La mirada del mendigo

5 junio 2011

Indígnate Pontevedra

Filed under: Activismo — Mendigo @ 13:38

Imaxes tomadas nunha das asambleas cidadás diante do Concello, en Pontevedra.

Está a falar José Luis Vidal, histórico do movemento veciñal na vila. A cativa tamén ten cousas que dicir.

+
+
+
+
+
+
+
Cara de interese

+
+
+
+
+
+
+

Panorámica da asemblea. A asisténcia móvese entre os 150 e 300 parroquianos, segundo o tempo, o día e o interese dos pontos a tratar.

+
+
+
+
+
+
+
+

Góstame o soriso deste rapaz

A rapariga da pera é unha preciosidade. Algún día quitareille unha foto que lle faga xustiza.

+
+
+
+
+
+
+

Interésame esa mao. Seica son do colectivo de defensa da ría.

+
+
+
+
+
+
+

Iso mesmo

+
+
+
+
+
+
+
Tiña unha postura moi bonita, así recollida.

O que falaba era o xornalista Xan Hermida. Abofé que foi interesante a conversa.

+
+
+
+
+
+
+
+
Sorprendíame o interese da mocidade dos temas que se trataban.

+
+
+
+
+
+
+
De novo Xan Hermida, cun primeiro plano da fermosa orella dun compañeiro

Para saber máis das actividades que se están a desenrolar nesta vila, visitade a páxina:

¡Indígnate Pontevedra!

Pode parecervos pouco, pero para o que coñeza esta vila, reunir a un par de centos de persoas para tratar temas sociais, ou dúas ou tres ducias de iireductíbeis acampando na Alameda…e todo un trunfo. A sociedade pontevedresa é, en xeral, moi clasista, pija, espinzada. Só somos unha minoría, pero é dabondo para ollar cara esta vila con outros ollos. Polo de agora, quítolle o alcume de Pontemerda ou Merdavedra, pois está demostrando que aínda hai xente nela que pensa nalgo máis que os putos zapatos que van ben con tal vestido, xente que vai máis aló do seu embigo.

Un grupo de pontevedreses, xente de tódalas idades, está dando unha lección de dignidade.

18 comentarios »

  1. Ahora mismo salgo para Granollers a la Plaça Porxada (plaza “porchada” o cubierta) en la que llevan acampados dos semanass en 20 tiendas de campaña lo más activo de la juventud. Performances, actividades culturales, charlas…vida social en las calles fuera del consumismo por primera vez en mucho tiempo.
    Puntos del día: Xerrada sobre Marinaleda y Xerrada amb Enric Duran
    * Xerrada+-=charla
    http://acampadavo.blogspot.com/search/label/activitats

    Comentario por manolox — 5 junio 2011 @ 16:24 | Responder

    • Es estupendo el ambiente que se respira estos días en las plazas.

      España huele a aire libre…estamos abriendo las ventanas. Será esto una segunda transición?

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:34 | Responder

  2. Ah, y las fotos son realmente buenas. Me encantan la primera y la última especialmente, pero muy buenas todas. Seguro que son las mejores de muchos descartes jeje

    Comentario por manolox — 5 junio 2011 @ 16:27 | Responder

    • Bueno, sí, claro. Como todas. Tomé ese día 600MB de fotos, y me quedé con unas pocas. Tendrías que ver las fotos malas que saco de una mariposa, para que me quede una bien.

      Así, puesta, parece que ha sido fácil, pero porque no subo las otras 999 fallidas.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2011 @ 23:32 | Responder

      • Esos 999 fallos eran parte de un proceso, el del camino hacia el éxito. Si todos acertáramos a las primeras de cambio, el mundo no sería tal y como lo conocemos,¿no crees?.
        Por cierto me encanta la primera imagen: el ciclo de la vida en una simple instantánea, muy poético jajaja.

        Comentario por V — 6 junio 2011 @ 14:16 | Responder

        • Menos mal que la cría, muy salá, me animó la tanda de fotos.

          Soy muy malo sacando gente. Me gustaría, me encantaría poder ser un fotógrafo de retratos. Pero soy malísimo con las personas; lo mío son las setas, las mariposas, las flores…

          Comentario por Mendigo — 6 junio 2011 @ 18:48 | Responder

          • Osea ALUCINÓGENOS, BICHOS Y APARATOS REPRODUCTORES.

            Comentario por kike — 7 junio 2011 @ 9:31 | Responder

            • Jajajajaja

              Pues ahora que lo dices, en los tres casos son formas vistosas que emplea la Naturaleza para cumplir la función reproductora.

              Comentario por Mendigo — 7 junio 2011 @ 10:41 | Responder

  3. Realmente has captado muy bien el gesto y la atención de la gente. La niña de la primera muy simpática.

    Comentario por Javi — 6 junio 2011 @ 17:31 | Responder

    • Bueno…mejorable, manifiestamente mejorable. Lo que sí que me gustó es el tratamiendo de desaturar el fondo y aplicarle una máscara de desenfoque, en la chica sentada. Me gusta como quedó.

      Y la cría tiene una cara muy divertida, toda ufana ella.

      Comentario por Mendigo — 6 junio 2011 @ 18:50 | Responder

  4. Me ha gustado mucho esta entrada, Mendiguiño. Permíteme enlazarla a nuestro saloncito.
    Firmado: una indignada.

    Comentario por Campurriana — 6 junio 2011 @ 22:04 | Responder

    • Nada, nada, toda tuya.

      A ver si hoy voy también con la cámara, y le enrosco otro cristal.

      Por cierto, yo hace tiempo que dejé de estar indignado. Aburrimiento es más bien la palabra, porque es siempre la misma letanía. Como un partido de furbo en el que sabes, de antemano, quien va a ganar el partido, por muchos esfuerzos que haga el rival.

      Pero bueno, habrá que jugarlo…

      Comentario por Mendigo — 7 junio 2011 @ 10:44 | Responder

  5. Siguiendo tu comparativa futbolera: hace unos años, nadie se podía haber creído que españa fuera a ganar un mundial y lo ganó.
    Pero claro, si nos estancamos en la indignación, difícil…
    Sobran palabras y faltan actos, me parece a mí que ese es el problema.

    Comentario por V — 7 junio 2011 @ 12:44 | Responder

    • Tronk, sabes bien que el sistema deja bastantes pocas rendijas para actuar, o al menos hacerlo de forma eficaz. Puedes darte de cabezazos contra una pared, ciertamente, pero poco más.

      Me conformo con las palabras. No el coñazo de hablar del propio grupo (que si el escroto vinculante…) sino ir tratando temas de interés público… Establecer un punto de reunión en el ágora para la ciudadanía, arrebatándoselo al centro comercial, ya es un avance significativo. Que los ciudadanos puedan dialogar, y aprender a autogobernarse, no me parece poca cosa. Podemos denominar a estas asambleas un “parvulario de democracia”, una “escuela de infancia de gobernantes”. Aquí el pueblo está aprendiendo a tomar las riendas de su futuro.

      Ahora que se están levantando las tiendas, si conseguimos que se consoliden esos espacios de diálogo en las plazas, ya es un paso en la buena dirección. Aunque sólo fuera para eso, hubiera valido la pena.

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:18 | Responder

      • Vaya por delante que soy un soñador que habla desde la comodidad del estudiante( es importante aclarar el contexto de una conversación).
        Por supuesto que no desvalorizo lo que se ha conseguido en estos dos meses: me impresionó y emocionó la respuesta de un pueblo que creía que estaba en estado vegetativo. Lo que no me gusta es lo que noto últimamente: conformismo, impotencia… etc. Para mí, las manifestaciones, en muchos casos( no todos) son improductivas, creo que los gobiernos aflojan donde quieren y donde no, pues ajo y agua; para mí son unos excelentes avisos, les estamos diciendo a los políticos:
        -¡Eh!, aquí estamos nosotros y no lo vamos a consentir.

        Pero, si nos quedamos con lo conseguido, si nos recreamos con lo ya hecho, si creemos que es lo máximo a lo que podemos aspirar… creo que nos confundimos.
        Sé que ,tal y como está montado el sistema, es difícil, mendigo. También sé que nos han hecho creer que no tenemos el poder, que somos marionetas en manos de los jefes. Sin embargo, nosotros somos mayoría y, lo que es más importante, somos necesarios. ¿ Por qué seguimos vivos? Sé que es muy fuerte, pero estamos aquí porque nos necesitan como mano de obra, como medio para lucrarse sin esfuerzo( esclavos).
        Así pues, debemos actuar en nuestra zona de influencia con inteligencia. Sabemos como terminaría una revolución física: aplastada brutalmente.Sin embargo, si boicoteamos las estructuras del sistema, si nos negamos a participiar en esta masacre… podemos conseguir grandes cosas; claro que para ello necesitamos unión, valentía y esperanza, casi nada.

        En otro orden de cosas, no es que sólo seamos ciertamente influyentes, sino que somos cómplices de todas las maldades del sistema; sé que escandaliza, pero es así: somos víctimas y verdugos al unísono. Por ej. : A sabiendas de lo que sucede en el Congo con el tema del coltan, casi todo el mundo sigue comprando aparatos tecnológicos. Me parece muy bien todos los avances en materia de tecnología, pero no así: ése debería ser el mensaje. ¿ Cómo? Negándose a comprarlos, no son necesarios, son lujos que cuestan la vida a muchísima personas. Yo predico con este ejemplo, que quede claro.

        Todo lo dicho no constituye ningún ataque a nadie, no quiero que nadie se cabree al leerlo, simplemente es una opinión distinta. Me parece bueno, confrontar opiniones, así, algún día se podrá rozar la verdad, un saludo😉.

        Comentario por V — 9 junio 2011 @ 14:49 | Responder

        • ¿Enfadar? Bueno, primero, si enfadas a alguien, yo mismo, con lo que dices, que se joda. Tú di lo que te salga de las pelotas, CQC.

          Pero es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Me parece una forma muy valiente de ver las cosas, asumiendo que todos nosotros somos, además de una potencial solución, parte del problema. Víctima y verdugo a un mismo tiempo, me ha gustado la idea.

          No se trata de quedarnos con lo conseguido, de reducir las demandas. Cuando pedíamos que virgencita, virgencita, que me quede como estoy, hemos tenido un retroceso brutal en nuestros derechos. Bien, pues ahora lo queremos TODO, y lo queremos YA. No debemos renunciar a nada. Ahora bien, tenemos la fuerza que tenemos, la de gente que se nos una. Es inteligente rescatar aquello que puede seguir siendo válido (las asambleas), un instrumento sobre el cual cimentar futuras movilizaciones. Lo más difícil, como hemos visto durante años, era partir desde 0. Si se mantiene un rescoldo, desde él puede volver a levantarse las llamas.

          Otra cosa que me ha gustado de lo que has dicho es que somos necesarios, como productores y como consumidores. ¿Solución? Trabajar lo justo para vivir, consumir lo justo para satisfacer unas necesidades modestas. El sistema, para perpetuarse, necesita seguir creciendo. Para ello, debe convencernos de que necesita la basura que nos ofrece. Si en vez de ello, nos damos cuenta que lo que necesitamos es exactamente aquello de lo que el sistema nos priva, tiempo, sosiego, relaciones sociales, naturaleza…le damos la puntilla al sistema.

          Es tan sencillo como decir: no necesito comerme una hamburguesa porque hace daño a mi salud. No necesito ese móvil porque no me aporta nada nuevo, no lo necesito, mi viejo móvil hace la misma función…

          Un saludo, compañeiro!😉

          Comentario por Mendigo — 9 junio 2011 @ 15:42 | Responder

  6. Una luz muy bonita en las fotos. No parece que saques tan mal a las personas. Imagino que usas un objetivo que te permita no estar demasiado cerca de la gente, porque suelen cambiar su actitud si saben que les fotografías.

    Comentario por wenmusic — 7 junio 2011 @ 19:32 | Responder

    • Un retratista tiene que ser, ante todo, un psicólogo. Yo no lo soy. Lo mío son las bestezuelas del campo. Me da apuro violentar la intimidad de alguien para apuntarle con el objetivo. Temo que se sientan agredidos. Y es pena, porque muchas veces veo expresiones muy bonitas.

      Hoy me llevé un 200mm soviético, para sacar primeros planos sin tener que acercarme tanto, pero…ná, apenas había peña. Hoy tocaba terapia de grupo (micrófono abierto) y no acudió casi nadie (unas 50 personas). A ver si mañana…

      Estas fotos están sacadas con el kitero. Ya sabes, tenía que estar pegado al sujeto para sacar un primer plano, y así no hay forma…por lo que dices, se pispan de que les sacas fotos y ponen cara foto (lo que más odio).

      Nunca podré ser un Sebastião Salgado o un Doisneau, está visto.😦

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2011 @ 23:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: