está ahora en suspenso. El predominio del dólar sigue intacto, pero es más artificial que nunca. Se trata del dólar cuyo valor querían relativizar los Estados emergentes, pero que sirve de base al poderío del complejo militaro-industrial israelo-estadounidense.
    Thierry Meyssan (voltairenet.org/article170071.html)

    Comentario por Paulo — 5 junio 2011 @ 19:39 | Responder

    • Buenas Paulo.

      Muy interesante el tema. Pero se llegó realmente a emitir esa nueva divisa? No me ha quedado claro.

      Creo que el artículo merece la pena ser leído para seguir esta pista. Sabía del interés chino y ruso de crear una nueva divisa mundial basada en una cesta de las monedas fuertes pero…no sabía que estaba tan adelantado el proyecto, tanto como para ser lanzado en unos días.

      Si tengo tiempo, investigo algo más esta noticia. De ser ciertos estos planes del FMI junto con los BRIC, es motivo más que suficiente para cargarse a DSK. Y bastante que no le han hecho marchar del mundo de los vivos.

      De nuevo, muchas muchas gracias.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: